You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD


LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO

Nombre del proyecto:

Atencin del paciente geritrico en psiquiatra (Identificacin Evaluacin - Recomendaciones)

Integrantes del proyecto: Marco Terico: Psiquiatra Geritrica:


Etimologa: geras (vejez), iatros (mdico) Se refiere al tratamiento o curacin de ancianos/ adultos mayores. Psiquiatra Geritrica : Prevencin , diagnstico y tratamiento de lo trastornos fsicos y psicolgicos del adulto mayor Para ello requiere de: Conocimiento especializado Los trastornos mentales geritricos difieren a menudo en sus manifestaciones clnicas, patogenia y fisiopatologa de los trastornos de adultos jvenes. El Diagnstico y Tratamiento puede presentar ms dificultades que en adultos jvenes.

Los adultos mayores pueden tener: Enfermedades mdicas e incapacidades asociadas. Consumir muchos medicamentos Presentar alteraciones cognoscitivas Envejecimiento progresivo de la poblacin. En Mxico de la poblacin mayor de 65 aos padece alguna enfermedad psiquitrica. Demencia 11% Depresin moderada/Ansiedad 10% Depresin grave 2.5% Trastorno conducta y personalidad 1% Trastorno delirante 0.5% I. II. III. IV. Trastornos Psiquitricos /enfermedades mdicas son especialmente frecuentes en adultos mayores. Alto porcentaje de tiempo empleado por profesionales de la salud de atencin primaria en el cuidado de adultos mayores. Aumento de ingresos hospitalarios o demanda en consultas ambulatorias en pacientes mayores 65 aos. Trastornos psiquitricos no se diferencian mucho de trastornos en adultos ms jvenes / enfermedades mdicas o psiquitricas agudas se presentan a menudo de forma distinta que en adultos jvenes.

En Mexico cerca del 5.7% tiene ms de 65 aos edad., En el envejecimiento normal se observan los siguientes cambios: Cambios estructurales en el cerebro Cambios biolgicos Cambios cognitivos Cambios psicolgicos Dificultades sociales Uso de servicios mdicos

Principios Generales de la Evaluacin Muchos pacientes adultos mayores pueden ser evaluados exactamente de la misma forma que los ms jvenes Hay que considerar: 1. Datos mdicos, psicolgicos, farmacolgicos y funcionales que permitan establecer un plan de asistencia organizado e integral. a. Siempre que sea posible: Mdico debe entrevistar al paciente incluyendo a familiares o amigos que proporcionen informacin sobre el paciente y puedan implicarse en su cuidado si ya existe deterioro cognitivo La evaluacin debe tener en cuenta el estado fsico del paciente y circunstancias sociales para decidir si su tratamiento es ambulatorio y qu apoyos requiere. Es importante obtener informacin de familiares o cuidadores , especialmente en casos de deterioro cognitivo. En relacin al tratamiento, hay que tener en cuenta la probabilidad que existan trastornos mdicos concomitantes, problemas sociales y necesidad de cuidadores.

2. 3. 4. 5.

Justificacin del proyecto: Se encuentra orientado bajo el marco de la prctica mdica de los conocimientos recabados durante el ciclo escolar 2012- 2013 dentro de la carrera en mdico cirujano de la universidad autnoma de Tlaxcala bajo la materia de psiquiatra con el propsito de identificar a pacientes con potenciales problemas psiquitricos. De esta manera el objetivo principal al que se quiere llegar en este proyecto es al que el futuro mdico general identifique al paciente psiquitrico , lo evalu y lo diagnostique bajo sus propios conocimientos orientndose con revisiones bibliogrficas actualizadas que justifique su diagnstico adems que pueda establecer una recomendacin y un posible tratamiento sin sobrepasar los lmites que debe de tener un mdico general; Esto con la finalidad de poner a prueba al futuro medico bajo un ejercicio dentro de una situacin real y cotidiana a la cual tendr que enfrentarse en un futuro. Como lo es la atencin y evaluacin del paciente geritrico Lugar de desarrollo del proyecto: Direccin: Telfono: Responsable: Fecha De Realizacin : Objetivos a alcanzar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Realizar practica de campo con pacientes geritricos identificando a individuos con potenciales problemas psiquitricos Evaluar sus condiciones y realizarles una historia clnica completa de su situacin actual Analizar al paciente clnicamente conviviendo con el e identificando su posible desorden mental Establecer un posible diagnostico Identificado el diagnostico realizar una revisin bibliogrfica que justifique el mismo. Recomendar i orientar a la institucin que permite realizar dicho proyecto sobre los posibles tratamientos i cuidados individualizados que podran tener cada uno de los pacientes evaluados Entregar base de datos a la institucin ( que contenga el estado actual de cada l paciente identificado anexando su historia clnica, su posible diagnostico junto con la revision bibliogrfica del padecimiento actual i las conclusiones i recomendaciones a las que se llegaron) Asilo de la la tercera edad Espaita Tlaxcala, Tlax.

7.

You might also like