You are on page 1of 8

Que significa en un lodo Pf = mf, explique? R.

Significa que el fluido est en buenas condiciones, es decir que las propiedades del lodo no han sufrido ningn cambio. Que propiedades de un lodo me indican que existe una contaminacin con cemento; Cul seria el tratamiento? R. Las propiedades que me indican que la contaminacin es con cemento son el aumento del Pf y el Ph y el aumento en el contenido de iones de calcio. Este tratamiento va a depender de % de slidos y el Ph que tenga el lodo y se lo efecta con CO3HNa o con CO3Na2. Cmo prepara un lodo bentontico floculado? R. Un lodo bentontico floculado se prepara de la siguiente manera: - Bentonita... 18 25 Lb/Bbl - Cal. 0,5 1 - H2O. de acuerdo a lo necesario - Ph = 9 11 En base a que parmetros diseo un fluido de terminacin? R. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes: - Controlar la presin de fondo de pozo - No daar las formaciones productoras - No causar corrosividad - Ser libre de slidos insolubles en lo posible Cul es el principio de funcionamiento de un hidrociclon? R. Utilizan la fuerza centrifuga para la separacin de slidos y tiene una alimentacin tangencial a las paredes internas de un cono atravez del cual entra a presin, est presin genera fuerza centrifuga haciendo que la mezcla liquida - slida se mueva en forma apropiada. De ejemplo de obturantes fibrosos y laminares? R. Obturantes fibrosos: aserrn, bagasillo, chala de arroz Obturantes laminares: Celofn, mica. Cundo se dice que un lodo base cal esta totalmente convertido? R. Se dice que esta totalmente convertido cuando el gel inicial y final es O/10 y cuando el agregado de algn reactivo qumico como ser un reductor de filtrado no influyen la viscosidad. Porque es necesario tener un Ph > F en los lodos? R. Es necesario que el Ph de los lodos sea mayor a 7 para que el lodo sea bsico y no cause corrosividad a la herramienta. Que significado tiene un valor de Pf alto? R. Significa que se tiene un alto contenido de OH la cual es inadecuado porque la excesiva concentracin de OH hidratan las arcillas de la formacin llegando a causar derrumbes al pozo. Defina el rendimiento de la Bentonita? R: Es la cantidad de lodo en barriles que se puede preparar con una viscosidad aparente de 15 cps con el agregado de 1 tonelada de material seco.
1

Debido a que factores las propiedades de un lodo que perfora puede declinar? R. Debido a la incorporacin de slidos de formacin generados durante la perforacin y el material activo que se va en forma de pelcula que cubren los recortes y se queda en el pozo. Cmo se identifica una contaminacin con anhidrita y como la soluciona? R. La contaminacin con yeso o anhidrita se determina principalmente si existe un aumento en el contenido de calcio y el aumento del contenido del ion SO4. Esta contaminacin se soluciona con la precipitacin del Ca como carbonato SO4Ca + CO3Na = SO4Na2 + CO3Ca; pero con este tratamiento tengo una pequea contaminacin con sulfato de sodio (SO4Na2) y para esto hago el siguiente tratamiento: SO4Na2 + CO3Ba = SO4 Ba + CO3Na, para hacer el tratamiento debe tener un Ph > 9. Qu entiende por contaminacin? La contaminacin es cuando todo el material causa propiedades inadecuadas al lodo o tambin cuando se le agrega producto en exceso le da propiedades inadecuadas. Explique cuales son los factores que influyen en una conversin a lodo clcico? R- Los factores que influyen en la conversin son: - La cantidad de slidos contenidos en el lodo. - La alcalinidad del lodo. - La cantidad de dispersante que tiene el lodo. De una receta para preparar un lodo densificado para altas temperaturas? R. la receta es la siguiente: - Agua - Bentonita 2 4 Lb/Bbl - Asbesto 35 - CO3Na - CPA 0.5 0.75 - Soda custica a pH 9.5 10.5 Cmo clasifica la bentonita? R. La bentonita se clasifica generalmente dependiendo de su rendimiento y debe cumplir ciertas especificaciones que estn dadas por las normas API que nos especifica la cantidad del filtrado API que debe tener y la relacin entre el PC y la Vp. Que es MUD CLEANER como esta compuesto y como trabaja? R. Es una unidad combinada de un desilter con una zaranda. Trabaja de la siguiente manera: EL desilter remueve las partculas cuyo tamao varia desde los 10 hasta los 30 y su descarga es procesada por una zaranda con malla fina. Que es un material obturante y como lo clasifica? R: Es todo material que se agrega al lodo con finalidad de sellar las fisuras y fracturas de la formacin, es decir tiene la funcin de taponar y se clasifican de acuerdo a su naturaleza y de acuerdo a su granulometra. Que aspecto del lodo tendra en cuenta para prevenir un pegamiento por presin diferencial?
2

R. Para prevenir el pegamiento por presin diferencial se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Aumentar la densidad para mantener en tensin la herramienta. - Controlar el contenido de slidos para que la viscosidad no se incrementa y no disminuya la velocidad de circulacin. - Controlar que la perdida de filtrado hacia la formacin sea mnima. - Formar pelculas adecuadas en formaciones permeables. Qu es la alcalinidad del lodo? R. Es el poder que tiene una base para reaccionar con un cido y as formar un gel. Desventajas de perforar con agua? R. No forma una pelcula; - No mantiene en suspensin los slidos; - No tiene capacidad de limpieza; - Solo sirve para perforar profundidades someras. Cmo clasifica los slidos de un lodo desde un P/V de la actividad qumica? R. Se clasifica en disperso y no disperso: - Disperso. Son lodos que inhiben la hidratacin de las arcillas. - No Disperso. Son lodos puros que se utilizan en cualquier situacin y tiende bajo contenidos de slidos. AGUA DULCE AGUA SALADA Lodos base cal Cl Na yeso Cl K Cl2Ca Cl Ca De tres razones valederas para no tener altos slidos en un lodo? R. - Los slidos aumentan la ; - Puede formar una pelcula u revoques muy gruesos, causando plegamiento por presin diferencial; - Puede causar desniveles en la reologa del lodo. Cmo verificar que existe una perdida de lodo hacia la formacin? R. Cuando hay una disminucin considerable en el volumen de retorno en los cajones. Mtodos principales para determinar Ph de los lodos? R. * Mtodo Calorimtrico. Se basa en el efecto de os cidos y los lcalis sobre el calor de ciertos indicadores qumicos; * Mtodo Electromtrico. Se basa en el voltaje desarrollado entre dos electrodos especiales que se sumergen en el lodo de perforacin. Cul es el funcionamiento de un hidrociclon? R. Es un elemento de separacin de partculas finas, y gruesas donde se utiliza una fuerza de una centrfuga. Adems tiene unos conos para desarenar que van de 6 a 12. Problemas que generan los slidos de formacin? R. * Disminuye la velocidad de penetracin; * Disminuye la vida til de la bomba y herramienta; * Causa problemas operacionales. Para que sirven los tapones? R. Sirven para solucionar prdidas de circulacin y aportes de gas.
3

- Baritina. Agua o lodo + Baritina + dispersante PC< 7 Lb/100 pie. - Diesel H. Tapn CO3Ca como obturante depende de su anulacin. - DBC (Diesel, Bentonita, Cemento). DB (Diesel, Bentonita? A que se denomina fluido de empaque? R. Es el fluido que queda entre el espacio anular y el packer. Es un fluido libre de slidos y queda en el espacio anular entre el packer y la superficie, cuya finalidad es facilitar las operaciones futuras de un desoldado de packer; evitar colapsamiento de caera, corrosidad de la parte metlica. De que esta compuesto un fluido de empaque? R: Agua, Solucin limpia de cal, Biocida 10 20 Gal/Bbl. Cuntos tipos de filtracin hay? R. *Esttico (API, APAT), *Dinmico. De que depende el filtrado de un lodo? Dependen de muchos factores: *Los aditivos que contiene el lodo ya sean slidos ya sean slidos inertes o activos; *De la granulometra de los distintos slidos que conforman el lodo; *Tipo, tamao y forma de los slidos. Porque es necesario analizar el agua para preparar un lodo? R. es necesario conocer o analizar el agua para conocer el contenido de iones. Las aguas se dividen en aguas duras y aguas blandas; el agua dura no hace espuma con el jabn debido al alto contenido de iones Ca, Hg, en esta agua la bentonita no se hidratan. Una agua que contenga 1500 r.p.m. de ion Cl y 120 r.p.m. de ion Ca se llama agua blanda, para preparar un lodo con esta agua tengo que usar un viscosificante que da viscosidad al agua salada, se usa la Atapulguita. Cundo se dice que un lodo base cal esta totalmente convertido? R. Se dice que est totalmente convertido cuando el gel inicial y el gel final es 10/10 y cuando el agregado de algn reactivo qumico como ser un reductor de filtrado no influye en la viscosidad. A que se llama emulsin directa y emulsin inversa? R. Emulsin Directa. Es la emulsin aceite (fase discontinua) en agua (fase continua). Se la forma primero con la agitacin para formar la emulsin y luego se agregan los polmeros (bentonita, lignitos y celulosas) para contabilizarla. Emulsin indirecta. Es la emulsin agua (fase discontinua) en aceite (fase continua). Se la forma dispersando agua salada en aceite Cuales son las causas que pueden fracturar la formacin? R. *perforacin rpida; *caudal alto; * deficiente control de slidos; * y bajada rpida de la htta. Cmo prepara un lodo de terminacin? R. *Principalmente que este libre de slidos y no daar la zona productora y evitar la dispersin del matrix arcilloso; *Agua; *Sal; *carbonato de calcio; *Soda custica; *Inhibidor de corrosin filimico (aminas); *Removedor de oxigeno 10 20 Gal/100 Bbl. Cuales son las medidas que se puede tomar para evitar aprisionamiento? R. *Mantener en movimiento o rotar la htta; *Evitar conexiones de barras de sondeo lentas; *Tratar de mantener siempre el bombeo del lodo; *Usar PM ranurado (espiral)
4

por que trata de evitar area de contacto; *Mantener las propiedades adecuadas del lodo. Defina alcalinidad primaria y secundaria? R. Primaria: Proviene de los lcalis fuertes o bases fuertes NaOH, Ca(OH)2 y SiO3Na2 Secundario: Proviene de sales menos bsicas como ser CO3, o bicarbonatos HCO3. Cules son los tipos de hidratacin de las arcillas? R. Hidratacin Cristalina (inchamiento superficial): Ocurre por el proceso de adsorcin de agua de capaz mono moleculares de agua en la superficie basal de los cristales. El agua es retenida y atrada por el ion H2 y queda unida por tomos de O2; Hidratacin Osmtica: Resulta de la diferencia de concentracin ionica o mas exactamente por la mayor concentracin a un cation en el volumen arcilloso que en el agua circundante. En base a que parmetros se disea un lodo de iniciacin? R. la funcin principal que este debe cumplir es que tenga alta capacidad de acarreo de los recortes generados, as mismo que tenga alta viscosidad. Que es la pre hidratacin y la estabilizacin de la bentonita? R. La pre hidratacin es la mezcla de agua dulce + bentonita + Soda custica + CO3Na2 + Agitacin con la finalidad de obtener el mejor rendimiento de esta bentonita. La estabilizacin es la pre hidratacin + lignosulfonatos + Agitacin. Que relacin existe entre % de slido y densidad? R. A mayor densificacin reduce el % de slido livianos para controlar el pozo. Cundo se utiliza dispersante? R. Cuando no se puede realizar un control efectivo de la reologa. Qu son materiales dispersantes? R. Son materiales que reducen la fuerza de atraccin de la partcula, aumenta la dispersin y reducen la viscosidad Ej. : lignosulfonantes del quebracho. Qu son encapsuladores? R. Son materiales que encapsulan al recorte no permitiendo que este recorte reaccione con agua y disminuyendo su posible desintegracin. Cundo un lodo se torna imbombeable? R. Cuando tenemos una densidad del lodo>21 LPG y a un 40% slido. Cuales son los parmetros ms importantes para disear el tipo de lodo? R. * Profundidad del pozo; *Datos geolgicos; *Temperatura a encontrar; *Presiones de formacin a encontrar. Cul es l % de slidos totales? R. *% slidos totales = %slidos livianos + %slido pesados; *%slido liviano = bentonita y slidos de formacin (arcilla); *%slidos pesados = baritina. Porqu los slidos de baja G.E afectan negativamente al lodo? R. Afectan negativamente debido a que elevan los valores de la viscosidad con la consiguiente perdida de peso de la columna del lodo y disminucin de la velocidad de circulacin. Qu se hace para minimizar el filtrado?
5

R. Se hace uso de aditivos reductores de filtrado; la reduccin del filtrado est en proporcin a mayor concentracin de aditivos reductores de menor filtrado. Qu son los fluidos de terminacin? R. Son los que se usan en la etapa de ejecucin de puestas de produccin del pozo cuando el pozo ya a estado produciendo y por algunos motivos ha bajado la productividad. En base a que disea un lodo extendido y como lo prepara? R. Los disea para: *Darle mayor estabilidad a las paredes; *Tener mayor acarreo de recortes de las formaciones y tener una viscosidad alta. Se preparan de la siguiente manera: *Bentonita 12 16 Lb/Bbl; *Soda ccustica 0.2 0.3 Lb/Bbl; *EXT de Bentonita 0,02 0,05 Lb/Bbl; *Agua lo necesario. Explique cuales son los factores que influyen en una conversin de lodo clcico?R. La cantidad de slidos contenidos en el lodo, la alcalinidad del lodo y la cantidad de dispersantes. Cmo soluciona una perdida parcial de lodo? R. Bajar el caudal, bajar la presin hidrosttica, disminuir la reologa del lodo y eliminar la cantidad de slidos que contiene el lodo y luego agregar obturantes. Cuales son los reductores de filtrado ms usados? R. *Almidones 3 8 Lb/Bbl; *Dectrinas 2 4 Lb/Bbl; *C.N.C 1 3 lb/Bbl; *C.P.A 0.5 0.3 Lb/Bbl; * SPA 1 3 Lb/Bbl; *Diesel 12% en volumen y HS 1 3 Lb/Bbl. Propiedades caractersticas de las arcillas? R. Absorber y retener agua, Intercambio de Base, Floculacin y defloculacin. Cul es la definicin del Ph? R. Es el potencial de hidrogeno y es calculado mediante la formula Ph = - Log (H+) y adems indica la alcalinidad de las soluciones.

Efecto negativo que causan la incorporacin de slidos? R. *Incremento de la D.E.C y la densidad del lodo; *Incremento en el filtrado API y APAT; *Incremento en las propiedades reolgicas y tixotrpicas del lodo; *Incremento del espesor, pelcula o revoque; *Incremento del %total del slido; *Disminucin del Ph y Pf del lodo; *Riesgo de perdida del lodo. En qu operaciones influyen los efectos negativos de incorporacin de slidos? R. *Aumento en el costo del lodo; *Dificultad en mantener propiedades adecuadas (Ph, Pf, mf y densidad); *Riesgo e aprisionamiento de la herramienta en zonas permeables; *Disminucin de la velocidad de penetracin; *Disminucin en la vida til del trepano y bomba del equipo; *Dao de la formacin productora. Parmetros del lodo que indican el nivel de concentracin que tiene un fluido? R. *Incremento de los slidos totales; *Densidad del lodo; *El MBT; *Retorta. Que hacer para evitar estos problemas? R. Evitar que el lodo se contamine y tomar la operaciones correctas para descartar los slidos. Que se debe hacer cuando existe aprisionamiento en la herramienta?
6

R. *Tironear la herramienta; *Utilizacin de tijera golpeadora; *Bache surfactante (cuya funcin es destruir la pelcula directamente con una reaccin qumica. Cules son los mtodos para prevenir la contaminacin con slidos? R. *Mtodo preventivo Qumico: se lo analiza desde un punto de vista de actividad qumica de recorte con el lodo, de tal manera que los recortes reaccionen con el lodo; *Mtodo preventivo Fsico: Hace uso de materiales polimericos que encapsulan las partculas slidas neutralizando as su cargas elctricas que pueden tener; *Mtodo Correctivo: Es un mtodo usado para corregir un problema presentado. Entre los mtodos ms usados tenemos: *Equipo de control de slido (Zaranda, Hidrociclones, desarenador, desilter, Mud Cleaner y centrfuga). *Dilusin; *Decantacin Cmo se convierte un lodo sdico a lodo base Cal? R. Se lo prepara de la siguiente manera: * 1 ml de lodo (indica la cantidad de bentonita o arcilla que tiene el lodo Agregar 10 ml de H2O destilada Agregar 0.5 ml de cido sulfrico 0.5N Agregar 3ml de H2O2 3%volumen Se calienta 15 minutos hasta ebullicin lenta Se titula con azul metileno. Cmo se prepara un lodo de ClNa? R. *Preparar un lodo bentonitico pre hidratado y estabilizado; *Agregar NaOH y dispersantes para facilitar la conversin; *Agregar ClNa hasta concentracin segn programa. ClNa hasta 110 Lb/Bbl * Vp = 15 25 Bentonita 10 15 Lb/Bbl * PC = 10 15 Reductor de filtrado 1 2 Lb/Bbl * Filtrado = 6 15 Soda custica a Ph = 10,5 11 * PL = 0,5 0,8 Cmo se prepara un lodo a base cal? R. * Diluir bentonita hasta un 30% al lodo inicial: Bentonita 18 22 Lb/Bbl * Vp = 15 25 cps Soda custica 1 2 Lb/bbl * PC = 8 - 14 Dispersante 2 4 Lb/Bbl * Filtrado API = 8 10 cm Cal 4 8 * Ph = 11 - 12 Red. De filtrado 1 2 * Pm = 4 - 8 * exceso de cal 1 25 * calcio en el filtrado 220 360 ppm Cmo se prepara un lodo a base yeso? R. * Diluir bentonita hasta un 30% al lodo inicial: Bentonita 12 22 Lb/Bbl * Vp = 12 18 cps Soda custica 0,15 0,35 Lb/bbl * PC = 18 - 25 Dispersante 0,5 1,5 Lb/Bbl * Filtrado API = 6 10 cm Yeso 2 4 * Ph = 8,5 9,5
7

Red. De filtrado 1 2

* calcio en el filtrado 600 1200 ppm

You might also like