You are on page 1of 2

Integrantes: Franco Arce Bellido Carlos Che Len Sarmiento Geoff Erkel Crdenas Ericka Saavedra Vargas Lorena

Butron Cornejo

I. AUSENCIA DE GRAVAMEN CON EL IGV EN LAS REORGANIZACIONES SOCIETARIAS

LIR considera operaciones no gravadas a transferencias de bienes que resultan de reorganizacin de la empresa. entindase reorganizacin como: fusin por absorcin e incorporacin, la escisin parcial o total, la reorganizacin simple (artculo 391 de la LGS), el aporte de la totalidad del activo y pasivo de una o ms empresas unipersonales. en el caso especial de la reorganizacin simple, entindase cuando una sociedad segrega uno o ms bloques patrimoniales y los aporta a una o ms sociedades nuevas o existentes. Recibiendo a cambio la misma sociedad transferente y conservando en su activo las acciones o participaciones correspondientes a la dichos aportes.

El RTF N 14063-2-2009 establece que si se desea construir una nueva empresa y se efecta un cambio de bienes muebles a cambio de recibir acciones representativas del capital social y dicha transferencia se relaciona como consecuencia de una reorganizacin simple (no gravada con IGV), es necesaria una documentacin pertinente, como por ejemplo el testimonio de escritura pblica. Una escisin parcial, puede comprender: un activo o conjunto de activos de la sociedad escindida; el conjunto de uno o ms activos y uno o ms pasivos de la sociedad escindida y un fondo empresarial. Es decir, que la escisin parcial no se grava con el IGV cuando solamente se transfieren activos. Esto se ve reforzado por el hecho de que la compaa transferente no recibe ninguna clase de contraprestacin por la cesin del patrimonio, sino que sus accionistas son los que reciben a cambio acciones de la empresa adquirente. Segn el artculo 6 inciso 6.2 del Reglamento de la LIGV, establece que las adquisiciones de bienes y servicios gravados con IGV, en que se haya incurrido para realizar la reorganizacin societaria no computarn para efectos de la prorrata del crdito fiscal.

II. TRANSFERENCIA DEL CRDITO FISCAL EN LAS REORGANIZACIONES SOCIETARIAS

El artculo 24 de la LIGV apunta a que tratndose de la reorganizacin de sociedades se podr transferir a la nueva empresa, a la que subsiste o a la adquirente, el crdito fiscal existente a la fecha de la reorganizacin. El artculo 6 inciso 12) del Reglamento de la LIGV nos dice que el crdito fiscal que corresponda a la empresa transferente se prorratear entre las empresas adquirentes, de manera proporcional al valor del activo de cada uno de los bloques patrimoniales resultante respecto del activo total transferido.

No es imprescindible que en una reorganizacin de empresas se transfiere el crdito fiscal en funcin al valor de los activos transferidos, siendo factible que las partes intervinientes acuerdan una frmula de reparto arbitrario del crdito fiscal, la cual surtir efectos desde la fecha de entrada en vigencia. El Tribunal Fiscal ha admitido la posibilidad de que el crdito fiscal de los activos transferidos en un proceso de reorganizacin permanezca en la compaa transferente. Sin embargo, en las reorganizaciones simples existe n2 requisitos adicionales para que pueda operar la transferencia del crdito fiscal que son: i) el transferente debe previamente transferir activos y pasivos vinculados a estos y ii) la mencionada transferencia del crdito fiscal opera en la fecha de otorgamiento de la escritura pblica o de no existir esta, en la fecha en que se comunique a la Sunat.

RTF N 9146-5 2004: No se ha configurado una reorganizacin simple al amparo del artculo 391 LGS que el valor neto del bloque patrimonial transferido result negativo y no poda constituir un aporte a favor del recurrente. Sobre el particular, el crdito fiscal se ha generado vlidamente por la sociedad transferente (desarrolla actividades gravadas IGV), al haberse cumplido ambos requisitos de i) sustentar en facturas costos y gastos, y ii) destinar operaciones gravadas con el IGV.

Se sostiene que aunque el adquirente del bloque patrimonial realice slo actividades exoneradas del IGV, no perder el derecho a aplicar crdito fiscal en la reorganizacin empresarial desde su vigencia y nicamente con actividades gravadas con IGV.

III. SOBRE EL REINTEGRO DEL CRDITO FISCAL

Artculo 22 LIGV: en la venta de bienes depreciables (activo fijo) antes de los 2 aos de su funcionamiento y a precio menor al de su compra, el crdito fiscal deber reintegrarse en el mes de la venta segn la proporcin en la diferencia del precio.

You might also like