You are on page 1of 2

UNIDAD.

OBJETIVO:
CONTENIDO:

LA PRUEBA Determinar la importancia de las pruebas en el proceso.


CONCEPTO Y OBJETO DE LA PRUEBA CARGA DE LA PRUEBA ETAPAS DE LAS PRUEBAS SISTEMAS DE VALORACION DE LAS PRUEBAS.

La prueba, en Derecho es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido segn los medios establecidos por la Ley. La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deber acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien est en mejores condiciones de probar. Aqu se produce una distribucin de la carga de la prueba. En sntesis, la obligacin de probar depender de la situacin adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deber probar los hechos sobre los que funda su defensa. En el Derecho Civil los medios de prueba legalmente establecidos incluyen generalmente:

Confesin de parte. La prueba testimonial. Informe de peritos Inspeccin personal del Tribunal Presunciones establecidas por la ley o la jurisprudencia. Etimologa del trmino Prueba: del latn probo, bueno, honesto y probandum, recomendar, aprobar, experimentar, patentizar, hacer fe. En sentido estricto, la prueba es la obtencin del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos, discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolucin del conflicto sometido a proceso. En ese sentido, la prueba es la verificacin o confirmacin de las afirmaciones de hechos expresadas por las partes. En sentido amplio, se designa como prueba a todo el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador, con el objeto de lograr la obtencin del cercioramiento judicial sobre los hechos discutidos y discutibles. Por ltimo, por extensin tambin se suele denominar pruebas a los medios, instrumentos y conductas humanas con las cuales se pretende lograr la verificacin de las afirmaciones de hecho. As se habla de la prueba confesional, testimonial, ofrecimiento de las pruebas, etc. Para analizar el objeto de la prueba vamos a distinguir los siguientes rubros:

I. II.

III.

1.- El objeto de la prueba: Que son los hechos sobre los que versa la prueba.

2.- La carga de la prueba: Es la atribucin impuesta por la ley para que cada una de las partes proponga y proporcione los medios de prueba que confirmen sus propias afirmaciones de hecho. 3.- El procedimiento probatorio, o sea la secuencia de actos desplegados por las partes, los terceros y el juzgador para lograr el cercioramiento judicial. 4.- los medios de prueba, que son los instrumentos- objetos o cosas y las conductas humanas- con las cuales se trata de lograr dicho cercioramiento. 5.- Los sistemas consignados en la legislacin para que los juzgadores aprecie o determinen el valor de las pruebas practicadas (sistema de valoracin de la prueba).

CASO PRACTICO SOBRE EL OBJETO DE LA PREUBA. En una demanda de Juicio Ejecutivo corriente A demanda a B para que le pague la suma de 5,000 crdobas ms intereses corrientes y moratorios, basando su demanda en una letra de cambio. El juzgado despach ejecucin por prestar mrito ejecutivo la documental acompaada y B es requerido de pago por autoridad competente. B se opone, en uso de sus derechos, a la ejecucin e interpone la excepcin de pago contenida en el Arto. 1738, inco2 del Cdigo de Procedimiento civil, acompaando un recibo de pago firmado por el actor, si bien no hizo mencin a los medios de prueba de que intentaba valerse para acreditar la oposicin, como exige el artculo 1739Pr. Anlisis: Determine si la oposicin est basa a derecho y porqu? Analizar si estamos ante un caso de prueba. De acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil, cules son los medios de prueba que se establecen? Explique en qu consisten cada uno de los medios de prueba de acuerdo con el Pr. Investigue el concepto de cada uno de los medios de prueba de acuerdo con la doctrina de los principales tratadista en procedimiento civil, tal como Chiovenda, caraantes, Jaime Guasp, carnelutti. Se har un plenario el da de clase con su resumen en mano. Pueden auxiliarse del Libro del maestro Roberto Ortiz Urbina, Ivn Escobar Fornos o de internet, con su correspondiente anlisis

You might also like