You are on page 1of 9

AVERIAS EN CALDERAS Explosiones en retrocesoIESGOS DE EXPLOSIONES El principal riesgo que presentan las calderas son las explosiones.

. Estas explosiones se pueden clasificar en: Explosiones fsicas; por rotura de las partes a presin. Se produce por la vaporizacin instantnea y la expansin brusca del agua contenida en la caldera, como efecto de la rotura producida en un elemento sometido a presin. Explosin qumica; en el hogar (parte interna de la caldera), producida por la combustin instantnea de los vapores del combustible acumulado en el hogar. Estas explosiones se producen por distintos motivos:

Una presin superior a la de diseo puede provocar una rotura de las partes a presin. Por ello, hay que mirar los manmetros y utilizar los preostatos (que paran la aportacin calorfica) y las vlvulas de seguridad (para liberar vapor). Una temperatura superior a la de diseo tambin puede provocar una explosin, por la rotura de partes de la caldera que estn a presin. La falta de agua, la alta temperatura del fluido, incrustaciones internas, etc., pueden aumentar la temperatura. Asimismo, una disminucin del espesor de las partes sometidas a presin puede provocar una rotura de las mismas. Esta disminucin puede ser causada por la corrosin y/o la erosin. La explosin qumica se puede producir por la combustin instantnea del combustible acumulado en el hogar, o por la reaccin del agua con las sales fundidas en las calderas de licor negro. La combustin instantnea puede ser debida a un fallo de la llama y a un re encendido que provoque la explosin.

Caractersticas:

Cuando el combustible empleado sea carbn, lea, petrleo o gases, no se utilizarn lquidos inflamables o materia que pueda causar explosiones o retrocesos de llamas que en cualquier caso tratarn de evitarse produciendo una ligera corriente de aire (abriendo los reguladores de tiro), y si de todas formas no se evita, se cerrar inmediatamente el abastecimiento de combustible y se ventilar completamente la montadura de la caldera. Las antorchas que en su caso sean necesarias para encender la caldera, se utilizarn de suficiente longitud. En caso de ebullicin violenta del agua en las calderas la vlvula se cerrar inmediatamente y se detendr apagando el fuego de la caldera quedando sta sealizada como fuera de servicio. Reducida la presin de vapor, se dejarn enfriar las calderas durante ocho horas mnimo. Para que el funcionamiento de estos aparatos sea seguro, estn dotados de unos elementos de regulacin, control y seguridad, cuya misin es evitar los riesgos de explosin. Estos elementos son:
o o o o o

Un indicador de presin (manmetro). Un indicador de temperatura. Un indicador de nivel de fluido. Los reguladores de estos aspectos. Una vlvula de seguridad o alivio de la presin (esencial para evitar una sub-presin peligrosa).

Las calderas se protegern durante las paradas. Se limpiar habitualmente su interior. Habr un control de la corrosin en lados, humos y agua. Asimismo, es importante controlar el estado de los dispositivos de seguridad de los aparatos.

Incendios de combustibles Una caldera es un aparato a presin, en donde el calor procedente de una fuente de energa se transforma en utilizable, en forma de caloras, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La produccin de calor se efecta a partir de un combustible, que es sometido a un proceso de combustin. Estos combustibles proporcionan energa calorfica a un horno para su transformacin en energa mecnica mediante un fluido intermedio que normalmente es vapor. Los equipos en los que se suministra esta energa calorfica a un fluido intermedio son las calderas. Los fallos ms habituales en caldera por incendio de combustibles suelen ser los siguientes: Fugas en vlvulas. Las ms propensas son las que soportan unas condiciones de trabajo ms difciles, esto es, las vlvulas de control de la zona de alta presin, en caso de que la turbina tenga varios niveles de presin. Las fugas en las vlvulas de seguridad y en las de drenaje son tambin habituales. Fallos en la instrumentacin (lazos de control de nivel de agua en los calderines, lazos de presin, lazos de caudal y lazos de temperatura). Fugas de vapor y de agua por tuberas externas. Fallos en los motores y las bombas de agua de alimentacin.

Problemas tcnicos en calderas


Las averas en las paredes de calderas suelen producirse mayormente por una falta de higiene; estos equipos suelen acumular mucho polvo u holln lo que implica que debe limpiarse peridicamente, de lo contrario lo ms probable es que sus filtros, electrodos y quemadores se vean tapados conllevando a un mal funcionamiento. En el caso de contar con muchos radiadores tambin es importante proceder a su purgacin; el aire contenido en ellos afecta la presin de agua en las tuberas que los conectan con el aparato principal, esta situacin se refleja en una mala climatizacin. Las tareas de mantenimiento son las que nos ayudan a mantener a cualquier electrodomstico en buenas condiciones evitando acudir al servicio tcnico; en caso de no contar con los conocimientos necesarios para realizar las tareas previamente descritas, buscaremos asesoramiento profesional. En caso de que la avera en la caldera sea muy compleja y requiera que se desarme, entonces esa tarea se encontrar fuera de nuestro alcance, bajo ninguna circunstancia debemos realizar trabajos sobre ellas si no estamos fehacientemente seguros de cmo repararla; de lo contrario perderemos los derechos otorgados por la garanta y el trabajo de mantenimiento nos costar un alto precio. Causas de las averas en calderas

Desprendimiento y deterioro del material aislante (calorifugado), que hace que los humos, con energa trmica aprovechable, salgan al exterior por sitios inapropiados. Roturas internas en haces tubulares (pinchazos) y colectores. Estas roturas suelen tener su origen en corrosiones, fatiga del material, defectos de construccin y defectos de diseo.

Averas en los recipientes de presin Existen numerosos tipos de recipientes que se utilizan en las plantas industriales o de Procesos. Algunos de estos tienen la finalidad de almacenar sustancias que se dirigen o convergen de algn proceso, este tipo de recipientes son llamados en general tanques. Los diferentes tipos de recipientes que existen, se clasifican de la siguiente manera: POR SU USO: Los podemos dividir en recipientes de almacenamiento y en recipientes de procesos. Los primeros nos sirven nicamente para almacenar fluidos a presin y de acuerdo con sus servicios son conocidos como tanques de almacenamiento, tanques de da, tanques acumuladores, etc. POR SU FORMA: Los recipientes a presin pueden ser cilndricos o esfricos. Los primeros son horizontales o verticales y pueden tener en algunos casos, chaquetas para incrementar o decrecer la temperatura de los fluidos segn sea el caso. Los esfricos se utilizan generalmente como tanques de almacenamiento, y se recomiendan para almacenar grandes volmenes esfricos a altas presiones. Puesto que la forma esfrica es la forma natural que toman los cuerpos al ser sometidos a presin interna esta sera la forma ms econmica para almacenar fluidos a presin sin embargo en la fabricacin de estos es mucho ms cara a comparacin de los recipientes cilndricos. Los recipientes sometidos a presin pueden estar construidos con diferentes tipos de tapas o cabezas. Cada una de estas es ms recomendable para ciertas condiciones de operacin. Las tapas

planas no se usan en recipientes a presin. Se usan las toriesfricas, semielpticas, semiesfricas, cnicas y toricnicas. FUNCION Y CONTROL Funcin de las calderas El termino de generador de vapor est siendo utilizado en la actualidad para reemplazar la denominacin de caldera, e indica al conjunto de equipos compuestos por: horno (u hogar), cmaras de agua(o evaporador), quemadores, sobre calentadores, recalentadores, economizador y precalentador de aire Las calderas son dispositivos de ingeniera diseados para generar vapor saturado (vapor a punto de condensarse) debido a una transferencia de calor, proveniente de la transformacin de la energa qumica del combustible mediante la combustin, en energa utilizable (calor), y transferirla al fluido de trabajo (agua en estado lquido), el cual la absorbe y cambia de fase (se convierte en vapor). El trmino de caldera ha sido por mucho tiempo utilizado y los dos trminos se usan indistintamente. Es comn la confusin entre los trminos de caldera y generador de vapor, pero la diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado (vapor seco) y el otro genera vapor saturado (vapor hmedo).La produccin de vapor a partir la combustin de combustibles fsiles se utiliza en todo tipo de industrias de transformacin de materias primas y en las centrales termoelctricas.

Transferencia de calor en las calderas

La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y fase. Caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente

de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Adems, es recipiente de presin, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como: Esterilizacin (tindarizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin). Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petrleo pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas. Es comn la confusin entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Aire requerido para las calderas Los combustibles empleados pueden ser slidos (lea, carbn), lquidos (fuelleo, gasleo) o gaseosos (gases licuados de petrleo GLP, gas natural), lo que determina la forma de funcionamiento de las calderas.

Caldera de combustibles fluidos El combustible se prepara y quema en un quemador, que consiste en ventilador que impulsa aire hacia el inyector de combustible donde, por efecto venturi, ste se mezcla con el aire en las proporciones adecuadas y se impulsa dentro del hogar, donde se produce la combustin. Cuando el combustible es lquido (gasleo) es necesario pulverizarlo para conseguir la mezcla, por lo que requieren un inyector especial. Los combustibles gaseosos tambin deben mezclarse con el aire, aunque no es necesario pulverizarlos. Adems hay calderas especficas para gases combustibles que tienen quemador atmosfrico. En este caso funciona al revs: el gas sale por los inyectores por su presin de suministro y, por efecto Venturi, aspira aire y se mezcla con l en la proporcin adecuada y se quema en los quemadores, subdividido en pequeas llamas, dentro de un intercambiador. Las ms conocidas de estas calderas son las llamadas murales, aunque tambin existen en tamaos grandes. 1 La regulacin de la potencia, en los dos tipos, se hace mediante paradas y arranques del quemador o mediante la regulacin del tamao de la llama (quemadores modulantes). Control en las calderas Secuencia de encendido. Nivel de agua de alimentacin. Control de llamas. Control de la presin. Temperatura del combustible.

Temperatura de los gases de salida. Total de slidos disuelto.

You might also like