You are on page 1of 7

GUA PRCTICA PARA USO DE CEMENTO

PARA PEQUEAS Y GRANDES OBRAS EN CASA

PARA PEQUEAS Y GRANDES OBRAS EN CASA USA CEMENTO CAMPEN EN SU NUEVA PRESENTACIN DE 5 Y 10 KG
Quin lo hace?

MORTERO: Para unir bloques, ladrillos y baldosas


Materiales:

Hgalo usted mismo en casa.


En qu lo podemos utilizar?
Para reparaciones en casa, incluyendo: Pegado de bloques Colocacin de baldosas Enlucido de paredes Sellado de orificios

3 PARTES DE ARENA

1 PARTE DE CEMENTO CAMPEN

PARTE DE AGUA

Pasos: Un mortero sirve para pegar elementos como ladrillos, bloques, baldosas y cermica, entre otros. 1. Mezclar en un recipiente 1 parte de Cemento CAMPEN con 3 partes de arena. 2. Aadir agua poco a poco, aproximadamente una parte, y mezclar los materiales con la ayuda de un bailejo, hasta que la mezcla tome una consistencia pastosa. 3. Aplicar una primera capa de mortero, de aproximadamente 1cm de espesor, en la superficie donde se apoyar el elemento a colocarse. 4. Colocar el elemento generando presin para que se aloje adecuadamente sobre la cama de mortero y verificar con un nivel para mantener la alineacin horizontal y vertical. 5. Para bloques y ladrillos, aadir mortero en las ranuras para sellar las juntas. 6. Para baldosas y cermica, sellar las juntas con porcelana.

Qu instrumentos necesitamos?

LIANA

PALETA

BAILEJO

NIVEL

BALDE

Para todo trabajo, Lafarge recomienda usar el Equipo de Proteccin Personal (EPP) bsico:

GAFAS DE SEGURIDAD

CASCO CON BARBIQUEJO

USO DE MASCARILLA

GUANTES DE SEGURIDAD

BOTAS PUNTA DE ACERO

Ejemplo: Pegado de baldosas

Ejemplo: Pegado de bloques

MORTERO: Para enlucidos


Materiales:

Ejemplo: Enlucido de pared

4 PARTES DE ARENA

1 PARTE DE CEMENTO CAMPEN

PARTE DE AGUA

Pasos: 1. Mezclar en un recipiente 1 parte de Cemento CAMPEN con 4 partes de arena. 2. Aadir agua poco a poco y mezclar los materiales con la ayuda de un bailejo, hasta que la mezcla tome una consistencia pastosa. 3. Limpiar y humedecer la superficie a recubrir para garantizar una buena adherencia de los elementos. 4. Aplicar con una liana o bailejo una fina capa de mortero en la superficie de la pared y esparcir, tratando de formar una capa uniforme no mayor a 5mm. Esperar aproximadamente 30 minutos antes de continuar con siguiente paso. 5. Distribuir el mortero, con una paleta de madera, de manera pareja sobre la superficie a enlucir hasta alcanzar una superficie de acabado uniforme. 6. Unificar la superficie y corregir las fallas.

HORMIGN: Para reparaciones menores


Materiales:

Ejemplo: Reparacin de grieta

2 PARTES DE ARENA

3 PARTES DE RIPIO

1 PARTE DE CEMENTO CAMPEN

PARTE DE AGUA

Pasos: El hormign como tl sirve para elaborar estructuras. En casa, es ideal para reparar aceras, gradas, pavimentos, como para el sellado de orificios en general. 1. Mezclar en un recipiente 1 parte de Cemento CAMPEN con 2 partes de arena y 3 partes de ripio. 2. Aadir agua poco a poco y mezclar los materiales con la ayuda de un bailejo hasta que la mezcla tome una consistencia pastosa. 3. Limpiar y humedecer la superficie a aplicar el hormign para garantizar una buena adherencia de los elementos. 4. Colocar una capa de hormign en la superficie de la falla o estructura a corregir, usando un bailejo. 5. Compactar la mezcla para eliminar espacios de aire. 6. Corregir las fallas. 7. Igualar la superficie con una liana hasta que quede libre de grumos y pasar una esponja humedecida por encima para alisado final.

NOTA: Tomar en cuenta que la cantidad de agua utilizada en cada aplicacin debe ser suficiente para alcanzar plasticidad de la mezcla.

Lafarge, Un experto para cada aplicacin


CAMPEN: Es un producto para construcciones de menor escala, de uso general y con caractersticas especiales para el uso en morteros y con una moderada resistencia a los sulfatos y agentes agresivos presentes en los suelos.

SELVALEGRE PLUS: Nuestro producto estrella, es un producto especfico para grandes obras. Con Selvalegre Plus se puede fabricar vigas, columnas, lozas, muros y fundiciones.

SELVALEGRE ANTIHUMEDAD: Es una respuesta para climas hmedos gracias a su empaque reforzado con una funda plstica, que hace que nuestro producto estrella Selvalegre conserve sus propiedades por mayor tiempo.

ARMADURO: Este producto fue especialmente diseado para satisfacer las necesidades del segmento de prefabricados, o de obras especiales que necesiten mayores resistencias iniciales.

OFICINA PRINCIPAL Telfs.: (593-2) 245 9712 / 140 Fax: (593-2) 225 6091, NN.UU. y Amazonas, Edif Bco. La Previsora 4to piso Of.402, Quito - Ecuador SERVICIO AL CLIENTE servicioalcliente@lafarge.com 1800 111 222 PBX (593-2) 246 2108 M (593-9) 801 3710 P (593-9) 705 9243 FBRICA Telfs.: (593-6) 299 7400 / 401 Fax: (593-6) 299 7453 / 412 Sector Perugachi Km. 7 1/2 va Selva Alegre Otavalo - Ecuador 1800 LAFARGE

www.lafarge.com.ec

You might also like