You are on page 1of 5

Modelo Estratgico de Jay Haley

1. MODELOESTRATGICO 2. ANTECEDENTES. Creador del modelo: Jay Haley.Naci en Wyoing, Estados Unidos(1923).Estudi Arte Teatral y Bibliotecologaen la UCLA.Realiz un posgrado en Comunicacinen la Universidad de Stanford.

3. Acu el trmino estratgico.- Referido a la terapia en la que el profesional traza la intervencin especfica para el problema que se le presenta. ORGENES Y DESARROLLO DEL MODELO Tres elementos que influyen:1.una concepcin de la comunicacin construida en relacin con lo expuesto por Bateson y Weakland.

4. 2.- Un enfoque general de lo que constituye la terapia, derivado de Milton Erickson. 3.- Un acercamiento a la familia orientado por las ideas de Salvador Minuchin y Braulio Montalvo.

5. REPRESENTANTES.Jay Haley y Clo Madanes.(Argentina) Dirigieron el Instituto de Terapia familiar de Washington y desarrollaron el enfoque muy influido por la terapia de Milton Erickson.

6.

POSTULADOS

OBJETIVOS.UNIDAD

TERAPUTICA:

Centrado

ensituaciones sociales, no en el individuo.El problema del cliente involucra a: El cliente. Familia nuclear. Otros familiares. Grupo de pares. Profesionales que estn en contacto con el problema o cliente. Considerar el contexto social en que ocurre.

7. ORGANIZACIN Y JERARQUA: La familia es una organizacin social en la que se establecen jerarquas y reglas sobre quienes tienen ms poder y estatus y quienes juegan los niveles secundarios. Conducta sintomtica: Producto de niveles conflictivos de comunicacin generados por una organizacin que funciona de manera inadecuada debido a jerarquas

trastocadas o difusas. Problema: Dado por confusiones en la jerarqua familiar perturbaciones en la adaptacin al ciclo vital por el que se

8. OBJETIVOS: Identificar problemas solubles. Fijar metas. Disear intervenciones para alcanzar dichas metas. Examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque. Evaluar el resultado de la terapia. Se hace nfasis en la jerarqua y las coaliciones como punto central para perturbar o cambiar estructuras familiares.

9. PAPEL DEL TERAPEUTA. Establecer una estrategia para resolver el problema, con objetivos muy claros y especficos. Ayudar a los pacientes a superar la crisis que presentan, sin tratar de modificar la psicodinmica ni la estructura familiar. El nfasis es realizar tcticas para cada uno de los problemas. Tarea es disear una intervencin de acuerdo con la situacin social del cliente. (se interesa ms en tcnicas que en teoras)

10. DESARROLLO DEL PROCESO TERAPUTICO. La terapia es exitosa cuando soluciona la queja o problema del cliente; as, lo ms importante es definir el problema y saber como resolverlo. Desarroll una serie de etapas, en donde partiendo de una ciberntica de segundo orden,stas mismas cuentan como intervencin. Las etapas deben cumplirse en la primera entrevista; en sta no hay lmite de tiempo; se puede entrevistar a una sola persona, pero se prefiere que se encuentren todos los involucrados.

11. ETAPAS DE LA PRIMERA ENTREVISTA.1) ETAPA SOCIAL: Primer contacto entre los miembros de la familia y el terapeuta. Etapa donde se saluda a la familia y se procura desarrollar un sentimiento de comodidad para ambos (terapeuta/familia).

12. 2) ETAPA DEL PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA: Plantear a la familia la pregunta sobre por qu han venido o que problema los aqueja, pasando as de una situacin social a una situacin de terapia. Preguntas ms usuales en esta etapa: Cul es el problema? Permite que la persona que ms conoce la situacin realice una descripcin detallada del problema.

13. En que puedo serles til? Induce a las personas a focalizar el problema y las expectativas sobre el terapeuta. Qu cambios desean lograr? El problema deja de ser el foco de atencin y el foco se desplaza hacia los cambios; con

esto se clarifican las metas para el cliente y el terapeuta. Por qu han venido a verme? Al ser ambigua posibilita que la familia se centre en el problema o el cambio, da mas libertad para expresar los puntos de vista .Se recomienda inicialmente dirigirse a un adulto que parezca ms desligado del problema y a la vez tratar con mayor atencin y respeto a quien se muestre ms

14. OTRAS CONSIDERACIONES. Adoptar un tono benvolo hacia el paciente identificado (si es que ste se siente abrumado, angustiado o tenso). Abstenerse de realizar comentarios o interpretaciones que pudieran persuadir a mirar de manera diferente el problema. No ofrecer juicios sobre la problemtica, aunque le sean solicitados.

15. 3)ETAPA DE INTERACCIN. Se pide a los miembros de la familia que conversen entre si sobre el problema; alentar el dilogo familiar. Se procurar escenificar el problema para ver la reaccin de los miembros de la familia. El objetivo es reunir ms informacin que le posibilite identificar las pautas de comunicacin en la familia, describir la organizacin jerrquica y aclarar la estructura particular de la familia. Ochoa (1995) recomienda una serie de

16. Cundo se produce el sntoma, de qu manera, dnde y con quin?Qu hace cada integrante de la familia cuando aparece el problema?Cmo desaparece ste?Quin se siente trastornado, preocupado o triste por el problema?Qu otro miembro de la familia tiene o ha tenido un problema semejante?A quienes une y a quienes aleja el problema dentro de la familia?Qu cosas cambiaran si el problema desapareciera?

17. 4) ETAPA DE FIJACIN DE METAS. Se solicita a la familia que especifique claramente los cambios que desea lograr .Es necesario formular los cambios deseados de forma operacionalizable, es decir, que sean observables o medibles. Es necesario definir de manera clara el problema y las metas para poder determinar en qu medida la terapia ha sido exitosa.

18. ESTATEGIAS DE INTERVENCIN. En este enfoque se trabaja con directivas que derivan del trabajo teraputico de Milton Erickson. DIRECTIVA: Todo cuanto se haga en terapia ( una pregunta, asentir con la cabeza, una tarea, etc.), ya que toda accin del terapeuta constituye un mensaje para que la otra persona haga algo; en este sentido est impartiendo una directiva .Su

finalidad es hacer que la gente se comporte diferente, intensificar la relacin cliente

19. TIPOS DE DIRECTIVAS.1) DIRECTIVAS DIRECTAS.- Aquellas que se piden con el propsito de que se cumplan. Ordenar a al guien que deje de hacer algo.- Se sugiere que vaya acompaada de otros mensajes, repetirla en varias ocasiones durante la sesin, magnificarla y/o pedir ayuda a los involucrados para que sea cumplida. Pedirle que haga algo diferente. - Da la oportunidad de crear nuevo hbitos.

20. 2) DIRECTIVAS INDIRECTAS.- Conformadas por las tareas paradjicas. Se emplean cuando las familias rechazan todas aquellas tentativas de solucin que les son ofrecidas. Marcadas con el propsito de que no se cumplan y se cambie por la va de la rebelin. Tareas paradjicas.- pedirle a toda la familia que permanezca igual, que no cambie, o, se le pide slo a una parte de la familia que no cambie. Ordalas.- Hacer que a una persona le resulte ms difcil tener un sntoma que abandonarlo; esto debe ser algo que la persona pueda ejecutar, no ponga objecin y no le cause dao.

21. NIVELES DE INTERACCIN FAMILIAR Madans propone una concepcin de terapia organizada en cuatro niveles de interaccin metafrica. La metfora cumple varias funciones interaccional escomo las sig: Comunicar Fomentar relaciones ntimas Dificultar la solucin de problemas El autor sostiene que todos los problemas en la terapia nacen del dilema entre el amor y la violencia, as el terapeuta tendr que cambiar las metforas de violencia por metforas de amor.

22. DOMINIO Y CONTROL. Considerado el nivel ms bajo; los individuos se relacionan con el fin de dominarse unos a otros. Conductas tpicas: drogadiccin, delincuencia, trastornos de conducta y comportamientos extravagantes. Sentimientos predominantes: temor y dolor Estrategias teraputicas: Redistribuir el poder entre la familia mediante.- Corrigiendo la jerarqua, fomentando negociaciones y contratos, cambiando los beneficios o impartiendo rituales y ordalas.

23. SER AMADO Cuando los comportamientos de un individuo se ven motivados por el deseo de ser amado. Los miembros de la familia se involucran en una lucha por recibir cuidados que pueden llevarlos a realizar actos

violentos con los que se daan a si mismos. Conductas tpicas: Sntomas psicosomticos, depresin, angustias, fobias, soledad y trastornos de alimentacin. Sentimientos predominantes: Prevalece el deseo (de ser amado) por lo que existe frustracin y malestar. Estrategias teraputicas: Me tforas ldicas o de fingimiento ( actuar los sntomas en sesin, mezclar

24. AMAR Y PROTEGER La motivacin es el deseo de amar y proteger a otros ;puede hacer florecer la posesividad, dominacin ,intrusividad y violencia en nombre del amor te pego porque te quiero Relaciones negativas que conduce a: comportamientos obsesivos, suicidas, de descuido y trastornos de pensamiento. Estrategias teraputicas: Metforas de unin, amor y felicidad. Modificar la manera en que los miembros se protegen y aman entre si.

25. ARREPENTIRSE Y PERDONAR. La emocin predominante es la vergenza por lo que se ha hecho, lo que no se ha dicho o lo que no se puede perdonar. Problemas tpicos: Incesto, abuso sexual, actos de sadismo Produce una comunicacin intrafamiliar escasa que gira en torno del secreto, mentira, resentimiento, afliccin y auto denigracin. Motivacin de la familia: Arrepentimiento y perdn. Estrategias teraputicas: Metforas de espiritualidad y unidad; hacer hincapi en los smbolos de compasin y en emociones sublimes.

You might also like