You are on page 1of 3

Curso: Titulo: Unidad:

Escritura 4 a 6 Bsico ESTRATEGIA N 2 Revisando las ideas 2


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

ESTRATEGIA N 2 Revisando las ideas


(Adaptada de http://www.edu.gov.on.ca/eng/studentsuccess/thinkliteracy/files/Writing.pdf)

Objetivo de la Estrategia Metodolgica


Esta estrategia permite a los estudiantes revisar sus textos en funcin de las ideas, con el fin de asegurarse que exista un orden lgico o secuencia a travs de los prrafos, que las ideas sean descritas con claridad, y que el lector pueda seguir con comprensin lo que se ha escrito.

Definicin de la Estrategia y fundamentacin terica y/o evidencia prctica


Los estudiantes, con el docente, en forma individual o en grupos pequeos deben leer y revisar un prrafo cuidadosamente para ver qu oraciones deben eliminarse y cmo deben ordenarse las oraciones en el prrafo para que su lectura sea clara y coherente.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Descripcin de la Estrategia

1. Presente a los estudiantes el siguiente prrafo:

Las cpsulas de tiempo describen la vida comn y corriente. Haga una lista de tems que le gustara incluir en la cpsula. Las cpsulas de tiempo nos dicen cmo viva la gente en otras generaciones del pasado. Las cpsulas de tiempo nos dicen qu era importante para las generaciones pasadas. La gente inclua objetos de su vida cotidiana en las cpsulas de tiempo. Bolsas de basura, videos, fotos y diarios, son algunos de los objetos que podran incluirse en una cpsula. Decida cmo hacer interesante su cpsula de tiempo. La cpsula de tiempo debe ser un contenedor a prueba de cambios climticos.

2. Lea el prrafo con los estudiantes. 3. Luego pdales que identifiquen dos ideas principales en el prrafo. 4. A continuacin debern elegir cul de las dos ideas principales es la que mejor es fundamentada por las dems oraciones en el prrafo. Esa deber ser la oracin con la idea principal para el prrafo. 5. Pdales que eliminen cualquier oracin que no vaya en el prrafo (que no fundamente la idea principal). 6. Pdales que ordenen las ideas en el prrafo. 7. Finalmente, pdales que compartan las ideas con sus pares. 8. Pdales que escriban el prrafo en su versin final en sus cuadernos.

Debera llegar a la siguiente solucin:

Las cpsulas de tiempo describen la vida comn y corriente. (pertenece al prrafo) Haga una lista de tems que le gustara incluir en la cpsula. (NO pertenece al

prrafo)Las cpsulas de tiempo nos dicen cmo viva la gente en otras generaciones del pasado (idea principal). Las cpsulas de tiempo nos dicen qu era importante para las generaciones pasadas. (pertenece al prrafo) La gente inclua objetos de su vida cotidiana en las cpsulas de tiempo. (pertenece al prrafo)Bolsas de basura, videos, fotos y diarios, son algunos de los objetos que podran incluirse en una cpsula.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

(pertenece al prrafo)Decida cmo hacer interesante su cpsula de tiempo. (NO pertenece al prrafo) La cpsula de tiempo debe ser un contenedor a prueba de cambios climticos. (NO pertenece al prrafo)

Usted puede crear ms ejercicios de este tipo para que sus alumnos y alumnas practiquen la organizacin textual de manera ms permanente.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like