You are on page 1of 7

Calibrador.

El calibrador est compuesto de regletas y escalas. Este es un instrumento muy apropiado para medir longitudes, espesores, dimetros interiores, dimetros exteriores y profundidades. El calibrador estndar es ampliamente usado.

El calibrador tiene generalmente tres secciones de medicin.

A = para medir dimensiones exteriores. B = para medir dimensiones interiores. C = para medir profundidad. La regleta (o escala principal) est graduada en milmetros 0.5 milmetros si es bajo el sistema mtrico o en dieciseisavos o cuarentavos de una pulgada si es bajo el sistema ingls. El Vernier (nonio o escala) en el cursor, permite lecturas abajo de los siguientes decimales. Sistema mtrico 1/20 mm 1/50 mm Sistema ingls 1/128 pulg. 1/1000 pulg. Las siguientes longitudes de calibradores se usan ampliamente: Sistema mtrico 150 mm, 200 mm, 300 mm Sistema ingls 6 pulg., 8 pulg., 12 pulg.

Tipos de calibrador
Calibrador con indicador de cartula (o cuadrante). En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de cartula o cuadrante operado por un mecanismo de pin y cremallera logrando que la resolucin sea an mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente an ms largos.

Calibradores digitales. Estos calibradores utilizan un sistema de defeccin de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamao, peso y alcance de medicin que los calibradores estndar, son de fcil lectura y operacin, los valores son ledos en una pantalla de cristal lquido (LCD), con cinco dgitos y cuentan con una resolucin de 0,01 mm, que es fcil de leer y libre de errores de lectura.

Calibradores con ajuste fino. Se disean de modo que las puntas de medicin puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance til desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor.

Calibrador KAFER. Medidor de espesor para plsticos, papel, cartn, hilos, cuerdas y alambres. Son porttiles, digitales o anlogos.

Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales. Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estndar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medicin.

Calibrador vernier tipo M

Calibrador vernier tipo CM

Como medir con un calibrador.


Medicin de exteriores. Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas.

Si la medicin se hace al extremo de las quijadas, el cursor podra inclinarse resultando una medicin inexacta.

Sostenga el objeto a escuadra con las quijadas como se indica en (A) y (B), de otra forma, no se obtendr una medicin correcta.

Medicin de interiores. En esta medicin es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo ,y cuidadosamente, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando un contacto adecuado con las superficies de medicin y tome la lectura.

Al medir el dimetro interior de un objeto, tome el valor mximo (A-3) al medir el ancho de una ranura tome el valor mnimo (B-3).

Es una buena prctica medir en ambas direcciones a-a y b-b en A-3 para asegurar una correcta medicin. Medicin de agujeros pequeos. La medicin de pequeos dimetros interiores es limitada, estamos expuestos a confundir el valor aparente "d" con el valor real "D"

El mayor valor "B" en la figura o el menor valor "D" es el error. Medicin de profundidad. En la medicin de la profundidad, no permita que el extremo del instrumento se incline, no deje de mantenerlo nivelado.

La esquina del objeto es ms o menos redonda, por lo tanto, gire el resaque de la barra de profundidad hacia la esquina.

Como leer un calibrador.

Sistema Mtrico.

Paso 1. El punto cero de la escala del nonio est localizado entre 43 mm. y 44 mm. sobre la escala dela regleta. En este caso lea 43 mm primero 43 mm. Paso 2. Sobre la escala del nonio, localice la graduacin en la lnea con la graduacin de la escala dela regleta. Esta graduacin es de "6" .6 mm Paso 3. 43 + .6 = 43.6 mm

Sistema Ingles.

Paso 1. El punto cero de la escala del nonio est localizado entre 2 4/16 pulg., y 2 5/16 pulg., sobre la escala de la regleta. En este caso, lea 2 4/16 pulg., primero 2 4/16 pulg. Paso 2. Sobre la escala del nonio, localice la graduacin la cual est en lnea con una graduacin sobre la escala de la regleta. Esta graduacin es "6", este 6 sobre el nonio indica6/128 pulg.---------> 128/ pulg. Paso 3: Paso 1 + paso 2

La lectura correcta es 2 19/64 pulg.

Cuidados de un calibrador.

Cuando se usa el calibrador, la superficie de la escala se toca a menudo con la mano, por lo tanto despus de usarlo, limpie la herramienta frotndola con un trapo, y aplique aceite a las superficies deslizantes de medicin antes de poner el instrumento en su estuche. Tenga cuidado, no coloque ningn peso encima del calibrador, podra torcerse la regleta.

No golpee los extremos de las quijadas y/o picos ni los utilice como martillo.

No utilice el calibrador para medir algn objeto en movimiento.

You might also like