You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS - CAPITAL ASIGNATURA: DISEO DE INSTRUCCIN

SECCIN: 11

DISEO DE ISTRUCCIN MODULO I

Profesora: Mara de Lourdes Navas

Alumnos: Escalona, Gustavo C.I. VE-mail: amapuchetours@hotmail.com Montezuma Martnez, Jos Guillermo C.I. V- 5.430.424 E-mail: montezumajg@gmail.com Osorio, Ingrid C.I. V- 13.945.368 E-mail: ingriddalila@yahoo.es,

Caracas, Mayo de 2013

INDICE

Pg. ndice Introduccin Diseo de Instruccin El Diseo instruccional de primera generacin Funcin del Diseo de Instruccin Componentes del Diseo Instruccional En qu consiste la planificacin Instruccional? Cul es el instrumento que la operacionaliza para orientar el proceso de Instruccin? Vnculo entre Currculo, Planificacin Instruccional y Diseo de Instruccin En qu consiste el Rediseo Docente y su importancia para el proceso de Instruccin? Conclusin Bibliografa 11 13 14 09 09 02 03 04 05 07 08 09

INTRODUCCIN

Atendiendo a la invitacin que nos formula la ctedra: Formacin de Recursos Humanos, a travs de la asignatura Diseo de Instruccin, en cuanto a realizar una reflexin sobre el Modulo I, acudiremos a ella con el compromiso de cumplir con la exigencia y a la vez analizar sus contenidos y expresar nuestra opinin al respecto. Se aborda el trabajo siguiendo el esquema propuesto, donde acometemos primeramente los Criterios Terico Metodolgicos para el anlisis de las lecturas propuestas. Posteriormente pasamos a definir que es el diseo instruccin, su funcin, componentes y caractersticas, a continuacin explicamos en qu consiste la planificacin instruccional y el instrumento que la operacionaliza, para luego establecer la relacin entre currculo, planificacin instruccin, programa y diseo de instruccin a travs de un mapa conceptual y por ltimo explicamos en qu consiste el rediseo docente y su importancia en el procesos de instruccin. En la actualidad el concepto de pedagoga se equipara con tcnicas, procedimientos y metodologas instruccionales, esto como producto de la tradicin de ver a la pedagoga como pensamiento aplicado a la prctica educacional inmediata. La creciente demanda Social de educacin nos lleva a reflexionar para elevar el nivel del pensamiento pedaggico y buscar nuevas formas que expliquen la realidad concreta de un tipo de educacin, que permita la formacin de un tipo de hombre para una sociedad determinada. Siendo la instruccin un caudal de conocimientos para ser comunicados y adquiridos, esta debe seguir un proceso, para que pueda ser internalizado por quien se est instruyendo, procederemos a desarrollar el presente ensayo.

Diseo de Instruccin Para Chadwick (1977) el diseo de instruccin comprende un proceso tecnolgico, basado en la psicologa del aprendizaje humano, el anlisis de la operacionalizacin de tarea y enfoque de sistemas que especifica las necesidades, los objetivos, los contenidos y los medios instruccionales. Crdova (2006). El diseo instruccional es el desarrollo de un plan o sistema que promueve el logro de metas y objetivos educativos. El diseo instruccional toma como base teoras y modelos de las ciencias de la educacin, llevando a la prctica estrategias de aprendizaje orientadas a lograr las metas y objetivos educativos planteados en el currculo y el programa de asignatura.
El Diseo Instruccional
Comprende un http://www.unireg.mx/index.php?

Proceso tecnolgico
Llevando a la prctica

Estrategias de Aprendizaje
Orientados a logra:

Que se basa en

Metas y Objetivos
Psicologa del aprendizaje Anlisis de la operacionalizacin de tareas Teora Sistmica Planteadas en:

El Currculo Nacional Programa de asignatura

Siendo la Instruccin: ensear, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo. La instruccin, por lo tanto, puede tratarse de la formacin o de la educacin en general. En este sentido, el concepto es muy amplio y abarca cualquier tipo de enseanza que se lleve a cabo en distintos mbitos, en nuestro caso nos centraremos en la educacin formal.

El Diseo instruccional de primera generacin: surge en la dcada de los sesenta en el siglo XX, segn Tennyson (1993) citado por Polo, quien divide los diseos en cuatro etapas, el primero toma como bases los aportes de la tecnologa educativa y de la instruccin. Se basa en un modelo conductista del aprendizaje, aprecindose una marcada tendencia a establecer los objetivos especficos de conducta, los logros observables de aprendizaje, evaluacin del proceso de aprendizaje y eficacia de los sistemas, conteniendo una secuencia de pasos a seguir, la valoracin del aprendizaje se basaba en las tareas. El Diseo instruccional de segunda generacin: se desarrollan en la dcada de los setenta, tiene su fundamento en la teora de sistemas y la del procesamiento de la informacin, se caracteriza por ser ms abierto que el sistema anterior. Esta centrado tanto en la enseanza como en el aprendiz. El Diseo instruccional de tercera generacin: surge a finales de los aos ochenta e inicio de los noventas en el siglo pasado, se aprecian cambios significativos en la educacin, derivados de la llamada revolucin cognitiva, es como lo plantea Rivas (1996) un cambio de tipo II, que implica aprendizajes de nuevas dimensiones que representan un verdadero cambio en la concepcin, estructuracin y accin del proceso instruccional. Crdova (2006). Se incorporan los avances sobre el procesamiento de la informacin (computacin), investigaciones sobre la cognicin y la psicologa de la instruccin, lo que producir grades cambios en los modelos de diseo de instruccin. Se basa esta en el diseo Cognoscitivista de la educacin. Apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa, promueve el aprendizaje cooperativo, estimula el aprender aprender, fomenta la

metacognigcin y planificar actividades de control y regulacin por parte del propio estudiante. Polo (2001).

Se puede decir que es una etapa de transicin entre los dos enfoques educativos el Conductista y el Cognoscitivista, hablndose ahora de un cuarto enfoque que es el constructivista. El Diseo instruccional de cuarta generacin: surge en la dcada del 90, Este modelo tiende a que el diseador descubra la combinacin de materiales y actividades de enseanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes. Polo (2001). Lo anterior puede llevarnos hasta el Diseo de Sistemas Instruccionales novedosos, dando un paso trascendental al ofrecer su apoyo a la inclusin, basndose en el apoyo brindado por los aportes de la comunicacin masiva, la capacidad interactiva, posibilidad de mltiples ambientes para el aprendizaje, mejorando considerablemente la educacin formal e informal, como lo establece Crdova, coincidiendo con Polo y con lo cual estamos planamente de acuerdo, ya que, el Diseo Instruccional de cuarta generacin es radicalmente diferente a los anteriores, se sustenta como dijimos en las teoras constructivistas, del caos, los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurstico es decir con la tcnica de la indagacin y el descubrimiento.
ANLISIS

DISEO

EVALUACIN

DESARROLLO

ACTIVIDADES

VALIDACIN

Diseo: modelosdi.blogspot.com

Funcin del Diseo de Instruccin

La funcin del diseo de instruccin es analizar y organizar de forma sistemtica el conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades instruccionales, seleccionando y desarrollando los contenidos, mtodos, tcnicas y medios para alcanzar los objetivos, as como los procedimientos para evaluar los logros esperados tanto en los participantes como en la actividad propia del proceso.

La Funcin del Diseo Instruccional Es Analizar y organizar

Instruccionales

Seleccionando

De forma sistemtica el

que permiten satisfacer necesidades

y
Desarrollando

Conjunto de componentes de naturaleza instruccional

Contenido s

Metas

Tcnicas

Medios

Procedimientos

Para evaluar los logros en Participantes y Actividades propias del proceso

Componentes del Diseo Instruccional: En los componentes del diseo de instruccin pueden distinguirse dos tipos de componentes: a) Los componentes bsicos son aquellos que constituyen la plataforma del diseo como los objetivos, el contenido y la evaluacin. b) Los componentes especficos, que complementan y realizan los anteriores de acuerdo a la naturaleza, cobertura y profundidad del proceso instruccional y lo constituyen las metodologas, las tcnicas de aprendizaje y los medios y recursos. Aguilar, J (1989)
En los Componentes del Diseo
Instruccional

Bsicos

Se distinguen dos tipos Especficos Que complementan y realizan los bsicos


Las tcnicas de aprendizaje De acuerdo a la

Constituyen La plataforma del diseo como Los Objetivos El contenido


La Evaluacin

Los medios Naturaleza Recursos


Cobertura

Profundidad

Las caractersticas del diseo de instruccin: para Chadwick (1977) son como siguen: Analizar lo que se ensea y se aprende, Determinar cmo ser enseado, Llevar a cabo pruebas y revisiones durante el proceso y, Estimar si se logran los aprendizajes.
Caractersticas del Diseo de Instruccin

Analizar

Determinar

Llevar a cabo pruebas y revisiones

Estimar

Lo que se ensea y aprende

Como ser Enseado

Durante el proceso

Si se logran los aprendizajes

En qu consiste la planificacin Instruccional? La planificacin instruccional segn Crdova, D y Polo, M (2000), es el proceso mediante en el cual se establecen las condiciones necesarias para el logro de los aprendizajes y la satisfaccin de las necesidades instruccionales.

Cul es el instrumento que la operacionaliza para orientar el proceso de Instruccin? El instrumento que operacionaliza la planificacin instruccional para orientar el proceso de instruccin es el programa, tal como lo establece Aguilar (1989), debemos definir el programa instruccional para la enseanza como el instrumento orientador, tanto para el facilitador como para los participantes, del proceso a seguir en el desarrollo de una accin instruccional en un periodo determinado.

VINCULE

LOS

CONCEPTOS

DE:

CURRICULO,

PLANIFICACION

INSTRUCIONAL, PROGRAMA Y DISENO DE INSTRUCCIN. B) ESTABLEZCA SU RELACION MEDIANTE LA REPRESENTACION GRAFICA (MAPA). El currculo es la acepcin singular en espaol del latn curriculum. En plural curricula Refiere al con junto de competencias bsicas, objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general el currculo responde a las preguntas Qu ensear?, Cmo ensear?, Cundo ensear?, y Cmo y cundo evaluar?. El currculo, en el sentido educativo, es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas mediante los programas instruccionales para la enseanza como el instrumento orientador, tanto para el facilitador como para los participantes del proceso a seguir en el desarrollo de una accin instruccional en un periodo determinado. El diseo instruccional
9

se

materializara

por

el

programa

instruccional, que surgi tomando como base la teora sistmica el cual permite el anlisis y la organizacin de las necesidades de los alumnos participantes del proceso.

La planificacin de la Enseanza

Se basa en:

El Currculo

La Planificacin Instruccional

El Diseo Instruccional
Comprende un

El Programa

Es el conjunto de competencias bsicas Objetivos

es
Proceso tecnolgico

es un
Instrumento orientador

El proceso
Que se basa en

El contenido

por el cual
Se establecen las condiciones

que
Psicologa del aprendizaje Anlisis de la operacionalizacin de tareas y Teora Sistmica Operacionaliza

Criterios metodolgicos

Llevando a la prctica

de
Evaluacin

necesarias para el logro de


Estrategias de Aprendizaje

Satisfacciones
Orientadas a logra:

Que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo

y
Necesidades Instruccionales
Metas y Objetivos

El Proceso de Instruccin

Planteados en:

El Programa de asignatura

basado ste en el

El Currculo Nacional

10

EXPLIQUE,

EN

QUE

CONSISTE

EL

REDISEO

DOCENTE

SU

IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE INSTRUCCIN. El concepto de rediseo docente aplicado a los programas de estudios indica la intervencin del docente mediante una actitud crtica y abierta en la modificacin racional de su particular estrategia de intervencin pedaggica respecto al diseo de un determinado programa acadmico de materia a su cargo. De tal forma que conlleva necesariamente un proceso continuo de reflexin, interpretacin y adaptacin de la prctica docente con dicho programa en el contexto especifico de su relacin didctica con alumnos, colegas y adiestradores del establecimiento educativo donde se realiza su trabajo. Esta clase de rediseo no debera confundirse entonces con la nocin de rediseo curricular, pues esta ltima hace referencia directa a la reestructuracin del currculo (con participacin o no del docente) en alguna, varias, o bien, todos sus componentes: el plan de estudios, los programas de materias, las fuentes del currculo, los perfiles de ingreso y egreso, los objetivos curriculares o los materiales didcticos, por citar algunos ejemplos al respecto. No obstante, el desarrollo clave para evaluar y reorientar el currculo en un momento dado. Pastor, M (2002). La importancia en el proceso de instruccin est referido a la utilidad que tiene para disear el trabajo docente, sugieren especialistas como Olga Gonzlez y Manuel Flores que este ejercicio nos apoya, entre otras cosas a: a) Clarificar y organizar la accin futura orientndola al logro. El rediseo hace

explicito nuestro proyecto de enseanza, guindonos hacia el cumplimiento de las metas propuestas, pues permite organizar racionalmente la preparacin del curso. b) Desarrollar profesionalmente la tarea docente, pues da pautas para la

preparacin cognitiva instrumental, as como para la interaccin efectiva del profesor con los alumnos, disminuyendo el margen de incertidumbre e improvisaciones de sentido comn. c) Aprender a trabajar en colaboracin. Dado que el rediseo se documenta,

permite compartir con otros la experiencia, darla a conocer, debatirla y evaluarla con colegas, administradores y aun con los propios alumnos.
11

d)

Valorar la prctica, pues el rediseo se pone en accin en una prctica

concreta que siempre requiere de ajustes y modificaciones en la realidad del aula, donde alumnos y maestros interactan con el aprendizaje. Este aspecto permite la confrontacin entre lo ideal establecido en el diseo y la realidad del aula. De tal suerte, que este proceso de prueba permite el enriquecimiento permanente del rediseo. De esta forma, se intenta superar el entorno de los cursos tradicionales donde la mayora de ejercicios se llevan a cabo en forma de comunicaciones privadas entre un alumno individual y el profesor, con una clara divisin de tareas y de autoridad entre el profesor y el alumno, donde el aprendizaje suele ser una actividad solitaria.

12

Conclusin

13

Bibliografa

Aguilar, J (1989). El diseo de la Instruccin en la Planificacin de la Enseanza. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela. Crdova D. (2006). El Diseo Instruccional: Dos tendencias y una transicin esperada. Escuela de Educacin. Universidad Central de Venezuela. Polo M. (2001). El diseo instruccional y las tecnologas. Revista Docencia Universitaria. Vol II, Ao 2001, N 2. SADPRO UCV. El Diseo Instruccional y su importancia en la elaboracin de materiales de apoyo didcticos. [Documento en lnea]. Disponible:
http:/www.unireg.me/index.php?option=com. [Consulta: 2013, Mayo 5].

El

Diseo Instruccional. Imagen. [Documento en lnea]. http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com .


2013, Mayo 5].

Disponible: [Consulta:

14

You might also like