You are on page 1of 13

Conceptos: Trabajo Ejecucin de tareas que implican un esfuerzo fsico o mental y que tienen como objetivo la produccin de bienes

y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a travs de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los dems. Trabajo humano Procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prolongar, unidas y para mutuo beneficio, la obra de la creacin dominando la tierra (Gn 1, 28; GS 34; CA 31). El trabajo humano se considera como una funcin social que se ejerce con la proteccin y asistencia del Estado, disponiendo expresamente que las normas de Derecho de trabajo tienen como fines esenciales el bienestar humano y la justicia social.

Evolucin del trabajo La forma de trabajo predominante en la actualidad no ha sido la nica en la historia de la humanidad. En trabajo humano ha variado a travs del tiempo. Desde su origen, el hombre conoce el trabajo: la caza, la pesca, la recoleccin incesante de alimentos ocupan inexorablemente un largo perodo de su historia. La explotacin del suelo, la esclavitud y otros grandes sistemas o formas de trabajo llenan el resto, hasta llegar a nuestros das. Con ellas el hombre primitivo, el contemporneo, y el de todas las pocas, han tratado de resolver un viejo y eterno problema comn: el de su alimentacin. Se concentra en 4 grandes periodos o formas de trabajo: a. b. c. d. la esclavitud, la servidumbre el artesanado el salariado

Concepto derecho de trabajo Es una rama del derecho en plena evolucin; se le puede definir como el conjunto de reglas jurdicas que gobierna el trabajo humano. Segn Caldera es un conjunto de normas jurdicas que se aplican al trabajo como hecho social. En Derecho de Trabajo protege el trabajo humano subordinado, gobernando las relaciones jurdicas que nacen de la ejecucin de un trabajo por cuenta de otro.

Campo de aplicacin No todo el trabajo humano est protegido por el Derecho de Trabajo, la aplicacin depende de: a. de la persona a la cual se le presta el servicio. (empleados pblicos/empleados privados) b. de la forma y condiciones bajo las cuales el trabajo es ejecutado. c. de la naturaleza del servicio prestado. (servidor domstico, trabajador de campo, trabajador ocasional. El Derecho de Trabajo y la Paz Social Toda norma jurdica contribuye al orden social, y el Derecho de Trabajo en el campo de las relaciones laborales, no escapa al mandato de esta regla general. Pero la contribucin de esta disciplina jurdica a la paz no se limita al mbito del Estado, sino que sobrepasa sus lmites. Los trabajadores de un pas por ms desarrollado que est econmicamente, no escapan a la competencia de los trabajadores de otro pases, con salarios ms bajos y condiciones de vida y de trabajos inferiores; los intereses tanto de los trabajadores como de las naciones estn entrelazados. Por lo que el establecimiento de buenas condiciones de vida y de trabajo para ellos en cualquier parte del mundo contribuye a garantizar la paz en todas partes. Naturaleza jurdica del Derecho de Trabajo Algunos consideran que las normas laborales tienen un carcter pblico; pertenecen al Derecho Pblico, se apoyan en su formacin histrica, en la vitalidad y contenidos propios de las primeras normas sobre trabajo de las mujeres, menores, limitacin de la jornada, etc.

Otros enmarcan el Derecho de Trabajo dentro del Derecho Privado. Los partidarios de este criterio entienden que la relacin de trabajo surge por un acto de voluntad y que ella es el inicio y fundamento de las normas de trabajo. Basan principalmente en la conceptualizacin esencialmente privatista del contrato de trabajo, en la naturaleza privada. Una tercera posicin reconoce una naturaleza mixta. Se trata, de un Derecho Privado con orden pblico. El Derecho de Trabajo regula tanto las relaciones jurdicas entre personas privadas (trabajador y empleador) como vnculos entre los particulares y el Estado. El derecho de trabajo ana en si partes jurdico-privadas y partes jurdico-pblicas. Es difcil separar uno y otro derecho. Este planteamiento es compartido por la mayora de autores. Una cuarta posicin es sostenida por quienes consideran que el Derecho de Trabajo constituye un estatuto jurdico independiente, cuya inclusin integral es imposible en las otras ramas conocidas del Derecho, para este grupo de personas existe el Derecho Social, formado por Derecho Econmico, Derecho de Trabajo y la Seguridad Social. Sujetos y objeto del derecho de trabajo Los actores, partes o protagonistas sociales en el mundo del trabajo, son el Estado, los empleadores y los trabajadores.

Objeto de derecho de trabajo Viene determinado por la prestacin del trabajo humano, y en segundo lugar por las relaciones que alrededor del factor trabajo se crean. No todo el trabajo humano es objeto de la atencin de este derecho. Escapa al campo de aplicacin de esta disciplina jurdica la actividad libre y espontneamente cumplida; la ejecutada por amistad o colaboracin espontanea o benevolencia; la realizada por los esposos e hijos en el hogar; el esfuerzo del deportista amateur; el trabajo subordinado prestado al Estado y sus instituciones autnomas que no tienen carcter comercial ni industrial y a los municipios. El trabajo humano comporta tres grandes grupos: trabajo autnomo, ajeno a toda relacin de dependencia, objeto del contrato de obra o de empresa, el trabajo subordinado, que goza de la proteccin particular del Derecho de Trabajo; el trabajo prestado al Estado y a los municipios, regido por leyes especiales.

Para Caldera, el objeto del Derecho de Trabajo es el hecho social trabajo. Caracteres del derecho de trabajo 1. es un derecho protector del trabajador 2. est integrado por un conjunto de normas mnimas irrenunciables. 3. limita el principio de la autonoma de la voluntad contractual. 4. es una disciplina realista y objetiva 5. procura la libertad integral del hombre de trabajo. 6. no es un derecho de clase. 7. tiene finalidad propia, social, de nueva elaboracin. 8. es un derecho activo, en constante evolucin; en formacin progresiva. 9. es un derecho singular y autnomo 10. es un derecho impregnado de socialidad

Constitucin Dominicana Art. 62. Derecho al trabajo. El trabajo es un derecho, un deber y una funcin social que se ejerce con la proteccin y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado. Los poderes pblicos promovern el dilogo y concertacin entre trabajadores, empleadores y el Estado.

Principios fundamentales del derecho de trabajo Son preceptos jurdicos normativos que constituyen el fundamento de esta disciplina jurdica, e informan e inspiran algunas de sus normas, orientando su interpretacin y contribuyendo a resolver los casos no previstos expresamente. Elementos: a. Son preceptos jurdicos porque su aplicacin corresponde a los jueces y dems autoridades. b. Tienen carcter normativo. c. Son los preceptos que sustentan y tipifican este derecho. d. Inspiran la formacin de algunas normas, orientan la interpretacin de la ley. e. Le den unidad y coherencia a esta disciplina. Principios

Principio de proteccin.
Se denomina tambin principio tutelar, protectorio, del favor hacia el trabajador, de aplicacin de la norma ms favorable para el trabajador. Responde al objetivo de establecer una proteccin preferente al trabajador, para compensar su desigualdad econmica, su debilidad frente al empleador. Comprende tres reglas bsicas: a. indubio pro operario, segn la cual la duda debe favorecer al trabajador. b. la regla de la norma ms favorable al trabajador. c. la regla de la condicin ms beneficiosa para el trabajador, en virtud de la cual la existencia de una nueva norma jurdica no debe interpretarse para disminuir las condiciones ms beneficiosas al trabajador.

Principio de la irrenunciabilidad de derechos


Es constante en la legislacin y unnimente aceptado por la doctrina, aunque existen algunas discrepancias en cuanto a su alcance y efectos. La renuncia es todo acto jurdico que implica la prdida, extincin a limitacin irrevocable de un derecho; es una manifestacin de voluntad consciente, una actividad voluntaria unilateral que produce la salida de un derecho del patrimonio del trabajador o su desprendimiento voluntario de derechos que le acuerda la ley. Art. 37 y 38

Principio de continuidad
El carcter de trato sucesivo del contrato de trabajo, fundamenta el principio de continuidad, que no solo garantiza la estabilidad en el empleo que implica de por s una seguridad econmica del trabajador, sino que tambin afianza su incorporacin a la empresa. Alcances de este principio segn Amrico Pla Rodrguez: 1. Preferencia por los contratos de duracin indefinida 2. amplitud para la admisin de las transformaciones del contrato. 3. facilidad para mantener el contrato a pesar de los incumplimientos o nulidades en que se haya incurrido. 4. Resistencia a admitir la rescisin unilateral del contrato, por voluntad patronal. 5. interpretacin de las interrupciones de los contratos como simples suspensiones. 6. prolongacin del contrato en casos de sustitucin del empleador.

Principio de la primaca de los hechos.


Consiste en la primaca de la realidad de los hechos sobre lo consignado por escrito en el contrato. Da importancia al hecho de la prestacin del servicio personal, elemento esencial de todo contrato de trabajo, al cual otorga ms jerarqua que al simple acuerdo de voluntades determinante de los contratos de tradicionales de derecho comn. El carcter laboral de un contrato no depende necesariamente del sentido literal de las palabras, es decir, de que su redaccin se hayan expresado frases o expresiones que sealen expresamente la relacin de dependencia, pues sta puede resultar de los hechos y circunstancias del caso. El hecho que se ejecuta, es el importante sea cual fuere la denominacin con que se designe al contrato.

Principio de valor humano


Deriva del hecho de que el objeto regido por la norma laboral es el trabajo humano. El trabajo distingue al hombre del resto de las criaturas. Solamente el hombre es capaz de trabajar.

Es una actividad libre, consciente y noble del hombre, necesaria para la vida social y generadora de capital y de los instrumentos de trabajo y produccin, es una actividad de racionalidad, el hombre es un ser racional. El hombre es el creador de la riqueza, el capital, las mquinas y los instrumentos de produccin. Este principio explica la humanizacin del trabajo, hace posible soluciones justas conforme a la razn y a la equidad. Aplicaciones de este principio. a. las medidas de proteccin del salario b. las que garantizan y protegen la libertad sindical c. las que obligan al empleador a dar ocupacin al trabajador durante la jornada, d. las normas relativas a los descansos obligatorios e. las normas y decisiones sobre el jus variandi (cambios en el contrato de acuerdo a las necesidades y en inters de la produccin.

Principio de colaboracin
Se basa en que siendo el trabajo humano el fundamento de la vida social, el trabajador y el empleador aunque con intereses y derechos opuestos en la relacin del trabajo, concurren en la unidad de produccin que es la empresa, debindose consideraciones y asistencia recproca a nivel de direccin, prevencin y solucin de conflictos. Comprende el principio de rendimiento del esfuerzo de ambas partes en aumentar, acrecentar e impulsar la produccin. No significa una renuncia del trabajador a la lucha reivindicativa ni una limitacin a sus aspiraciones. Ej. lo tenemos en los casos de prestacin de servicios extraordinarios en situaciones de emergencias o de trabajos imprescindibles para evitar una grave perturbacin al funcionamiento normal de la empresa.

Principio de la buena fe
Art. 36 del CT Arts 1134 y 1135 CC

Caractersticas 1. no es privativo del derecho de trabajo, sino comn a todo ordenamiento jurdico. 2. Es un principio que alcanza tanto al trabajador como al empleador. 3. resalta el valor tico del trabajo. Connotacin moral indudable. 4. alcanza a todas las obligaciones contractuales y todas las consecuencias conformes a la buena fe.

Fuentes e interpretacin del derecho de trabajo.


El estudio de las fuentes del derecho de trabajo consiste en buscar de donde provienen las reglas aplicables a las relaciones de derecho de trabajo. Fuentes diversas: a. derecho interno de origen estatal: integran las leyes de trabajo, Cdigo de Trabajo, los decretos y reglamentos, resoluciones del Ministerio, y jurisprudencia b. un derecho interno de origen privado: tienen carcter profesional, propio de esta disciplina jurdica, y la informan los contratos individuales y los pactos colectivos de condiciones de trabajo, los usos, las costumbres, los reglamentos interiores de trabajo y los organismos de colaboracin del seno de la empresa. c. una legislacin internacional del trabajo: estn formadas por las normas del Derecho Internacional de Trabajo, los instrumentos internacionales Convenios y Recomendaciones de la OIT, los tratados bilaterales o multilaterales, suscritos por el Estado y las declaraciones de principio provenientes de instituciones internacionales. Clasificacin Fuentes formales y fuentes reales Toda norma jurdica consta de los elementos, material y formal. El material es el imperativo mismo que la norma contiene, la regla de conducta. El formal re reviste el imperativo para imponerse a los hombres y hacerse socialmente obligatorio.

Fuentes reales Son todos los hechos y acontecimientos de la vida social que se producen dentro de la comunidad, y que por su naturaleza se proyectan en modo trascendente, hasta adquirir cierta sustancia que se integra en modos de la convivencia humana, en el mbito del trabajo estos hechos se caracterizan, en relacin con los procesos de la actividad laboral, en cuanto a su modalidad operante. Fuentes formales Son las expresiones que de acuerdo al rgimen legal, se instituyen o se admiten para asignar a las mismas el carcter imperativo en punto a su obligatoriedad. Se asigna a estas fuentes las caractersticas del acto concreto creador de la norma que fija el imperio de la misma.

Jerarqua de las fuentes Justificacin de la jerarquizacin a. el tratado ocupa el primer lugar entre las fuentes de Derecho de Trabajo, por cuanto engendra una obligacin internacional, que deben respetar todas las autoridades del Estado. b. la misma primaca pertenece, en el orden interno, a la ley, por eso un reglamento de la autoridad administrativa no es obligatorio si contraviene la norma legal, y una sentencia puede ser invalidada cuando viola la ley. c. un conflicto no puede solucionarse sino por la fuente ms reciente: las decisiones de la jurisdiccin del trabajo. Constitucin, disposiciones legales y reglamentarias de carcter imperativo; tratados internacionales ratificados. El pacto colectivo de condiciones de trabajo, y el contrato individual. Los principios que inspiran la legislacin del trabajo, y sus fines esenciales: el bienestar humano y la justicia social. El derecho comn, la jurisprudencia. Los usos y costumbres, locales y generales. La doctrina La equidad, que justifica la aplicacin de principios supremos en ausencia de la ley. Las declaraciones, recomendaciones internacionales.

Fuentes propias del Derecho de Trabajo


El convenio colectivo de condiciones de trabajo, es la fuente propia principal del Derecho de Trabajo, pues se origina y desarrolla plenamente en esta disciplina jurdica. La ley es la fuente primaria y ms importante del derecho, y en esta disciplina es mucho mayor la jerarqua de la ley, dado su carcter imperioso de orden pblico, y los propsitos de bienestar humano y de justicia social. El convenio colectivo de condiciones de trabajo tiene el orden jerrquico, un lugar intermedio entre la ley estatal y el contrato individual. Art. 118.

La Ley de Trabajo en el tiempo y en el espacio La ley de trabajo, como toda norma jurdica, tiene sus lmites. Su campo de aplicacin est limitado en el tiempo y en el espacio. El dominio de aplicacin de la ley tiene una limitacin territorial, pues las autoridades de un pas no pueden disponer ni regular el ordenamiento jurdico de otro Estado. Por otra parte, es universalmente conocido que las leyes solo rigen para el porvenir. No tienen efecto retroactivo. Estos principios de derecho que disponeno tienen efecto retroactivo. Estos principios de derecho que disponen lmites de aplicacin a la ley en el tiempo. En el espacio Cuando un trabajador deja un pas de origen para radicarse y trabajar en otro, cuando es contratado en su pas para prestar servicios en otro, o cuando despus de prestar servicios en su pas o en otro. Los problemas de derecho internacional en materia de trabajo pueden tener una gran importancia, por cuanto los desplazamientos suelen ser a veces masivos o pueden afectar derechos o situaciones jurdicas de las que dependen, no los bienes o el estado civil de las personas, sino la propia subsistencia del trabajador. Se impone en materia laboral el principio de la territorialidad de las leyes de trabajo. La ley donde se celebr el contrato y del pas donde tuvo ejecucin son aplicables, hay una opcin para apoderar los tribunales de uno u otro pas en caso de violacin o incumplimiento. La OIT es partidaria de la igualdad de tratamiento para nacionales y extranjeros, lo que se pone de manifiesto en los Convenios ratificados por algunos Estados como son: Accidentes de trabajo; Trabajo forzoso; libertad sindical y proteccin del derecho de sindicacin; derecho de sindicacin y negociacin colectiva; proteccin de salario, entre otros. La territorialidad de las leyes de trabajo. Las leyes concernientes al trabajo son de carcter territorial, tienen su imperio en el pas que las dicto y se aplican sin distincin, igualmente a nacionales y extranjeros.

El principio de la territorialidad de la ley de trabajo significa que la ley nacional se aplica a todos los trabajadores nacionales o extranjeros, que laboren en el territorio, aunque hayan sido contratados en el extranjero. La ley de trabajo en el tiempo Toda norma jurdica cuenta con una vigencia limitada en el tiempo. La duracin de esta vigencia la determina su derogacin por otra ley posterior, o su falta de aplicacin, por ser ineficaz. Las leyes despus de promulgadas por el Poder Ejecutivo y publicadas oficialmente en un peridico de circulacin nacional se reputan conocidas por todo el mundo y entran en vigor produciendo efecto legal sobre todas las personas. Estas disposiciones rigen para las normas de trabajo, tampoco tienen efecto retroactivo. Son de aplicacin inmediata. Se aplican a los efectos de actos y hechos producidos o concertados antes de su promulgacin. La seguridad jurdica proveniente de las disposiciones de la ley vigente en el momento de la concertacin o realizacin de un acto o negocio jurdico no resulta alterada por una ley posterior. La aplicacin de los principios de la condicin ms beneficiosa y de la norma ms favorable al trabajador, permite que las condiciones pactadas en virtud de la ley anterior, ms favorables para el trabajador, subsistan hasta la extincin de la relacin de trabajo, no obstante la derogacin de la ley bajo cuyo imperio fueron convenidas.

You might also like