You are on page 1of 2

1) Cmo ha sido su experiencia en la carrera? Extraa, misteriosa y en ocasiones desconcertante. 2) Cules son los pro y los contra la carrera?

Por una parte, los pros de Licenciatura en Filosofa seran tres: 1) la posibilidad de acceder a diferentes lneas de pensamiento a nivel histrico y cultural; 2) la posibilidad de aprehender lenguas clsicas; y, por sobre todo, 3) el fomento hacia la investigacin que entrega el programa de Licenciatura en Filosofa, dentro del cual uno puede alcanzar un amplio desarrollo de sus capacidades como investigadores. Por otra parte, los contras seran muchos ms, sin embargo, slo enumerar a tres de ellos: 1) la falta de entrega de material de lectura por parte de los docentes, quienes no se preocupan de la disponibilidad del material en biblioteca o de las condiciones socio-econmicas de un alumno para conseguirlas; 2) la malla de Licenciatura en Filosofa necesita ser reestructurada, pues, se est incurriendo en el mismo error que el resto de las universidades, olvidarse de las bases filosficas que configuran la posibilidad de una estudio sincrnico y diacrnico de esta disciplina; y por ltimo, 3) debera existir un programa de Maestra que sea complementario, en el caso de los alumnos que cursan solamente la Licenciatura en Filosofa, ya que, al contar solamente con un grado acadmico su insercin laboral se vuelve ms complicado (aun cuando se los considere como investigadores totalmente calificados). 3) Cul fue tu motivacin al entrar a la carrera? Simple curiosidad. 4) Elegiste como primera opcin o no? No, pero renuncie a mi primera opcin. 5) Cul es tu situacin socioeconmica? Clase media, estudi con beca y crdito. 6) Ha influido tu situacin socioeconmica en la carrera? Como a todos aquellos que somos de otras regiones, el factor socioeconmico es fundamental, pues en ocasiones uno tiene dinero para sacar fotocopias o para comprarse un libro, ya que, ese dinero tambin lo utilizamos para alimentacin y locomocin. 7) A partir de lo anterior: la situacin socioeconmica ha afectado tu avance curricular (no atrasarse)? En general, no mucho, pues como he sealado mi situacin es media, con altos y bajos, como la gran mayora de las familias de alumnos que estudian hoy en da en Chile. 8) Es importante el valor del dinero cuando estudias?

Totalmente, pues, dentro del actual sistema capitalista que opera por debajo del modelo educativo chileno, en dnde nada es gratuito y nada est incluido en los aranceles universitarios, la Educacin en Chile ha dejado de ser un derecho y ha pasado a ser un bien de consumo. 9) Trabajas y estudias? Si es el caso Cul fue tu experiencia? No. 10) Si no trabajas qu piensas de trabajar y estudiar? Qu es una situacin complicada y que no debera ocurrir, ya que se deberan dar todas las condiciones para los jvenes estudiarn con todas las garantas posibles y sin presin alguna.

You might also like