You are on page 1of 26

GOMEZ & ASOCIADOS

Avcola San Jernimo, S. A.

Propuesta para llevar a cabo la auditora de estados financieros de Avcola San Jernimo, S.A. al 31de diciembre de 2011.

Morales Garca & Asociados

Estrictamente Confidencial: 28 de Junio del 2011 Est prohibida su reproduccin o copia ajena a: Avcola San Jernimo S.A.

GOMEZ & ASOCIADOS

Seores: Empresa Avcola San Jernimo S.A. MGT. Diego Gmez V. Gerente General Av. Los ngeles N200 Cusco

Estimados Seores: Agradecemos la oportunidad que nos brindan de someter a su consideracin la propuesta de servicios profesionales como auditores independientes, para la realizacin de la auditoria a los estados financieros por el ejercicio de Enero a Diciembre del 2011. En Gmez & Asociados, sabemos que emitir esta propuesta supone aceptar el compromiso de brindarle nuestros servicios profesionales con el mximo nivel de calidad. Asimismo, nuestra firma reconoce el liderazgo que ustedes han desempeado en el mercado. Por lo cual el buscar el logro de los objetivos empresariales, sin perder de vista los valores esenciales de la tica empresarial, son una filosofa que Avcola San Jernimo S.A. y Gmez & Asociados, mantenemos en comn. Nuestros valores: Excelencia, Trabajo en Equipo y Liderazgo, sern la base en la que se fundamente nuestra relacin profesional y, el marco de referencia obligado para la toma de decisiones sern la transparencia corporativa y la independencia. Nuestra estrategia de negocio es ofrecer al mercado una oferta de servicios multidisciplinaria, basada en el conocimiento de los problemas del cliente y de su industria, para construir la confianza de nuestros clientes. Por lo que nuestra propuesta, incluye: Antecedentes, objetivos de la revisin, plan de trabajo, trabajo a ser desarrollado, productos del servicio, personal a cargo, compromiso de las partes y honorarios.

GOMEZ & ASOCIADOS

Estamos seguros que nuestro enfoque de negocios y servicios integrales dedicados al conocimiento, comprensin de las necesidades y requerimientos de Avcola San Jernimo, S.A., habrn de exceder sus expectativas proporcionndoles beneficios muy superiores al costo de nuestros servicios. Ser el asesor de negocios de su empresa es nuestro reto y proporcionarles un servicio integral eficiente y oportuno es nuestro objetivo, y ambos constituyen una expresin de nuestro deseo de establecer una relacin de negocios a largo plazo y mutuamente satisfactoria. Pueden estar seguros que el equipo que se designar como responsable de la atencin a Avcola San Jernimo S.A., les brindar el servicio de alta calidad que solicitan.

Atentamente,

........................................... Gmez & Asociados CPCC. Maritza Gmez V. Col. No. 12760

GOMEZ & ASOCIADOS

PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES

I.

OBJETIVO Y ALCANCE DE LA AUDITORIA

El objeto del servicio, ser emitir una opinin sobre la razonabilidad de los estados financieros de Avcola San Jernimo S. A. de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas, con el fin de emitir una opinin independiente sobre los mismos. Estado de Situacin Financiera Estados de ganancias y prdidas

De la Empresa Avcola San Jernimo S.A por el periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de Diciembre del 2011. Nuestro examen comprender la apreciacin de la marcha administrativa de acuerdos a la evaluacin de controles que efectuemos y las labores que se detallan a continuacin:
a.

b. c.

Revisin de la informacin complementaria solicitada por la Comisin de la Superintendencia del Mercado de Valores - SMV. De conformidad con el reglamento para la Informacin Financiera Auditada Evaluacin de los sistemas contables y del control interno a fin de sugerir, en caso necesario recomendaciones tendentes a la mejora de los mismos. Asesoramiento tributario permanente. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

II.

Nuestro examen de los estados financieros ser practicado de conformidad con las normas de auditora generalmente aceptadas, en consecuencia, revisaremos a base de pruebas selectivas los registros y documentos contables de la empresa aplicando los procedimientos de auditora que estimemos necesarios de acuerdo a las circunstancias. Los procedimientos de auditora por aplicar, la naturaleza, alcance y oportunidad de los mismos estarn sujetos a la evaluacin de los sistemas de control interno y administrativo, y las circunstancias del caso. Sin embargo, a manera de informacin, mencionaremos algunos de los procedimientos por aplicar.

GOMEZ & ASOCIADOS

2.1. Caja y bancos: El examen en este captulo ser proyectado a determinar si los saldos de las cuentas de caja y bancos estn establecidas adecuadamente, y si los procedimientos contables pertinentes a los ingresos y desembolsos suministran controles confiables. Nuestros procedimientos incluirn: a. b. c. d. Arqueos de fondos Revisin de las conciliaciones de las cuentas bancarias Confirmacin de saldos, directamente a nosotros, por los bancos. Revisin de las transacciones de estas cuentas para comprobar las autorizacion4es de desembolsos, depsitos de ingresos, etc.

2.2. Cuentas por cobrar: El examen de los saldos que los clientes y otros adeuden a las empresas, tendr por objeto comprobar la validez y cobrabilidad de los mismos. Nuestros procedimientos de auditora incluirn: a. b. c. d. e. Confirmacin directa con los mismos deudores. Inspeccin de la documentacin sustentatoria. Apreciacin de los saldos para efectos de presentacin en el balance Revisin de los saldos en cuanto a la factibilidad de su cobranza Revisin de las operaciones y registros de la comercializacin de sus productos.

2.3. Otras cuentas por cobrar: El examen de las dems cuentas por cobrar estar dirigido bsicamente a determinar si los saldos estn establecidos adecuadamente si los procedimientos pertinentes suministran controles razonables, tanto para las cuentas que afectan a resultados como, las cuentas de prestarnos y adelantos. Nuestros procedimientos incluirn: a. b. c. d. Confirmacin directa con los deudores Evaluacin de los saldos para determinar su cobrabilidad Estudios de las cuentas relacionadas para determinar si se han contabilizado todas las cuentas por cobrar, provenientes de inters Apreciacin de los saldos para efectos de presentacin del balance.

2.4. Existencias

GOMEZ & ASOCIADOS

Nuestro examen estar dirigido a examinar la evaluacin de las existencias que la empresa mantiene en sus almacenes, determinacin de costos apropiados, su correcta presentacin contable, y conciliacin de los inventarios fsicos, al cierre del ejercicio, con los saldos al 31 de Diciembre del 2011. III. OTROS ASPECTOS

3.1. Oportunidad de nuestra intervencin. Nuestra intervencin estar programada para ser desarrollada en tres visitas, de acuerdo con el requerimiento de las empresas, en las etapas siguientes: a. b. c. Reuniones de coordinaciones con ejecutivos de la empresa sobre el planeamiento de nuestro trabajo: tercera y cuarta semana de Abril de 2011. Primera visita para evaluar el control interno y contable; 6 de Abril de 2011. Segunda visita para la realizacin de arqueos de caja, valores, plizas de seguro, facturas y letras por pagar, supervisin de los inventarios de existencias, cuentas por cobrar y por pagar, compaas de seguros y abogados al 20 de Abril del 2011. Visita final a la recepcin de los estados financieros y anlisis de cuentas al 30 de Abril 2011.

d.

3.2. Asignacin de personal. Hemos seleccionado un grupo de auditores calificados y que complementan entre s el proceso de auditora. Nuestra revisin estar bajo la direccin y control del socio CPCC. Maritza Gmez , quien tendr a su cargo la etapa inicial de planeacin, quien tratar con la administracin los asuntos que sean necesarios, relacionados con su revisin. Con el propsito de mantener una comunicacin efectiva con ustedes, a continuacin encontrarn la integracin del Equipo de Trabajo que estar asignado al compromiso, el cual se muestra a continuacin: C.P.C.C. Oscar Trigoso Torres C.P.C.C. Maritza Villacorta Oviedo C.P.C.C. Lourdes Huamani Pumalique C.P.C.C. Dina Mara Soto Huanca C.P.C.C. Youli Almirn Valencia supervisor jefe de equipo snior auditor auditor

Los asistentes de auditora sern miembros del personal permanente de nuestra firma con amplia experiencia en labores similares. 3.3. Dictamen e informes. Culminadas las labores emitiremos:

GOMEZ & ASOCIADOS

a. b.

Opinin independiente sobre los estados financieros de la empresa al 31 de Mayo del 2011. Carta conteniendo nuestras recomendaciones tendentes a mejorar el control interno y contable de la empresa.

3.4. Honorarios: Al igual que para la auditoria del ao anterior nuestros honorarios han sido estimados en S/. 22,000.00 nuevos soles ms IGV. Forma de pago ser en tres (3) cuotas 30% al Inicio de la Auditoria y el otro 40 % durante el desarrollo del Examen y 30% a la presentacin del Informe final. 3.5. Gastos Los gastos que sean necesarios incurrir por concepto de Circularizacin, portes, refrigerios del personal de campo, impresin de informes, etc. Sern por cuenta de la empresa Y facturado por separado. 3.6. Curriculum y referencias de nuestra Sociedad. Adjuntamos referencias de nuestra sociedad y copias de nuestros registros en CONASEV, Registro nico de Sociedades de Auditoria de la Contralora General de la Repblica Superintendencia de Banca y Seguros, etc. Atentamente.

Gmez & Asociados CPCC. Maritza Gmez V. Col. No. 12760

GOMEZ & ASOCIADOS

20 julio del 2011

Seores: Avcola San Jeronimo S.A. MGT. Diego Gmez V. Gerente general Av. Los ngeles N200 Cusco

De mayor consideracin: Tenemos el agrado de aceptar la designacin como auditores independientes para la Empresa Avcola San Jernimo S.A. La socia CPCC. Maritza Gmez, quien tratar con la administracin los asuntos que sean necesarios, relacionados con su revisin. Con el propsito de mantener una comunicacin efectiva con ustedes. Nuestra asignacin fundamental es examinar e informar sobre sus estados financieros anuales, conforme se presenten a lo largo del ao. Esperamos que lo llame cuando piense que puede serle de ayuda. El propsito de nuestro compromiso es auditar los estados financieros de la Empresa por el periodo Enero al 31 de Diciembre 2011 y evaluar la correccin de la presentacin de los estados financieros y un resumen de las polticas contables y otras notas aclaratorias. Por medio de esta carta tenemos el gusto de confirmarles nuestra aceptacin y nuestro entendimiento de este trabajo. Nuestra auditoria ser conducida de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, que comprender una revisin de la estructura de control interno, y la ejecucin de pruebas de transacciones, en el grado que consideremos necesarios. Por eso, no incluir una auditoria detallada de las transacciones al grado que se requiera si se tiene la intencin de descubrir desfalcos u otras irregularidades, aun cuando, como resultado del trabajo estas se pueden descubrir. Dichas Normas requieren que cumplamos con requisitos ticos y que planeemos y desempeemos la auditora para obtener una seguridad razonable de si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditora implica desempear procedimientos para obtener evidencia de auditora sobre los montos y revelaciones de los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluacin de los riesgos de representacin errnea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o a error. Una auditora tambin incluye evaluar lo apropiado de las polticas contables que se usan y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administracin, as como evaluar la presentacin general de los estados financieros. Debido a la naturaleza de prueba y a otras limitaciones inherentes de una auditora, junto con las limitaciones

GOMEZ & ASOCIADOS

inherentes de cualesquier sistema de contabilidad y de control interno, hay un riesgo inevitable de que puedan quedar sin descubrir incluso algunas representaciones errneas de importancia relativa. Al hacer nuestras evaluaciones del riesgo, consideramos el control interno relevante a la preparacin de los estados financieros por la entidad para poder disear los procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Sin embargo, esperamos proporcionarles una carta por separado concerniente a cualesquier debilidades de importancia relativa que lleguen a nuestra atencin durante la auditora de los estados financieros, sobre el diseo o implementacin del control interno de la informacin financiera. Se espera que nuestros informes de los estados financieros, se presente de la siguiente manera: Hemos examinado el balance general de la Empresa Avcola San Jernimo S.A. al 31 de Diciembre del 2011, as como del estado de situacin financiera, el estado de ganancias y prdidas, por el ao terminado al 31 de Diciembre 2011, que han sido y reexpresados para reconocer integralmente los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana. Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas e incluyo, consecuentemente, comprobaciones selectivas de la contabilidad y otros procedimientos de auditora, en la medida que consideremos necesaria las circunstancias. En nuestra opinin, los estados financieros (reexpresados que se acompaa presentan razonablemente la situacin financiera de la Empresa Avcola San Jernimo al 31 de Diciembre de 2011 as como los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo terminado al 31 de Diciembre de 2011, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. El informe aqu contemplado es para su uso y cumplir con las disposiciones de la Comisin de la Superintendencia del mercado de Valores (SMV). No tenemos conocimientos de otras personas, entidades para cuyo uso o beneficio se tenga la intencin de enviar este informe o se haya contemplado el hacerlo. En caso que durante la vigencias de este compromiso, ustedes decidan proporcionar una copia de los estados financieros auditados a una persona natural o a una entidad, ustedes se servirn notificamos por escrito antes de la emisin del informe a esa persona o entidad, indicando el tamao y naturaleza de los mismos. Les recordamos que es responsabilidad de la administracin de la empresa la preparacin de estados financieros que presentan razonablemente la posicin financiera, desempeo financiero de la empresa de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. Nuestro dictamen de auditor explicar que la administracin es responsable

GOMEZ & ASOCIADOS

de la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de informacin financiera aplicable y esta responsabilidad incluye: Disear, implementar y mantener el control interno relevante a la preparacin de estados financieros que estn libres de representacin errnea, ya sea debida a fraude o a error; Seleccionar y aplicar polticas contables apropiadas; y Hacer estimaciones contables que sean apropiadas en las circunstancias.

Como parte de nuestro proceso de auditora, solicitaremos de la administracin confirmacin por escrito respecto de las representaciones que nos hagan en conexin con la auditora. Esperamos la total cooperacin de su personal y confiamos en que podrn a nuestra disposicin cualquier registro, documentacin y otra informacin que se les solicite en conexin con nuestra auditora. Nuestros honorarios que ascienden a S/. 22,000.00 nuevos soles y que se facturan 30 % a la aceptacin de la propuesta 40% en el transcurso del examen y 30% a la entrega del informe definitivo. Nuestros honorarios se calculan sobre la base del tiempo que invierten nuestros socios y el personal profesional asignado, as como de los niveles de habilidad y responsabilidad involucrados. Favor de firmar y devolver la copia anexa de esta carta para indicar su conformidad y entendimiento de los arreglos para nuestra auditora de los estados financieros. Las tarifas por hora individuales varan de acuerdo con el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y habilidad que se requieran. Favor de firmar y devolver la copia anexa de esta carta para indicar su conformidad y entendimiento de los arreglos para nuestra auditora de los estados financieros.

Atentamente,

.. Gmez & Asociados CPCC. Maritza Gmez V. Col. No. 12760

GOMEZ & ASOCIADOS

CARTA DE PLANIFICACIN

Al 31 de Diciembre del 2011 I. Evaluacin Global e informacin sobre el negocio 1. Trminos de referencial 2. El negocio del cliente y sus riesgos inherentes 3. Sistemas de informacin 4. Ambiente de control y enfoque de auditoria 5. Polticas Contables aplicadas 6. Contactos con el cliente. Estrategias de Auditoria 7. Planilla de decisiones preliminares 8. Guas generales sobre materialidad Administracin 9. Cronograma de visitas 10. Cronograma de informes a emitir 11. Presupuesto del Tiempo 12. Personal involucrado 13. Relacin con otros miembros de la Empresa Auditoria 14. Asistencia de clientes Plan de Auditoria Anexos Anexos: planilla de decisiones preliminares por componentes

II.

III.

IV. V.

Planeamiento preparado, revisado y aprobado por: El Gerente MGT. Diego Gmez V. y otros socia CPCC. Maritza Gmez V. I. 1. Evaluacin global e informacin sobre el negocio Trminos de referencia. Objetivos del examen: Hemos sido contratados para examinar los EEFF de la empresa Avcola San Jernimo S.A. y por el periodo de 12 meses terminados del 31 de Diciembre, del 2011 y dar una opinin profesional a travs de un dictamen, nuestro trabajo ser efectuado de acuerdo a lo establecido por las NIA. Asimismo emitiremos un dictamen sobre la informacin complementan por el mismo periodo. A travs de nuestra evaluacin podramos identificar situaciones que ameriten ser observadas o que den lugar a recomendaciones que sern comunicadas oportunamente en la carta de control interno que para el efecto se emita.

GOMEZ & ASOCIADOS

Expectativas del cliente de acuerdo a lo conversado con funcionarios de la empresa Avcola San Jernimo S.A. hemos identificados oportunidades de servicio al cliente, revisin con mayor nfasis en las cuentas por cobrar y cuenta por pagar e incidencias en la parte tributaria. El negocio del cliente y sus riesgos inherentes:

La empresa Avcola San Jernimo S.A. fue creada el 09 de noviembre de2000, pertenece a un grupo de empresas dedicada principalmente a la crianza, procesamiento y comercializacin de productos avcolas (pollo y huevo), la principal actividad de Avcola San Jernimo S.A. es la de recibir el pollito de un da y proporcionar alimento hasta que pasan 6 semanas y llegan al peso adecuado para su proceso y venta. El 90% de dicha venta es realizada a una compaa relacionada para su matanza y comercializacin, y el resto a terceros. Se encuentra ubicada en el departamento de Cusco. 2. Sistemas de informacin. El departamento de sistema est a cargo de un ingeniero de sistemas Sr. Juan Nieto Vera, Con varios aos de experiencia en el cargo actualmente el Departamento cuenta con 2 analistas y 2 operadores. 3. Ambiente de Control y Enfoque de Auditoria Hemos sido auditores de la empresa Avcola San Jernimo S.A en los ltimos cinco aos en la que la gerencia ha demostrado integridad y ser consciente de la importancia de los controles en los sistemas de informacin contable. La empresa cuenta con un departamento de Auditora interna conformado por una persona, el jefe del departamento es el Sr. Marcial lvarez Vega. El plan de trabajo del ejercicio 2011 fue cumplido solamente en un 50% debido a que dicho departamento prest apoyo al departamento de contabilidad en la elaboracin de los Estados Financieros ajustados y traducidos a Agosto a Diciembre del 2011. Durante el presente ejercicio estn desarrollando actividades propias del rea. Nuestro enfoque de Auditoria de la Empresa avcola San Jernimo S.A. ser bsicamente sustantivo y consistir en lo siguiente: Pruebas de detalles de operaciones ocurridas el periodo y revisin de documentacin sustentatoria de operaciones y/o saldos en los que por su naturaleza sea ms eficiente la aplicacin de estos procedimientos. Rotar el nfasis en aquellos componentes de los Estados Financieros significativos y/o que hubiera estado reducido movimiento.

GOMEZ & ASOCIADOS

4.

Polticas contables. La compaa Registra sus operaciones de acuerdo a Principios Contables Generalmente aceptados. No hay cambios en las polticas contables de la compaa y consideramos que no se anticipa ninguna modificacin para el resto del ao.

5.

Contactos con el cliente: El socio y gerente efectuaran reuniones peridicas con la gerencia a fin de brindar asesoras y solucionar los problemas que pudieran surgir en forma oportuna, estas reuniones se debern programar por lo menos al inicio del trabajo en el campo, al concluirlas pruebas de cumplimiento y al terminar el trabajo en el campo.

II. 6.

Estrategias de Auditoria Planilla de decisiones preliminares por componentes: La determinacin de los componentes, evaluacin de los riesgos inherentes de control para los componentes y los procedimientos de Auditoria a aplicar se describirn en anexos a. Guas generales sobre materialidad: Basndose en los Estados Financieros en cada compaa tomados en su conjunto al 31 de diciembre del 2002, hemos determinado que los ajustes mayores al 10% de los resultados antes de impuestos sern llevados a la cdula de efectos asimismo se reclasificarn solamente aquellas partidas que superen el 5% del total de Activos. La significatividad de los ajustes individuales o acumulados ser evaluada durante nuestra visita final.

7.

III. Administracin: 8. Cronograma de informes a emitir:

Visita / Fecha de inicio Planificacin / interino Inventarios Fsicos y arqueos.

6-4-2011 31-12-2011 al 2-01-2011

9.

Cronograma de informes a emitir:

GOMEZ & ASOCIADOS

Informes fecha lmite Carta de Planificacin, fecha lmite Estados Financieros de informacin complementaria Recomendaciones de control interno

18-04-2003 31-05-2003 31-05-2003

10.

Presupuesto de tiempo:

Detalles Planificacin/interino Trabajo final

Snior 100h 150h

Asistentes 200h 25Qh

Total horas 300h 400h

11.

Personal involucrado

a) Del cliente: - Directorio - Gerencia General - Gerencia de Finanzas - Gerencia de comercializacin - Gerencia de Logstica - Gerencia de Produccin, y - Oficina de auditora interna.

: Javier Prieto Enrique : Juan Lisandro Tipe : Oscar Pedreros : Fredy Faura Pozo : Mara Pozo Hmenes : Susana Vera Aragn

b) De la Compaa de Auditoria

C.P.C.C. Oscar Trigoso Torres C.P.C.C. Maritza Villacorta Oviedo C.P.C.C. Lourdes Huamani Pumalique C.P.C.C. Dina Mara Soto Huanca C.P.C.C. Youli Almirn Valencia

supervisor jefe de equipo snior auditor auditor

12.

Relacin con otros miembros de la empresa Auditoria Se coordinara con nuestro departamento de impuestos su participacin en la revisin de las provisiones impositivas correspondiente al cierre del ejercicio esto en concordancia con las expectativas del cliente.

GOMEZ & ASOCIADOS

13.

Asistente del Cliente: Esta colaboracin se materializar a travs de la informacin necesaria para nuestro examen de los Estados Financieros de la empresa coordinaremos principalmente con los seores Gerente de Finanzas y Contador.

IV. Plan de Auditoria. El presente plan de Auditoria ha sido preparado en la segunda quincena del mes de abril y est basado en los resultados de exmenes anteriores en el conocimiento de las operaciones de la Empresa avcola San Jeronimo S.A. y la informacin obtenida de la revisin de los Estados Financieros, as como en las conversaciones sostenidas con los funcionarios de la empresa. Este plan de Auditoria ser modificado cuando resulte necesario, de acuerdo con el resultado de nuestro trabajo y otros hechos que los afecten, para lo cual se emitir el respectivo Memorando sobre cambios en el alcance posteriores a la planificacin.

GOMEZ & ASOCIADOS

ANEXO N 1 AVICOLA SAN JERONIMO S.A. IDENTIFICACIN DE REAS CRTICAS Y SIGNIFICATIVAS

% Cliente Total 1. Caja Bancos Bancos/cuent as corrientes sobregiro

Factores de Riesgo Riesgo

Enfoque de Procedimiento de Auditoria a Aplicar Auditoria Moderado Pruebas analticas con nfasis en partidas conciliadas al cierre del ao enfoque sustantivo Circulacin de saldos Revisin limitada de conciliacin bancaria al cierre del ao.

0.14 Transacciones numerosas

2. Ventas

No ocurrieron cambios importantes en los procedimientos de comercializacin

Moderado Pruebas

Circulacin de saldos al cierre del

detalladas ejercicio para incidir en el corte de cierre de operaciones

Cuentas por Cobrar comerciales

5.30 son determinadas en base a cotizaciones y estn sujetas a variaciones en precios

Moderado Enfoque sustantivo

Revisin analtica sobre total de ventas anuales verificacin de la racionabilidad del control presupuestal sobre ventas. Circulacin de saldos al cierre del ao. Revisin de cobros posteriores. Revisin limitado de adicciones significativas en el ao.

Valores

9.35

Bajo

Enfoque Sustantivo

Revisin de saldos iniciales movimiento anual de cuentas de activo fijo verificacin de valores de tasacin.

GOMEZ & ASOCIADOS 3. Inmuebles, 64.4 Rubro Bajo importante en Maquinarias relacin con los y Equipo EEFF tomados en su conjunto. Depreciacin Desde hace varios aos no se realiza inventarios de activos fijos Adiciones y Retiros Bajo Satisfaccin Efectuar pruebas detalladas de las adiciones y retiros ms importantes al de control cierre del ao. con procedimient os sustantivos limitados

Satisfaccin Clculo Global de la depreciacin de control bajo y enfoque sustantivo por los movimientos ms significativos .

Depreciacin 22.78

Alto

Enfoque Sustantivo

Observacin de inventarios, revisin devaluacin. Pruebas detalladas del costo de produccin sobre un mes, incluyendo la revisin de la imputacin contable de los elementos del costo.

GOMEZ & ASOCIADOS

PLAN DE AUDITORIA AUDITORIA FINANCIERA A EMPRESA AVICOLA SAN JERONIMO S.A. Perodo 01, Enero al 31 Diciembre 2011 1. OBJETIVOS DEL EXAMEN

a)

Emitir de auditora general sobre los estados financieros e informacin complementaria de la Empresa avcola San Jernimo S.A. por el ao 2002, de acuerdo a las normas de auditora generalmente aceptadas -NAGAS, y normas, internacionales de auditora -NAS. Opinar sobre la informacin presupuestal requerida por la Contadura Pblica de la Nacin, para la formulacin de la Cuenta General de la Repblica, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva N 013-2001-CG/B340, aprobado mediante Resolucin de Contralora N 117-2001. Emitir Memorndum, de Control Interno, como resultado de la evaluacin de la Estructura de Control Interno. Verificar la adopcin de acciones correctivas contenidas en las recomendaciones de informes emitidos por el sistema Nacional de Control.

b)

c)

d)

2.

ALCANCE DEL EXAMEN

Perodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del 2011. Se auditara las transacciones llevadas a cabo en este perodo, as como la documentacin emitida, de manera selectiva, tanto de la sede Central as como de los centros de operacin. 3. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD

La empresa Avcola San Jernimo S.A. fue creada el 09 de noviembre de2000, pertenece a un grupo de empresas dedicada principalmente a la crianza, procesamiento y comercializacin de productos avcolas (pollo y huevo), la principal actividad de Avcola San Jernimo S.A. es la de recibir el pollito de un da y proporcionar alimento hasta que pasan 6 semanas y llegan al peso adecuado para su proceso y venta. El 90% de dicha venta es realizada a una compaa relacionada para su matanza y comercializacin, y el resto a terceros. Se encuentra ubicada en el departamento de Cusco. La empresa tiene autonoma econmica,

GOMEZ & ASOCIADOS

financiera y administrativa y, se rige por la, ley general de sociedades, su estatuto social y las normas legales de carcter especfico que establece el gobierno para la actividad empresarial del estado.
4. 11.57 Evaluacin El proceso de Existencias/ produccin Costo de consta de dos Produccin. etapas, en las que existe una asignacin de costo. 4. 13.45 La empresa tiene un alto Prstamo/ ndice de endeudamiento Patrimonio con bancos del exterior este es Deuda a un rubro largo significativo en relacin a Plazo los EEFF en su conjunto Patrimonio 58 Alto Satisfaccin Revisin analtica del costo de de control produccin. alto y procedimient os sustantivos

Alto

Enfoque Sustantivo

Cruce del anlisis de la deuda con los controles Circularizacin de saldos al cierre del ao. Revisin de documentacin sustentatoria de las amortizaciones.

La estructura Moderado Enfoque del Sustantivo accionariado es variable. Este rubro es significativo en relacin a los EEFF en su conjunto.

Cruce de los movimientos del ao con los acuerdos adoptados por el directorio y los accionistas.

Ganancias y Prdidas

Moderado Satisfaccin Realizar pruebas de revisin analtica, moderada de en coordinacin con las cuentas control. relacionadas. Revisin analtica de fluctuaciones principales en el ao.

GOMEZ & ASOCIADOS

La empresa Avcola San Jernimo S.A. fue creada el 09 de noviembre de2000, pertenece a un grupo de empresas dedicada principalmente a la crianza, procesamiento y comercializacin de productos avcolas (pollo y huevo), la principal actividad de Avcola San Jernimo S.A. es la de recibir el pollito de un da y proporcionar alimento hasta que pasan 6 semanas y llegan al peso adecuado para su proceso y venta. El 90% de dicha venta es realizada a una compaa relacionada para su matanza y comercializacin, y el resto a terceros. Se encuentra ubicada en el departamento de Cusco.

La actividad econmica principal de la empresa es dedicada principalmente a la crianza, procesamiento y comercializacin de productos avcolas, El 90% de dicha venta es realizada a una compaa relacionada para su matanza y comercializacin, y el resto a terceros. Se encuentra ubicada en el departamento de Cusco. Domicilio fiscal: Av. Los ngeles N200 Cusco Para llevar a cabo sus actividades, la estructura de laCompaa se compone de diversas gerencias. El personal clave del cliente se describe a continuacin: Presidente: Daniel Garca Gerente Financiero: Luis Gonzlez Auditor Interno: Jorge Medrano

Principales Productos : Empresa dedicada principalmente a la crianza, procesamiento y comercializacin de productos avcolas (pollo y huevo). Principales clientes: El 90% de dicha venta es realizada a una compaa relacionada para su matanza y comercializacin, y el resto a terceros. Sistema de contabilidad: Es computarizado al 100% Es integrado por 3 personas: Un CPC y 2 asistentes. El sistema emite listados denominados: libros: Mayor general, diario general, inventarios y balances, caja, registros de compras, registro de ventas.

4.

NORMATIVA APLICABLE Las normas legales que son aplicables a esta Empresa compaa es la siguiente: Estatuto social de la empresa aprobado por Decreto Supremo N120-200 en Julio de 2000.

GOMEZ & ASOCIADOS

Son igualmente aplicables la ley general de presupuesto y las normas regulatorias emitidas por el Ministerio de Economa y Finanzas y la Contadura Pblica de la Nacin. Son igualmente aplicables las normas contenidas en el Cdigo Ambiental aprobado en el ao 1995.

5.

INFORMES A EMITIR Y FECHA DE ENTREGA.

El perodo de nuestro examen corresponde del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011 Por cuyo motivo se emitirn los informes siguientes:

Informe corto de auditora sobre los estados Financieros de la empresa avcola San Jernimo S.A. Informe largo sobre los internos administrativos en la empresa avcola San Jernimo S.A. 15-0611. Carta de planeamiento 6.

N das tiles examen 40

Fecha entrega 30-05-11

40

30-05-11

15

18-04-11

IDENTIFICACIN DE REAS CRTICAS Y SIGNIFICATIVAS Las reas crticas y significativas, se determinan de acuerdo a la evaluacin efectuada en la revisin analtica, materialidad o reas de mayor riesgo y el crtico profesional del auditor. reas Crticas Existencias/Costo de produccin reas Significativas Caja-bancos Cuentas por cobrar Inmuebles, Maquinas y Equipo Riesgo Alto Riesgo Moderado Moderado Bajo

GOMEZ & ASOCIADOS

GOMEZ & ASOCIADOS

GOMEZ & ASOCIADOS

GOMEZ & ASOCIADOS

GOMEZ & ASOCIADOS

You might also like