You are on page 1of 42

Tarea N 1

Comparacin de taxonoma, Definicin de cada Unidad. Conocimiento: El conocimiento suele entenderse como: 1. Hechos o informacin adquiridos por un ser vivo a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto de referente a la realidad. 2. Lo que se adquiere como conocimiento relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu", el "saber cmo", el "saber cundo" y el "saber dnde". Comprensin: El concepto de comprensin est relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensin, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. La comprensin es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situacin. Las personas comprensivas, de este modo, logran

justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras: Comprendo que tengas miedo, pero tienes que hablar con ella, Si quieres hablar conmigo, ya sabes que contars con mi comprensin.

Aplicacin: Las actividades que se programan deben tener como propsito aplicar los conocimientos adquiridos. No solo se aprende para interiorizar e interrelacionar, sino tambin para aplicar en variados contextos, y si es necesario acomodar, adaptar o modificar. De esta forma, se adquieren habilidades y actitudes que hacen del estudiante competente en lo que se propone. La aplicacin debe estar planteada en relacin con las necesidades del contexto para que tenga trascendencia y sentido social y particular. Anlisis: Anlisis Sobre El Conocimiento. Empezando por el conocimientos, se trata ms bien de forma de saber, desde que nacemos vamos conociendo el mundo, utilizados los 5 cinco sentidos (la visin, audicin, el gusto, el tacto y el olfato) creando a si las diferentes clases de conocimientos, como deca Rivas F, J. (1992) texto UNA, se trata de la actividades que hacemos al principio de la humanidad para crear una cultura y con es modificar al ambiente donde vive una poblacin. sea que sirve para sostenimiento y el desarrollo de una poblacin determinada, ejemplo de este han sido los grandes Pases de mayor desarrollo a nivel mundial. Sntesis: La sntesis de conocimientos consiste en agrupar los conocimientos existentes sobre un tema especfico, aplicando mtodos explcitos y reproducibles para identificar, valorar, y luego sintetizar estudios que sean relevantes a dicho tema. Los productos ms conocidos de la sntesis de conocimientos son las revisiones sistemticas y la meta-anlisis. Evaluacin: La evaluacin es la accin de estimar, apreciar, calcular o sealar el valor de algo. La evaluacin es la determinacin sistemtica del mrito, el valor y el significado de algo o alguien en funcin de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluacin a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de inters en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educacin, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

Tarea N 2
INVESTIGAR QUE ES LA COMUNICACIN CIENTIFICA
La comunicacin cientfica es el sistema por el cual cientficos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos. La comunicacin cientfica es el mecanismo bsico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentacin, distribucin y recepcin de la informacin cientfica en la sociedad.

IMPORTANCIA
La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos as como su clasificacin, y el modo de redaccin que debe de llevar cada tipo de texto. As como los tecnicismos empleados para su mejor comprensin, as como su correcta redaccin, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del mtodo cientfico.

TEXTO CIENTIFICO
Son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Gneros tpicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artculo cientfico o la Monografa cientfica. Tambin son textos cientficos, aunque de transmisin oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicacin (tipo de texto)
CARACTERISTICAS

Claridad Precisin Verificabilidad Universalidad Objetividad

Tarea N3
Abecedario Francs
Letra Pronunciacin

a c d e F g h i j k l m n /se/ /de/ /e / /cf./ /e / /a / /i/ /mi/ /kan/ /al/ /qm. / /en/

/a /

B o p q r s t u v w x y z /o / /pe/ /y/ // /s/ /te/ /y/ /ve/

/ve/

/dublve/ /iks/ /igk/ /zed/

Tarea N 4 Comparacin de videos de comunicacin

Tarea N 5

San Luis de Pambil, cantn Guaranda, Prov. De Bolvar-Ecuador

Alta delincuencia, en las ltimas semanas; Polica Nacional en la mira.


El ministro del interior, confirmo cambios de personal en la parroquia de San Luis de Pambil Grupos del campesinado con acuerdo, para tomar en sus manos la justicia.

Desde hace algunas semanas, especficamente desde la semana del 3 de abril del ao en curso ha venido sucediendo muchos asaltos a casas comerciales; de ropa, zapateras, libreras y tiendas de abastos de la presente ciudad. Hasta el da de hoy la polica Nacional llega tarde a los atracos; fines de semana sin proteccin la ciudadana, esto ha logrado que los grupos de proteccin propongan estrategias para la seguridad de los habitantes de la bella parroquia. Un representante del Ministro de interior, se ha reunido junto a los representantes del pueblo; y todo ha quedado inconcluso, se espera que en las prximas semanas se plantee una solucin.

Mery Alban Rodrguez UTEQ QUEVEDO

Tarea N 6 Ensayo
Introduccin a la comunicacin cintifica Es una asignatura que buraca rescatar, sustentar las humanidades y especficamente en el campo de la lingstica. Se cebra en la aportacin de estrategias y de recursos prcticos de la aportacin de estrategias y de recursos prcticos de informacion comprenderla y aplicarla en diferentes contextos. En la organizacin curricular hay cuatro unidades: I. II. III. IV. Comunicacin y lenguaje Lingstica de texto Lectura comprensiva El texto cientifico Todas estas unidades se basan en comprender y emprender una buena comunicacin cientfica, teniendo en cuenta el propsito y la ejecucin con sus ejes de comprensin: saber, saber hacer, y ser Empezamos con la primera unidad: Comunicacin y lenguaje Saber leer es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de textos, informacion o ideas; no es una actividad neutra. Todo esto es muy necesario tomar en cuenta las diferencias y significados de interrogantes que ayudan a tener una mejor comprensin de la materia. Algunas palabras bsicas: Comunicacin.- es una cualidad racional, emocional y especifica del hombre que surgi con la necesidad de comunicarse con los dems. La comunicacin cientfica, es un proceso de transmisin y difusin pblicas de los conocimientos cientficos, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. Lenguaje.- es un conjunto de signos y estructuras que dan a entender una cosa. Expresion.- es la representacin atreves de smbolos e imgenes y pueden estar dirigidas no a otro sujeto.

Todos estos conocimientos tanto en comunicacin como en expresion nos dan la comunicacin y por ello la comunicacin cientfica Lingstica de texto. Es una unidad que est planteada en distinguir los tipos de textos y su funcin del lenguaje determinante. Los conocimientos bsicos para los contenidos claves son los elementos de la comunicacin, tipos de textos y para una buena comunicacin y lenguaje empecemos con lo siguiente: Emisor. Quien da el mensaje Receptor. Capta la informacion Mensaje. Informacion Es muy necesario que sepan distinguir tanto el lenguaje no verbal como el verbal.

Tarea N 7 Articulo

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin Universidad tcnica de Quevedo

Como elaborar el Articulo cientifico

Por Mery Rubi Alban Rodrguez

Como elaborar un artculo cientfico. Mery Rubi Alban Rodrguez Estudiante del sana- UTEQ aula v27 e-mail: mery27021992@gmail.com

Qu es un artculo cuentico? Tiene como finalidad comunicar una forma clara y precisa en el lenguaje comprensible y cientfico.

Resumen El artculo presenta la forma de redactar correctamente un artculo cientfico como reporte de investigacin. Contempla cada una de las etapas que debe contener para su aprobacin. Se recomienda la forma de redactar desde el titulo. Introduccin El objetivo del presente artculo es dirigirse a quienes se inician en la escritura cientfica paso a paso en sus fases, destacando los aspectos ms importantes. En semejanza a las publicaciones cientficas la etapa final es similar a la etapa inicial en el grado de dificultad. Generalmente, finalizado un estudio se tiene solo nmeros, que serian el resultado de los datos obtenidos pero que no tienen un significado claro si no son interpretados por el autor. Existen principalmente dos contexto a los cuales pueden presentarse. Contexto acadmico. Contexto no acadmico. En el contexto acadmico, los resultados se presentan a un grupo de profesoresinvestigaciones, alumnos de una institucin de educacin superior. En el contexto no acadmico, los resultados pueden ser presentados con fines comerciales o a pblico en general. Las etapas que debe incluir el informe de un artculo cientfico son: Introduccin Metodologa Resultado Discusin y conclusin Bibliografa. El tema general se presenta prontamente, para luego al problema de investigacin, que es el fenmeno especifico de inters que debe ser actual, las referencias citadas en el texto deben estar documentadas y actualizadas. Metodologa. Diseo. En este captulo es importante que el diseo haya sido el apropiado para que el objeto de estudio. Debe estar presente la unidad de anlisis, con cosas, muestra o poblacin total, indicando adems el nivel de anlisis de la investigacin.

Correlacin Casualidad No anlisis. Finalmente es conveniente recordar que el diseo garantiza un grado de control suficiente, pues contribuye as a la validez interna del estudio. Poblacin y muestra. Debe estar identificado y descrito con claridad el segmento de la poblacin total con la que se trabajo. En caso de muestreo aleatorio, se debe explicar el procedimiento. Si en el muestreo se utilizo el procedimiento no aleatorio, debe explicarse el muestreo de conveniencia de cota o intencional. Consideraciones ticas. Debe estar descrito como se obtuvo el consentimiento informado y la constancia de la revisin de la institucin por un consejo o comit de tica de la institucin latrocinante, describiendo los riesgos potenciales de los sujetos participantes del estudio, si lo amerita. Adems debe quedar estipulada la direccin postal o elementos de un miembro del equipo de investigacin para responder alguna consulta referente al consentimiento informativo. Resultado. Es lo ms importante del informe, del informe, no debe contener comentario, ni juicios de valor, ni justificaciones. En la presentacin adquiere ms importancia el texto que los grficos y tablas, debiendo ser claro, conciso, preciso y con una secuencia lgica. Recoleccin de los datos. Mencionar la razn fundamental de la eleccin del instrumento utilizado, describiendo su validez y confiabilidad. Anlisis de los datos. Debe reflejar que los procedimientos estadsticos utilizados fueron los correctos para el nivel de medicin de los datos y que se analizan en relacin con los objetivos de estudio. Presentacin de los datos. Se debe focalizar hacia los hallazgos pertinentes y respondiendo a la pregunta de investigacin a la prueba de hiptesis. Los resultados se presentan en formas ordenadas siguiendo el orden de los objetivos. Las tablas y los grficos complementan el texto y ayudan a una comprensin rpida y exacta de los resultados. Los grficos se usan cuando se quiere mostrar el comportamiento de una variable de un periodo de tiempo. Discusin y conclusin.

El estilo de la discusin debe ser argumentativo, haciendo uso juicioso de la polmica y debate por partes del autor, para convencer al lector que los resultados tienen validez interna y externa. Se seguir discutir en primera instancia luego se comparan los ms importantes, luego se comparan los resultados propios y las ms importantes, luego se comparan los resultados propios con las de otros estudios similares publicados, de acuerdo a la revisin bibliogrfica, es factible incluir las implicaciones tericas y prcticas. Las conclusiones deben ser presentadas claramente como respuesta a la interrogante que origin el estudio y a los objetivos planteados, por lo tanto debe haber tantas conclusiones como objetivos. Es conveniente dejar en claro las limitaciones que el estudio presento y lo forma como pudieron afectar las conclusiones. Resumiendo, una buena discusin no comenta todos los resultados, no los repite de captulos anteriores, sin confundir hechos u opiniones, sin hacer conjeturas. Adems, no generaliza, no infiere, ni extrapola en forma injustificada y no plantea comparaciones tericas sin fundamento. Bibliografa. Fundamental es tener las referencias adecuadas, en este sentido los descriptores del ttulo del artculo deben coincidir con los descriptores de las referencias, estas deben ser actualizadas y corresponden a un 50% de los ltimos 5 aos, el resto puede ser de no ms de 5 aos antes y por excepcin se aceptan referencias de publicaciones clsicas de mas aos. Cada revista tiene exigencias particulares, pero en general las referencias deben incluir: autor, titulo, lugar de publicacin, editorial y ao en caso de libro, autor, titulo nombre de revista, volumen y pginas, en caso de revista.

Referencias bibliogrficas. Campos Rosa Elena Henrquez Hierro Mari Ins Cepeda

Tarea N 7
COMPARACION ENSAYO DE UN ARTICULO CIENTIFICO CON MI

Articulo cientifico Comunicacin cientfica


1. 2. 3. 4.

Mi ensayo

SEMEJANZAS Estructura: titulo introduccin cuerpo conclusiones Autores Nos basamos en informacion real Ortografa correcta, sintaxis y puntuacin adecuada DIFERENCIAS Se puede escribir en primera persona Tenemos un resumen Diferentes ruidos: 2 idiomas Se escribe en estilo cientifico Se tiene temas concretos y subtemas Contiene direccin de localizacin electrnica Se habla en forma general No es un resumen Se escribe en estilo literario Contiene un solo ruido

Tarea N 8
MAPA CONCETUAL DE UN ARTICULO CIENTIFICO

1.Que es un texto cientico?

6.El metodo A.P.A

2.Caracteristica s de un texto cientifico?

TEXTO CIENTIFICO

5.Citas textuales

3.Analisis de un texto cientico

4.Sintesis de un texto

Tarea N 9
D Diis sc cu ur rs so oG Ga ab br riie ella aR Riiv va ad de en ne eiir ra a
a a.. Analice el estilo y el sistema conceptual de comunicacin y lenguaje utilizado por la oradora. La oradora utilizo un estilo concreto, tomando en cuenta la historia, la realidad y la forma que nuestro pas tiene que ser. Ella utilizo las funciones del lenguaje apelativa, informativa; con lenguaje verbal y no verbal, sus pensamientos muy claros y con una buena memorizacin. b b.. Redacte un artculo del contenido del discurso Gabriela Rivadeneira Presidenta de la asamblea nacional, empieza su discurso, recordndonos la batalla de Pichincha que fue hace 191 aos, donde nos liberamos de la jerarqua, para encontrar una sociedad ideal. Ella nos replico sobre un obra de Tomas Mora un pensador ingles, que tena una forma de ver la vida libre y soberana por ese motivo el fue decapitado. El nos ensea en sus obras sobre la UTOPIA (es la fuerza del hombre en cada espacio para buscar justicia social) Mirar la sociedad con ojos alternativos, como Eloy Alfaro, que busco impulsar el desarrollo econmico, agrcola y busco unir las provincias, pero igual las manos escondidas que trataron impedir el desarrollo del pas; y ahora es igual. Podrn cortar todas las flores pero no podrn evitar la primavera Desde hace seis aos de nuevo pensamiento, nuevos sueos, con nueva UTOPIA, y esto se ha logrado gracias a la presencia de la Revolucin Ciudadana. Medio millos de nios con nueva utopa, sacados de las calles y ahora estn en las escuelas y son la esperanza de la patria. Explico Gabriela. El sistema educativo a cambiado ahora es muy diferente, nuestro pas tiene escuelas de milenio y hace convertirnos en el productor de conocimientos y ser la cabeza mundial.

Amrica libre y soberana. Rivadeneira nos adjunta la Revolucin recin empieza y saben que la fuerza del cambio es la ciudadana y mas la juventud. Ahora se reconoce el trabajo de la mujer, tanto que hoy tenemos tres representantes en la asamblea nacional. Debemos ser un continente sin cadenas, siempre con un sueo para mejorar vidas. LA UTOPIA HOY SE LLAMA REVOLUCION

Tarea N 10
D Diis sc cu ur rs so o d de ell p pr re es siid de en ntte e d de e lla a R Re ep p b blliic ca a E Ec co o.. R Ra affa ae ell C Co or rr re ea a D De ellg ga ad do o
c c.. Analice el estilo y el sistema conceptual de comunicacin y lenguaje utilizado por la orador El utilizo las funciones del lenguaje apelativa, informativa; con lenguaje verbal y no verbal, sus pensamientos muy claros y con una buena memorizacin. Tiene una forma confusa desorganizada de exponer sus ideas d d.. Redacte un artculo del contenido del discurso Saluda a toda la nacin, a cada uno de sus invitados. Empieza Hoy conmemoramos 191 aos de la batalla del Pichincha de 1822, cuando conquistamos la libertad a costa de sangre y dolor. Aquel 24 de Mayo de 1822 en las faldas del volcn Pichincha logramos nuestra independencia poltica de Espaa, pero qued pendiente nuestra segunda y definitiva independencia: la de la pobreza, la desigualdad, la injusticia. Realza a: Simn Rodrguez, el gran maestro de Simn Bolvar, deca que nuestras naciones, nuestras repblicas nacieron en una gran mentira, porque supuestamente habamos logrado la libertad, pero aquella nunca haba llegado a los indios, a los negros, a las mujeres, a los pobres, a los marginados de siempre. Por eso, el Mariscal Antonio Jos de Sucre contina combatiendo por la esperanza; Manuelita Senz, convocando a la insurreccin de los descalzos. La espada libertaria de Simn Bolvar, quien pensaba en siglos y miraba en continente, permanece desenvainada hasta que la pobreza, la desigualdad y la exclusin sean borradas de la Patria Grande. Por esa segunda y definitiva independencia es que luchamos y avanzamos, y el pas est cambiando profunda y positivamente en lo econmico, poltico y social. En cuanto a logros econmicos, Ecuador es una de las economas ms dinmicas de Amrica Latina.

Durante nuestro Gobierno creci en promedio 4.3%, mientras que la regin lo hizo en un 3.5%, todo esto pese a la crisis de 2009 y sin tener moneda nacional, lo cual los pases europeos en recesin saben bien lo que significa. Por supuesto, que haya un solo pobre en nuestra Amrica ya es demasiado. Vencer la pobreza debe ser el imperativo moral del planeta, ms an cuando sta, por primera vez en la historia de la humanidad, no es fruto de escasez de recursos sino de sistemas perversos. En Amrica Latina las aberrantes distancias sociales y econmicas mucho se asemejan al yugo de la esclavitud del siglo XIX, pues estas enormes diferencias en la concentracin del ingreso, el patrimonio y el consumo, impiden a una importante parte de nuestra regin una vida digna. A pesar de tener la mayor inversin pblica de nuestra historia reciente y de toda Amrica Latina -en el ao 2013, alcanzaremos el 14.9% del PIB-, el saldo de la deuda externa pblica ecuatoriana es de apenas el 12,6% del PIB, de los ms bajos del continente y de la historia del pas. Esto lo hemos logrado con la optimizacin en la acumulacin y uso del ahorro nacional, bsicamente a travs de terminar con la autonoma del Banco Central, el cual sacaba nuestras reservas fuera del pas; una extremadamente exitosa renegociacin de nuestra deuda externa, que permiti ahorrar ms de 7500 millones de dlares en flujos corrientes; la renegociacin de los contratos petroleros, que al pasar de contratos de participacin a prestacin de servicios, permiti revertir la proporcin de ingresos que quedaban para el pas: si antes, de cada 100 barriles de nuestro petrleo las transnacionales se quedaba con 80, ahora es exactamente lo contrario; hemos tenido ms que duplicacin en el ingreso tributario, no por incremento de impuestos los cuales podemos demostrar que son inferiores al promedio de la regin-, sino por eficiencia recaudatoria: ya no se tolera la evasin; y, finalmente, por uno de los mejores sistemas de compras pblicas de nuestra Amrica, lo cual ha permitido ingentes ahorros por incremento de eficiencia y transparencia. Tenemos las ms altas tasas de aprobacin social desde nuestro retorno a la democracia, en 1979. En las ltimas elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de este ao, el pueblo ecuatoriano nos ha ratificado su confianza al darnos la victoria electoral en una sola vuelta, con ms del 57% de los votos, casi 35 puntos porcentuales de diferencia con nuestro inmediato seguidor, lo cual representa cerca de tres millones de votos de ventaja. Vencimos en 33 de 34 circunscripciones electorales dentro y fuera del pas, y obtuvimos representantes legislativos en todas y cada una de estas 34 circunscripciones,

un total de 100 de 137 asamblestas, lo que representa el 73% de la representacin parlamentaria. Se trata de un proyecto poltico realmente nacional y con una legitimidad democrtica sin precedentes en la historia ecuatoriana. Hace poco la Corte Nacional pidi la correspondiente orden de captura internacional y la contestacin de la Interpol con sede en Lyon, fue que era una persecucin poltica. As, el pedido de la Corte Nacional del Ecuador fue desechado por una instancia como la Interpol. De nuevo burcratas sin legitimidad alguna por encima de estados soberanos. Hasta cundo! Un agradecimiento especial a las autoridades locales, alcaldes, prefectos, gobernadores, presidentes de Juntas Parroquiales, a los dirigentes comunitarios, a las organizaciones barriales, que con su trabajo, con su ejemplo, han sembrado de verde pas el territorio nacional. Un abrazo a todas y todos los compaeros candidatos a asamblestas, que recorrieron las ciudades y los campos, convocando a la unidad y a la conciencia. Realza al compaero Jorge Glas, estamos seguros que con tu aporte tcnico, con tu voluntad poltica, el Ecuador avanzar con paso firme al Buen Vivir. Nuestra confianza, en tu coherencia revolucionaria, en tu acendrado amor por el pas. Aquellos que quisieron mancharte, han quedado descarnados en el ridculo, los que quisieron desacreditarte, han quedado desacreditados. La verdad brilla siempre. Un abrazo carioso a doa Normita Espinel, felicitaciones por tener un hijo tan lleno de Patria. Un saludo a su querida familia, a su esposa Cyntia, a sus hijos Jorge Elas (cumple aos) y David Fernando. Revolucin Ciudadana. El 30 de septiembre decenas de miles de ciudadanos desarmados avanzaron por las calles para rescatar al compaero Presidente y fueron recibidos con golpes, con gases lacrimgenos, con balas asesinas. Un saludo a todos los heridos, golpeados, vejados, humillados, por defender la democracia, el nuevo pas. Un abrazo al joven capitn del GEO Alex Guerra, soldado de la Patria, esposo y padre, que todava se encuentra en Washington postrado en una silla de ruedas tratando de superar la paraplejia que le ocasion la bala criminal incrustada en su espalda.

Nunca olvidaremos a Edgar Coloma, pequeo nio de tres aos y medio que el 2 de Febrero, en plena campaa, fue atropellado en Balsa pamba, provincia de Bolvar pocos minutos antes de que pasara nuestra caravana. En su memoria, redoblamos el trabajo, para que ningn nio padezca de hambre, para que jams falte la escuela, los alimentos, la salud, los cuadernos y los libros. Mi cario para los familiares de Frisn Vivero y de Gregorio Poroso, maravillosos compaeros que con tanto entusiasmo esperaban al Presidente el 4 de Febrero en Quinando, a Mara Jos Arce, Edison Efrn Gmez, Sonia Mrraga Ibarra y Dolores Cedeo, que fueron heridos, vctimas todos de un demente. Cien aos despus, el machete montonero del General Eloy Alfaro, recorri por los montes y los valles la revolucin radical, sembrando llamaradas de justicia, y la mujer fue respetada en sus derechos, la educacin alcanz su dignidad, los sueos continentales de unidad se fueron forjando; pero, fue asesinada en su germen la revolucin alarista, fue traicionada, rota y sepultada a sangre y fuego. Esta historia de despojos, de explotacin, inequidad, injusticia y empobrecimiento, lleg a su mxima expresin en la debacle bancaria de 1999, pero la hora ms oscura de la noche, es la ms cercana la aurora, y ha despertado el Nuevo Ecuador. Hoy tenemos una Patria sin tercerizacin, sin bases extranjeras, sin la insolente intromisin de burocracias internacionales, Patria sembrada de caminos, de escuelas, de hospitales, de viviendas. Tenemos un pas mucho mejor de aquel que recibimos, pero todava muy lejano de aquel pas que deseamos. Hasta la victoria siempre!

Tarea N 11

AUTOEVALUACION

DESCRICCION CUANTIFICADOR Receptar informacin Objetivo al or Enemistad Prejuicio inicial Forma de expresin Centrado en el interlocutor Repetir palabras mejor captacin

Observaciones Se escucha

No me llevo y no le entiendo Tono de voz fuerte para Repetir

Reformulacin y parafraseo

Carga afectiva del Comunicante

El o la emocin que ponga el emisor

Forma expresin

de

Tarea N 12

PARATEXTO

Volante

Titulo

Autores

Auspiciante Fotografa Titulo Logotipo

Volante

Epgrafe Auspiciante

as funciones que cumple son apelativa, expresiva, referencial y el tipo de texto carta.

Las funciones que cumple son referencial y el tipo de articulo informativo

La funcin es expresiva

Publicidad apelativa

Funcin apelativa

Tarea N 13
PALABRAS Abotagarse Animoso Albo Aniquilacin Albergue Alarma Antiguo Alegrar Alentar Atraer Bloquear Bien Borroso Boscoso Burdel Bufo Bullir Bullicio Bullicioso Bonachn Caricia Cargo Carrera Cebar Ceporro Ctrico Cicln Ciencia Cicatrizado Cirio Choque Chochear Chacota Chafarrinar Chalado Chapucero Chico Chifladura SINNIMOS hincharse infantil blanco destruccin hospedaje pavor viejo contentar animar cautivar incomunicar utilidad confuso selvtico prostbulo gracioso hervir ruido alborotador buenazo abrazo honor dedicacin fomentar torpe melanclico huracn sabidura curado desastre combate envejecer burla ensuciar enamorado torpe pequeo locura ANTNIMOS despabilarse adulto oscuro conservacin desampar seguridad moderno entristecer desalentar rechazar facilitar mal definido claro virtuoso serio tranquilizar silencio calma malicioso dureza descuido lentitud desalentar diestro alegre anticicln ignorancia fresco orden armona rejuvenecer tranquilidad limpiar juicioso hbil grande cordura

Chic Chismoso Dadivoso Dantesco Daar Dao Dar Debajo Dbil Debilitar Decaer Decente Ejecutar Elstico Elegante Embalar Educar Edulcorar Engatusar Englobar Engolfarse Engomar Falsear Falta Fama Fantico Fiel Fiereza Fijar Ficticio Fidelidad Frustrar Gentil Gigantismo Global Gloria Gangrena Guasa Guerra Guerrear Gusto Guitarrn

elegancia calumniador generoso terrible romper perjuicio regalar bojo flojo ablandar desfallecer honesto hacer flexible esbelto liar dirigir endulzar engaar comprender concentrarse pegar falsificar escases renombre entusiasta leal crueldad inmovilizar falso sinceridad arruinar agradable monstruosidad general celebridad pudrir burla pleito pelear placer sagaz

vulgaridad veraz avaro agradable mejorar ventaja quitar encima fuerte fortalecer progresar deshonesto perdonar rgido vulgar desembalar indisciplinar amargar desengaar discriminar distraerse despegar autenticar abundancia descombrado flexible infiel bondad movilizar real infidelidad triunfar grosero enanismo parcial vergenza sanar seriedad paz rendir disgusto incauto

Haber Hbil Habituado Habituarse Hablador Habilitar Halagador Hallar Hambre Hendidura Ida Idea Idealista Idntico Identificar Idlico desagradable Idiota Ido Idneo Igual Jabato Jcaro Jacobino Jaula Jaquear tranquilizar Joven Jolgorio Juicioso Jugarreta Juvenil Labioso Laberinto Laborioso Lacra Lactar Lagarto Lagrimoso Libre condenado Ley

alcanzar inteligente acostumbrado familiarizarse charlatn ensear complaciente investigar gana grieta marcha pensamiento romntico homogneo reconocer apacible tonto chiflado capaz semejante valiente chulo exaltado paraso molestar muchacho diversin prudente cabronada adolescente hablador lio trabajoso flaqueza amamantar pillo lloroso liberado norma

faltar ingenuo extrao deshabituarse callado inhabilitar desagradable desatinar desgana punta venida realidad desmejorar desigual desconocer

listo razonable incapaz diferente cobarde sencillo pacifico infierno

viejo aburrido atolondrado franqueza caduco silencioso facilidad ocioso fuerza deslatar sincero alegrar

desorden

Lucido Macabro Macanudo Macarrnico Machucar Madero Madurez inmadurez Majestuoso Minar Msero beneficiado Modesto Narrar Nacional extranjero Negocio Negro Nivel Ntido Nominar Noticia desconocimiento Nutrido Nbil ato eque iquiaque oera oo Obcecado Obedecer Obediente desobediente Obeso bito Obsequio Observar Obstinarse Ocioso Ocultar Pachorra

brillante siniestro asombroso incorrecto aplastar inepto desarrollo noble consumir desgraciado humilde decir oriundo convenio oscuro altura transparente nombrar conocimiento alimentacin maduro desnarigado fuerte insignificante simpleza lerdo alucinado cumplir sumiso grueso fallecimiento regalo mirar empearse desocupado esconder calma

turbio vital vulgar correcto desistir listo

mediocre reforzar

arrogante callar

perdida claro desnivel oscuro ocultar

desnutrido inmaduro narizn dbil integro viveza activo sereno desobedecer

delgado nacimiento descortesa descuidar doblegarse trabajador mostrar rapidez

Paciente Paladear Pajarear Pandilla Paranoico Pelado Permitir Personal Postrar Quebradero Quebrantar Quebrantamiento Quejido Queja Quieto Quitarse Quisquilloso Quimba Querido Radical Rabioso Rabia Rpido Raqutico Razn desconocimiento Rechazar Referir Regla Relato Salaz Salida Salvar Santo Sed Sensato Sensible Sentir Sepultar Soledad Tarado Tarambana

tolerante saborear deambular asociacin desquiciado limpio autorizar propio debilitar dificultad romper incumplimiento lamentacin querella inmvil desvanecerse dedicado balanceo apreciado extremado fiero clera veloz anmico inteligente echar contar norma narracin lujurioso partida proteger puro ansia formal visible percibir enterrar retiro anormal aturdido

inquieto despreciar estabilizarse soledad cuerdo adinerado prohibir general levantar ventaja componer cumplimiento alegra bienestar mvil manifestarse indiferente sobriedad despreciado parcial tranquilo calma lento robusto

consentir callar desorden omisin casto llegada desproteger diablo hidratacin alocado invisible desentender desenterrar compaa normal equilibrado

Tarea Terminar Terrible Terrorista Tibio Tesoro Tirano Tosco Ubicuo Ubicarse Ultimar Ultrajar Ultratumba Ultraje nico Urbe Urbano Usar Velludo Velocidad Vencer Vender Verde Ver Vera Vergenza Verrugo Ventear Xenofobia Xerox Ya Yacente Yacer Yactura Yantar Yermo Yermar Yeta Yuyonas Yugar Zaborrero Zaborro

trabajar acabar horrible violencia templado dinero dictador rudo presente colocar acabar difamar misterioso insulto uno ciudad cortes acostumbrar peludo rapidez ganar despachar tierno mirar orilla sonrojo avaro airear odio seco ahora plano acostarse perdida alimentarse desierto despoblar desgracia boba unir descuidado gordo

desocupado empezar agradable orden helado miseria demcrata culto ausente movilizarse comenzar respetar conocido elogio varios aldea descorts desacostumbrar calvo lentitud perder comprar maduro deslumbrar lejana desvergenza generoso tapar amistad mojado nunca levantado levantarse ganancia ayunar poblado poblar tranquilidad lista separar sensato delgado

Zafado Zafarse Zagal Zaino Zambo Zalema Zorro Zoquete

insolente escaparse adolescente traidor desviado saludo bellaco torpe

educado quedarse viejo sincero derecho grosera noble preparado

VOCABULARIO
1. Actividades.- es el conjunto de acciones que se llevan a cabo por cumplir las metas de un programa de un programa de operacin que consiste en la ejecucin de ciertos procesos o tarea. 2. Acuerdo.- es un derecho una decisin tomada en comn por dos o ms personas por una junta, asamblea o tribunal. Es un fruto de una negacin o un debate. 3. mbito.-El concepto de mbito tiene su origen en el vocablo latino mbitos y permite describir al contorno o lmite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de mbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al rea que est contenida o comprendida dentro de ciertos lmites. 4. Analtico.-Que produce por medio del anlisis. 5. Aplicamos.-Usar poner en prctica un conocimiento, recurso o principio, para la obtencin de un fin. 6. Aprendizaje.-El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. 7. Aprendizaje Gradual.-que se desarrolla o cambia en etapas sucesiones y continas, aumento gradual. 8. Aprendizaje Significativo.-es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y construyendo ambas informaciones en este proceso. 9. Argumentacin.-La argumentacin es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinin y persuadir de ella a un receptor mediante

pruebas y razonamientos, es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesin de un auditorio a las tesis que le presenta el autor. 10. Autonoma.-Autonoma, en filosofa, psicologa y sociologa, es la capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena. Teniendo un buen desarrollo mental y psicolgico son caractersticas fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. 11. Autnomo.- Que goza de autonoma: que trabaja por cuenta propia 12. Cerebro.-es el rgano encargado de coordinar y controlar todos los movimientos que realizamos y de procesar informacin. Es el responsable del aprendizaje, la cognicin, la memoria y las emociones. 13. Claras.- imgenes sin viscosidad, o borrones, claros. 14. Cognitiva.- Lo cognitivo es aquello que pertenece o que est relacionado al conocimiento. ste, a su vez, es el cmulo de informacin que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. La corriente de la psicologa encargada de la cognicin es la psicologa cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que estn involucrados en la creacin de conocimiento, desde los ms simples hasta los ms complejos. 15. Como ser Empresario.- la confianza en s mismo, la capacidad para asumir riesgos, la flexibilidad, la necesidad de realizar y el deseo de ser independiente. 16. Competencia.- tiene dos vrtices: se refiere al enfrentamiento o contienda, tambin a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo. Conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento de distinto situaciones generan diferentes destrezas en la resolucin. 17. Competencia Acadmica.-Por competencia acadmica se define el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realizacin exitosa de una actividad. Es decir, hace que la persona sea competente para realizar un trabajo o una actividad y tener xito en la misma. 18. Competencias Profesionales.-fundamentalmente son las respuestas profesionales que una persona da a los requerimientos de su puesto de trabajo. 19. Concepcin.-Conjunto de ideas que se tienen sobre alguna cosa, opinin: Formacin de una cosa o una idea en la imaginacin o el pensamiento: 20. Conceptualizacin.-elaboracin detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. 21. Contraccin.-es el acogimiento de algo. Hace referencia a la accin y efecto de contraer o contraerse. 22. Constructivismo.-Bsicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente

ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. 23. Convergente.-Se dirige hacia la solucin correcta de un problema buscando una respuesta determinada o convencional, y encuentra una nica solucin a los problemas que por lo cual suelen ser conocidas. 24. Crtico.-Producido por una crisis, por un ataque: poca crtica. Decisivo: momento crtico. Difcil, peligroso: situacin crtica. preciso: vino en aquella hora crtica. Oportuno, conveniente: lo dijo en el momento crtico. Que juzga: anlisis crtico. Fis. Dcese de las condiciones bajo las cuales se inicia la reaccin en cadena dentro de un reactor nuclear. Persona que estudia, analiza o juzga las obras artsticas o literarias: crtico de un peridico F. Juicio que se hace sobre las obras literarias o artsticas. Conjunto de personas que lo hacen: la crtica es unnime. 25. Desarrollo tico.- es aquel que se ocupa del estudio racional para un buen vivir. 26. Desarrollo Integral.-una agenda multisectorial y transcendente en el desarrollo al estar sustentada en una visin integral. 27. Desarrollo Intelectual.-es la apropiacin de los objetos que no pueden ser nos presentados por los sentidos, a los cuales no pueden estimular. 28. Desarrollo Moral.-El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez ms autnomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupacin por los dems y por el bien comn. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no slo son imprescindibles, sino tambin susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formacin ciudadana. 29. Desarrollo Social.-El concepto de Desarrollo Social refiere al desarrollo tanto del capital humano como del capital social de una sociedad. El mismo implica y consiste en una evolucin o cambio positivo en las relaciones entre los individuos, grupos e instituciones de una sociedad, siendo el Bienestar Social el proyecto de futuro. 30. Descripcin.-Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen. 31. Diferenciados.- hacer distincin, conocer la diversidad de las cosas. 32. Dinmica.- intensidad que puede alcanzar una actividad o accin. 33. Divergente.-Satisface el criterio de la originalidad inventiva, que se mueven en varias direcciones en busca de la mejor solucin para resolver problemas a los que siempre afrontamos como nuevo.

34. Ecolgico.- relativo a la ecologa Que respeta el medio ambiente: productos ecolgicos. 35. Efectividad.- es la capacidad de lograr un efecto deseado. 36. Enfoque.-Se conoce con el trmino de enfoque a la manera a travs de la cual un individuo, grupo, empresa, entre otros, considerarn un determinado punto en cuestin, asunto o problema, en trminos de una negociacin, es decir, sera algo as como el plan que desplegarn y cmo lo llevarn a cabo para lograr que ese asunto que requiere resolucin llegue a buen puerto, a tener un final feliz. 37. Espontneamente.- que se hace por propia voluntad, sin indicacin o presin de nadie. 38. Estndares.- La definicin estndar (en ingls SDTV, estndar-definicin televisin) es el acrnimo que reciben las seales de televisin que no se pueden considerar seales de alta definicin (HDTV) ni de seal de televisin de definicin mejorada (EDTV). 39. Estimular.- impulsar la actividad de algo para mejorar su rendimiento y su calidad. 40. Etapas.- es un periodo de tiempo delimitado y contrapuesto siempre con un momento anterior y con otro posterior. 41. Expansin.- no es ms que el incremento con el tiempo de la distancia. Tambin hace referencia a un crecimiento ms abstracto o simblico. 42. Exposicin.-Una exposicin es un acto de convocatoria, generalmente pblico, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temtica (tales como: obras de arte, hallazgos arqueolgicos, instrumentos de diversa ndole, maquetas de experimentos cientficos, maquetas varias, temas de debate, etc...) 43. Extendemos.-abrir algo de forma que ocupe ms espacio que antes. 44. Fonologa.-La fonologa es un su campo de la lingstica. Mientras que la fontica estudia la naturaleza acstica y fisiolgica de los sonidos o alfonos, la fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. 45. Futurista.-Uno quin habitual desarrolla las metas y los planes futuros (cerca -, intermedio y de ms largo plazo); futuro-orientado 46. Gestores Crticos.- son dicho de momento oportuno o preciso persona que ejerce la crtica. 47. Icnico.-El trmino icnico refiere a todo aquello propio del icono o relativo a l. En tanto, por cono se designa a aquel signo, el cual, a travs de una relacin de semejanza, puede representar un cierto objeto. 48. Integral.- es un adjetivo que permite sealar a lo que es total o global. El trmino procede de los latines integrales. Por ejemplo: Este pas necesita un

proyecto integral y no medidas que actan como parches para solucionar slo los problemas ms urgentes, Quiero un jugador integral, que pueda jugar en cualquier puesto de la cancha y que aporte tanto en ataque como en defensa. 49. Lema.-es una frase que expresa la motivacin, intencin, ideal o describe la forma de conducta de una persona, de un grupo, de una institucin, de un estado, un pas, una familia, etc. Un lema puede expresarse en cualquier idioma, pero lo ms comn es que se utilice el latn o la lengua propia del lugar. A veces se utiliza como sinnimo de lema la palabra italiana moto, adaptada incluso como moto. 50. Lingstica.- La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolucin histrica, su estructura interna as como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua. 51. Mediacin.- es una forma de resolver conflictos entre dos o ms personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial el mediador. 52. Mejora continua.- es todo aquello que se debe de hacer para planear el mejoramiento continuo en el rea de inters que se trate. Se refiere al hecho de que nada puede considerarse como algo terminado o mejorado en forma definitiva. 53. Memoria.- es una funcin del cerebro y a la vez un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar, evocar la informacin del pasado. 54. Metodologa.- es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: meta (ms all), odios (camino) y logos (estudio). El concepto hace referencia al plan de investigacin que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodologa tambin puede ser aplicada en el mbito artstico, cuando se lleva a cabo una observacin rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodologa como el conjunto de procedimientos que determinan una investigacin de tipo cientfico o marcan el rumbo de una exposicin doctrinal. 55. Monitorear.- es para nombrar a la supervisin o el control a travs de un monitor. 56. Narracin.-Se denomina narracin al resultado de la accin de narrar, esto es, de referir lingstica o visualmente una sucesin de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variacin o transformacin, en el sentido que sea, de la situacin inicial. 57. Nocin.-Conocimiento, idea o conciencia que se tiene sobre una cosa. 2 Conocimiento bsico, elemental o abstracto acerca de una materia: tengo nociones de alemn pero no lo domino. 58. Normas Internacionales.-Las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), tambin conocidas por sus siglas en ingls como IFRS (International

Financiar Reportan Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institucin privada con sede en Londres. Constituyen los Estndares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. 59. Normas APA.- Las normas APA es un conjunto de estndares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentacin de trabajos escritos a nivel internacional, diseados especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigacin. 60. Optimizar.- buscar la mejor manera de realizar una actividad planificar una actividad para obtener los mejores resultados. 61. Organizamos.- planificar o estructurar la relacin de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignndolas funciones determinadas. 62. Pasos.- acto de la vida o conducta de alguien. Sitio por donde se pasa de un sitio a otro. 63. Pensador.- persona que se dedica a estudios muy elevados y profundiza mucho en ellos. 64. Pensamiento.-El pensamiento es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. 65. Perfectible.- que puede ser mejorado o perfeccionado. Se aplica a aquello que es susceptible de perfeccionamiento. 66. Perspectiva.- tcnica de representar la profundidad espacial en una superficie plana. 67. Pragmtico.- Disciplina que estudia el lenguaje en relacin con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicacin. 68. Presupuesto.-Se le llama presupuesto al clculo y negociacin anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual.1 Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin.

69. Procesos bsicos.- observacin comparacin, clasificacin, clasificacin jerrquica, ordenacin, relacin. 70. Procesos integradores.- anlisis, sntesis, y evaluacin. 71. Psicolingstica.-La psicolingstica es una rama de la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicolgicos y neurolgicos que capacitan a los humanos para la adquisicin y deterioro del mismo, uso, comprensin, produccin del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas. 72. Psicologa.-La psicologa o sicologa (lit. estudio o tratado del alma, del griego clsico: psique, alma, actividad mental (logia): tratado o estudio) nota 1 es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. 73. Razonamiento Creativo.- es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. Se desarrolla en torno a una idea fundamental. 74. Razonamiento Critico.- consiste en la puesta en duda de de suposiciones la determinacin de conclusiones y la identificacin de justificaciones que la apoyen. 75. Razonamiento Lgico.- es un proceso discursivo que sujeto a reglas o preceptos se desarrolla en dos o tres etapas y cumple con la finalidad de obtener una proposicin de la cual se llegue a saber con certeza absoluta. 76. Reflexionamos.- pensar, considerar, meditar nuevamente sobre un tema. 77. Responsable.-Que cumple sus obligaciones o pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. 78. Retroalimentacin.-La retroalimentacin o, significa ida y vuelta y es, desde el punto de vista social y psicolgico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intencin de recabar informacin, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organizacin o de cualquier grupo formado por seres humanos. Para que la mejora continua sea posible, la realimentacin tiene que ser plural direccional, es decir, tanto entre iguales como en el escalafn jerrquico, en el que debera funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba. 79. Secuenciales.- procesamiento en el que cada operacin precede a otra y sigue a otra, sin que nunca dos de entre ellas sean simultneas. Tiene el sentido de que se siguen uno a otro, en un orden, y se refiere a la manera en que se realiza la transformacin de la materia prima mediante una cadena operatoria predeterminada de acciones y gestos, cuando el objetivo es conseguir lascas regulares para elaborar instrumentos.

80. Semntico.-En la teora lingstica generativa, componente de la gramtica que interpreta la significacin de los enunciados generados por la sintaxis y el lxico. 81. Simultneo.- es aquello que sucede o se desarrollan al mismo tiempo. 82. Sintctico.-La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintcticos y la formacin de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. 83. Sistmica.-puede ser considerada un nuevo nombre para todas las investigaciones relacionadas con la teora de sistemas. 84. Sociolingstica.-La sociolingstica es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingstica se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociologa del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad. 85. Sociologa.-La sociologa (del latn socios, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. 86. Transferimos.- pasar a alguien o algo de un lugar a otro. 87. Transferencia.- enviar una cosa desde un sitio hacia otra conceder un dominio o un derecho, se aplica en el rea de la tecnologa especialmente a la nocin de transferencia de datos. Esto representa por el paso de informacin de diferente tipo. 88. Verificacin.- suele ser el proceso que realiza para revisar si una determinada cosa esta cumpliendo con los requisitos y norma. 89. Psicologa: Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos 90. Lingstica: Es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolucin histrica, su estructura interna as como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua. 91. Sociologa: Es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. 92. Sociolingstico: es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua. 93. Psicolingstico: es una rama de la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje.

94. Pragmtica: es un su campo de la lingstica, tambin estudiado por la filosofa del lenguaje, la filosofa de la comunicacin y la psicolingstica o psicologa del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretacin del significado. 95. Cognitivo: Este trmino Es utilizado por la psicologa moderna, concediendo mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos y emocionales, en este sentido se tiene un doble significado. 96. Fonologa: es un su campo de la lingstica. Mientras que la fontica estudia la naturaleza acstica y fisiolgica de los sonidos o alfonos, la fonologa describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. 97. Sintctico: es el anlisis de las funciones sintcticas o relaciones de concordancia y jerarqua que guardan las palabras agrupndose entre s en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexos. 98. Semntica: Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. 99. Icnico: Es un sistema de recreacin tanto lingstico como visual. Se habla de lenguaje icnico al tratar la representacin de la realidad a travs de las imgenes. 100. Normas APA: es el estndar adoptado por la Asociacin Estadounidense de Psicologa (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad.1 Segn la asociacin, se desarroll para ayudar a la comprensin de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicacin. 101. Norma LMA (Moderna Language Association) Es una gua acadmica de estilo para la redaccin de trabajos en el rea humanista, especialmente en los estudios lingsticos, literarios, culturales y otras disciplinas relacionadas a las letras. 102. Descripcin: es explicar de forma detallada y ordenada, como son las cosas. 103. Argumentacin: es el estudio inter disciplinario de forma en que se obtienen conclusiones a travs de la lgica. 104. Exposicin: es el acto de convocatoria, generalmente pblico en el que se exhiben colecciones de objetos. 105. Narracin: es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unas personasen un lugar. 106. Artefactual: es la modalidad del arte que se apoya en las realidades de la vida. 107. Kinesica: es toda aquella comunicacin que se da a un nivel no verbal y de lenguaje corporal.

108. Funcin apelativa: adjetivo sustantivo comn. 109. Funcin expresiva: definir que expone. 110. Funcin referencial: narracin, relacin de una cosa con otra. 111. Texto escolar: es un producto de la modernizacin de los mtodos didcticos, del saber pedaggico de los maestros. 112. Actitud persuasiva: tratar de convencer. 113. Artculo informativo: Es un texto en que se presentan datos de un tema de inters general. 114. Actitud emotiva: es la afectividad de una persona a otra. 115. Actitud informativa: Interrelacin entre el periodista y la fuente 116. Publicidad: es una forma de comunicacin comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin y de tcnicas de propaganda. 117. Discurso poltico: es una prctica poltica, importante para la creacin de consenso para la argumentacin. 118. Artculo de opinin: es un texto periodstico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el inters 119. Crtica de arte: es como normalmente se llaman tanto el conjunto, organizado o no, de crticos de arte de una determinada sociedad. 120. Carta: es un medio de comunicacin escrito por un emisor. 121. Poesa: es un gnero literario en el que se recurre a las cualidades estticas del lenguaje. 122. Novela: es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores 123. Cuento: es una narracin breve protagonizada por un grupo reducido de personajes. 124. Fabula: son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos. 125. Teatro: es la rama del arte escnico relacionada con la actuacin, que representa historias. 126. Noticia: es el relato de un texto informativo. 127. Aseveracin: es la afirmacin de alguna cosa de parte de alguien. 128. Pista: es una pequea ayuda que se le presta a alguien. 129. Aseveracin particular: se refieren a algunos elementos objetos situaciones o caractersticas que se mencionan. 130. Informacin: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento. 131. Preguntas convergente: son un medio til en la bsqueda de informacin.

132. Preguntas divergente: Son aquellas preguntas, con mltiples respuestas, que se formulan para obtener informacin general. 133. Alfono: es una persona cuya lengua materna no es ni el francs ni el ingls. 134. Expansin: Accin de desahogar al exterior de un modo efusivo cualquier afecto o pensamiento. 135. Retroalimentacin: Cuando te vuelven a ensear o repetir algo ya dicho. 136. Perfectible: Persona que no le gustan los fallos. 137. Constructivismo: Desechar cuadros y culturas. 138. Meditacin: Accin de mediar, relacionar entre dos entidades. 139. Gestores: Personas que cuidan bienes o inters ajeno. 140. Concientizar: Hacer que alguien se d cuenta de algo, sobre todo de los problemas de los dems. 141. Monitorear: Persona que ensea a otros prcticas de disciplina o deporte. 142. Cognitiva: Es una disciplina que trata de dar cuenta del conocimiento lingstico. 143. Enfoque: Hacer que se vea con claridad una imagen que se mira a travs de un lente o que se proyecta en una pantalla. 144. Convergente: Concurrir al mismo fin los dictmenes, opiniones o ideas de dos o ms personas. 145. Divergente: Sucesin que carece de limites o de una serie no convergente. 146. Conceptualizacin: Sistema que defiere la realidad de las nociones universales y abstractos. 147. Transferir: Hacer que algo pase de un lugar a otro o es una persona a otra. 148. Analtico: Es un documento que te entregan al terminar el secundario. 149. Perspectiva: Es al ilusin visual que es percibida por el observador. 150. Critica: Es al accin dirigida del intelecto crtico, expresada como opinin formal. 151. Lema: Es una frase que expresa la motivacin, a veces se utiliza como sinnimos. 152. Generalsimo: Rango militar es otorgado en tiempos histricos a comandantes de un ejrcito o de las fuerzas armadas. 153. Paralingstica: Es la parte del estudio de la comunicacin humana. 154. Lingstica: Ciencia del lenguaje y estudio de las lenguas. 155. Sociologa: Ciencia que estudia la relacin social de las personas. 156. Psicologa: Parte de la filosofa que trata el alma, sus facultades y operaciones. 157. Psicolingstica: Disciplina que estudia la codificacin y la decodificacin de los mensajes. 158. Pragmtico: Disciplina que estudia el lenguaje. 159. Cognitivo: Relacionado con el conocimiento.

160. Fonologa: Parte de la lingstica que estudia los fonemas. 161. Sintctico: Referido a la sintaxis. 162. Internacionales: Es el adjetivo internacional hace referencia a la interaccin entre naciones formadas por socios. 163. Descripcin: Expresin por medio del lenguaje, de las caractersticas de una persona, tipo de escrito que indica como es una cosa.

You might also like