You are on page 1of 52

Perspectivas Econmicas

OCTUBRE DE 2005

JOURNAL URNALUSA

PROMESA DE LA BIOTECNOLOGA
Departamento de Estado de Estados Unidos / Oficina de Programas de Informacin Internacional

LA

PERSPECTIVAS ECONMICAS
Editor.........Jonathan Schaffer Editor gerente.................Andrzej Zwaniecki Colaboradores .........Kathleen E. Hug ...........Linda Johnson ...........Martin Manning ...........Kathryn A. McConnell .................Bruce Odessey Editora de ilustraciones.................Maggie J. Sliker Diseo de portada.................Min-Chih Yao Directora..................Judith S. Siegel Editor ejecutivo......................Richard W. Huckaby Gerente de produccin.................Christian S. Larson Gerente de produccin adjunta.........................Sylvia Scott Junta editorial.................Alexander C. Feldman .................Francis B. Ward .................Kathleen R. Davis

Imgenes de portada: Jack Dykinga/ARS, Markus/Matzel/Peter Arnold, Inc., AP/WWP/USDA, y AP/WWP/NREL.

La Oficina de Programas de Informacin Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos publica cinco peridicos electrnicos Perspectivas Econmicas, Cuestiones Mundiales, Temas de la Democracia, Agenda de la Poltica Exterior de Estados Unidos y Sociedad y Valores Estadounidenses que analizan los principales temas que encaran Estados Unidos y la comunidad internacional, al igual que la sociedad, los valores, el pensamiento y las instituciones estadounidenses. Cada nuevo peridico se publica mensualmente en ingls, y lo siguen, de dos a cuatro semanas despus, versiones en espaol, francs y portugus. Algunas ediciones selectas aparecen tambin en rabe, chino, persa y ruso. Los peridicos en ingls se publican aproximadamente cada mes. Las opiniones expresadas en los peridicos no reflejan necesariamente los puntos de vista o polticas del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos no asume responsabilidad por el contenido y acceso constante a los sitios en la Internet relacionados con los peridicos electrnicos; tal responsabilidad recae enteramente en quienes publican esos sitios. Los artculos, fotografas e ilustraciones pueden reproducirse y traducirse fuera de Estados Unidos, a menos que incluyan restricciones especficas de derechos de autor, en cuyo caso debe solicitarse autorizacin a los propietarios de derechos de autor mencionados en el peridico. La Oficina de Programas de Informacin Internacional mantiene nmeros actuales o anteriores en varios formatos electrnicos, como as tambin una lista de los prximos peridicos,en http://usinfo.state.gov/journals/jourspa.htm. Se agradece cualquier comentario en la embajada local de Estados Unidos o en las oficinas editoriales:

Editor, Economic Perspectives IIP/T/ES U.S. Department of State 301 4th St. S.W. Washington, D.C. 20547 United States of America E-mail: ejecon@state.gov

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

eJOURNAL USA

ACERCA DE ESTE NMERO

as nuevas tecnologas, ya sean en el campo de la medicina, la industria o la

los microorganismos objeto de ingeniera gentica que producen gases hidrgenos de desechos orgnicos y bacterias manipuladas para eliminar contaminantes ambientales, hasta los cultivos que aportan vitaminas a lo que comemos y los nuevos medicamentos para tratar enfermedades humanas como el Alzheimer y la diabetes. Como afirma en la Introduccin el asesor cientfico de la Casa Blanca, John Marburger: Nuestro propsito no es simplemente comprender la enfermedad, sino curarla; no slo consumir todo comestible que encontremos, sino hacer que sea ms inocuo y ms nutritivo; no slo cosechar los productos fortuitos de la naturaleza para elaborarlos, sino hacer que sean ms fuertes, inocuos y adaptados a nuestras necesidades. Esperamos que al analizar cada uno de los artculos, nuestros lectores aumenten su conocimiento sobre el tremendo potencial que ofrece la biotecnologa para mejorar la calidad de vida de personas en todo el mundo.

agricultura, a menudo generan inicialmente escepticismo pblico. En ninguna otra esfera es esto tan patente como en la biotecnologa, donde las cuestiones de salud y del medio ambiente son objeto de vivo debate. Los intelectuales que abrigan ideas conservadoras sobre la biologa estn plenamente conscientes de la tendencia de nuestra especie de tener recelo ante lo nuevo y lo raro, y evidentemente desean aprovechar ese recelo como estrategia para contener el progreso biotecnolgico, dice el escritor Ronald Bailey, en su libro Liberation Biology (Biologa de la liberacin), publicado en 2005. Pero como seala Bailey, la opinin pblica es inconstante y no siempre se entienden bien los beneficios del progreso tecnolgico. Cita la fertilizacin y las tecnologas de lser ptico como slo dos ejemplos de los cuales el pblico abrigaba temores o dudas, pero ahora apoya claramente estas tecnologas y valora los enormes beneficios que se pueden obtener de ellas. Este nmero de Perspectivas Econmicas examina algunas de las aplicaciones ms prometedoras de la biotecnologa, desde

Los editores

eJOURNAL USA

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

PERSPECTIVAS ECONMICAS
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS / OCTUBRE DE 2005 / VOLUMEN 10 / NMERO 4

http://usinfo.state.gov/journals/jourspa.htm

NDICE
La promesa de la biotecnologa
4
Introduccin JOHN MARBURGER, DIRECTOR, OFICINA DE POLTICA CIENTFICA Y TECNOLGICA, OFICINA EJECUTIVA DEL PRESIDENTE Los desafos mundiales y la biotecnologa JENNIFER KUZMA, DIRECTORA ADJUNTA, CENTRO DE CIENCIA, TECNOLOGA Y POLTICA PBLICA, UNIVERSIDAD DE MINNESOTA Los gobiernos y otras organizaciones deben invertir en la investigacin y el desarrollo biotecnolgicos, dirigidos a productos que puedan ayudar a los pases en desarrollo.

19

11 Recuadro: Una reaccin qumica para la biotecnologa: el Premio

Biotecnologa vegetal: Adelantos en alimentacin, energa y salud RICHARD HAMILTON, DIRECTOR GENERAL, CERES, INC.; RICHARD B. FLAVELL, DIRECTOR CIENTFICO, CERES, INC.; ROBERT B. GOLDBERG, CATEDRTICO DE BIOLOGA MOLECULAR, CELULAR Y DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, LOS NGELES Los adelantos en biotecnologa agrcola darn por resultado plantas ms resistentes a la sequa, al calor y al fro; plantas que exigirn menos aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas, producirn vacunas para prevenir enfermedades contagiosas graves.

Nobel de 2005 Cheryl Pellerin, redactora de temas cientficos del Departamento de Estado

23 Recuadro: Los insectos biotecnolgicos 24 El diseo de nuevos materiales y mquinas

12 El poder de transformacin de la biotecnologa


mdica BILL SNYDER, REDACTOR PRINCIPAL DE TEMAS CIENTFICOS, CENTRO MDICO DE LA UNIVERSIDAD VANDERBILT El perfeccionamiento futuro de las terapias focalizadas, dirigidas a las causas biolgicas subyacentes de la enfermedad, debera mejorar radicalmente la seguridad y eficacia de los medicamentos, y el advenimiento de tecnologas predictivas podra dar paso a una nueva era en la prevencin de las enfermedades.

moleculares SHUGUANG ZHANG, DIRECTOR ADJUNTO, CENTRO DE INGENIERA BIOMDICA, MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY La humanidad podr usar algn da nanodispositivos para reparar rganos del cuerpo o rejuvenecer la piel, mejorar las capacidades humanas, aprovechar la ilimitada energa solar y lograr otras proezas que hoy parecen imposibles.

30 Recuadro: Adnde se dirige la nanotecnologa?

17 Recuadro: La carrera contra el dopaje gentico

Akhlesh Lakhtakia, catedrtico eminente de ingeniera y mecnica, Pennsylvania State University

Huntington F. Willard, director, Instituto de Ciencias y Poltica del Genoma de la Universidad Duke, y vicecanciller para las ciencias del genoma del Centro Mdico de la Universidad Duke

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

eJOURNAL USA

32 Estudio de caso: Proyecto Internacional de

Secuenciacin del Genoma del Arroz C. ROBIN BUELL, INVESTIGADORA ADJUNTA, INSTITUTO DE INVESTIGACIN GENMICA El mapa de las caractersticas genticas del arroz permitir a los fitogenetistas acelerar sus programas de reproduccin y desarrollar variedades de arroz ms robustas, y a los agricultores mejorar sus mtodos y extender las temporadas de cultivo.

40 Reglamentacin de la biotecnologa agrcola


en Estados Unidos

42 Glosario de trminos de biotecnologa 46 Bibliografa (en ingls) 48 Recursos en Internet (en ingls)

35 Los orgenes de la biotecnologa: el

aprovechamiento de las posibilidades del ADN DINESH RAMDE, REDACTOR DE LA ASSOCIATED PRESS La rapidez con que cobr impulso la industria de la biotecnologa, la magnitud de su xito y el alcance de su impacto han sorprendido hasta a sus precursores.

39 Recuadro: Los primeros 142 aos de la biotecnologa

eJOURNAL USA

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

INTRODUCCIN

a biotecnologa es el paso ms reciente en el inveterado intento del ser humano para utilizar los procesos de la naturaleza con el fin de mejorar la condicin humana. El trmino en s unifica el conocimiento con la prctica, la ciencia con la tecnologa. Podramos haberlo empleado para describir la aparicin de la agricultura, o la farmacologa, o incluso el entrenamiento de atletasactividades que han surgido de races antiguas y han adquirido formas exticas y muy contemporneas. En cada caso, la acumulacin de conocimientos acerca de la naturaleza ha propuesto maneras de hacer que la vida sea ms segura, ms saludable y ms productiva. Si bien el trmino biotecnologa es relativamente nuevo y tiene connotaciones ms limitadas, es bueno recordar su conexin con el pasado, especialmente cuando se habla de los beneficios que contiene para las culturas apartadas de las tradiciones de la ciencia moderna. La biotecnologa comienza con el estudio de las plantas y los animales, complicados y hermosos hasta en sus caractersticas ms pequeas. Los grandes artistas se han esforzado por capturar los detalles que subyacen la maravillosa diversidad de los pjaros, flores e insectos. Cada adelanto para ver las cosas a una escala ms pequea nos ha revelado nuevas maravillas, nuevas modalidades y nuevos comportamientos que explican los misterios de los elementos ms grandes. Durante los ltimos veinticinco aos, estos adelantos nos han llevado a uno de los principales hitos de la naturaleza: Podemos ahora ver los
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 4

tomos primordiales de los que se constituye toda materia. Debajo de este nivel se encuentra un enorme abismo hasta las densas mdulas de los ncleos atmicos, cientos de miles de veces ms pequeos que el tomo ms pequeo, donde un mundo nuevoun mundo igualmente hermoso, pero exnimeest siendo explorado por los fsicos. En otras palabras, por primera vez en la historia se puede explorar la vida en todo su espectro, desde las escalas ms pequeas hasta las ms grandes. Las herramientas que lo han hecho posible recurren en gran medida a otros campos de la ciencia y requieren grandes inversiones que normalmente slo pueden hacer los gobiernos. Sin embargo, lo que revelan estas herramientas se puede analizar y aprovechar con recursos relativamente limitados. Esto viene bien puesto que la naturaleza en pequea escala es extraordinariamente compleja. Estamos lejos de comprender todo lo que podemos ver, y hasta con las nuevas herramientas la exploracin del terreno de la vida consumir las energas de comunidades enteras de cientficos. El territorio es vasto y su cartografa y desarrollo son empresas internacionales. Esta inmensidad del universo de los organismos vivos no slo se extiende a la cantidad de especies, tipos de organismos y variedades de sustancias qumicas que los hacen funcionar, sino tambin a los procesos de la vida. Desde los numerosos sistemas de reacciones qumicas, transporte de material, flujo de informacin y apoyos mecnicos en la escala ms pequea, hasta las funciones
eJOURNAL USA

de los rganos y el comportamiento de los organismos en la escala ms grande, el extraordinario volumen de informacin que se precisa para comprender incluso las formas de vida ms simples es descomunal. No basta con poder ver estas cosas. Para poder comprenderlas se necesita almacenar una enorme cantidad de informacin, recuperarla de manera eficaz y procesarla para poner a prueba ideas sobre las causas y los efectos. Recin ahora la biologa puede producir su propia tecnologa gracias a que la tecnologa informtica ha madurado en nuestra era. El ver en pequeo mediante la difraccin de rayos X, la resonancia magntica y los microscopios electrnicos, y pensar en grande con computadoras rpidas, gigantescos bancos de datos y transferencia por banda ancha, son dos de los tres ingredientes que permiten que haya una biotecnologa. El tercer ingrediente poder hacer que las cosas ocurran en la escala ms pequea. Los medios para hacerlo varan, y con frecuencia hacen uso de los procesos propios de la vida para llevar a cabo nuestra direccin. Se trata de un concepto antiguo, parecido al de emplear las abejas para la polinizacin. Hoy utilizamos bacterias y virus para realizar nuestra cra microscpica. Pero utilizamos tambin lseres y sondas minsculas y molculas activadas sobre cuya efectividad hemos aprendido tras laboriosos experimentos. La manipulacin de la materia en esta escala es de lo que trata la nanotecnologa, y no es accidental el que la nanotecnologa, la tecnologa informtica y la biotecnologa se estn desarrollando juntas. Son tecnologas convergentes, y se alimentan unas a otras en una ecologa compleja de descubrimiento, innovacin y mayor eficacia humana.

La biotecnologa es la aplicacin de los tres ingredientes para alcanzar metas humanas. Nuestro propsito no es simplemente comprender la enfermedad, sino curarla; no slo consumir todo comestible que encontremos, sino hacer que sea ms inocuo y ms nutritivo; no slo cosechar los productos fortuitos de la naturaleza para elaborarlos, sino hacer que sean ms fuertes, inocuos y adaptados a nuestras necesidades. La complejidad de la naturaleza, antao un obstculo a nuestros propsitos, se nos revela ahora como una fuente abundante de oportunidades para alcanzarlos. La forma en que aprovechamos estas oportunidades para el bien de la humanidad es lo que llamamos biotecnologa.

John Marburger Director, Oficina de Poltica Cientfica y Tecnolgica Oficina Ejecutiva del Presidente

eJOURNAL USA

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

LOS DESAFOS MUNDIALES Y LA BIOTECNOLOGA


Jennifer Kuzma

AP/WWP/NREL

Este autobs funciona con combustible diesel producido a partir de semilla de soja.

La biotecnologa, si se utiliza adecuadamente, tiene el potencial de proporcionar alimentos ms saludables y en mayor cantidad; reducir la dependencia de combustibles fsiles; y ofrecer curas ms ecaces para las enfermedades. Las enzimas que pueden disolver material vegetal en biocombustible como el etanol conducirn eventualmente a la produccin econmicamente viable de productos bioenergticos sostenibles. Una nueva variedad de arroz elaborado mediante la bioingeniera y reforzado con vitamina A podra ayudar a reducir la ceguera que se origina a partir de la deciencia vitamnica en los pases en desarrollo. Pero esta aplicacin, y otras, conllevan riesgos que deben ser atendidos por medio de regmenes normativos y de seguridad. Los gobiernos y otras organizaciones deben tambin participar e invertir en la investigacin y el desarrollo biotecnolgicos, dirigidos a productos que puedan ayudar a los pases en desarrollo a crear capacidad para beneciarse de las innovaciones de la biotecnologa. Jennifer Kuzma es directora adjunta del Centro de Ciencia, Tecnologa y Poltica Pblica de la Universidad de Minnesota.

La ciencia slo puede armar lo que es, pero no lo que debera ser, y fuera de su dominio siguen siendo necesarios los juicios de valor de toda clase. Albert Einstein

urante siglos los seres humanos han aprovechado el poder de los sistemas biolgicos para mejorar sus vidas y el mundo. Algunos sostienen que la biotecnologa comenz hace miles de aos, cuando se cruzaron variedades de cultivos para conseguir caractersticas determinadas y se utilizaron microorganismos para elaborar cerveza. Otros establecen el comienzo de la biotecnologa a partir de la aparicin de tcnicas que permiten a los investigadores manipular y trasladar genes de un organismo a otro. El descubrimiento de la estructura del cido desoxirribonucleico (ADN) en la dcada de 1950 marca el comienzo de esta era. Los genes se forman a partir de ADN y se expresan en protenas, las cuales llevan a cabo tareas qumicas y forman estructuras que nos otorgan caractersticas determinadas. En la dcada de los setenta los cientcos descubrieron y utilizaron el poder de las tijeras naturales - protenas denominadas enzimas restrictivas - para retirar concretamente un gen de un tipo de organismo e insertalo en otro organismo relacionado, o sin relacin. As naci la tecnologa de ADN recombinante, o lo que la mayora de los expertos denominan ahora biotecnologa moderna. Los pioneros de la biotecnologa no podan haber
6

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

eJOURNAL USA

imaginado nuestra capacidad actual para producir plantas que resisten enfermedades, animales que producen medicamentos en su leche y pequeas partculas que seleccionan y destruyen las clulas cancerosas. Sin embargo, la biotecnologa es ms que ingeniera; es, tambin, un conjunto de instrumentos que permiten comprender los sistemas biolgicos. La genmica se basa en estos instrumentos y es el estudio de los genes y de sus funciones. Mediante el uso de la biotecnologa hemos determinado la composicin, es decir, la secuencia, de todo el conjunto de genes del ser humano y varios otros organismos. La informacin genmica nos est ayudando a evaluar mejor los factores comunes y la diversidad entre los organismos y los seres humanos, y a comprender y curar enfermedades, incluso ajustando los tratamientos al individuo. La biotecnologa, o en realidad cualquier tecnologa, no existe en el vaco. Se deriva del quehacer humano y se ve afectada por el entorno social, cultural y poltico. La sociedad orienta y regula la tecnologa, tratando de minimizar las deciencias y de maximizar los benecios. Muchos cientcos de ciencias naturales y ciencias fsicas preferiran una delimitacin bien denida entre los intereses sociales y ticos y los intereses de la ciencia y la tecnologa. Las polmicas recientes sobre el uso de organismos genticamente modicados en la alimentacin y la agricultura han ilustrado que esta frontera no es tan clara. No slo hay una preocupacin sobre la seguridad de los organismos modicados por la ingeniera gentica sino que tambin existen diferencias culturales en la aceptacin de los productos. El contexto internacional de la tecnologa es importante y se debe tener en cuenta. La biotecnologa no es una panacea para los problemas mundiales, pero es una herramienta muy prometedora si se utiliza adecuadamente. Por otro lado, hay sistemas sociales que se ven afectados por las nuevas tecnologas y existe

temor a crear una brecha an mayor entre ricos y pobres si no tienen acceso a la tecnologa todos los sectores de la sociedad. Teniendo presente ese contexto, este artculo describe diferentes desafos mundiales y examina cmo se puede aprovechar la biotecnologa para resolverlos de modo sostenible y equitativo. DESAFO ENERGTICO, CAMBIO CLIMTICO Y MEDIO AMBIENTE Los combustibles fsiles son un recurso energtico limitado y lo estamos gastando a un ritmo ms rpido del que puede reemplazar la naturaleza. La biotecnologa tiene un papel que desempear en el uso de fuentes de energa ms renovables. La energa de la biomasa, por ejemplo, es una fuente de energa neutra en carbono, puesto que, en ltimo trmino, las plantas toman de la atmsfera la misma cantidad de carbono que emiten. Los investigadores estn elaborando mejores celulasas, es decir enzimas que pueden descomponer el material vegetal en biocombustibles como el etanol. Las mejores celulasas llevarn tarde o temprano a la elaboracin de productos sostenibles de bioenerga, econmicamente ms ecaces. Algunos sostienen que el cambio climtico tendr su mayor impacto en los pobres, quienes carecen de recursos para mudarse o adaptarse cuando suceden desastres naturales, o cuando cambian sus entornos. Una transicin a la energa de la biomasa no slo tendra efectos ambientales positivos, sino que podra ocasionar tambin el desarrollo econmico de comunidades rurales en todo el mundo. Los agricultores podran cultivar plantas para sus necesidades alimentarias, de forraje y energticas. Sin embargo, deben primero tener acceso a la tecnologa que haga posible la conversin a la biomasa. Ser difcil llevar semejantes tecnologas a las zonas rurales y crear la capacidad para operar esos sistemas. Entre otros ejemplos de las aplicaciones energticas y ambientales de la biotecnologa cabe mencionar los microorganismos elaborados para producir gas hidrgeno de desechos orgnicos, las plantas producto de la bioingeniera que fabrican polmeros biodegradables, las mquinas moleculares basadas en las protenas fotosintticas de plantas para aprovechar la energa del sol, las bacterias elaboradas para disolver contaminantes ambientales y los biosensores desarrollados para detectar rpidamente los contaminantes ambientales peligrosos. A menudo se pasan por alto las aplicaciones ambientales de la biotecnologa, o no se les asigna los fondos sucientes, pero la sostenibilidad de nuestro planeta ante una poblacin cada vez mayor es un asunto de suma importancia.
7 Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Nati Harnik, AP/WWP

Grnulos de plstico hechos de maz se vierten en un recipiente.


eJOURNAL USA

AGRICULTURA, CALIDAD ALIMENTARIA Y SEGURIDAD La biotecnologa ha cobrado auge en sectores de la alimentacin y de la agricultura. Por ejemplo, la bioingeniera gentica ha creado algodn, soja, maz y otros cultivos que contiene protenas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), que los protege de las plagas de insectos. Los cultivos Bt se cultivan extensamente en muchos pases. El cultivo del algodn Bt en China ha reducido signicativamente el uso de pesticidas qumicos peligrosos para la salud humana, en benecio de los agricultores. Por otro lado, se han dado situaciones preocupantes asociadas con los cultivos Bt. El Starlink era una variedad de maz Bt autorizada en Estados Unidos para uso en pienso animal, dados los interrogantes sobre su potencial como alrgeno. Sin embargo, lleg nalmente a contaminar algunos productos de maz en la cadena alimentaria humana. Asimismo, se han descubierto genes con protenas Bt en algunas variedades de maz mexicano, aunque Mxico tiene una moratoria para la plantacin de maz Bt. Esta contaminacin ha motivado inquietud, dado que Mxico es el centro geogrco de la diversidad del maz y muchos desean preservar las variedades nativas por razones culturales y agronmicas. Por lo tanto, a n de obtener los benecios de los cultivos producto de la ingeniera gentica, es importante que se desarrollen buenos regmenes internacionales de seguridad biolgica para evitar futuros accidentes y aumentar la conanza en el uso de estos cultivos. Tambin se estn desarrollando por medio de la biotecnologa alimentos ms saludables y nutritivos. A modo de ejemplo, ms de 100 millones de personas sufren de deciencia de vitamina A, problema que es responsable de centenares de miles de casos de ceguera todos los aos. A travs de la ingeniera gentica los investigadores han creado una variedad de arroz para abastecer el precursor metablico de la vitamina A. Este arroz dorado se cruza con variedades locales para mejorar sus propiedades de crecimiento en los pases en desarrollo. Se han superado los obstculos de propiedad intelectual para poder distribuir el arroz gratuitamente a los agricultores de subsistencia; esto es especialmente importante porque de otra manera el costo de la semilla podra ser prohibitivo. Los cientcos estn desarrollando otros cultivos con cantidades altas de hierro, vitamina E, aminocidos esenciales y aceites ms saludables. Con vistas al futuro, podran resultar tiles otras aplicaciones de la biotecnologa a los alimentos y la agricultura. El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas clasica la escasez de agua dulce como
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 8

segundo problema ambiental en importancia del siglo XXI, despus del cambio climtico. Los cultivos xerlos y resistentes a la salinidad, adaptados para los pases en desarrollo, podran mejorar sobremanera la seguridad alimentaria en lugares donde la combinacin de desastres naturales y tierras marginales seguramente llevar a hambrunas en un ao dado. Mediante la genmica y la biotecnologa moderna nos aproximamos cada vez ms a poder descifrar, identicar y elaborar las numerosas caractersticas que controlan el uso del agua y la utilizacin de la sal en las plantas. SALUD Y MEDICINA Las aplicaciones mdicas de la biotecnologa son las que mejor conoce el pblico. Las clulas pluripotenciales y la clonacin se han ganado una atencin inusitada en la poltica nacional e internacional. Las clulas pluripotenciales son las clulas iniciales de un organismo de las que se ha mostrado que derivan diferentes clases de tejidos. Han reemplazado o reparado satisfactoriamente los tejidos daados en modelos animales y encierran una gran promesa para tratar enfermedades humanas como el Alzheimer y la diabetes. Aunque la vasta mayora de personas concuerda en que la clonacin para producir seres humanos (clonacin reproductiva) es inaceptable, es motivo de debate la clonacin teraputica, segn la cual el proceso de clonacin

Un paciente se somete a terapia gentica.

Jay Laprete, AP/WWP

se utiliza slo para cosechar clulas pluripotenciales. La clonacin teraputica podra suministrar clulas pluripotenciales que encajaran exactamente con las de un paciente, reduciendo al mnimo los graves riesgos asociados con el rechazo de tejidos. Estos mtodos encierran una gran promesa. Sin embargo, los aspectos ticos, culturales y polticos asociados seguirn ocupando a los cientcos y a los polticos en el futuro inmediato. Una aplicacin fundamental de la biotecnologa en la medicina es el descubrimiento de medicamentos. Los seres humanos han descubierto frmacos en fuentes
eJOURNAL USA

naturales desde los albores de la historia. Ahora, la genmica y su campo asociado para las protenas - la protemica - nos han permitido descubrir medicamentos de una manera ms sistemtica. La automatizacin de los ensayos de aglutinantes bioqumicos en pequeas chas miniaturizadas llamadas micromatrices, permite a los cientcos seleccionar en muy poco tiempo miles de compuestos qumicos para identicar su ecacia contra protenas que causan enfermedades. Esta seleccin de alto rendimiento, como se le denomina, no habra sido posible

Microdispositivo para un implante de retina.

si no se hubiera invertido durante aos en investigaciones bsicas de biotecnologa. Con el anlisis de micromatrices se puede medir rpidamente la actividad de miles de genes. Muchos investigadores estn aprovechando esta herramienta para determinar la actividad temprana en los genes cuando los seres humanos se infectan con patgenos. Para el futuro se proyectan exmenes rpidos, no invasivos, que sern especialmente importantes en el caso de infecciones que requieran tratamiento inmediato para reducir la dispersin y salvar vidas, como aquellas resultado de un atentado bioterrorista. Se estn desarrollando tambin nanosensores a partir de partculas cuyo tamao es casi 50.000 veces inferior al tamao del dimetro de un cabello humano, para detectar la expresin protenica y gentica de las clulas individuales del cuerpo y permitir la evaluacin de la salud de las clulas en las etapas iniciales de una enfermedad. El gobierno de Estados Unidos invierte millones de dlares en nanosensores que se pueden introducir en la sangre de los astronautas para vigilar constantemente su exposicin a la radiacin espacial. Otro campo de gran promesa es la terapia gentica, en la cual se aplican los genes a determinados rganos o tejidos enfermos del cuerpo para superar las deciencias metablicas. El uso de virus para aplicar genes ha demostrado tener riesgos para la salud humana, lo cual ha generado polmica para los ensayos clnicos con estos virus. La convergencia de la nanotecnologa con la biotecnologa
eJOURNAL USA
9

permitir mtodos ms seguros para la aplicacin de genes, que no se sirvan de virus. En la actualidad se llevan a cabo en animales ensayos con nanopartculas sintetizadas qumicamente que llevan genes o elementos teraputicos a clulas enfermas. La biotecnologa desempea tambin un papel importante en la prevencin de enfermedades. Las vacunas producidas con mtodos de ADN recombinante son por lo general ms seguras que las vacunas tradicionales, porque contienen protenas virales o bacterianas aisladas, en lugar de agentes causantes de enfermedad, muertos o debilitados. Sin embargo, muchas personas en los pases en desarrollo carecen de acceso a cualquier tipo de vacuna, y mucho menos a aquellas derivadas de la biotecnologa. En la actualidad la mayor parte de las vacunas precisan el almacenaje en fro y la aplicacin profesional por medio de inyeccin. A raz de ello, los investigadores investigan plantas elaboradas a partir de la ingeniera gentica, con la nalidad de aplicar vacunas a travs de los alimentos. Se calcula que el costo de la vacuna contra la hepatitis B derivada de plantas y administrada oralmente es una sexta parte que el costo de las vacunas actuales contra esa enfermedad. En aproximadamente unas 80 hectreas se podran cultivar cada ao los antgenos sucientes para inmunizar a todos los bebs del mundo. Sin embargo, al igual que con los cultivos Bt, hay una preocupacin general sobre los cultivos farmacuticos porque podran causar una polinizacin cruzada con cultivos de plantas alimenticias en el campo. Ser especialmente importante desarrollar regmenes de seguridad biolgica que utilicen cultivos que no tengan polinizacin cruzada (por ejemplo, esterilidad masculina) o que aslen a los cultivos farmacuticos (por ejemplo, en invernaderos). LOS DESAFOS Es notable que varios de los ejemplos anteriores estn relacionados con la Declaracin del Milenio, un acuerdo concertado por ms de 170 pases en el ao 2000 para atender la pobreza, el desarrollo econmico y la preservacin ambiental. No obstante la ciencia y la tecnologa raramente se integran en programas internacionales centrados en el desarrollo econmico y social. Se ha registrado un progreso importante en el cumplimiento de algunas de las metas de la Declaracin del Milenio, tales como la reduccin de la pobreza, el aumento de la educacin primaria y la igualdad entre gneros, y la reduccin de la mortalidad infantil. Sin embargo, se ha avanzado menos en la lucha mundial contra las enfermedades y la mejora de la sostenibilidad ambiental. Estos son desafos en los que la biotecnologa puede desempear un papel.
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Markus/Matzel/Peter Arnold, Inc.

Las inversiones de cualquier nacin en la ciencia y en la tecnologa tarde o temprano darn fruto. Sin embargo, son igualmente importantes las inversiones para atender los aspectos sociales, polticos, culturales y ticos relacionados con las aplicaciones de la biotecnologa. Hay buenas maneras de fomentar el dilogo sobre estos asuntos. Podramos no llegar nunca a un acuerdo sobre algunas aplicaciones de la tecnologa, como la clonacin teraputica, pero el dilogo conduce a la mejor comprensin de las opiniones de cada uno y al respeto por nuestras diferencias. No deberamos desatender los riesgos potenciales de la biotecnologa para la salud y el medio ambiente. Necesitamos nanciar estudios de estos efectos por organizaciones independientes. Deberan simplicarse los sistemas formativos para que sean ecaces, ecientes y transparentes. En la actualidad hay pocos incentivos para el estudio independiente de polticas y sistemas reglamentarios. Finalmente, necesitamos invertir en tecnologas que se ajusten a ayudar a los pases en desarrollo y crear capa-

cidad en sus comunidades, por ejemplo, a travs de la educacin, la capacitacin y la asistencia con cuestiones de propiedad intelectual. Las inversiones en biotecnologa se han hecho principalmente en los pases en desarrollo y en productos que ofrecern benecios econmicos. Este enfoque es natural para el sector privado, pero se necesita un plan ms amplio. Los gobiernos y otras organizaciones deberan invertir en investigacin y desarrollo en los pases en desarrollo y productos que puedan beneciar a los mismos. A travs del mayor conocimiento del contexto social de la biotecnologa y de los compromisos para resolver las cuestiones existentes se puede imaginar uno un futuro en el que la biotecnologa se aproveche de modo responsable para ayudar a todas las naciones y a todas las personas.
Las opiniones expresadas en este artculo no reejan necesariamente los puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos.

eJOURNAL USA

10

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

UNA REACCIN QUMICA PARA LA BIOTECNOLOGA: EL PREMIO NOBEL DE 2005


Cheryl Pellerin

na reaccin qumica con gran potencial comercial en las industrias farmacutica, biotecnolgica y de la alimentacin atrajo este ao la atencin de la Real Academia Sueca de Ciencias. La academia otorg el Premio Nobel de Qumica de 2005 a tres cientcos - los estadounidenses Robert Grubbs y Richard Schrock, y el francs Yves Chauvin - por el descubrimiento de una reaccin que simplica el desarrollo y la produccin industrial de frmacos, plsticos y otros materiales creados con ingeniera biolgica de una manera que hace esa produccin menos costosa y menos perjudicial para el medio ambiente. La mettesis es... un arma importante en la bsqueda de nuevos productos farmacuticos para tratar las principales enfermedades del mundo, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias al anunciar el premio. Agreg que la labor de los ganadores del Premio Nobel ayudar a los investigadores a desarrollar medicamentos biotecnolgicos para hacer frente a enfermedades como las infecciones bacterianas, hepatitis C, cncer, enfermedad de Alzheimer, sndrome de Down, osteoporosis, artritis, inflamacin, fibrosis y VIH/SIDA. La reaccin que desarrollaron Grubbs, Schrock y Chauvin se denomina mettesis de olefinas. La mettesis de olefinas comienza con una cadena de carbono que tiene un doble vnculo de carbonocarbono, por lo general muy difcil de romper. Se agrega un catalizador especial - sustancia que aumenta la tasa de reaccin sin ser consumida en el proceso - que tiene un vnculo doble de carbono-metal.

Durante la reaccin, todos los elementos de la cadena de carbono y el catalizador se unen para formar un solo anillo. El anillo se quiebra posteriormente y un tomo de carbono del vnculo doble de carbono-metal se cambia de lugar con un tomo de carbono del vnculo doble de carbono-carbono. Las dos sustancias resultantes forman un nuevo compuesto qumico y un catalizador modificado. La sintetizacin de este nuevo compuesto en cualquier otro modo habra sido muy complicado y requerido muchos ms pasos de reaccin. El descubrimiento de la mettesis supuso hallar maneras de romper los vnculos [carbono-carbono] y rehaceros muy fcilmente bajo condiciones muy discretas, segn Charles Casey, catedrtico de qumica de la Universidad de Wisconsin y anterior presidente de la Sociedad de Qumica de Estados Unidos. Muchas empresas industriales de biotecnologa emplean la mettesis de olefinas para producir candidatos para frmacos y otros compuestos. La mettesis tambin puede utilizarse para sintetizar sustancias que ocurren naturalmente, como la hormona de un insecto, y producirlas en grandes cantidades para emplearlas como plaguicidas naturales. Existen toda clase de molculas orgnicas complejas que nos encantara sintetizar agreg Casey, y estas [reacciones de mettesis] constituyen algunas de las maneras ms eficaces para hacerlo, dijo Casey.

Cheryl Pellerin es redactora de temas cientficos del Departamento de Estado.

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

11

eJOURNAL USA

EL PODER DE TRANSFORMACIN DE LA BIOTECNOLOGA MDICA


Bill Snyder

Preparacin de muestras de ADN purificado para el estudio de su secuencia; Proyecto del genoma humano.

Desde los primeros experimentos de corte y empalme de genes, que dieron lugar al nacimiento de la industria de la biotecnologa, se han conseguido adelantos impresionantes. Nuevos medicamentos y vacunas, descubrimientos ms importantes y acelerados de medicamentos, mejores medios de diagnstico y otras aplicaciones mdicas, dan testimonio de ello. No obstante, para muchos cientcos, los adelantos conseguidos hasta ahora no son ms que un primer paso. Creen que, en un futuro no muy distante, el perfeccionamiento de las terapias focalizadas, dirigidas a las causas biolgicas subyacentes de la enfermedad, debera mejorar radicalmente la seguridad y ecacia de los medicamentos, y el advenimiento de tecnologas predictivas podra dar paso a una nueva era en la prevencin de las enfermedades, en particular en algunas de las economas de desarrollo ms rpido del mundo. Sin embargo, los riesgos no se pueden pasar por alto, ya que los nuevos acontecimientos y descubrimientos plantean nuevas cuestiones, sobre todo en campos como la terapia gentica, la tica de la investigacin con clulas pluripotenciales y el uso de informacin genmica. Bill Snyder es redactor principal de temas cientcos del Centro Mdico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
eJOURNAL USA
12

ace treinta aos, ms de un centenar de los cientcos ms destacados del mundo se reunieron en el Asilomar Conference Center, en Pacic Grove, California, para debatir los posibles riesgos de la ingeniera gentica. El temor a que la tecnologa del ADN (cido desoxirribonucleico) recombinante pudiera transformar microbios inocuos en peligrosos patgenos humanos, llev a los cientcos a acordar la imposicin de una moratoria voluntaria para determinados experimentos. Las funestas predicciones resultaron injusticadas. Por el contrario, el corte y empalme de genes ha fomentado numerosas revoluciones en medicina, entre ellas: mtodos rpidos para detectar una infeccin o vigilar el grado de colesterol, el descubrimiento de nuevas vacunas y clases totalmente nuevas de productos teraputicos, y adelantos en el conocimiento de enfermedades tan diversas como la brosis qustica y el cncer. De los primeros experimentos de corte y empalme de genes surgi la dinmica y lucrativa industria de la biotecnologa. La recombinacin del ADN hizo posible descifrar la secuencia del genoma humano y sent las bases de los nuevos campos de bioinformtica, nanomedicina y terapia individualizada. Muchos cientcos creen que en los prximos veinte aos, el perfeccionamiento
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Elise Amendola/AP

de las terapias focalizadas, dirigidas a las causas biolgicas subyacentes de la enfermedad, debera mejorar radicalmente la seguridad y ecacia de los medicamentos, mientras que la invencin de tecnologas predictivas, como la protemica, podra dar paso a una nueva era de prevencin de enfermedades. No obstante, perduran los temores de los riesgos de la terapia gentica, la tica de la investigacin con clulas pluripotenciales y el posible uso indebido de la informacin genmica. Segn el punto de vista de cada cual, la biotecnologa rezuma promesa o peligro, o una combinacin de ambos. LOS PRIMEROS PASOS El primer medicamento producto de la bioingeniera, una forma recombinante de insulina humana, fue aprobado por la Administracin de Alimentos y Frmacos de Estados Unidos (FDA) en 1982. Hasta entonces, la insulina se obtena de un suministro limitado de tejido pancretico de vaca o cerdo. Al insertar el gen humano de la insulina en bacterias, los cientcos consiguieron la produccin bacteriana de grandes cantidades de la protena salvadora. En el futuro prximo, los pacientes con diabetes podrn inhalar insulina y eliminar, as, la necesidad de las inyecciones. La primera vacuna recombinante, aprobada en 1986, se obtuvo mediante la introduccin de un fragmento de gen del virus de hepatitis B en levadura. El fragmento fue convertido por el mecanismo gentico de la levadura a un antgeno, una protena que se encuentra en la supercie del virus que estimula la respuesta inmunitaria. De esta forma se evit la necesidad de extraer el antgeno del suero de la persona infectada con hepatitis B. Hoy existen ms de 100 medicamentos y vacunas recombinantes. Debido a su ecacia, inocuidad y costo relativamente bajo, las pruebas de diagnstico molecular y las vacunas recombinantes pueden ser de especial importancia en la lucha contra enfermedades tradicionales de los pases en desarrollo, como la leishmaniasis (infeccin tropical que causa ebre y lesiones) y la malaria. MEJORES MEDIOS DE DIAGNSTICO La biotecnologa tambin ha mejorado de manera radical los medios de diagnstico. La reaccin en cadena de la polimerasa, mtodo para ampliar fragmentos minsculos de ADN, inicialmente descrita a mediados de los ochenta, ha sido decisiva para la invencin de anlisis de sangre que, entre otras cosas, permiten determinar
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 13

rpidamente la exposicin al virus de inmunodeciencia humana (VIH). La creacin de anticuerpos monoclonales en 1975 condujo a otra revolucin mdica similar. El cuerpo produce normalmente una gran variedad de anticuerpos - protenas del sistema inmunitario - que atacan a los microorganismos y otros invasores extraos. Al fusionar clulas productoras de anticuerpos con clulas de mieloma, los cientcos consiguieron generar anticuerpos que, cual balas mgicas, podan dirigirse a metas determinadas, incluidos marcadores singulares llamados antgenos, en la supercie de las clulas inamatorias. Ejemplos iniciales incluyen los anticuerpos monoclonales capaces de impedir al sistema inmunitario rechazar transplantes de rganos, y el tan renombrado Herceptin, aprobado para el tratamiento de cncer de mama avanzado en 1988. Se han autorizado otros anticuerpos monoclonales

Vacuna de cncer cervical basada en un virus modificado genticamente.

para el tratamiento de la esclerosis mltiple y la artritis reumatoide, y actualmente se estn usando con carcter experimental en pacientes, como posibles tratamientos del asma, la enfermedad de Crohn y la distroa muscular. Marcados con radioistopos u otros agentes de contraste, los anticuerpos monoclonales pueden ayudar a descubrir la ubicacin de clulas cancerosas, lo que permite asegurar una mayor precisin en la ciruga y la
eJOURNAL USA

David Parker/Photo Researchers, Inc.

terapia de radiacin y mostrar, en un plazo de 48 horas, si un tumor est respondiendo a la quimioterapia. Las protenas tambin pueden descargar una dosis letal de frmacos txicos en las clulas cancerosas, sin daar los tejidos normales contiguos. ANIMALES TRANSGNICOS Actualmente es posible realizar pruebas genticas para muchos trastornos raros, como la hemolia, que est causada por la mutacin de un solo gen. Sin embargo, es poco lo que se puede hacer para evitar o retrasar la marcha de algunas de estas enfermedades, y todava no se comprenden bien las causas subyacentes de enfermedades complejas como el cncer, las cardiopatas y las enfermedades mentales. Esta situacin est cambiando gracias, en parte, a la posibilidad, lograda a principios de los aos 80, de insertar ADN humano en ratones y otros animales. Dado que ahora expresan genes humanos, los animales transgnicos pueden estudiarse como modelos para el desarrollo de la diabetes, la arteriosclerosis y la enfermedad de Alzheimer. Tambin pueden producir grandes cantidades de protenas humanas con potencial teraputico. Por ejemplo, actualmente se estn llevando a cabo experimentos en pacientes con un tromboltico recombinante, expresado en la leche de cabras transgnicas. La secuencia del genoma humano, concluida hace ahora dos aos, ha dado a los cientcos una abundante lista de partes, con las que pueden entender mejor por qu y cmo se producen las enfermedades. Ha impulsado el estudio del perl de la expresin gentica, tcnica para observar la expresin de miles de genes simultneamente en una placa de cristal llamada micromatriz. Esta tcnica permite predecir, en algunos casos, la agresividad del cncer de mama. Otro campo que est adelantando rpidamente es el de la protemica, que usa tecnologas como la espectrometra de masas para detectar marcadores biolgicos protenicos en la sangre que pueden indicar seales tempranas de enfermedades, incluso antes de que aparezcan los sntomas. Uno de estos marcadores es la protena C reactiva, indicadora de cambios inamatorios en las paredes de los vasos sanguneos, que presagian arteriosclerosis. Los anlisis de alto rendimiento (HTS), mediante renadas tecnologas robticas e informticas, permiten a los cientcos analizar decenas de millares de pequeas molculas en un solo da, para determinar su capacidad de fusionarse o modular las actividades de un objetivo, como un receptor para un neurotransmisor en el cerebro.
eJOURNAL USA
14

Con ello se pretende mejorar la velocidad y precisin de la obtencin de nuevos medicamentos y, al mismo tiempo, reducir el costo y mejorar la inocuidad de los productos farmacuticos que llegan al mercado. RESPUESTA A LA RESISTENCIA A LOS ANTIBITICOS La biotecnologa tambin est resolviendo el apremiante y creciente problema de la resistencia a los antibiticos. Con ayuda de la bioinformtica - poderosos programas de computadora capaces de analizar miles de millones de datos de la secuencia del genoma - los cientcos estn descifrando los cdigos genticos de las bacterias y descubriendo puntos dbiles vulnerables al ataque por componentes identicados por tcnicas de anlisis de alto rendimiento. Este tipo de trabajo condujo en 2000 a la aprobacin de Zyvox, el primer antibitico enteramente nuevo que entr en el mercado en 35 aos. Los bacterifagos lticos, virus que infectan y matan las bacterias, pueden ser otra forma de contrarresistencia. Usada inicialmente en el tratamiento de infecciones en los aos veinte, la fagoterapia cay en el olvido con el advenimiento de los antibiticos. No obstante, a principios de este ao, investigadores de la antigua repblica sovitica de Georgia, informaron de que un polmero biodegradable impregnado con bacterifagos y el antibitico Cipro cur las heridas infectadas con una bacteria resistente a los antibiticos. La nanomedicina es otro campo mdico que est avanzando rpidamente. Los cientcos estn elaborando una gran variedad de nanopartculas y nanodispositivos, de apenas una millonsima de pulgada de dimetro, para mejorar la deteccin del cncer, fortalecer las respuestas inmunitarias, reparar tejidos daados y evitar la arteriosclerosis. A principios de este ao, la FDA de Estados Unidos aprob una nanopartcula ligada al medicamento contra el cncer Taxol, para el tratamiento del cncer de mama avanzado. En Estados Unidos se est usando con carcter experimental otra nanopartcula en pacientes cardacos, para mantener abiertas las arterias coronarias despus de una operacin de angioplastia. Los estudios de las clulas madre embrionarias humanas, dirigidos a reemplazar clulas daadas por diabetes, cncer o la enfermedad de Alzheimer, han provocado una acalorada polmica en los Estados Unidos, por el temor de que este tipo de investigacin exige la destruccin de vida humana en potencia. No obstante, las investigaciones avanzan rpidamente en laboratorios nanciados con fondos privados en Estados Unidos y en todo el mundo.
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Lawrence Jackson/AP/WWP

medicamento dado. Esta poderosa capacidad de asignar riesgos y respuestas a las variaciones genticas est impulsando el movimiento hacia la medicina individualizada. El objetivo no es ms que la prevencin, el diagnstico temprano y una terapia ms ecaz, mediante la prescripcin de intervenciones que concuerdan con determinadas caractersticas genticas del paciente. EN BUSCA DE NUEVAS POSIBILIDADES En respuesta a los temores de que la informacin sobre el riesgo a enfermedades pueda utilizarse para negar seguro mdico o empleo, en los ltimos aos se ha aprobado en Estados Unidos una serie de leyes estatales y federales por las que se prohbe la discriminacin gentica. Mientras tanto, los NIH, una de las principales fuentes de apoyo a la investigacin en Estados Unidos, est instando a las instituciones acadmicas a emprender el estudio de nuevas ciencias y nuevas posibilidades. Por ejemplo, el Centro Mdico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, est revisando su plan estratgico de investigacin para dar ms relieve a la medicina personalizada, el descubrimiento de medicamentos y la atencin de salud de la poblacin -cmo mejorar la prestacin de los servicios de salud a las poblaciones. La investigacin de vanguardia nos acerca a nuestro objetivo ltimo de eliminar la discapacidad y la enfermedad, gracias a la mejor atencin que puede prestar la medicina moderna, dice el Dr. Harry R. Jacobson, vicecanciller para asuntos de salud de la Universidad Vanderbilt. La biotecnologa es una herramienta neutra; no obstante, sus posibilidades plantean preocupantes cuestiones ticas. Se debe permitir a los futuros padres disear las caractersticas fsicas de sus embriones? Debe la ciencia manipular la lnea germinal humana, o alterara as, de manera profunda e irrevocable, lo que signica ser humano? En un horizonte ms inmediato no deberan los investigadores valerse de la biotecnologa, si pueden, para eliminar las desigualdades de salud entre grupos raciales y tnicos? Si bien la variacin gentica es uno de los numerosos factores que contribuyen a las diferencias en salud (otras son el medio ambiente, la situacin socioeconmica, el acceso a la atencin de salud, el estrs y el comportamiento), la capacidad creciente para examinar las bases de datos de ADN de diversas poblaciones debera permitir a los cientcos analizar el
eJOURNAL USA

Investigadores de la Universidad de Howard estn estableciendo una base de datos genticos sobre afroamericanos.

LAS DIFICULTADES DE LA TRANSFERENCIA GENTICA Algunos mtodos de biotecnologa para mejorar la salud han resultado ser ms difciles que otros. Un ejemplo de ello es la transferencia gentica o reemplazo de un gen defectuoso por otro que funciona normalmente. En la mayora de los casos, el gen normal se introduce en los tejidos mediante un adenovirus alterado genticamente para asegurar su inocuidad. El primer experimento de transferencia gentica, realizado en 1990 en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), corrigi felizmente una deciencia enzimtica en una nia de 4 aos. Sin embargo, nueve aos despus, la muerte de otro paciente, aparentemente a causa de una fuerte reaccin inmunitaria al virus portador del gen, deriv en la imposicin de requisitos de seguridad ms estrictos en las pruebas clnicas. Desde entonces se ha adelantado poco, aunque la transferencia de genes actualmente se est estudiando en pacientes en Estados Unidos y otros pases como posible tratamiento de la enfermedad arterial perifrica, la enfermedad de Parkinson y algunas formas de cncer. El gobierno chino ha aprobado recientemente la primera transferencia gentica comercial para el tratamiento del cncer de cabeza y cuello. Los cientcos no creen que podrn encontrar un solo gen para cada enfermedad. Por consiguiente, estn estudiando relaciones entre genes y analizando poblaciones en busca de variaciones en el cdigo gentico, llamadas polimorsmos nucletidos nicos, que pueden aumentar el riesgo de una persona a una enfermedad concreta o determinar la reaccin de una persona a un
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 15

papel que desempean stos y otros factores. El conocimiento de la causas genticas de las enfermedades cardacas y el cncer facilitar el descubrimiento de herramientas de diagnstico e intervenciones que puedan contribuir a evitar la propagacin de estos trastornos devastadores en las economas de ms rpido desarrollo del mundo, incluido el Oriente lejano, arma el Dr. Jeffrey R. Balser, vicecanciller adjunto para investigacin de la Universidad Vanderbilt. La biotecnologa por s sola no puede resolver complejos problemas de salud. Es necesario establecer infraestructuras de atencin de salud para garantizar el acceso a nuevas pruebas de diagnstico, vacunas y medicamentos, y tambin se tienen que derribar barreras culturales, econmicas y polticas que se oponen al cambio. La investigacin debe incluir a ms miembros de grupos desfavorecidos, lo que exigir superar temores que

algunos de ellos han abrigado por largo tiempo respecto a la ciencia mdica. Tambin ser esencial velar por que los nuevos conocimientos y tecnologas no se usen para discriminar indebidamente a individuos y grupos, declara la Dra. Ellen Wright Clayton, codirectora del Vanderbilt Center for Biomedical Ethics and Society. Las leyes que se han aprobado son un paso adelante, pero todava queda mucho por hacer para asegurar la clase de sociedad inclusiva y saludable a la que aspiramos.
Las opiniones expresadas en este artculo no reejan necesariamente los puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos.

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

16

eJOURNAL USA

LA CARRERA CONTRA EL DOPAJE GENTICO


Huntington F. Willard

n los ltimos El comisionado de aos, el debate la Liga nacional pblico en torno al de ftbol Paul uso de sustancias Tagliabue, en una que mejoran el comparecencia ante el rendimiento en los Congreso, apenas un deportes se ha puesto mes despus de que al rojo vivo. Despus Palmeiro declarase no de haber jurado haber usado jams ante el Congreso de esteroides, lo dijo Estados Unidos, en claramente: Cuando marzo de 2005, no [el dopaje gentico] haber usado nunca sea una realidad, las esteroides, el jugador cuestiones de [dopaje] de bisbol de los Roberto Borea/AP/WWP que nuestra sociedad Orioles de Baltimore, El jugador de bisbol Rafael Palmeiro se agacha para recoger una pelota. est debatiendo hoy... Rafael Palmeiro, de sern tan carentes de cuyo ingreso en el Saln de la Fama nadie dudaba actualidad como el herrero en la era del automvil. en otro tiempo, fue suspendido por 10 partidos en El dopaje gentico, o uso no teraputico de ADN agosto. Su transgresin? Una prueba positiva de y clulas para mejorar el rendimiento atltico, tiene esteroides. Testimonios anteriores ante el gran jurado la posibilidad de ofrecer al tramposo que las use un en la investigacin de un laboratorio de San Francisco, cuerpo supercargado, capaz de correr con ms rapidez filtrados a la prensa, parecan implicar a otras estrellas y saltar a ms altura, pero cuyas modificaciones son famosas de los deportes de pelota y atletismo en el prcticamente imposibles de detectar. Si un atleta se uso de esteroides. En otros sectores, los funcionarios inyecta copias adicionales de un gen ya presente en encargados de combatir el uso de las sustancias su cuerpo, cmo se va a poder distinguir el original dopantes someten a anlisis clnicos peridicos a los de la copia? Slo una biopsia muscular, invasiva y ciclistas que participan en competiciones y sancionan a costosa, podra detectar la presencia de un gen sinttico los que dan positivo en el uso de sustancias. Una prueba ligeramente modificado. retrospectiva de 70 muestras de orina de la Vuelta a Sabemos que una proporcin de nuestra proeza fsica Francia de 1998 revel 40 positivas por eritropoyetina est inscrita en nuestro genoma. Un estudio reciente (EPO), hormona que promueve la formacin de de hombres adultos jvenes que se estaban entrenando glbulos rojos y puede aumentar la resistencia. En 1998 para carreras de ciclismo indic que hasta un total no existan anlisis fiables para detectar el uso de EPO. de 500 genes y marcadores de ADN dispersos por el Con todos los recientes titulares sobre el uso de genoma podran estar relacionados con el rendimiento esteroides anablicos por jugadores de ftbol americano atltico y el buen estado fsico. Por ejemplo, los y de hormonas sintticas en el ciclismo europeo, el ratones que carecen del gen de la miostatina tienden dopaje gentico de alta tecnologa puede muy bien a desarrollar una enorme musculatura, resultado del tener pronto el dudoso honor de dejarlos anticuados. mayor nmero y tamao de las fibras musculosas. A

eJOURNAL USA

17

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

estos roedores se les ha dado el nombre de ratones medio prctico de hacer respetar estas prohibiciones. Schwarzenegger. Cuntos culturistas podran resistir En nuestra cultura competitiva, el deseo de ganar esa tentacin? est siempre presente. A principios de 2005, despus Al igual que de que las grandes con otros mtodos ligas de bisbol de de dopaje, las Estados Unidos se cuestiones de vieran obligadas, seguridad sobre el por vergenza, a dopaje gentico imponer un rgimen deberan bastar algo ms estricto para dar que de anlisis para pensar a los atletas. la deteccin de El uso indebido de esteroides, la Oficina EPO, por ejemplo, del Comisionado de puede tener Bisbol hizo pblicos consecuencias los nombres de 41 devastadoras. La jugadores de la liga EPO puede espesar menor que haban la sangre hasta tal dado positivo en las punto que llegue pruebas de dopaje a provocar el del entrenamiento Michel Spingler/AP/WWP fallo cardaco, en Ciclistas por las calles de Pars, en una carrera de la Vuelta a Francia. de primavera. particular en los atletas de primera fila, cuyo ritmo Sorprendentemente, estos jugadores haban cardaco en descanso tiende a ser extraordinariamente continuado usando sustancias prohibidas, aunque lento. No mucho despus de que EPO hiciera saban que probablemente tendran que someterse su aparicin en el ciclismo, 18 ciclistas belgas y a pruebas, seran descubiertos y su identidad sera holandeses murieron repentinamente de ataque al revelada pblicamente. Y qu decir de Palmeiro? Si corazn. Por tanto, cabe preguntarse cul ser el tom esteroides deliberadamente, podra no haber riesgo del dopaje gentico de EPO, una vez que el sabido que, si fuera descubierto, de hroe pasara gen de la EPO se pueda administrar sin temor a ser instantneamente a ser paria? detectado? El dopaje convencional puede muy bien, como el Hay quienes dicen que la mejor forma de controlar el herrero, convertirse en cosa del pasado, pero parece dopaje gentico es la legalizacin. Despus de todo, haber escasas dudas de que el dopaje gentico pronto aducen, si Tiger Woods puede mejorar su visin a estar entre nosotros. Que significar eso para 20/10 con ciruga lser y, de esta forma, jugar mejor nuestros juegos? al golf, por qu no podra un ciclista modificar sus genes? Adems, aaden, al legalizar y reglamentar el dopaje gentico, se pueden imponer normas de seguridad. Huntington F. Willard es director del Instituto de Pero violara el dopaje gentico el espritu del Ciencias y Poltica del Genoma de la Universidad deporte? Hasta ahora, la respuesta oficial es afirmativa. Duke y vicecanciller para las ciencias del genoma del En los ltimos aos, tanto el Comit Olmpico Centro Mdico de la Universidad Duke, en Durham, Internacional como la Agencia Mundial Antidopaje Carolina del Norte. han aadido el dopaje gentico a su lista de sustancias Las opiniones expresadas en este artculo no reflejan necesariamente los prohibidas (la Unin Internacional de Ciclistas ha puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos. mantenido un mutismo sorprendente respecto al tema). Todava queda por ver si se puede hallar un

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

18

eJOURNAL USA

BIOTECNOLOGA VEGETAL: Adelantos en alimentacin, energa y salud


Richard Hamilton, Richard B. Flavell y Robert B. Goldberg
El mundo necesitar producir ms alimentos, pienso y bra durante los prximos 50 aos que en toda la historia de la humanidad. La revolucin tecnolgica provocada por la genmica brinda una oportunidad nica de alcanzar esa meta. Las plantas resistentes a los insectos y los herbicidas producto de la ingeniera gentica estn rindiendo importantes benecios a travs de alimentos, piensos y bras ms asequibles, que requieren menos plaguicidas, conservan ms suelo y permiten la existencia de un medio ambiente ms sostenible. Y en un ments a las crticas, las plantas derivadas de la biotecnologa han demostrado ser tan inocuas, o ms, que las producidas por mtodos convencionales. En el futuro, los adelantos en biotecnologa agrcola darn por resultado plantas ms resistentes a la sequa, al calor y al fro; plantas que exigirn menos aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas, producirn vacunas para evitar enfermedades contagiosas graves y tendrn otras caractersticas deseables. LA AGRICULTURA EN EL SIGLO XXI De conrmarse las predicciones sobre el crecimiento de poblacin, necesitaremos producir ms alimentos, pienso y bra en los prximos 50 aos que en toda la historia de la humanidad. Y tendremos que hacerlo en una supercie de terreno apta para la agricultura y la produccin de plantas cada vez ms reducida. Esto plantea importantes desafos para la agricultura del siglo XXI: El rendimiento de las cosechas tiene que superar las espectaculares mejoras conseguidas en el siglo XX para atender a la creciente demanda y ahorrar espacio abierto. Los insumos necesarios para la agricultura intensiva, como agua y fertilizantes, tienen que reducirse. Es necesario obtener cosechas que prosperen en condiciones inhspitas, a n de poder utilizar suelos poco frtiles para cultivar importantes cosechas, prolongar las temporadas agrcolas y asegurar que el rendimiento no merme a causa de la sequa, el calor, el fro y otras inclemencias. El efecto ambiental de la agricultura debido al uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes tiene que disminuir. Por ejemplo, mediante ingeniera gentica se tienen que obtener plantas resistentes a las plagas, capaces de absorber con ms ecacia los nutrientes del suelo y competir con xito con las malas hierbas por el agua y la luz. Los cultivos alimentarios tienen que ser perfeccionadas al mximo para mejorar la salud y nutricin humanas, al proporcionar vitaminas, aminocidos y protenas esenciales que ayuden a eliminar la malnutricin y las enfermedades. Es preciso obtener nuevos cultivos para nes energticos, de alto rendimiento, que se puedan usar como fuente renovable de biomasa para combustibles, con objeto de limitar nuestra dependencia de un sistema energtico basado en el petrleo. Necesitamos volver al futuro y obtener por tcnicas de ingeniera botnica plantas especiales, capaces de funcionar como fbricas de productos qumicos y protenas para nes mdicos e industriales, por ejemplo, precursores
19 Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Richard Hamilton y Richard B. Flavell son, respectivamente, director ejecutivo y director cientco de Ceres, Inc., compaa privada de biotecnologa. Robert B. Goldberg es catedrtico de biologa molecular, celular y de desarrollo de la Universidad de California, Los ngeles.

as plantas y la agricultura han desempeado un importante papel en el desarrollo y adelanto de la civilizacin. Las plantas proporcionan suministros sostenibles de alimentos para los seres humanos, pienso para los animales, bra para la construccin y la ropa, medicinas y frmacos, perfumes, productos qumicos para procesos industriales, energa para cocinar y calentar y, en fechas ms recientes, biomasa para atender a la creciente demanda de combustibles para el transporte. Las plantas tambin desempean una importante funcin ambiental al evitar la erosin del suelo, aumentar la concentracin de oxgeno en la atmsfera, reducir las emisiones de dixido de carbono de la combustin de combustibles fsiles y enriquecer el suelo con nitrgeno, que reciclan entre el suelo y la atmsfera.

eJOURNAL USA

EL USO DE LA BIOTECNOLOGA PARA OBTENER NUEVOS CULTIVOS La mayor parte de las plantas que cultivamos actualmente no proceden de un jardn del Edn mtico, ni crecen de manera natural. Al contrario, la mayor parte de los cultivos importantes fueron modificados por nuestros antepasados hace miles de aos, a partir de especies silvestres, mediante seleccin y mejora, para dotarlos de caractersticas ms favorables para el consumo humano. Estos ingenieros genticos primitivos aprendieron a reconocer las mutaciones casuales que aparecan en las poblaciones de plantas silvestres y a usar esta variabilidad gentica para obtener las plantas alimentarias que consumimos hoy. Por ejemplo, el maz se obtuvo de la gramnea teocinte hace 10.000 aos, mediante la seleccin de unos pocos genes que controlan el tamao de la mazorca, la estructura y el nmero de los granos y la arquitectura de la planta. Casi todas las plantas que consumimos hoy, como trigo, soja, arroz, patata, repollo, brcol y tomate, fueron modificadas de manera similar, es decir, mediante tecnologas genticas, para crear nuevas combinaciones de genes en una especie de planta y seleccionar despus las mejores caractersticas en la progenie. Las principales innovaciones que estn transformando la agricultura son tecnologas de ingeniera gentica que permiten aislar genes nuevos, manipularlos y volver a insertarlos en plantas; la posibilidad de regenerar casi cualquier especie de planta del cultivo de tejidos en una planta frtil; y la invencin de tecnologas genmicas de alto rendimiento. Estas ltimas permiten trazar el mapa y descifrar la secuencia de genomas enteros de plantas e identificar los genes que controlan todos los procesos vegetales, incluidos los que pueden contribuir a solucionar los desafos de la agricultura en el futuro, como genes para la resistencia a las enfermedades o a la sequa, nmero y tamao de los granos. En el plano gentico, el cultivo tradicional de plantas depende de la introduccin de mutaciones al azar, o variabilidad gentica, en el genoma de una planta y despus
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 20

Tomates resistentes al moho, obtenidos por ingeniera gentica, y tomates ordinarios.

seleccionar, de una gran poblacin, el pequeo grupo de cambios que da por resultado un cambio positivo. En la gran mayora de los casos, los cambios genticos que se producen son desconocidos. En cambio, la ingeniera gentica es una solucin ms precisa y, debido a ello, se puede usar para obtener nuevas y valiosas caractersticas en una pequea fraccin del tiempo necesario para seguir las tcnicas relativamente imprecisas del cultivo tradicional. Los genes que se han caracterizado ampliamente se pueden introducir en plantas de cultivo de una forma precisa y dirigida para generar nuevas plantas, mejoradas genticamente, con caractersticas que no se podran lograr con los mtodos clsicos de cultivo. EL CRECIMIENTO Y LAS VENTAJAS DE LAS PLANTAS BIOTECNOLGICAS Las primeras plantas obtenidas por ingeniera gentica a principios de los aos ochenta eran resistentes a los herbicidas y a los insectos. Hoy, estas dos caractersticas, resistencia a los herbicidas y a los insectos, dan cuenta de la mayora de las plantas biotecnolgicas. Durante los ltimos 20 aos se ha desplegado un esfuerzo mundial para aislar los genes que proporcionen una larga lista de caractersticas sealadas por fitogenetistas, agricultores, consumidores y empresarios para mejorar una variedad de plantas. La biotecnologa vegetal y la ingeniera gentica son hoy da actividades importantes de los sectores pblico y privado y estn pasando a ser parte importante de la fitogentica de todos los continentes. De hecho, ningn tiempo pasado ha sido tan estimulante para la agricultura, porque las poderosas tecnologas del genoma permiten identificar genes que pueden revolucionar la produccin de plantas en el curso de los prximos 50 aos. En 2005 celebramos 10 aos de cultivo de plantas
eJOURNAL USA

Volker Steger/Peter Arnold, Inc.

plsticos y vacunas para combatir patgenos humanos y animales. Estos desafos exigirn el uso de las tcnicas moleculares y togenticas ms avanzadas actualmente disponibles, as como la creacin de otras nuevas. Ningn tiempo pasado ha sido tan estimulante para la biologa vegetal y la agricultura, y la revolucin tecnolgica creada por la era genmica brinda una oportunidad nica de alcanzar estas metas en el curso de los prximos veinte aos, si no antes.

Estados Unidos es el principal productor de plantas biotecnolgicas, con ms de 48 millones de hectreas, seguido de Argentina (16 millones de hectreas), Canad (6 millones de hectreas), Brasil (4,8 millones de hectreas) y China (4 millones de hectreas). El valor de los cultivos biotecnolgicos es de cerca de 5.000 millones de dlares, lo que supone 15 por ciento y 16 por ciento de la produccin mundial de plantas y de mercados de semillas, respectivamente. Los cultivos biotecnolgicos estn rindiendo importantes beneficios a travs de alimentos, piensos y fibras ms asequibles, que requieren menos plaguicidas, conservan ms suelo y permiten la existencia de un medio ambiente ms sostenible. Adems, el ingreso anual de los agricultores pobres del mundo en desarrollo ha aumentado considerablemente gracias al uso de plantas biotecnolgicas, segn datos recientes de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. La mayor parte del valor aadido ha beneficiado a estos agricultores en vez de a los proveedores de la tecnologa.
Betsy Blaney/AP/WWP

Campo de algodn.

biotecnolgicas. Durante ese perodo se han cultivado 400 millones de hectreas de plantas biotecnolgicas mejoradas genticamente. Las plantas biotecnolgicas han sido adoptadas por agricultores de todo el mundo a un ritmo ms rpido que cualquier otra variedad de plantas en la historia de la agricultura, incluido el maz hbrido de alto rendimiento el siglo pasado. Desde su introduccin en 1996, el uso de plantas biotecnolgicas mejoradas genticamente ha aumentado a un ritmo de ms de 10 por ciento al ao, y en 2004, segn datos del Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agrobiotecnolgicas, aument 20 por ciento. Las principales plantas portadoras de nuevos genes biotecnolgicos son la soja, el maz, el algodn y la canola, que representan, respectivamente, 56 por ciento, 14 por ciento, 28 por ciento y 19 por ciento de la superficie mundial dedicada a estos cultivos. Juntos, ocupan cerca de 30 por ciento de la superficie mundial dedicada a estos cultivos. En Estados Unidos, la soja biotecnolgica (resistente a los herbicidas), el maz (resistente a los herbicidas y a los insectos) y el algodn (resistente a los herbicidas y a los insectos) representan, aproximadamente, 85 por ciento, 75 por ciento y 45 por ciento, respectivamente, de la superficie total dedicada a estos cultivos.
eJOURNAL USA
21

Plantas de arroz modificadas genticamente.

LOS TEMORES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO DE LOS CULTIVOS BIOTECNOLGICAS Aunque las plantas producidas mediante la biotecnologa y la ingeniera gentica han sido adoptadas con gran rapidez y son las ms estudiadas y analizadas de la historia humana, la biotecnologa agrcola no es ajena a la controversia. La oposicin al uso de la biotecnologa y los organismos de ingeniera gentica derivados de ella est limitada en gran parte a Europa, donde un pequeo, pero muy activo, grupo de activistas ha atizado la opinin pblica en contra de la tecnologa. En un entorno donde las alarmas alimentarias no relacionadas con la biotecnologa, por la enfermedad de las vacas locas y la dioxina, han erosionado la confianza pblica de los europeos en el control fiscalizador de su
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Joerg Boethling

Varios maces hbridos se cultivan para la produccin de etanol.

suministro alimentario, los grupos activistas han podido generar considerable desconfianza de la biotecnologa agrcola. Esta desconfianza es injustificada: los temores hipotticos no se han confirmado despus de ms de 10 aos de uso inocuo y ms de 400 millones de hectreas plantadas con variedades mejoradas genticamente. No se conocen casos de efectos adversos de estas cosechas en seres humanos y existen beneficios ambientales demostrables. De hecho, estudios importantes publicados en revistas revisadas por cientficos expertos en la materia, en el curso de los ltimos cinco aos, indican que las plantas biotecnolgicas son considerablemente equivalentes a sus semejantes no biotecnolgicas, que los rendimientos han aumentado, que las aplicaciones de plaguicidas han disminuido, que grandes cantidades de suelo se han conservado y que las prcticas de gestin han conseguido evitar o reducir al mnimo la resistencia a las plantas resistentes a los insectos. Aunque ninguna tecnologa est completamente exenta de riesgo, las plantas biotecnolgicas han demostrado ser tan inocuas, o ms, que las producidas por mtodos convencionales. QU NOS TRAER EL FUTURO? Los prximos diez aos, los adelantos en biotecnologa agrcola darn por resultado plantas ms resistentes a la sequa, al calor y al fro; plantas que exigirn menos aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas, producirn vacunas para prevenir enfermedades contagiosas importantes, tendrn ms semillas y de mayor tamao, ms contenido nutritivo y podrn regenerarse sin necesidad de fertilizacin, fijando el vigor hbrido. Tambin se producirn plantas de mayor valor nutritivo para contribuir a aliviar la malnutricin en el mundo en desarrollo. Actualmente, las plantas de la variedad de arroz dorado 2, que estn siendo sometidas a pruebas en
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 22

el campo, pueden producir hasta 30 microgramos de beta caroteno, precursor de la vitamina A, segn un reciente artculo de Jacqueline Paine y otros. Los autores calculan que esta cantidad de beta caroteno proporcionara, al menos, 50 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina A en una porcin normal para nios, de 60 gramos. Adems de aumentar la produccin de alimentos, piensos y fibra, la biotecnologa est haciendo una importante contribucin al sector energtico. Los adelantos en biotecnologa han hecho posible la produccin de grandes cantidades de celulasas de bajo costo, que se pueden utilizar para convertir la celulosa en azcares simples que, a su vez, se pueden transformar, mediante fermentacin, en combustibles como el etanol. Recientes clculos del Departamento de Energa de Estados Unidos indican que, para 2020, Estados Unidos podra obtener de biomasas 30 por ciento o ms de sus combustibles para el transporte. La biotecnologa agrcola puede incrementar esa cifra mejorando la densidad del rendimiento de la biomasa, perfeccionando las caractersticas de la elaboracin de los piensos de biomasa y reduciendo la necesidad de insumos agronmicos tales como agua, fertilizantes y plaguicidas. Varios pases claves, en particular Estados Unidos y China, estn fomentando la biotecnologa agrcola, haciendo las inversiones necesarias en investigacin y desarrollo y ofreciendo un sistema normativo viable para la introduccin y comercializacin de nuevas plantas mejoradas por medios biotecnolgicos. Si vamos a crear una nueva modalidad de agricultura en el siglo XXI, que sea sostenible y rentable con respecto a la seguridad alimentaria y la autosuficiencia energtica, tendremos que emplear todas las herramientas cientficas y los descubrimientos a nuestra disposicin, incluidas la biotecnologa y la ingeniera gentica, y seguir el camino continuo de los adelantos agrcolas que han permitido a la humanidad progresar durante miles de aos.
Las opiniones expresadas en este artculo no reejan necesariamente los puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos.

Scott Olson/Getty Images

eJOURNAL USA

LOS INSECTOS BIOTECNOLGICOS

Fuente: Adaptado de materiales producidos por la Pew Initiative on Food and Biotechnology, incluidos documentos de las conferencias de septiembre de 2004 sobre insectos biotecnolgicos.

eJOURNAL USA

23

AP/WWP/USDA

espus de las curas milagro y los alimentos milagro, los insectos modificados genticamente (MG) estn dando mucho que hablar en los crculos cientficos como el posible prximo milagro de la biotecnologa. La feliz aplicacin de insectos MG podra mejorar de manera radical la salud pblica, en particular en los pases en desarrollo, aumentar la produccin agrcola y mejorar el medio ambiente natural, segn algunos cientficos. Tambin podra hacernos pensar dos veces antes de matar a un mosquito que se ha nos ha posado en el cuello, porque podra estar combatiendo una enfermedad en lugar de transmitirla. Dos tipos de insectos MG son actualmente objeto de investigacin paratransgnica y transgnica. Los insectos paratransgnicos se crean mediante la integracin de un fragmento de ADN manipulado en el laboratorio (conocido como el transgn) en los microbios que habitan normalmente su canal alimentario. Los genes expresados en estos microbios pueden alterar las caractersticas del insecto anfitrin. Los insectos transgnicos son el producto de la integracin fsica de transgenes en los cromosomas de un insecto. La alteracin gentica de un insecto para que toda su progenie quede tambin alterada genticamente exige que la integracin inicial del transgn ocurra en los cromosomas de clulas productoras de esperma o huevos (la mayor parte de los insectos se reproducen sexualmente). Los insectos MG necesitan tener caractersticas fcilmente visibles para que los cientficos u otros interesados puedan controlarlos durante la investigacin, por ejemplo, para separar los machos de las hembras. Los cientficos estn trabajando para producir una gran variedad de insectos dotados de caractersticas nuevas que les permitan combatir con xito la propagacin de enfermedades contagiosas, controlar hierbas y plagas dainas, y elaborar productos farmacuticos. Por ejemplo, se puede alterar genticamente a las abejas para hacerlas resistentes a enfermedades y parsitos, y los gusanos de seda modificados genticamente pueden producir protenas industriales para su uso en la creacin de nuevos materiales. No obstante, por productivas que puedan ser estas abejas y estos gusanos de seda, el verdadero inters radica en los insectos MG que puedan salvar vidas. Los mosquitos propagan la malaria, que infecta de 300 a 500 millones de personas y mata a ms de un milln al ao, segn la Organizacin Mundial de la Salud. Los plaguicidas qumicos actualmente en uso repercuten de manera adversa en la salud humana y el medio ambiente, y la aparicin de insectos resistentes a muchos plaguicidas ha comprometido la eficacia de estos productos.

Los mosquitos MG encierran la promesa de una solucin limpia y radical al problema de la malaria. Los cientficos quieren modificar genticamente insectos machos, que pueden despus ser criados, esterilizados y puestos en libertad para que se apareen con las hembras. Esta reproduccin truncada conducira a la erradicacin, o al menos a una reduccin radical, de la poblacin natural de mosquitos. Otro mtodo sera infiltrar genes de resistencia a la malaria en la poblacin actual de estos insectos. Esta infiltracin, de efectuarse con una frecuencia suficientemente alta, podra reducir la transmisin de la enfermedad, segn Anthony James, profesor de biologa y bioqumica de la Universidad de California, en Irvine. Ya se han llevado a cabo las primeras pruebas confinadas en el terreno con distintos insectos MG, y se espera que algunos proyectos alcancen la fase de liberacin total en el medio ambiente en un plazo de tres a cinco aos. Pero no se prev la liberacin de enjambres de insectos MG en el futuro prximo. Los obstculos tecnolgicos y de otra ndole impedirn a los cientficos y a los comerciantes iniciar liberaciones de insectos transgnicos en gran escala antes de que transcurran, al menos, cinco o 10 aos, segn Luke Alphey, del Departamento de Zoologa de la Universidad de Oxford. Los cientficos y las autoridades reguladoras tambin tienen que hacer frente a las incertidumbres de los efectos duraderos que esos insectos pudieran tener en los ecosistemas, la salud pblica y la seguridad de los alimentos. Adems, el hecho de que los insectos no respetan fronteras plantea problemas reglamentarios internacionales que el mundo nunca ha conocido con plantas MG. Estados Unidos y otros muchos gobiernos todava no tienen polticas integrales sobre cmo abordar la cuestin de los insectos transgnicos, y las organizaciones internacionales no participan todava en el proceso regulador pertinente. En consecuencia, en un informe de 2004 de la Pew Initiative on Food and Biotechnology (Iniciativa Pew sobre Alimentos y Biotecnologa) se llega a la conclusin de que la investigacin amenaza con adelantarse a la elaboracin de reglamentaciones. El informe dice que si las autoridades normativas y los cientficos quieren disponer de una serie de normas claras antes de que estn listos los programas para llevar a cabo las pruebas no confinadas en el terreno, tienen que empezar las discusiones ahora.

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

EL DISEO DE NUEVOS MATERIALES Y MQUINAS MOLECULARES


Shuguang Zhang
Al imitar a la naturaleza, los cientcos estn diseando modalidades moleculares totalmente nuevas, que pueden servir de modelo para nuevos materiales y mquinas moleculares avanzadas. En el incipiente campo de la nanotecnologa, se utilizan elementos bsicos naturales como los aminocidos para crear estructuras como pptidos y protenas, para su aplicacin en los campos de la medicina y la energa. Los nanobiotecnlogos han comenzado a aprovechar el autoensamblaje molecular para elaborar nuevas nanobioestructuras como los nanotubos para la fundicin de metales, las nanovesculas para encapsular medicamentos y los armazones de nanobras para el cultivo de tejidos nuevos. Han construido tambin un fotosistema en nanoescala, de densidad extremadamente alta, y mquinas moleculares ultralivianas para capturar la energa solar. Con mejores conocimientos de estos fenmenos, aparentemente inabordables, la humanidad podr usar algn da nanodispositivos para reparar rganos del cuerpo o rejuvenecer la piel, mejorar las capacidades humanas, aprovechar la ilimitada energa solar y lograr otras proezas que hoy parecen imposibles. Shuguang Zhang es director adjunto del Centro de Ingeniera Biomdica del Massachusetts Institute of Technology. tareas concretas, los nanobiotecnlogos disean hoy, poco a poco y de abajo a arriba, modalidades moleculares completamente nuevas que conforman materiales nuevos y mquinas moleculares avanzadas. En la prxima generacin, adelantos como los nuevos materiales para reparar tejidos daados y las mquinas moleculares que aprovechan la energa solar a partir de los aminocidos y lpidos ms diminutos, tendrn seguramente enorme impacto en nuestra sociedad y en la economa mundial. La biotecnologa moderna ha producido una amplia gama de productos tiles como la insulina humana y las nuevas vacunas. Pero lo que queda por delante puede ser an ms revolucionario. Por ese motivo, los gobiernos, tanto grandes como pequeos, y las industrias, tanto locales como mundiales, procuran cada vez ms atraer talento e inversin al campo de la biotecnologa. No cabe duda de que con la ayuda de las herramientas de la nanotecnologa, la biotecnologa se expande a un ritmo acelerado y que lo mejor est todava por llegar. IMITACIN DE LA NATURALEZA La propia naturaleza es la maestra experta en lo que se reere a elaborar, tomo por tomo y molcula por molcula, extraordinarios materiales y mquinas moleculares. Las conchas, las perlas, el coral, los huesos, los dientes, la madera, la seda, el cuerno, el colgeno, las bras musculares y las matrices extracelulares son apenas unos pocos ejemplos de materiales naturales. Los conjuntos macromoleculares multifuncionales, como la hemoglobina, las polimerasas y los canales de membrana son esencialmente mquinas moleculares de exquisito diseo. A travs de miles de millones de aos de seleccin y evolucin moleculares, la naturaleza ha producido un conjunto bsico de elementos bsicos moleculares que incluye a 20 aminocidos, unos cuantos nucletidos - unidades estructurales de cidos nucleicos como el cido ribonucleico (RNA) y el cido desoxirribonucleico (ADN) -, una docena aproximada de molculas lpidas, y dos docenas de azcares. A partir de estos elementos bsicos aparentemente simples, los procesos naturales son
24

Hace unos 10.000 aos, el hombre empez a domesticar plantas y animales. Ha llegado la hora de domesticar las molculas. . Instituto Whitehead de Investigacin Biomdica, Massachusetts Institute of Technology

a biotecnologa, conocida principalmente por sus aplicaciones en la medicina y la agricultura, se centra cada vez ms en la elaboracin de nuevos materiales y mquinas biolgicas con diversas estructuras, funciones y usos. El advenimiento de la nanotecnologa ha acelerado esta tendencia. Gracias a la pauta que ofrece la naturaleza, que durante miles de millones de aos ha pulido y dado forma a los distintos motivos arquitectnicos moleculares, que llevan a cabo numerosas
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

eJOURNAL USA

capaces de dar forma a una gama enormemente variada de unidades que pueden a su vez organizarse en estructuras, materiales y mquinas moleculares avanzadas que no slo presentan una alta precisin, exibilidad y capacidad de autocorreccin, sino que son tambin autosustentables y pueden evolucionar. Por ejemplo, los sistemas de fotosntesis de algunas bacterias y todas las plantas verdes toman la luz solar y la convierten en energa qumica. Cuando hay menos luz solar, como ocurre, por ejemplo, en aguas profundas, los sistemas de fotosntesis deben evolucionar para llegar a ser ms ecientes en su captacin de la luz solar. A principios de la dcada de los noventa, los biotecnlogos comenzaron a aprender a manipular los elementos bsicos naturales que tenan por lo menos una dimensin de entre un nanmetro (la milmillonsima parte de un metro) y 100 nanmetros, para fabricar estructuras moleculares nuevas, lo que introdujo la ciencia y la tecnologa en la era del diseo de materiales moleculares. Al igual que la arcilla y el agua se pueden combinar para fabricar ladrillos de mltiples usos que, a su vez, pueden utilizarse para construir paredes como la Gran Muralla
CGhim Wei Ho/Mark Welland, Nanostructure Center, Universidad de Cambridge

insectos y nuestras clulas elaboran una enorme cantidad de colgenos para mantener unidas a las clulas a n de formar tejidos y rganos. Si reducimos las unidades de construccin mil millones de veces hasta llegar a la nanoescala, podemos construir materiales y mquinas moleculares a partir de unidades prefabricadas, de forma similar al ensamblado de una casa prefabricada. Los pptidos elaborados a partir de aminocidos son unidades arquitectnicas moleculares que han resultado ser muy tiles para desarrollar nuevos materiales nanobiolgicos. En el agua y en los uidos corporales, estos pptidos forman armazones bien ordenados de nanobras, tiles para el crecimiento de tejido tridimensional y para la medicina regenerativa. Por ejemplo, mediante el uso de armazones biolgicos y clulas, los cientcos han fabricado cartlago y huesos articiales para reemplazar tejidos daados. An ms, han demostrado tambin que las nanobras pptidas de autoensamblaje de diseo pueden detener de inmediato la hemorragia, caracterstica til para las intervenciones quirrgicas. Los nuevos pptidos han resultado sorprendentemente tiles en la administracin de medicamentos, protenas y genes, porque pueden encapsular ciertos frmacos insolubles y llevarlos hasta las clulas y otras zonas del cuerpo. Son tambin esenciales para en la elaboracin de mquinas moleculares biosolares de recoleccin de energa, que utilizan el fotosistema de la espinaca o de las hojas de rboles. AUTOENSAMBLAJE MOLECULAR Todas las molculas biolgicas, incluidos los pptidos y las protenas, se relacionan entre s y se auto-organizan naturalmente para formar estructuras bien denidas con funciones concretas. Mediante la observacin de los procesos a partir de los que se ensamblan estas estructuras en la naturaleza, los nanobiotecnlogos han comenzado a explotar el autoensamblaje en la naturaleza para elaborar nuevas nanobioestructuras como nanotubos para la fundicin de metales, nanovesculas para el encapsulado de medicamentos, y armazones de nanobras para cultivar tejidos nuevos. El autoensamblaje molecular entraa en su mayora vnculos dbiles - como cuando dos personas se toman de la mano -, que pueden unirse y separarse rpidamente. Esto se diferencia marcadamente de los vnculos sumamente rmes que unen nuestros brazos con nuestro cuerpo. Las interacciones moleculares dbiles como el vnculo del hidrgeno o el vnculo inico desempean
25 Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Nanomaterial tridimensional formado a partir de minsculas gotitas de metal lquido sobre una superficie de silicio.

china, casas o caminos, los elementos bsicos naturales como los aminocidos pueden emplearse para crear estructuras como los pptidos y las protenas, que pueden emplearse para una variedad de propsitos. Por ejemplo, los animales echan pelo o lana para mantenerse calientes, algunos mariscos fabrican conchas para proteger sus tejidos de las lesiones, las araas hilan telaraas para capturar
eJOURNAL USA

individualmente una funcin indispensable en todas largo. Un dispositivo nanoarmazn de liberacin lenta las estructuras biolgicas y sus acciones recprocas. El puede implantarse en la piel con sucientes insumos del vnculo del hidrgeno, mediado por el agua, en el cual medicamento para que dure meses o aos. numerosas molculas de agua actan como puente para conectar dos partes separadas, es de especial importancia LA CREACION DE ELEMENTOS BSICOS para los sistemas biolgicos, dado que todos los materiales ADICIONALES biolgicos interactan con el agua. Dicho vnculo, que se encuentra en todos los colgenos, aumenta la humedad Usando como gua los lpidos naturales, se ha durante un tiempo prolongado. diseado una nueva clase de detergentes peptdicos con En su condicin de elementos bsicos moleculares, los caractersticas de lpidos. Estos pptidos contienen entre pptidos diseados se parecen a las piezas de Lego en las siete y ocho aminocidos, lo que les concede una longitud que tanto las clavijas como los agujeros han sido dispuestos similar a la de los lpidos naturales, y lo que hace que las de una manera determinada y pueden ensamblarse en paredes celulares sean 20.000 veces ms delgadas que el estructuras bien formadas. Llamados a menudo pptidos dimetro de un cabello humano. Lego, estos nuevos ladrillos moleculares se ensamblan Un detergente peptdico simple con caractersticas espontneamente en nanoestructuras bien formadas en de lpido produce estructuras notablemente complejas y determinadas dinmicas, Energa solar de la espinaca condiciones del mismo Los investigadores han elaborado una clula ambientales. modo que el solar que utiliza protena vegetal para convertir la luz en energa elctrica. En el agua, ensamblado Clula de energa las molculas de de numerosos 1. La luz solar resplandece a de la espinaca pptidos Lego se travs del vidrio. ladrillos Electrodo de vidrio unen para formar 2. Las protenas fotosintticas simples puede transparente recubierto con una capa delgada absorben la luz. nanobras bien crear muchas de oro. Light ordenadas que se 3. Los electrones atraviesan un estructuras Protena de espinaca y bacterial orgnico, se siguen asociando semiconductor arquitectnicas renen en el electrodo de plata Semiconductor orgnico Electron posteriormente diferentes y y producen una corriente. Electrodo de plata para formar distintas. Las clulas prototpicas pueden armazones. Se ha generar corriente hasta por 21 das, Un material encontrado convirtiendo en electricidad slo 12 FUENTES: Marc Baldo, MIT Research Lab; por ciento de la luz absorbida. La Nanoletter, junio de 2004 de armazn de que algunos mayora de las clulas solares corrientes nanobras que detergentes tienen una eficiencia del 20 al 30 por GLOBE STAFF GRAPHIC/HWEI WEN FOO ciento. ha sido creado peptdicos comercialmente Figura 1. El chip de espinaca y la mquina molecular de recoleccin de energa biosolar. Los fotones son materiales es el PuraMatrix, (ya sea del sol o de cualquier otra luz), pueden ser convertidos directamente en energa elctrica excelentes mediante la combinacin del sistema fotosinttico de una planta verde natural y el material denominado para estabilizar semiconductor carbono C60 y materiales semiconductores electrodos de oro y de plata. de esta forma protenas de debido a su pureza como armazn biolgico de diseo membrana notablemente difciles de estabilizar - molculas biotecnolgico. Los investigadores biomdicos lo usan de protena agregadas o asociadas con la membrana de una actualmente en todo el mundo para estudiar el cncer y las clula - lo que abre nuevos caminos para superar uno de clulas pluripotenciales, as como para reparar tejido seo. los mayores desafos de la biologa, a saber: la obtencin Dado que contienen poros de entre 5 y 200 nanmetros de imgenes claras de las ubicuas y vitales protenas de y tienen un contenido de agua extremadamente alto, membrana. son de utilidad potencial en la preparacin de clulas Numerosos medicamentos ejercen su efecto a travs tridimensionales y el crecimiento de tejidos, as como de las protenas de membrana. Pero sigue siendo en en medicina regenerativa. Adems, el tamao pequeo su mayora desconocido cmo estos medicamentos de los poros de estos armazones podra permitir que los interactan con las protenas de membrana al nivel medicamentos se liberaran lentamente, de modo que molecular ms no. Los detergentes peptdicos prometen las personas no tendran que tomarse sus medicamentos cambiar esto. Si podemos comprender plenamente las varias veces por da, sino una vez en un periodo ms interacciones de estas protenas, puede que podamos
Cortesa de The Boston Globe Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 26

eJOURNAL USA

elaborar frmacos ms ecaces y ecientes, con pocos efectos secundarios, o con ninguno. EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA SOLAR El estudio detallado de la funcin de las protenas de membrana es apenas un ejercicio para comprender el fenmeno. Al profundizar nuestro conocimiento acerca de la comunicacin de las clulas con su entorno, averiguamos la manera en la que los sistemas vivos responden a sus entornos. Con este conocimiento prctico, los nanobilogos han comenzado a elaborar mquinas moleculares avanzadas, capaces de desarrollar sensores extremadamente sensibles con nes de deteccin mdica, o para aprovechar la energa biosolar. Por ejemplo, los antiguos mdicos chinos olan a un paciente para diagnosticar un problema mdico, porque crean que una enfermedad puede cambiar el olor corporal o las secreciones del paciente. En la medicina moderna, se utilizan diversos instrumentos para hacer un diagnstico preciso. En el futuro, un sensor de olor tan renado como la nariz de un perro podra ayudar a diferenciar entre las personas con problemas mdicos y las personas sanas. En el Reino Unido, los perros han demostrado su capacidad para identicar a las personas que padecen de cncer, olfateando sus olores. Nadie discutira que la energa asequible, sostenible y ambientalmente sana es un requisito del bienestar de la civilizacin moderna. Dados los daos ambientales que causa la contaminacin de los combustibles fsiles y la demanda creciente de energa a nivel mundial, los problemas energticos del mundo son ahora ms urgentes que nunca. Las soluciones alternativas, durante largo tiempo debatidas pero raramente perseguidas, se buscan ahora urgentemente. An ms, la naturaleza cada vez ms mvil de la informtica y las comunicaciones, y la nanonizacin de materiales y mquinas moleculares exigen que se desarrollen fuentes de energa ms pequeas, livianas y autosostenibles. Una fuente obvia de energa innita es el sol. La naturaleza ha creado un sistema ecaz para convertir fotones directamente en electrones y luego en energa qumica. Las plantas verdes y otros organismos biolgicos han venido usando este sistema durante miles de millones de aos. La mayor parte de la energa de la tierra se obtiene de la fotosntesis mediante fotosistemas, el ms eciente sistema de recoleccin de energa. Si se pudiera aprovechar la energa producida por los fotosistemas naturales,
eJOURNAL USA
27

contaramos con una fuente de energa limpia y casi inagotable. Los nanobiotecnlogos, tomando prestado de bacterias y plantas verdes el fotosistema de recoleccin de energa, han demostrado que los fotones pueden convertirse directamente en electrones mediante las recientemente diseadas mquinas moleculares biosolares. Por medio de una combinacin de ingeniera de precisin e ingeniera biolgica del fotosistema, han construido un fotosistema en nanoescala de alta densidad extremada y mquinas moleculares ultra livianas de recoleccin de energa solar. Para fabricar una mquina molecular de recoleccin de energa biosolar se requieren dos componentes claves: un sistema de produccin de energa biosolar (fotosistema) de hojas de plantas verdes y los detergentes peptdicos diseados. Para la produccin de energa solar se us un fotosistema ms simple. Originalmente, los cientcos puricaron el sistema de fotosntesis de la espinaca, y recientemente han informado que puricaron con xito sistemas fotosintticos de arces, pinos y robles y de hojas de bamb. Todo el complejo del fotosistema, de slo 20 nanmetros de altura, fue jado en una supercie de oro con una orientacin vertical. Contina la experimentacin para idear maneras de aumentar la cantidad y duracin de la energa producida por esta nueva y emocionante mquina de recoleccin de energa molecular (vase gura 1). QU NOS DEPARA EL FUTURO? El desarrollo constante de materiales de nanobiotecnologa y mquinas moleculares ahondar nuestro conocimiento de fenmenos aparentemente incomprensibles. La ingeniera en nanoescala mediante el diseo molecular de pptidos autoensamblados es una tecnologa facilitadora que desempear, probablemente, un papel cada vez ms importante en el futuro de la biotecnologa y que cambiar nuestras vidas en las dcadas futuras. Por ejemplo, los tejidos envejecidos y daados podrn ser reemplazados por los armazones que estimularn a las clulas a reparar rganos del cuerpo o a rejuvenecer la piel. Puede que en el futuro seamos capaces tambin de nadar y bucear como delnes, o escalar montaas con un aparato pulmonar de nanoarmazn que pueda transportar oxgeno. Es posible prever que pintemos automviles y casas con mquinas moleculares de fotosntesis que puedan aprovechar, para todas las poblaciones del planeta y no slo para unos pocos acaudalados, la energa solar ilimitada. Apenas hemos dado comienzo a un gran viaje, y
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

haremos muchos descubrimientos inesperados. Aunque los nanotecnlogos encaran muchos retos, persiguen activamente muchas cuestiones relacionadas con la fabricacin molecular de materiales compuestos y mquinas moleculares. Los pptidos biotcnicos autoensamblados se pueden considerados los elementos bsicos para la elaboracin de materiales nuevos y de futuras mquinas moleculares construidas por el hombre. Estos pptidos pueden disearse tambin conjuntamente para incorporar otros elementos bsicos como los azcares, los lpidos, los cidos nucleicos y un gran nmero de cristales de metales. La naturaleza nos ha inspirado y ha abierto la puerta de sus secretos. Corre por cuenta de nuestra imaginacin expandir sus materiales y mquinas moleculares.
Las opiniones expresadas en este artculo no reejan necesariamente los puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos.

eJOURNAL USA

28

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Pptido Lego

Ejemplos de nuevos materiales nanobiotecnolgicos

5 nm

Detergentes peptdicos

2 nm

Tinta peptdica

4 nm
Los pptidos Lego, llamados tambin pptidos autocomplementarios, tienen 16 aminocidos que miden alrededor de cinco nanmetros. Las molculas de los pptidos Lego forman armazones de nanofibras que se pueden utilizar en los estudios de clulas cancerosas y clulas pluripotenciales, as como para la reparacin de tejido seo en medicina. Los detergentes peptdicos, cuyo tamao es alrededor de dos nanmetros, pueden autoensamblarse y formar nanotubos y nanovesculas cuyo dimetro oscila entre los 30 y 50 nanmetros. Estos nanotubos conforman, a su vez, una red interconectada que puede utilizarse para desarrollar frmacos ms eficaces y eficientes, con menos efectos secundarios. La tinta peptdica, que mide alrededor de cuatro nanmetros, puede emplearse como tinta en una impresora de inyeccin para imprimir directamente sobre una superficie, creando as instantneamente cualquier diseo. La tinta peptdica, como la azul y la roja, sirve para alterar instantneamente la propiedad de una superficie, de modo que las clulas puedan fijarse directamente a ella. Puede emplearse para desarrollar sensores basados en clulas y revestimientos de injertos mdicos. Cuando la tinta peptdica se aplica sobre la superficie de un determinado diseo o forma, las clulas nerviosas de las ratas llegan a deletrear, por ejemplo, las siglas M.I.T., como se muestra aqu.

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

29

eJOURNAL USA

ADNDE SE DIRIGE LA NANOTECNOLOGA?


Akhlesh Lakhtakia
iense en pequeo, suee a lo grande, es nanopartculas tienen tres dimensiones en la escala una frase tpica en crculos de investigacin nanomtrica. cientfica para referirse a la promesa que encierra la La nanotecnologa se clasica en tres tipos. El nanotecnologa. Relegada en una poca a la ficcin uso industrial de nanopartculas en la pintura de pura, la nanotecnologa se vincula cada vez ms a automviles y los cosmticos es un ejemplo de los adelantos en biotecnologa y tecnologa de la nanotecnologa incremental. Los sensores a nanoescala informacin. Con un gasto anual de investigacin que, que explotan las propiedades uorescentes de discos segn se calcula, super en 2004 denominados puntos cunticos los 2.600 millones de dlares (que miden entre 2 y 10 en Estados Unidos, el prefijo nanmetros de dimetro), as nano se abre incluso camino como las propiedades elctricas en la cultura popular, desde los de los nanotubos de carbono horscopos diarios a las tirillas (que miden entre uno y 100 cmicas de los peridicos. nanmetros de dimetro), Sin embargo, el nmero representan la nanotecnologa relativamente pequeo de evolucionaria, pero su aplicaciones que se han fabricado desarrollo se encuentra todava para usos industriales representa en la etapa embrionaria. un avance evolucionario, en La nanotecnologa radical, lugar de revolucionario, segn ingrediente de los relatos de un informe de un grupo de ciencia ccin, no gura an Encontraron un defecto en el nuevo chip. expertos la Real Sociedad de en el horizonte tecnolgico. Parece que alguien se qued dormido en el Londres y la Real Academia de A escala nanomtrica las pequesimo interruptor Ingeniera. propiedades de la materia La nanotecnologa no es dieren de las propiedades un proceso nico, ni involucra tampoco un material a escala grande debido a que las superciales totales determinado. Ms bien, el trmino nanotecnologa por unidad de volumen son sumamente grandes a se reere a todos los aspectos de la produccin de escala nanomtrica. Los efectos cunticos tambin dispositivos y sistemas mediante la manipulacin de desempean un papel a esta escala. Las propiedades materia a escala nanomtrica. y efectos de la nanoescala deberan transformar Tome un trozo de hilo de 2,5 centmetros de las prcticas actuales en electrnica integrada, largo y divdalo en 25 trozos, y a continuacin divida optoelectrnica y medicina. Pero el paso del laboratorio cada uno de esos trozos en un milln de trozos ms a la produccin en masa est colmado de retos pequeos. Esos diminutos trozos miden alrededor de signicativos, y la manipulacin conable a nanoescala un nanmetro. La capacidad de manipular materia y de la materia, sigue siendo una cuestin muy difcil de procesos a escala nanomtrica existe, indudablemente, llevar a la prctica por razones econmicas. Adems, se en muchos laboratorios acadmicos e industriales. tienen muy pocos datos sobre los riesgos a la salud que De acuerdo con la denicin de escala nanomtrica pueden derivarse de la nanotecnologa. que ofrece el Consejo Nacional de Investigaciones La nanotecnologa aparece en una etapa decisiva de de Estados Unidos, al menos una de las dimensiones nuestra civilizacin. Se est dando una convergencia pertinentes debe medir entre 1 y 100 nanmetros. Los sorprendente de nanotecnologa, biotecnologa y revestimientos ultradelgados tienen una dimensin a tecnologa de la informacin. Algunas de las perspectivas escala nanomtrica, y los nanoalambres y nanotubos sumamente agradables de esta simbiosis son, entre otras, tienen dos dimensiones a esta escala, en tanto que las los nuevos tratamientos mdicos, tanto preventivos
www.cartoonstock.com

eJOURNAL USA

30

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

como curativos; los sistemas de vigilancia de edicios, diques, barcos, aviones y otras estructuras vulnerables a desastres naturales y atentados terroristas; y los sistemas de produccin de alto rendimiento energtico que generan muy pocos residuos. La convergencia de las tres tecnologas est prevista. Actualmente, se elaboran molculas de protena, como la kinesina, para transportar cargas moleculares, en obleas de silicio, a distancias del orden de un milmetro para uso nal en sistemas de nanosensores inteligentes y sistemas de manufactura molecular. En los laboratorios farmacuticos se emplean clulas, bacterias y virus para fabricar cadenas complejas a n de precipitar molculas clnicamente tiles, sin generar molculas perjudiciales. La nanotecnologa se emplea tambin para fabricar laboratorios montados en un chip que lleva a cabo ensayos de uidos biolgicos, cuyos datos son accesibles a la vista y pueden ser almacenados y procesados electrnicamente. Se tiene previsto utilizar sistemas de administracin de medicamentos a nanoescala, en organismos vivos, para modicar funciones biolgicas concretas; por ejemplo, para desarrollar o aumentar la inmunidad contra patgenos determinados.

La convergencia convierte tambin en necesidad apremiante una mejor regulacin y scalizacin. Dado que la mayora del trabajo se lleva a cabo bajo los auspicios del gobierno se les debe dar ms autoridad a los grupos de scalizacin ciudadana y las organizaciones no gubernamentales, as como los grupos de expertos cientcos del sector privado, para supervisar estas investigaciones. De la misma manera, deben dictarse leyes que guen la conducta de personas a cargo de los programas gubernamentales de nanotecnologa, y los de contratistas privados. La nanotecnologa es, hoy, probablemente igual que Mozart a los cinco aos, o sea, lleno de promesas y con lo mejor an por llegar, si se le cuida y cultiva por unos aos.

Akhlesh Lakhtakia es catedrtico eminente de ingeniera y mecnica de la Pennsylvania State University.


Las opiniones expresadas en este artculo no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos.

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

31

eJOURNAL USA

ESTUDIO DE CASO: PROYECTO INTERNACIONAL DE SECUENCIACIN DEL GENOMA DEL ARROZ


C. Robin Buell

Arroz dorado y arroz blanco normal.

Lo que comenz como un proyecto de investigacin japons se transform en una iniciativa de investigacin internacional que produjo un instrumento clave para promover una segunda revolucin verde. Mediante la participacin de investigadores y recursos de distintos pases, el Proyecto Internacional de Secuenciacin del Genoma del Arroz (IRGSP) logr producir en 2005 un mapa de las caractersticas genticas del arroz. Este mapa permitir a los togenetistas acelerar sus programas de reproduccin y desarrollar variedades de arroz ms robustas y a los agricultores mejorar sus mtodos y extender las temporadas de cultivo. Asimismo, los cientcos han podido utilizar el genoma del arroz para avanzar sus investigaciones de otros cereales. C. Robin Buell es investigadora adjunta del Instituto de Investigacin Genmica (TIGR) y particip en el IRGSP.

arroz todos los das. Para gran porcentaje de ellos el arroz es la principal y posiblemente la nica fuente de caloras. El poder suministrar arroz suciente de alto contenido nutritivo es indispensable para satisfacer las necesidades de la poblacin mundial. Si bien la togentica convencional ha aumentado signicativamente la produccin del arroz, las iniciativas internacionales de colaboracin han dado ocasin a mejores conocimientos sobre el genoma del arroz, lo cual promete el desarrollo de variedades de arroz de mayor rendimiento y resistencia a enfermedades. UNA SEGUNDA REVOLUCIN VERDE Durante los ltimos 40 a 50 aos los cientcos llevaron a cabo importantes mejoras en el rendimiento, la resistencia a las plagas y el contenido nutritivo del arroz, as como de otros cultivos. Lo lograron mediante la aplicacin de mtodos togenticos convencionales de mezclas genticas entre variedades de plantas y seleccin de la progenie ms deseable. Esta etapa de mejoras en la produccin agrcola se denomin Revolucin Verde, y el destacado genetista Norman Borlaug recibi en 1970 el Premio Nobel de la Paz por sus logros para mejorar la produccin agrcola.
32 Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

n antiguo proverbio chino dice que las cosas ms valiosas no son ni las perlas ni el jade, sino los cinco cereales, de los cuales el mejor de todos es el arroz. En efecto, en funcin del consumo mundial diario, el arroz es ms preciado que las perlas: alrededor de 50 por ciento de los habitantes del planeta consumen
eJOURNAL USA

Peter Beyer/Universidad de Freiburg

Participantes del IRGSP. La autora del artculo, tercera en primera fila, de izquierda a derecha.

Sin embargo, la creciente poblacin mundial, as como la reduccin de tierras de cultivo, presentarn en el siglo XXI graves desafos a la capacidad del planeta para alimentarse. Por lo tanto, se necesita una segunda revolucin verde. Un instrumento que se utiliza actualmente y que podra fomentar esta segunda revolucin verde es la genmica, que entraa el estudio de los genes de un organismo y la funcin que desempean en el crecimiento y desarrollo del mismo. La genmica logr un gran avance hace unos 10 aos, cuando investigadores del Instituto de Investigacin Genmica, en Estados Unidos, lograron determinar la secuencia completa (mapa de la constitucin gentica) de un microorganismo viviente, la Haemophilus inuenzae, una bacteria que causa la gripe. Las tcnicas desarrolladas en el instituto se utilizan ahora extensamente para determinar las caractersticas genticas de todo tipo de organismos, incluidos animales, plantas y hongos. EL PROYECTO DEL GENOMA DEL ARROZ A principios de los aos noventa, cientcos japoneses comenzaron a estudiar la secuencia del genoma del arroz. En 1998, a n de acelerar esta labor y utilizar la experiencia internacional, un grupo de cientcos de varios pases, encabezados por investigadores japoneses, iniciaron el Proyecto Internacional de Secuenciacin del Genoma del Arroz (IRGSP). Con nanciamiento de muchos pases - entre ellos Japn, China, Corea, Tailandia, India, Francia, Brasil, Taiwn y Estados Unidos - cientos de cientcos de todo el mundo contribuyeron a la secuenciacin del genoma del arroz. La colaboracin internacional facilit la divisin del trabajo y la distribucin de costos entre los participantes. Adems, hizo posible que los participantes

tuvieran un inters concreto en el proyecto y que fuera reconocida su labor al descifrar un cromosoma completo, o parte de l. El proyecto se complet en diciembre de 2004 y los resultados se publicaron en agosto de 2005. El IRGSP logr identicar ms de 37.000 genes del genoma del arroz, ms que el nmero de genes del genoma humano. La comparacin entre otras secuencias del genoma del arroz con la secuencia que obtuvo el IRGSP result en dio paso a la identicacin de ms de 80.000 nuevos marcadores genticos, es decir, genes que producen una caracterstica reconocible, lo cual permitir a togenetistas acelerar sus programas de reproduccin y crear variedades de arroz ms robustas. Incluso antes de que el IRGSP completara su tarea, los investigadores del proyecto hicieron pblicos sus hallazgos a cientcos de todo el mundo, con la nalidad de que pudieran utilizar la informacin en diversas investigaciones de biologa vegetal. La duracin del da, es decir, la relacin entre horas diurnas y horas nocturnas, que cambia segn la temporada, controla la oracin de plantas como el arroz y, por consiguiente, el momento en el que echa semillas. Al identicar el mecanismo que ja el momento de oracin, los cientcos pueden ahora intentar elaborar variedades de arroz que orezcan ms temprano durante la temporada de siembra, ampliando de esta manera la temporada de cultivo para los agricultores. CONSECUENCIAS MS AMPLIAS Aunque el arroz desempea un papel importante en la agricultura mundial, para los cientcos tiene adems otra funcin. Es de sobra conocido que primates como los seres humanos y los chimpancs tienen genes y genomas similares. Esa misma relacin se presenta en el arroz y sus parientes cercanos, es decir, en cereales como el trigo, el maz, la avena, el sorgo y el mijo. Por motivos tcnicos y nancieros slo se dispone de una secuencia completa de genoma: la del arroz. Pero dada la estrecha relacin que hay entre cereales, los cientcos que investigan otros cereales han podido utilizar el genoma del arroz para avanzar en sus investigaciones. En efecto, se podido utilizar la secuencia del genoma del arroz para identicar un gen clave de la cebada que controla la resistencia a un patgeno fngico responsable de la enfermedad del odio, que afecta a las plantas. Los benecios del proyecto del genoma del arroz son evidentes:
A medida que se crean nuevas especies y variedades de
33

Takuji Sasaki

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

eJOURNAL USA

cultivo ms resistentes y se aumentan los conocimientos sobre biologa bsica vegetal, los pases estarn bien preparados para satisfacer las necesidades de una poblacin cada vez mayor en el siglo XXI. El formato de colaboracin del IRGSP demuestra los avances cientcos que se pueden lograr cuando expertos de todo el mundo tienen acceso a los resultados de las investigaciones de sus colegas. El IRGSP ha dejado sentado que los emprendimientos cientcos de vanguardia no tienen porque incluir slo a pases altamente desarrollados, y que las acciones internacionales de colaboracin pueden permitir que las naciones menos desarrolladas adquieran la tecnologa ms moderna. La experiencia del IRGSP probablemente generar nuevas iniciativas con caractersticas de colaboracin ms fuertes. Esto ya ha comenzado con el Consorcio Internacional de Genmica Funcional del Arroz, iniciativa de cooperacin entre cientcos internacionales para ampliar el conocimiento de las funciones de ms de 37.000 genes del arroz con el propsito de satisfacer las crecientes necesidades de produccin.

COLABORACIONES PBLICO-PRIVADAS Claramente, la tarea de completar la misin del IRGSP fue un desafo y hubo obstculos en el camino. La cuestin ms grande que afront el IRGSP tuvo que ver con las iniciativas paralelas de secuenciacin del genoma del arroz por Monsanto y Syngenta, dos grandes empresas internacionales de agroindustria, y el Instituto de Genmica de Beijing, un centro de investigacin en China. El IRGSP posteriormente colabor con Syngenta y Monsanto para establecer una colaboracin pblico-privada sumamente productiva. La colaboracin incorpor datos del sector privado en los resultados de las investigaciones pblicas. Las ventajas han excedido con mucho cualquier dicultad. Adems de brindar un recurso invalorable para cientcos y agricultores del mundo, la culminacin exitosa del IRGSP demuestra que la colaboracin cientca internacional es productiva y sirve nes ms grandes que los de sus metas iniciales. Ciertamente, las acciones de colaboracin internacional deberan considerarse como una estrategia viable para otros grandes emprendimientos cientcos.
Las opiniones expresadas en este artculo no reejan necesariamente los puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos.

eJOURNAL USA

34

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

LOS ORGENES DE LA BIOTECNOLOGA: El aprovechamiento de las posibilidades del ADN


Dinesh Ramde
La evolucin de la biotecnologa, desde el descubrimiento de la estructura del ADN hasta la LOS ORGENES DE LA terapia gnica experimental, se ha BIOTECNOLOGA caracterizado por descubrimientos revolucionarios y fascinantes En 1863, el botnico adelantos tcnicos. Estos hechos han austriaco Gregor Mendel dado pie a la idea de que podemos descubri que las plantas de realizar mejoras radicales a la los guisantes transmitan sus atencin de salud, la agricultura, la caractersticas, de la planta produccin de recursos energticos progenitora a la progenie, en y otros campos. Pero la rapidez con unidades biolgicas discretas que cobr impulso la industria de que ms tarde se conoceran la biotecnologa, la magnitud de su como genes. Seis aos ms xito y el alcance de su impacto han tarde, el bioqumico suizo sorprendido hasta a sus precursores. Johann Friedrich Miescher Los descubridores de la estructura del ADN, James Watson Estas consideraciones, dicen los aisl de los glbulos blancos la (izquierda) y Francis Crick, examinan su modelo de una molcula de ADN. expertos de la industria, hacen sustancia que se llamara cido que confen an ms en que la desoxirribonucleico, o ADN. biotecnologa cumplir su promesa inicial en un futuro no Pasaran otros 75 aos antes de que se hiciera una muy distante. conexin entre los dos descubrimientos. En 1944, el bilogo canadiense Oswald Avery propuso la idea de que Dinesh Ramde es redactor de la Associated Press el ADN era el mecanismo mediante el cual la bacteria transmita su material hereditario. Sin embargo, la oncentrarse en la historia de la biotecnologa explicacin de Avery fue recibida con escepticismo por es como escribir una autobiografa siendo un aquellos que crean que la informacin gentica de un adolescenteparece extrao hablar del pasado organismo era demasiado compleja para estar contenida en cuando hay todava tanto por delante. el ADN. Sin embargo, la industria de la biotecnologa ha Ms tarde, en 1953, el bilogo estadounidense James recorrido un camino vertiginoso desde sus humildes Watson y el bilogo molecular britnico Francis Crick, orgenes en austeros laboratorios un cuarto de siglo atrs. determinaron la estructura de doble hlice del ADN, lo El crecimiento de la industria se ha caracterizado por que a su vez deriv en una multitud de descubrimientos tcnicas cientcas innovadoras y por descubrimientos nuevos en torno a cmo funciona el ADN a nivel signicativos en todo el mundo. molecular. La biotecnologa es fascinante no por lo que ya Estos descubrimientos fueron adelantos solamente ha logrado, sino por las nuevas fronteras que an le en el campo de la bioqumica. No fue sino hasta 1972 quedan por explorar. Los cientcos prevn cambios que los cientcos introdujeron una manera de combinar revolucionarios en la manera en que alimentamos al la bioqumica con una tcnica que dio origen a la mundo, vacunamos a nuestros hijos y limpiamos nuestro biotecnologa. Ese ao, los bioqumicos estadounidenses aire y nuestras aguas. Herbert Boyer, Paul Berg y Stanley Cohen, desarrollaron En la medida en que ha madurado la biotecnologa, el ADN recombinante, una molcula de ADN modicada echamos un vistazo atrs a sus orgenes y juventud, a creada al combinarse el ADN de dos organismos no travs de la mirada de los cientcos y emprendedores que relacionados. la concibieron. Toda clula de un organismo viviente, ya sea una

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

35

A. Barrington Brown/Photo Researchers, Inc.

eJOURNAL USA

bacteria o un ser humano, contiene ADN. El ADN est constituido, a su vez, por cuatro elementos bsicos denominados bases, cuyos nombres se abrevian con las letras A, T, G y C. De la misma manera en que se ordenan, repiten y unen las veintisis letras del alfabeto para formar oraciones, las cuatro bases del ADN se unen en series para conformar un orden nico en cada ser vivo. El ADN es un plan maestro permanente que produce anlogos provisionales de s mismo denominados cido ribonucleico, o ARN, que se encarga de ordenar al mecanismo celular a que elabore protenas. Cada cadena de bases de ADN que codica una protena se denomina gen. Puede pensarse en un gen como un conjunto de instrucciones que le dice al mecanismo de una clula cmo debe unir los aminocidos para formar una protena. El mecanismo de cualquier clula, ya sea bacteriana o humana, emplear ese conjunto de instrucciones para elaborar exactamente la misma secuencia de aminocidos y, por consiguiente, la misma protena. En ese caso, razonaron Boyer y sus colegas, qu pasara si tomramos un gen humano que elabora una protena vital y lo insertamos en ADN bacteriano, obligando a la bacteria a producir cantidades constantes de esa protena? El momento en que Boyer y su equipo hicieron eso, y crearon un ADN recombinante que uni el ADN humano con el bacteriano, naci la biotecnologa. Los cientcos haban descubierto una manera de convertir organismos sencillos como las bacterias en fbricas, minsculas lneas de ensamblaje que fabrican protenas humanas esenciales como la insulina y la hormona del crecimiento humano. EL MUNDO EMPRESARIAL RESPONDE La tecnologa en ciernes y los organismos modicados genticamente que sta produjo inspir tanto temor como entusiasmo. Tuvimos que tener suma cautelano es posible volver a poner estas cosas en una botella, dice George Rathmann, primer director general de la empresa biotecnolgica Amgen, en Thousand Oaks, California. Podra ser que resulte en un nuevo agente infeccioso ms mortfero que la viruela o el estreptococo, y sera peor an si fuera combinado y se transformara en un organismo viral. Preocupaciones de esta ndole motivaron a los cientcos a convocar la Conferencia de Asilomar, en Pacic Grove, California. En ella, cerca de 140 cientcos establecieron reglas estrictas que dictaron los lmites a que deban restringirse las investigaciones en torno al ADN recombinante. Las reglas dispusieron, por ejemplo, que slo se podra aplicar la tecnologa en organismos que no
eJOURNAL USA
36

pueden vivir por s solos fuera de un laboratorio, y que no se deba utilizar en genes que podran ser activos en seres humanos. Sin duda fue motivo de preocupacin en la industria, recuerda Rathmann. En los Laboratorios Abbott, el temor acerca del ADN Bioproceso en una sala de desarrollo celular recombinante en la empresa Genentech. fue tal que sus empleados tenan que ponerse indumentaria protectora, cascos, es decir, literalmente casi un traje espacial. Algunas empresas fueron tan cautelosashasta el punto de la exageracinque nunca llegaron a empezar. Otras empresas adoptaron la nueva tecnologa. Boyer se uni a Bob Swanson, inversionista con capital de riesgo, para fundar en 1976 la rma Genentech, en el sur de San Francisco. Desde el principio, Boyer vio el potencial de la nueva tecnologa. Se present algo muy interesante, una gran oportunidad para convertir el esfuerzo acadmico en el que haba participado en algo signicativo como suministrar medicamentos y frmacos para ayudar a la gente, dice Boyer. A Genentech no le tard mucho dejar su impronta, al desarrollar una insulina humana elaborada por bacterias producto de la ingeniera gentica. La Administracin de Alimentos y Frmacos, organismo normativo del gobierno de Estados Unidos, aprob el medicamento en 1982. En los aos siguientes, otras empresas se dedicaron a producir frmacos similarmente derivados de bacterias modicadas, frmacos que impedan el rechazo del transplante del rin, reponan leucocitos en pacientes sometidos a quimioterapia y trataban la hemolia. Las plantas tambin se beneciaron de la tecnologa de ADN recombinante. En 1987, la empresa Advanced Genetic Sciences cre una bacteria modicada genticamente que impeda que se formara escarcha en las plantas de las fresas y las patatas. Esta tecnologa ha facilitado la produccin de alimentos ms resistentes y nutritivos. Por ejemplo, el arroz ha sido modicado genticamente para que contenga un alto contenido de
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 AP/WWP/Paul Sakuma

vitamina A, y los tomates han sido modicados para que produzcan menor cantidad de la sustancia que hace que se pudran. Ambos fueron cambios que no se podan haber logrado a travs de una simple cra selectiva.

Ian Wilmut y su creacin, Dolly, la primera oveja clonada de una clula de oveja adulta.

Aquellos que critican la tecnologa dicen que los alimentos modicados genticamente acarrean riesgos de salud que no existen en los cultivos producidos con tcnicas de seleccin tradicionales, reivindicacin que nunca ha sido demostrada. Hay quienes sostienen tambin que las compaas que producen cultivos modicados pueden en ltimo trmino reclamar derechos intelectuales, as como nancieros, sobre estos cultivos, en perjuicio de los pobres en los pases en desarrollo. Hasta el momento ha ocurrido lo contrario, puesto que los agricultores de pases en desarrollo se benecian del mayor rendimiento de las cosechas de cultivos biotecnolgicos. EL DESARROLLO DE NUEVAS CIENCIAS Las tcnicas que han hecho posible la manipulacin del ADN han permitido a los cientcos dedicarse a tecnologas radicalmente nuevas. En la dcada de los ochenta, la empresa PPL Therapeutics, de Edimburgo, Escocia, se sirvi de la ingeniera gentica para crear a Rosie, una vaca cuya leche contena la protena humana alfa-lactalbumina. La leche se puede administrar a bebs prematuros que son demasiado pequeos para amamantar, y el aumento protenico proporciona los aminocidos indispensables para el desarrollo del beb. Los embriones de Rosie se utilizaron para crear clones de la vaca, clones que se permitir que se reproduzcan normalmente para crear un rebao de vacas lecheras mejoradas. El proceso de clonacin entraa retirar el ADN de una de las clulas de Rosie para que reemplace

el ADN de otro embrin de vaca. El ternero resultante es entonces idntico a Rosie. Estos experimentos se han llevado a cabo durante aos en ranas, ratones y ovejas. En 1997, los cientcos del Instituto Roslin, en Escocia, revelaron una noticia an ms espectacular. Haban clonado una oveja tomando el ADN de una clula de oveja e insertndolo en una clula mamaria, en lugar de un embrin, con lo que demostraron por primera vez que hasta las clulas adultas pueden transformarse en clulas diferentes. Hasta ese momento, se pensaba que el proceso se limitaba a clulas pluripotenciales inmaduras. Un ao ms tarde, el estadounidense James Thompson, bilogo del desarrollo, cre por primera vez clulas pluripotenciales embrinicas humanasclulas valiosas por su habilidad de convertirse en clulas determinadas. Los cientcos estn estudiando para ver si se puede utilizar clulas pluripotenciales para reemplazar clulas muertas o daadas, cosa que dara a los pacientes que han perdido sus facultades cerebrales u orgnicas una esperanza de curacin. Adems de la tecnologa del clonaje, en la dcada de 1990 se llev a cabo otro proyecto revolucionario en torno al ADN. Desde el momento en que Watson y Crick descifraron la estructura molecular del ADN, los cientcos conaron en que podran identicar todos los genes del ADN humano, una tarea amedrentadora si se considera que un ser humano tiene entre 20.000 y 25.000 genes. Para 1990, la tecnologa haba avanzado lo suciente para que un consorcio mundial emprendiera esta audaz empresa, llamada Proyecto Genoma Humano. El proyecto tena tres objetivos: identicar cada gen humano; determinar el orden de los tres mil millones de pares de baseses decir, los elementos bsicos A, T, G y Cque constituyen el ADN humano; y poner esa secuencia a disposicin de los investigadores. El proyecto se concluy en 2003, dos aos antes de lo previsto, y los cientcos estn analizando actualmente la informacin para nes mdicos de terapias gnicas. MS ALL DE TODA EXPECTATIVA La industria de la biotecnologa creci y se desarroll con una rapidez que ni Boyer ni Rathmann pudieron prever. Al ver lo que est sucediendo hoy, es increble, dice Boyer. Desde luego tenamos grandes expectativas, y cuando empezamos nos sentamos como nios en una tienda de dulces, con innumerables posibilidades. Recuerdo que al principio, cuando desarrollamos las

Gusto/ Photo Researchers, Inc. 37

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

eJOURNAL USA

tcnicas de ADN recombinante, pens que esta tecnologa era ilimitada. Pero an as no podamos prever todo esto. Rathmann abandon una profesin cmoda en medicina diagnstica para convertirse en director general y tercer empleado de Amgen, una jugada que segn l prueba su tremenda conanza en la tecnologa. La decisin me fue fcil porque la ciencia era tan poderosa, dice. Pero es absolutamente errado insinuar que la industria evolucion en la forma en que creamos que lo hara. No es de sorprender que tuviera tanto xito, pero la magnitud de su xito, su importancia para la medicina humana, es realmente increble. Rathmann recuerda haber visto durante los aos ochenta cifras del gobierno que indicaban que la industria de la biotecnologa podra algn da alcanzar los 4.000 millones de dlares. Eso demuestra lo mal que nos lo habamos imaginado, dice. Amgen por s sola se convirti en una compaa valorada en 95.000 millones de dlares.

Para Rathmann, sin embargo, el dinero es secundario. A sus 77 aos de edad, el otrora director general toma casi todos los das Epogen, un medicamento Amgen modicado genticamente, para combatir la nefropata que padece. Rathmann considera que los primeros veinticinco aos de la industria son slo el comienzo de algo grandioso. El futuro pareca ser extremadamente brillante en 1980, y hoy es ms interesante an porque ha habido tantos xitos, dice. Creo que veremos un orecimiento continuo de los efectos de la biotecnologa. Es una ciencia muy, muy hermosa.
Las opiniones expresadas en este artculo no reejan necesariamente los puntos de vista ni las polticas del gobierno de Estados Unidos.

eJOURNAL USA

38

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

LOS PRIMEROS 142 AOS DE LA BIOTECNOLOGA

1863 1869 1944 1953 1955 1972-73 1975 1976 1978 1984 1985 1990 1990 1993 1997 1998 2003 2004

Gregor Mendel descubre que las plantas de guisantes transmiten informacin gentica en unidades definidas que ms tarde se llamarn genes. Johann Friedrich Miescher aisla el ADN de leucocitos humanos. Tras analizar bacterias neumococo, Oswald Avery y col. concluyen que el ADN es el material hereditario. James Watson y Francis Crick descubren la estructura molecular de doble hlice del ADN. Fred Sanger determina la secuencia del aminocido de la insulina. Paul Berg, Herbert Boyer y Stanley Cohen desarrollan tcnicas de ADN recombinante. Cientficos manifiestan su preocupacin de que el ADN recombinante podra derivar en la creacin de organismos peligrosos. En la Conferencia de Asilomar, un grupo de cientficos formula limitaciones estrictas en torno al uso de tcnicas de ADN recombinante. Herbert Boyer y Bob Swanson fundan la empresa precursora Genentech.. La somatostatina se convierte en la primera protena humana elaborada con tecnologa recombinante. Chiron Corporation anuncia la clonacin y secuenciacin del genoma completo del VIH.. Por primera vez se prueban en el terreno plantas producto de la ingeniera gentica resistentes a insectos y virus GenPharm International, una empresa biofarmacutica, crea la primera vaca lechera transgnica, que produce protenas de leche humana que se utiliza en frmula infantil. Se inicia el Proyecto Genoma Humano. La Administracin de Alimentos y Frmacos de EE.UU. concluye que los alimentos modificados genticamente no son inherentemente peligrosos. Investigadores del Instituto Roslin, en Escocia, anuncian la clonacin de una oveja Dos grupos de investigadores logran crear clulas pluripotenciales embrinicas. Concluye el Proyecto Genoma Humano. Cientficos coreanos anuncian la clonacin de una clula embrinica humana

eJOURNAL USA

39

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

REGLAMENTACIN DE LA BIOTECNOLOGA AGRCOLA EN ESTADOS UNIDOS


Tres agencias del gobierno de Estados Unidosel Departamento de Agricultura (USDA), la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) y la Administracin de Alimentos y Frmacos (FDA)se encargan de supervisar las plantas y los productos modicados genticamente. Sus responsabilidades son complementarias y en algunos casos coinciden. El Servicio de Inspeccin de Salud de Animales y Plantas del USDA tiene autoridad sobre la plantacin de cultivos transgnicos. La EPA, por su parte, tiene jurisdiccin sobre la comprobacin, distribucin y utilizacin de plaguicidas introducidos por modicacin gentica en los cultivos, y la FDA tiene competencia sobre los usos alimentarios y de forraje de todos los alimentos derivados de plantas. El extracto que sigue describe brevemente la funcin que desempea cada agencia en la reglamentacin de los organismos transgnicos. SERVICIO DE INSPECCION DE SALUD DE ANIMALES Y PLANTAS DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS debe entregar documentacin sobre la biologa de la planta, datos y publicaciones sobre los experimentos efectuados, descripciones de las caractersticas genotpicas y fenotpicas del organismo modicado genticamente, e informes sobre ensayos prcticos. La agencia evala numerosas cuestiones, entre ellas el potencial de peligro de plaga en el cultivo; la susceptibilidad a enfermedades y plagas; la expresin de productos genticos, enzimas nuevas, o cambios en el metabolismo de la planta; el estado herboso y su impacto en plantas sexualmente compatibles; las prcticas agrcolas o de cultivo; los impactos en organismos no objetivos; y el potencial de una transferencia de genes a otros tipos de organismos. El aviso relacionado se publica en el Federal Register [publicacin del gobierno], y se consideran los comentarios pblicos acerca de la evaluacin de impacto ambiental y la resolucin tomada para la decisin de aprobar y otorgar el recurso. Las copias de los documentos del USDA-APHIS estn a disposicin del pblico. Para ms informacin en ingls, visite http://www.aphis.usda.gov/brs/. De conformidad con la Ley de Virus, Sueros y Toxinas, el departamento de Servicios Veterinarios del USDAAPHIS inspecciona los establecimientos de produccin de sustancias biolgicas y autoriza las sustancias para uso veterinario, incluidas vacunas para animales que son producto de la biotecnologa. Para ms informacin en ingls, visite http://www.aphis.usda.gov/vs/. AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS (EPA) A n de proteger la salud y el medio ambiente, la EPA regula mediante un trmite de registro, la venta, distribucin y uso de los plaguicidas, independientemente del mtodo de produccin o modo de actuacin de los mismos. Esto incluye la reglamentacin de plaguicidas producidos por un organismo mediante las tcnicas de la biotecnologa moderna. La Divisin de Plaguicidas Biolgicos y Prevencin de la Contaminacin, de
40

entro del USDA, el Servicio de Inspeccin de Salud de Animales y Plantas (APHIS) se encarga de proteger a la agricultura contra plagas y enfermedades. De conformidad con la Ley de Proteccin de Plantas, el USDA-APHIS tiene potestad normativa sobre productos de biotecnologa que puedan plantear dichos riesgos. Por consiguiente, la agencia regula los organismos y productos que se conoce o se sospecha que son plagas, o que plantean peligro de plaga, incluidos aquellos que han sido modicados o elaborados mediante la ingeniera gentica. A estos se les llama artculos reglamentados. El USDA-APHIS scaliza la importacin, manipulacin, transporte interestatal y descarga al medio ambiente de organismos reglamentados producto de la biotecnologa, incluidos los organismos sometidos a usos experimentales connados o ensayos sobre el terreno. Los artculos reglamentados son examinados para asegurar que, bajo las condiciones de uso propuestas, no representan un peligro de plaga para los cultivos. Las reglamentaciones del USDA-APHIS estipulan un trmite de recurso para determinar la condicin no reglamentada. Si se aprueba el recurso, el organismo deja de considerarse artculo reglamentado y no ser sometido a la scalizacin del USDA-APHIS. El solicitante
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

eJOURNAL USA

la Ocina de Programas de Plaguicidas regula, de conformidad con la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, la distribucin, venta, uso y comprobacin de sustancias plaguicidas producidas en plantas y microbios. Generalmente, se otorgan permisos de uso experimental para ensayos en el terreno. Los solicitantes deben inscribir los productos plaguicidas antes de su venta y distribucin, y puede que la EPA exija condiciones de su uso como parte de la inscripcin. La EPA ja tambin los lmites de tolerancia para los residuos de plaguicidas en alimentos y forrajes, o establece, conforme a la Ley Federal de Alimentos, Frmacos y Cosmticos, una exencin del requisito de tolerancia. Para ms informacin en ingls, visite http://www.epa.gov/pesticides/biopesticides. El Programa de Biotecnologa y la Ley de Control de Sustancias Txicas de la Ocina de Prevencin y Sustancias Txicas de la EPA regulan los microorganismos destinados a usos industriales generales. Antes de ser introducidos en el mercado, el programa lleva a cabo una revisin de microorganismos nuevos, es decir, aquellos microorganismos elaborados mediante la combinacin deliberada de material gentico de organismos clasicados en diferentes gneros taxonmicos. Para ms informacin en ingls, visite http://www.epa.gov/oppt/biotech/. ADMINISTRACIN DE ALIMENTOS Y FRMACOS DE ESTADOS UNIDOS (FDA) La FDA es responsable de asegurar la inocuidad y el etiquetado correcto de todos los alimentos y forrajes derivados de plantas, incluidos aquel producto de la bioingeniera. Todos los alimentos y forrajes, ya sea si son importados o nacionales, o si derivan de cultivos modicados mediante tcnicas de seleccin convencionales o de modicacin gentica, deben

cumplir con las mismas normas estrictas de inocuidad. De conformidad con la Ley Federal de Alimentos, Frmacos y Cosmticos, los fabricantes de alimentos y forrajes son responsables de garantizar que los productos que venden son inocuos y estn correctamente etiquetados. Adems, cualquier aditivo alimentario que se agregue a los alimentos, incluidos los que se introducen en el alimento o forraje durante la cra selectiva de plantas, deben tener autorizacin de la FDA antes de su venta. (El trmino aditivo alimentario se reere a sustancias no plaguicidas introducidas en el alimento y cuya inocuidad no la reconocen generalmente los expertos cientcos cualicados). Mediante su autoridad de ejecucin conforme a la Ley Federal de Alimentos, Frmacos y Cosmticos, la FDA asegura que los fabricantes de alimentos y forrajes cumplen con sus obligaciones. Para ayudar a que los patrocinadores de alimentos y forrajes derivados de cultivos modicados genticamente, cumplan sus obligaciones, la FDA les insta a participar en su proceso voluntario de consulta. Todos los alimentos y forrajes derivados de cultivos transgnicos que se encuentran actualmente en el mercado de Estados Unidos han pasado por este proceso de consulta. A excepcin de un solo producto, se lleg a la conclusin de que ninguno de estos alimentos y forrajes contena aditivos alimentarios, por lo que no tuvieron que someterse a una aprobacin previa antes de su comercializacin. Para ms informacin en ingls, visite http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/biotechm.html
Fuente: Sitio web sobre biotecnologa de las agencias reguladoras de Estados Unidos: http://usbiotechreg.nbii.gov/roles.asp

eJOURNAL USA

41

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

GLOSARIO DE TRMINOS DE BIOTECNOLOGA


ADN (cido desoxirribonucleico): Material gentico de todas las clulas y de muchos virus; la molcula que codifica la informacin gentica. El ADN es una molcula de cadena doble unida por enlaces dbiles entre pares de bases de nucletidos. Los cuatro nucletidos del ADN contienen las bases adenina (A), guanina (G), citosina y tiamina (T). En estado natural, los pares de bases se forman slo entre A y T y G y C; por tanto, la secuencia de las bases de una de las dos cadenas se puede deducir de la otra. Aminocidos: Los bloques ms bsicos de construccin de todas las formas de vida. Los aminocidos son molculas que contienen grupos funcionales de amino y carboxilo. Anticuerpo monoclonal: Anticuerpo que se produce en masa en el laboratorio a partir de un solo clon y que reconoce slo un antgeno. Los anticuerpos monoclonales se suelen producir mediante la fusin de una clula B, de corta vida, productora de anticuerpos, con una clula de crecimiento rpido, como una clula cancerosa. La clula hbrida resultante, o hibridoma, se multiplica rpidamente y crea un clon que produce gran cantidad de anticuerpos. Antgeno: En general, protena que se halla en la superficie del virus y que estimula la respuesta inmunitaria, en particular, la produccin de anticuerpos. Autoensamblaje molecular: Ensamblaje de molculas sin direccin o intervencin externa. El autoensamblaje puede producirse espontneamente en la naturaleza, por ejemplo en clulas (como el de la membrana de doble capa lipdica) y otros sistemas biolgicos, as como en sistemas modificados con intervencin humana. Muchos sistemas biolgicos se valen de este procedimiento para ensamblar varias molculas y estructuras. La imitacin de estas estrategias y la creacin de nuevas molculas capaces de autoensamblaje supramolecular, es una importante tcnica de la nanotecnologa. Bioinformtica: El uso de las matemticas aplicadas, la estadstica y la ciencia de la informtica para estudiar sistemas biolgicos. Importantes sectores de investigacin incluyen alineacin de secuencias, bsqueda de genes, ensamblaje del genoma, alineacin de la estructura de las
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 42

protenas, prediccin de la estructura de las protenas, prediccin de la expresin de genes e interacciones entre las protenas. Bioplaguicidas: Determinados tipos de plaguicidas derivados de materiales naturales, como animales, plantas, bacterias, y algunos minerales. Por ejemplo, el aceite de canola y el bicarbonato sdico se consideran bioplaguicidas. Biotecnologa: Serie de tcnicas biolgicas obtenidas mediante la investigacin bsica y aplicadas a la investigacin y elaboracin de productos. La biotecnologa se refiere al uso de ADN recombinante, la fusin de clulas y nuevas tcnicas de bioelaboracin. Cartografa gentica: Proceso para determinar el lugar que ocupan los genes en un cromosoma. Clula: Unidad estructural y funcional bsica de todos los organismos. Las clulas contienen ADN y otros muchos elementos que permiten su funcionamiento. Clula pluripotencial: Clula indiferenciada capaz de replicarse indefinidamente. Una clula pluripotencial puede tambin producir clulas especializadas para diversos tejidos del cuerpo, como msculo cardaco, tejido cerebral y tejido heptico. Los cientficos pueden mantener indefinidamente clulas pluripotenciales al convertirlas en las clulas especializadas que necesiten. Existen dos tipos bsicos de clulas pluripotenciales. El primero es la clula pluripotencial embrionaria, que se obtiene de fetos abortados o de vulos fertilizados sobrantes de la fertilizacin in vitro. Las clulas pluripotenciales embrionarias se usan para fines mdicos y de investigacin porque pueden producir clulas para casi todos los tejidos del cuerpo. El segundo tipo es la clula pluripotenciales adulta, que no es tan verstil para fines de investigacin porque slo puede producir clulas para determinados tipos de material somtico, como la sangre, los intestinos, la piel y los msculos. Celulasa: Complejo de enzimas que descompone la celulosa en beta glucosa. Se produce principalmente gracias a la accin de bacterias simbiticas presentes en el aparato digestivo de los herbvoros. Con excepcin de
eJOURNAL USA

los rumiantes, la mayor parte de los animales (incluidos los seres humanos) no produce celulasa, por lo que no pueden aprovechar gran parte de la energa contenida en el material vegetal. Colgeno: La protena principal del tejido conjuntivo y la ms abundante en los mamferos. Es el componente principal de ligamentos y tendones. Corte y empalme: Vase corte y empalme de genes. Corte y empalme de genes: Aislamiento de un gen de un organismo y su introduccin posterior en otro organismo mediante tcnicas de biotecnologa. Cosecha tolerante a los herbicidas: Plantas de cosecha creadas para sobrevivir a las aplicaciones de uno o ms herbicidas comerciales mediante la incorporacin de determinados genes por medios biotecnolgicos, tales como la ingeniera gentica, o mtodos tradicionales de seleccin, como la mutacin natural, qumica o por radiacin. Cromosomas: Estructura gentica de las clulas que contiene el ADN celular capaz de replicarse a s misma. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas. Cry1A: Protena derivada de la bacteria Bacillus Thuringiensis, txica para algunos insectos cuando la ingieren. Esta bacteria es muy comn en la naturaleza y se ha usado durante decenios como insecticida, aunque constituye menos de dos por ciento del total de los insecticidas usados. Cultivar: En botnica, planta obtenida o seleccionada deliberadamente y mantenida mediante cultivo. Cultivo de tejidos: Proceso de obtencin de una planta en el laboratorio a partir de clulas en vez de semillas. Esta tcnica se utiliza en el cultivo tradicional de plantas y en la biotecnologa agrcola. Derivado de la biotecnologa: El uso de la biologa molecular o tecnologa de ADN recombinante, o transferencia de genes in vitro, para elaborar productos o dotar de caractersticas concretas a plantas u otros organismos vivos. Doble hlice: Estructura en forma de escalera helicoidal que adoptan dos cadenas de ADN cuando nucletidos complementarios en cadenas opuestas se enlazan.
eJOURNAL USA
43

Estudio del perfil de la expresin gentica: Mtodo de anlisis de la expresin de miles de genes simultneamente en una placa de cristal llamada micromatriz. Expresin gentica: Proceso por el cual la informacin de un gen se convierte en las estructuras y funciones de una clula. Flujo de genes: Transferencia de genes de una poblacin a otra de la misma especie, como por migracin o dispersin de semillas y polen. Gen: Unidad fsica y funcional fundamental de la herencia. Un gen es una secuencia ordenada de nucletidos que ocupan una posicin determinada en un cromosoma que codifica un producto funcional concreto, como una protena o una molcula de ARN. Gentica: Estudio de las leyes de la herencia de determinadas caractersticas. Genoma: Todo el material gentico de los cromosomas de un organismo determinado. Gestin de la resistencia: Estrategias que se pueden emplear para retrasar la aparicin de la resistencia. En el caso de los insectos, estas estrategias incluyen el uso de un refugio en el que el insecto no est sometido a los efectos del pesticida usado en el resto del campo. Hlice alfa: Estructura comn de protena que se encuentra, en particular, en el pelo, la lana, las uas y los cuernos de los animales, y que se caracteriza por una cadena espiral nica de aminocidos estabilizados por enlaces de hidrgeno. Hbrido: Semilla o planta producida como resultado de polinizacin cruzada controlada, a diferencia de la resultante de la polinizacin natural. Las semillas hbridas se seleccionan para que tengan caractersticas de mejor calidad (por ejemplo, mayor rendimiento o tolerancia a las plagas). Ingeniera gentica: Tcnica para eliminar, modificar o agregar genes a una molcula de ADN con objeto de cambiar la informacin que contiene. Al cambiar esta informacin, la ingeniera gentica cambia el tipo o la cantidad de protenas que puede producir un organismo, y de este modo le permite hacer nuevas sustancias o realizar nuevas funciones.
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Lnea germinal: Lnea (secuencia) de clulas germinales que contienen material gentico que se puede transmitir a un hijo. Maz Bt: Planta de maz obtenida mediante biotecnologa para que sus tejidos expresen una protena txica para algunos insectos, pero inocua para los seres humanos y otros mamferos. Mquina molecular: Ensamblaje de un nmero diferenciado de componentes moleculares destinados a realizar una funcin concreta. Cada componente molecular realiza un solo acto, mientras que la estructura supramolecular total realiza una funcin ms compleja, resultante de la cooperacin de diversos componentes moleculares. Mejora gentica tradicional: Modificacin de plantas y animales mediante la mejora selectiva. Las prcticas usadas en la mejora gentica tradicional de plantas pueden incluir aspectos de biotecnologa tales como cultivo de tejidos y mejora por mutacin. Mejora selectiva: El cruce o apareamiento deliberado de organismos con objeto de que la progenie tenga una caracterstica deseada derivada de uno de los progenitores. Molculas de ADN recombinante (ADNr): Combinacin de molculas de ADN de origen diverso, enlazadas mediante tecnologas de ADN recombinante. Mutacin: Todo cambio en la secuencia del ADN que se pueda heredar. Nanomedicina: Campo mdico que est avanzando rpidamente, en el que los cientficos elaboran una gran variedad de nanopartculas y nanodispositivos, de apenas una millonsima de pulgada de dimetro, para mejorar la deteccin del cncer, fortalecer las respuestas inmunitarias, reparar tejidos daados y evitar la arteriosclerosis. A principios de 2005, la Administracin de Alimentos y Frmacos de Estados Unidos aprob una nanopartcula fusionada al medicamento contra el cncer Taxol, para el tratamiento del cncer de mama avanzado. En Estados Unidos se est usando con carcter experimental otra nanopartcula en pacientes cardacos, para mantener abiertas las arterias coronarias despus de una operacin de angioplastia. Nanmetro: Milmillonsima parte de un metro.
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005 44

Nanotecnologa: Sistema para transformar la materia, la energa y la informacin, basado en componentes a escala nanomtrica, con caractersticas moleculares definidas con precisin. Tambin, las tcnicas que producen o miden caractersticas de menos de 100 nanmetros de tamao. Nucletido: Componente celular que es uno de los bloques fundamentales de los cidos ribonucleico (ARN) y desoxirribonucleico (ADN). En los sistemas biolgicos, los nucletidos se enlazan mediante enzimas para formar largos polinucletidos semejantes a cadenas de secuencia definida. Organismo modificado genticamente (OMG): Con frecuencia, la etiqueta OMG y el trmino transgnico se emplean para referirse a organismos que han adquirido genes nuevos de otros organismos mediante mtodos de transferencia gentica en laboratorios. Patgeno: Agente causante de enfermedades, en particular un microorganismo vivo, como una bacteria o un hongo. Pptido: Fragmentos de una protena, de dos o ms aminocidos en una cadena, semejante a brazaletes de cuentas. Cuando se digieren las protenas de la carne animal, se descomponen primero en pptidos y luego en sus aminocidos constitutivos. Plaguicidas microbianos: Plaguicidas cuyo ingrediente activo es un microorganismo, por ejemplo una bacteria, un hongo o un protozoo. Los plaguicidas microbianos pueden controlar muchos tipos de plagas distintos, aunque cada ingrediente activo est relativamente dirigido contra una plaga concreta. Por ejemplo, algunos hongos controlan determinados tipos de malas hierbas y otros matan a determinados insectos. Los plaguicidas bacterianos ms usados son subespecies y cepas del Bacillus thuringiensis, o Bt. Polen: Clulas portadoras del ADN masculino de una planta de simiente. Polimorfismos de nucletido nico (SNP): Relaciones entre genes y poblaciones de prueba para conseguir variaciones en el cdigo gentico que puedan aumentar el riesgo de una enfermedad o respuesta determinada a un medicamento. Productos basados en la biologa: Combustibles, productos qumicos, materiales de construccin, energa elctrica o trmica, derivados de materiales biolgicos. El trmino puede incluir cualquier producto energtico,
eJOURNAL USA

comercial o industrial, distinto de alimentos o piensos, que utilice material biolgico o materiales agrcolas (vegetales, animales y marinos) o forestales, domsticos renovables. Protectores para las plantas (PIP): Anteriormente conocidas como plaguicidas vegetales, son sustancias que actan como plaguicidas producidos o usados por una planta para protegerse de plagas tales como insectos, virus y hongos. Protena de la membrana celular: Molcula protenica adherida o asociada a la membrana de una clula. Protena: Molcula de gran tamao, compuesta por una o ms cadenas de aminocidos en un orden concreto. El orden est determinado por la secuencia de bases de nucletidos en el gen que codifica la protena. Las protenas son necesarias para la estructura, funcin y regulacin de las clulas, los tejidos y los rganos del cuerpo, y cada protena desempea una funcin singular. Ejemplos de protenas son las hormonas, las enzimas y los anticuerpos. Protemica: Uso de tecnologas como la espectrometra en masa para detectar marcadores biolgicos protenicos en la sangre que pueden indicar seales tempranas de enfermedades, incluso antes de que aparezcan los sntomas. Uno de estos marcadores es la protena C reactiva, indicadora de cambios inflamatorios en las paredes de los vasos sanguneos, que presagian arteriosclerosis. Reaccin en cadena de polimerasa (PCR): Tcnica para copiar y ampliar las cadenas complementarias de una molcula determinada de ADN. Es un mtodo in vitro que ampla en alto grado o hace millones de copias de secuencias de ADN que, de otro modo, no podran ser detectadas o estudiadas. Recombinacin: Proceso por el cual la progenie hereda una combinacin de genes distinta de la de sus progenitores. Resistencia a los plaguicidas: Cambio gentico en respuesta a la seleccin por un plaguicida que da por resultado la formacin de cadenas capaces de sobrevivir a una dosis letal a una mayora de individuos en una poblacin normal. La resistencia se puede producir en insectos, malas hierbas y patgenos. Seleccin natural: Concepto ideado por Charles Darwin, segn el cual, los genes que producen las caractersticas ms favorables en un entorno determinado sern ms abundantes en la generacin siguiente.
eJOURNAL USA
45

Tecnologa de ADN recombinante: Procedimiento usado para unir segmentos de ADN en un sistema acelular (entorno situado fuera de una clula u organismo). En condiciones apropiadas, una molcula de ADN recombinante puede entrar en una clula y replicarse all, bien sea de manera autnoma, o despus de haberse integrado en un cromosoma celular. Terapia gentica: Tcnica mdica experimental consistente en la insercin de genes en las clulas y los tejidos de un individuo para tratar una enfermedad. Normalmente, un gen defectuoso se reemplaza por otro que funciona normalmente. En la mayora de los casos, el gen normal se introduce en los tejidos mediante un adenovirus alterado genticamente para asegurar su inocuidad. Transferencia de genes: Tcnica comn en biologa molecular para provocar un cambio gentico mediante la toma y recombinacin de ADN. Transgnico: Organismo que contiene genes modificados por la insercin de ADN de un organismo extrao; se produce cuando genes extrados de una especie se insertan en otra especie para obtener una caracterstica determinada expresada en la progenie. Variedad: Subdivisin de una especie para su clasificacin taxonmica. Usado como sinnimo del trmino cultivar, designa a un grupo de individuos genticamente distinto de otros grupos de individuos de la misma especie. Una variedad agrcola es un grupo de plantas similares que, por sus caractersticas estructurales y comportamiento, puede distinguirse de otras variedades de la misma especie. Virus: Entidad biolgica no celular que slo puede reproducirse dentro de una clula husped. Los virus consisten en cido nucleico recubierto de protena; algunos virus animales tambin estn recubiertos de una membrana. Dentro de la clula infectada, el virus se vale de la capacidad sinttica del husped para su replicacin. Fuentes: Agricultural Biotechnology: Informing the Dialogue. Colegio de Agricultura y Ciencias Biolgicas de Cornell University: Ithaca, NY. 2003; McGraw-Hill Dictionary of Scientific and Technical Terms. sexta ed. New York y Chicago: McGraw-Hill, 2002; Nill, Kimball R. Glossary of Biotechnology Terms. tercera ed. Boca Ratn, FL: CRC Press, 2002; Wikipedia en http://en.wikipedia.org/; The McGraw-Hill Encyclopedia of Science & Technology Online en http://www.accessscience.com/Encyclopedia.
Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

BIBLIOGRAFA (EN INGLS)


Acquaah, George. Understanding Biotechnology: An Integrated and Cyber-Based Approach. Upper Saddle River, NJ: Pearson/ Prentice Hall, 2004. Bailey, Ronald. Liberation Biology: The Scientific and Moral Case for the Biotech Revolution. Amherst, NY: Prometheus Books, 2005. Barnum, Susan R. Biotechnology: An Introduction. 2nd ed. Belmont, CA: Thomson/Brooks/Cole, 2005. Chrispeels, Maarten J. and David E. Sadava. Plants, Genes, and Crop Biotechnology. 2nd ed. Boston, MA: Jones and Bartlett, 2003. Colwell, Rita. Testimony Before the U.S. House of Representatives Committee on Science Research Subcommittee, 12 June 2003. http://www.house.gov/science/hearings/research03/jun12/ colwell.htm Eicher, Carl K., Karim Maredia and Idah Sithole-Niang. Biotechnology and the African Farmer. Staff Paper 2005-08. East Lansing, MI: Michigan State University Press, 2005. http://agecon.lib.umn.edu/cgi-bin/pdf_view. pl?paperid=16821&ftype=.pdf Farm Foundation. Economics of Regulation of Agricultural Biotechnologies. Issue Report; August 2005. Oak Brook, IL: Farm Foundation, 2005. http://www.farmfoundation.org/Issue%20Reports/ documents/August2005ISSUEREPORTFINAL.pdf Fedoroff, Nina V. and Nancy M. Brown. Mendel in the Kitchen: A Scientists View of Genetically Modified Foods. Washington, DC: Joseph Henry Press, 2004. Freidberg, Susanne. French Beans and Food Scares: Culture and Commerce in an Anxious Age. New York, NY: Oxford University Press. 2004. Fumento, Michael. BioEvolution: How Biotechnology Is Changing Our World. San Francisco, CA: Encounter Books, 2003. Goodsell, David S. Bionanotechnology: Lessons From Nature. Hoboken, NJ: Wiley-Liss, 2004. Grace, Eric S. Biotechnology Unzipped: Promises and Realities. Rev. 2nd ed. Washington, DC: Joseph Henry Press, 2005. Huang, Jikun, Scott Rozelle, Carl Pray and Qinfang Wang. Plant Biotechnology in China. Science, vol. 295, 25 January 2002, pp. 674-676. Kreuzer, Helen and Adrianne Massey. Biology and Biotechnology: Science, Applications, and Issues. Washington, DC: ASM Press, 2005. Loffler, Alicia, ed. Kellogg on Biotechnology: Thriving Through Integration. Evanston, IL: Northwestern University Press; London: Kogan Page, 2005. Miller, Henry I. and Gregory Conko. The Frankenfood Myth: How Protest and Politics Threaten the Biotech Revolution. New York, NY: Praeger, 2004. Pray, Carl, Jikun Huang, Ruifa Hu and Scott Rozelle. Five Years of Bt Cotton in China: The Benefits Continue. Plant Journal, vol. 31, no. 4, August 2002, pp. 423-430. Presidents Council of Advisors on Science and Technology. The National Nanotechnology Initiative at Five Years: Assessment and Recommendations of the National Nanotechnology Advisory Panel. Washington, DC: Presidents Council of Advisors on Science and Technology, 2005. http://nano.gov/FINAL%5FPCAST%5FNANO%5FREPO RT.pdf Shetty, Kalidas, ed. Food Biotechnology. 2nd ed. New York: Dekker/CRC Press, 2005.

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

46

eJOURNAL USA

Shmaefsky, Brian. Biotechnology in the Farm and Factory: Agricultural and Industrial Applications. Philadelphia, PA: Chelsea House Publishers, 2005. Smith, John E. Biotechnology. 4th ed. Cambridge, NY: Cambridge University Press, 2004. Winston, Mark L. Travels in the Genetically Modified Zone. Cambridge, MA: Harvard University, 2004.

Wu, Felicia and William Butz. The Future of Genetically Modified Crops: Lessons From the Green Revolution. Santa Monica, CA: RAND, 2004. http://www.rand.org/publications/MG/MG161/ Zhao, Xiaojun and Shuguang Zhang. Fabrication of Molecular Materials Using Peptide Construction Motifs. Trends in Biotechnology, vol. 22, no. 9, September 2004, pp. 470-476.

eJOURNAL USA

47

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

RECURSOS EN INTERNET (EN INGLS)


U.S. GOVERNMENT ACADEMIC AND RESEARCH INSTITUTIONS

National Library of Medicine National Center for Biotechnology Information http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ National Nanotechnology Initiative http://www.nano.gov/ U.S. Department of Agriculture Animal Plant and Health Inspection Service Biotechnology Regulatory Services http://www.aphis.usda.gov/brs/index.html Economic Research Service Economic Issues in Agricultural Biotechnology http://www.ers.usda.gov/publications/aib762/ United States Regulatory Oversight in Biotechnology Responsible Agencies http://www.aphis.usda.gov/brs/usregs.html#usda U.S. Department of State Bureau of International Information Programs http://www.usinfo.state.gov/ei/economic_issues/ biotechnology.html U.S. Environmental Protection Agency Toxic Substances Control Act Biotechnology Program http://www.epa.gov/opptintr/biotech/index.html U.S. Food and Drug Administration Center for Food Safety and Applied Nutrition http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/biotechm.html U.S. Regulatory Agencies Unified Biotechnology Web Site http://usbiotechreg.nbii.gov

AgBioWorld http://www.agbioworld.org Agricultural Biology Communicators U.S. Land Grant Colleges and Universities http://agribiotech.info/ American Institute of Biological Sciences http://www.actionbioscience.org/index.html American Phytopathological Society http://www.apsnet.org/media/ps/ Center for Global Food Issues http://www.cgfi.com Cornell University http://www.nysaes.cornell.edu/agbiotech Council for Agricultural Science and Technology http://www.cast-science.org Donald Danforth Plant Science Center http://www.danforthcenter.org/ Foresight Nanotech Institute http://www.foresight.org/ Information Systems for Biotechnology http://www.isb.vt.edu International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications http://www.isaaa.org/ Iowa State University http://www.biotech.iastate.edu/ National Agricultural Biotechnology Council http://www.cals.cornell.edu/extension/nabc

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

48

eJOURNAL USA

Pew Initiative on Food and Biotechnology http://www.pewagbiotech.org University of California Biotechnology Program http://ucbiotech.org/ University of Maryland Medical Biotechnology Center http://www.umbi.umd.edu/~mbc/ Agricultural Biotechnology http://agnic.umd.edu/

EUROPA (European Commission) http://www.europa.eu.int/comm/food/food/ biotechnology/index_en.htm European Food Safety Authority http://www.efsa.eu.int/science/gmo/catindex_en.html Food and Agriculture Organization http://www.fao.org/biotech International Food Policy Research Institute http://www.ifpri.org/themes/biotech/biotech.htm International Rice Research Institute http://www.irri.cgiar.org International Service for National Agricultural Research http://www.isnar.cgiar.org/kb/Bio-index.htm Organization for Economic Cooperation and Development h 1_1_37437,00.html World Health Organization http://www.who.int/foodsafety/biotech/en/ World Intellectual Property Organization http://www.wipo.int/tk/en/genetic/index.html
El Departamento de Estado de Estados Unidos no asume responsabilidad por el contenido o la disponibilidad de los recursos de los organismos y organizaciones que figuran arriba. Todos los enlaces de Internet estaban activos a fecha de octubre de 2005.

INDUSTRY

AGBIOS http://www.agbios.com/main.php Biotech Knowledge Center http://www.biotechknowledge.com Biotechnology Industry Organization http://www.bio.org/ Council for Biotechnology Information http://www.whybiotech.com/ CropLife America http://www.croplifeamerica.org

INTERNATIONAL ORGANIZATIONS

Consultative Group on International Agricultural Research http://www.cgiar.org

eJOURNAL USA

49

Perspectivas Econmicas / Octubre de 2005

Un peridico electrnico mensual que se publica en varios idiomas


CONSULTE

http://usinfo.state.gov/journals/jourspa.htm

LA LISTA COMPLETA DE TTULOS EN EL SITIO

You might also like