You are on page 1of 32

AGENDA CULTURAL

No. 126 | juLio 2013

Adems:

Teatro a una sola voz 2a. Muestra Internacional de Cine Queer

Publicacin mensual gratuita

ARTISTA del mes


Leticia Parra
Teatro n familia, Lety Parra fue la ms indicada para hacer del teatro un estilo de vida. Nadie dentro de su clan podra hacer lo que ella hace muy bien desde entonces: Interpretar e inventar situaciones y personajes Ese divertido pasatiempo que tiene desde nia, el teatro, hoy lo sigue siendo. Hizo la carrera de Psicologa al mismo tiempo que la de teatro y al terminar la licenciatura, entr a la Escuela Superior de Msica y Danza de Monterrey a estudiar danza. Su meta fue prepararse para estudiar mima en Pars. Ador bailar, se enamor tanto de la danza que dud en cambiar de rumbo, Al regreso de un poco ms de un ao en el extranjero, en 1984 cofund La Percha Teatro, compaa de la que es directora desde 1993, y esa ha sido una de las plataformas para cristalizar muchas de sus inquietudes personales. Lety es Licenciada en Psicologa, egresada de la UANL en 1981; tiene diploma en teatro por el Instituto de Artes de la UANL y de danza contempornea por la ESMyD del INBA Pudimos verla recientemente a nuestra en el montaje de Las habladoras, de David Olgun, en el XXIII Encuentro Estatal de Teatro Nuevo Len, tanto como intrprete, como directora. Y esto es slo una muestra de su versatilidad como creadora, porque igual est sobre el escenario como detrs de l; como clown, actriz de carcter o bajo la direccin de alguno de los maestros locales, Rubn Gonzlez Garza, Gerardo Valdez, Julin Guajardo, Gerardo Castillo y Sergio Garca, entre otros.

Incansable organizadora de eventos y promotora cultural, destacamos su gran labor por la comunidad infantil. Muestra de ello son sus aos como artista de los Conciertos Didcticos de Arte, A.C., desde 1983, sin interrupcin y sus multiples proyectos para promover la lectura entre los nios. Lety Parra ha sido docente en diversas instituciones pblicas y privadas, y sobre todo una alumna que no termina de buscar siempre lo ms actual para aprender dentro y fuera de Mxico. Adems de las satisfacciones propias del teatro, me ha conducido a otras: viajar, convivir con mis amigos y aprender, dice nuestra Artista del mes y nosotros esperamos que nos siga brindando su enorme talento y generosidad como creadora. Enhorabuena!
Texto: Vicente Guerrero Fotografa: Josefina de la Garza Cortesa: Lety Parra

JULIO 2013

evento del mes


XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013
Danza o hay duda que el verano se hizo para el mejor flamenco del mundo, y est a nuestro alcance! El Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 tiene en su haber lo ms granado de esta expresin dancstica y musical proveniente de Espaa, que estar del viernes 5 al domingo 7 de julio en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Este Festival organizado por CONARTE que tiene el apoyo de CONACULTA y otras instituciones, como el Consulado General de Espaa en Monterrey, tiene en su programacin a creadores que son nicos en sus propuestas, Inicia la fiesta con el bailaor Andrs Marn y su compaa, le seguir La Lupi, bailaora que ha cautivado incluso a los ms puristas de este arte y para finalizar tendremos al guitarrista Daniel Navarro El Nio de Pura, respectivamente. Las funciones sern a las 20:00 horas, los das viernes y sbado, y el domingo, a las 18:00 horas. Las entradas se conseguirn a travs del Sistema Ticketmaster, numerados con un costo de 200, 150 y 100 pesos. Habr boletos disponibles con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM. Ms informacin en la pgina www. conarte.org.mx o bien a travs de facebook: CONARTE NUEVO LEN y por twitter: @conartenl.
Andrs Marn

Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sera el de la independencia y la no adscripcin a compaa o escuela alguna ms all de la paterna en sus inicios, de la que se separ para continuar con una formacin autodidacta. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del gnero.
Susana Lupiaez Pinto La Lupi

Ella se enfrenta a los desgarros y pellizcos de un cante, a la musicalidad de una guitarra, desnudando su alma para as trasmitirle al pblico el flamenco que brota de sus manos, de sus pies, de su cuer-po, e la expresividad que le caracteriza: un baile actual sin dejar la esencia y la pureza del flamenco.
Daniel Navarro Nio de Pura

Con una imponente carrera como compositor, creador, msico o maestro destacado y conocido, el Nio de Pura se posiciona como uno de los mejores guitarristas del mundo y que su magia, su musicalidad y su don hacen que el pblico vibre con cada nota; escucharlo es escuchar la autntica msica flamenca.

JULIO 2013

exposicin del mes


Obra: Ensamblaje | Carlos Ballester Foto: Ernesto J. Torres

Viajes equinocciales

Carlos Ballester
Artes Plsticas iajes equinocciales es una muestra que revisa el trabajo de Carlos Ballester a lo largo de ms de una dcada, dentro de la cual ha habitado diferentes regiones del pas y en donde ha ido recopilando objetos de toda clase para incorporarlos a su obra mediante un meticuloso trabajo de ensamblaje. Su inters por la historia hace de cada pieza un pequeo universo discursivo a travs del cual recupera la memoria de cada lugar y rebela su inconsciente, desde donde aborda cuestiones relacionadas con el tiempo, la identidad, los orgenes y la migracin. Su trabajo se despliega en una especie de cartografa hecha a base de signos que describen su paso por cada territorio. Carlos Ballester trabaja a partir de un inmenso acervo de objetos encontrados, adquiridos, heredados y almacenados en su taller, los cuales son

seleccionados y relacionados entre s a travs de un complejo sistema de asociaciones conceptuales. Los soportes que utiliza pueden ser lienzos, viejas cajas de madera, vitrinas y otros artefactos que en s mismos tienen un sentido propio y que funcionan como marco de referencia, sin embargo, cada obra es objeto de contemplacin ms all de su discurso. Adems de su trabajo como escultor, ensamblador y fundidor de bronce entre otros medios, Carlos Ballester ha hecho gestin curatorial y talleres en los estados de Guerrero, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo Len y Oaxaca, ha impartido clases y colaborado en publicaciones de libros infantiles. Es un incansable viajero y un habitante de muchos lugares. La exposicin se inaugura el 25 de julio a las 19:30 h en el Centro de las Artes. Se podr visitar de martes a domingo de 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.
Texto: Marisol Argelles.

JULIO 2013

libro del mes


Paisaje en la piel Saskia Jurez
Artes Plsticas in duda los padres de Saskia Jurez estaban compenetrados con la vida de Rembrandt van Rijn cuando naci su hija, y en abierta referencia al gran holands la llamaron Saskia como la esposa del gran maestro; tal vez nunca imaginaron que esa nia se convertira en una gran pintora neolonesa. Saskia tuvo la valenta de irse a estudiar a la Academia de San Carlos, en el D.F., y desde muy jovencita los maestros Hctor Cruz Garca, Nicols Moreno y Francisco Moreno Capdevila, entre muchos otros pinsese tambin en Luis Nishizawa, le ensearon los secretos del canon pictrico. Ella, con gran disciplina, de esas disciplinas que dicta solo la vocacin, se entreg a su arte y pronto se destac en un tema que la atrapara y del que no se alejara jams: el paisaje, y sobre ste, las montaas, las montaas de Nuevo Len. Saskia Jurez es pintora, apegada a su tradicin, jams pretendi romper con ella, por el contrario, se interes en ir a niveles ms profundos y extraer los secretos de la misma; totalmente acadmica, se envolvi en el tema y aplic sus muy bien aprendidas lecciones al plasmar en sus telas trazos firmes, colores limpios, composiciones rotundas sin vacilaciones, volmenes bien observados y mejor capturados, armona y balance con una paleta exigente, reducida a lo necesario, siempre en acechanza y captura de la luz que de pronto est para inmediatamente despus moverse y desaparecer. En este muy merecido homenaje que la Pinacoteca del Estado de Nuevo Len le rinde con esta publicacin, Saskia Jurez nos devela su impronta: solidez dibujstica, excelente manejo de perspectivas y paleta, y sobresaliente entrega a un oficio que maneja con maestra, y que desde muy joven demostr y por ello fue elegida para ayudar al maestro Juan OGorman en un mural que realiz en Chile, all por los aos sesenta del siglo XX. Artista generosa, Saskia Jurez fue maestra de la Universidad Autnoma de Nuevo Len durante 32 aos, en donde ha compartido sus conocimientos de dibujo, pintura, tcnicas de grabado, etctera, con muchas generaciones de estudiantes. En Nuevo Len es impensable hablar de paisaje sin mencionar a una de sus piedras angulares: Saskia Jurez.

Texto: Jorge Garca Murillo, curador.

JULIO 2013

disfruta CONARTE
MARTES
Cine y Video Ms all del mar Kevin Spacey Estados Unidos | 2004. Adems: American Dreams | Int: The Champs, The Del Vikings, Bobby Darn, Paul Anka. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Mesa de discusin Aproximaciones acadmicas hacia el graffiti en Nuevo Len* | caro, Francisco Lugo, Cristbal Lpez, Lourdes Jurez, Julio Cisneros Modera: Ral Mrquez El graffiti en Nuevo Len como objeto de estudio con diferentes enfoques. Centro de las Artes Nave Generadores. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340. Msica Franz Schubert - Alexander Borodin Cuarteto Monterrey Concierto formado por grandes obras de cmara del siglo XIX. Auditorio ECAP. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Multidisciplinaria Charlas en el Barrio Organiza: Cultura de San Pedro. Museo el Centenario | Libertad y Morelos, Centro de San Pedro. Martes 2 | 20:00 h | Miguel Villarreal | Colectivo La Bola. Martes 16 | 20:00 h | Ana Fabiola Medina y Gabriela Cant | Libros de poemas-arte objeto | In-

02

tervencin de libros. Martes 30 | 20:00 h | Rebeca Nuo | Lectura. Entrada libre. T. 8400-4540. Artes Plasticas Semblanza de un lder | Homenaje al Arquitecto Antonio Fuentes Espinosa Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura | Abasolo 907 Esq. Diego de Montemayor, Barrio Antiguo. Inauguracin: 2 de julio 19:30 h. Permanencia: 18 de julio. Lunes a viernes 9:00 a 19:00 h. Sbados 9:00 a 13:00 h | Entrada libre | T. 8344-0130.

Literatura Presentacin de libro Drsena Arcadio Leos Presentan: Mara Belmonte, Rodrigo Castillo y Roco Cern. Casa Refugio Chilaltpetl, Mxico D.F. 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0324. Msica Mircoles Musicales Alumnos de la maestra Alfa Vela de la Fuente Concierto de piano. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 83741226. Msica Mircoles Musicales Voz libre Sergio Martnez Un recorrido estilstico de la cancin mexicana, por regiones y gneros representativa del pas. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-001. Artes Plsticas Monlogo con el paisaje Grupo El Atelier Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. 19:00 h | T. 8332-1318.

MIRCOLES

eventos

03

Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Proyeccin de documental | Bones Brigade: An autobiography* Stacy Peralta Estados Unidos | 2012. Un grupo de adolescentes se renen para formar un equipo de patinaje durante la dcada de los ochentas, sin saber que reinventaran en su totalidad este deporte. Cineteca Nuevo Len. 18:30 h. Entrada libre. T. 2020 6705. JULIO 2013

JUEVES

04

Cine y Video Crcel de Mujeres Miguel M. Delgado Mxico | 1951. Adems: Ah viene Martn Corona!, Mxico 1951. Dir. Miguel Zacaras. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa.

18:30 h | Entrada libre. T. 8374-1226. Fotografa Muestra colectiva del Programa Bsico de Fotografa | Conversatorio - exhibicin Coordinado por Joaqun Garzafox. Participantes: Daniela Garza- Maldonado; Juan Jos Herrera; alumnos del Programa Bsico de Fotografa 2013. Centro de las Artes | Escuela Adolfo Prieto. 19:00 h. Entrada libre. T. 8344-4903. Literatura Julia en tacones del doce ngeles Ochoa Garza Julia tiene una voz que cuenta una historia poticamente narrada. Presentan: Elia Martnez Rodarte y Jos Eugenio Snchez. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Literatura Presentacin de libro Drsena Arcadio Leos Presentan: Jos Manuel Velzquez y Arturo Santana. Museo de la Ciudad | Guerrero 27 Norte, Centro Histrico, Quertaro. 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0324. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Mesa de discusin Observaciones y apuntes sobre el apae* Goyo Streetarte, Dose, Julio Cisneros, Real 3 y Cristbal Lpez Se analizar la reactivacin y actualidad de los apaes o firmas en la ciudad. Centro de las Artes | Generadores Planta Alta. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340.

Literatura Presentacin de libro Anfitriona Csar Aristteles Presentan: Mario Cant Toscano y Carlos Jimnez. Instalaciones de Micro Teatro Tijuana, Tijuana, Baja California. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0324. Danza Noches de danzn Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. Jueves 4 y 18 de Julio 20:00 a 22:00 h. T. 8332-1318.

Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. Conferencia inaugural con Rubn Gutirrez y Octavio Avendao Trujillo. 5 de julio | 19:30 h. Permanencia: 3 de noviembre | Entrada libre. T. 8374-1226.
Danza Nudos Guerra y amor Compaa Luna Creciente Estreno. Creacin de Dolores Bernal sobre una idea original de Luis Nevares. Msica original de Juan ngel Rodrguez Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78.

VIERNES
Humanidades Plticas Ferroviarias El tren como personaje literario | Ernesto Castillo Moderador: Jos Antonio Olvera S. El tren como personaje en distintas narraciones de carcter nacional y local. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 16:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Danza Nios a bailar! Inauguracin Grupos folklricos infantiles | Oaxaca, Guerrero, Nayarit y N.L. Teatro de la Ciudad Escenario al Aire Libre. 18:00 h | Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Artes Plsticas Resea de la Plstica de Nuevo Len 2013 Exposicin colectiva Resultado de una minuciosa seleccin de obra de artistas nuevoleoneses en donde se podr apreciar las distintas disciplinas de las artes visuales. JULIO 2013

Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 Op. 24 * | Andrs Marn El ao 24 es el smbolo de un intento de aperturismo e innovacin dentro del arte flamenco. Teatro de la Ciudad Gran Sala. 20:00 h | $200 | $150 | $100. $100 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Proyeccin - exhibicin Rock and Roller* Ramiro Medina-Flores Proyeccin - exhibicin de roller derby y charla con el director del documental. Mxico | 2013. Plaza Maquinaria, Parque Fundidora. 20:00 h | Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340.

eventos

05

Msica Fussion y smooth jazz Organiza: Feelgrow. Restaurante Bar Feelgrow 20:00 h. Consumo de alimentos o bebidas requerido. T. 8345-0103. Literatura Crculo de lectura Leer es crear Lizeth Ayala Organiza: Cultura de San Nicols. Biblioteca Mpal., Hacienda los Morales | Cerezos s/n, Col. Hda. Los Morales 2do. Sector | Entrada libre. Todos los viernes del mes 14:00 a 16:00 h. T. 83945998.

Merequetengue Producciones | Veracruz Actuacin de Lorenzo Portillo. Direccin de David Aarn Estrada. Justo en el captulo cuando Pinocho estaba a punto de ser coronado por sus actos de valenta y obediencia escapa del libro y renuncia a convertirse en un nio de verdad. Para nios a partir de 4 aos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 18:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Literatura Crculo de lectura | Biblioteca al aire libre Montserrat Morones Mayores de 16 aos. Centro de las Artes. Sbados del mes | 18:00 h. Entrada libre | Cupo limitado. T. 8479-0010 al 14. Msica Familiarte | Concierto msica del recuerdo* Sol o 3 Msica de los 70, 80 y 90. Centro de las Artes | Explanada. 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro XX Festibal de Tteres Juan Jos y sus marionetas* Febrero 10 | Tamaulipas Actuacin y creacin de Juan Jos Vargas. Titiritero desde 1976; creci queriendo ser como muchos otros marionetistas y adopta algunos de sus nmeros ms tradicionales. Explanada del Museo de Historia Mexicana. 19:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro La vida y muerte de don Juan La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Espectculo de tteres para adultos con Isabel del Bosque y Jairo Charles. Todos conocemos JULIO 2013

las aventuras de don Juan y su mito. Una obra plena de humor y reflexin. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 19:30 h. $50 | $30 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Danza Nios a bailar! Plaza principal de Santiago | 19:30 h | Compaa Folklrica Moskaltij Mijtotianij (Guerrero) y Ballet Folklrico Tonantzin. Plaza principal de Cd. Jurez | 19:30 h | Fusin de Races (Oaxaca) y Grupo Folklrico Algaraba. Plaza principal de Apodaca | 20:00 h | Ballet Mexcaltitan Infantil (Nayarit) y Ballet Folklrico Magisterial Infantil. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Danza Nudos Guerra y amor Compaa Luna Creciente Danza contempornea. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78.

SBADO
Literatura Familiarte Biblioteca al aire libre* Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video Familiarte | Cortos, crticos y criticones Los exploradores* Joe Dante Estados Unidos | 1985. Centro de las Artes Cineteca Sala 3. 15:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Oscuridad y distorsin Concierto de metal* Next, Crazy Lazy, Disgorge, Mortuary, Rabietta, Inferzenal y Hellryde Inc. Gra portal | Parque Fundidora. 16:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340. Teatro XX Festibal de Tteres Pinocho con botas*

06

eventos

Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 Yo, conmigo misma* La Lupi El espectculo ms ntimo de la bailaora malaguea, que ha querido venir en un elenco formado slo por sus msicos. Teatro de la Ciudad Gran Sala. 20:00 h. $200 | $150 | $100. $100 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

DOMINGO
Teatro XX Festibal de Tteres La fbrica de agua* Grupo Febrero 10 Veracruz Teatro LIT. Autor y realizador: Paulo Landa. Montada en una pequea carreta y jalada por una bicicleta. La importancia que tenemos todos en el cuidado del agua, de los bosques y de la vida. Teatro de la Ciudad | Escenario al Aire Libre. 10:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Danza Nios a bailar! Grupos folklrico infantiles Dentro de Vive tu ciudad Guadalupe. Participan todos los grupos. Organiza: Cultura de Guadalupe y CONARTE. Av. Pablo Livas desde su cruce con Serafn Pea hasta Paseo de las Reinas. 10:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Cine y Video Familiarte | Domingos de matin | Kiki: entregas a domicilio* Hayao Miyazaki Proyeccin de pelcula. Centro de las Artes Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cine y Video Cineclub infantil | Kirik y las bestias salvajes | Bnedicte Galup y Michel Ocelot Francia | 2005. Nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Juguemos con arte Arad Guerrero Ramrez JULIO 2013

07

Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 1340-4358. Teatro Familiarte | Domingos de matin | Los ratones* Teatro infantil CONARTE La ciudad es un supermercado y sus habitantes son unos giles ratones que despiertan cada noche para caminar entre sus pasillos y contarnos cmo Jorgito realiza un viaje para visitar a sus primos del campo. Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Familiarte | Enanos y gigantes en encuentro con el arte | Pantomima y expresin corporal* Mimo Joy Pantomima blanca y personaje, un acercamiento al arte del silencio. Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

Danza Festival de Danza Jazz, ballet, hip hop, salsa y belly dance Organiza: PowerFitness. Teatro de la Ciudad en San Nicols. 19:30 h. $100. T. 1807-1458 y 1935-5554. Cine y Video Cineclub Organiza: Cultura de San Pedro. Museo el Centenario Libertad y Morelos, Centro de San Pedro. Sbados de julio | 18:00 a 20:00 h. Entrada libre. T. 8400-4540. Msica Sbados de blues Organiza: San Juanito Blues Caf. San Juanito Blues Caf Dr. Coss 133, entre Aramberri y Ruperto Mtz., Col. Centro. 21:00 h | $50. T. 4444-2161.

Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas | La ciudad respirando Concierto de hip hop* Caballeros del Plan G, Rango Bajo, 871 Crew, Feefayfow, THR, Smak, Idioma Urbano Gra portal Parque Fundidora.

eventos

Teatro XX Festibal de Tteres Arrullo para detener un carrusel* Dramaturgia y actuacin de Elvia Mante. Direccin de David Aarn Estrada. Dirigido a: adolescentes y adultos. Un espectculo unipersonal que muestra la travesa interna y externa de su protagonista en la bsqueda de s misma. Una coproduccin entre Bal Teatro de Nuevo Len y Merequetengue de Veracruz. La Casa de los Tteres. 20:30 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

16:30 h | Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340. Cultura Popular Domingos de Convite Dolores sale con su domingo 7 en el Museo * Dolores Martnez A travs de canciones, msica y refranes iremos recordando que alguna vez hemos salido con nuestro domingo siete. Museo Estatal de Culturas Populares | Patio de los Convites. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Teatro XX Festibal de Tteres | Pinocho con botas* Merequetengue Producciones | Veracruz Actuacin de Lorenzo Portillo. Direccin de David Aarn Estrada. Para nios a partir de 4 aos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 17:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro XX Festibal de Tteres | Sueos para volar* Febrero 10 | Veracruz Dramaturgia y direccin de Tania Hernndez. El retrato del Duque de Boltz ha decidido salir de la pintura en la cual le ha tocado vivir durante mucho tiempo. Para nios a partir de 6 aos. La Casa de los Tteres. 17:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Homenaje al Nio Miguel* Nio de Pura Es uno de esos guitarristas que parece que el mstil de la guitarra se le hace pequeo en cada escala de picados. Teatro de la Ciudad Gran Sala. 18:00 h. $200 | $150 | $100. $100 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.
Danza Nudos Guerra y amor Compaa Luna Creciente Danza contempornea. Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro La vida y muerte de don Juan | La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: adolescentes y adultos. Con Isabel del Bosque y Jairo Charles. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $50 | $30 estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Msica Familiarte | Concierto de jazz* | Rezzonante Grupo de jazz e improvisacin libre. Centro de las Artes Explanada. 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Teatro XX Festibal de Tteres Historias de bichos* Crearti | Nuevo Len y Merequetenque | Veracruz Direccin de David Aarn Estrada. Una jardinera llamada Florentina nos invita a entrar a su jardn que est poblado de bichos! Patio del Museo de Palacio. 18:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Danza Nios a bailar! | Grupos folklricos infantiles JULIO 2013

Explanada Santa Luca Museo de Historia Mexicana. 19:30 h | Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.
Teatro XX Festibal de Tteres El charlatn* La Charada Teatro | Guatemala Direccin de Larraitz Iparragirre. El famoso maestro de la nigromancia y la superchera, Antonio Tabarini El Grande llega al pueblo para vender el ltimo de sus productos maravillosos, La felicidad en sobrecitos. Para nios a partir de 6 aos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Literatura Salitas de lectura Organiza: Cultura de San Pedro. Museo el Centenario Libertad y Morelos, Centro de San Pedro. Domingos de julio | 10:30 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8400-4540.

eventos

LUNES
Teatro XX Festibal de Tteres Coloquio de Direccin de Tteres * Mesas de anlisis, comentarios y crtica de los espectculos presentados. Ponencias magistrales y presentaciones de libros. Se lleva a cabo con los grupos participantes pero est abierto a pblico en general. Auditorio del Museo del Noreste. Del 8 al 10 de julio | 10:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro XX Festibal de Tteres Sueos para volar * Febrero 10 | Veracruz

08

Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013

Dramaturgia y direccin de Tania Hernndez. Para nios a partir de 6 aos. La Casa de los Tteres. 17:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Teatro XX Festibal de Tteres Maratn de Tteres* Presentacin de diversos trabajos por las compaas visitantes del Festibal. Teatro de la Ciudad | Escenario al Aire Libre. 19:00 h. Entrada libre T. 8343-8975 al 78. Teatro XX Festibal de Tteres Valentina y la sombra del diablo * Bal de la Fantasa Colombia Direccin y dramaturgia de Vernica Maldonado. Valentina tiene miedos hechos piedras que le impiden vencer a esa sombra que la visita todas las noches. Para nios a partir de 11 aos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Multidisciplinario Cierre de cursos talleres Ciudad Guadalupe Teatro Municipal de Ciudad Guadalupe. Lunes 8 y martes 9 | 19:30 h. Entrada libre T. 8007-6514.

amigo imaginario. Para nios a partir de 5 aos. La Casa de los Tteres. 17:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Literatura El salvaje de la pera. Crculo de lectura sobre la obra de Rubem Fonseca Arturo Lpez Rojas Lectura y comentarios de algunas de las obras de uno de los autores ms importantes de la literatura en lengua portuguesa. Casa de la Cultura Sala de Lectura. Del 9 al 30 de julio. Martes | 18:00 a 20:30 h. $100. T. 8374-1226.

T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Mesa de discusin | Entre bandas, promotores y medios: el devenir de la escena regia* | Xardiel Padilla (La Rocka), Antonio Menez (Fut Rock), Luis Barbie Lizrraga(Radiital),Julio Medelln | Espantosas X y Manuel Zapata (La Siniestra) Promocin de la escena musical en Monterrey. Centro de las Artes Nave Generadores 19:30 h. Entrada libre T. 2020-6705, ext. 0340. Teatro XX Festibal de Tteres Nahuales danzarines* Compaa El Tenderete Chihuahua Direccion de Armando Samaniego. Espectculo de marionetas, con manipulacin a la vista. Para nios a partir de 4 aos. Explanada del Museo de Historia Mexicana. 19:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Teatro XX Festibal de Tteres Valentina y la sombra del diablo* | Bal de la Fantasa | Colombia Direccin y dramaturgia de Vernica Maldonado. Para nios a partir de 11 aos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h. $50 T. 8343-8975 al 78.

MARTES

Cine y Video La rosa | Mark Rydell Estados Unidos | 1979. Dirigido a: adolescentes y adultos. Adems: Los Reyes del Rock and Roll Int. Jerry Lee Lewis, Little Richard, Chuck Berry. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro XX Festibal de Tteres Un paseo con los tteres* Bal Teatro | Nuevo Len Idea y direccin general de Csar Tavera. Localidades numeradas. Boletos a la venta por Ticketmaster. Tteres y titiriteros hacen que el pblico pueda sorprenderse y conocer diversas formas de este maravilloso arte. Para nios a partir de 4 aos. Teatro de la Ciudad | Gran Sala. 18:30 h. $50. JULIO 2013

09

MIRCOLES
Teatro XX Festibal de Tteres Nadie quiere ser mi amigo* Astillero Teatro Distrito Federal Direccin de Oswaldo Valdovinos Prez. Para nios a partir de 5 aos. La Casa de los Tteres. 17:00 h. $50 | T. 8343-8975

Teatro XX Festibal de Tteres Nadie quiere ser mi amigo* Astillero Teatro Distrito Federal Direccin de Oswaldo Valdovinos Prez. Malaquas es un nio de seis aos que acaba de perder a su padre. Tiene problemas con su madre por querer pasar ms tiempo con Nadie, su

10

eventos

Uno de los guitarristas mas importantes de Mxico. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro XX Festibal de Tteres Viajeros * Idea original y dramaturgia de Elvia Mante y Csar Tavera Direccin de Jorge Vargas. Localidades numeradas. En una estacin de trenes llegan dos trotamundos de origen desconocido. Para nios a partir de 5 aos. Teatro de la Ciudad | Gran Sala. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Artes Plsticas Utopa | Carmen Vargas Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura | Abasolo 907 Esq. Diego de Montemayor, Barrio Antiguo. Inauguracin: 10 de julio | 19:30 h. Permanencia: 25 de julio. Lunes a viernes | 9:00 a 19:00 h. Sbados | 9:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8344-0130.

ca Campillo y Salvador Mudo Vzquez. Modera: Fernando Arturo Galaviz Yeverino. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Mesa de discusin La escena del rock regio a travs de los aos* Felipe Salazar (Cabrito Vud), Csar Hernndez (Danzonera Distorsion Club, Amaranta), Ricardo Vilches (Toxodeth), Mayela Hernndez (New Lion Ska) y Tonny Alemn (La Rocka) Centro de las Artes Nave Generadores. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340. Cine y Video Jam norte danza-video: III edicin 8 bits Martha Valdez, Alan Alans, Arnoldo Cant y Fabin Cavazos Dilogo a travs de la improvisacin entre la danza y el video. *En coordinacin con el gremio de danza CONARTE. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 20:00 h. Entrada libre. T. 8344-4903. Msica La Fundadora Rondalla del Amor de Saltillo La mejor rondalla de Mxico cree que la msica romntica, guitarras y voces, llegan a cada uno de nosotros de distintas maneras. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $80. T. 8479-0010 al 14.

Teatro XX Festibal de Tteres El charlatn* La Charada Teatro Guatemala Direccin de Larraitz Iparragirre. Para nios a partir de 6 aos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:30 h | $50. T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Mesa de discusin Biblia del metal regio* Juan Lara (Deadly Dark Avatar), Xardiel Padilla (Rabietta /La Rocka), Masthema (Rex Bagude / Hiborym) y Juan Ramn Lpez (Lpida) Se presentar el proyecto de publicacin Biblia del metal regio. Se mostrarn avances del libro. Centro de las Artes Nave Generadores. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340. Msica Mircoles Musicales Suono Do Mike Tovar y Rafael Martnez Dueas interpretan y difunden la msica escrita para marimba y piano. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Mircoles Musicales Tour Abriendo puertas 2013 | Francisco Bibriesca

eventos

JUEVES

11

Cine y Video Se solicitan modelos Chano Urueta Mxico | 1954. Adems: El Enamorado, Mxico 1951. Dir. Miguel Zacaras. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Literatura Celebracin de los 20 aos de Creaturas de la noche Primer cmic en editarse en Monterrey. Presentan: Francisco Sols, Hugo Armburo, Carlos GarJULIO 2013

VIERNES

12

Literatura Izangorena | Oscar Herrn

Cuarto libro del poeta tapachulteco dividido en dos poemas de largo aliento. Presenta: Guillermo Melndez. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 18:00 h | Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Celebrando los 101 Tanguma Show acompaado con banda sinaloense Teatro de la Ciudad | Gran Sala. 18:00 h. $100. T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas | Charla | Amrico ilegal en Amrica* Amrico Veloz Uno de los pioneros del hardcore/punk en Monterrey narra sus vivencias en los orgenes de esa escena. Centro de las Artes | Nave Generadores. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340.

zlez. Pltica ilustrada de cmo se hizo la produccin de una suite de 6 piezas instrumentales y cantadas de raz norestense. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 20:00 h. Entrada libre. T. 8344-4903. Teatro Que no se culpe a nadie de mi muerte* Texto de Humberto Robles. Con Olivia Barbosa. Direccin de Natalia Quintero. Dirigido a: adolescentes y adultos. Monlogo tragicmico y divertido, sobre una suicida que interpreta a los distintos personajes que la han llevado a tomar esta difcil decisin. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

Artes Plsticas Exposicin infantil | Entre montaas nos vemos Jos Luis de la Cruz Vallejo Como parte del evento de inauguracin, estar el cuenta cuentos Jos Luis de la Cruz Vallejo. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Inauguracin: 13 de julio 16:00 h. Permanencia: 1 de septiembre. Entrada libre. T. 1340-4358. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Msica y colectividad Concierto de punk* Sedicin, Porkera, Fightback, Alergia, Radio Repblika, Ch.T.M, De Monstarz, Vengeance is Mine, Hedsht Gra portal | Parque Fundidora | 16:30 h. Entrada libre T. 2020-6705, ext. 0340. Msica Familiarte | Concierto de jazz y msica improvisada* Anglica Snchez y Omar Tamez Dueto Centro de las Artes Explanada. 18:30 h | Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro La vida y muerte de don Juan | La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 19:30 h. $50 | $30 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Danza Las cartas sucias de Nora Arte Mvil - Danza Clan Danza contempornea. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60 | T. 8343-8975 al 78.

SBADO
Cultura Popular Clausura de talleres de verano Circo, maroma y radio 1 semana* Efrain Mosqueda Museo Estatal de Culturas Populares. 10:00 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Literatura Familiarte | Biblioteca al aire libre* Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video Cortos, crticos y criticones | Corto circuito* John Badham Estados Unidos | 1986. Centro de las Artes | Cineteca Sala 3. 15:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.

13

Danza Las cartas sucias de Nora Arte Mvil - Danza Clan Proyecto dancstico. Ocho cartas erticas, sensuales y hasta romnticas. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78.

Fusiones nrdicas Coordinado: Sergio Martnez. Participantes: Ezequiel Martnez, Natalia Martnez, Jos Isabel Gon-

Msica

JULIO 2013

eventos

Teatro Que no se culpe a nadie de mi muerte* Texto de Humberto Robles. Con Olivia Barbosa. Direccin de Natalia Quintero. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

T. 8479-0015 al 18.

Teatro La vida y muerte de don Juan La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $50 | $30 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Que no se culpe a nadie de mi muerte* Texto de Humberto Robles. Con Olivia Barbosa. Direccin de Natalia Quintero. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 18:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. Multidisciplinario Familiarte Cuaderno de elefantes* Percha Teatro Patricia Sullivan, sobrina de Alfred Sullivan (etnlogo), narra las aventuras de su to quien fue encontrando elefantes literarios, galantes, cirqueros, pintores y msicos. Centro de las Artes Explanada. 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Danza Fandangos Ballet Folklrico Fandangos de Mxico Recorrido por el folklore mexicano. Teatro de la Ciudad | Escenario al Aire Libre. 19:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Multidisciplinario Concierto para las criaturas Grupo Tayer Organiza: Cultura de Guadalupe. Teatro Municipal de Ciudad Guadalupe 18:00 h. Entrada libre. T. 8007-6460.

DOMINGO
Cine y Video Familiarte Domingos de matin Susurros del corazn* Yoshifumi Kondo Proyeccin de pelcula. Centro de las Artes | Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cine y Video Cineclub infantil | Las trillizas de Belleville Sylvian Chomet Francia | 2003. Nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto | Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Juguemos con arte Arad Guerrero Ramrez Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 1340-4358. Multidisciplinario Familiarte | Domingos de matin | El zoolgico mexicano* Dolores Canta Concierto interactivo con canciones y rondas de nuestra lrica infantil mexicana. Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h. Entrada libre.

14

Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas Monterrey Suena Concierto de cierre* Cabrito Vud, Espantosas X, Toxodeth, Viento Roots, Ruido Norte, La Siniestra, Siriguayos, Danzonera Distorsion Club, Noyolo y Vero Lazos Gra portal | Parque Fundidora. 14:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0340. Multidisciplinario Familiarte | Enanos y gigantes en encuentro con el arte | Pantomima y expresin corporal* Mimo Joy Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cultura Popular Domingos de Convite Don Caalero* Conjuga la msica y danza enraizada en el son jarocho. Museo Estatal de Culturas Populares. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Danza El gran robo del triciclo de oro Arte Mvil - Danza Clan Espectculo familiar. Una nia en su triciclo se encontrar con 4 precursores de la danza moderna del siglo XX. Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. JULIO 2013

eventos

Literatura Torbellino de los sentidos Grupo Tejedoras de Imgenes Organiza: 3 Museos. Vestbulo Principal Museo de Historia Mexicana. 16:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898. Danza Son de Mxico | Tradiciones de mi Pueblo | Guelaguetza Oaxaquea Ballet Folklrico Magisterial Nuevo Len Organiza: 3 Museos. Explanada Museo de Historia Mexicana. 19:30 h. Entrada libre. T. 2033-9898

MIRCOLES
Msica Mircoles Musicales | Concierto de guitarra clsica Mario Quintanilla Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Mircoles Musicales Das de sol Anglica Snchez & Omar Tamez Dueto Msica original de ambos artistas as como de diversos compositores. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

17

gnero literario, un grupo numeroso de poetas. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes | 19:00 h Entrada libre | T. 8374-1226. Cine y Video Premier de documentales realizados en el laboratorio de produccin cinematogrfica Coordinado: Regla Isabel Echemenda Zarut. Participantes: Alumnos del Laboratorio de produccin cinematogrfica. Centro de las Artes Escuela Adolfo Prieto. 19:30 h. Entrada libre. T. 8344-4903.

MARTES

16

VIERNES

19

Cine y Video The Doors Oliver Stone Estados Unidos | 1991. Adems: Rolling Stones en Televisin | Dir. Andrew Solt, Int. The Rolling Stones. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas PARAC 12* Exposicin colectiva Muestra final del Programa de Alto Rendimiento en Arte Contemporneo. Antiguo Palacio Federal Galera CONARTE. Inauguracin: 16 de julio 19:30 h. Permanencia: 23 de septiembre. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0360.

Cine y Video Donde el crculo termina Alfredo B. Crevenna Mxico | 1955. Adems: Necesito dinero, Mxico 1951. Dir. Miguel Zacaras. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Cine y Video Semana de Cine Espaol Conferencia | Cine de autor, verdades y mitologa Jons Trueba Qu es eso llamado cine de autor? Un zoom in al cine mundial, al cine europeo, hasta llegar al cine espaol. Centro de las Artes Cineteca Sala 3. 19:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Literatura Poesa chilena desclasificada (1973-1990) Gonzalo Contreras Presenta: Guillermo Melndez. Una poca, un JULIO 2013

Teatro Que no se culpe a nadie de mi muerte* Texto de Humberto Robles. Con Olivia Barbosa. Direccin de Natalia Quintero. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

SBADO

20

Cultura Popular Clausura de talleres de verano | Circo, maroma y radio 2 semana* Percha Teatro

eventos

JUEVES

18

Teatro Misa fronteriza* Texto de Luis Humberto Crosthwaite. Direccin de Alberto Ontiveros. Dirigido a: adolescentes y adultos. Un texto paradigmtico en la tradicin de la literatura nacional que nos pide que crucemos todas las lneas. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78.

Museo Estatal de Culturas Populares. 10:00 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311.


Literatura Familiarte Biblioteca al aire libre* Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video Familiarte | Cortos, crticos y criticones Enemigo mo* Wolfgang Petersen Estados Unidos | 1985. Centro de las Artes | Cineteca Sala 3. 15:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Literatura Familiarte Cuentacuentos* Zurcidores de cuentos Centro de las Artes | Explanada | 18:30 h. Entrada libre | T. 8479-0015 al 18. Teatro La vida y muerte de don Juan | La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 19:30 h. $50 | $30 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Misa fronteriza* Texto de Luis Humberto Crosthwaite. Direccin de Alberto Ontiveros. Dirigido a: adolescentes y adultos. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro Que no se culpe a nadie de mi muerte * Texto de Humberto Robles. Con Olivia Barbosa. Direccin de Natalia Quintero. Dirigido a: adolescentes y adultos.

Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

DOMINGO
Cine y Video Familiarte | Domingos de matin | El Secreto de la Sirenita (Ponyo)* Hayao Miyazaki Proyeccin de pelcula. Centro de las Artes | Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Cine y Video Cineclub infantil | La profeca de las ranas Jaques Rmy Girerd Francia | 2003. Nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto | Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Juguemos con arte Arad Guerrero Ramrez Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 1340-4358. Teatro Familiarte | Domingos de matin | Ni gota* La Pipiolera Espectculo de marionetas de hilo y otras tcnicas. Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015. Multidisciplinario Familiarte | Enanos y gigantes en encuentro con el arte | Pantomima y expresin corporal* Mimo Joy Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. JULIO 2013

21

Teatro La vida y muerte de don Juan La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 17:00 h. $50 | $30 estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular Domingos de Convite Tres colores* Viaje musical a travs de grandes compositores. Museo de Estatal Culturas Populares. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Teatro Misa fronteriza* Texto de Luis Humberto Crosthwaite. Direccin de Alberto Ontiveros. Dirigido a: adolescentes y adultos. Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro Que no se culpe a nadie de mi muerte * Texto de Humberto Robles. Con Olivia Barbosa. Direccin de Natalia Quintero. Dirigido a: adolescentes y adultos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 18:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

eventos

Msica Familiarte Msica folklrica mexicana* | Sandunga Rescata las canciones

ms representativas de la msica mexicana. Centro de las Artes Plaza Frum | 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Teatro Festival de Monlogos Teatro a una Sola Voz Nuremberg* | Uruguay Texto y actuacin de Santiago Sanguinetti. Direccin de Mara Dodera. Dirigido a: adolescentes y adultos. Es la historia de un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 19:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Danza Sones de Mxico Ballet Folklrico Estampas Mexicanas Teatro de la Ciudad Escenario al Aire Libre. 19:30 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Msica 9 Festival de Msica para Nios | Los botes cantan* Instrumentos hechos con material de reuso, con caractersticas que hacen peculiar a las canciones que se ejecutan. Exterior de Nios CONARTE Parque Fundidora. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Danza Los nios danzando a travs de Mxico Ballet Folklrico Magisterial Infantil Nuevo Len Organiza: 3 Museos. Patio Taller Museo del Palacio 17:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898

LUNES
Teatro Ciclo de Monlogos Teatro a una Sola Voz La lista* | D.F. Texto de Jennifer Tremblay. Direccin de Alaciel Molas. Dirigido a: adolescentes y adultos. Distrito Federal. Una mujer tiene el hbito de hacer listas de todo para as evitar el vaco al que ha condenado a su propio ser. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental | 20:00 h. $60 $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

22

Permanencia: 20 de octubre. Entrada libre. T. 8344 5311. Cultura Popular La Casa, devenir histrico en paredes de cal y canto* Recorre el devenir histrico de un edificio que ha sido protagonista del desarrollo de la ciudad. Museo Estatal de Culturas Populares | Inauguracin: 23 de julio | 19:00 h. Permanencia: 20 de octubre. Entrada libre | T. 8344-5311. Teatro Festival de Monlogos Teatro a una Sola Voz Un tut muy apretado* Jalisco Texto de Sherryl Clark. Direccin de Manuel Parra. Jalisco. Mnica es una nia de 8 aos que suea con convertirse en bailarina de ballet y usar un tut, slo que su cuerpo no es como el de las bailarinas que ve en la tele. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $60 $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

MARTES
Cine y Video Mi historia sin m Todd Hynes Estados Unidos | 2007. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

23

MIRCOLES
Msica Mircoles Musicales Melancola | Recital musical de piano y voz Carolina Resendiz Hugo Csar Hernndez Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Mircoles Musicales Latidos de Mxico Dolores Canta Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro Festival de Monlogos Teatro a una Sola Voz | Hurt | D.F.

24

Cultura Popular Las Gallinas de Doa Eustolia* Doa Eustolia Lpez, con el tiempo y sin maestro alguno, aprendi la tcnica del modelado y cocimiento del barro. La figura de la gallina es el cono que recrea una y otrba vez. Museo Estatal de Culturas Populares. Inauguracin: 23 de julio 19:00 h. JULIO 2013

eventos

Texto y direccin de Roberto Espinosa y Lorena de la Parra. Dirigido a: adolescentes y adultos. Tras un rompimiento amoroso, Melanie decide que es tiempo de confesarse y lanzar un mensaje encriptado a quien es responsable de su actual miseria. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

JUEVES

25
eventos

a partir de su residencia en distintas regiones del pas. Centro de las Artes | Sala principal. Inauguracin: 25 de julio 19:30 h. Permanencia: 27 de octubre. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Danza XX Aniversario Una danza viva Teora de Gravedad Veinte aos de escenarios, obras, bailarines y personas comprometidas con el arte y con la danza. Teatro de la Ciudad | Gran Sala. 20:00 h. $60. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Monlogos Teatro a una Sola Voz | Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa* | D.F. Texto de Daniel de la O. Direccin de Josejuan Meraz y Daniel de La O. Dirigido a: adolescentes y adultos. Combina la esttica del clown con la actuacin tradicional. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

de Nuevo Len y de la Ciudad de Mxico. Centro de las Artes | Teatro. 19:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14. Teatro Festival de Monlogos Teatro a una Sola Voz | Generacin Nini | Tamaulipas Texto de Enrique Olmos de Ita. Direccin de Mappy Aid Lpez. Dirigido a: adolescentes y adultos. Un joven que ha dejado la prepa a la mitad, se refugia en todo tipo de artilugios tecnolgicos. Teatro de la Ciudad Escenario de la Gran Sala. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Literatura Revistas de ciencia ficcin | Shebang, Dharma y Horizonte Cero Presentan: Hugo Armburo Martnez, Homero Ros, Salvador Mudo Vzquez Martnez, Abraham Martnez Azuara Cuervoscuro. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Festival Cancionistas Monterrey 2013 Marcela Gonzlez, Pedro Palacios, Alex Lpez. Se presentarn canciones de cantautores de Nuevo Len y San Luis Potos. Centro de las Artes | Teatro. 19:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14. Cine y Video El ltimo cupl Juan De Ordua Espaa | 1956. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Viajes equinocciales Carlos Ballester Una lectura de la obra que el artista ha desarrollado

SBADO

27

VIERNES

26

Patrimonio Cultural Recorrido Cultural Federico Cant y su obra Ricardo Lazcano y Miguel Romn Conoceremos algunas piezas artsticas creadas por el artista nuevoleons Federico cant. Punto de reunin: CONARTE | Washington 648 Ote., Centro, Monterrey, N.L. 9:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0360. Cultura Popular Clausura de talleres de verano | Circo maroma y radio 3 semana* Daniela Botello Museo Estatal de Culturas Populares. 10:00 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Literatura Familiarte | Biblioteca al aire libre* Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. Domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

Literatura Mundos remotos y cielos infinitos y Cuadrntidas Se presenta las dos antologas de la ciencia ficcin neoleonesa. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Festival Cancionistas Monterrey 2013 Rafael Mendoza, Jaime Arreola, Jess (Chucho) Esparza. Se presentarn canciones de cantautores JULIO 2013

Cine y Video Familiarte Cortos, crticos y criticones | Volver al futuro* Robert Zemeckis Estados Unidos | 1985. Centro de las Artes | Cineteca Sala 3. 15:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Teatro XIII Festival Internacional de Tteres Mireya Cueto El prncipe feliz* Maika Teatro Guadalajara La tierna historia de amor entre una estatua y una golondrina, dos seres compasivos ante las atrocidades de la humanidad. Nios CONARTE Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Multidisciplinario Familiarte | Cuentos para rer y soar* Marcela del Ro Narracin oral escnica, manejo de ilustraciones, actuacin y tteres. Centro de las Artes Explanada. 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Msica Festival Cancionista Monterrey 2013 David Aguilar, Gerardo Torres, Pablo Montelongo Se presentarn canciones de cantautores de Nuevo Len y de Culiacn. Centro de las Artes | Teatro. 19:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14. Msica 9 Festival de Msica para Nios | Los Canallitas* Concierto interactivo que incluye diferentes ritmos y aunque est pensado para nios, los paps tambin se divierten. Exterior de Nios CONARTE | Parque Fundidora. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341.

Teatro La vida y muerte de don Juan La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura Teatro de la Estacin. 19:30 h. $50 | $30 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro Festival de Monlogos Teatro a una Sola Voz El Kame Hame Ha* | D.F. Texto de Jaime Chabaud. Direccin de Jess Jimnez. Dirigido a: adolescentes y adultos. Algunos organismos calculan en 86 mil los nios y jvenes de entre 12 y 17 aos vinculados al crimen organizado en Mxico. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Cine y Video Cineclub infantil | Kerity, la casa de los cuentos Dominique Monfery Francia | 2009. Nios de 6 a 13 aos acompaados de un adulto. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 12:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Literatura Familiarte Biblioteca al aire libre Juegos, libros, y bebs* Edith Lpez Bebs menores de 2 aos. Centro de las Artes Biblioteca al aire libre. 12:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Artes Plsticas Juguemos con arte Arad Guerrero Ramrez Taller. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Domingos | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 1340-4358. Literatura Familiarte | Biblioteca al aire libre | Trueque de libros* Centro de las Artes | Biblioteca al aire libre. 12:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Teatro Familiarte | Domingos de matin | D narices* Zurcidores de Cuentos Espectculo de teatro corporal, donde por medio de 10 historias, conoceremos el mundo de las nias y los nios. Centro de las Artes | Teatro. 13:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Feria de Creatividad Infantil* Talleres y espectculos para toda la familia en el marco de la Cruzada Es-

DOMINGO

28

Cine y Video Familiarte | Domingos de matin | El Mundo Secreto de Arriety* Hiromasa Yonebayashi Proyeccin de pelcula. Centro de las Artes Cineteca Sala 1. 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. JULIO 2013

eventos

tatal por los derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Exterior de Nios CONARTE | Parque Fundidora. 14:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Multidisciplinario Familiarte | Enanos y gigantes en encuentro con el arte | Pantomima y expresin corporal* Mimo Joy Centro de las Artes. Domingo | 16:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Cultura Popular Domingos de Convite Tente en el ayre | Bayles y voces novohispanos* Ensamble Vita Nuova Museo Estatal de Culturas Populares. 17:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311. Msica Festival Cancionistas Monterrey 2013 Mauricio Daz, Pedro Morales, Salvador Aponte Se presentaran canciones de cantautores de Nuevo Len y Puebla Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14. Teatro La vida y muerte de don Juan La Chachita Mala Texto y direccin de Isabel del Bosque. Dirigido a: adolescentes y adultos. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $50 | $30 estudiantes, maestros e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. Teatro XIII Festival Internacional de Tteres Mireya Cueto | Teln de cielo* La Compaa de Vctor Biau | Espaa Espectculo de ttere de guante basado en las pantomimas del autor ar-

gentino Gaira Castilla. Dirigido e interpretado por Victor Biau. Nios CONARTE | Parque Fundidora. 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Msica Familiarte | Los Clsicos* Msica en espaol de los 70 y 80. Centro de las Artes Plaza Frum. 18:30 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18.

MARTES
Cine y Video Control, el sonido de la pasin Anton Corbijn Reino Unido | 2007. Casa de la Cultura Sala Gabriel Figueroa. 18:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Humanidades Las casas de la cultura en Mxico, una poltica cultural | 40 aniversario de la Casa de la Cultura Sal Jurez Vega Charla. Casa de la Cultura Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

30

MIRCOLES
Danza Folklricos en la Plaza Ballet Folklrico Olln Yoliztli | Ballet Folklrico Mezquital Kiosco Lucila Sabella Plaza Zaragoza, Zuazua y Zaragoza s/n Centro de Monterrey. 19:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Msica 9 Festival de Msica para Nios Orquesta Basura* Proyecto musical y de experimentacin sonora que utiliza instrumentos musicales construidos con basura. Exterior de Nios CONARTE Parque Fundidora. 19:30 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. Literatura Presentacin de coleccin | Rfagas de Poesa Presentan: Mara Belmonte, Gerardo Puertas y Minerva Margarita Villarreal. Fondo de Cultura Econmica, Librera Fray Servando Teresa de Mier | Av. San Pedro 222 Norte, Col. Miravalle. 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0324. Msica Mircoles Musicales ntima Dolores Martnez Piano y voz. Casa de la Cultura Planta baja. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Msica Mircoles Musicales | La guitarra de concierto vs. La guitarra de concurso Mario Quintanilla Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

eventos

31

JULIO 2013

CINETECA NUEVO LEN


Cine y Video Centro de las Artes | Interior del Parque Fundidora. Entrada general $40 pesos $25 estudiantes, maestros, INAPAM y sala 3. T. 8479-0015 al 18

Persecucin Patrice Chereau Francia | 2009. Sbado 6 17:00 h | Sala 3. Martes 9 18:30 h. Jueves 11 | 16:00 h. Barcelona, un mapa Ventura Pons Espaa | 2007. Sbado 6 | 18:30 h. Mircoles 10 | 16:00 h. Look at me again Claudia Priscilla y Kiko Goifman Brasil | 2011. Sbado 6 | 19:30 h | Sala 3. Jueves 11 | 16:00 h. Sbado 13 | 17:00 h | Sala 3. Hombre por un da Katarina Peters Alemania-Reino Unido 2012. Sbado 6 | 21:00 h. Domingo 7 | 16:00 h. Jueves 11 | 18:30 h. Amigo | Amado Ventura Pons Espaa | 1998. Sbado 6 21:00 h. Mircoles 10 | 18:30 h. Ma Javier Van de Couter Argentina | 2011. Domingo 7 16:00 h. Viernes 12 | 21:00 h. Domingo 14 | 15:00 h. En el futuro Mauro Andrizzi Argentina | 2010. Domingo 7 | 17:00 h | Sala 3. Martes 9 16:00 h. Domingo 14 17:00 h | Sala 3. Chicas gordas Axel Ranisch Alemania | 2012. Domingo 7 | 18:30 h. Mircoles 10 18:30 h. Viernes 12 | 18:30 h. Sbado 13 | 18:30 h. Ocaa, retrato intermitente Ventura Pons Espaa | 1978. Domingo 7 18:30 h. Viernes 12 | 16:00 h. The fire flies Frdric Nauczyciel EU-Francia | 2013. Domingo 7 | 19:30 h | Sala 3. Domingo 14 | 19:30 h | Sala 3.
JULIO 2013

Mapa para conversar Constanza Fernndez Chile | 2012. Adems: El miedo secreto a estar sola Mxico | 2013. Domingo 7 21:00 h. Jueves 11 | 18:30 h. Domingo 14 | 17:00 h. Manjar de amor Ventura Pons Espaa | 2001. Domingo 7 21:00 h. Viernes 12 | 21:00 h. Doa Herlinda y su hijo Jaime Humberto Hermosillo Mxico | 1985. Martes 9 21:00 h. Entrada libre. Marcelo Omar Yigo Mxico | 2012. Adems: A rapel. Gian Cassini. Mxico 2011. Mircoles 10 | 21:00 h. Viernes 12 | 18:30 h. Domingo 14 | 15:00 h.

2a. MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE QUEER DE LA CINETECA NUEVO LEN Muestra dedicada a la cinematografa sobre diversidad sexual. Del 4 al 14 de julio de 2013. Caricias Ventura Pons Espaa | 1997. Jueves 4 20:00 h. Entrada libre con invitacin. Martes 9 | 18:30 h. Contracorriente Javier Fuentes Len Per-Colombia-FranciaAlemania | 2009. Adems: Taboul. Richard Garca. Espaa | 2011. Viernes 5 | 20:00 h. Entrada libre con invitacin. Sbado 6 | 18:30 h.

Los invisibles Sbastien Lifshitz Francia | 2012. Jueves 11 21:00 h. Entrada libre con invitacin. Turning Charles Atlas E.U.-Dinamarca | 2012. Sbado 13 | 18:30 h. Cmo sobrevivir a una plaga David France E.U.A. | 2012. Sbado 13 19:30 h. Domingo 14 17:00 h. Entrada libre. Simone Juan Zapata Brasil | 2012. Sbado 13 21:00 h. Peaches Alemania | 2013. Sbado 13 | 21:00 h. Quebranto Roberto Fiesco Mxico | 2012. Adems:

Las ventajas de ser invisible Stephen Chbosky E.U.A. | 2012. Sbado 6 | 16:00 h. Martes 9 y mircoles 10 | 16:00 h. Viernes 12 | 16:00 h. Tomboy Cline Sciamma Francia | 2011. Sbado 6 16:00 h. Martes 9 | 21:00 h. Sbado 13 | 16:00 h. Entrada libre.

cineteca

Nuestra belleza Leonardo Martins Mxico | 2013. Mircoles 10 | 21:00 h. Sbado 13 | 16:00 h.

Nubes flotantes. Julin Hernndez. Mxico | 2013. Domingo 14 | 19:00 h. Entrada libre.

v | 18:30 h. h. Domingo 21

FILMOGRAFA MUNDIAL La brjula la lleva el muerto Arturo Garca Pons Mxico | 2011. Del martes 2 al viernes 5 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Mircoles 3 | 16:00 h. Viernes 5 | 16:00 h. El planeta ms solitario Julia Loktev E.U.A.-Alemania | 2011. Martes 23 al mircoles 31 16:00, 18:30 y 21:00 h. El romance y la culpa Shion Sono Japn | 2011. Del martes 23 al mircoles 31 de julio Sala 1. Del jueves 1 al domingo 4 de agosto | Sala 3. 17:00 y 20:00 h. 2DA. SEMANA DE CINE ESPAOL Del martes 16 al domingo 21. 30 aos de oscuridad Manuel H. Martn Espaa | 2011. Martes 16 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 20 | 16:00 h. El espritu de la colmena Victor Erice Espaa | 1973. Martes 16 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 20 | 16:00 h. Extraterrestre Nacho Vigalondo Espaa | 2011. Mircoles 17 | 16:00 y 18:30 h. Sbado 20 | 18:30 h. Domingo 21 | 21:00 h. Los ilusos Jons Trueba Espaa | 2013. Mircoles 17 | 21:10 h. De tu ventana a la ma Paula Ortz Espaa | 2011. Mircoles 17 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 20 | 18:30

Mientras duermes Jaume Balaguer Espaa | 2011. Jueves 18 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 20 | 21:00 h. Domingo 21 | 18:30 h. Naufragio Pedro Aguilera Espaa | 2010. Jueves 18 16:00 y 18:30 h. Sbado 20 y domingo 21 | 21:00 h. l Luis Buuel Mxico | 1952. Jueves 18 | 21:00 h. Primos Daniel Snchez Arvalo Espaa | 2011. Viernes 19 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Domingo 21 | 16:00 h. Arriya la piedra Alberto J. Gorritiberea Espaa | 2011. Viernes 19 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Domingo 21 | 16:00 h. FUNCIONES SALA 3 $25. Arrugas Ignacio Ferreras Espaa | 2011. Del martes 2 al mircoles 3 | 17:00 y 19:30 h | Sala 3. Jueves 4 y viernes 5 | 16:00 h | Sala 1.

CINETECA AL AIRE LIBRE CALLEGENERA Entrada libre. Bones brigade: an autobiography Stacy Peralta E.U. | 2012. Mircoles 3 de julio | 18:30 h | Sala 2. Viernes 26 | 20:30 h Explanada de la Cineteca. Rock and roller Ramiro Medina-Flores Mxico | 2013. Viernes 5 20:00 h | Plaza Maquinaria. Dfense deafficher Jeanne Thibord, Franois Le Gall, Sidonie Garnier Francia | 2012. Viernes 12 | 20:30 h. Luz, cmera, pichao Gustavo Coelho, Marcelo Guerra y Bruno Caetano Brasil | 2011. Viernes 19 | 20:30 h. FUNCIONES ESPECIALES Funcin con costo Estoy respirando Emma Davie, Morag McKinnon Dinamarca-Reino Unido 2013. Mircoles 3 | 21:00 h. LUNES DE CINECLUB Invitado especial: Luis Garza. Retrospectiva de Everardo Gonzlez Entrada libre. La cancion del pulque Everardo Gonzlez Mxico | 2003. Lunes 1 | 19:00 h. Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio Everardo Gonzlez Mxico | 2007. Lunes 15 | 19:00 h.

cineteca

Chico y Rita Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando Espaa y Reino Unido 2010. Del martes 16 al mircoles 31 | 17:00 y 19:30 h. Jueves 18 | 17:00 h.

El cielo abierto Everardo Gonzlez Mxico | 2011. Lunes 22 | 19:00 h. Cuates de Australia Everardo Gonzlez Mxico | 2012. Lunes 29 | 19:00 h.

JULIO 2013

observa CONARTE
Artes Plsticas Escultura Contempornea MAM* Centro de las Artes | Sala principal. Permanencia: 7 de julio. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Exposicin colectiva Pinacoteca. Permanencia: 1 de septiembre. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Artes Plsticas Diccionario para armar* La palabras e ilustraciones que se presentan en esta exposicin, se desprenden de un libro llamado Diccionario para armar, en donde hay cientos de imgenes e historias de diferentes palabras para divertirte. Museo de Historia | Santiago Nuevo Len. Del 11 de julio al 1 de septiembre. Todos los das 8:00 a 20:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0362. Artes Plsticas Exposicin infantil | Entre montaas nos vemos Colectivo del Taller Infantil El Arte del Grabado de la Pinacoteca El trabajo de los participantes del taller: Tesoros de la Pinacoteca: El arte del grabado. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Pinacoteca. Inauguracin: 13 de julio 16:00 h. Permanencia: 1 de septiembre. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4358. Artes Plsticas PARAC 12* Exposicin colectiva Muestra final del Programa de Alto Rendimiento en Arte Contemporneo Antiguo Palacio Federal Galera CONARTE. Inauguracin: 16 de julio 19:30 h. Permanencia: 23 de septiembre. Entrada libre. T. JULIO 2013 2020-6705, ext. 0360. Cine y Video Pantalla Global* El objetivo de esta exposicin es mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes. Centro de las Artes Fototeca. Permanencia: 29 de septiembre. Martes a domingo 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Artes Plsticas Paisaje en la piel Exposicin-Homenaje a Saskia Jurez Pinacoteca. Permanencia: 6 de octubre. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Cultura Popular Las Gallinas de Doa Eustolia* Eustolia Lpez, con el tiempo y sin maestro alguno, aprendi la tcnica del modelado y cocimiento del barro. Con las tcnicas ms rudimentarias, ha tomado la figura de la gallina como el cono que recrea una y otra vez. Museo Estatal de Culturas Populares. Inauguracin: 23 de julio 19:00 h. Permanencia: 20 de octubre. Entrada libre. T. 8344 5311. Cultura Popular La casa, devenir histrico en paredes de cal y canto* Recorre el devenir histrico de un edificio que ha sido protagonista del desarrollo de la ciudad. Museo Estatal de Culturas Populares. Inauguracin: 23 de julio 19:00 h. Permanencia: 20 de octubre. Entrada libre. T. 8344-5311.

Teatro XX Festibal de Tteres Acervo de la Casa de los Tteres* Bal Teatro Tteres ms valiosos e interesantes en la historia del gnero. Teatro de la Ciudad | Lobby Gran Sala. Permanencia: 13 de julio. 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas* Centro de las Artes | Nave Generadores. Permanencia: 14 de julio. Martes a domingo | 11:00 a 20:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705. Cine y Video XV Aniversario Cineteca Nuevo Len Centro de las Artes Cineteca. Permanencia: 31 de julio. Martes a domingo 11:00 a 22:00 h. Entrada libre.T. 8479-0015 al 18. Artes Plsticas Lneas de fuga

exposiciones

Cultura Popular Tenaza 1.0 Museo Valle del Piln Montemorelos. 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. (826) 263-2627. Artes Plsticas Renovacin del Patio de las Esculturas Pinacoteca. Permanencia: 31 de octubre de 2014. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Patrimonio Cultural Sube al cabs! Casa de la Cultura. Exposicin permanente. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Patrimonio Cultural Museo del ferrocarril | Antigua Estacin del Golfo Casa de la Cultura. Exposicin permanente. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Artes Plsticas Texturas | Rosa Ma. Poo Organiza: Puerta Rosa. Galera Puerta Rosa | Puebla 701, San Pedro. Inauguracin: 2 de julio | 19:30 h. Martes a sbado 10:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 8338-4565. Artes plsticas El maana ya estuvo aqu Organiza: Museo MARCO. Museo de Arte Contemporneo de Monterrey Permanencia: 22 de septiembre. Martes a domingo 10:00 a 18:00 h. Mircoles 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. $70 | $50 Maestros, estudiantes, INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. T. 8262-4500. Artes plsticas Mesocosmos JULIO 2013

Artes Plsticas Viajes equinocciales Carlos Ballester La muestra es una lectura de la obra que el artista ha desarrollado a partir de su residencia en distintas regiones del pas. Centro de las Artes. Inauguracin: 25 de julio 19:30 h. Permanencia: 27 de octubre. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas Imgenes desde la oscuridad | Manuel Durn Pinacoteca. Permanencia: 3 de noviembre. Lunes a domingo 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Artes Plsticas Resea de la Plstica de Nuevo Len 2013 Exposicin colectiva, resultado de una minuciosa seleccin de obra de artistas nuevoleoneses en donde se podr apreciar las distintas disciplinas de las artes visuales. Casa de la Cultura. Conferencia inaugural: 5 de julio | 19:30 h. Permanencia: 3 de noviembre. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Teatro XX Festibal de Tteres Sentido de pertenencia* Bal Teatro Exhibicin de los tteres que se han utilizado en las ediciones previas del Festibal. La Casa de los Tteres. Permanencia: junio de 2014. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

Organiza: Museo MARCO. Museo de Arte Contemporneo de Monterrey Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Mircoles | 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. $70 | $50 Maestros, estudiantes e INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. T. 8262-4500. Multidisciplinaria Ugo Rondinone Organiza: Cultura de San Pedro. Centro de Cultura Contempornea Ftima | Vasconcelos y Calzada San Pedro, San Pedro. Permanencia: 18 de agosto. Entrada libre. T. 8400-4540. Artes Plsticas. Toledo Organiza: Cultura de San Pedro. Museo el Centenario Libertad y Morelos, Centro de San Pedro. Permanencia: 25 de agosto. Entrada libre. T. 8400-4540. Humanidades Lucha libre | Una historia jams contada Organiza: 3 Museos. Museo del Noreste MUNE. Permanencia: 18 de agosto. Mircoles a sbado 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 Pblico en general. T. 2033-9898. Humanidades Nios de ayer, historias de hoy Organiza: 3 Museos. Museo del Palacio. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898.

exp osiciones

aprende CONARTE
CENTRO DE LAS ARTES
Cultura Popular Callegenera. Festival de expresiones urbanas | Dos minutos para rockear | Taller de guitarra elctrica* Hctor Guerrero Herramientas para estructurar una cancin de 2 min. Escuela Adolfo Prieto. Del lunes 1 al viernes 5 14:00 a 16:00 h. Entrada libre | Previo registro. T. 2020-6705, ext. 0340. Artes Plsticas Grabado en monotipo y colografa Enrique Oviedo Escuela Adolfo Prieto. Inici: 28 de junio. Termina: 30 de agosto. Viernes 10:00 a 14:00 h. $200. T. 8344-4903. Fotografa La fotografa en los terrenos de la posmodernidad inmediata 3er Taller PFC13 Irving Domnguez Taller con grupo ya conformado. Del lunes 1 al viernes 5. T. 8479-0015 al 18. crear fotos, saber como utilizar la luz para lograr la fotografa que desean y con una mxima calidad. Actividad en retribucin de PECDA 2012. Escuela Adolfo Prieto. Del 6 al 13 de julio. Sbado | 10:00 a 15:00 h. $200. T. 8344-4903. Cine y Video Laboratorio de creacin cinematogrfica | Mdulo II* Diego Lpez Taller con grupo ya conformado. Del 5 al 7 de julio.

Escuela Adolfo Prieto. Del 8 de julio al 10 de agosto. Lunes a sbado 10:00 h. Entrada libre. T. 8344-4309.
Cine y Video Compositing Jos Juan Siller Tanguma After effects es una herramienta que nos permite desarrollar animaciones y postproducir videos, se ha posicionado como la principal herramienta en el mbito de los motion graphics y compositing a nivel mundial. Escuela Adolfo Prieto. Del 15 de julio al 5 de agosto. Lunes, mircoles y viernes 18:00 a 21:00 h. $400. T. 8344-4903. Fotografa Laboratorio de retrato Eduardo Gmez Escamilla Escuela Adolfo Prieto. Del 15 de julio al 5 de septiembre. Lunes y jueves | 20:00 a 22:00 h. $1,000. T. 8479-0015 al 18. Msica Msica y memoria cultural: vida cotidiana como panorama de iniciacin Jos Garza Santos Pepe Charango Apropiarse de herramientas tcnicas y metodolgicas de anlisis y clasificacin, as como para la interpretacin y acompaamiento a nivel bsico de un repertorio tradicional norestense. Escuela Adolfo Prieto. Del 15 de julio al 14 de agosto. Lunes y mircoles 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903. Artes Plsticas Litografa experimental

T. 8479-0015 al 18. Artes Plsticas Dibujo elemental Conceptos bsicos Enrique Oviedo Se presentarn las diversas cualidades que dan calidad a un dibujo, para que, mediante ejercicios prcticos con diferentes materiales, se adquiera un mejor entendimiento de la luz. Escuela Adolfo Prieto. Del 8 de julio al 7 de agosto. Lunes y mircoles | 10:00 a 14:00 h. $200. T. 8344-4903. Cine y Video Animacin cinematogrfica para nios Gabriela Martnez Garza Nios entre 8 y 14 aos, un acercamiento al mundo del cine a travs de la tcnica de la animacin. JULIO 2013

Fotografa Iluminacin para fotografa Luz Mara de Lourdes Vales Lara Taller diseado para principiantes, que busca despertar en ellos el deseo de

tall ees

Color | Rodrigo Gonzlez Oaxaca Curso prctico de litografa en el que se ensea los conocimientos tcnicos necesarios para realizar una litografa en blanco y negro y a color. Escuela Adolfo Prieto. Del 15 al 19 de julio | 16:00 a 21:00 h. Sbado 20 | 10:00 a 15:00 h. $400. T. 8344-4903.
Humanidades Interpretacin y didctica del dibujo infantil Dra. Ana Fabiola Medina Ramrez y Graciela Gonzlez El dibujo es un detonante en el desarrollo integral del nio y la nia y puede ser una herramienta muy til para comprenderles y acercarles a gran diversidad de conocimientos. Escuela Adolfo Prieto. Del 15 al 26 de julio. Lunes a viernes | 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903. Multidisciplinario Curso introductorio de semitica aplicada a las artes | Angel Hinojosa y Carmen Aguilar Principios tericos bsicos del campo semitico. Escuela Adolfo Prieto. Del 15 al 26 de julio. Lunes, mircoles y viernes | 18:00 a 21:00 h. $200. T. 8344-4903. Artes Plsticas Produccin mediante diseo visual, textil y aplicaciones de estncil artstico* Simn Velzquez Produccin de prendas de calidad con diseo y tcnicas para realizar estnciles artsticos de buena manufactura en base a proyectos especficos de diferentes soportes. Cursos y talleres de aproximacin al arte contemporneo. Escuela Adolfo Prieto. Del 16 de julio al 9 de agosto. Martes y viernes

17:00 a 21:00 h. $400. T. 8344-4903. Cine y Video Animacin 3D * Ivn Rojo Aprender 3D con la herramienta Blender. Cursos y talleres de aproximacin al arte contemporneo. Escuela Adolfo Prieto. Del 16 de julio al 15 de agosto. Martes y jueves 16:00 a 19:00 h. $400. T. 8344-4903. Multidisciplinario Laboratorio: Dibujo anlogo y digital Graciela Gonzlez y Lourdes Nava Fundamentos del dibujo digital con tableta a mano alzada. Software photoshop. Escuela Adolfo Prieto. Del 16 de julio al 15 de agosto. Martes y jueves 19:00 a 22:00 h. $400. T. 8344-4903. Cine y Video Curadura de cine Garbie Ortega Cineteca Sala 4. Martes 16, mircoles 17 y jueves 18 | 17:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Artes Plsticas Revisiones | Procesos pictricos en la red Jessica Salinas Los medios digitales como una parte del trabajo creativo en proyectos pictricos. Escuela Adolfo Prieto. Mircoles 17 y jueves 18 17:00 a 21:00 h. $200. T. 8344-4903. Artes Plsticas Bsico de pintura al leo Diana Olarte | Colombia Escuela Adolfo Prieto. Del 22 de julio al 21 de agosto. Lunes y mircoles 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903. JULIO 2013

Fotografa Ciudades subjetivas | Manipulacin digital y experimentacin de imgenes Armando Salazar Murcia Colombia Escuela Adolfo Prieto. Del 22 de julio al 21 de agosto. Lunes y mircoles 18:00 a 21:00 h. $400. T. 8344-4903. Fotografa Taller de generacin de textos | Ivn Ruiz Estrategias para poder sustentar su trabajo por escrito. Escuela Adolfo Prieto. Lunes 22 al viernes 26 17:00 a 21:00 h. $1,000. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Diseo de aplicaciones con HTML* Javier Caballero Velazco Nuevas tcnicas de desarrollo multiplaforma que permite desarrollar aplicaciones mviles. Escuela Adolfo Prieto. Del 23 de julio al 22 de agosto. Martes y jueves 18:00 a 21:00 h. $400. T. 8344-4903. Fotografa Escenarios e imaginarios La muerte en la fotografa Humberto Ros Reflexionar sobre la paradigmtica relacin de la fotografa con la muerte. Escuela Adolfo Prieto. Lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto | 17:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 18. Artes Plsticas Escultura por diversos medios y formatos Carlos Enrique Cuevas. Escuela Adolfo Prieto. Del 30 de julio al 29 de agosto. Martes y jueves 10:00 a 13:00 h. $200. T. 8344-4903.

tall ees

MUSEO DE CULTURAS POPULARES

Cultura Popular Las gallinitas de barro* Cinthya Mata Taller de barro. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. Del 20 de julio al 19 de octubre. Sbados y domingos | 11:00 a 17:30 h | Entrada libre | T. 8344-5311. Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 Curso con La Lupi Nivel intermedio - avanzado. Cursos de tcnica y coreografa. Centro de Arte Flamenco Lzaro Garza Ayala 105, San Pedro | Martes 2, mircoles 3 y jueves 4 | 19:00 a 20:30 h | Viernes 5 y sbado 6 | 11:00 a 12:30 h. $3,000 | T. 8343-8975 al 78. Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 Curso con La Lupi Nivel intermedio - avanzado. Cursos de tcnica y coreografa. Centro de Arte Flamenco Lzaro Garza Ayala 105, San Pedro | Martes 2, mircoles 3 y jueves 4 | 20:30 a 22:00 h | Viernes 5 y sbado 6 | 12:30 a 14:00 h. $3,000 | T. 8343-8975 al 78. Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 Clase con Andrs Marn Clase magistral. Centro de Arte Flamenco Lzaro Garza Ayala 105 San Pedro | Jueves 4 | 13:00 a 16:00 h | $1,200 T. 8343-8975 al 78. Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 | Clase con Antonio Molina El Choro

Nivel: intermedio tcnica. Curso de tcnica y coreografa. Centro de Arte Flamenco Lzaro Garza Ayala 105, San Pedro. Domingo 7 | 11:00 a 12:30 h. Del 8 al 10 de julio | 19:00 a 20:30 h. $2,400. T. 8343-8975 al 78. Danza XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 Clase con Antonio Molina El Choro Nivel: intermedio avanzado tcnica. Curso de tcnica y coreografa. Centro de Arte Flamenco Lzaro Garza Ayala 105, San Pedro. Domingo 7 | 12:30 a 14:00 h. Del 8 al 10 de julio | 20:30 a 22:00 h. $2,400. T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular Parque Cultural y Deportivo San Bernab | Arte urbano* Ivn Alcal DIF 114, Bajamente, Fomerrey 114. Inici: 14 de mayo. Termina: 18 de julio. Martes y jueves | 16:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0358. Cultura Popular Parque Cultural y Deportivo San Bernab En busca de los tesoros de Nuevo Len* Dolores Martnez DIF 114, Bajamente, Fomerrey 114. Inici: 16 de mayo. Termina: 18 de julio. Jueves | 9:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0358. Artes Plsticas Vitromosaico Organiza: Museo del Vidrio. Museo del Vidrio. Del 9 de julio al 2 de agosto. De martes a viernes | 14:00 a 18:00 h. Costos varan de acuerdo a la acJULIO 2013

tividad | Entre $25 y $130. T. 8863-1000, ext. 5709. Multidisciplinario Veranearte Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. Inscripciones: junio 20 8:30 a 16:00 h. Inicia: lunes 8 de julio 2013 | 9:00 a 13:00 h. T. 8332-1318. Danza Curso de Verano 2013 Organiza: Ballet de Monterrey. Ballet de Monterrey | Capitn Aguilar 750 Sur. Col. Obispado. Del 8 al 19 de julio | 10:00 a 14:00 h. $5,500. T. 8347-7664. Multidisciplinario Curso de verano para principiantes y avanzados Organiza: Instituto de Bellas Artes de Monterrey. Colegio Cambridge de Monterrey | Alejandro de Rodas 700, Cerradas de Cumbres. Del 1 al 12 de julio | 8:30 a 12:30 h. $750. T. 81846-55279. Multidisciplinario Curso de verano | Mscara, arena y ring, con la lucha libre nos vamos a divertir Organiza: 3 Museos. Museo de Historia Mexicana. Del 8 de julio al 2 de agosto | 9:30 a 13:00 h. $400 por semana. T. 2033-9898. Artes Plsticas Taller de verano | Crear y aprender Organiza: Taller de Arte Anan. Zapopan 5204 A, Col. Valle de los Cedros, Monterrey. Del 1de julio al 2 de agosto. $200 | Inscripcin. Incluye material. T. 8218-0978.

OTROS ESPECIOS

tall ees

CENTRO DE LAS ARTES nios conarte

Artes Plsticas El arte no es como lo pintan | Taller de encuadernacin y libro de artista* Melissa Garca Aguirre Del 22 de julio al 3 de agosto. Multidisciplinario El arte no es como lo pintan | Hagamos un programa de radio* Jess Torres (El gato raro) Del 22 de julio al 3 de agosto. Fotografa El arte no es como lo pintan | Taller de fotografa contempornea* Alejandro Cartagena Del 29 de julio al 9 de agosto. Lunes, mircoles y viernes.

Jugar, crear y conocer nuestros derechos Comparte con otros, principios y valores, y reconoce tus derechos. Participa en juegos cooperativos y exprsate por medio de las artes plsticas, fotografa, instalacin, ejercicios de escritura, video y lectura de cuentos. Primer taller Del 15 al 26 de julio. Segundo taller Del 29 de julio al 9 de agosto. Dirigido a nios de 6 a 12 aos de edad, regulares y con necesidades especiales (previa valoracin). Cupo limitado a 30 nios. Nios CONARTE | Parque Fundidora. Duracin: 10 sesiones de tres horas, de lunes a viernes. Entrada libre | Incluye materiales. Inicio de inscripciones: 1 de julio. T. 2020-6705, ext. 0341, 0344 culturainfantil@conarte.org. mx

Adolescentes entre 12 y 16 aos. Lunes a viernes 10:00 a 13:00 h. $750 T. 8479-0010 al 14. Artes Plsticas El arte no es como lo pintan Taller de iniciacin al dibujo* Jacob Eguren Del 8 al 20 de julio. Fotografa El arte no es como lo pintan | Taller de fotografa experimental* Chocolate Habanero (Gerardo Otoniel + Loreley) Del 8 al 20 de julio. Teatro El arte no es como lo pintan Teatro de superhroes* David Colorado Del 8 al 20 de julio. Cine y Video El arte no es como lo pintan | Taller bsico de cine* Daniel Alejandro Gonzlez Del 8 al 20 de julio. Artes Plsticas El arte no es como lo pintan | Taller de cmics* Jacob Eguren Del 22 de julio al 3 de agosto. JULIO 2013

CASA DE LA CULTURA

Enriquece tu formacin artstica y cultural durante diez das realizando diversas actividades. Para nios de 6 a 13 aos. Inscripciones del 8 al 19 de julio de 2013. Cupo limitado. Del 22 de julio al 2 de agosto. Lunes a viernes | 9:00 a 13:00 h | $500. T. 8374-1226. Artes Plsticas Explorando las artes Talleres de verano Artes plsticas* Maril Ros

Danza Explorando las artes Talleres de verano Expresin corporal* Judith Tllez Literatura Explorando las artes Talleres de verano Literatura* Rosa Martnez Msica Explorando las artes. Talleres de verano Msica* Helio Gonzlez Teatro Explorando las artes. Talleres de verano Teatro* Roberto Espinoza Martnez

Cultura Popular Semana 1 | Puros cuentos* | Efrain Mosqueda Cuentos y leyendas para narracin oral y elaboracin de guiones para radio por Internet | Del 8 al 13 de julio Cultura Popular Semana 2 Armemos un circo* Percha Teatro Taller de circo con nmeros circenses magia, malabares, acrobacias. Del 15 al 20 de julio. Cultura Popular Semana 3 | Radiando teatro* | Daniela Botello Taller de radionovelas llevadas a la radio y escenificadas. Del 22 al 27 de julio.

imaginar, jugar y explorar. Los nios y nias podrn sensibilizarse artsticamente al igual que jugar cooperativamente, contar historias, imaginar personajes y explorar los materiales. En un espacio imaginativo y artstico dnde podrn reflejar sus propios mundos. Disciplinas: Pintura, escultura, teatro de tteres, literatura, arte sonoro y fotografa. Del 15 al 19 de julio. Multidisciplinario Semana 2 Buscadores de informacin Rodolfo Solis Descubriremos cmo podemos buscar informacin adecuada para los nios y nias, mediante juegos, cortar, pegar, dibujar y pintar, para convertirnos en bibliotecarios, reporteros y escritores. Disciplinas: Pintura, dibujo, collage y fotografa. Del 22 al 26 de julio. Multidisciplinario Semana 3 | Chismgrafo del arte: quin fue?, cmo fue?, dnde fue?, cundo fue? Investgalo t mismo! Arad Guerrero Cmo jugaban nuestros padres? Por medio de la investigacin exhaustiva los nios descifrarn la incgnita. Se harn entrevistas a diferentes personas sobre el tema. Investigar, analizar y comparar son los verbos que se pondrn en accin. Disciplinas: pintura, elaboracin de tteres y elaboracin de juguetes. Del 29 de julio al 2 de agosto.

MUSEO ESTATAL DE CULTURALS POPULARES

PINACOTECA DE NUEVO LEN

Talleres de verano 2013 Circo, maroma y radio Armaremos tremendo circo y t sers nuestra estrella principal Tienes que venir!!! Magia, malabares, acrobacias, cuentos de risa y miedo, leyendas hechas radionovela, son solo algunas cosa que haremos. Grupos Radiofnicos de 5 a 9 aos | Internautas de 10 a14 aos | Costo: $300 por semana | Incluye materiales, camiseta y muchas risas y diversin | 9:00 a 12:30 h | $300 | T. 8344-5311.

Talleres Infantiles de Verano 2013 Conoce tus derechos a travs del arte. Actividad de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. 10:00 a 13:00 h. $380 | T. 1340-4358.
Multidisciplinario Semana 1 Contadores de colores Jennifer Furukawa Dirigido a: nios. Crear,

JULIO 2013

participa CONARTE
Multidisciplinario Programa Financiarte Edicin 2013 Cierra: 5 de julio. CONARTE convoca a creadores, investigadores y promotores culturales en las categoras de artes escnicas, humanidades y artes audiovisuales a presentar proyectos. T. 2020-6705. Cultura Popular Diseo de imagen del Festival Callegenera 2014 Cierra: 8 de julio. CONARTE convoca a grafiteros, fotgrafos, artistas urbanos, diseadores, ilustradores o personas interesadas en las expresiones artsticas urbanas, que radiquen en Mxico a participar en la elaboracin de la imagen oficial de Callegenera 2014. T. 2020-6705, ext. 0340. Teatro 19 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar Cierra: 12 de julio. CONARTE, INBA, a travs de la Coordinacin Nacional de Teatro y la SEP, convocan a todos los directores y grupos de teatro, originarios o residentes de Nuevo Len que acrediten la experiencia necesaria para la realizacin de un montaje dirigido a pblico en edad escolar. T. 8343-8975 al 78. Cultura Popular PACMYC 2013 | Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias* Cierra: 19 de julio. CONARTE y CONACULTA invitan a participar a grupos interesados en recibir apoyo econmico para desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de sus comunidades. T. 8344-5311. Cine y Video VI Concurso de guiones de cortometraje Nuevo Len 2013 Cierra: 13 de septiembre. CONARTE, con el fin de estimular y fomentar el desarrollo de la creacin cinematogrfica en Nuevo Len a travs de la escritura de guiones cinematogrficos, convoca. Podrn participar todos aquellos guionistas con un guin de ficcin para cortometraje de tema y estilo libres y extensin mnima de una cuartilla y mxima de quince cuartillas. T. 8479-0015 al 18. Literatura Dcimo tercer Certamen Regional de Cuento Sobre Rieles 2013 Cierra: 19 de septiembre. El FONCA Noreste a travs de CONARTE convoca a todos los escritores, ferrocarrileros y pblico en general, residentes en los Estados de Nuevo Len, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Se podr participar con un cuento cuyo tema sea el ferrocarril con una extensin mnima de dos cuartillas y mxima de cinco. T. 8374-1226. Literatura Undcimo Certamen Regional de Minicuentos CRIPIL Noreste 2013 Cierra: 20 de septiembre. El FONCA Noreste, a travs de CONARTE convoca a todos los escritores residentes en los Estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo Len y Tamaulipas a participar JULIO 2013 con un minicuento de tema libre con extensin mxima de una cuartilla. T. 8374-1226. Cine y Video Pantalla Global Cierra: 29 de septiembre. Puede participar cualquier persona con piezas audiovisuales de una duracin mxima de 2 minutos sobre el poder de la pantalla en el mundo actual. Deben ser una respuesta a las preguntas que plantean los comisarios. Deben integrarse en alguna de las categoras de pantalla definidas: historia, poltica, deporte, publicidad, exceso, vigilancia, juego. T. 8479-0015 al 18 | http:// pantallaglobal.cccb.org/ home_ca.html Cine y Video VI Concurso de guiones de largometraje Nuevo Len Cierra: 18 de octubre. CONARTE, con el fin de estimular y fomentar el desarrollo de la creacin cinematogrfica en Nuevo Len a travs de la escritura de guiones cinematogrficos; convoca. Podrn participar todos aquellos guionistas con un guin de ficcin para largometraje de tema y estilo libres y cuya extensin mnima sea de setenta y cinco cuartillas y mxima de ciento veinte. T. 8479-0015 al 18. Multidisciplinario Estmulo fiscal a la creacin artstica CONARTE les informa a los autores de Nuevo Len que est vigente el ARTCULO 159. T. 2020-6705, ext. 6702.

convocator ia s

TEATRO DE LA CIUDAD

Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

FUNCIONES DEL XX FESTIBAL DE TTERES Aplica slo en funciones de la Gran Sala Del 6 al 11 de julio T. 8479-0010 al 14 | Vigencia: julio de 2013.

2x1

TEATRO DE LA CIUDAD

2x1

XV Festival de Arte Flamenco Monterrey 2013 Teatro de la Ciudad | Gran Sala Aplica slo en boletos de $200. Del 5 al 7 de julio. T. 8343-8975 al 78 | Vigencia: julio de 2013.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

LIBRERA CONARTE

Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

De descuento en el total de tu compra. Washington 648 Ote., Antiguo Palacio Federal, Centro, Mty. T. 2020- 6705, ext. 6716. Vigencia: julio de 2013. No aplica en novedades CONARTE.

50%

CENTRO DE LAS ARTES

PROYECCIONES DE FILMOGRAFA MUNDIAL CINETECA NUEVO LEN No aplica en Queer, ni Ciclo de Cine Espaol T. 8479-0015 al 18. | Vigencia: julio de 2013.
Aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

$25

VIVE CONARTE
DIRECTORIO EDITORIAL

Publicacin mensual del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo Len

Mtro. katzir meza


PresidentE

lic. Violeta Tejeda


Editora

lic. Melissa Segura


Directora de Comunicacin

lic. LUZ SANTOS


DISEadora

lic. jenniffer crdova


correctora de estilo

NIOS CONARTE | d10 studio | imagen de PORTADA Periscopio Media | IMPRESIN Y DISTRIBUCIN Programacin sujeta a cambios. para mas informacin: www.conarte.org.mx Contacto: vtejeda@conarte.org.mx

*Eventos apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

JULIO 2013

ESPACIOS CONARTE
CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEN LIBRERA | GALERA Washington 648. Antiguo Palacio Federal, Monterrey, N.L T. 2020- 6705 | Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza. CENTRO DE LAS ARTES Cineteca | Fototeca Escuela Adolfo Prieto | Teatro Sala de Exposiciones | Nave Generadores | Nios CONARTE Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n Parque Fundidora, Monterrey N.L. T. 8479-0015 al 18. Entrada Estacionamiento E4 Lnea 1 del Metro, estacin Y Griega o Fundidora. CASA DE LA CULTURA DE NUEVO LEN Biblioteca Alfredo Gracia Vicente | CRIPIL Av. Coln 400 Ote. Monterrey N.L T. 8374-1226 y 8374-2612. Lnea 1 del Metro, estacin Del Golfo. TEATRO DE LA CIUDAD Zuazua y Matamoros, Centro, Monterrey, N.L. T. 8343-8974 al 78. Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza. PINACOTECA DE NUEVO LEN Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Jurez y Washington, Centro, Monterrey, N.L. T. 1340-4362 y 1340-4358. Lnea 2 del Metro, estacin Alameda. MUSEO ESTATAL DE CULTURAS POPULARES Abasolo 1024, Col. Barrio Antiguo, Monterrey, N. L. T. 8344-5311 y 8344-3030 Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza.

You might also like