You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

DECICATORIA Queremos dedicarle este trabajo A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza para trabajo terminar este

deinvestigacin.

A nuestros Padres por estar ah cuando ms los necesitamos; en especial a nuestras madres por su ayuda y constante cooperacin.

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

AGRADECIMIENTO A nuestros Padres, Familiares, Profesores y Amigos, por sus conocimientos y apoyo espiritual brindado para Que sigamos adelante con nuestra carrera y llegar a ser en el futuro excelentes profesionales.

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

INDICE

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

INTRODUCCIN

En todo mecanismo de la Contabilidad de Costos, se requiere que se determinen constantemente y a tiempo los costos unitarios, tanto para los elementos del costo como de la produccin terminada y en proceso. Un sistema de Costos planeado adecuadamente, usado con propiedad y a tiempo, proporciona informacin base para los funcionarios, con diversos fines, principalmente para la toma de decisiones conscientemente y con sustentacin, ya que cada empresa tiene que decidir entre usar su esfuerzo para fabricar algn artculo, o comprarlo. El sistema de Costos por Proceso continuo es una herramienta utilizada por empresas de la industria manufacturera, es decir que se mantiene en constante produccin, no as aquella industria en la que se trabaja bajo pedido del cliente.

Para establecer un sistema de este tipo es necesario que se definan las distintos centros de costos, principalmente es recomendable realizarlo por departamento. Esta herramienta permite determinar la forma en que sern asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. As mismo permite determinar qu parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qu parte a las terminadas.

Es de gran importancia que al momento de la implementacin del Sistema de Costos por Proceso Continuo en una empresa, este sea compatible con la naturaleza de la empresa.

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

CAPITULO I

COSTOS DE PROCESO CONTINUO

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

1.1- DEFINICIN Es un sistema de acumulacin de costos de produccin por departamento o centro de costos. Un departamento es una divisin funcional principal en una fbrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o ms procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignara un centro de costos, y los costos se acumularan por centros de costos en lugar de por departamentos. Para entender el concepto de costeo por proceso continuo, es importante entender los sistemas de fabricacin que se realizan a travs de operaciones subyacentes. Estos sistemas tienen como caracterstica principal la manufactura de una gran cantidad de productos homogneos que para ser convertidos en un producto terminado necesitan pasar por una serie de operaciones, elaborndose en cada operacin una parte del producto y a medida que van pasando de una operacin a otra se va aproximando al producto terminado.

1.2- CONCEPTOS: Segn L. Rayburn (1999) es un sistema efectivo para las empresas que utilizan mtodos de produccin con base en lneas de ensamblaje, capaces de crear un flujo constante de produccin. Para entender el sistema de costos por proceso, se muestra el ejemplo de una empresa dedicada a la fabricacin de medicinas, adaptado de Hansen y Mowen (Administracin de costos), supongamos que la empresa se dedica a la fabricacin de cpsulas poli vitamnicas. El proceso de fabricacin se ejecuta a travs de 3 departamentos productivos: Seleccin, Encapsulado y Envasado:

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Seleccin

Encapsulado

Envasado

Seleccin Medicin Mezclado

Carga Llenado
Figura 1.1- Proceso de fabricacin

Carga Conteo Tapado Empacado

Acople

Sellado Fuente: Hansen y Mowen (1999)


.

El proceso de seleccin, consiste en escoger los materiales adecuados (minerales, almidn, hierbas) para ser procesados, mide las cantidades

adecuadas de materiales necesarios, se colocan en una mezcladora obteniendo un polvo, medido en kilogramos. Este producto es transferido al siguiente departamento, encapsulado.

El departamento de encapsulado, recibe los kilogramos de polvo del departamento de seleccin, los traslada (carga) a una tolva y procede a llenar dicha tolva (llenado). Esta mquina llena la mitad de una cpsula de gelatina (colocando 15 gramos de polvo en cada cpsula), luego a cada cpsula llena la tapa con la mitad de otra cpsula (Acople) y por ltimo procede a sellar la cpsula. El producto terminado para este departamento es cpsula de poli vitamnico.

El proceso de envasado, consiste en trasladar las cpsulas que fueron terminadas en el departamento de Encapsulado (carga), colocarlas en una tolva mecnica que colocar 20 cpsulas en un frasco, se les coloca algodn, se tapan a travs de medios mecnicos y por ltimo los obreros colocan cada frasco en una caja y se envan al almacn de productos terminados. Se concluye que el sistema de costos por procesos, es un sistema aplicado en aquellas empresas que trabajan por departamento, llevndose a cabo una serie de operaciones en cada departamento, y las unidades que se terminan en un departamento son transferidas o enviadas al siguiente departamento junto con los costos por ellas absorbidos, el departamento que las recibe aplicar materiales (de ser necesario), mano de obra y otros costos indirectos a las

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

unidades y obtendr unidades terminadas, al enviarse al almacn de productos terminados tendrn acumulado los costos de los departamentos en los cuales se llev a cabo el proceso. Las empresas que generalmente utilizan este sistema pueden variar dependiendo del nmero de productos que fabriquen; la extensin de su ciclo productivo; el nmero de departamentos u operaciones involucradas; si en el proceso se generan unidades daadas, desperdicios, etc.; incidiendo estos factores sobre la complejidad en el clculo de los costos. Segn Polimeni (1994) un sistema de costeo por proceso determina cmo sern asignados los costos de manufactura incurridos durante un perodo, estos costos deben ser asignados a las unidades terminadas en el departamento, pero tambin a las unidades que quedaron en proceso de fabricacin, es decir las semielaboradas, por lo tanto el objetivo principal de un sistema de acumulacin por proceso continuo es la determinacin de los costos unitarios para cada departamento, y de esta manera identificar qu

cantidad de los costos causados sern transferidos al siguiente departamento, mediante la multiplicacin del costo unitario por el nmero de unidades a ser transferidas.

1.3- UTILIZAN EL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO


Empresas Alimentarias Empresas Ensambladoras Fbricas de:


Pinturas Textiles Azucareras Petroleras Qumicas

Industrias que procesan plstico.

COSTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

De igual manera existen empresas de servicios que pueden utilizar el sistema de costeo por procesos, representadas por aquellas que ofrecen servicios colectivos, entre las cuales se pueden mencionar: la empresa productora de energa elctrica, las de mensajera, entre otras.

1.4- CARACTERSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO

1. 2. 3. 4. 5.

La corriente de produccin es continua, en masa La transformacin del material se lleva a cabo a travs de uno o ms procesos. Las unidades fabricadas son homogneas y pasan por procesos similares. Los costos se acumulan por departamentos o centros de costos. Cada departamento maneja su propia cuenta de inventario de producto en proceso.

6.

El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de produccin acumulado en cada departamento o proceso, entre las unidades equivalentes producidas. La caractersticas de este sistema es el flujo continuo de produccin indicando que al momento del clculo del costo unitario existirn unidades que estn

totalmente terminadas y otras que se encuentran en proceso o semielaboradas, este hecho complica el clculo del costo unitario.
7.

El volumen de produccin se cuantifica a travs de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros.

8.

Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costo para cada periodo.

9.

Los costos totales y unitarios de cada departamento o centro de costos se acumulan, calculan y analizan de manera peridica y se presentan a travs de informes de costos de produccin para cada departamento.

COSTOS

10

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

1.5- DIFERENCIAS CON EL SISTEMA DE COSTOS POR RDEN ESPECFICA

SISTEMA POR ORDENES ESPECFICAS

SISTEMA POR PROCESOS CONTINUOS

Aplicable a empresas que fabrica productos de acuerdo a las especificaciones del cliente.

Es ms conveniente para empresas que fabrican productos en una corriente ms o menos continua. Atiende a un mercado global, sin especificaciones de clientes particulares Los productos son homogneos por lo tanto los requerimientos de materiales y costo de conversin son los mismos Proceso continuo y repetitivo Es ms fcil la planificacin por tratarse de procesos repetitivos.

Fabrica para un mercado particular

Los productos que se fabrican difieren en los requerimientos de materiales y costo de conversin

Proceso Discontinuo

Se hace ms complicada la planificacin por responder a las caractersticas exigidas por los clientes.

Se fabrica en grandes cantidades

La cantidad de unidades a fabricar se ajustan a las necesidades del cliente

El clculo del costo unitario se realiza cuando se termina una orden, dividiendo el costo total de la orden entre el nmero de unidades elaboradas en dicha orden.

Los costos unitarios se calculan por un periodo dado dividiendo los costos totales del departamento en ese periodo entre la produccin equivalente. Los costos se acumulan por departamento o centros de costos para un periodo determinado, en un auxiliar conocido como Informe de Costos de Produccin

Los costos se acumulan en un auxiliar conocido como orden de produccin

Cuadro 1.1-Diferencia de procesos

COSTOS

11

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Sistema de Costeo por rdenes de Trabajo

Figura 1.2 Sistema de costos por ordenes

ITP = Inventario de Trabajo en Proceso.

Sistema de Costeo por Procesos

Figura 1.3. Sistema de costos por procesos

COSTOS

12

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

1.6- FLUJOS DE PRODUCCIN. Tanto las unidades como sus costos fluyende un departamento a otro hasta llegar al almacn de productos terminados, un producto puede fluir en una fbrica de

diferentes maneras, de acuerdo a las caractersticas del proceso productivo, en este sentido existen tres tipos de flujos fsico de produccin, es decir, describen cmo se mueven las unidades de un departamento a otro. Flujo Secuencial: del producto, las materias primas iniciales se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a travs de cada departamento de la fbrica; todos los artculos producidos pasan por los mismos procesos en la misma secuencia. Generalmente este tipo de flujo es utilizado en empresas que fabrican alimentos, textiles, entre otras.se observa cmo el departamento que recibe produccin (P2) adems de los costos en que incurre para realizar su actividad debe justificar los costos que recibe de los departamentos precedentes (P1), en este caso el tratamiento contable de los departamentos que reciben produccin es ms complejo de los que inician produccin.

Figura 1.4 - Flujo de Produccin secuencial.

COSTOS

13

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Flujo Paralelo: En este flujo los materiales iniciales se agregan

durante

diferentes procesos, empezando en diferentes departamentos y luego se unen en uno o varios procesos finales para llegar a un producto. Este tipo de flujo es tpico de empresas ensambladoras. Se observa en la figura 1.5, que el

departamento P3 recibe produccin y costos tanto de P1 como de P2, desde el punto de vista contable, esta situacin complica el procedimiento por cuanto para los clculos del departamento P3 se deben considerar, adems de los costos incurridos por la actividad que realiza este departamento, los costos recibidos del Departamento P1 y los costos recibidos del Departamento P2, en forma separada, esto es una cuenta y unos clculos separados por cada departamento que enva hacia P3.

Figura 1.5. - Flujo de Produccin Paralelo

Flujo Selectivo: Es un flujo que hace referencia a la elaboracin de varios productos a partir del mismo material inicial, como se ilustra en la figura 1.6. Se puede mencionar como ejemplo en el uso de este flujo la empresa petrolera, resultando de un nico proceso ms de un producto principal o producto conjunto, tambin se pueden generar subproductos. El procedimiento contable

COSTOS

14

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

que corresponde al flujo selectivo se explica con detalle en Costos II, por lo que en Costos I slo se considera en trminos tericos.

Figura 1.6.- Flujo de Produccin Selectivo

1.7.- REGISTROS CONTABLES EN LOS DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS: A continuacin se describe el procedimiento contable de cada uno de los elementos del costo en un sistema de costos por procesos, en cuanto al control interno, administrativo y contable, se siguen aplicando para acumular los tres elementos del costo, la nica diferencia es que los costos se asignarn a los departamentos respectivos. En este sistema los costos de materiales directos y mano de obra directa se asignarn a los departamentos sobre la base de los costos realmente incurridos; en cuanto a los costos indirectos el procedimiento de control obliga utilizar una tasa de aplicacin departamental.

1.7.1.-MATERIALES Como se observa en la figura 1.7, para acumular los materiales directos en un sistema de costos por procesos, se requiere del uso de soportes documentales, se observa la necesidad de las requisiciones de materiales y del resumen de requisiciones de materiales. Se

entiende por material directo aqul que pudo identificarse plenamente con un departamento

COSTOS

15

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

productivo y con un producto. Los materiales en un sistema de costos por procesos siempre se agregan en el primer departamento del proceso productivo, pero tambin pueden agregarse en los siguientes departamentos, de acuerdo a los requerimientos del proceso de fabricacin. Es importante sealar que los materiales se pueden agregar en cualquiera de los departamentos, al inicio de las operaciones como en el ejemplo referido a la elaboracin de poli vitaminas, en este caso el departamento de seleccin ingresa todos los materiales al inicio de sus operaciones, lo que indica que las unidades que queden semielaboradas o en proceso no van a requerir materiales, solo necesitan mano de obra y costos indirectos para convertirse en un producto terminado. Existen otros procesos productivos en los cuales los materiales se agregan al final de los mismos; una empresa que fabrica bombillos y el departamento nmero 3 es el encargado de realizar las pruebas a los bombillos que recibe del departamento 2, en este caso los bombillos que pasen las diferentes pruebas se colocarn en la caja (material usado por el departamento P3) solo al final de las operaciones, es decir despus de pasar las pruebas. En este caso las unidades que no han pasado las pruebas no tendrn agregados materiales en este departamento.

Requisicin Requisicin Materiales Materiales Resumen Resumen R.M. R.M. INFORME INFORME DE DE COSTO COSTODE DE PRODUCCIN PRODUCCIN DESDE HASTA DESDE HASTA CONCEPTO CONCEPTO INV.INICIAL INV.INICIAL COSTOS COSTOSPERIODO PERIODO MATERIALES MATERIALES DPTO.P1 DPTO.P1 DPTO DPTOP2 P2 DPTO DPTOP3 P3

Figura 1.7 - Control de Materiales

COSTOS

16

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Los materiales directos tambin pueden agregarse de modo continuo, o en diferentes fases del proceso dentro de un mismodepartamento, en la preparacin de la mezcla para una torta, los materiales se van agregando paulatinamente a lo largo de todo el proceso productivo, en este caso las unidades semielaboradas tendrn agregados materiales de acuerdo a la etapa donde se encuentren al finalizar el periodo. El material agregado luego de la fase inicial del proceso productivo se denomina material aadido. Por lo general basta con realizar un asiento resumen al final del mes o del periodo de costos fijado por la empresa. Inventario de Producto en Proceso Materiales, Dpto.P1 Inventario de Producto en Proceso Materiales, Dpto. P2 Inventario de Productos en Proceso Materiales, Dpto. P3 Inventario de Materiales y Suministros P/registrar consumo de materiales en los departamentos P1, P2 y P3 xxxxx xxxxx xxxxx xxxxx

1.7.2 MANO DE OBRA DIRECTA En relacin a la acumulacin para la mano de obra directa, los trabajadores suelen estar adscritos a un proceso o departamento definido, con excepcin de aqullos que tienen labores comunes a varios procesos o departamentos; por lo tanto se hace ms sencilla la asignacin y contabilizacin de la mano de obra. Una forma de acumular los costos de mano de obra directa es la que se ilustra en la figura 1.8, que se adecua al procedimiento de control de mano de obra Se entiende por costo de mano de obra directa el costo por el tiempo del trabajador directo que pudo identificarse plenamente con un departamento productivo y con un producto, como se ha indicado la nmina puede elaborarse de forma departamentalizada lo que hace mucho ms sencillo el proceso de distribucin de los costos de mano de obra. Luego de registrar el costo de los pasivos laborales y de efectuar la cancelacin de los sueldos y salarios debe distribuirse la nmina.

COSTOS

17

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Boletas Trabajo Resumen B.T. INFORME DE COSTO DE PRODUCCIN DESDE HASTA CONCEPTO DPTO.P1 DPTO P2 DPTO P3 INV.INICIAL COSTOS PERIODO Materiales XXXX XXXX XXXX MANO OBRA

Figura 1.8 Control de la mano de obra El asiento para registrar la mano de obra es el siguiente: Inventario de Producto en Proceso Mano de Obra Dpto. P1 xxxx Inventario de Producto en Proceso Mano de Obra Dpto.P2 xxxx

Inventario de Producto en Proceso Mano de Obra Dpto. P3 xxxx Nmina por Distribuir xxxx

P/Registrar los costos de mano de obra causados en los departamentos P1, P2 y P3 1.7.3.- COSTOS INDIRECTOS: En los costos indirectos de fabricacin se incluyen materiales indirectos, mano de obra indirecta y los otros costos indirectos como servicios pblicos, depreciaciones, seguros, alquiler, entre otros. Tambin se incluyen los costos de los departamentos de servicios, asignndolos a travs de la tcnica de la departa mentalizacin. Los procedimientos de control de los costos indirectos hacen preferir la tasa predeterminada

COSTOS

18

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

por las ventajas que ofrece al permitir tener un punto de comparacin de los costos reales con los presupuestados. Cuando la fbrica se encuentra dividida en procesos o

departamentos es lgico y adecuado utilizar tasas departamentales de costos indirectos, como se ilustra en la figura 1.9.

TASA PREDETERMINADA DEPARTAMENTAL MULTIPLICADA POR EL VOLUMEN DE PRODUCCIN REAL DE CADA DEPARTAMENTO

INFORME DE COSTO DE PRODUCCIN DESDE HASTA CONCEPTO DPTO.P1 DPTO P2 DPTO P3 INV.INICIAL COSTOS PERIODO Materiales XXXX XXXX XXXX Mano Obra XXXX XXXX XXXX COSTOS INDIR

Figura 1.9 - Control de los Costos Indirectos

El registro contable al momento de la aplicacin de los costos indirectos a los diferentes departamentos productivos es el siguiente: Inventario de Productos en Proceso Costos Indirectos Dpto. P1 Inventario de Productos en Proceso Costos Indirectos Dpto. P2 Inventario de Productos en Proceso Costos Indirectos Dpto.P3 Costos Indirectos Aplicados xxxx xxxx xxxx xxxx

P/Registrar los costos indirectos aplicados a los departamentos P1, P2 y P3

COSTOS

19

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

CAPITULO II

COSTOS CONJUNTOS

COSTOS

20

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

2.1- CONCEPTO Los productosconjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultnea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura.La produccin conjunta es cuando se fabrican productos utilizando las mismas materias primas, mano de obra y gastos de fabricacin.Por ejemplo, el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. 2.2- CARACTERISTICAS Los productos conjuntos tienen una relacin fsica que requiere un procesamiento comn simultneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarn proporcionalmente.La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separacin en el cual surgen productos separados, que se vendern como tales o se sometern a proceso adicional. Los costos incurridos despus del punto de separacin, por lo general, no causan problemas de asignacin porque pueden identificarse con los productos especficos.Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los dems productos conjuntos. Esta es la caracterstica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos. 2.3-COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACION Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son especficamente identificables con algunos de los productos que se sta produciendo en forma simultnea. Por ejemplo, los costos incurridos por una compaa refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral.Los costos de procesamiento adicional (algunas veces denominados costos separables) son aquellos que se incurren para producir productos individuales despus de haber surgido (llamado el punto de separacin) de COSTOS

21

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

materias primas comunes y/o proceso de manufactura comn. Los costos de procesamiento adicional se componen simplemente de materiales directos, mano de obra directa e indirecta de fabricacin adicionales incurridos para los productos identificables despus del punto de separacin en contraste con los costos conjuntos, los cuales se incurren para el beneficio de todos los productos antes del punto de separacin.A continuacin mostraremos un proceso de manufactura para una empresa manufacturera de carne.

Figura 2.1-Proceso de manufactura de carne 2.4- PRODUCTO PRINCIPAL: Son aquellos artculos cuya elaboracin es la funcin esencial de la empresa por la cual fue establecida.Por ejemplo en la industria molinera; la harina es el producto principal.En la industria maderera; la madera es el producto principal. 2.5- LOS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS: 2.5.1-Coproducto: Son aquellos artculos de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad y cuyas ventas se realizan en proporciones semejantes.Tambin se refieren a la

COSTOS

22

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

produccin de dos o ms artculos al mismo tiempo, pero no necesariamente de las mismas operaciones de elaboracin o de la misma materia prima.Ejemplo: en las operaciones modernas, es posible obtener tablas de roble, pino y nogal al mismo tiempo pero de rboles diferentes (materia prima diferente). 2.5.2-Conexo: Son los que se obtienen conjuntamente de una misma materia prima y que resulta de la disgregacin de esta, en cierto proceso productivo. Generalmente los diversos productos resultantes, con la aplicacin de satisfaccin de necesidades diversas, representan una importancia determinada entre si, superior a la que corresponde a los subproductos. El costo de los productos conexos estn formados de dos partes: La primera se refiere al costo del proceso principal o sea hasta el momento en que se separan o dividen los productos del proceso central de produccin. La segunda corresponde al costo del proceso especial que cada uno de ellos requiere para encontrarse en artculos vendibles. As, pues, el primer problema por resolver es el que se refiere al prorrateo del costo entre los diferentes productos conexos que han seguido un mismo proceso hasta el momento de la separacin principal. Bases para apreciar a cada uno el costo comn: Factor fsico: pero relativo, rea, volumen o contenidos fsico. Valor relativo en el punto de separacin. Precio de venta relativo despus de los artculos que han procesado separadamente. 2.5.3- Subproducto: Son productos secundarios, de valor de venta limitado, elaborados de manera simultnea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales; los subproductos se producen a efecto de:Disponer ms provechosamente del desperdicio o desechos derivados de los productos

principales.Utilizar los costos fijos que constituyen y que no se recuperan, debido a que

COSTOS

23

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

la fabricacin de los artculos principales no utiliza totalmente la capacidad productiva de la planta. La produccin de subproductos debe limitarse de acuerdo con las posibilidades de venta y de acuerdo con el volumen de desperdicio, desecho y capacidad no utilizada. 2.6- MTODO DE ASIGNACIN DE LOS COSTOS CONJUNTO A LOS PRODUCTOS En este tipo de empresa se producen costos de produccin conjunta, es decir, los costos que se incurren en la produccin de dos o ms productos de un valor comercial significativo, son costos indivisibles incurridos hasta el momento en que pueden ser identificados los productos.La determinacin del tipo de bien obtenido en la produccin conjunta es importante porque dependiendo si se trata de un producto principal o conexo, le corresponder un mtodo de determinacin de costo distinto lo cual tendr un efecto en la determinacin de las utilidades. 2.6.1- Mtodo de asignacin de costo de productos conexos La NIC. 2 inventarios expresa que el costo debe asignarse de manera racional y consistente. Cuando se trata de produccin conjunta no existe garanta que los costos fluyan al producto en funcin a la base de asignada, por cuanto en el acto de produccin convergen simultneamente materiales, mano y cargos. En conclusin la base sobre la cual se asignar el costo total a los productos conexos ser una base arbitraria. El objeto de determinar el costo de stos productos es asignar una parte de los costos conexos a cada producto conexo de forma que pueda calcularse el costo unitario del mismo y prepararse el Estado de resultados Para solucionar los problemas se recurre a procedimientos que garanticen hasta donde sea razonable, que la distribucin sea lo menos arbitraria posible existiendo dos criterios bsicos: En proporcin al beneficio atribuible a cada uno por el uso de los elementos conjuntos de produccin principalmente de los materiales contenidos y de los volmenes de COSTOS

24

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

produccin de cada artculo. Conocido tambin como el mtodo de la medicin fsica de la produccin, asigna los costos sobre la base de las unidades fsicas de produccin, es decir, kilos, toneladas, etc, costo unitario medio o factor no puede emplearse cuando la produccin consta de distintos tipos de unidades, a menos que se les pueda igualar. Sin embargo debemos precisar que su empleo se justifica muy pocas veces.En la proporcin a sus posibilidades de absorber los costos a travs de sus precios de ventas relativos. Conocido como el mtodo del mercado de ventas (valor de mercado o bruto o de venta relativo), presupone la existencia de una relacin entre el precio y el costo, sin tales costos no podra haber ventas y mientras elevado es el precio de ventas ms costoso es producirlo. Cuando uno o ms productos requieren procedimiento adicional, despus del punto de separacin, se vara un poco el mtodo debido a que los costos por procesamiento adicionales se restan de los precios de venta. La resultante contribucin neta del producto en el punto de divisin se aplica a la produccin para que sirva de base a la asignacin de los costos conjuntos. 2.6.2- Mtodo de asignacin de costo de subproductos Se presentar una breve descripcin de productos accidentales que se pueden producir en el proceso de produccin, los cuales dependiendo de su materialidad pueden ser: Subproducto, producto que tiene un valor comercial importante. Desecho o sobrante, si el ingreso derivado es insignificante. Desperdicio, si no tiene ningn valor de venta.

El mtodo de costeo del subproducto y desecho presupone que tiene algn valor de mercado. Para Raybune existen dos mtodos nicamente, dentro de las cuales pueden presentarse otras situaciones entre las cuales tenemos: Se les asigna un costo de inventario. En este caso se les asigna un costo igual al valor neto de mercado en el momento en que se producen. Este valor es el valor de mercado de los subproductos menos el costo de materia, mano de obra y gastos generales empleados en su procesamiento posterior. COSTOS

25

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Se venda sin un procesamiento adicional En este caso estamos hablando de verdaderos desperdicios de produccin, que representan una recuperacin de los costos incurridos en la obtencin de los productos principales. Por tanto el valor neto de realizacin, se cargar al costo del subproducto con crdito al costo de proceso. Se venda con un procesamiento adicional Se deber asignar un costo que comprenda los costos estimados de transformacin adicional y los de transformacin y los costos directos estimados. El valor original asignados al subproducto debe ser aquel que represente de deducir los costos adicionales estimados. No se les asigne ningn valor Se venda, sin un procesamiento adicional, existiendo un mercado eventual y su precio de venta incierto.En este caso no es posible asignar al subproducto un valor por cuanto el precio neto se desconoce, ya que ni siquiera existe la certeza de poder efectuarla. Cuando se venda el subproducto se rebajar el costo de produccin de este perodo si la venta es por una cantidad fsica equivalente a la cantidad del subproducto que se obtiene peridicamente. En caso contrario se acredita directamente a una cuenta de ingresos. 2.7- CONTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS CONEXOS: El objeto de la contabilidad de costos de los productos conexos es el asignar una parte de los costos conexos totales a cada producto conexo, de modo que pueda calcularse los costos unitarios; el problema radica en la asignacin de los costos; la asignacin de los costos conjuntos a los productos, emplea los siguientes mtodos: Valor de venta Relativo de la Produccin: Multiplicando el nmero de unidades fabricadas por el precio de venta, se halla el valor de venta de la produccin. La porcin de los costos conexos totales, asignada a cada producto

COSTOS

26

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

es igual a la proporcin entre el valor de venta de la produccin de cada producto y el valor de venta de toda la produccin, relacin entre el precio y el costo. Esto no implica que los costos de produccin sean la base para fijar los precios. Por el contrario, los precios de los productos conexos tienden a basarse en la competencia industrial, en los suministros en existencia, en las condiciones del mercado mundial y en otras consideraciones.Bajo este mtodo, los productos o lneas de produccin se cargan "con lo que se soportan". Esto da como resultado una igualdad de mrgenes de utilidad de los productos es decir, rendimiento bruto sobre las ventas. Medicin Fsica de la Produccin: Bajo este mtodo, los costos conexos se asignan a los productos conexos sobre la base de las unidades fsicas de produccin, es decir, libras, toneladas, galones, etc. Este mtodo generalmente no puede emplearse cuando la produccin consiste de distintos tipos de unidades. El uso de unidades de produccin para asignar los costos conexos se justifica muy pocas veces. Generalmente es ilgico suponer que las unidades fsicas tienen igual valor.

Medicin del costo unitario promedio: Segn este mtodo, no se hace ningn esfuerzo por colocar costos separados para cada uno de los productos conexos. En su lugar se calcula un costo promedio para todos los productos, que se usa para propsitos del costeo del inventario. En efecto, la premisa subyacente es que puesto que los costos conexos no pueden realmente identificarse con productos especficos, los costos unitarios son tan satisfactorios como cualquier otra base para medicin de los ingresos, siempre que se usan en forma consistente. Un ejemplo del uso de este mtodo en un aserradero es el que se da a continuacin: Produccin total en metros cuadrados de tabla, 6"000,000 6"000,000

COSTOS

27

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Costo conexos totales Costo por millar de metros cuadrados 2.8- CONTABILIZACION DE LOS SUBPRODUCTOS:

15,000"000,000 $ 2,500.00

Los subproductos se generan a partir de una materia prima comn y/o proceso de manufactura comn. Los costos conjuntos no son directamente asociables a los productos principales o a los subproductos. Puesto que los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la produccin, los mtodos de asignacin de costos difieren de aquellos empleados para los productos conjuntos. Los mtodos de costeo de subproductos se clasifican en dos categoras: categora 1, en la cual los subproductos se reconocen cuando se venden, y categora 2, en la cual los subproductos se reconocen cuando se producen: Categora 1:Los subproductos se consideran de menor importancia y, por tanto, no se les registra en el ingreso hasta que se venden. El ingreso neto de los subproductos es igual al ingreso de las ventas reales menos cualquier costo real de procesamiento adicional y gastos administrativos y de mercadeo. El ingreso neto de los subproductos puede presentarse en el estado de ingresos como: Una adicin al ingreso, bien sea en la parte de "Otras ventas" (parte superior del estado de ingresos) o en "Otros ingresos" (parte inferior del estado de ingresos).Una deduccin del costo de los artculos vendidos del producto principal. Categora 2: La gerencia tendra en cuenta el uso de uno de los mtodos en la categora 2, cuando el ingreso neto del subproducto sea significativo y, por tanto, los subproductos se consideren importantes. El valor esperado de los subproductos producidos se muestra en el estado de ingresos como una deduccin de los costos totales de produccin del producto principal producido. Por consiguiente, el costo unitario del producto principal se reduce por el valor esperado del subproducto manufacturado. Los siguientes mtodos pueden emplearse para calcular el valor del subproducto que se deducir de los costos totales de produccin:

COSTOS

28

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

Mtodo del valor neto realizable.- Bajo este mtodo, el valor esperado de las ventas del subproducto producido se reduce por los costos esperados de procesamiento adicional y los gastos de mercadeo y administrativos. El valor neto realizable resultante del subproducto se deduce de los costos totales de produccin del producto principal. Mtodo del costo de reversin.- Se denomina as porque debe tratarse hacia atrs a partir de la utilidad bruta para obtener el costo conjunto estimado del subproducto en el punto de separacin. Cuando se deducen de la utilidad bruta los costos de procesamiento adicional y la utilidad bruta normal del subproducto, la parte restante constituye el costo estimado de producir el subproducto hasta el punto de separacin.El costo conjunto asignado a la produccin del subproducto se deduce del costo total de produccin del producto principal y se carga a una cuenta de inventario de subproductos. Cualquier costo de procesamiento adicional relacionado con el subproducto despus del punto de separacin se carga tambin a la cuenta de inventario de subproductos. Las utilidades de la venta del subproducto se tratan de igual manera que las ventas del producto principal.

COSTOS

29

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

CONCLUSIONES

De acuerdo a lo investigado se han llegado a las siguientes conclusiones: El sistema de Costo por Proceso Continuo es una herramienta bastante til para aquellas empresas que se mantienen en constante produccin, para determinar los costos atribuibles a las unidades terminadas y a las unidades en proceso. Es indispensable que al momento de implementar el sistema, se tome en cuenta la naturaleza de la empresa, ya que el sistema debe ser compatible con las operaciones de la empresa.

COSTOS

30

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

RECOMENDACIONES Recomendamos la implementacin del sistema de costos por procesosdiseado para la empresa, ya que este se adapta al sistema informtico actual; o puede desarrollarse un nuevo que est acorde a la tecnologa y a los requerimientos existentes. Recomendamos su aplicacin ya que mejorara los controles bsicos para cada una de las cuentas, lo cual permitir a la empresa lograr eficiencia en sus operaciones, oportunidad y confiabilidad en los reportes financieros, as como tambin el cumplimiento de leyes y reglamentos.

La empresa, debe mejorar su estructura organizacional, esto le permitir reducir sus costos, y ser ms competitivos para lograr el cumplimiento de los objetivos.

COSTOS

31

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

www.gestiopolis.com www.ucla.edu.pe www.Costosprocesocontinuo.blogspot.com http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Contabilidad-De-CostosPor/5193309.html

http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=12671

COSTOS

32

You might also like