You are on page 1of 8

White Paper | Ed.

001 |Septiembre de 2011

El mundo Sustentable de las

Energas Renovables

White Paper | Energas Renovables

Sumario
Energas Renovables ................................................ 03 Energa Solar ........................................................... 04 Energa Solar Trmica .............................................. 04 Energa Fotovoltaica ................................................ 05 Finder ....................................................................... 06

White Paper | Energas Renovables

Energas Renovables

l termino sustentabilidad nunca fue tan usado como actualmente. Es sabido que la humanidad se moviliza en ritmo descontrolado rumbo a nuevas catstrofes ambientales, problemas ecolgicos y el calentamiento global, el aprovechamiento de los recursos naturales de manera correcta es el ms importante paso para revertir este cuadro. Dentro de las acciones que pueden ser realizadas est el uso de fuentes de energa renovable. Las fuentes renovables utilizan recursos naturales considerados inagotables por su capacidad de regenerarse, como: el Sol (energa solar), el Viento (energa elica), los ros y corrientes de agua dulce (energa hidrulica), los Mares y Ocanos (energa mareomotriz y energa undimotriz), materias orgnicas (biomasa) y el calor de la Tierra (energa geotrmica). Adems de los combustibles renovables que provienen de materia-prima renovable para la naturaleza, como la caa de azcar, utilizada para la fabricacin de alcohol y tambin de varios otros vegetales como la papaya y el girasol utilizados para la fabricacin de biodiesel u otros aceites vegetales que pueden ser usados directamente en motores diesel con algunas adaptaciones.

Fuente: Mundo Verde

Algunas ventajas:
Aumentan la cantidad y oferta de energa Garantizan la sustentabilidad y renovacin de los recursos Reducen las emisiones atmosfricas de contaminantes Econmicamente viables y abundantes

Consumo, generacin y distribucin inteligentes La produccin de energa se acerca al consumidor Uso mximo de combustibles localmente disponibles y amigables para el medio ambiente

03

Fuente: Greenpeace

White Paper | Energas Renovables

Energa Solar
asi todas las fuentes de energa hidrulica, biomasa, elica, combustibles fsiles y energa de los ocanos son formas indirectas de energa solar. El Sol produce continuamente 390 sextillones (390x1021) de kilowatts de potencia. Como el Sol emite energa en todas las direcciones, un poco de esta energa es desperdiciada, as y todo, la Tierra recibe ms de 1.500 cuatrillones (1,5x1018) de kilowatts-hora de potencia por ao. Esta inmensa potencialidad hoy en da es substancialmente inutilizada. En Argentina, los altos ndices de radiacin en casi toda su extensin territorial y las grandes reservas de silicio de alta calidad han llamado la atencin de inversores y grandes empresas mundiales. La radiacin solar puede ser utilizada directamente como fuente de energa trmica, para calentamiento de lquidos y ambientes, y para generacin de potencia mecnica o elctrica. Puede ser convertida directamente en energa elctrica, por medio de efectos sobre determinados materiales, entre los cuales se destacan el termoelctrico y el fotovoltaico.

Los mtodos de captura de la energa solar se clasifican en directos o indirectos y, activos o pasivos. Mtodos directos son aquellos en que ocurre solo una transformacin para hacer de la luz solar un tipo de energa utilizable por el hombre. Ejemplos: Transformacin de la radiacin solar en energa elctrica o de la radiacin solar en energa trmica. En contrapartida, los mtodos indirectos son aquellos en que deber haber ms de una transformacin para que surja energa utilizable. Por ejemplo, los sistemas que controlan automticamente persianas, de acuerdo con la disponibilidad de luz del Sol. Por consecuencia para auxilio de dispositivos elctricos, mecnicos o qumicos, son considerados activos. Sistemas pasivos son generalmente directos, a pesar de involucrar (algunas veces) flujos en conveccin, que es tcnicamente una conversin de calor en energa mecnica.

En promedio, la energa de la luz solar que alcanza la tierra es de un kilowatio por metro cuadrado. Segn la Asociacin para la Investigacin sobre Energa Solar (Research Association for Solar Power), se produce energa de forma masiva a una velocidad de 2.850 veces ms de la que se necesita en el mundo hoy da. En un da, la luz solar que llega a la tierra produce la energa suficiente para satisfacer durante 8 aos la actual demanda energtica a nivel mundial, y aunque slo un porcentaje de ese potencial es tcnicamente accesible, es suficiente para generar casi 6 veces la energa necesaria en el mundo hoy en da.
Fuente: Greenpeace

04

White Paper | Energas Renovables

Energa Solar Trmica

nerga solar trmica o fototrmica, es la capacidad de un cuerpo de absorber, en forma de calor, la energa solar incidente en el mismo. La utilizacin de esa forma de energa implica saber captarla y almacenarla. Ese sistema est bsicamente compuesto por placas colectoras, responsables por la absorcin de la radiacin, y un reservorio trmico (conocido como boiler) en el cual sern almacenados los fluidos lquidos o gaseosos calentados durante el proceso de captacin hasta su uso final. Largamente utilizados para calentamiento de agua en residencias, hospitales, hoteles etc., adems de aire caliente para secado de granos, gases para accionamiento de turbinas etc., debido al confort proporcionado y a la reduccin del consumo de energa elctrica.

El futuro de la descentralizacin de energa en el centro urbano

1. Las fachadas de paneles solares fotovoltaicos sern parte del revestimiento de edificios de oficinas y departamentos. Los sistemas fotovoltaicos sern ms competitivos, mejores diseos permitirn a los arquitectos extender su uso. 2. La renovacin de viejos edificios puede disminuir el consumo energtico hasta un 80% - con un mejor aislamiento trmico, ventanas aislantes y modernos sistemas de ventilacin. 3. Los colectores solares producen agua caliente para su propio consumo y edificios vecinos. 4. Plantas trmicas eficientes (CHP) en diferentes escalas, instaladas en stanos de viviendas o proporcionando energa y calor a grandes complejos de edificios o departamentos sin producir prdidas por transmisin. 5. Electricidad limpia para las ciudades que tambien provendr de lugares remotos: parques elicos y centrales solares ubicadas en areas de alta insolacin tienen un enorme potencial.
Fuente: Greenpeace

05

White Paper | Energas Renovables

Energa Solar Fotovoltaica


os dispositivos capaces de transformar la energa luminosa, proveniente del Sol o de otra fuente de luz, en energa elctrica son las Clulas Solares (o Clulas Fotovoltaicas). Una clula fotovoltaica puede funcionar como generadora de energa elctrica a partir de la luz, o como un sensor capaz de medir la intensidad lumnica. Al conjunto de clulas fotoelctricas se denomina Placa o Panel Fotovoltaico, estos son aplicables en todas utilidades de la energa elctrica convencional. Las clulas fotovoltaicas son normalmente constituidas por lminas de silicio cristalino. El silicio es el segundo elemento ms encontrado en la superficie terrestre y posee un gran potencial para ser explotado por la radiacin solar al ser abundante e inagotable. La palabra Fotovoltaica viene de photo (que significa producido por la luz) y el sufijo voltaico, que se refiere a la electricidad producida por una reaccin qumica. Adems de los paneles, los sistemas fotovoltaicos son formados por diversos equipamientos, cada uno con sus funciones, como los controladores utilizados para evitar carga excesiva en perodos de aislamiento o descarga en perodos nublados; los inversores para conversin de corriente de la energa generada por los paneles de continua (DC) para alterna (AC); y las bateras para almacenamiento de esta energa para uso nocturno o en das nublados. La aplicacin de la energa solar fotovoltaica es una excelente solucin para llevar energa elctrica a lugares remotos o de difcil acceso, pues su instalacin en pequea escala no implica grandes inversiones en lneas de transmisin y demandan poca manutencin.

Fuentes: Ambiente Brasil | Aneel - Brasil | Greenpeace | Portal Brasileiro de Energias Renovveis - Brasil

06

White Paper | Energas Renovables

uando el asunto es el medio ambiente, Finder demuestra constante preocupacin: desde la gestin de su sistema ambiental, reduccin de polucin y consumo de energa, al desarrollo de nuevas tecnologas y diferenciales en sus productos. En especial para Sistemas Fotovoltaicos, Finder dispone de productos con caractersticas especficas en conformidad con la norma VDE 0126-1-1, poseen distancia entre contactos 1,5mm, capacidad de soportar temperaturas elevadas, a travs de terminales especiales, con una distancia de 5mm entre la parte inferior del rel y la cara de la placa de circuito impreso, lo que permite mejor disipacin de calor en el medio. Los rels Series 45, 65 y 66 poseen versiones a medida para los inversores, adems de banco de bateras, iluminacin, pequeos motores y montaje en placa de circuito impreso o panel con adaptadores. Como proteccin es posible incluir la Serie 7P , lnea de dispositivos de proteccin contra sobretensiones (DPS), Clase I, II y III. Para ms informacin, consulte nuestro catlogo on-line disponible en web www.findernet.com.

45.31

66.22....x600 66.22....x600S 66.82....x600

65.61.9xxx.x300S

Srie

7P
07

www.findernet.com

Calle Martn Lezica , 3079 San Isidro | Buenos Aires CP B1642GJA | Argentina Tel. +54 11 5648.6576 Fax +54 11 5648.6577 finder.ar@findernet.com

You might also like