You are on page 1of 8

El Huaylarsh

El Huaylarsh es una danza social campesina cuyo origen probable se remonta desde el establecimiento de los primeros ayllus en la parte sur de Huancayo, de las zonas altas del Valle del Mantaro, Canipaco y norte de Huancavelica.

Segun he podido investigar en algunos libros y fuentes de la red esta danza se considera como la una insignia de la identidad de nuestra sierra ya que muchas veces hemos ligado el concepto de fiesta en la sierra a el huaylash . El Huaylarsh es la florescencia de la vida, que de acuerdo con la evolucin natural del ecosistema andino se lleva a cabo en febrero, marzo y abril de cada ao, pero cuando interviene la mano del hombre, para la actividad agraria, es decir para la preparacin de tierras para el cultivo, pulun ashpi, Barbecho Chacmay, siembra Talpuy, deshierbo, jacha chutay, cultivo, allpanchay, achmi, juluy, de habas chayanchay, llamtay y alhuish de arvejas alchay, de cereales lutuy, de quinua, quinua ahui, de frejol llamatay ticay, et, etc., ya es el trabajo del hombre el que florece, como tambin en la cogida de frutos andinos pallay, recoleccin de combustible para el hogar tullpa, yamtapallay, chamiza faena.

El Huaylarsh tiene vida propia, es parte popular y colectivo, tradicional y de autora annima, tiene ritmo, colorido, equilibrio, matiz, rito, imitacin, mito, expresin de la realidad en versos y melodas, tiene filosofa, es accin y pensamiento, alegra, eufrica, nostalgia lrica, guapido mesinico y persecucin mstica a la flor de los sueos; al huatrilla chutu walarsh.

YouTube- Concurso de Huaylarsh 2009: A.C Folkloristas Huancayo

El Huaylarsh es uno slo, as que manifestamos la presencia de variedades de huaylarsh, por su mensaje, ritmo, vestimenta, rito, etc. pero con un origen comn y equiversal; ya sabemos que la cultura est viva, en movimiento y se transforma, es susceptible de modificaciones para seguir existiendo. Cada etapa del proceso de evolucin del huaylarsh tiene su particularidad y peculiaridad que lo hace diferente a otras etapas de su misma historia (sincrona y diacrona), tomando en cuenta la realidad econmico social.

Hemos examinado la percepcin del hombre wanka sobre los diversos elementos que estn presentes en el huaylarsh y la naturaleza circundante. La ritualidad del huaylarsh est integrado con al interaccin de los elementos del cosmos, como: la tierra Mamapacha; los cerros huamanis, la produccin (milay), la lluvia tamia, las nubes, pucutay, los ros mayu, la luna killa, etc. el sol inti, las estrellas uyllur, etc. se renen en el complejo sistema de simbolismo wanka, que interaccionan entre si en un determinado tiempo y espacio.

YouTube- Huaylarsh - Jallmay (Espaa)

YouTube- Jallmay Huaylarsh de Carnaval

En el desarrollo del huaylarsh se articulan una serie de elementos que hemos mencionado de los cuales nos referimos slo a los elementos mitolgicos, ritolgicos y simblicos, que estn estrechamente ligados al sistema socio econmico y la visin csmica wanka; fenmenos naturales, atmosfricos, etc. le otorgan un marco holstico al desarrollo de la vida de los andes, las que dinamizan su desarrollo, dando una efectividad al acto productivo en la naturaleza y el agradecimiento, ofrenda, conjuro, a los componentes del cosmos. Notamos desde ya, que la msica es un elemento integrado un ente efectivo en la comunicacin e integracin entre los miembros de la

comunidad.

II.- DESCRIPCION DE LA DANZA

Por sus peculiares caractersticas en el contenido y en la forma encontramos dos variedades que socialmente se les ha denominado como: II.1. Huaylarsh Antiguo.- La mayora de sus representaciones se caracterizan por representar un argumento; estos podemos clasificarlos en lo siguientes:

YouTube- Huaylash Antiguo. Asociacin Cultural Brisas del Titicaca II.1.1 Argumentos de Temas Agrcolas.- Que en su proceso representan el barbecho, siembra, cultivo, deshierbe, recultivo, cosecha y trilla. As tenemos los siguientes huaylarsh representativos de diversas comunidades y pueblos: Chaquitaqlla Huaylarsh (huaylarsh de la chaquitaqlla); Alfalfa Lutuy (corte de la alfalfa); Trillay Huaylarsh (trilla); Jala Calchay (cosecha del maz); Acshu Tatay (cultivo de la papa); Acshu Talpuy (siembra de la papa); Alhuis Huipiay (golpear la alverja); Quinua Ahuiy (sobado de la quinua); Habas Alcoy (segado y puesta a secar de las habas); Tipcay Huaylarsh (echar tierra al brote tierno de la papa), Sisay Huaylarsh (floreado de la papa). Hacemos constar que la mayora de estos conjuntos pertenecen a las comunidades y parajes del pueblo de Pazos de la provincia de Tayacaja en Huancavelica. II. 1.2 Huaylarsh de Asuntos Coreogrficos.- En los que se da mayor importancia a la uniformidad y belleza del baile, a la variedad coreogrfica, al enamoramiento en el baile con su respectivo tacanacuy sangriento (golpiza sangrienta) por la disputa de un amor. Entre las versiones ms destacadas de esta variedad tenemos: Tinkuy Huaylarsh de Pazos (huaylarsh de la coincidencia o el encuentro), Comn Huaylarsh de Santa Cruz de Ila (huaylarsh de los comuneros, Pulun Huaylarsh (huaylarsh silvestre o del campo); Orcco Huaylarsh de Pazos (huaylarsh del cerro); Taqui Huaylarsh de Vista Alegre (huaylarsh del canto); Jatun Huaylarsh (grande); Ulay Huaylarsh de Ahuac (de abajo).

YouTube- Summerfest '09 - Perui kends

II. 1.3 Temtica de Recoleccin y Esquila.- Entre las ms destacadas de esta variedad tenemos: Huayta Pallay (recoger flores), Dalia Huayta (recoger flor de la dalia), Tunas Pallay (recolectar la tuna), Guindas Pallay (coger las guindas), Millgua Lutuy (corte esquila de la lana). Las figuras comunes que se ejecutan en el baile son contadas; avance por el surco con remate de zapateo menudo, figura tirando las caderas con fuerza a ambos lados mientras zapatea menudo, huasca cauchuy (torcer soga), quinua ccaccoy (sobar la quinua), baeta batanay (furtir la bayeta), uchu cutay

(moler aj). En general, reproducen en sus figuras y movimientos los que hacen en la diversidad de tareas agrcolas. El nivel creativo del campesino es tan grande como sus recursos y variedades para las tareas agrcolas de tantos productos. Como por ejemplo mencionaremos que representan las diversas formas que se tiene de sembrar un solo producto: LA PAPA. Pero no es solo el mundo agrcola, tambin imitan el movimiento de los animales, como el de los chihuaquitos o zorzales en el proceso del apareamiento, las mujeres lo hacen tan admirablemente con su coqueteo femenino y los varones con sus muestras de virilidad. Representacin que se amplia con la intervencin de dos o ms chihuaquitos en la disputa de una misma pareja. II. 2.- Huaylarsh Moderno.- El tema fundamental del moderno es el enamoramiento y la competencia en el baile por parejas como un medio de trasuntar alegra. Los conjuntos por lo general representan una entrada, baile por parejas y una despedida, todo esto figuras variadas y uniformes, los desplazamientos son veloces y sorprendentes; a mayor figuras y desplazamientos, ms inters, incluso cuando se desarrolla el baile por pareja, los dems realizan figuras de cortina para destacar a la pareja bailante y para la belleza visual del espectculo que no debe ser aburrido con cuadros muertos.

YouTube- CosAndAma Pru fte de la vigne 2009 DIJON

III.- MUSICA

La msica del antiguo se interpretaba originalmente solo con el canto de las huamblash (jvenes solteras) generalmente a do, luego las comunidades nativas han venido asimilando instrumentos que se adecuan perfectamente a esta modalidad: el violn, el clarinete, el saxo. Las canciones tienen una literatura que merece estudio aparte, solo mencionaremos que en sus letras predomina el tema amoroso y de fina stira. La msica del moderno es interpretada por orquestas completas conformadas por saxos, clarinetes, arpa y violines.

YouTube- amanda portales - vaso de cristal

YouTube- Fiesta Peru - Music and Dance from Peru - Huaylash- JUNIN

IV.- VESTUARIO

IV. 1 HUAYLARSH ANTIGUO: Damas: Sombrero de lana, de color negro o blanco, pullucata de lana de oveja, cotn negro de bayeta, maquitos negros con bordados sencillos, faja o chumpi huanca antigua, fustn de bayeta con ribete angosto de color, tulipa de bayeta blanca. Varones: Sombrero lapichuco negro o blanco, camisa de bayeta, chumpi o faja, pizca, pantaln de bayeta de color negro, marrn o plomo. IV. 2 HUAYLARSH MODERNO: Damas: Sombrero de lana color vicua, paal bordado en terciopelo o velour, maquitos bordados del mismo color que el paal, cotn de color negro, faja Huanta moderna, fustn de lino picado o labrado, fustn de castilla tasqueado o bordado, zapatos negros de planta baja. Varones: Sombrero de color vicua de lana de oveja, camisa blanca de lino, pauelo al cuello de diverso color, chaleco bordado, faja huanca moderna, pantaln negro de calla o abertura blanca en el volapi, zapatos negros de rostro bajo, pauelo de mano.

YouTube- COSANDAMA

YouTube- COSANDAMA

Bueno para terminar solo decir que el huaylarsh es propia de nuestra identidad aunque quizas no la sintamos como tal .... alejandonos de esas situaciones cliches como " ya pon el huayno al final de fiesta pa que la gente se vaya" o "eso noma bailan los serranos" ; ultimamente por cuestiones migratoria a nuestar cultural y la mixtura de la sierra y la capital ha echo de que muchos de los capitalinos no se sientan alienados al momento de escuchar un huaylarsh..... yo si y ustedes les gusta el huaylarsh????

You might also like