You are on page 1of 9

Introduccin En el siguiente informe se estudiara la tercera experiencia del laboratorio que consigna el anlisis de cobre por volumetra y extraccin

por solvente ms conocida como SX. Primero que todo procederemos al trabajo de extraccin por solvente o ms conocida como SX , mtodo de purificacin de soluciones el cual consisti en poner una solucin rica de lixiviacin, con un reactivo orgnico el cual tiene la propiedad de extraer selectivamente los iones metlicos de inters (cobre). Posteriormente esta solucin es descargada devolviendo los iones seleccionados y los entrega a una solucin limpia. Con esta toma de muestras se llevara a cabo la prxima experiencia ya que con estas mismas se determinar el anlisis de cobre por volumetra que se define como: anlisis volumtricos (tambin denominados titulaciones o valoraciones) constituyen un amplio y valioso conjunto de procedimientos cuantitativos muy utilizados en Qumica Analtica. En los anlisis volumtricos se determina el volumen de una disolucin de concentracin conocida (disolucin valorante) que se necesita para reaccionar con todo el analito, y en base a este volumen se calcula la concentracin del analito en la muestra. En esta segunda parte o experiencia de anlisis estas muestras tomadas se llevaran al laboratorio ya que son de suma importancia para el proceso y para cualquier toma de decisiones metalrgicas, ya que se determina la cantidad de cobre de las muestras entregadas para la iniciacin de los procedimientos posteriores y as poder llegar al fin requerido. Para dicho efecto se aran varios pasos con respecto a lo que trata en el laboratorio que ms adelante se ha de detallar ms especficamente dando todos los pasos a seguir para la determinacin de lo requerido y nombrado anteriormente.Agregando que es un proceso que podramos llamar una especie de pilar fundamental de cualquier ndole con respecto a la minera ya que por medio de este es obtenido el cobre con pureza del 99,9 %, siendo factible este desarrollo ya mencionado. Luego de realizarse las dos experiencias y obtener los valores para cada uno del parmetro se estudiaron y se discutieron distintos puntos que pudieron afectar o favorecer el laboratorio adems de discutir los resultados con el apoyo de nuevos antecedentes. Finalmente se llega a una serie de conclusiones considerando que el desarrollo de la experiencia cumpli con todos los objetivos y las expectativas que se tenan al comienzo de la prctica en el laboratorio.

Marco terico Extraccin por solvente La extraccin por solventes consiste en un proceso de purificacin y concentracin de soluciones basada en la separacin del elemento de inters, por ejemplo, cobre, desde las soluciones de lixiviacin. Para ello se utiliza un medio extractante, tambin liquido de alta selectividad al elemento a separar, pero que al mismo tiempo es inmisible en dicha solucin. En el proceso global de la extraccin por solventes se distinguen tres momentos fundamentales, que consisten en: 1) El lquido extractante se agrega a la solucin primaria, y se conecta con el ion metlico, el que queda entonces formando parte del extractante. 2) Enseguida, este complejo extractante ion metlico, es separado de la solucin y llevado a una solucin secundaria pobre en el ion metlico. 3) En esta solucin secundaria se produce la re extraccin o descarga. Es decir, el elemento de inters es nuevamente devuelto a una solucin acuosa, pero exenta de impurezas, ptima para el proceso siguiente de electro obtencin. En general en el proceso de extraccin por solvente se reconocen dos etapas fundamentales: la etapa de extraccin, propiamente tal y la de reextraccion, tambin llamada descarga. (portalminero, 2006) Etapa de extraccin o carga del reactivo: La solucin impura proveniente de la lixiviacin en fase acuosa, rica en iones de cobre y con una acidez baja (pH entre 1,4 y 1,9), se introduce en mezcladores especiales donde se contacta con la fase orgnica de muy bajo contenido de cobre, llamado orgnico descargado. Como ambas fases son inmiscibles, para realizar la extraccin y mezcla, es necesario aplicar una accin mecnica de elementos externos que proporcionan la energa necesaria para este propsito. Al mezclarse ambas fases ocurre una transferencia de la especie metlica disuelta en la fase acuosa, la que se desplaza qumicamente con el reactivo extractante en la fase orgnica hasta alcanzar el respectivo equilibrio qumico. As, se genera una fase orgnica cargada con la especie metlica de inters y una solucin acuosa descargada o refino (universidad de atacama, 2006)

Volumetra Es aquella que estudia todos los fenmenos relacionados con la titulacin. La titulacin es un mtodo durante el cual se agrega un volumen de solucin estandarizada a una solucin desconocida para determinar la concentracin de algn componente de dicho problema. Tambin la volumetra es llamada valoracin qumica. Es un mtodo qumico para medir cuanta cantidad de una disolucin se necesita para reaccionar exactamente con otra disolucin de concentracin y volumen conocidos. El final de la reaccin suele determinarse a partir de cambio del color de un indicador, como papel tornasol o una mezcla especial de indicadores denominada indicador universal. Si se prepara una cantidad de cido o base con una concentracin conocida, se puede medir cuanta cantidad de la otra disolucin se necesita para completar la reaccin de neutralizacin y a partir de ello determinar la concentracin de dicha disolucin. Para determinar cunto ion cloruro ah en una disolucin se emplea una disolucin de nitrato de plata de concentracin conocida. Cuando la reaccin se completa se forma cloruro de plata insoluble, que aparece en el fondo del lquido como un precipitado blanco. El trmino Volumetra hace referencia al volumen que se usa de las disoluciones utilizadas, el cual nos permite poder realizar el clculo de la concentracin que deseemos conocer. Este mtodo, no solo es de utilidad para conocer las concentraciones, sino que tambin es muy usado para conocer el grado de purezas de algunas sustancias.

Procedimiento: Materiales utilizados: Solucin de cido sulfrico Guantes qumicos Embudos de filtracin de vidrio Vasos precipitados Orgnico Cargado (lix64) Papel filtro permanganato de potasio sulfato ferroso Biofloruro de amonio tiosulfato de sodio almidon tiosanato de amonio yoduro de potasio agua destilada bureta pipeta balanza gravimtrica tubo ensayo probeta

Procedimiento: Extraccin por solvente:


El primer paso para realizar el laboratorio de extraccin por solvente, fue tomar una muestra cabeza de la solucin de PLS para posterior anlisis. Teniendo ya esta muestra cabeza, se procedi a tomar 250 ml de orgnico (lix64) y 250 ml de solucin PLS, las cuales fueron depositadas en el mismo orden dentro de un embudo de decantacin. Con las soluciones ya en el interior del embudo, se realizo agitacin manual durante 5 minutos, una vez transcurrido el tiempo, se dejo decantar la solucin con el fin de separar las fases de orgnico y PLS.

Una vez separadas las fases, se retira del embudo todo el contenido de PLS (250 ml) y toma una muestra representativa de la solucin. Una vez vaciada la muestra de solucin, se desecha y tomamos nuevamente 250 ml de solucin PLS y se repite el procedimiento. A media que se realiza el laboratorio, se repite el procedimiento hasta tomar una muestra nmero 6. Ya teniendo solamente orgnico en el embudo, para tomar la muestra nmero 7 se toman solamente 225 ml de PLS y se incorpora 25 ml de acido sulfrico. Se agita, separan las fases y toma muestra final.

Determinacin de cobre por volumetra: 1.- primero que todo se tuvo que preparar todo los implementos necesarios para la realizacin de la determinacin de Cu por volumetra. 2.- despus se prepara la solucin en un vaso precipitado agregndole 10 ml de la solucin y 10 ml de H2O destilada para cada una de las muestras. 3.- luego a cada muestra le adicionamos permanganato de potasio (KMnO4) en distintas cantidades, en la cual a laMuestra de cabeza le pusimos ? gotas, a la primera muestrale pusimos 15 gotas, a la segunda51 gotas, a la tercera 41 gotas, a la cuarta 30 gotas, a la quinta 14 gotas, a la sexta 25 y a la sptima 5 gotas. 4.- para eliminar el exceso de permanganato tuvimos que agregarle sulfato de hierro (FeSO4) gota a gota, hasta el punto en que la solucin tomara un color verde claro o volviera a su color normal 5.- luego tuvimos que pesar una cantidad de 1 gramos de bifloruro de Amonio, y se los aadimos en la misma cantidad a cada muestra de solucin que tenamos. 6.- despus de haber realizado lo anterior, procedimos agregar Yoduro de potasio hasta que tomara una un color caf oscuro a cada muestra. 7.- luego se procedi a titular con Tiosulfato de Sodio, hasta que alcanzara un color amarillo suave. Al que luego le agregamos almidn, en donde la solucin cambi a un color morado y se agreg tiosanato de amonio. Despus de haber cambiado de color, seguimos con la titulacin, hasta el punto final de la titulacin en donde la muestra tomo un color blanco lechoso.

Formulas aplicadas: Relacin Molaridad Normalidad: La valencia se refiere a los equivalentes de un compuesto, es decir, la cantidad de iones hidrgenos (H+) presentes, si es un cido, la cantidad de iones hidrxidos (OH)-, si es una base, o el nmero de cargas que tenga el elemento metlico de una sal

Formula de determinacin de Cu (gr/l):

Cu (gr/l) = G * N * 63,54 A
Dnde: G = Gasto en de la solucin de Na2S03, ml. N = Normalidad de la solucin de Na2S03. A = Alcuota de muestra, ml.

Resultados Calculados: Como se nos entreg la concentracin del Tiosulfato de sodio en concentracin molar, aplicamos el siguiente experimento para determinar el Tio/Cu.
Primero que nada preparamos 1lt tiosulfato 0,1 N, para luego tener una barra de Cu (puro) 100mg en donde se disuelve en HNO3 (cido ntrico), se seca y se agrega 50 ml de H2O destilada. La titulacin determina que Tio/Cu = 100 mg (Cu)/16 ml (H2O destilada)= ti: 6,25 mg/ml

Resultados determinacin de cobre: Una vez calculada la concentracin normal del Tiosulfato de sodio, se procede a calcular la cantidad de cobre presente en cada una de las muestras, para esto se aplica la formula correspondiente, calculando as, la cantidad de cobre en gr/l:

Muestra 1: Cu (gr/l) = (28 ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = 17,79 gr/l Muestra 2: Cu (gr/l) = (20 ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = 12,71 gr/l Muestra 3: Cu (gr/l) = (18 ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = 11,44 gr/l Muestra 4: Cu (gr/l) = (18,1 ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = 11,50 gr/l

Muestra 5: Cu (gr/l) = (15,6 ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = 9,91 gr/l Muestra 6: Cu (gr/l) = (18 ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = 11,44 gr/l Muestra 7 (con H2S04): Cu (gr/l) = (19 ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = 12,07 gr/l Muestra cabeza: Cu (gr/l) = (? ml * 0,1 N * 63,54) / 10 ml Cu (gr/l) = ? gr/l

Discusiones: La extraccin por solventes como bien hemos dicho en este informo es buscar el analito o el material de inters de cierta solucin qumica o que fue en este casa un PLS, el orgnico que utilizamos para este experimente cumpla la funcin de captar las partculas de cobre en la solucin, lo cual produca que a medida que se iban tomando las distintas muestras, estas iban variando de valor o de concentracin. Como decamos anteriormente es producido por el orgnico ya que capta las partculas de cobre, pero notamos que los valores iban cambiando, y no seguan una misma tendencia. Cul era el motivo de esta variacin? Muy sencillo el orgnico se iba saturando de tiempo en tiempo, es por ello que en la muestra 1 no capto tantas molculas de cobre, seguramente no se agita con tanta fuerza o no respeto el

tiempo de agitacin, no as en la muestra 5 donde fue que capt ms cantidad de molculas, ya que la cantidad de cobre presente del PLS de la muestra bajo considerablemente. Conclusin: Como conclusin podemos decir que la etapa de Extraccin por Solvente, es la etapa en que el mineral de inters es recuperado en su mayor cantidad posible. Es por esto que los datos ms importantes en esta etapa, sera la concentracin. Ya que con este dato podemos determinar la cantidad de cobre que se est extrayendo en el proceso de SX. Cabe destacar que en el proceso de extraccin por solvente el principal objetivo, es concentrar y purificar las soluciones acuosas en donde se encuentra el mineral de inters, para finalmente obtener una solucin acuosa rica o concentrada del mineral de inters, denominado electrolito rico. Para llegar a obtener este electrolito rico, es necesario que la solucin que viene de lixiviacin entre a la primera etapa de SX, que es la extraccin, en donde el cobre disuelto es captado o seleccionado de forma preferencial por el orgnico, con el que es puesto en contacto. Este producto luego es llevado a la segunda etapa de SX, la extraccin, donde el cobre que est en el orgnico, es devuelto a otra solucin acuosa proveniente de EW. Finalmente en la etapa de SX los resultados obtenidos nos demuestra la capacidad que tiene el orgnico para poder captar el cobre disuelto en la solucin, arrojando las concentraciones que expusimos en este informe. Sin embargo estos datos son importantes, ya que estos datos realizados en laboratorios deben tener la capacidad de poder representar a gran escala el proceso. Por la cual debemos saber cmo se comporta el material frente a las condiciones en donde se lleva a cabo el proceso. Finalmente podemos decir que el proceso de SX, tiene como finalidad tener un producto de caractersticas ptimas para lograr obtener, primero que todo, una solucin concentrada, y por sobre todo libre de impurezas que puedan afectar al siguiente proceso. Donde finalmente se logra obtener el mineral de inters, en este caso el cobre metlico.

You might also like