You are on page 1of 2

De nima Acerca del alma Aristteles

1.- Qu es el alma segn Aristteles? Aristteles dice que alma es necesariamente entidad (entelequia) en cuanto forma especfica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. Ahora bien, la entidad es entelequia, luego el alma es entelequia del cuerpo (p.168). Ms adelante el mismo Aristteles agrega: el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente (p.174) Aqu ya comenzamos a asistir a la teora antropolgica de Aristteles, la cual tiene carcter de unitaria ya que sostiene que el ser vivo es la unin entre alma y cuerpo, la primera entendida como la forma o lo que da vida, lo que anima al cuerpo. El autor presenta el concepto de entidad o que es lo mismo, en su pensamiento, el compuesto de materia y forma (teora hylemrfica).

2.- Cules son las distinciones del alma segn el modo de ser de los entes vivos? Aristteles dice: () lo animado se distingue de lo inanimado por vivir. Y como la palabra vivir hace referencia a mltiples operaciones, cabe decir de algo que vive an en el caso de que solamente le corresponda alguna de ellas, por ejemplo, intelecto, sensacin, movimiento y reposo locales, amn del movimiento entendido como alimentacin, envejecimiento y desarrollo () el alma es el principio de todas estas facultades y que se define por ellas: facultad nutritiva, sensitiva, discursiva y movimiento (p.171) Y en otro lugar dice: Por otra parte, la actividad sensorial ms primitiva que se da en todos los animales es el tacto () Y llamamos facultad nutritiva a aquella parte del alma de que participan incluso las plantas (p.172) Y llambamos potencias a las facultades nutritiva, sensitiva, declarativa, motora y discursiva, motora y discursivas. En las plantas se da solamente la facultad nutritiva, mientras que en el resto de los vivientes se da no slo sta, sino tambin la sensitiva. Por otra parte, al darse la sensitiva se da tambin en ellos la desiderativa (p.175) En este punto, Aristteles distingue en su antropologa o en su psicologa (por tratar del tema del alma), tres partes del alma o distinciones. Ellas son: la vegetativa o nutritiva, la cual slo se da en los vegetales. Por otro lado la sensorial, en la cual participan los animales desde las sensaciones (segn Aristteles la ms primitiva es el tacto) y el movimiento. Finalmente la racional, que slo es propia del hombre (intelecto).

3.- En qu sentido el texto seleccionado es un texto cientfico? En primer lugar, Aristteles concibe un objeto de estudio sobre el cual realiza definiciones y levanta leyes universales. El objeto de estudio en este caso es el alma (intentemos definir qu es el alma y cul podra ser su definicin ms general p.167). En relacin a esta definicin de alma, Aristteles se vale de las doctrinas transmitidas por nuestros predecesores en torno al alma (p. 167). Junto con ello, aparecen dos conceptos relacionados con la dimensin cientfica. Dice Aristteles que la palabra entelequia se entiende de dos maneras: una, en el sentido en que lo es la ciencia y otra en el sentido en que es el teorizar (p. 168). Junto con ello, se realiza un mtodo deductivo cuando se dice en cuanto al resto de las partes del alma se deduce claramente de lo anterior que no se dan separadas como algunos pretenden (p.173)
Juan Pablo Espinosa Arce Didctica de la Psicologa

You might also like