You are on page 1of 8

Promoviendo el Patrimonio Cultural asociado al Qhapaq an

Tatiana Balbuena Cotlear Coordinadora del rea de Comunicaciones Proyecto Qhapaq an Sede Nacional El trmino Qhapaq an significa en lengua quechua Camino del Seor, pero es conocido tambin como Camino Inca. El Qhapaq an es una extensa red de caminos que fue usada por los incas y que una los pueblos del Tawantinsuyu. Antes que ellos, los diferentes pueblos andinos trazaron caminos que posteriormente los incas incorporaron y articularon a su propio sistema vial para una eficiente administracin de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias a esta red vial se generaron diversos mecanismos de comunicacin e intercambio de productos entre los antiguos pueblos, llegando a vincular temporal y espacialmente la gran diversidad histrica, natural y cultural del los territorios de lo que hoy son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Per. En la actualidad, muchas poblaciones continan usando estos caminos, permitiendo que sus tradiciones ancestrales sigan vigentes. Sabemos que el Qhapaq an se constituy en un proyecto poltico que busc la unidad en la diversidad. En ese sentido, la importancia de Qhapaq an no slo radica en su magnitud, ya que es el monumento ms grande de Amrica, sino en la capacidad que se tuvo para el manejo efectivo de las poblaciones asociadas. Es por su importancia, que en el ao 2001, el Estado peruano declara de inters nacional la investigacin, identificacin, registro, conservacin y puesta en valor del Camino Inca o Qhapaq an1; y desde entonces, a travs del Ministerio de Cultura, se viene implementando el Proyecto Qhapaq an, cuyos objetivos principales son la recuperacin, salvaguarda y puesta en uso social de esta red vial y su entorno, buscando su revalorizacin como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y econmico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural, as como el conocimiento y fortalecimiento de nuestra identidad histrica como parte de la regin andina. En el 2004, el Proyecto Qhapaq an adquiri fuerza de ley con la promulgacin de la Ley N 28260. Desde hace ms de once aos, las acciones para la salvaguarda de la red vial Inca han permitido el desarrollo de un ambicioso y complejo proyecto que cumple tres objetivos estratgicos principales2, uno de los cuales est dirigido a la promocin de mecanismos de comunicacin que orienten, por un lado la construccin del conocimiento y accin compartida en los espacios locales y regionales y, por otro difundan la importancia del Qhapaq an en los espacios nacionales e internacionales. En ese sentido, el componente comunicacional del Proyecto Qhapaq an busca difundir el conocimiento sobre el Camino Inca como medio para coadyuvar a su proteccin y gestin mediante el acercamiento a la poblacin en general y al mundo acadmico, pero
1 2

Decreto supremo N 031-2001-ED Plan Cuatrienal 2012-2015 del Proyecto Qhapaq an-Sede Nacional.

especialmente a partir de la interaccin con las poblaciones vinculadas al Qhapaq an ya que son ellas, su gente, finalmente la razn de ser de nuestras acciones. Es por todo ello que, progresivamente, el Proyecto Qhapaq an Sede Nacional ha venido implementando una estrategia de comunicacin que tiene como objetivo principal desarrollar acciones con el fin de promover en las poblaciones la valoracin del Camino Inca, su conservacin y puesta en uso social, protegiendo el patrimonio cultural, material e inmaterial, vinculado al l, a travs de seis lneas de accin:

1. Desarrollo de imagen: Nos permite identificar el nivel de conocimiento del pblico


sobre el Qhapaq an y establecer las estrategias para ampliar el alcance y penetracin del Proyecto y sus diversas reas tcnicas, desarrollando herramientas que permiten la interaccin con los diversos pblicos objetivos.

2. Educacin: Lnea de accin orientada a desarrollar y ejecutar estrategias de


afianzamiento y difusin de los resultados de las investigaciones del Proyecto Qhapaq an en la poblacin escolar y docente, tanto urbana como rural. El Proyecto Qhapaq an est comprometido con la educacin para crear vnculos con nuestro patrimonio cultural, para que los estudiantes y la ciudadana en general reconozcan que el patrimonio no es solo una herencia, sino que forma parte de nuestro presente y solo formar parte de nuestro futuro en la medida que podamos conocerlo, comprenderlo, respetarlo, valorarlo, cuidarlo, disfrutarlo y transmitirlo a futuras generaciones3.

Actividades educativas en acciones cvicas

Como parte de la estrategia educativa, se han diseado una serie de actividades en el mbito formal y no formal, se han elaborado mdulos para la capacitacin de docentes con un enfoque de educacin patrimonial, lo cual les permite desarrollar, de manera sistemtica, un trabajo educacional centrado en el patrimonio cultural como fuente primaria de conocimiento y enriquecimiento individual y colectivo.

Estrategia Educativa del Proyecto Qhapaq an elaborada por la Lic. Gabriela Contreras.

Se vienen desarrollando talleres con escolares con una metodologa ldica, bajo este mismo enfoque, lo que ha permitido involucrar a los nios y jvenes de manera ms activa.

Una de las metas de este componente es lograr la inclusin de la temtica sobre el Qhapaq an en la currcula escolar, para lo cual ya se han dado los primeros pasos y por primera vez este ao se ha introducido el tema en los Juegos Florales Escolares Nacionales, actividad educativa de la Educacin Bsica Regular a nivel nacional bajo la organizacin del Ministerio de Educacin, en las reas de Artes Plsticas y Artes Literarias del concurso.

En lo que va del ao 2013 se han atendido a cerca de un millar de escolares que han participado en los diversos talleres y actividades educativas, se ha realizado el primer taller de verano para nios con dicha temtica y se han realizado concursos escolares en las zonas de influencia de los Proyecto Integrales que el Proyecto Qhapaq an viene ejecutando en los departamentos de Hunuco, Lima, Piura y Tumbes.

Primera edicin del concurso escolar de expresin artstica

Talleres educativos

3. Actividades de difusin y cientficas: Para poner al alcance del pblico general y


especializado los resultados de las investigaciones realizadas por las distintas reas del Proyecto Qhapaq an a travs de eventos abiertos y cerrados al pblico en las distintas esferas de influencia geogrfica, nacional e internacional.

A lo largo del ao, se realizan actividades dirigidas a diversos pblicos, con el propsito de promover el conocimiento sobre Camino Inca y su significado como patrimonio cultural y social; as como para proveer de informacin peridica, conocimiento especializado y generar inters en la poblacin por el seguimiento a las actividades relacionadas al Qhapaq an. Cada actividad se planifica de acuerdo al pblico objetivo al cual va dirigido, a la dimensin geogrfica, social, cultural, etc. Es importante mencionar que, en lo que va del ao 2013, el proyecto ha realizado al menos catorce exposiciones itinerantes ya sea como organizador o a travs del apoyo brindado a otras instituciones. Asimismo, cabe destacar el trabajo de sensibilizacin y difusin que el rea de Participacin Comunitaria, con el apoyo del rea de Conservacin y Puesta en Valor y el rea de Comunicaciones del Proyecto Qhapaq an, viene realizando en las comunidades alejadas vinculadas a la Red Vial Inca, a travs de exposiciones fotogrficas y proyeccin de documentales.

Exposiciones itinerantes Al Encuentro de Hunuco Pampa y Tejiendo el Futuro ambas en Hunuco

Exposicin Fotogrfica itinerante QHAPAQ AN, el camino de la diversidad en Chachapoyas, Amazonas.

Exposicin fotogrfica sobre QHAPAQ AN en Museo Nacional Chavn en Ancash y en Museo de Sitio Cabeza de Vaca en Tumbes

P r oyeccin de documentales y exposicin de fotografas en comunidades alejadas vinculadas al Qhapaq an

Como parte de la preparacin permanente del personal que labora en las diferentes reas tcnicas del Proyecto, se han desarrollado talleres internos de capacitacin para facilitar herramientas que contribuyan el desarrollo del trabajo.

Taller de protocolo y lineamientos de la publicacin cientfica del Proyecto Qhapaq an

Taller de fotografa

Quizs la actividad ms completa que hemos realizado en el primer semestre del 2013 haya sido la Semana Qhapaq an, que tuvo lugar en el mes de junio en el Ministerio de Cultura. Esta actividad se plante como objetivo central, promover en el pblico visitante el conocimiento sobre el Camino Inca y su significado como patrimonio cultural y social, permitiendo un mayor acercamiento a la poblacin, con el fin de mostrar no slo la grandeza del camino sino tambin quines somos como Proyecto Qhapaq an, qu hacemos y cmo nuestras acciones contribuyen a la puesta en valor y uso social del Camino Inca y su patrimonio cultural asociado, a travs de una variedad de actividades de corte acadmico y cultural dirigidas a todo tipo de pblico, desde escolares hasta investigadores. Se realizaron intervenciones pblicas previas a la Semana Qhapaq an, con el objetivo de informar e invitar al pblico de diversas zonas de Lima de manera que pudieran tener una participacin ms activa.

Intervenciones culturales en la estacin del servicio pblico de transporte Metropolitano y en centros comerciales y plazas de lato trnsito peatonal en Lima norte, sur, este, oeste y centro.

Durante la semana, participaron aproximadamente 700 personas en las nueve conferencias que se realizaron, adems, se realiz la presentacin de la Gua de identificacin y registro del Qhapaq an, herramienta metodolgica que servir como referencia en el trabajo de los tcnicos en la identificacin y registro de caminos. Asimismo, se present una exposicin fotogrfica sobre el trabajo que se est realizando con las comunidades y sobre el trabajo realizado por el equipo de nominacin.

Tambin atendimos a casi 600 escolares entre 8 y 17 aos, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el Qhapaq an de manera ldica, a travs de visitas guiadas, talleres, proyeccin de documentales y visita a la feria de proyectos del Qhapaq an, en el que se mostraron las actividades que los Proyectos integrales vienen desarrollando en diversas zonas del Per. Finalmente, el pblico tuvo la oportunidad de asistir al ciclo de documentales sobre las manifestaciones culturales asociadas al Qhapaq an.

Sin duda alguna, las actividades desarrolladas convocaron a una diversidad de pblicos y contribuyeron a ampliar sus conocimientos sobre la red vial Inca.

4. Publicaciones: Tiene como objetivo poner al alcance del pblico general y


especializado las publicaciones sobre el trabajo desarrollado por los proyectos de investigacin y puesta en uso social, y sobre los resultados de investigaciones cientficas y acadmicas, as como sobre el patrimonio cultural vinculados al Qhapaq an. En este sentido se han desarrollado tres lneas de publicaciones: Impresa: Audiovisual: Digital: Libros, cuadernos de investigacin, folletera, guas, manuales Discos compactos de msica o narracin, documentales en DVD Artculos y publicaciones cortas, lbumes fotogrficos sobre caminos, proyectos y actividades diversas.

Estas publicaciones recogen, por un lado, las diversas manifestaciones culturales que son recreadas por las comunidades y transmitidas de generacin en generacin, contribuyendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; y por otro lado, los resultados del trabajo desarrollado por los proyectos integrales en ejecucin y las investigaciones realizadas por el Proyecto Qhapaq an Sede Nacional.

5. Desarrollo y mantenimiento de TICs: Tiene como objetivo poner al alcance del pblico
general y especializado informacin de diversa ndole sobre la red vial Inca y los resultados de las investigaciones realizadas por las distintas reas del Proyecto Qhapaq an Sede Nacional, a travs del sitio web y las redes sociales. El Proyecto Qhapaq an Sede Nacional ha puesto al alcance del pblico un nuevo sitio web: www.qhapaqnan.gob.pe y participa activamente difundiendo informacin a travs de las redes sociales:
Facebook del Proyecto Qhapaq an https://www.facebook.com/QhapaqNanPeru Pgina de Google+ del Proyecto Qhapaq an https://plus.google.com/117809273757720671678 Twitter del Proyecto Qhapaq an https://twitter.com/QhapaqNanPeru Canal de YouTube del Proyecto Qhapaq an http://www.youtube.com/user/QhapaqNanPeru

6. Monitoreo de las acciones de comunicacin: Nos permite evaluar y medir el impacto


de las acciones de comunicacin para mejorar nuestra estrategia de acercamiento con nuestros diversos pblicos. Actualmente se viene realizando un trabajo sin precedentes entre los seis pases (Per, Colombia, Ecuador, Chile Bolivia y Argentina) que integran el Sistema Vial Andino Qhapaq an. El primero de febrero de 2013, los representantes permanentes de dichos pases ante la UNESCO, presentaron el expediente de nominacin del Qhapaq an a la lista de Patrimonio Mundial. Luego de ello se proceder a su evaluacin por parte de los rganos Consultivos. La decisin final la tomar el Comit de Patrimonio Mundial en su 38 sesin, a realizarse en el mes de junio del ao 2014. Por todo lo antes expuesto, el componente comunicacional, que se alimenta del trabajo del equipo multidisciplinario que integra el Proyecto Qhapaq an del Ministerio de Cultura del Per, es responsable de poner al alcance de toda la ciudadana la informacin actualizada y el conocimiento adquirido a partir del trabajo que se realiza en nuestro pas para lograr que el Camino Inca pueda seguir teniendo un valor fundamental en la vida actual de los pueblos de las distintas regiones por donde atraviesa, involucrando a esas poblaciones vinculadas a l y a todos los peruanos, en su proteccin y conservacin, convirtindose en los principales promotores de la custodia de nuestro patrimonio cultural.

You might also like