You are on page 1of 29

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

USO DE FIBRAS EN EL CONCRETO.


1.-INTRODUCCION.
El concreto armado con fibras, es el concreto formado por un conglomerado hidrulico, generalmente cemento Portland, ridos finos y gruesos, agua y fibras discontinuas y discretas. La incorporacin de fibras de acero, plsticas, cermicas, naturales, en materiales compuestos de matriz frgil o cuasi frgil, ha demostrado ser un medio eficaz para mejorar la tenacidad del material, aumentar su resistencia y su capacidad de deformacin y controlar el desarrollo y la propagacin de fisuras. La proporcin adecuada de estas fibras es la que aporta al concreto un mayor o menor refuerzo, que se traduce en una mejora en sus caractersticas de tenacidad, control de fisuracin y resistencia a flexotraccin. La respuesta mecnica del concreto reforzado con fibras depende de las dimensiones y de la cantidad de fibras incorporada a la matriz. La inclusin de fibras de 25 a 50 mm de longitud, en cantidades menores del 2% en volumen, constituye la aplicacin mas frecuente en el campo de las estructuras de la ingeniera civil. Para el caso del concreto su aplicacin se ha ido consolidando en los ltimos tiempos, especialmente en la construccin de pavimentos, estructuras hidrulicas, tneles, tabiques, estructuras lineales y estructuras sometidas a acciones dinmicas.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
2.-DEFINICION DEL CONCRETO REFORZADO CON FIBRAS.
El concreto con fibra es la combinacin del concreto convencional con fibras de acero que al ser incorporadas mejoran las propiedades mecnicas del concreto. La fibra es fabricada a partir de alambre trefilado, de acero bajo en carbono y caracterizadas por su elevado lmite elstico (800-1500 Mpa), permiten habitualmente sustituir por completo el armado tradicional del concreto a base de mallas electro soldadas y acero corrugado. El Concreto Reforzado con Fibras de Acero es un material compuesto con unas ventajas y propiedades especficas de las que se podr beneficiar notablemente en comparacin con los mtodos tradicionales de armado.

FECHA: 20/11/12

3.-COMPONENTES BASICOS DEL CONCRETO.


El concreto est compuesto de cemento Portland, agregados, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. La Figura 1.1 muestra que el volumen absoluto del cemento est comprendido usualmente entre el 7% y el 15% y el agua entre el 14% y el 21%. El contenido de aire en concretos con aire incluido puede llegar hasta el 7% del volumen del concreto, dependiendo del tamao mximo del agregado grueso.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Los agregados deben consistir en partculas con resistencia adecuada as como resistencia a condiciones de exposicin a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto. Para tener un uso eficiente de la pasta de cemento y agua, es deseable contar con una granulometra continua de tamaos de partculas.

4.-INFLUENCIA DE LA FIBRA EN EL CONCRETO.


La influencia de la incorporacin de fibra de acero en el concreto es de uso general, en las propiedades mecnicas del concreto, las fibras brindan control de agrietamiento durante el asentamiento plstico del concreto y despus que el concreto est totalmente endurecido. Para el uso efectivo de fibras en el concreto endurecido se deben tener contempladas las siguientes caractersticas: Las fibras deben ser significativamente ms rgidas que la matriz, es decir, un mdulo de elasticidad ms alto. El contenido de fibras por volumen debe ser adecuado. Debe haber una buena adherencia entre la fibra y la matriz. La longitud de las fibras debe ser suficiente. Las fibras deben tener una alta relacin de aspecto; es decir, deben ser largas con relacin a su dimetro. Para las cantidades de fibra tpicamente usadas (menos del 1% por volumen para el acero y aproximadamente 0.1% por volumen para el polipropileno) las fibras no tendrn un efecto significativo en la resistencia o el mdulo de elasticidad del compuesto. Tambin debe de hacerse notar que las concentraciones en un alto volumen de ciertas fibras pueden hacer que el concreto fresco no pueda trabajarse.

5.-VENTAJAS DEL CONCRETO REFORZADO CON FIBRAS.


Las principales ventajas del concreto reforzado con fibra de acero: Superiores propiedades mecnicas; mayor resistencia a la flexin, traccin y cortante. Mtodo superior en calidad y beneficios, adems de menor costo que la malla metlica, como refuerzo secundario. Gran capacidad para soportar cargas. Control eficaz de los fenmenos de fisuracin y retraccin del hormign. Excelente resistencia a los impactos y a la fatiga. Ductilidad. Excelente resistencia a la corrosin. Rpida y sencilla aplicacin. Sustitucin de la malla de acero, eliminando los riesgos de una mala colocacin dependiendo del tipo de uso. Mejora el comportamiento y estabilidad de las juntas. 3

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO

FECHA: 20/11/12

Permite reducir el nmero de juntas de retraccin. De fcil integracin al hormign, tanto en planta como a pie de obra. No requiere de tratamientos especiales. Se aplican las tcnicas tradicionales de extendido y acabado. Economa. En la mayora de los casos, para la realizacin de pavimentos de hormign, supone un importante ahorro de materiales.

Tener en cuenta que la fibra de acero no es un es sustituto del refuerzo estructural, no previene fisuras ocasionadas por fuerzas externas, que para ningn caso se deben de modificar el diseo de las juntas en losas, toda modificacin al concreto alterar el diseo de mezcla.

6.-APLICACIONES DEL CONCRETO REFORZADO CON FIBRAS DE ACERO.


Principales aplicaciones de las fibras de acero son: 6.1.- Pavimentacin. Los pisos industriales son expuestos a una multitud de esfuerzos y tensin excesiva. Causado por hidratacin, contraccin, retraccin y condiciones climatolgicas; el esfuerzo ocurre durante la etapa de endurecimiento, el cual es insuficientemente sostenido por un concreto no reforzado. Junto con su uso, grandes cargas estticas y mvibles, puntuales o distribuidas con deformaciones menores de la losa del piso son trasmitidas al subsuelo. Los pisos de concreto agrietados normalmente no representan un peligro para su uso. El 20% del costo de un edificio nuevo corresponde al piso de concreto. Pueden existir problemas usando el resultado de una planeacin falsa y costos por la prdida de produccin la cual difcilmente es calculada. El mecanismo de un concreto reforzado con fibra de acero es mayormente basado en reprimir la formacin y extensin de las grietas. El comportamiento de adherencia de las fibras de acero al concreto es un factor de influencia esencial. Dado a la inferior adherencia de la superficie. Eso quiere decir que despus de que ocurre el ensanchamiento de una grieta visible, los ganchos de los extremos de las fibras de acero enganchan la grieta y trasmiten las fuerzas de una pared de la grieta hacia la otra. Las fibras de acero tienen que mostrar una alta fuerza a la tensin dado a su bajo factor de capacidad por unidad (40% - 60%). Usos: Pavimentacin Industrial Pavimentacin Aeroportuaria Pavimentacin de avenidas Fundacin para mquinas vibratorias Reparacin de superficies Tanques de agua.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
Ventajas: Mayor resistencia al impacto. Mayor resistencia al congelamiento descongelamiento. Mayor comportamiento a la fatiga.

FECHA: 20/11/12

Concreto reforzado con fibra de acero

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Vibrado piso con concreto reforzado con fibra de acero

Pisos industriales reforzados con fibra de acero


6

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

6.2.- Concreto Proyectado

La incorporacin de fibras de acero al concreto proyectado, reemplazando a la malla electrosoldada, en algunas obras se ha llegado a incrementar el rendimiento de avance hasta un 40%, debido al ahorro de tener que instalar la malla de refuerzo, que adems implica un alto riesgo. Las fibras se distribuyen uniformemente en todo el espesor del hormign proyectado, impartiendo un mejor comportamiento triaxial frente a las tensiones de corte y flexin debido a la disminucin drstica de las fisuras por contraccin. No hay que dejar de mencionar que el efecto de sombra que se produce detrs de la malla electrosoldada puede dejar vacos que inducen corrosin en la misma y posterior fisuracin del concreto. El comportamiento del concreto proyectado frente a la absorcin de esfuerzos mejora notablemente gracias a la ductilidad que le otorgan las fibras en dosis adecuadas, llegando a aumentar el valor de energa de rotura del concreto hasta en 5 veces.

La energa absorbida antes de la rotura por el concreto es el rea bajo la curva; se le denomina igualmente tenacidad y se expresa en Joules.
7

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

La figura muestra que la absorcin de energa de rotura de las fibras es mayor que la de las mallas electrosoldadas (Estudio realizado en Noruega por la Asociacin de Investigacin Tcnica de Noruega NTNF. Usos: Construccin de tneles carreteros, ferroviarios, hidrulicos. Industria mineras Revestimiento de taludes Estabilizacin de excavacin para fundaciones. Trabajos de saneamiento Estabilizacin de taludes.

Ventajas: Mayor resistencia a la abrasin y al impacto. Mayor estanqueidad y resistencia a la congelacin. Mayor capacidad de adherencia. Reduccin en el espesor promedio de shotcrete debido a que el mismo copia el perfil de la roca. Las fibras producen adems ahorros de tiempo y dinero. Ahorro en costos directos ya que el costo de la fibra equivale a un 50% del costo directo de la malla (contando mano de obra).
8

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Ahorro en el costo indirecto por evitar la colocacin del shotcrete en dos capas. Ahorro en el hormign utilizado ya que las fibras permiten aplicar el espesor requerido en toda la superficie, independiente de las irregularidades del sustrato. Ahorro debido a la disminucin del rebote provocado por la malla de refuerzo.

Construccin de Tneles

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Aplicacin en Tnel.

Equipo de lanzado del shocrete

10

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Secuencia lgica del concreto proyectado Va Seca

Secuencia lgica del concreto proyectado Va Hmeda 6.3. Prefabricados de concreto con fibra Paredes prefabricadas Sumideros prefabricados Fundacin tipo zapata Revestimiento de conductos de acero en ambientes agresivos. Anillos para tneles. Hornos, tanques de agua. Elementos resistentes al fuego. 11

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
Ventajas: Mayor productividad. Mejor resistencia al impacto. Mayor resistencia al congelamientodescongelamiento Para solicitaciones de retraccin, una armadura en fibras puede sustituir ntegramente la armadura tradicional.

FECHA: 20/11/12

7.-Fibras en el Mercado Nacional Tipos de Fibra


Las fibras que ms se utilizan son de acero, de vidrio y de polipropileno y por otro lado las de carbono y aramida. Las propiedades son las que se muestran en la tabla a continuacin:

Tipo de fibra Densidad Acero Vidrio Polipropielno Carbon Aramida 7.84 2.60 0.90 1.90 1.45

Resistencia a la traccion Modulo de (MPa) (Gpa) 500 a 2000 200 2000 a 4000 70 a 80 400 a 700 8 a 16 2600 230 3600 65 a 130

Elasticidad Alargamiento % 0.5 a 3.5 2.0 a 3.5 8 1 2.1 a 4.0

Por otro lado encontramos las fibras sintticas las cuales son artificiales; resultan de la investigacin y desarrollo en las industrias petroqumica y textil. Existen dos formas fsicas diferentes de fibras: la de monofilamentos, y las producidas de cintas de fibrilla. La mayora de las aplicaciones de las fibras sintticas estn en el nivel de 0.1% por volumen. A ese nivel, se considera que la resistencia del concreto no se ve afectada y se buscan las caractersticas de control de las grietas. Los tipos de fibras que han sido ensayados en las matrices de concreto de cemento incluyen: acrlico, aramida, carbn, nylon, polister, polietileno y polipropileno. La siguiente tabla resume el rango de propiedades fsicas de algunas fibras sintticas.

12

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Las cantidades usadas de fibra van aproximadamente entre el 1 al 5% por volumen, y sus propiedades deben ser bastante ms altas que las de matriz. El flujo plstico de las fibras debe ser muy bajo para que no ocurran esfuerzos por relajacin. El mdulo de Poisson debe ser similar para que no ocurran esfuerzos laterales inducidos, que pudiera afectar la adherencia entre las superficies de contacto. El mezclado de las fibras se realiza al final del proceso de amasado, este concreto que contiene cierta dosificacin de fibra tienen menos docilidad que los concretos tradicionales. Debe preverse una dispersin uniforme de las fibras y prevenirse una segregacin o enredo de las fibras.

8.-FIBRAS DE ACERO.
A partir de 1960 se incorporaron las fibras de acero para fabricar un concreto consolidado de elementos discontinuos y distribudos aleatoriamente. Sin embargo, no fue sino en 1971 cuando en Estados Unidos se hicieron los primeros estudios e investigaciones dirigidos al uso del concreto consolidado con fibras, las que desde entonces han sido elementos indispensables en la construccin de pisos industriales de alto desempeo, pavimentos, cubiertas para puentes, concretos lanzados para la estabilizacin de taludes, revestimientos de tneles, elementos estructurales prefabricados, bvedas y refractarios, entre otros usos. La aparicin en el mercado de nuevos tipos de fibras y su utilizacin para el refuerzo del concreto permite mejorar notablemente su calidad, propiedades y su comportamiento a los refuerzos y deformaciones. 13

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

El concreto reforzado con fibras de acero es una alternativa eficaz ante la necesidad de reforzar y mejorar el comportamiento estructural del concreto armado tradicional. Incorporando y distribuyendo homogneamente fibras de acero en la matriz del concreto puede reducirse significativamente la fragilidad y con ello mejorar las propiedades mecnicas. La orientacin de la fibra tambin influye siendo mximo el beneficio cuando la fibra es unidireccional y paralela al esfuerzo de traccin aplicado y es de menor influencia cuando se orientan al azar en tres dimensiones. Suelen tener diversas formas siendo las onduladas y las ganchudas las ms comunes. Los aceros que se usan son aceros al Carbono o inoxidables.

Diferentes formas de presentacin:

8.1 Caractersticas Generales Las fibras se caracterizan: Longitud L: es la distancia entre las dos extremidades; Relacin de forma L/d (longitud /dimetro medio) El esfuerzo mximo que puede soportar la fibra depende de su relacin de forma. Dimetro (o dimetro equivalente) De: es el dimetro del hilo, para las FIBRAS de seccin trasversal circular, o es el dimetro del crculo de rea igual a la de la seccin transversal de la fibra (0,15 De 1,20); Relacin de aspecto = L/De: es la relacin entre la longitud L y el dimetro De (o dimetro equivalente); Resistencia a traccin: se refiere al hilo semielaborado o el de la fibra; 14

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO

FECHA: 20/11/12

Forma: fibras rectilneas o fibras amoldadas (longitudinalmente o transversalmente); La fibra falla por tensin. La longitud de la fibra debe ser mayor que el tamao mximo de las partculas de agregado. La adherencia mejora en fibras de superficie rugosa, extremos agrandados.

8.2 Comportamiento mecnico del concreto armado con fibras Cuando una pieza de concreto armado con fibras es sometida a flexin se observa varios tipos de comportamiento en la curva de tensin-deformacin:

Hasta el punto A se puede considerar que existe proporcionalidad entre la carga aplicada y la deformacin originada, aplicando incrementos sucesivos de carga. A este punto se le denomina tensin de primera fisura o lmite elstico. Posteriormente aparece un nuevo punto B a partir del cual se produce una cada en la tensin. A este punto B se le denomina tensin de rotura o resistencia final. En el concreto convencional, una vez fisurada la zona en traccin se produce la rotura de la pieza. Antes de llegar a la tensin de primera fisura se puede suponer un comportamiento elstico, tanto para el concreto como para las fibras; ya que el mdulo de elasticidad de las fibras es mayor que la del concreto (10 veces en el caso de fibras de acero), el incremento de volumen de fibras aumenta el lmite elstico del compuesto. No obstante, este efecto es menor que en el caso del concreto armado convencional para el mismo volumen de acero y fibras uniformemente distribuidas. Una vez sobrepasado el lmite elstico, la curva tensin-deformacin deja de ser lineal, alcanzando un mximo en el punto B. El fallo se produce generalmente por arrancamiento de las fibras, sin que

15

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

stas lleguen a alcanzar su tensin de rotura salvo en aquellos casos en que se mejora la adherencia de las fibras, con lo que algunas pueden llegar a la rotura. Despus de la carga mxima, la disminucin de tensiones con el incremento de las deformaciones es mucho menor en el concreto armado con fibras que en el convencional y, por tanto, la energa absorbida antes de la rotura completa de la pieza ensayada es mucho mayor en el concreto de fibras que en uno convencional, dependiendo esta diferencia del volumen de fibras empleado. Se produce, adems, un importante aumento de la tenacidad, que se pone de manifiesto en la menor pendiente de la curva tensin-deformacin del concreto de fibras respecto al convencional. En las proximidades de la mxima carga de flexin, parte de la seccin transversal de la pieza se agrieta y algunas de las fibras pueden sufrir deslizamientos parciales, dependiendo su cuanta, entre otras cosas, de que se haya mejorado por algn sistema la adherencia de las fibras. Por ello, no es posible predecir racionalmente la carga de rotura del concreto con fibras; sin embargo, basndose en los resultados experimentales y en las teoras de composicin pueden lograrse aproximaciones empricas. Los factores que tienen mayor influencia en la carga mxima son el porcentaje en volumen de fibras y el aspecto (esbeltez) de las mismas. Se define la tenacidad como la energa absorbida para producir la separacin completa de la pieza. Est representada por el rea de la curva de tensin de formacin. Tambin se puede medir mediante ensayos de impacto. La adicin de fibras al concreto aumenta hasta el doble la tenacidad del hormign.

16

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
9.- Concreto con fibra de vidrio.
Se descubri que las fibras de vidrio en la forma en que se usaron primero, eran reactivas a lcalis, y los productos en los que eran usados se deterioraban rpidamente. El vidrio resistente a los lcalis con un contenido de 16% de circona fue formulado exitosamente entre 1960 y 1971. Otras fuentes de vidrio resistentes a lcalis fueron desarrolladas durante los aos setentas y ochentas, con contenidos ms altos de circona. La fibra de vidrio resistente a los lcalis se usa en la fabricacin de productos de cemento reforzado con vidrio (GRC: glassreinforced concrete), los cuales tienen un amplio rango de aplicaciones. La fibra de vidrio est disponible en longitudes continuas o en trozos. Se utilizan longitudes de fibra de hasta35 mm en aplicaciones de rociado y las longitudes de 25 mm en aplicaciones de premezclado. Esta fibra tiene alta resistencia a tensin (24 GPa) y alto mdulo elstico (7080 GPa) pero tiene caractersticas quebradizas en esfuerzo-deformacin (2.54.8% de alargamiento a la rotura) y poca fluencia a temperatura ambiente. Se han hecho afirmaciones en el sentido de que se ha usado exitosamente hasta 5% de fibra de vidrio por volumen en el mortero de arena-cemento sin formar bolas. Los productos de fibra de vidrio expuestos a ambientes a la intemperie han mostrado una prdida de resistencia y ductilidad. Las razones para esto no son claras y se especula que el ataque de los lcalis o la fragilidad de las fibras son causas posibles. Debido a la falta de datos sobre la durabilidad a largo plazo, el GRC ha sido confinado a usos no estructurales en donde tiene amplias aplicaciones. Es adecuado para usarse en tcnicas de rociado directo y procesos de premezclado; ha sido usado como reemplazo para fibras de asbesto en hojas planas, tubos y en una variedad de productos prefabricados. La longitud de este tipo de fibra es de hasta 40 mm y los contenidos usuales son de alrededor del 5%. Su mezclado es diferente al de las fibras de acero, por ejemplo cuando se trata de capas delgadas, las fibras en madeja se alimentan dentro de una pistola de aire comprimido que las corta y las rosea con la lechada de cemento. Lo que se denomina colocacin por proyeccin. La fibra de vidrio debe ser resistente al ataque del lcalis del cemento. Son muy utilizadas en paneles de fachadas ms que nada con propsitos arquitectnicos o de revestimiento. Tambin se usa para tabiques antifuego, muros antirruido y como encofrados perdidos.

FECHA: 20/11/12

17

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Fibra de Fibra de Vidrio.

18

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Proceso de Fabricacin de Fibra de Vidrio.

19

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
10.- Concreto con fibra de polipropileno
Las fibras de polipropileno primero fueron usadas para concreto reforzado en los aos sesentas. El polipropileno es un polmero de hidrocarburo sinttico cuya fibra est hecha usando procesos de extrusin por medio de estiramiento en caliente del material a travs de un troquel. Las fibras de polipropileno son hidrfobas y por lo tanto tienen como desventajas el tener pobres caractersticas de adherencia con la matriz del cemento, un bajo punto de fusin, alta combustibilidad y un mdulo de elasticidad relativamente bajo. Las largas fibras de polipropileno pueden resultar difciles de mezclar debido a su flexibilidad y a la tendencia a enrollarse alrededor de las orillas extremas de las hojas de la mezcladora. Las fibras de polipropileno son tenaces, pero tienen baja resistencia a tensin y bajo mdulo de elasticidad; tienen una caracterstica plstica de esfuerzo-deformacin. Se asegura que se han usado exitosamente contenidos de fibras de polipropileno de hasta 12% por volumen, con tcnicas de fabricacin de empacado manual, pero se ha reportado que volmenes de 0.1% de fibras de 50 mm en el concreto han causado una prdida de revenimiento de 75 mm. Segn reportes, las fibras de polipropileno reducen la contraccin no restringida, plstica y por secado del concreto a contenidos de fibra de 0.1 a 0.3 % por volumen. En este caso las fibras son de polmeros, (plsticas) son tambin resistentes a los lcalis. El problema que tienen es que sus propiedades mecnicas son bajas (con mdulos de elasticidad pequeos y adherencia reducida). Estas fibras se usan mayormente como refuerzo de morteros, controlando la fisuracin por retraccin, para elementos prefabricados (mejoran la resistencia al impacto y al fraccionamiento de las piezas terminadas) y para concretos proyectados, en los que se producen menores prdidas por rebote y se consiguen mayores espesores sin descuelgues de material.

FECHA: 20/11/12

20

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Fibra de Polipropileno.

21

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
11.-Concreto con fibra Aramida
Las fibras de aramida son dos y media veces ms resistentes que las de vidrio cinco veces ms que las de acero, por unidad de masa. Debido al costo relativamente alto de estas fibras, el concreto reforzado con fibras de aramida se hausado principalmente como un reemplazo del asbesto en ciertas aplicaciones de alta resistencia. Las fibras de Aramida comenzaron a fabricarse en 1987 (Teijin), a partir de copolmeros a travs de diferentes procesos de fabricacin. Las principales caractersticas son: Usos: Similar al de las fibras de carbono. Por el momento, su utilizacin en el campo de la ingeniera civil est limitada, a la fabricacin de cables de anclaje, elementos de pretensado y geomallas. En un futuro prximo con la reduccin de sus costos de produccin, estas fibras, solas o en combinacin con otro tipo de fibras, se utilizarn como refuerzo de concretos proyectados tenaces y dctiles, compatibles con deformaciones superiores al 4%. Estas fibras hacen a los hormigones proyectados muy adecuados para ser utilizados en tneles que desarrollen fuertes presiones y deformaciones del terreno. En reparaciones y refuerzos puntuales de revestimientos deteriorados. En la fabricacin de revestimientos ms resistentes estructuralmente y resistentes a los sesmos Densidad baja: 1,39-1,45 Es cinco veces ms dura que la fibra de acero (por unidad de masa). Alta tenacidad y elasticidad. Alta resistencia a traccin. Alto mdulo de elasticidad Young. Resistente a la corrosin y a la oxidacin. Aislante elctrico; no conductor. Resistente a los lcalis excepto con valores extremos de PH. No magntico; permeable al magnetismo. Resistente a la abrasin y a la erosin. Qumicamente resistente. Resistente al calor (200 C durante largos perodos de tiempo). Sensible a la humedad y a las sales.

FECHA: 20/11/12

22

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Fibra de Aramida. 12.- Fibras de Acrlico


Las fibras acrlicas han sido usadas para reemplazar la fibra de asbesto en muchos productos de concreto reforzado con fibras. Tambin se han agregado fibras acrlicas al concreto convencional a bajos volmenes para reducir los efectos del agrietamiento por contraccin plstica.

13.- Fibras de Carbn Las fibras de carbn son sustancialmente ms costosas que los otros tipos de fibras. Por esta razn su uso comercial ha sido limitado. Las fibras de carbn son fabricadas carbonizando
materiales orgnicos adecuados en forma fibrosa a altas temperaturas y luego alineando los cristales de grafito resultantes por medio de estiramiento. Tienen alta resistencia a tensin y alto mdulo de elasticidad y una caracterstica quebradiza bajo esfuerzo-deformacin. Se requiere de investigacin adicional para determinar la viabilidad del concreto con fibra de carbn en una base econmica. Las propiedades de resistencia al fuego de los compuestos de fibras de carbn necesitan ser evaluadas, pero ignorando el aspecto econmico, las aplicaciones estructurales parecen ser prometedoras.

14.- Fibras de Nylon


Es el nombre genrico que identifica una familia de polmeros. Las propiedades de las fibras de nylon son impartidas por el tipo a base de polmeros, la adicin de diferentes niveles de aditivos, las condiciones de fabricacin y las dimensiones de las fibras. Actualmente slo dos tipos de fibras de nylon se comercializan para el concreto. El nylon es estable en el calor, hidrfilo, relativamente inerte y resistente a una gran variedad de materiales. Es particularmente efectivo para impartir resistencia al impacto y tenacidad a flexin y para sostener e incrementar la capacidad para soportar cargas del concreto despus de la primera grieta. 23

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
14.- Fibras de Polietileno
El polietileno ha sido producido para el concreto en forma de monofilamentos con deformaciones superficiales parecidas a verrugas. El polietileno en forma de pulpa puede ser una alternativa a las fibras de asbesto. El concreto reforzado con fibras de polietileno a contenidos de entre 2 y 4% por volumen exhibe un comportamiento de flexin lineal bajo cargas de flexin hasta la primera grieta, seguido por una transferencia de carga aparente a las fibras, permitiendo un incremento en la carga hasta que las fibras se rompen.

FECHA: 20/11/12

15.- Comportamiento Estructural


15.1.- Comportamiento dctil Debido a la energa absorbida por las FIBRAS que se adhieren al concreto durante la ruptura.

Las fibras se oponen al desarrollo de la fisura.

24

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
15.2 Resistencia a la Compresin Las fibras de acero evitan que el concreto tenga una falla frgil y explosiva cuando ste est sometido a compresin dndole ductilidad al compuesto. Bajo esfuerzos uniaxiales, el concreto reforzado con fibras de acero muestra ligero aumento, disminucin o mantiene la resistencia comparado con el concreto simple, dependiendo del tipo de fibra, factor de forma y concentracin de fibra. 15.3 Resistencia a La Traccin. El ensayo de Traccin se utiliza para evaluar propiedades mecnicas de los materiales que son importantes en el diseo, dentro de las cuales se destaca la resistencia, en particular, de metales y aleaciones. En este ensayo la muestra se deforma usualmente hasta la fractura incrementando gradualmente una tensin que se aplica uniaxialmente a lo largo del eje longitudinal de la muestra. Las muestras normalmente tienen seccin transversal circular, aunque tambin se usan especmenes rectangulares. El esfuerzo ltimo a la traccin se alcanza cuando el sistema interno de fisuras crece hasta una situacin inestable en la cual puede propagarse catastrficamente. Las fibras restringen las fisuras internas a zonas localizadas, evitando su propagacin a las adyacentes. Esto siempre que estn uniformemente distribuidas y lo suficientemente juntas para interactuar con las fisuras y evitar su propagacin. Existe alguna correlacin entre la resistencia a la traccin y el espaciamiento de las fibras en el concreto. Se concluye finalmente que la resistencia a la traccin del concreto reforzado con fibras de acero se incrementa con la disminucin de la separacin entre las fibras: un concepto importante es el espaciamiento. Las fibras mejoran su participacin en el concreto si estn ms cerca unas a otras, incrementando ms la resistencia a la traccin y controlando mejor las fisuras. 15.4 Resistencia a la Flexin. La influencia de las fibras en la resistencia a la flexin es mayor que en la compresin y en la tensin directa. Dos valores se distinguen normalmente, referido al esfuerzo de fisuracin, correspondiente a la carga que origina la primera fisura y hace que la curva carga - deformacin abandone su comportamiento lineal. El otro valor corresponde a la mxima carga registrada, llamada esfuerzo ltimo de flexin o Mdulo de Rotura. El contenido de fibra es el parmetro de mayor importancia. El esfuerzo ltimo crece en relacin al ndice de refuerzo de fibra, que viene a ser el producto de la concentracin de fibra (v) por el factor de forma (lid). Concentraciones menores a 0.5% de fibra con factores de forma menores a 50 no tienen efecto sobre el concreto. 25

FECHA: 20/11/12

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Las fibras prismticas con extremos ensanchados o doblados pueden producir un incremento en la flexin respecto al concreto no reforzado de hasta 100%. Se ha encontrado adems que la resistencia decrece con el aumento del tamao mximo del agregado. Existen tres etapas en la respuesta a la carga - deflexin de muestras de concreto reforzado con fibras ensayadas a flexin, el que se grafica a continuacin, estas son: Diagrama esquemtico de carga - deflexin del concreto reforzado con fibras. a. Una respuesta ms o menos lineal hasta el punto A. El mecanismo de resistencia en esta etapa del comportamiento involucra una transferencia de tensin desde la matriz hasta las fibras por corte interfacial. La tensin impuesta es compartida entre la matriz y las fibras hasta que la matriz se raje lo que se conoce como "resistencia inicial a la fisura" o "lmite de elasticidad". b. Una etapa de transicin no lineal entre el punto A y la mxima capacidad de carga en el punto B (suponiendo que la carga en B es mayor que la carga en A). En esta etapa y despus de la fisura, la tensin en la matriz es transferida de forma progresiva a las fibras. Con el aumento de la carga, las fibras tienden a separarse gradualmente desde la matriz IIevndola a una respuesta no lineal a la carga - deflexin hasta que se alcance la ltima capacidad de carga en flexin en el punto B. Este punto es conocido como "mxima resistencia". c. Una post etapa descendiente del punto mximo despus de la resistencia mxima hasta la rotura completa del compuesto. Las respuestas a la carga deflexin en esta etapa de la conducta y el grado donde se da la prdida en resistencia con una deformacin creciente, son una indicacin importante de la capacidad del compuesto con fibras para absorber grandes cantidades de energa ante la rotura y es una caracterstica que diferencia al concreto reforzado con fibras del concreto simple. Dicha caracterstica es llamada "tenacidad'.

26

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

15.5 Contraccin de Fragua Los mismos factores que influyen en la deformacin por contraccin en el concreto simple influyen tambin en la deformacin por contraccin del concreto reforzado con fibras; concretamente, en la temperatura y humedad relativa, propiedades de los materiales, la duracin de curacin y el tamao de la estructura. La adicin de fibras (particularmente las de acero), al concreto tiene efectos beneficiosos para equilibrar los movimientos que surgen a raz de los cambios de volumen que se dan en el concreto, adems tiende a estabilizar los movimientos tempranos al ser comparados con el concreto simple. La principal ventaja de las fibras en relacin a la contraccin es su efecto para reducir el espesor adverso de las grietas de contraccin. La presencia de fibras de acero demora la formacin de la primera fisura, permite que el concreto ajuste ms de una fisura y reduce considerablemente el ancho de sta. 15.6 Resistencia a la Fatiga En muchas aplicaciones, particularmente en pavimentos, la resistencia flexional a la fatiga y el lmite de aguante son parmetros importantes de diseo ya que estas estructuras deben ser diseadas para ciclos de carga de fatiga. Ningn ensayo normal (tamao de la muestra, tipo de carga, porcentaje de carga, criterio de falla a la fatiga) se encuentra actualmente disponible para evaluar el rendimiento de la fatiga por flexin del concreto reforzado con fibras. 27

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

La resistencia a la fatiga puede ser descrita como el mximo esfuerzo, a la fatiga por flexin donde los compuestos de concreto reforzados con fibras pueden aguantar una cantidad prescrita de ciclos de fatiga antes de la falla. Tambin puede ser definida como la cantidad mxima de ciclos de fatiga requerida para ceder una viga bajo un nivel de mximo esfuerzo a la flexin dada. 15.7 Resistencia a la Abrasin y Erosin. Segn Nanni en 1989, quien realizara algunas pruebas de abrasin sobre muestras de corte de campo y laboratorio, afirm que no se mostr alguna diferencia considerable entre la resistencia a la abrasin del concreto simple y el concreto reforzado con fibras de acero. Sin embargo, los resultados indicaron que las fibras de acero tienen efectos beneficiosos en la prevencin de descascarado de los pavimentos existentes. Mientras la abrasin se relacione con el desgaste de pavimentos y losas de trfico sobre ruedas es similar a la erosin de baja velocidad en las estructuras hidrulicas donde no se espera que la presencia de fibras incremente la resistencia a la abrasin del concreto. 15.8 Consistencia y Trabajabilidad La inclusin de las fibras en el concreto hace que ste disminuya su trabajabilidad y aumente su consistencia, lo cual significa que el slump disminuye. La gran rea superficial de las fibras tiende a restringir la movilidad de la mezcla. La interaccin de las fibras puede llevar a la formacin de bolones que van en desmedro del material endurecido. En general, la trabajabilidad de la mezcla disminuye con el incremento del factor de forma de la fibra usada. 15.9 Resistencia al Fisuramiento La Resistencia al fisuramiento incide directamente en la durabilidad del concreto reforzado con fibras de acero. Las fibras por lo general no cambian la permeabilidad que es debida a la porosidad del concreto pero disminuye la permeabilidad debida a las rajaduras. Las fibras de acero previenen que las micro fisuras se conviertan en fisuras mayores y de sta manera protege al concreto poroso del ataque agresivo del medio. Las fibras de acero se oxidan solamente en la superficie del concreto. La superficie oxidada es mnima.

28

TECNOLOGIA DEL CONCRETO


FIBRAS EN EL CONCRETO
FECHA: 20/11/12

Resistencia a la Fisuracin 15.10 Resistencia al Corte El uso de las fibras para mejorar el comportamiento al corte del concreto es prometedor; sin embargo, los esfuerzos de investigacin registrados sobre el comportamiento al corte del concreto reforzado con fibras son limitados. La adicin de fibras mejora generalmente la ductilidad y resistencia al corte del concreto. Se ha registrado que los estribos como refuerzo al corte en los miembros del concreto pueden ser parcial o totalmente reemplazados por el uso de las fibras de acero. 15.10 Resistencia al Congelamiento - Deshielo La adicin de las fibras de acero no tiene algn efecto considerable sobre la resistencia al congelamiento y deshielo del concreto. Es decir, los concretos que no son resistentes al congelamiento y al deshielo no mejorarn su resistencia con la adicin de fibras.

29

You might also like