You are on page 1of 12

SOLDADURA SMAW y SOLDADURA DE MATERIALES DISIMILES

1.-Concepto bsico de soldadura SMAW

La soldadura SMAW (Shielded Metal Arc Welding) que significa soldadura manual con electrodo revestido. Es un elemento de unin permanente que consiste en el aprovechamiento de la energa elctrica para convertirla en energa de calor con el objetivo de llegar al punto de fusin del material base y agregar el material de aporte.
2.-Clasificacin del Soldador Segn algunas instituciones de homologacin de soldadores como SOLDEXA se les clasifica por la posicin de soldeo: -Soldador 1G: soldeo en posicin plana. -Soldador 2G: soldeo en posicin Horizontal. -Soldador 3G: soldeo en posicin vertical ascendente y descendente. -Soldador 4G: soldeo en posicin sobre cabeza -Soldador 5G: soldeo de tubo fijo eje horizontal en ascendente y descendente -Soldador 6G: soldeo de tubo fijo eje inclinado en soldadura ascendente 3.-Materiales para el Proceso de Soldadura Material de aporte electrodos Las especificaciones actuales de la American Welding Society a que obedecen son: Electrodos de acero al carbono AWS-A.5.1

Electrodos de aceros de baja aleacin AWS-A.5.5 Electrodos de aceros inoxidables AWS-A.5.4

Se describir brevemente el contenido de estas especificaciones. Electrodos de acero al carbono. Estos electrodos se clasifican de acuerdo con los criterios siguientes:

Tipo de corriente a utilizar. Tipo de recubrimiento. Posicin de soldadura aconsejable. Composicin qumica del metal depositado. Propiedades mecnicas del metal depositado.

Electrodos de aceros de baja aleacin. Estos electrodos se clasifican de acuerdo con idnticos criterios que los de acero al carbono, e incluyen las clases siguientes: Clase A: Aceros al carbono-molibdeno. Clase B: Aceros al cromo-molibdeno. Clase C: Aceros al nquel. Clase D: Aceros al manganeso-molibdeno. Clase N: Aceros al nquel-molibdeno. Clase G: Aceros de baja aleacin, no incluidos en las otras clases.

Electrodos de aceros inoxidables. Estos electrodos se clasifican de acuerdo con su composicin qumica, propiedades mecnicas y tipo de corriente e incluyen aceros en los que el cromo excede del 4% y el nquel no supera el 37% de la aleacin. Maquinas de soldar de corriente CA Transformador:

La fuente de potencia elctrica que se encarga de suministrar la suficiente energa para poder fundir el electrodo en la pieza de trabajo. Son de tipo DC (corriente directa) con caracterstica de salida de Voltaje Constante (CV). Tiene la funcin de reducir la tensin alterna de la red de consumo a otra apta para la soldadura. Principalmente un transformador esta formado de un ncleo constituido por chapas magnticas apiladas en cuyas columnas se devanan dos bobinas. En la primera de ellas consta del circuito primario formado por un nmero de espiras superior a la segunda y con una seccin inferior a esta. En la segunda se forma el circuito secundario, formado por lo cual con un menor nmero de espiras y mayor seccin. Maquinas de soldar de corriente CA y CC Las maquinas transformadoras rectificadoras son fuente de poder que se diferencian del transformador bsico por tener montado adicional a las dos bobinas primaria y secundaria y su ncleo, un dispositivo que rectifica la corriente alterna convirtindola en corriente continua. Rectificador

Este elemento convierte la tensin alterna en continua, la cual es muy necesaria para poder realizar la soldadura SMAW El rectificador est constituido de semiconductores de potencia (diodos de silicio), normalmente colocados sobre aleteas con el objetivo de aumentar su refrigeracin. 4.-Ventajas y Desventajas Las ventajas del proceso de soldadura SMAW son: Se aprovecha como fuente de calor en el proceso de soldadura por arco, con el fin de fundir los metales en los puntos que han de unirse, de manera que se fundan a la vez y formen luego una masa slida nica. Penetracin de la soldadura. El proceso es adecuado para trabajos de interior o al aire libre. Prcticamente no es necesaria una preparacin previa de los bordes. Distorsin mucho menor.

Las desventajas del proceso de soldadura SMAW son: Provoca irradiaciones de rayos Luminosos, Infrarrojos y Ultravioleta, los cules producen trastornos orgnicos, si no se toman las debidas precauciones. Estos causan las siguientes afecciones: a) luminosos: producen encandilamiento b) infrarrojos: producen quemaduras en la piel c) ultravioleta: producen quemaduras en la piel y en los ojos producen un dao no permanente llamado queratoconjuntivitis.

5.-Principio y funcionamiento del SMAW Con el calor producido por el arco se quema el revestimiento y se funde el electrodo, producindose una atmsfera adecuada para que tenga lugar la transferencia de las gotas de metal fundido desde el alma del electrodo hasta el bao de fusin. Estas gotas se proyectan recubiertas de escoria procedente del revestimiento que, por su tensin superficial, viscosidad y densidad, flota y solidifica en la superficie formando una capa que protege el bao fundido. De esta forma, a medida que se consume el electrodo se va depositando material de aporte a la vez que el arco se desplaza sobre la pieza. La corriente empleada puede ser continua o alterna, dependiendo del electrodo empleado, pero la fuente debe ser capaz de controlar el nivel de corriente dentro de un intervalo para responder a las variables del proceso.

6.-Materiales Disimiles La necesidad de unir aceros dismiles mediante procesos de soldadura por arco elctrico es una prctica muy poco comn, pero que, en algunos casos, se hace necesario por la complejidad de algunos equipos y mquinas (como calderas recuperadoras de calor, turbinas, intercambiadores de calor, etc.) requeridos en la industria. Las uniones ms usuales son entre aceros de baja aleacin o no aleados, con aceros de alta aleacin (como los aceros inoxidables austenticos). Lo anterior requiere que se elijan cuidadosamente los procesos, los metales de aporte y los mtodos de aplicacin de las soldaduras para que esta quede lo ms cercana posible a la naturaleza de los aceros a unir. Uno de los mtodos que genera mejores resultados en este tipo de uniones, es la utilizacin del diagrama de Schaeffler. Mediante el estudio y el manejo de este diagrama se puede predecir la estructura del metal de soldadura obtenido en la unin de aceros inoxidables dismiles, o de aceros inoxidables con aceros al carbono, con o sin aleacin, partiendo del nquel equivalente tanto de los materiales base como de los materiales de aporte.

SELECCIN DE METAL DE APORTE PARA UNIONES ENTRE ACEROS INOXIDABLES Y ENTRE ACEROS AL CARBON Y ACEROS INOXIDABLES. Como una ley fundamental, el metal de aporte para una soldadura debe ser de igual o mayor aleacin al metal base. As, aceros al carbn pueden ser soldados con un metal de aporte inoxidable como por ejemplo tipo 316, mientras que, un acero inoxidable no puede ser soldado con un metal de aporte de acero al carbn como el tipo E60XX. Por lo anterior, veremos que para la soldadura entre un acero al carbn aleado o no aleado, y un acero inoxidable, se seleccionar siempre un metal de aporte cuyo depsito es un acero inoxidable. Diagrama de Schaeffler

El diagrama de Schaeffler, se usa principalmente para predecir la estructura del metal de soldadura obtenido en la unin de aceros inoxidables dismiles, o de aceros inoxidables con aceros al carbono, con o sin aleacin. Este diagrama fue obtenido por Al Schaeffler de manera emprica y permite determinar la estructura de un metal conociendo su composicin. Este diagrama es vlido nicamente cuando los elementos se encuentran en proporciones no mayores a: C mx. 0.2%, Mn mx. 1.0%, Si mx. 1.0%, Mo mx. 3.0%, Nb mx. 1.5% Adicionalmente se indican problemas que presentan determinadas estructuras al soldar, dependiendo de su ubicacin en el diagrama, que pueden evitarse al seleccionar adecuadamente el metal de aporte y el procedimiento de soldadura. Para su empleo se parte del cromo y el nquel equivalente del material base y del material de aporte. Estos se calculan a partir de las frmulas dadas a continuacin, para luego graficarlas en el diagrama de Schaeffler Cromo equivalente=%Cr+%Mo+1,5x%Si+0,5x%Nb (1) Nquel equivalente=%Ni+30x%C+0,5x%Mn (2)

En el caso de materiales dismiles se grafican los puntos correspondientes al cromo y al nquel equivalente de ambos materiales base. Se obtiene el punto medio de la recta trazado entre ambos puntos (siempre y cuando los materiales participen en la misma proporcin). Despus se une este punto con el punto correspondiente al material de aporte. La composicin del material depositado se encontrar dentro de esta recta y depender del porcentaje de dilucin (30% para arco manual) Procedimiento de Soldadura Aunque los parmetros utilizados en cada aplicacin, son los adecuados para la soldadura de un material en particular, es recomendable, la realizacin de muestras con la variacin de estos parmetros, lo cual permitir obtener los valores ptimos. Se pueden presentar en ciertas soldaduras una falta de fusin, pero para un

soldador con experiencia esto es fcilmente detectable durante el proceso, y con la simple variacin de la intensidad de corriente se puede corregir. La utilizacin de un respaldo de cobre no presenta ningn beneficio adicional con respecto a las propiedades mecnicas, todo lo contrario, produce defectos en la soldadura que lo hacen innecesario usarlos. Por lo anterior, los procesos de soldadura pueden ser utilizados en forma independiente, las diferencias encontradas entre algunos procesos permite seleccionar a priori los parmetros a utilizar para un resultado exitoso. Ejemplo de Soldadura Disimil En este caso, los puntos correspondientes al cromo y nquel equivalentes tanto del metal base como del metal de aporte, estn graficados en la figura. Supongamos que debemos soldar un acero SAE 1045 (de composicin: 0.45%C, 0.8%Mn) con un acero AISI 316 (de composicin: 18.7%Cr, 12%Ni, 2.0%Mn, 0.5%Si y 0.07%C) empleando un metal de aporte tipo 312-16 (de composicin: 28%Cr, 9.2%Ni, 2%Mn, 0.7%Si y 0.12%C). Cul es la composicin del metal depositado (cordn) resultante? En el caso de los aceros al carbono debe considerarse un 50% de descarburacin al soldar, por lo que en la frmula del nquel equivalente debe remplazarse el coeficiente correspondiente al carbono por el valor 15x%C. De esta forma tenemos que para el acero SAE 1045 el cromo equivalente es igual a cero (0%), y el nquel equivalente igual a 7.15%, punto D. En el caso de la chapa AISI 316 tenemos cromo equivalente de 21.8% y nquel equivalente de 13.9%, punto B. Para el metal de aporte tipo 312-16, el cromo equivalente es de 28% y el nquel equivalente de 13.8%, punto A. Suponemos que ambas chapas (SAE 1045 y AISI 316) participan por igual en la soldadura y que la dilucin es del 30%. El punto E es el resultante de ambas chapas y corresponde al punto medio del segmento DB (ambas chapas participan por igual en la soldadura) y el punto F resultante de aplicar el 30% de dilucin al segmento AE (se obtiene al aplicar el 30% al segmento AE, medido desde A, o el 70%, al mismo segmento, medido desde E, tal como se muestra en la figura) el. Por lo tanto, el cordn resultante tendr un 10% de ferrita y tambin es posible esta soldadura sin peligro de fisuracin en caliente

7.-Aceros Especiales IBCA, ha dividido a sus aceros en los siguientes grupos: ACEROS GRADO MAQUINARIA ACEROS GRADO HERRAMIENTA ACEROS INOXIDABLES

ACEROS GRADO MAQUINARIA Los aceros de maquinaria, tienen principal aplicacin en elementos de maquinaria, cuyo objeto principal es tener resistencia mecnica.

ACEROS GRADO HERRAMIENTA: Los aceros grado herramienta, son aquellos que sirven para hacer herramientas. Llmese herramientas a aquellas que nos sirven para corte y conformado principalmente. Por ej. moldes de plstico, cuchillas para cizalla, dados de conformado para fabricacin de tubos o techos metlicos, dados para extrusin de aluminio, moldes para inyeccin de metal a alta temperatura, matrices de embuticin para fabricar latas de atn, etc. Los aceros grado herramienta a su vez se clasifican en 3 grupos que son: ACEROS GRADO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN FRO ACEROS PARA MOLDES DE PLSTICO ACEROS PARA TRABAJO EN CALIENTE.

ACEROS GRADO HERRAMIENTA PARA TRABAJO EN FRO: Son aquellos que nos sirven para operaciones de corte y conformado en fro, como cizallas, cuchillas, matrices de corte, punzones de corte, cuchillas de dobladoras, rodillos de conformado, rodillos guas, etc. Estos aceros principalmente trabajan sobre metal, madera y plstico, por ej: latas para atn, cuchillas de conformado de madera o molinos de plstico (trituracin).

La principal funcin de estos aceros es trabajar generalmente con durezas altas, que generan una gran resistencia al desgaste, combinada con la tenacidad que se requiere para el trabajo a efectuar, sin embargo, la dureza ser obtenida de experiencia del usuario, quien determinar la mejor combinacin dureza-tenacidad, en base a la experiencia de su trabajo.

Ej. de aplicaciones: Corte de lata para atn: Normalmente se est utilizando XW5 o XW41 con valores de dureza de 58 HRC. Corte de chapa para construir cocinas, normalmente se utiliza XW5 o XW41 con 58 HRC. Rodillos de conformado para fabricacin de tubos de acero de bajo carbono, o techos metlicos, normalmente se est utilizando XW41 con valores de dureza de 58-60 HRC. Cuchillas para corte de plancha negra gruesa ha dado buenos resultados Calmax con durezas entre 5458 HRC. Recordemos que mientras menos dureza tendremos mayor tenacidad.

ACEROS PARA MOLDES DE PLSTICO: Como su nombre lo indica, estos aceros son usados para fabricar moldes para los distintos elementos plsticos que a diario vemos. Normalmente su principal caracterstica es la pulibilidad seguida de resistencia al desgaste producida por el plstico.

ACEROS PARA TRABAJO EN CALIENTE: Son aceros que normalmente van a trabajar a alta temperatura. Ideal para trabajo con metales calientes en inyeccin, forja, extrusin, etc. IBCA tiene en stock el acero 8407 (Orvar Supreme) (AISI H13), que normalmente puede trabajar con buen rendimiento con metales como zamak, zinc y aluminio. Para metales como bronces o cobre, es necesario ir a un acero como QRO 90 Supreme, que lo podemos conseguir va importacin.

ACEROS INOXIDABLES
Los aceros inoxidables son aleaciones ferro-cromo con un mnimo de 11% de cromo. El agregado de otros elementos a la aleacin permite formar un amplio conjunto de materiales, conocidos como la familia de los aceros inoxidables. Entre los elementos de aleacin, dos se destacan: el cromo, elemento presente en todos los aceros inoxidables por su papel en la resistencia a la corrosin y el nquel por la memoria en las propiedades mecnicas. La siguiente es una visin panormica de la familia de los aceros inoxidables, sus principales caractersticas y aplicaciones.

Aceros inoxidables martensticos En los aceros inoxidables martensticos, el carbono est en una concentracin tal, que permite la formacin de austenita a altas temperaturas, que a su vez se transforma en martensita durante el enfriamiento.La martensita es una fase rica en carbono, frgil y extraordinariamente dura. Los aceros inoxidables martensticos tienen la caracterstica comn de ser magnticos y endurecibles por tratamiento trmico, presentando cuando templados una microestructura acicular (en forma de agujas). Es importante observar que estos aceros son normalmente producidos por la industria siderrgica en estado recocido, con ductilidad razonablemente buena. Solamente despus de templados sern muy duros y poco dctiles. Pero es precisamente en esta condicin (templados), que sern resistentes a la corrosin. Aceros inoxidables ferrticos Los aceros inoxidables ferrticos tambin son magnticos. A pesar de tener una menor cantidad de carbono que los martensticos, se tornan parcialmente austenticos a altas temperaturas y consecuentemente precipitan martensita durante el enfriamiento. Puede decirse que son parcialmente endurecibles por tratamiento trmico. Los aceros inoxidables ferrticos contienen, de un modo general, un tenor de cromo superior al de los martensticos. Este aumento en la cantidad de cromo mejora la resistencia a la corrosin en diversos medios, pero sacrifica en parte otras propiedades, como la resistencia al impacto. El ms utilizado de los aceros inoxidables ferrticos es el Tipo

430, que contiene 16 a 18% de cromo y un mximo de 0,12% de carbono. Uno de los mayores problemas del inoxidable 430 es la prdida de ductilidad en las regiones soldadas, que normalmente son frgiles y de menor resistencia a la corrosin.

Aceros inoxidables austenticos

Los aceros inoxidables austenticos no son magnticos y no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico. Son muy dctiles y presentan excelente soldabilidad. El inoxidable austentico ms popular es el Tipo 304, que contiene bsicamente 18% de cromo y 8% de nquel, con un tenor de carbono limitado a un mximo de 0,08%. Tiene gran aplicacin en las industrias qumicas, farmacuticas, de alcohol, aeronutica, naval, uso en arquitectura, alimenticia, y de transporte. Es tambin utilizado en cubiertos, vajillas, piletas, revestimientos de ascensores y en un sin nmero de aplicaciones. En determinados medios, especialmente en aquellos que contienen iones cloruro, el inoxidable 304 muestra propensin a una forma de corrosin llamada corrosin por picado. Es un tipo de corrosin extraordinariamente localizada, en la cual en determinados puntos de la superficie del material, el medio agresivo consigue quebrar la pelcula pasiva para despus progresar en profundidad.

APLICACIONES

-NORMAS PARA ACEROS INOXIDABLES EQUIVALENCIAS INTERNACIONALES

You might also like