You are on page 1of 25

Ejercicios De Pensamiento Lateral

El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clsico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados "acertijos/ejercicios", en donde la solucin, en general, no es precisamente, aquella que ms se "espera"

Ejercicios: 1)En un determinado pas donde la ejecucin de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla elctrica, se da la situacin siguiente, que permite a un cierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecucin y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla elctrica". El preso hace entonces una afirmacin que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla elctrica. Qu es lo que dijo el condenado?

2)Una persona que dispone de una barca para atravesar un ro desde una orilla a la otra, tiene que

pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la matara, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comera. Cmo podra esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?.

3)El alcalde de una prisin ofrece la libertad inmediata a uno de los diez presos que mantiene entre rejas, elegido al azar. Para ello prepara una caja con diez bolas, 9 negras y una sola blanca y les dice que aquel que extraiga la bola blanca ser el preso que quede libre. Pero el alcalde, persona con mala idea, coloca, sin que nadie lo sepa, las diez bolas negras, para, de esta manera, asegurarse que ninguno de sus 10 presos va a quedar en libertad. El preso Jos, que tiene fama de listo, se enter casualmente de la trampa que iba a hacer el alcalde, e ide una estrategia que le dio la libertad. Cmo lo hizo Jos?.

4)Un hombre yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie ms en el campo. Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontr muerto, saba que irremediablemente morira. Cmo muri?

5)Una seora se dej olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreci una seal de direccin prohibida y viaj tres bloques en direccin contraria por una calle de sentido nico. Todo esto fue observado por un agente de circulacin, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedrselo. Por qu?

Soluciones: 1)El condenado dice: "Me vas a matar en la silla elctrica". Y piensan los verdugos: si es verdad lo que ha dicho, no podemos matarlo en la silla elctrica, puesto que esta forma de ejecucin habamos quedado en reservarla para el caso de que mintiera. Pero, por otra parte, si lo matamos en la horca, habr mentido en su afirmacin, as que tampoco podemos matarlo en la horca porque esta forma de matarlo era para el caso de que dijera la verdad. Otra solucin, creo que tambin vlida, para el acertijo del preso es: "Yo estoy diciendo una mentira". Si lo toman como una verdad miente y si lo toman como una mentira dice la verdad, con lo cual no puede ir ni a la horca ni a la silla electrica. O bien, el condenado dijo "Siempre miento"

2)Debe pasar primero a la cabra y dejarla en la otra orilla. A continuacin, volver a por el lobo y dejarlo tambin en la otra orilla, pero regresando a buscar el arbusto volviendo a traerse a la cabra, para que el lobo no la mate. Dejar la cabra en la orilla inicial y se llevar al arbusto que dejar en la otra orilla junto al amigo lobo. No queda sino regresar a recoger de nuevo a la cabra.

3)Cuando a Jos le toc pasar delante de la caja de las bolas, meti la mano y cogi una de las bolas y, sin mostrarla a nadie, se la meti en la boca y se la trag. Inmediatamente - tan pronto pudo respirar bien - dijo: "yo he sacado la bola blanca, pues solo quedan en la caja las nueve bolas negras". Todos miraron dentro de la caja. Era verdad. El alcalde no pudo negarse a dejarlo libre. O bien, el preso Jos pasa al final de los que van a acar la bola, no la saca y dice "salieron ya las 9 bolas negras, la sobrante es la blanca", (no se plantea que cada bola que sacan se regrese a la caja)

4)El hombre salt desde un avin, pero su paracadas no se abri. Ese era el paquete sin abrir. O bien, el hombre caminando por el campo se asom a un acantilado, algo en el fondo le llam la atencin, era un paquete cerrado, no lo alcanzaba a distinguir, se acerc a la orilla y cay.

5)La seora iba a pie, no en auto. O bien, la seora manejaba una ambulancia.

Buenas! He aqu mi primer post, despues de encontrarle la vuelta a cmo se usa T!


Puede que les suenen conocidos algunos de estos problemas, estuve recopilando algunos que me dieron en una materia de la secundaria, y otros son aportes de taringueros como Gabyds, Churdano, y Briiaann (pasen por sus posts, que estan buenos, ya que estamos) Y para darles una vuelta de tuerca, estan divididos en FCILES, INTERMEDIOS y DIFCILES de resolver. Sacdanle un poco de xido al cerebro, and enjoy!

EL GLOBO Como es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?

MOSCA DE BAR Un cliente se sobresalt al encontrar una mosca en su caf. Pidi al camarero que le trajese una nueva taza. Tras tomar un sorbo, el cliente dijo: - "Esta es la misma taza de caf que tena antes!" - Cmo lo supo?

EL LORO Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga", le asegur a una seora el dueo de una pajarera. Pero una semana despus, la seora que lo compr estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el loro no deca ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le haba mentido. Cmo es posible?

EL HOYO Si un hombre cava un hoyo en una hora y dos hombres cavan dos hoyos en dos horas. Cuanto tardar un hombre en cavar medio hoyo?

PLENO VUELO Imagnate que piloteas un avin de pasajeros en medio de una tormenta. Un relmpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza. Viendo que con un solo motor no se podr llegar al prximo aeropuerto, se decide tirar por la puerta toda la carga. Despus de vaciar medio avin solo quedan los pasajeros, compuesto por un equipo de jugadores de ftbol, veinte sacerdotes, un grupo de turistas japoneses, varios ejecutivos de una multinacional petrolfera y Megan Fox. Como se llama el piloto?

EL MOZO En un bar entra un chabn y pide un vaso de agua al mozo. Este va al mostrador, saca una pistola y le apunta a la cara al cliente. El tipo primero se queda sorprendido pero enseguida entiende lo que est pasando... y se lo agradece al camarero!! Qu est pasando?

VACACIONES Yendo para Taf del Valle, me cruc con siete viejas. Cada vieja llevaba siete bolsos. Cada bolso tiene siete pollitos Cuntas viejas y pollitos iban para Taif del Valle?

DIA DE PESCA Dos padres y dos hijos fueron a pescar, tres peces pescaron y toc a un pez cada uno, Como pudo ser?

HECHO SOPA A un seor que iba sin paraguas ni sombrero, lo agarr la tormenta. La ropa se le empap, pero pese a llevar la cabeza descubierta, no se moj ni un pelo, cmo es eso posible?

EL PARAGUAS Tres seoras bastante rollizas paseaban por el microcentro debajo de un paraguas de tamao normal. Cmo es posible que no se mojaran?

MESES Algunos meses tienen 31 das, otros solo 30. Cuantos tienen 28 das?

MIEDO A LA OSCURIDAD El otro da Jos consigui apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitacin quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. Cmo hizo?

EL ESCAPE Te encuentras en una habitacin con cuatro puertas, una puerta est vigilada por una tropa de lite de la SWAT. Otra puerta est custodiada por diez perros Dobermann rabiosos. La tercera puerta est custodiada por diez cocodrilos de dos metros de largo cada uno. En la cuarta puerta hay un grupo de veinte leones muertos de hambre. Por qu puerta saldrs de la habitacin?

SIN CARNET Una mujer se deja el carnet de conducir en su casa. Se mete en una calle en contramano, no para en las esquinas y pasa sin parar delante de un semforo en rojo. Un polica la veia y, sin embargo, no le pone ninguna multa a la seora. Por qu?

EL SALTO Un gato salt desde el borde de la ventana de un decimoquinto piso, y sin embargo no se mat. Cmo es posible?

EL PARTIDO Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de cinco sets. Cuando acaba el partido ambos han ganado tres sets. Cmo es posible?

ENIGMA DEL BILLETE El Sr. Fernndez se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se haba dejado, entre las pginas del libro que estaba leyendo, un billete de 100 pesos. Preocupado llam a su casa y dijo a la ama de llaves que le diese el libro que contena el billete, a su chfer, que ira a recogerlo. Cuando el chfer le entrg el libro, el billete haba desaparecido. Al tomar declaracin al chfer y a la ama de llaves, esta ltima dijo que comprob personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chfer, precisamente entre las pginas 99 y 100. A su vez, el chfer declar que al darle el libro la ama de llaves, l mir el reloj y vio que eran las 9:30 horas, dirigindose a la oficina del Sr. Fernndez (que quedaba a 15 cuadras), adonde lleg a las 9:45 horas. Quin de los dos miente?

LA CARRERA Ernesto vea que la lnea de meta se acercaba, as que ech a correr con todas sus fuerzas, pas a los dems y gan la carrera con gran ventaja. El primer premio era 250.000 pesos y una medalla de oro. Sin embargo, a Ernesto, no le entregaron ni una cosa ni la otra. Y eso que no dio positivo en el control antidoping, ni result descalificado. Entonces, cmo se explica que no le concedieran los premios?

EL PAQUETE Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie ms en el campo. Como murio? Ayuda: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontro muerto, sabia que irremediablemente moriria.

ARQUELOGOS Se organiza una expedicin arqueolgica al Monte Ararat, donde se supone que descans el arca de No despus del diluvio universal. Y despus de meses de excavacin, el jefe de la expedicin descubre los cadveres de un hombre y una mujer desnudos y bien conservados (puesto que estaban en la nieve). En cuanto los ve grita a sus compaeros "miren: son Adn y Eva" Por qu supo que eran precisamente Adn y Eva?

LECTURA NOCTURNA Una noche, aunque mi to estaba leyendo un libro apasionante, su mujer le apag la luz. La sala estaba oscura, pero mi to sigui leyendo sin inmutarse. Cmo es posible?

EL AHORCADO En una habitacin en la que no hay ningn mueble ni ningn objeto, aparecen un hombre ahorcado y, a 1,5 metros, un charco de agua exactamete bajo sus pies. Cmo ha conseguido este hombre suicidarse?

REUNIN FAMILIAR En una reunin familiar un hombre saluda a otro: -Hola, padre. Y ste le responde: -Hola, abuelo. Qu parentesco les une en realidad?

EL INTERRUPTOR Hay tres interruptores afuera de un cuarto que est cerrado con llave. Adentro del cuarto hay tres lmparas. Usted puede encender y apagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando la puerta del cuarto permanezca cerrada. Entonces, usted debe entrar una sola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a cada lmpara.

LA FIESTA Un hombre fue a una fiesta y bebi algo de ponche. Despus se march pronto. El resto de los invitados que bebieron el ponche murieron unas horas despus, envenenados. Por que no muri el hombre?

MANZANAS Sobre una mesa haba una cesta con seis manzanas y seis chicas en la habitacin. Cada chica cogi una manzana y sin embargo una manzana qued en la cesta. Cmo?

DE BOLAS Y CAJAS Cmo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un nmero impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?

HECHOS SOPA, MENOS UNO Cinco personas iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro apuran el paso. La quinta no hace ningn esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seca mientras que las otras cuatro se mojan. Las cinco llegan a su destino juntos. Nota: Para trasladarse slo contaban con los pies y ninguna llevaba paraguas o similar. Cmo pudo ser?

EL OSO Un oso sale de su guarida, camina 500 metros en lnea recta, luego 500 metros ms en trayectoria perpendicular a la primera, tambin en lnea recta y despus 500 metros ms en la misma direccin que al principio pero en sentido contrario y siempre en lnea recta. Sabiendo que se encuentra de nuevo frente a su casa, de qu color es el oso?

LA CONTRASEA Unos policas estn investigando a un grupo de delincuentes que trafican en un hotel bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policas de paisano, pero no saben la contrasea. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: 18. El cliente responde: 9. La puerta se abre y accede al interior. Los policas se miran unos a otros. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: 8. l responde: 4. La puerta se abre. Los policas sonren, pero deciden esperar. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: 14. El cliente contesta: 7. La puerta se abre. Lo veis?- dice el jefe de polica. Se trata de responder la mitad del nmero que te dicen desde dentro. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: 6. El polica contesta muy convencido: 3. Pero la puerta no se abre. Se

oye una rfaga de disparos y el polica muere. Por qu?

RESPUESTAS!

You might also like