You are on page 1of 73

PREFACIO

INTRODUCCIN

A pesar de que el suministro de agua potable es una parte vital del desarrollo socio-econmico poblacionales del Pas, en la actualidad existen grandes grupos con carencia de recursos hdricos debido a innumerables

factores, entre los que se cuentan los cambios climticos, la sequa y contaminacin de fuentes superficiales de agua, la tala indiscriminada de bosques nativos, el inapropiado manejo de las tierras, las grandes demandas del sector agrcola e industrial y el gran crecimiento poblacional.

En las ltimas dcadas, la explotacin de los recursos hdricos subterrneos, se ha convertido en una excelente alternativa para suplir las necesidades de abastecimiento de agua potable en muchas regiones y para algunos sectores econmicos del pas. No obstante, las comunidades ms necesitadas, no han tenido acceso a estos recursos, por los altos costos involucrados en la construccin de sus obras de captacin.

El Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria CEPIS y la Organizacin Panamericana de la Salud OPS han adaptado una tecnologa de perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro orientada a estos grupos de escasos recursos y que viven en regiones aisladas, permitindoles acceder a los recursos hdric os subterrneos de una manera simple y econmica, mejorando substancialmente su calidad de vida.

En esta gua es presentada la tecnologa de perforacin manual de los pozos profundos de pequeo dimetro de una forma detallada y son descritas cada una de las etapas involucradas, incluyendo los estudios previos a la perforacin, las especificaciones tcnicas de los materiales usados en la construccin de los equipos de perforacin, el montaje de estos equipos, la etapa de perforacin, la etapa posterior a a l perforacin, el mantenimiento preventivo del pozo y el control de la contaminacin de las aguas subterrneas en el sitio de perforacin. Algunas modificaciones a la tecnologa original fueron realizadas por el personal del SENA-Guajira, que adems de re alizar el manual, aporta la experiencia en la perforacin de 3 pozos de este tipo.

CAPTULO 1 ASPECTOS GENERALES

Antes de hablar sobre la perforacin manual de pozos profundos es importante conocer algunos aspectos generales sobre el origen de las aguas subterrneas y sobre los acuferos, y tambin enfatizar en la responsabilidad que tienen sus usuarios de protegerlos y conservarlos para que puedan ser aprovechados por las generaciones futuras.

1.1

LAS AGUAS SUBTERRNEAS

Las aguas subterrneas provienen de la infiltracin en el terreno de las aguas lluvias o de lagos y ros, que despus de pasar la franja capilar del suelo, circulan y se almacenan en formaciones geolgicas porosas o fracturadas, denominadas acuferos.

Los acuferos desempean un papel fundamental tanto como conductores de las aguas desde sus zona de recarga hasta lagos, ros, manantiales, pantanos, captaciones construidas por el hombre y como almacenadores de estos recursos que posteriormente pueden ser aprovechados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de sus usuarios. Existen bsicamente dos diferentes tipos de acuferos:

Acuferos libres, son generalmente someros, donde el agua se encuentra rellenando poros y fisuras por accin de la gravedad. La superficie hasta donde

llega el agua es denominada superficie fretica y en los pozos es conocida como nivel fretico. (Ver figura 1) Acuferos confinados, en estos acuferos el agua se encuentra a presin entre capas impermeables, de modo que si se extrae agua no queda ningn poro vaco, slo se disminuye la presin del agua que colabora con la sustentacin de todos los materiales, pudiendo en casos extremos, llegar a producirse asentamientos del terreno. La superficie virtual que se formara si se perforaran infinitos pozos en el acufero confinado se denomina superficie piezomtrica y dentro de un pozo es conocida como nivel piezomtrico.

Existen tambin otros acuferos denominados semiconfinados cuando las capas que lo limitan son de muy poco espesor o semip ermeables.

FIGURA 1 TIPOS DE ACUFEROS

Superficie Piezomtrica

Modificada de URL hptt//www.ecn.purdue.edu

Los acuferos son explotados a travs de varios tipos de captaciones, entre las cuales las ms comunes son: ? Pozos profundos, perforados a travs de muchas tcnicas y que generalmente requieren de grandes equipos de perforacin.

? Aljibes, que son pozos poco profundos generalmente excavados a mano y algunas veces revestidos en piedra, ladrillo o cemento ? Manantiales, que son exposiciones naturales de las aguas subterrneas en superficie y que son aprovechados directamente, sin necesidad de grandes obras. La eleccin de alguna de estas formas de acceder a los acuferos depender tanto de las caractersticas hidrogeolgicas de la zona en particular, como de las necesidades de abastecimiento de agua y de las condiciones socioeconmicas de la regin.

Una de las grandes ventajas de las aguas subterrneas es que generalmente son de buena calidad para consumo humano por estar protegidas naturalmente por capas de suelos o rocas que tienen la capacidad para atenuar, retardar o retener algunos contaminantes, adems de ser menos susceptibles que las aguas superficiales a cambios climticos.

Por otro lado, una vez contaminadas las aguas subterrneas como consecuencia de alguna actividad en la superficie (agrcola, industrial, disposicin residuos y de efluentes, etc) ser casi imposible o demasiado costosa su recuperacin. Por lo anterior cuando accedemos a estos recursos hdricos implcitamente nos debemos comprometer con su proteccin y conservacin para garantizar su aprovechamiento futuro.

1.2

DESCRIPCIN GENERAL DE LA TCNICA DE PERFORACIN MANUAL DE POZOS PROF UNDOS DE PEQUEO DIMETRO

La perforacin manual de pozos profundos se realiza mediante una tc nica relativamente fcil, rpida, econmica. Esta tcnica fue adaptada por el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y combina los sistemas de

rotacin y percusin, donde el origen de la fuerza motriz es la fuerza humana de los operadores o perforadores.

Como se muestra en la Figura 1, el equipo de perforacin esta integrado por una Torre de Perforacin, un sistema para rotacin (broca, tubera y manija), un sistema de percusin y un sistema de inyeccin de lodo (fosas de lodo y bomba de lodo).

FIGURA 2 SISTEMA DE PERFORACIN MANUAL DE POZOS PROFUNDOS

TORRE PERFORACIN DE TRES CUERPOS

SISTEMA PERCUSIN SISTEMA ROTACIN SISTEMA INYECCIN DE LODO

FOSAS DE LODO

BROCA

Modificada de URL: www.emas -international.de/spanisch/inhalte1_12.htm

Segn varios documentos del CEPIS-OPS-OMS, se ha logrado perforar con esta tecnologa hasta 90 m de profundidad en terrenos no consolidados y libres de material rocoso, con un rendimiento mximo de 30 m de perforacin en 8 horas y con un grupo de trabajo compuesto por 5 operarios.

Las perforaciones generalmente se realizan hasta una profundidad que oscila entre 3.5 y 6 m despus de hallado el nivel fretico; bajo el cual se ubica la bomba encargada de llevar el agua a la superficie.

Las brocas de perforacin tienen dimetros de 3 1/2 o de 51/2 a 6, para entubar o encamisar el pozo con tubera de 2 o 4 respectivamente.

Las bombas manuales de agua instaladas en los pozos, tienen una capacidad de extraccin de hasta 0.6 litros por golpe (presin de la manija). Sin embargo debe recordarse que los caudales a extraer de un acufero no slo dependen de la capacidad de las bombas, tambin de las condiciones hidrogeolgicas de los acuferos, la buena construccin y estado del pozo, la limpieza de los filtros, entre otros. En el proceso de construccin de estos pozos existen una serie de etapas previas y posteriores a la perforacin, como se menciona a continuacin: 1.2.1 Etapa Previa ? Inicialmente se debe seleccionar el sitio apropiado para la perforacin , lo cual incluye adems de la concertacin con la comunidad, una serie de estudios hidrogeolgicos previos que ayuden a identificar los posibles acuferos e interpretar cual es su disposicin en la subsuperficie. El sitio tambin debe estar alejado de las posibles fuentes de contaminacin de las aguas subterrneas. ? Preparacin y montaje de los equipos de perforacin con todas las especificaciones tcnicas (Torre de perforacin, barras o tubera de perforacin, broca, bomba de lodo y bomba de agua)

1.2.2 Etapa de Perforacin Una vez construidos y montados todos los equipos de perforacin, se procede a su instalacin en el sitio seleccionado y se inicia la etapa de perforacin. ? Instalacin del equipo de perforacin, lo que incluye anclaje de la torre de perforacin, instalacin de la manija o agarrador en forma de T, los tubos de perforacin y la broca, la excavacin de las fosas de lodo, instalacin de la bomba de lodo y de la manguera de inyeccin. (ver figura 2).

? Posteriormente viene la etapa de perforacin en s, que consiste en un proceso combinado de rotacin y percusin basado en la fuerza de los operadores o perforadores. 1.2.3 Etapa Posterior a la Perforacin ? Esta etapa incluye la limpieza del pozo, el entubado del pozo, la instalacin del sello sanitario, la instalacin de la bomba de agua y del cabezal. ? Finalmente se deben tener en cuenta unas recomendaciones sobre el cuidado y mantenimiento preventivo de las instalaciones y sobre control de la posible contaminacin del sitio.

Cada uno se estos etapas sern tratados detalladamente en los siguientes captulos.

CAPTULO 2 ETAPA PREVIA A LA PERFORACIN

2.1

SELECCIN DEL SITIO DE PERFORACIN


antes de perforar un pozo debe realizarse un estudio

Idealmente

hidrogeolgico que permita conocer las caractersticas de las formaciones geolgicas aflorantes en la regin, identificar los acuferos e interpretar cual es su disposicin en profundidad.

Este estudio hidrogeolgico esta compuesto por una serie de etapas, dentro de las cuales se encuentran las siguientes: 2.1.1 Recopilacin de informacin existente Esta es la primera etapa y la ms importante, y consiste en la recopilacin de los estudios y mapas geolgicos, hidrogeolgicos, geofsicos e informes de construccin de pozos de la zona de inters. El anlisis de esta informacin permitir ahorrar esfuerzos econmicos y conocer las principales

caractersticas hidrogeolgicas de la zona.

En muchas ocasiones, debido a la escasez de recursos solo se podr realizar esta etapa y por lo tanto el anlisis de esta informacin debe h acerse muy cuidadosamente y preferiblemente por personal experto.

En la medida de las posibilidades, debern adems ser realizados las siguientes etapas:

2.1.2 Inventario de puntos de agua El Inventario de puntos de agua de la zona (pozos, aljibes o manantiales), consiste en visitar los sitios, compilar toda la informacin disponible sobre cada uno de ellos , que incluya la localizacin, la profundidad, el dimetro, el tipo de terreno, el nivel dinmico de bombeo, el nivel esttico inicial, la produccin, el equipo de bombeo utilizado y la calidad fsico-qumica del agua (Normas RAS). Esta etapa permitir conocer las caractersticas de estas captaciones y de las aguas subterrneas en la zona y tambin es indispensable para evitar cercana entre perforaciones que pueden causar interferencia y descenso localizados de los niveles de aguas subterrneas 2.1.3 Estudio geolgico de superficie Los estudios geolgicos involucran tanto el anlisis de los estudios ya existentes de la zona, como el reconocimiento de campo que permita conocer caractersticas de las formaciones geolgicas como porosidad y grado de fracturamiento de las rocas, importantes para identificar los posibles acuferos. Segn las normas RAS este estudio debe incluir el levantamiento de columna estratigrfica representativo que identifique las formaciones geolgicas, anlisis granulomtrico, espesores de las formaciones, localizacin de fallas, lineamientos, entre otros. 2.1.4 Estudio geoelctrico Los estudios geoelctricos generalmente son realizados por medio de Sondeos Elctricos Verticales (SEVs), que permiten conocer a travs de la resistividad de los materiales al paso de una corriente elctrica, caractersticas como su grado de saturacin y la calidad del agua que almacenan estos materiales y por lo tanto darn mayor precisin en la eleccin del sitio a ser perforado. Los estudios regionales adems de estas etapas incluyen la realizacin de balances hdricos, el conocimiento de las propiedades hidrulicas mediante la interpretacin de pruebas de bombeo (transmisibilidad, la conductividad hidrulica y el coeficiente de almacenamiento), las caractersticas

hidrogeoqumicas y de calidad de agua para consumo o para otros usos, la

evaluacin de la vulnerabilidad y el riesgo de los acuferos a la contaminacin, entre otros.

Despus de seleccionar el sitio con las mejores caractersticas hidrogeolgicas, es muy importante la concertacin con la comunidad o poblacin, que adems de estar de acuerdo en el sitio seleccionado, debe participar activamente en los procesos de perforacin y comprometerse con todos los aspectos

concernientes al control de la contaminacin en el sitio y con el mantenimiento preventivo de los equipos.

2.2

CONSTRUCCIN DE LOS EQUIPOS DE PERFORACIN

Para la perfora cin manual de pozos profundos, se requiere de los siguientes equipos: ? Torre de perforacin ? Barras o tubera de perforacin ? Broca ? Bomba de lodo

Para cada uno de estos equipos sern descritos todos los materiales necesarios para su construccin con sus respectivas especificaciones tcnicas, as como las herramientas empleadas para su montaje. 2.2.1 Torre de perforacin Las torres de perforacin tienen la funcin de ser el armazn o sostn de toda la obra y por lo tanto generalmente son construidas con materiales muy resistentes,

pero, que a la vez son de poco peso. Estas torres tienen la caracterstica de ser fcilmente montadas y desmontadas, permitiendo ser transportadas hasta zonas rurales y de difcil acceso.

El CEPIS -OPS, en coordinacin con agencias que trabajan con esta tecnologa, han desarrollado dos modelos de torre de perforacin manual. El primer modelo denominado Torre de Tres Cuerpos, esta formado por una sola columna de forma triangular, constituida por 3 varillas unidas por ngulos y que ha sido dividida en 3 cuerpos para facilitar su transporte. El segundo modelo denominado Torre de Dos Cuerpos, esta compuesta por dos columnas rectangulares cada una formada por 4 varillas unidas por ngulos. Estas dos columnas se unen entre si formando una V invertida. Las principales caractersticas de estas torres se presentan en la Tabla 1.

TABLA 1 PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS TORRES DE PERFORACIN


TORRE DE TRES CUERPOS TORRE DE DOS CUERPOS

Para zonas de difcil transporte, caso de selva y otros lugares poco accesibles donde el acarreo se realiza por ejemplo en pequeas embarcaciones. Ideal para perforaciones en terrenos areno arcillosos, aunque no se descarta su empleo en terrenos conglomerados. Con el sistema de perforacin se puede alcanzar profundidades de hasta 100 m en terrenos blandos.

Para uso en zonas que cuentan con vehculos pequeos. Ideal para perforaciones en terrenos areno arcillosos, aunque no se descarta su empleo en terrenos conglomerados. Con el sistema de perforacin se puede alcanzar profundidades de hasta 100 m en terrenos blandos.

Informacin tomada de la pgina Web del CEPIS, http://www.cepis.ops oms.org/bvsatp/E/Otratec/torre.PDF.

En este manual presentaremos la torre de Dos Cuerpos (V invertida), ya que fue la utilizada en la Guajira mediante el convenio SENA-OPS, sin embargo como anexo se presentan los planos de la Torre de Tres Cuerpos con las especificaciones de sus materiales de construccin. La torre en forma de V invertida, est conformada por las siguientes partes :

? 2 Columnas rectangulares de 6 m. ? 1 Sistema de acople de las columnas, ? 1 Sistema de polea que permite los movimientos de percusin, ? 1 Escalera externa ? 1 Sistema de anclaje al terreno

En la Figura 3 se observan las partes de la torre, y en la Tabla 2 los materiales y herramientas necesarios para su construccin. Las dos columnas de la torre son armadas por separado con 4 ngulos de hierro de 6 metros, los cuales son unidos por medio de ngulos de 20 cm, colocados cada 40 cm. Los ngulos de 44.7 cm son soldados en diagonal entre los de 20 cm para dar mayor rigidez a la torre. Para facilitar el transporte hasta el sitio de perforacin, cada columna armada, se divide en dos partes de tres (3) metros cada una, las cuales se unirn posteriormente con pernos, como se muestra en la Figura 3.
FIGURA 3 PARTES DE LA TORRE DE PERFORACIN
SISTEMA DE ACOPLE SISTEMA DE POLEA

COLUMNA RECTANGULAR

PERNOS

NGULOS DE 20 CM
NGULOS DE 44.7 CM

A. TORRE DE PERFORACIN

B. SISTEMA DE ACOPLE

C. SISTEMA DE POLEA

TABLA 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA TORRE DE PERFORACIN


CANTIDAD Col umnas 8 60xColumna 30xColumna ngulos de hierro de X 1/8 ngulos de hierro de x 1/8 ngulos de hierro de x 1/8 6.00 m 20 cm, puestas cada 0.4 m 44.7 cm, soldadas en diagonal, entre las piezas de 20 cm. MATERIAL LONGITUD

Sistema de acople 1 Bisagra Construida con 2 niple de tubo de hierro con un pasador asegurado con una tuerca en forma de cua

Sistema de Polea 1 1 Polea Cuerda de 1/2 para realizar los movimientos de percusin por parte de los perforadores Terminacin de las columnas en forma de cua, para anclar la torre

Sistema de Anclaje 2 Cuas

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MONTAJE Un juego de llaves, cuchillos, machetes, hacha, palas, cavador, azadones, palines, martillos.

2.2.2 Barras o tubos de perforacin y manija de rotacin Estas barras o tubos de perforacin son de hierro reforzado de gran resistencia a los impactos de la percusin y torsin. En el proceso de perforacin adems de los tubos se requiere de una palanca (manija o agarrador) que facilita las labores de rotacin (Figura 4, Tabla 3).

FIGURA 4 BARRAS DE PERFORACIN

1m

2m

4m

Tubera de hierro, Referencia: AC/COST SCH 40 DE 1 ASM A 53

TABLA 3 MATERIAL DE LAS BARRAS DE PERFORACIN Y MANIJA DE ROTACIN


CANTIDAD 20-30 6 4 1 ESPECIFICACIN Tubo Scudol 40 (SCH) de una pulgada (1) Tubo Scudol 40 (SCH) de una pulgada (1) Tubo Scudol 40 (SCH) de una pulgada (1) Manija en T de rotacin de una pulgada (1) Scudol Uniones Scudol 40 (SCH) de una pulgada (1) HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL MONTAJE Destornilladores y prensa, prensa de mordaza de cadena, llaves de tubo, marco y seguetas, juego de tarraja para tubo PVC. LONGITUD 4 metros 2 metros 1 metro 0.60 x 0.30 metros

2.2.3 Broca de perforacin Las brocas son las herramientas que realizan el trabajo de rotura, disgregacin, trituracin y mezcla de las rocas o materiales por donde va pasando la perforacin. Estas herramientas deben cumplir con ciertas especificaciones tcnicas y geomtricas que le permitan trabajar con materiales de diferente consistencia, como arenas, arcilla, conglomerados y rocas duras.

En la Figura 5, son mostradas las brocas usadas en la perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro, las cuales pueden ser construidas muy fcilmente en un taller de soldadura, con materiales existentes en los mercados locales como se describen en la Tabla 4.
FIGURA 5 BROCAS DE PERFORACIN

TABLA 4 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE LAS BROCAS

MATERIAL Tubo varilla corrugada de media pulgada (1/2) varilla corrugada de media pulgada (1/2)

ESPECIFICACIN Scudol 40 (SCH)

LARGO

DIMETRO 1

COMENTARIO

30 a 60 cm

30 a 60 cm

Para entubar con tubera PVC sanitaria de 2 dimetro. Para entubar con tubera de 4 de dimetro.

2.2.4 Bomba de Lodo Esta bomba es un dispositivo mecnico que permite n i yectar lodo o agua a medida que avanza la perforacin, facilitando esta labor y evitando derrumbes de las paredes del pozo. La Bomba de lodo es instalada en uno de los extremos de la fosa de lodo y es accionada por un operador mediante presin de la manija.

Existen dos clases de bombas de lodo, la Tipo Bolivia y la Tipo Per, las cuales se diferencian principalmente en el colector de lodo. En la Guajira fueron

usados los dos modelos de bomba aqu presentados, pero el Tipo Per la manguera de inyeccin de lodo esta conectada lateralmente y por lo tanto su peso no est equitativamente repartido entre ambos brazos del operador, lo que termina fatigndolo.

2.2.4.1 Bombas de lodo tipo Bolivia Como se muestra en la Figura 6, la bomba de lodo tipo Bolivia est constituida por tres partes principales, Cuerpo, Pistn y Colector de lodo, los cuales se describen a continuacin: El cuerpo es la parte externa de la bomba, est formado por un tubo galvanizado de 0,55 m de largo y 2 de dimetro, sin vena intern a. El pistn va dentro del cuerpo y est conformado por tres partes, el agarrador en T-boquilla, pistn y vlvula. Los detalles pueden verse en la Figura 6. ? Agarrador en T , tiene dimetro de y es la palanca que sirve al operario para realizar la presin en la bomba. La boquilla est conectada al agarrador, tiene su mismo dimetro y es el orificio de salida del lodo. ? El pistn est unido a la seccin anterior y tiene una longitud de 0.6 m y un dimetro de . ? La vlvula se encuentra en la parte in ferior del pistn y en su interior va alojada una bola de cristal (canica) de 20 mm de dimetro. Los materiales usados para su construccin pueden verse en la Tabla 5. El colector de lodo va sumergido en la fosa de lodo y es la parte de la bomba por donde es succionado el lodo. Este colector va unido al cuerpo de la bomba y est constituido por dos niples de 0.20 m con dimetro de 1 y otro de 0.30 m, los cuales van soldados en forma de T y estn reforzados con una varilla, como puede observarse en la Figura 6. El niple ms largo, es ranurado con segueta

Existen dos clases de bombas de lodo, la Tipo Bolivia y la Tipo Per, las cuales se diferencian principalmente en el colector de lodo. En la Guajira fueron

usados los dos modelos de bomba aqu presentados, pero el Tipo Per la manguera de inyeccin de lodo esta conectada lateralmente y por lo tanto su peso no est equitativamente repartido entre ambos brazos del operador, lo que termina fatigndolo.

2.2.4.1 Bombas de lodo tipo Bolivia Como se muestra en la Figura 6, la bomba de lodo tipo Bolivia est constituida por tres partes principales, Cuerpo, Pistn y Colector de lodo, los cuales se describen a continuacin: El cuerpo es la parte externa de la bomba, est formado por un tubo galvanizado de 0,55 m de largo y 2 de dimetro, sin vena interna. El pistn va dentro del cuerpo y est conformado por tres partes, el agarrador en T-boquilla, pistn y vlvula. Los detalles pueden verse en la Figura 6. ? Agarrador en T , tiene dimetro de y es la palanca que sirve al operario para realizar la presin en la bomba. La boquilla est conectada al agarrador, tiene su mismo dimetro y es el orificio de salida del lodo. ? El pistn est unido a la seccin anterior y tiene una longitud de 0.6 m y un dimetro de . ? La vlvula se encuentra en la parte inferio r del pistn y en su interior va alojada una bola de cristal (canica) de 20 mm de dimetro. Los materiales usados para su construccin pueden verse en la Tabla 5. El colector de lodo va sumergido en la fosa de lodo y es la parte de la bomba por donde es s uccionado el lodo. Este colector va unido al cuerpo de la bomba y est constituido por dos niples de 0.20 m con dimetro de 1 y otro de 0.30 m, los cuales van soldados en forma de T y estn reforzados con una varilla, como puede observarse en la Figura 6 . El niple ms largo, es ranurado con segueta

a lo largo cada 2mm, y constituye el filtro del colector de lodo. Uno de los extremos de este niple tiene rosca y el otro es cubierto con soldadura.
FIGURA 6 BOMBA DE LODO TIPO BOLIVIA
Agarrador en T ?

Boquilla ? Cuerpo ? 2 Pistn ?

Colector de lodo ? 1

Uniones + niple de ?

En la Figura 7 podemos ver detalles de la bomba de lodo tipo Bolivia y en la Tabla 5 los materiales usados para su construccin.

FIGURA 7 DETALLES DE LA PARTES DE LA BOMBA DE LODO TIPO BOLIVIA

PISTN

VLVULA
Manija en T y boquilla ? Cuerpo del pistn? Bola de cristal

Uniones + niple de ?

Vlvula ?

CUERPO DE LA BOMBA

COLECTOR DE LODO

Tubo galvanizado de ? 2

Filtro del captador de lodo

TABLA 5 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE BOMBAS DE LODO TIPO BOLIVIA


ELEMENTOS 1. Tapn rosca 2. Niple 3. T 4. Niple 5. Niple 6. Unin copa 7. Niple 8. Arandela 9. Empaquetadura 10. Arandela 11. Bola 12. Unin copa 13. Niple 14. Tuerca CUERPO 15. Unin Copa 16. Tubo (sin vena) 17. Unin Copa 18. Niple 19. Codo 20. Varilla Galvanizado Acerado o Galv. Galvanizado Galvanizado Galvanizado Acero 2 a 1 0.55 mts. x 2 2 a 1 1 x 80 mm 1 10mm. x 80 mm. 25 mm. 1 y 0.80 mts. 1 1 1 1 1 1 Parte superior del cuerpo Roscas extremos de 340 mm. Parte inferior del cuerpo Roscas dos extremos Orificio para varilla (item 20) Insertar y soldar al codo MATERIAL Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Hierro Goma o cuero Hierro Cristal Galvanizado Galvanizado Galvanizado DIMENSIONES 0.25 mts. x 0.30 mts. x x 0.60 mts a 1 1 x 75mm Orificio interno , exterior 1 Orificio interno , exterior 1 Orificio interno , exterior 1 20 mm. a 1 x 50mm Orificio interno CANTIDAD 2 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 DETALLES Para las manijas Roscas en los extremos 30mm, para tapones T Para manija (tem 2 y 5) En ngulo de 45. Tubo en L boquilla de lodo Pistn Para vlvula del pistn Roscas en extremos 25mm. Para vlvula del pistn Para vlvula del pistn Soldada o roscada al pistn Para vlvula del pistn Vlvula para niple tem # 13 Con una Rosca de 25 mm. Con asiento para boliche. Para vlvula del pistn

MANIJA (PISTN VLVULA)

COLECTOR DE LODO 21. Bola 22. Niple vidrio Galvanizado 1 2 Canica Se sueldan para formar una T. Reforzada con varilla a manera de base al niple del item 23. Rosca de 2 mm en su extremo ranurado y soldados al item 22 Para item 23

23. Niple 24. Tapn

Galvanizado Galvanizado

1 y 0.30 mts 1

1 1

La bomba de lodo tipo Per al igual que la Tipo Bolivia, est conformada por tres partes: cilindro, pistn con su vlvula y el colector de lodo (Figura 8).

FIGURA 8 BOMBA DE LODO TIPO PER


Vlvula del pistn Manija pistn de la bomba ? 3/4

Vlvula Colectora de lodo de ? 1

Cilindro ? 2

El cilindro es la parte externa de la bomba, tiene un dimetro de 2 y en su parte interna est contenido el pistn.

El pistn est formado por tres partes, manija o agarradera, pistn y vlvula: ? Manija, es la palanca en donde se realiza la presin para inyectar el lodo. En la parte lateral de la manija se encuentra la manguera de salida del lodo. ? Pistn o manija que tiene un dimetro de ? Vlvula del pistn, constituida por dos niples, dos uniones de copa y una bola de vidrio. El colector de lodo est conformado por una unin de copa galvanizada, con dimetro de a 1, un niple galvanizado de 0.30 metros de longitud y 1 de dimetro y una vlvula de pie de bronce de 1 de dimetro. En la Tabla 6 son presentados todos los materiales utilizados en la construccin de cada una de las partes de la bomba de lodo Tipo Per, con sus especificaciones tcnicas.
TABLA 6 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE LA BOMBA DE LODO TIPO PER

En la Tabla 6 son presentados todos los materiales utilizados en la construccin de cada una de las partes de la bomba de lodo Tipo Per, con sus especificaciones tcnicas.
TABLA 6 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE LA BOMBA DE LODO TIPO PER
ELEMENTOS MATERIAL DIMENSIONES CANTIDAD DETALLES

VLVULA DEL PISTN Unin copa Varilla Niple Bola Unin copa Niple galvanizado acero Galvanizado vidrio galvanizado Galvanizado a 1 10mm. x 80 mm. 1 x 80 mm 25 mm. a 1 x 80 mm a 1 1 0.30 mts. 1 1 1 1 1 1 1 Insertar y soldar al codo Roscas dos extremos

Roscas dos extremos

COLECTOR DE LODO Unin copa Niple Vlvula de pie galvanizado Galvanizado Bronce 1 1 1 Rosca dos extremos 25 mm Comercial

BASE O ZAPATA DE LA BOMBA Varilla cuadra hierro

En el anexo 2, son presentados los planos de la bomba de lodo Tipo Per, con todas las especificaciones tcnicas de los materiales usados para su construccin.

CAPITULO 3 ETAPA DE PERFORACIN

3.1. INSTALACIN DE LOS E QUIPOS DE PERFORACIN EN EL SITIO


Una vez construidos los equipos necesarios se procede a la etapa de instalacin y montaje en el sitio previamente seleccionado, en el siguiente orden: 3.1.1 Montaje y anclaje de la torre Para el montaje y anclaje de la torre de perforacin se requiere de las siguientes herramientas: Juego de llaves, cuchillos, machetes, hacha, palas, cavador, azadones, palines, martillos.

El procedimiento a seguir se describe a continuacin: ? En el sitio previamente seleccionado para la ubicacin del pozo, se unen las partes en que fue dividida la torre. ? Se excavan dos pequeas fosas para introducir las patas de las columnas (terminacin en cua), con una separacin entre si, de tres metros (3.00 m) (Figura 2). ? Se levanta la torre y se ancla en las fosas ya construidas ? Se nivela verticalmente la torre con la ayuda de un nivel y una plomada.

? Posteriormente la torre se asegura a unos postes de madera u otro material enterrados en el piso, por medio de 4 tensores de alambre, acero u otro material. Estos tensores van en direcciones opuestas y de forma perpendicular al eje de las patas la torre, a una distancia de 8m a partir de la misma (Figuras 9, 10).
FIGURA 9 MONTAJE DE LA TORRE DE PERFORACIN

ARMADO DE LAS PARTES DE LA TORRE EN EL SITIO

ANCLAJE DE LA TORRE EN EL SITIO

FIGURA 10 TENSORES DE LA TORRE DE PERFORACIN


TORRE PERFORACIN TENSORES DE LA TORRE

SISTEMA DE PERCUSIN

SISTEMA DE ROTACIN INYECCIN DE LODO

3.1.2 Montaje de la manija, primer tubo de perforacin y la broca

Estando la torre elevada y anclada al terreno se procede a: ? El primer tubo o barra de perforacin de 1m, se une por un extremo a la manija o agarrador y por el otro extremo se une a la broca ? Estas piezas montadas se aseguran por la manija a la cuerda del sistema de polea, que se desprende de la torre. Esta cuerda debe ser lo suficientemente larga para que permita bajar hasta la profundidad final del pozo. 3.1.3 Instalacin del sistema de inyeccin de lodos La circulacin del lodo a medida que avanza la perforacin tiene como funcin adems de traer a superficie todo el material excavado con la bro ca de perforacin, evitar que las paredes del pozo se derrumben cuando se estn perforando capas de arena. El sistema inyeccin de lodo consta de los siguientes elementos (Figura 11, 12): ? Dos fosas excavadas en el terreno unidas por un canal ? Bomba manual de lodo ? Manguera para inyeccin de lodo

FIGURA 11 EXCAVACIN DE LAS FOSAS DE LODO

FOSA DESARENADORA FOSA PRINCIPAL

FIGURA 12 SISTEMA DE INYECCIN DE LODO EN EL POZO

FOSA PRINCIPAL

BOMBA DE LODO

MANGERA DE INYECCIN

CANAL QUE UNE LAS FOSAS DE LODO

3.1.3.1 Caractersticas de las fosas

Las fosas de lodo principal e intermedia tienen las siguientes caractersticas y funciones (Tabla 7):

TABLA 7 CARACTERSTICAS DE LA FOSA DE LODO


DIMENSIONES Largo x ancho x profundidad

FOSA

COMPONENETES ADICIONALES Un colador de anjeo, plstico p ara tamizar los materiales arenosos o pequeos fragmentos que no se decantaron en la fosa intermedia.

FUNCION DE LA FOSA

PRINCIPAL

0.60 x 0.40 x 0.30

Recibir el lodo para que recircule, a travs de la bomba de lodo. Decantador (por gravedad) de los materiales ms gruesos que ascienden con el lodo desde la perforacin.

INTERMEDIA O DESARENADORA

0.30 x 0.20 x 0.15

Las fosas de lodo estn unidas por un canal excavado (con desnivel) que parte del sitio en que se esta perforando, pasa por la fosa intermedia y termina en la fosa principal. Este canal tiene como funcin permitir la circulacin del lodo que asciende por la perforacin arrastrando los materiales gruesos excavados con la broca, llevndolos hasta la fosa intermedia para ser decantados y desde esta hasta a fosa principal, donde se inicia de nuevo el ciclo del lodo (Figura 13).

FIGURA 13 CICLO DEL LODO EN EL POZO

FOSA DESARENADORA

FOSA PRINCIPAL

3.1.3.2 Instalacin de la bomba de lodos Esta bomba de lodos se instala en un extremo de la fosa principal y se asegura en unos maderos atravesados en la parte superior de la fosa, como se muestra en la figura 14.

3.1.3.3 Instalacin de la manguera para inyeccin del lodo La manguera se instala en el orificio de salida de la manija de la bomba de lodo. Esta manguera se lleva hasta el sito de la perforacin y se ajusta a la manija del sistema de rotacin.

3.1.3.4 Preparacin del lodo Para la perforacin se debe contar con cincuenta kilogramos de arcilla (50 Kg.), los cuales se mezclan con agua para preparar el lodo o Fluido de Perforacin. Una vez preparado el lodo se dispone en la fosa principal. Debe anotarse que cuando se est perforando en terrenos muy arcillosos solo hace falta inyectar agua.
FIGURA 14 INSTALACIN DE LA BOMBA DE LODO TIPO BOLIVIA

MANIJA

MANGUERA ?

BASE O ZAPATA

3.1.4 Distribucin del personal Despus del montaje de los equipos en el sitio, se procede a distribuir el personal de la siguiente forma: ? De dos a cuatro operarios para halar la soga sujeta al tubo de perforacin que permite realizar el movimiento de percusin. A medida que se desciende en la perforacin se requerirn ms tubos de perforacin, por lo cual se necesitarn ms operarios para permitir elevarlos nuevamente. ? Un operario para realizar el movimiento de rotacin durante la perforacin. ? Un operario para accionar la bomba de inyeccin de lodo. El equipo de trabajo puede estar integrado hasta por 10 personas, que trabajarn en turnos en los sistemas de rotacin y percusin.

3.2

PERFORACIN

La perforacin se realiza basada en dos movimientos principales, percusin y rotacin manual de la broca y tubos de perforacin. Para facilitar las labores de perforacin es inyectado el lodo manualmente.

Algunos aspectos generales sobre estos dos mtodos de perforacin son descritos a continuacin:

3.2.1 La percusin Es el procedimiento repetido de elevacin y cada de las barras de perforacin, como se describe a continuacin: ? La elevacin se realiza atando una cuerda a la manija de rotacin, pasndola por la polea y atndola en el otro extremo a un madero que debe ser halado por los operarios para elevar los tubos de perforacin (Figura 15). ? Una vez suspendidos los tubos de perforacin se dejan caer libremente, el golpe brusco de la broca en el terreno, romper y ablandara el material rocoso (Figura 15).
FIGURA 15 MOVIMIENTO DE PERCUSIN: ELEVACIN Y CADA DE LAS BARRAS DE PERFORACIN

ELEVACION MADERO ACCIONADO POR OPERARIOS PARA LA ELEVACIN DE LOS TUBOS DE PERFORACION

CAIDA

3.2.2 La rotacin Este es el procedimiento por el cual la broca gira arrancando el material rocoso por abrasin del mismo. La rotacin se realiza despus de que el terreno ha sido impactado por la cada del tubo de perforacin y consiste de dos movimientos principales, torsin y rotacin en dos sentidos: ? Torsin de la manija T de rotacin (realizado por un operario): Este movimiento se realiza en el sentido de las manecillas del reloj (para evitar que se aflojen las barras de perforacin), pero cuando la broca se atasque debe acompaarse de un pequeo giro de retroceso (Figura 16). ? Rotacin en dos sentidos : Se realiza para que el pozo se mantenga en su eje de gravedad es decir para que sea recto y no se desplace. Consiste en un movimiento de desplazamiento lateral (izquierda-derecha) sobre el eje de las barras de perforacin y simultneamente un movimiento de rotacin de trescientos sesenta grados (360) (Figura 16).
FIGURA 16 MOVIMIENTO DE ROTACIN: TORSIN Y ROTACIN EN DOS SENTIDOS

TORSION ROTACION EN DOS SENTIDOS

Los movim ientos de rotacin y rotacin en dos sentidos deben realizarse en forma rtmica y en constante movimiento. 3.2.3 Etapas de la Perforacin Inicialmente deben ser seleccionados y distribuidos los operarios ? La perforacin comienza utilizando la barra de 1 metro, la cual debe estar unida a la broca en un extremo, a la manija T de rotacin en el otro y acoplada al sistema de elevacin. La barra es levantada verticalmente 50 centmetros y se dejan caer bruscamente, ese sitio indica el punto exacto del pozo. ? En este lugar se inicia la perforacin excavando 50 centmetros en seco, esto permite verticalizar el pozo (Figura 15). ? Posteriormente se empieza la inyeccin del lodo y comienza la secuencia de perforacin, repitiendo movimientos de percusin (elevacin y cada libre de la tubera) y de rotacin (rotacin y rotacin en dos sentidos) como se observa en la Figuras 16. ? Perforado un metro, se retira la barra de 1 metro y se coloca la de 2 metros, perforados los dos metros se adiciona una barra de 1 metro, perforados los tres metros se retiran las dos barras (de 1 y de 2 metros) y se coloca la barra de 4 metros. Este procedimiento se repite hasta alcanzar la profundidad deseada para el pozo. Para el cambio de las barras de perforacin se adoptan los siguientes pasos ? Se debe retirar la manguera de lodo. ? Se aseguran las barras con una prensa de mordaza de cadena (Figura 17). ? Con las herramientas apropiadas (llaves de tubo) se retira el agarrador en T y finalmente las barras respectivas. Posteriormente para el montaje: ? Se coloca la nueva barra de perforacin. ? Se coloca el agarrador en T. ? Se coloca la manguera de lodo.

? Se ajusta la barra. ? Se retira la prensa y se contina con la perforacin.


FIGURA 17 CAMBIO DEL TUBO DE PERFORACIN

PRENSA DE MORDAZA DE CADENA

Peridicamente se debe examinar el material extrado por el lodo de perforacin, para observar los cambios en las caractersticas litolgicas del mismo (aumento material arenoso o de gravas), indicando si a la profundidad calculada en los estudios previos a la perfo racin, se encuentra

verdaderamente el acufero.

La muestra se recolecta de la boca del pozo y debe ser lavada con agua limpia hasta retirar todo el lodo y poder observar sus caractersticas mineralgicas y texturales (Figura 18).

FIGURA 18 FRAGMENTOS DE ROCA EXTRADOS POR EL LODO DE PERFORACIN

CAPITULO 4 ETAPA DE POST-PERFORACIN

Esta etapa consiste en la limpieza del pozo para extraer todo el lodo y materiales en suspensin sobrantes de la circulacin del lodo y prepararlo para el entubado o encamisado.

4.1

LIMPIEZA PRELIMINAR DEL POZO

Terminada la perforacin y con la tubera an en el pozo, se procede a lavarlo con la ayuda de la bomba de lodo. Esta bomba es instalada en un recipiente con abundante agua limpia. El procedimiento consiste en bombear agua vigorosamente hasta que salga lo ms clara posible (Figura 19).

4.2

RETIRADA DE LOS TUBOS

Una vez terminado este primer lavado del pozo, se procede a retirar los tubos de perforacin de la siguiente manera. ? Inicialmente se asegura el primer tubo con una prensa de mordaza de cadena para tubera, para evitar su cada dentro del pozo (Figura 17). ? Se retira la manguera de inyeccin de lodo ? Se retira la manija
? Se retira tubo por tubo desenroscndolos, hasta llegar a la broca

FIGURA 19

LIMPIEZA PRELIMINAR DEL POZO

4.3

ENTUBADO DEL POZO

El entubado del pozo tiene como funcin proteger las paredes del mismo para evitar que se derrumben, adems ser la conduccin hidrulica que pone en contacto el acufero con la superficie (Custodio y Llamas, 1996).

El proceso de entubado se realiza en los siguientes pasos: ? Inicialmente se ranura el primer tubo de 6 metros a lo largo, hacindole 4 agujeros en su contorno cada diez centmetros (10 cm). Estos sern los filtros por donde ingresa el agua del acufero al pozo. Estos filtros se protegen con una media construida en tela sinttica (polister) con el objetivo de retener las partculas de arena (Figura 20). ? A cada tubo se le hace una copa mediante transferencia de calor, con el propsito de poder ensamblar uno con otro y posteriormente pegarlos. ? Despus de esto, se procede a introducir en el pozo los tubos de PVC, comenzando con el del filtro y poniendo sucesivamente los dems, hasta introducir la cantidad de tubos de acuerdo a la profundidad perforada. Durante el procedimiento de entubado se debe inyectar agua limpia, con la bomba de lodo, para evitar la penetracin de agua del acufero a travs del filtro.

? El ltimo tubo debe sobresalir 0.50 m por encima de la boca del pozo (Figura 20).

FIGURA 20 ENTUBADO DEL POZO

PRIMER TUBO DE PERFORACIN CON SU PROTECCIN PARA EL FILTRO

INYECCIN DE AGUA DURANTE EL ENTUBADO DEL POZO

4.4

LIMPIEZA DEL POZO

Con la limpieza del pozo se pretende retirar los residuos del filtro, principalmente de lodo y de otros materiales acumulados en el fondo del pozo. Debe ser realizado despus del entubado y antes de realizar el desarrollo del pozo. La limpieza del pozo se realiza de la siguiente forma: ? Se introduce una manguera dentro del pozo. ? Se sella el espacio entre la manguera y el encamisado con tiras de neumtico para que el agua no se devuelva y pierda presin. ? Se inyecta agua a presin con la bomba de lodo para limpiar el filtro.

4.5

FILTRO Y SELLO DE LAS PAREDES DEL POZO

Finalizado el entubado del pozo, el espacio entre las paredes de la perforacin (dimetro exte rno) y el encamisado (tubo) debe rellenarse con material adecuado. Este material debe permitir el paso del agua al filtro y sellar las partes del pozo que no presentan inters o que puedan contener aguas contaminadas (Figura 21).

FIGURA 21 SELLO DE LAS PAREDES DEL POZO

Este proceso se realiza de la siguiente forma: ? La parte inferior, donde estn los filtros (tubo ranurado) se rellena con arena gruesa lavada. ? Las paredes en el resto del pozo, son rellenadas con arcilla seca. ? Para proteger el pozo de posibles contaminaciones superficiales, su parte superior es impermeabilizada con una mezcla semi-hmeda de cemento gris y arcilla. Se moldean unas bolitas con este material y se introducen entre el dimetro externo y el entubado.

4.6

DESARROLLO DEL POZO

Este procedimiento busca extraer todos los restos de lodo y detritus de perforacin, estabilizar las formaciones arenosas y tratar de obtener el mejor rendimiento especfico del pozo (Custodio y Llamas, 1996).

El desarrollo del pozo se realiza de la siguiente forma:

? Inicialmente se debe tener una manguera de un material resistente, de con una longitud mayor a la del pozo perforado. En un extremo de la manguera debe tener una vlvula de retencin y en el otro un tapn. ? Posteriormente, la manguera se introduce hasta el fondo del pozo, de forma que sobre una brazada y se marca (Figura 22). ? Durante 30 minutos o ms, se introduce y retira la manguera con movimientos rpidos y bruscos sin sobrepasar la marca del borde del encamisado. ? Se retira el t apn de la manguera, o se busca que por accin de la presin sea expulsado. El agua saldr con fuerza limpiando el pozo. ? Este procedimiento se contina hasta que el agua salga limpia.

FIGURA 22 DESARROLLO DEL POZO

4.7

BASE DEL POZO Y PROTECCIN SANITARIA SUPERIOR

Para dar proteccin a la parte externa del pozo y soporte a la bomba de agua, se construye una base de concreto alrededor del pozo denominada Base. Existen dos modelos de bases, la Tipo Bolivia y la Tipo Per. 4.7.1 Instalacin de la base tipo Bolivia El procedimiento de instalacin de la base de cemento Tipo Bolivia es el siguiente:

? Se corta el tubo que sobresale del pozo, dejando 0.3 m sobre el nivel del suelo. ? Se prepara un tubo galvanizado de 0.6 m longitud y 2 de dimetro (o mayor de acuerdo al dimetro del entubado del pozo). ? Al extremo inferior de este tubo galvanizado, deben ser soldadas 4 varillas de hierro de de dimetro y 0.15m de longitud. El extremo superior debe llevar una rosca en donde se coloca una unin copa (reduccin) de 2 a 1 u otra dimensin de acuerdo al tipo de bomba de agua que se decida instalar. ? La parte del tubo que sobresale (0.3 m), se calienta por transferencia de calor se le ensambla el tubo galvanizado. ? Las 4 varillas de del tubo galvanizado, se aseguran a una placa de concreto de 0.5 x 0.5 x 0.3m de alto (la altura la determina la topografa del terreno). La placa de concreto es preparada con las siguientes proporciones: 1 cemento: 2 arena: 3 piedra (Figura 23). ? Finalmente se hace un piso rstico al alrededor de la base de concreto, lo que constituir una proteccin superior del pozo. Este piso preferiblemente debe tener una ligera pendiente desde la base del pozo hacia el terreno alrededor.
FIGURA 23 SOPORTE Y BASE TIPO BOLIVIA
Niple Tubo galvanizado de 2 0 4 Varilla de Base en Concreto de 0.5 x 0.5 x 0.15 de alto o ms

Soldadura 4.7.2 Instalacin de la base tipo Per Tubo PVC Sanitario de 2 o 4

Soldadura

Para instalar la base tipo Per se realizan los siguientes pasos: ? Se corta el tubo del encamisado, a una altura de 0.3 m respecto al nivel del suelo. ? Es fundido una plancha de concreto con dimensiones: 0.4 x 0.4 x 0.2m(de alto o ms). La plancha debe tener un cimiento de 0.3m, donde se instalan cuatro pernos para asegurar la plataforma de la bomba de agua.

? Finalmente se protege con piso a su alrededor (Figura 24).

FIGURA 24 SOPORTE Y BASE TIPO BOLIVIA

BASE DE CEMENTO

4.8

BOMBA MANUAL DE AGUA

La ltima parte de la perforacin consiste en instalar la bomba de agua, que es el dispositivo que permite la extraccin del agua subterrnea del acufero.

Estas bombas de agua pueden suministrar un caudal hasta de 30 litros por minuto, tiene la capacidad de bombear el agua hasta 30 metros de altura y por distancias

hasta de 300 metros lineales. Se debe anotar que el caudal de agua producido por el pozo depender de las caractersticas hidrogeolgicas del acufero. La longitud de la bomba depende de la ubicacin del nivel esttico y de la profundidad del pozo, teniendo una longitud de 20 a 50 cm menor que la camisa o encamisado del pozo. Una forma sencilla de detectar el nivel esttico para este fin, es introduciendo una manguera hasta el fondo del pozo entubado y observar la profundidad de la parte que aparece mojada.

Como se muestra en la Figura 25, la bomba de agua est compuesta de dos partes principales, el cabezal y el conjunto inferior, los cuales sern descritos a seguir.

4.8.1 Cabezal El Cabezal es la parte externa de la bomba, tiene una longitud que puede variar entre 65 y 74 cm y un peso aproximado de 8 Kg. Esta compuesto por la manija en T, la descarga, y el cilindro o cuerpo, los cuales sern descritos a continuacin: ? La manija en T es el agarrador externo, tiene una longitud de 42 a 44 centmetros y un dimetro de , para bombear el agua el operador debe sujetar esta manija y realizar movimientos ascendentes y descendentes. ? La descarga es el orificio de salida del agua, se localiza en la parte inferior de la manija en T, tiene una longitud de 18 centmetros y un dimetro de . ? El cilindro o cuerpo es un tubo de 45 centmetros de longitud con dimetro de , tiene una rosca de 22 milmetros en el extremo superior donde se conecta con la descarga y de 45 milmetros en el inferior.

Existen 2 modelos de cabezal, el Tipo Bolivia y el Tipo Per. Estos dos tipos de bomba fueron usadas en la Guajira mediante el convenio OPS-SENA, encontrando que los cabezales tipo Bolivia son ms econmicos y sellan mejor el pozo (unin del cabezal con la base de concreto) impidiendo el acceso de contaminantes del exterior.

FIGURA 25 BOMBA MANUAL DE AGUA


AGARRADOR O MANIJA EN T Cabezal de la bomba

Reduccin copa de 1 x 1/4 Soporte de Bomba (Tubo galvanizado de 2) Plataforma de concreto 1:2:3 Varillas (anclaje)

Pistn de la Bomba

Vlvula de pie del pistn Cuerpo de la bomba

Vlvula de pie del cuerpo Filtro

En las Figura 26, 27 son mostrados los modelos de cabezal tipo Bolivia y Per y en las Tabla 8 y 9 son descritas todas las partes que los conforman, con sus respectivas especificaciones tcnicas.

FIGURA 26 CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO BOLIVIA

MANIJA EN T

DESCARGA

CILINDRO O CUERPO

LA 8
BASE ? VARILLA 3/16

TABLA 8 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DEL CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO BOLIVIA
ELEMENTOS MANIJA EN T
Niple Tee Bushing Niple Codo Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Plstico x 180 mm a x 30 mm 2 1 1 1 2 Hilo corrido

MATERIAL

DIMENSIONES

CANTIDAD

D ETALLES

DESCARGA
Niple Codo Niple Tee Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado x 50 mm x 180 mm 1 1 1 1 Niple Codo Niple Tee

CUERPO O CILINDRO
Tubo Galvanizado x 450 mm 1 Rosca de 45 mm extremo e inferior 22 mm en la superior

BASE
Varilla Hierro 3/16 1 Soldadas Para fundir la base

TABLA 9 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DEL CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO PER

ELEMENTOS MANIJA EN T
Niple Tee Bushing Niple Codo

MATERIAL

DIMENSIONES

CANTIDAD

D ETALLES

Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado Plstico

x 180 mm a x 30 mm

2 1 1 1 2 Hilo corrido

DESCARGA
Niple Codo Niple Tee Galvanizado Galvanizado Galvanizado Galvanizado x 50 mm x 180 mm 1 1 1 1 Niple Codo Niple Tee

COLUMNA
Tubo Galvanizado x 450 mm 1 Rosca de 45 mm extremo e inferior 22 mm en la superior

GUA INTERNA
Contratuerca Disco Tornillo Bronce PVC Hierro Galvanizado = interna 18 mm externa 52 mm Espesor: 6 mm = 1/16 1 1 2 Rosca en el agujero interno para tubo ? =1/2. Muesca ? =3/8 en el borde externo.

CONECTOR
Unin corrida Galvanizado 1 Agujero ? 1/16 a 10 mm del borde superior para colocar un prisionero conjuntamente con la columna

SOPORTE
Tapn hembra Tapn macho con rosca Unin con rosca Galvanizado PVC PVC 2" 1 1 1 Un agujero centrado de dimetro 25 mm Un agujero centrado de dimetro 21,5 mm

CILINDRO O CUERPO
Niple Galvanizado 2" x 550 mm 1 Rosca exterior de 22 mm en ambos extr emos.

BASE
Plancha Pernos Unin Unin Hierro Hierro Galvanizado Galvanizado 250 x 250 x 7 mm 12,7 mm (5/8) x 40 mm 2" 1" 1 4 1 1 Un agujero en el centro ? 40 mm. Cuatro agujeros ? 12,7 mm a 25 mm en los vrtices de la plancha Soldados a la base Soldado a la base Soldado a la base

FIGURA 27 CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO PER

MANIJA- EN T

DESCARGA CILINDRO O CUERPO

RIEL GUA INTERNA UNIONES ? 1 Y 2 BASE

En el ANEXO 3, son presentados los planos del cabezal de la bomba de agua Tipo Per, con las especificaciones tcnicas de los materiales usados en su construccin 4.8.2 Conjunto inferior de la bomba Las bombas de agua tipo Bolivia o Per son construidos con politubos flexibles, materiales que no se consiguen en el mercado colombiano, por lo cual el SENA Guajira adapt un modelo de bomba con materiales nacionales que en general son rgidos.

El conjunto inferior de la bomba es la parte que se encuentre en el interior del pozo. Esta conformado por el cilindro o cuerpo, el embolo o pistn, la vlvula de pie del pistn, la vlvula de pie del cilindro y el filtro (Figura 28, 29; Tabla 10).

A continuacin sern descritas cada una de las partes de la bomba de agua: ? El cilindro o cuerpo es un tubo de PVC de 1 de dimetro o mayor, que contiene al pistn. En su parte superior est conectado a un adaptador m acho de PVC de 1 y a un buje reduccin galvanizado de 1 a o mayor. ? Pistn es un tubo PVC de de dimetro y va unido al cabezal de la bomba mediante una unin de .

? Vlvula PVC de pie de pistn se ubica en la parte inferior del pistn y va dentro del cuerpo o cilindro. Su movimiento permite el paso del agua del cuerpo o cilindro al pistn. Est conformada por un buje reduccin para asegurar la varilla pasador de PVC, un niple de PVC de , una unin rosca PVC de , una empaquetadura de cuero o sellos y una unin PVC de , cortada (Figura 30). ? Vlvula del cuerpo o cilindro se localiza en el cuerpo o cilindro de la bomba, por debajo de la vlvula PVC de pie de pistn. Est fija y permite el paso del agua del pozo al cuerpo o cilindro en un solo sentido (Figura 31). ? El filtro est ubicado en el extremo inferior de la bomba, se une a la vlvula del cuerpo por un buje de reduccin PVC de 1 a . Tiene una longitud de 25 centmetros y un dimetro de . Este filtro es agujereado manualmente con broca. En el modelo peruano posteriormente este filtro es recubierto por tela polister (Figura 32).
FIGURA 28 CONJUNTO INFERIOR DE LA BOMBA DE AGUA
TUBO PVC DE ? 1 CUERPO BOMBA.

PISTN CON SU VALVULA VLVULA DEL CUERPO. BOLA DE CRISTAL FILTRO FIGURA 29

FILTRO DE TELA

VLVULAS DE PIE DE PISTN Y PIE VLVULA DE CILINDRO DE PIE DE


BRONCE UNIN PVC ? UNIN PVC ?1

BUJE REDUCCIN PVC ?1 a

CILINDRO PVC ? 1 750 mm

PISTN PVC ?

UNIN PVC ? 1

BUJE REDUCCIN PVC ? 1 a

VLVULA PVC DE PIE DEL PISTON VLVULA PVC DE PIE DEL CILINDRO

FILTRO PVC ? 250 mm

FIGURA 30 VLVULA DE PIE DE PISTN


BUJE REDUCCIN MODIFICADO, PARA ASEGURAR VARILLA PASADOR DE PVC. NIPLE PVC ?

UNIN ROSCA PVC ? IMAGEN AMPLIADA A LA DERECHA EMPAQUETADURA DE CUERO. UNIN PVC ? CORTADA.

FIGURA 31 VLVULA DE PIE DE CILINDRO

CUERPO

FIGURA 32

VLVULA DE RETENCIN DEL CUERPO O CILINDRO

FILTRO DE LA BOMBA DE AGUA


AGUJEREADO DEL FILTRO UJERADO DEL FILTRO DE LA BOMBA FILTRO PROTECTOR DE TELA

TABLA 10 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DEL CONJUNTO INFERIOR DE LA BOMBA DE AGUA


ELEMENTOS MATERIAL DIMENSIONES CUERPO O CILINDRO (tubera de soporte ) Adaptador Macho PVC 1 Unin copa Galvanizado 1 a Tubo PVC 1 x 60 mm. Unin PVC 1 VLVULA DE PIE DEL CUERPO O CILINDRO Adaptador Macho PVC 1 Adaptador hembra PVC 1 Niple PVC 1 x100 mm. Varilla PVC 10 mm x 80 mm. Bola Vidrio 25 mm Tubo PVC x 350 mm. Adaptador Macho PVC 1 FILTRO Unin rosca PVC 1 Tubo PVC 1 x 300 mm. Tapn sin rosca PVC 1 Tela (polister) Sujetadores Geotextil Polipropileno plstico 240 x 140 mm x 2,0 -2,5 mm 150 mm. x 39 mm. 9 mm x 27 mm Espesor: 5 mm. Espesor: 3 mm. Espesor: 3 mm. 16 mm x 100 mm. CANTIDAD DETALLES

1 1 Segn profundidad del pozo Segn cantidad de tubos de 1 del cuerpo 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Cuerpo de la vlvula Se obtiene de tubera PVC Boliche, canica Asiento para el boliche

El cuerpo del tubo lleva 40 agujeros de . Permeabilidad: 0,40-0,60 cm/s . Permitividad: 2,10-2,28 s1 Tamao aparente de abertura: - Malla (U. S.): 100 70 - En milmetros: 0,15 - 0,20 Atadores para tela.

PISTON (tubera de impulsin ) Unin hembra PVC Tubo PVC PVC Unin simple VLVULA DE PIE DEL PISTON Adaptador Macho PVC Adaptador hembra PVC Niple PVC Varilla PVC Arandela PVC Empaquetadura Cuero Arandela PVC Bola Vidrio Niple PVC Adaptador macho PVC

1 Rosca interna Segn profundidad del pozo Segn cantidad de tubos de ?1/2 del pistn 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1

Cuerpo de la vlvula Se obtiene de tubera PVC 1ra. Y 2da.empaquetadura Dimetro Ext. 1 Aprox. Separa las empaquetaduras Canica Cuerpo de la vlvula Con asiento para canica

4.8.3 Montaje de la bomba de Agua

A seguir ser el montaje de los dos modelos de bomba, el Boliviano y el Peruano.

4.8.3.1. Modelo Boliviano El montaje se realiza en el interior del pozo, de acuerdo a los siguientes pasos: ? Inicialmente se une la vlvula de pie de pistn al pistn y la vlvula de pie de cilindro al cilindro.

? Se introduce el cilindro o cuerpo (tubo de 1) dentro del pozo, adicionando y uniendo los tubos hasta alcanzar la profundidad deseada que debe ser 20 a 50 centmetro menor que la longitud del pozo. ? Se corta el tubo sobrante y se pega un adaptador macho de 1, asegurndolo, con una unin galvanizada de 1 a , a la base del pozo en el niple de dos pulgadas. ? Posteriormente se introduce dentro del cilindro el pistn (tubo de ) uniendo los tubos necesarios hasta alcanzar la profundidad deseada (30 o 40 centmetros menor que la profundidad del cilindro). ? Se corta el tubo (de ) sobrante y se instala la manija o agarrador en T (cabezal).

4.8.3.2 Modelo Peruano El armado de este modelo de bomba es externo al pozo y se realiza de la siguiente forma: ? Inicialmente se unen los tubos del cilindro (de 1) y separadamente los tubos del pistn (de ), hasta alcanzar la profundidad requerida para la bomba. ? Se introduce la tubera seca previamente pegada al pistn o embolo y su vlvula (de ) dentro del cilindro o cuerpo (tubera de 1). ? Se suelda la vlvula de pie de cilindro sobre el tubo de 1. ? Los tubos se introducen en el pozo. ? El otro extre mo del tubo de 1 (superficial) se une al adaptador macho de 1 que est enroscado en la plancha metlica (cabezal de la bomba). ? El otro extremo del pistn o embolo (tubo de ) se une a la manija o agarrador en T del cabezal con una unin PVC o galvanizada de .

CAPITULO 5 PREVENCION DE LA CONTAMINACIN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

5.1

PERMETRO DE PROTECCIN DE POZOS (PPP)

Una de las formas ms antiguas de proteger las aguas subterrneas de la contaminacin indeseada, es la restriccin de ciertas actividades y del uso del terreno en la zona que circunda una fuente de captacin de estos recursos hdricos. (Hirata y Rebouas, 1999).

Estas zonas buscan en verdad proteger el rea que alimenta directamente al pozo, o sea su Zona de Captura, que es funcin tanto de las condiciones hidrogeolgicas del acufero, como de los caudales bombeados por los pozos.

Existen muchas metodologas para el trazado de los permetros de proteccin de pozos, que van desde restricciones en reas de radios fijos trazados de forma arbitraria hasta la utilizacin de complejos modelos matemticos o numricos.

En este caso particular, se considera que en cuanto no se dispongan de datos hidrogeolgicos suficientes para optar por un mtodo ms acertado para el trazado de los PPP, p odra utilizarse el mtodo de los radios fijos arbitrarios.

En este mtodo se restringen actividades en 3 zonas, una inmediata, o sea, la ms cercana al pozo, una prxima y una lejana, de la siguiente forma:

5.1.1 Zona Inmediata Corresponde a una z ona con un radio no menor a 30m a partir del pozo, en la cual no se debe permitir ninguna actividad que no est relacionada con la operacin del mismo. Esta es la zona de mxima proteccin. 5.1.2 Zona Prxima Esta zona tiene como objetivo proteger al acufero de cualquier contaminacin microbiolgica. Su trazado esta basado en distancias equivalentes a un tiempo de trnsito horizontal entre el radio externo de la zona y el pozo, que vara entre 10 y 400 das, sin embargo, segn investigaciones realizadas en reas con comprobada contaminacin por patgenos, es aceptable un tiempo de transito de 50 das (CEPIS, 1992). Segn MINDESARROLLO -SENA, 1999, esta zona puede tener un radio que vara generalmente entre 50 y 300 m, dependiendo de las condiciones hid rogeolgicas, del espesor de la zona no saturada y del caudal de bombeo del pozo. Pueden admitir en la zona actividades controladas y el paso de vehculos y personas debe ser restringido. 5.1.3 Zona Lejana Esta zona tiene como objetivo ejercer un control diferencial de las fuentes puntuales y difusas de contaminacin. No existen criterios claros para su definicin debido a la existencia de diferentes tipos de contaminantes (degradantes y persistentes). Segn el CEPIS -OPS-OMS, 1992 una opcin de trazado sera una distancia equivalente a un tiempo de trnsito una orden de magnitud superior al utilizado para la zona intermedia. Segn

MINDESARROLLO-SENA, 1999, esta zona suele tener un radio de varios centenares de metros, hasta ms de 1km. Una lista detallada de todas las actividades que deben ser restringidas en cada una de estas zonas de proteccin, incluyendo la zona de recarga es presentada en la Tabla 11 (Tomada de Hirata y Reboucas, 1999).

TABLA 11

ACTIVIDADES RESTRINGIDAS EN LOS PERIMETROS DE PROTECCION DE POZOS


ACTIVIDAD POTENCIALMENTE CONTAMINANATE Saneamiento In Situ Unifamiliar Edificio Estacin gasolinera Aeropuertos Disposicin de Residuos slidos Domstico munici pal Materiales construccin Residuos peligrosos Industrias Clase I Industrias Clase II y III Cementerios Incinerador de residuos slidos Minera Materiales de construccin Otros incluyendo petrleo y gas Lneas de combustible Industrias Clase I Clase II y III Instalaciones militares Laguna de efluentes Municipal/agua de enfriamiento Industrial Drenaje/Infiltracin/Accidentes Aguas lluvias (techos de las casas) Carreteras principales Carreteras secundarias reas de recreacin Parqueos reas industriales Ferrocarriles y aeropuertos Infiltracin de efluentes en el suelo Industrias alimenticia Otras industrias Efluentes de desage Lodo de desage Escurrimiento de corrales Cra intensiva de ganado Efluentes en lagunas Desage de corrales Actividad agrcola Uso de pesticidas Uso no controlado de fertilizantes Almacenamiento de pesticidas ZONA I N N N N N N N N N N N N N N N N N N ZONA II N N N N N N N N N N N N N N N N N N ZONA III A PA PN PN N PA N N N PN N PN N N PN N N PA N A N PA PA PN N N PN N N PN PN PN PA A PN PA I ZONA IV A A PA PA PN PA N PN N A PN PA N PN PA N N A N A PN PA A PA PN PN PA N PN PA A PN PA A PN PA Zona inmediata

PA N N N N N N N N N N N N N N N N

A N PN PA N N N N N N N N N N N N N

N No aceptable en virtualmente todos los casos PN Probablemente no aceptable, excepto en algunos casos con estudios detallados y proyectos especiales PA Probablemente aceptable, sujeto a estudios y proyectos espec. A Aceptable con proyectos especiales

II Zona Prxima III Zona Lejana IV Zona de recarga

De modo general se aconseja tener las siguientes precauciones: ? Cercar alrededor del pozo, en la zona Inmediata ? Evitar disponer basuras y contaminantes en el sitio del pozo. ? Evitar las aguas estancadas y el encharcamiento en el lugar del pozo.

? Construir un canal de desage cerca al pozo, para que el agua circule y no se estanque. ? No permitir el aseo personal o el lavado de utensilios, ropa, ni animales, en las cercanas del pozo. ? Realice limpieza y retire la basura de los alrededores del pozo. ? EL AGUA ES VIDA. EVITE SU CONTAMINACIN. NO LA DESPERDICIE, RACINELA.

5.2

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL POZO

Peridicamente es necesario hacer un mantenimiento preventivo del pozo y de la bomba de agua, se aconseja realizarlo cada seis meses o cuando se observe disminucin en el caudal del agua del pozo. 5.2.1 Mantenimiento del pozo Para realizar el mantenimiento preventivo del pozo se debe: ? Tapar el orificio de salida del agua del cabezal del pozo. ? Bombear varias veces en posicin de cada punto cardinal, norte -sur y este-oeste, hasta que brote agua entre las uniones del cuerpo y el embolo (Figura 33 a). ? Se destapa bruscamente el orificio de salida del agua, y se sigue bombeando por un tiempo adicional (Figuras 33 b, c) ? Este procedimiento se debe realizar regularmente y tambin cuando se note dificultad para bombear o disminucin del caudal.

FIGURA 33 M ANTENIMIENTO DEL POZO

B.

C.

5.2.2 Mantenimiento de la bomba de agua La bomba de agua tiene una vida til de seis(6) a tres(3) aos. Sin embargo , el cuerpo y el pistn se pueden desgastar por su roce mutuo, disminuyendo de esta forma la produccin de agua. En este caso se hace necesario la reparacin o cambio de las partes daadas, que puede realizarse de una forma rpida, en un tiempo estimado de una hora. 5.2.2.1 Retirada de la bomba Inicialmente se debe retirar la Bomba del pozo. En el caso de la bomba de tipo Bolivia, primero se extrae el pistn y posteriormente el cuerpo o cilindro y en el c aso de la bomba de tipo Per, se quitan los cuatro tornillos de la plataforma y

se retira todo el equipo al mismo tiempo. Posteriormente se realizan las reparaciones necesarias, como se describe a continuacin:

5.2.2.2 Desarme de la bomba En el cabezal de la bomba, se desenrosca la unin galvanizada que asegura el pistn. Nunca se debe desenroscar o aflojar la unin copa que asegura el cuerpo de la bomba en el pozo, esto puede provocar su cada dentro del pozo. (Figura 34a), posteriormente: ? Se desarma la bomba manual, retirando el pistn de la manija en T con mucho cuidado. (Figura 34 b) ? Se deben revisar los componentes de la bomba. Se desarman las partes para realizar el plan de mantenimiento de acuerdo con los daos encontrados en el pistn, cuerpo y las vlvulas (Figura 34 c). Es importante tener siempre las herramientas y repuestos a mano. ? Posteriormente se tapa el pozo para evitar accidentes, como la cada de objetos dentro del mismo.
FIGURA 34 DESARME DE LA BOMBA

5.2.2.3 Revisin de las partes de la bomba: ? Se debe revisar cuidadosamente el estado de las vlvulas (embolo y pistn), y las empaquetaduras. Es importante revisar tambin el estado de desgaste de las bolas de cristal. ? Revisar el desgaste en los tubos del cuerpo y pistn de la bomba. ? Si es necesario, cambiar las partes de la bomba que estn daados (Figura 35).
FIGURA 35 REVISIN DE LA BOMBA DE AGUA

5.2.2.4 Limpieza de las vlvulas: ? Se limpia y retira el material extrao del interior de las vlvulas (arena, otros objetos). ? Se ajustan las partes de la bomba, vlvulas y empaquetaduras en el caso de que se hayan aflojado por uso o deterioro.

5.2.2.5 Cambio de las partes daadas de al bomba: ? Vlvula: 1) Cortar la parte del cuerpo de la bomba, calculando el lugar que abarca la vlvula de pie desgastada. Desechar la parte cortada (Figura 36 a). 2) Calentar, por transferencia de calor, la parte del cuerpo de la bomba que abarca la vlvula nueva, (Figura 36 b). 3) Inmediatamente, introducir la nueva vlvula de pie al cuerpo de la bomba (Figura 36 c). 4) Se presiona con la mano todo el contorno que abarca la vlvula para que quede bien adherida al cuerpo de la bomba, de tal forma que no tenga movimiento dentro del tubo.

FIGURA 36 CAMBIO DE LA VLVULA DE LA BOMBA DE AGUA

? Empaque de la vlvula: Si el empaque de la vlvula est desgastado (Figura 37a), la presin y el caudal del agua baja, uno de los indicativos de que esto sucede es que cuando la bomba se manipula se siente suave, suelta. Para solucionar estos problemas se debe: ? Conseguir un pedazo de llanta, cuero, u otro material similar al que se retira de la bomba. 2) Cortar un anillo de la goma del material elegido (Figura 37b). 3) Retirar (desenroscando) el empaque de la vlvula pistn deteriorado, se utilizan herramientas si est muy apretado (llave stilsn o de tubo). 4) Cambiar la nueva empaquetadura y volver a enroscar la vlvula del pistn (Figura 37c).
FIGURA 37 CAMBIO DEL EMPAQUE DE LA VLVULA DEL PISTN

C ? Cuerpo o cilindro y pistn: Se corta la parte desgastada y se repone con una nueva, pegndose con una unin PVC. Se debe tener cuidado de reponer la misma cantidad cortada (Figura 36).

Nunca utilice ningn lubricante para las partes mviles de la bomba de agua, ya que contaminara el agua. RECUERDE LOS LUBRICANTES EN ESTE SISTEMA NO SON NECESARIOS.

5.2.2.6 Armado de la bomba Terminada las reparaciones se arman todas las partes de la bomba siguiendo el procedimiento inverso. Armado e introducido todo el conjunto de la bomba manual, se aseguran las partes (uniones copa).

5.2.2.7 La bomba Peruana Se retira completa del pozo, y se procede a desarmarla afuera para el mantenimiento, funcionamiento. cambio de partes, armado, montaje y puesta en

5.3

RECOMENDACIONES SOBRE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

? Cada vez que se desmonte la bomba de agua se debe realizar el mantenimiento preventivo para la limpieza del sistema. ? El empaque de la vlvula del pistn no debe quedar muy duro al accionar el embolo de la bomba, esto lo puede desprender. ? Se debe esperar el tiempo suficiente para que la soldadura de PVC pegue los accesorios, de lo contrario se pueden desprender y ocasionar accidentes o daos internos.

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

BIBLIOGRAFA

BANCO MUNDIAL, Informacin y Capacitacin en Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Bajo Costo.

Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Divisin de Salud y Ambiente, CEPIS ; Unidad de Apoyo Tecnolgico para el Saneamiento Bsico de reas Rurales, UNATSABAR, Organizacin Panamericana de la Salud, OPS Organizacin Mundial de la Salud, OMS. Gua para la perforacin manual de pozos de agua. Lima Per. 2002

Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Divisin de Salud y Ambiente, CEPIS ; Unidad de Apoyo Tecnolgico para el Saneamiento Bsico de reas Rurales, UNATSABAR Organizacin Panamericana de la Salud, OPS Organizacin Mundial de la Salud, OMS. Gua para la perforacin manual de pozos de agua. Lima Per. 2002

Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Divisin de Salud y Ambiente, CEPIS ; Unidad de Apoyo Tecnolgico para el Saneamiento Bsico de reas Rurales, UNATSABAR Organizacin Panamericana de la Salud, OPS Organizacin Mundial de la Salud, OMS. Gua de Montaje de la Torre de Perforacin Manual para Pozos de Agua. Lima Per. 2002

Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Divisin de Salud y Ambiente, CEPIS ; Unidad de Apoyo Tecnolgico para el Saneamiento Bsico de reas Rurales, UNATSABAR; Organizacin Panamericana de la Salud, OPS Organizacin Mundial de la Salud, OMS. Gua para la Instalacin de Bombas Manuales. Lima Per. 2002

Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Divisin de Salud y Ambiente, CEPIS ; Unidad de Apoyo Tecnolgico para el Saneamiento
1

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

Bsico de reas Rurales, UNATSABAR; Organizacin Panamericana de la Salud, OPS Organizacin Mundial de la Salud, OMS. Gua para el Armado del Cabezal de Palanca de Descarga Fija. Lima Per. 2002

Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Divisin de Salud y Ambiente, CEPIS; Organizacin Panamericana de la Salud, OPS; Organizacin Mundial de la Salud, OMS; UK Over Seas Development Administration B.G.S.; Estado Libre y Asociado de Puerto Rico: Estrategia para la Proteccin de las Aguas Subterrneas: Una Gua para su Implementacin.

CUSTODIO, E. Y LLAMAS, M.R.,

Hidrologa Subterrnea, Tomo II, Segunda

Edicin. Editorial Omega, Barcelona Espaa, 1996.

Departamento de la Guajira, Resultados del Convenio de Saneamiento Bsico Indgena de Perforacin Manual de Pozos Zona Alta Guajira, 2000.

EMAS, El Proyecto de Agua Potable: Tcnica de Perforacin EMAS: URL http://www.emas -international.de/spanisch/inhalte1_12.htm

Gua para la proteccin de aguas subterrnea, EE UU. URL http://www.epa.gov

HIRATA, R. Y REBOUCAS, A. La Proteccin de los Recursos Hdricos Subterrneos: Una Visin Integrada, Basada en Permetros de Proteccin de Pozos y Vulnerabilidad de Acuferos. Instituto Tecnolgico Geominero de Espaa. Boletn Geolgico y Minero. Vol. 110-4 Ao 1999 (423-436).

INDERENA, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Pblicas, Departamento Nacional de Planeacin y Oficina Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastre. Memorando 2, de Agua Potable. Santaf de Bogot, D.C. 1988.

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

Ministerio de Desarrollo Econmico, MINDESARROLLO; Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Operacin y Mantenimiento de Pozos Profundos: Curso Bsico. Programa de Capacitacin y Certificacin del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, 1999.

Organizacin Panamericana de la Salud OPS, Organizacin Mundial de la Salud OMS. Sistema manual de perforacin de pozos AINY-2000, La Paz-Bolivia

Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico, RAS

Schlumber Seed, Ciclo del lodo, URL http://www.slb.com .

Schools of Engineering URL hptt//www.ecn.purdue.edu

TERAN BAZAN LUIS F, Curso bsico sobre explotacin sostenible de aguas subterrneas, Modulo 1. Perforacin Manual de Pozos, Chiclayo Per, 2002.

Universidad de Salamanca: Tipos de Acuferos. URL web.usal.es/~javisan/hidro/temas/T010.pdf

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

24

GLOSARIO

Abrasin: Accin o efecto de desgastar por friccin. Acople: Accin de acoplar. Unir entre s dos piezas, de modo que ajusten exactamente, ensamblar. Acufero: Terreno donde circula y se almacena agua en cantidades apreciables para su uso. Agua: f. Cuerpo formado por la combinacin de un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno, en estado lquido entre 0 y 100oC. Agarrador: Palanca en forma de T; manija Anclaje: Accin de anclar, asegurar. Barra: f. Piezas mucho ms largas que gruesas; palanca de hierro. Bombear: Sacar o trasegar un lquido por medio de una bomba. Camisa: f. Revestimiento en forma de capa que recubre el interior de una cosa; encamisar un pozo. Caudal: m. Cantidad De agua que mana o corre. Cilindro: Es el dispositivo en donde tiene lugar la impulsin del agua mediante el deslizamiento del pistn. Cuerpo: m. Porcin de materia; Geom.. objeto material en que pueden apreciarse las tres dimensiones principales. Deambular: Pasear, vagar, andar. Elevacin: Alzar elevar una carga. Ensamblar: tr. Unir, juntar. Entubar: Encamisar; Poner un tubo para proteger el pozo. Filtro: Es el elemento encargado de dejar pasar el agua del acufero al pozo y reteniendo las partculas que se encuentren en el agua. Fluido: Dcese de los cuerpos cuyas molculas tienen poca cohesin y toman siempre la forma del recipiente que la contienen. Fosa: f . Excavacin, Sepultura Fuente: f. Manantial de agua, que brota de la tierra. Fuerza: f. Vigor, energa.

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

Gravedad: Peso de los cuerpos. Gua externa. Dispositivo que permite centrar la columna de descarga. Gua interna. Dispositivo que evita la rotacin del mango, as como, centrar la columna de descarga. Va unido a la tubera de impulsin. Hdrica: Relativo al agua. Hidrolgico: m. Parte que trata o estudia los lquidos de la tierra Impacto: m. Choque de un proyectil u otra cosa que pega en el blanco. Inyeccin: tr. Accin y efecto de inyectar; fluido inyectado. Motriz: adj. f. Motora Niple: m. Parte de una cosa, tubo, Varilla etc. Percusin: Accin de percutir. Perforar: Agujerear. Perforacin: m. Accin y efecto de perforar, hacer hoyo o cavidad, hueco Pistn: El pistn es una pieza de forma cilndrica, que transmite un impulso al agua al desplazarse verticalmente por el interior del cilindro, transmitiendo una presin que hace posible la apertura y cierre de la vlvula del pistn. Plomada: f. Poner un plano en la posicin horizontal o vertical justa. Polea: Rueda de madera o metal, de canto acanalado, mvil sobre su eje, por la que corre una soga. Pulgada: f. Medida de longitud de la unidad de medida mtrica inglesa Rebose: Accin de rebosar, derramarse un liquido. Riel. Dispositivo sobre el cual se desliza la gua externa. Rotacin: f. Accin y efecto de rodar. Tecnologa: Ciencia de las artes y los oficios en general. Torsin: accin de torcer. Traccin: Arrastrar, tirar. Tubera de impulsin: Elemento encargado de transmitir el impulso desde el cabezal hacia el pistn de la bomba, adems por su interior se conduce el agua desde la vlvula de pie del pistn el cabezal.

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

Tubera de soporte: Es el elemento encargado de sostener la bomba unindola al cabezal. Por su interior se desplaza la tubera de impulsin. Este dispositivo es un tubo de PVC presin de 1 y contiene la vlvula de pie del cilindro. Vlvula: Pieza que sirve para interrumpir la comunicacin entre dos rganos de una maquina o entre estos y el medio exterior. Vlvula del pistn: Es el dispositivo que permiten el paso de agua del cilindro a hacia la tubera de impulsin e impide el regreso de agua desde la tubera de impulsin hacia el cilindro. Va unido al pistn. Vlvula de pie: Dispositivo encargado de dar paso de lquidos en un solo sentido. Wayuu: m. Raza de la etnia descendiente de los Arawak, que habitan en la parte norte de la pennsula de la Guajira - Colombia.

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

INDICE

PREFACIO ............................................................................................................... . INTRODUCCIN ................................................................................................... CAPTULO 1............................................................................................................ ASPECTOS GENERALES ................................................................................. 1.1 LAS AGUAS SUBTERRNEAS ...................................................... . 1.2 DESCRIPCIN GENERAL DE LA TCNICA DE PERFORACIN MANUAL DE POZOS PROFUNDOS DE PEQUEO DIMETRO.............................................. CAPTULO 2............................................................................................................ ETAPA PREVIA A LA PERFORACIN ......................................................... . 2.1 SELECCIN DEL SITIO DE PERFORACIN ........................... 2.1.1 Recopilacin de informacin existente ....................................... . 2.1.2 Inventario de puntos de agua ........................................................ . 2.1.3 Estudio geolgico de superficie .................................................... . 2.1.4 Estudio geoelctrico.......................................................................... . 2.2 CONSTRUCCIN DE LOS EQUIPOS DE PERFORACIN . 2.2.1 Torre de perforacin.......................................................................... 2.2.2 Barras o tubos de perforacin y manija de rotacin .............. 2.2.3 Broca de perforacin......................................................................... 2.2.4 Bomba de Lodo .................................................................................. 2.2.4.1 Bombas de lodo tipo Bolivia ................................................... 2.2.4.2 Bomba de lodo tipo Per ......................................................... . CAPITULO 3............................................................................................................ . ETAPA DE PERFORACIN .............................................................................. 3.1. INSTALACIN DE LOS EQUIPOS DE PERFORACIN EN EL SITIO 3.1.1 Montaje y anclaje de la torre .......................................................... 3.1.2 Montaje de la manija, primer tubo de perforacin y la broca........... 3.1.3 Instalacin del sistema de inyeccin de lodos ......................... 3.1.3.1 Caractersticas de las fosas ................................................... 3.1.3.2 Instalacin de la bomba de lodos ......................................... 3.1.3.3 Instalacin de la manguera para inyeccin del lodo...... 3.1.3.4 Preparacin del lodo................................................................. 3.1.4 Distribucin del personal ................................................................. 3.2 PERFORACIN .................................................................................... 3.2.1 La percusin ........................................................................................ 3.2.2 La rotacin ............................................................................................ 3.2.3 Etapas de la Perforacin ................................................................. CAPITULO 4............................................................................................................ ETAPA DE POST-PERFORACIN................................................................. 4.1 LIMPIEZA PRELIMINAR DEL POZO ............................................ . 4.2 RETIRADA DE LOS TUBOS............................................................ 4.3 ENTUBADO DEL POZO .................................................................... LIMPIEZA DEL POZO ........................................................................ 4.4 FILTRO Y SELLO DE LAS PAREDES DEL POZO ................. . 4.5 4.6 DESARROLLO DEL POZO .............................................................. BASE DEL POZO Y PROTECCIN SANITARIA SUPERIOR ................ 4.7

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

4.7.1 Instalacin de la base tipo Bolivia................................................ 4.7.2 Instalacin de la base tipo Per.................................................... BOMBA MANUAL DE AGUA........................................................... 4.8 4.8.1 Cabezal.................................................................................................. 4.8.2 Conjunto inferior de la bomba........................................................ . 4.8.3 Montaje de la bomba de Agua...................................................... 4.8.3.1. Modelo Boliviano....................................................................... 4.8.3.2 Modelo Peruano ......................................................................... CAPITULO 5............................................................................................................ PREVENCION DE LA CONTAMINACIN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS 5.1 PERMETRO DE PROTECCIN DE POZOS (PPP) .............. 5.1.1 Zona Inmediata ................................................................................... 5.1.2 Zona Prxima...................................................................................... 5.1.3 Zona Lejana......................................................................................... . 5.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL POZO ......................... 5.2.1 Mantenimiento del pozo................................................................... 5.2.2 Mantenimiento de la bomba de agua.......................................... 5.2.2.1 Retirada de la bomba ............................................................... 5.2.2.2 Desarme de la bomba .............................................................. 5.2.2.3 Revisin de las partes de la bomba:................................... 5.2.2.4 Limpieza de las vlvulas:........................................................ 5.2.2.5 Cambio de las partes daadas de al bomba:................... 5.2.2.6 Armado de la bomba................................................................. 5.2.2.7 La bomba Peruana .................................................................... . 5.3 RECOMENDACIONES SOBRE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO .....

BIBLIOGRAFA.................................................................................................................................................................. 1

ii

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

INDICE DE FIGURAS
FIGURA 1 TIPOS DE ACUFEROS.............................................................. FIGURA 2 SISTEMA DE PERFORACIN MANUAL DE POZOS PROFUNDOS . FIGURA FIGURA FIGURA FIGURA FIGURA 3 4 5 6 7 PARTES DE LA TORRE DE PERFORACIN .................... BARRAS DE PERFORACIN .................................................. BROCAS DE PERFORACIN .................................................. BOMBA DE LODO TIPO BOLIVIA .......................................... DETALLES DE LA PARTES DE LA BOMBA DE LODO TIPO BOLIVIA...................

FIGURA 8 BOMBA DE LODO TIPO PER ............................................... FIGURA 9 MONTAJE DE LA TORRE DE PERFORACIN ................ FIGURA 10 TENSORES DE LA TORRE DE PERFORACIN ............. FIGURA 11 EXCAVACIN DE LAS FOSAS DE LODO......................... FIGURA 12 SISTEMA DE INYECCIN DE LODO EN EL POZO ....... FIGURA 13 CICLO DEL LODO EN EL POZO ........................................... FIGURA 14 INSTALACIN DE LA BOMBA DE LODO TIPO BOLIVIA................ FIGURA 15 MOVIMIENTO DE PERCUSIN: ELEVACIN Y CADA DE LAS BARRAS DE PERFORACIN ........................................................................... FIGURA 16 MOVIMIENTO DE ROTACIN: TORSIN Y ROTACIN EN DOS SENTIDOS .. FIGURA 17 CAMBIO DEL TUBO DE PERFORACIN .......................... FIGURA 18 FRAGMENTOS DE ROCA EXTRADOS POR EL LODO DE PERFORACIN ... FIGURA 19 FIGURA 20 FIGURA 21 FIGURA 22 FIGURA 23 FIGURA 24 FIGURA 25 FIGURA 26 FIGURA 27 FIGURA 28 FIGURA 29 FIGURA 30 FIGURA 31 FIGURA 32 FIGURA 33 FIGURA 34 FIGURA 35 FIGURA 36 FIGURA 37 LIMPIEZA PRELIMINAR DEL POZO .................................... ENTUBADO DEL POZO ............................................................ SELLO DE LAS PAREDES DEL POZO ............................... DESARROLLO DEL POZO ...................................................... SOPORTE Y BASE TIPO BOLIVIA ....................................... SOPORTE Y BASE TIPO BOLIVIA ....................................... BOMBA MANUAL DE AGUA ................................................... CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO BOLIVIA...... CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO PER .......... CONJUNTO INFERIOR DE LA BOMBA DE AGUA ....... VLVULAS DE PIE DE PISTN Y PIE DE CILINDRO.. VLVULA DE PIE DE PISTN ................................................ VLVULA DE PIE DE CILINDRO........................................... FILTRO DE LA BOMBA DE AGUA........................................ MANTENIMIENTO DEL POZO ................................................ DESARME DE LA BOMBA....................................................... REVISIN DE LA BOMBA DE AGUA................................... CAMBIO DE LA VLVULA DE LA BOMBA DE AGUA... CAMBIO DEL EMPAQUE DE LA VLVULA DEL PISTN ..............

iii

Perforacin manual de pozos profundos de pequeo dimetro

INDICE DE TABLAS
TABLA 1 PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LAS TORRES DE PERFORACIN............

TABLA 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIN DELA TORRE DE PERFORACIN ................................................................................. TABLA 3 MATERIAL DE LAS BARRAS DE PERFORACIN Y MANIJA DE ROTACIN ........

TABLA 4 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE LAS BROCAS ...........

TABLA 5 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE BOMBAS DE LODO TIPO BOLIVIA ................................................................................................................. TABLA 6 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE LA BOMBA DE LODO TIPO PER .................................................................................................................. TABLA 7 CARACTERSTICAS DE LA FOSA DE LODO........................ TABLA 8 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DEL CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO BOLIVIA..................................................................................... TABLA 9 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DEL CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO PER .......................................................................................... TABLA 10 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DEL CONJUNTO INFERIOR DE LA BOMBA DE AGUA............................................................................. TABLA 11 ACTIVIDADES RESTRINGIDAS EN LOS PERIMETROS DE PROTECCION DE POZOS ..................................................................................................................

INDICE DE ANEXOS
ANEXO 1: PLANOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE LA TORRE DE PERFORACIN DE TRES CUERPOS

ANEXO 2:

PLANOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIN DE BOMBA DE LODO TIPO PER

ANEXO 3:

PLANOS Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DEL CABEZAL DE LA BOMBA DE AGUA TIPO PER

iv

You might also like