You are on page 1of 3

1

Participacin de Natalia Anaya Quintal en la presentacin de Reversible


https://www.facebook.com/ReversibleMx Puebla de Zaragoza, Mxico, 7 de noviembre de 2012.
Natalia Anaya Quintal Correo: nataliabi1959@yahoo.com Grupo Opcin Bi: www.opcionbi.org Facebook: Natalia anayabitrans Twitter: @Nataliabisex

Muchas gracias por esta amable invitacin Tuss y Comienzo mi participacin hacindoles las siguientes seis preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu es ser hombre? Qu es ser mujer? Qu es ser homosexual? Qu es ser bisexual? Qu es ser heterosexual? Cmo reconocerlos o reconocerlas?

Me atrevo a afirmar que cualquier respuesta que me den o cualquier definicin que elaboren o encuentren ser incompleta, parcial, imprecisa. Y todas ellas sern slo aproximaciones temporales, solo sern eso. Todava hoy en la academia, en contextos feministas o lsbico-gays he encontrado que a todxs lxs que NO cumplimos con las reglas del gnero que se imponen sobre los cuerpos, las orientaciones del deseo y el amor, se nos manda al costal de todxs homosexuales o todxs lesbianas y gays. Bueno, en realidad, all afuera, en la calle, para la gente todos somos putos. Sin embargo, veo con alegra que el acrnimo LGBTTTI se ha posicionado bien en nuestro pas. Vamos avanzando pero an falto mucho. Quienes no pertenecemos ni a la "L ni a la G nos ha costado mucho trabajo que acepten nuestras letras. Para aquellos que todava se burlan diciendo que eso parece placa de coche o que cuando se aaden la B, las Ts y la I dicen que no quieren ms etiquetas o que las que estaban eran suficientes, yo les aviso que todava faltan por incluirse. Las etiquetas son seales, signos, coordenadas, avisos, letreros, lugares en donde estamos en el mundo, desde diversas perspectivas y dimensiones. Nos hablan de nuestras identidades, roles, gustos, vivencias, cuerpos y deseos. Las etiquetas estn vinculadas con las dimensiones que son relevantes y significativas para nosotras segn nuestros contextos. Lo interesante viene cuando las etiquetas provienen o son apropiadas por nosotras las personas etiquetadas cuando el propsito es desactivar el sentido ofensivo y discriminatorio, cuando el objetivo es sentir orgullo por ser lo que somos; cuando lo que queremos es encontrarnos en el mundo entre nosotras y hacer grupos o redes sociales, fiestas y orgas; cuando buscamos pareja o parejas, en esos casos las etiquetas nos son muy tiles. Desde esta perspectiva, las etiquetas sirven

2
para empoderarnos y crecer en colectivo. Nos son tiles para encontrar espacios seguros en donde podemos bailar y ligar y ser nosotras o tambin cuando necesitamos encontrar un grupo de apoyo. Las etiquetas nos sirven para nombrarnos y ser nombradas por los otros, para ser conocidas, reconocidas y visibilizadas. Las etiquetas son nombres que nos ponen en el mapa. Ahora bien, la Diversidad Sexual es ms compleja de lo que se ha dicho hasta hoy. Ni siquiera las identidades corresponden necesariamente a nuestras prcticas erticas y amorosas. Sin embargo, la buena noticia es que ya se comienza a hablar no solo de homosexualidad. La diversidad sexual o, mejor dicho, la disidencia sexual es, tambin, amorosa y de gnero. Cito aqu un texto del libro Testo Yonqui de Beatriz Preciado. No hay dos sexos, sino una multiplicidad de configuraciones genticas, hormonales, cromosmicas, genitales, sexuales y sensuales. No hay una verdad de gnero de lo masculino y de lo femenino, fuera de un conjunto de funciones culturales normativas. Por otro lado, Marjorie Garber, de la Universidad de Harvard, en su libro Viceversa, comenta que la Bisexualidad ms que venir a posicionarse como una tercera orientacin sexual, viene a cuestionar la existencia de esta. De esta forma, las letras que estn despus de la L, de lesbianas, y de la G, de Gays, del acrnimo LG-BTTTI, o sea que me refiero a las tres Ts, las Bisexualidades y las Intersexualidades, as en plural, ms que venir a sumarse como nuevas identidades, vienen a romper con las definiciones de orientacin sexual y de gnero, y a cuestionar y enriquecer las dualidades o binarismos macho-hembra, hombre-mujer, femeninomasculino y, por supuesto, la dicotoma homosexual-heterosexual. Ahora bien, suplemento Reversible que aparece el primer viernes de cada mes, en el portal de noticias Lado B, en Internet, va por el tercer nmero. Enhorabuena! Quienes hacen Reversible, son periodistas que pertenecen a una nueva generacin, fresca e innovadora, que realizan un trabajo periodstico serio y profesional, de inters no slo para nuestras comunidades sino para toda la sociedad. En Reversible hacen investigacin cuidadosa, buscan datos, buscan fuentes confiables. No se quedan con estereotipos, ni tampoco se estacionan en lo que yo llamo estereotipos de segunda generacin como lo sera la homonormatividad, que significa que las personas no heterosexuales debemos comportarnos como homosexuales, ni tampoco en la mononormatividad que significa que a las personas solo se nos debe permitir relacionarnos ertica y amorosamente con uno y slo un sexo (o gnero). Reversible va ms all porque incluye nuevas identidades y viejas prcticas. Aunque debera decir viejas identidades y viejas prcticas pues la diversidad no apareci en estos ltimos aos como muchas personas pretenden hacernos creer.

3
Por ejemplo, trminos como Transexual, Travesti o Transgnero que provienen de contextos mdico psiquitricos patologizadores, pretenden nombrar personas que siempre hemos existido en la humanidad. Y en muchas culturas no occidentales se nos han dado diversos nombres. Podemos mencionar a las Hijras en la India, Bangladesh y Pakistn, las Muxhes en Juchitn Oaxaca, las Mahus en Hawi, los Xaniths en la pennsula Arbiga o los Two Spirits en Norteamrica. stos son slo algunos de los trminos que se han usado, y todava se usan para denominar lo que hoy denominamos Trans en nuestro contexto occidental cientificista. Yo veo a Reversible como un medio de comunicacin diferente, pues busca hacer una divulgacin, una visibilizacin de nuestras diversidades sexuales, de amor y de gneros, con nuevos enfoques, rompiendo con los viejos y nuevos estereotipos y paradigmas; abriendo caminos a nuevas propuestas; nuevas perspectivas, nuevas definiciones. Por supuesto, estas nuevas visiones pueden generar ansiedad y temor pues las certezas se cambian, se cuestionan, se ponen en entredicho. Y pueden provocar rechazo, invalidaciones e invisibilizaciones, incluso de personas que se consideran de avanzada o progresistas, dentro y fuera del movimiento lsbico gay, del feminismo y de la propia sexologa. Ya no hay duda de la importancia de la palabra escrita en Internet porque visibiliza a nuestras poblaciones de la diversidad o disidencia sexual, amorosa y de gnero. Si bien es cierto que cada vez existen ms y ms medios, ste medio, nuestro Reversible, es muy importante, por ese plus que ya he comentado antes. Retomo las sabias palabras de la coordinadora de este proyecto, Tuss Fernndez. Si logramos sensibilizarnos y conocernos entre nosotros y adems visibilizarnos ante el resto de la sociedad, estaremos cada vez ms cerca de deshacernos de estigmas, de alcanzar nuestros derechos y de vivir ms libres. Este es el camino y las y los dems nos uniremos a l amorosamente. Larga vida para Reversible! Gracias.

You might also like