You are on page 1of 10

LA ORGANIZACION SOCIAL DE LOS INCAS 1.

CARACTERSTICAS La organizacin social de los incas se caracterizaba por lo siguientes: Fue una sociedad clasista, es decir la gente estuvo dividida en clases sociales, de acuerdo a su posicin. La base lo constituye el pueblo (ayllu). Es jerarquizada, porque existieron clases sociales Dirigente

(conformada por la realeza y la nobleza) y la clase dominada (conformada por el Pueblo).

2.

ESTRUCTURA La estructura social de los incas estuvo conformada por: La Realeza: El Inca, la Colla y el Auqui (prncipe heredero), La Nobleza: conformada por la nobleza de sangre, nobleza de Privilegio y nobleza Advenediza del imperio inca. El Pueblo: Compuesto por los Hatun Runas (hombre comn), Mitimaes Yanaconas (colonizadores), (sirvientes

perpetuas) y Pias (prisioneras de guerra).

2.1. LA REALEZA Estuvo conformada por El Inca, la Coya y sus hijos. 2.1.1. El Inca Se encontraba en la cspide del Tahuantinsuyo. Era tambin llamado zapainca, palabra que quiere decir nico rey. Su persona era digna de culto. Por ejemplo, era llevado en andas por todo el imperio acompaado de una gran cantidad de servidores; cada vez que alguien solicitaba audiencia con l, deba hacerlo con la cabeza gacha, con una piedra en la espalda y en actitud de reverencia. Inclusive, cuando la gente se enteraba de que el Inca se acercaba por su localidad, corra a las faldas de los cerros y haca el ritual de la mocha, es decir, se arrancaban las cejas en seal de reverencia.

A la relacin oficial de todos los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo se le llam Cpac Cuna, y estuvo dividida en dos dinastas: Hurin Cusco (bajo Cusco) y Hanan Cusco (alto Cusco). Se cree que los incas que pertenecieron al grupo Hanan tuvieron importancia sobre todo lo militar y econmico, mientras que los Incas del grupo Hurin se dedicaron solamente a las actividades sacerdotales. Aqu se aprecia que el dualismo tambin se aplic al gobierno al tener a dos Incas como gobernantes.

2.1.2. La Coya Era la esposa legtima y hermana del gobernante Inca. Es importante indicar que el trmino hermana(o) era utilizado en el Per Prehispnico para referirse a todos los miembros de un ayllu, que era una familia extensa y no nuclear, que tuvieran la misma edad. Los cronistas espaoles lo malinterpretaron por lo que se consider a la Coya como hermana directa del Inca. Se crea que era hija de la Luna y representante de todo lo femenino.

2.1.3. El Auqui (Prncipe heredero) Auqui: era el prncipe heredero al trono. Tena que ser hijo legtimo del Inca con la coya y poseer grandes habilidades.

2.1.4. Otros Hijos del Inca Recibieron distintas denominaciones, as por ejemplo: a) Pihuichuri: as se llamaba a los hijos legtimos del Inca. b) usta: Era la hija del Inca que al casarse se llamaba palla.

2.2. LA NOBLEZA La nobleza cusquea viva organizada en panacas o ayllus reales. Sus miembros estaban unidos entre s por vnculos de parentesco, y sus progenitores eran los incas, tanto los fallecidos como los que se encontraban en el poder. Existieron tres clases de nobles: 2.2.1. Los Nobles de Sangre, eran los parientes ms cercanos del Inca gobernante. Vivan en panacas o ayllus reales y tenan derecho a tierras, propiedades y yanaconas. Llevaban como distintivo pesados aretes, lo que hizo que sus orejas crezcan ms de lo normal, de ah que los espaoles les dieron el nombre de "orejones".

2.2.2. Los Nobles Abvenedizos, eran los curacas y gobernantes de los pueblos que haban sido conquistados y sometidos por los Incas.

2.2.3. Los Nobles de Privilegio, era la gente que se haba convertido en noble por voluntad del Inca, como recompensa debido a una accin heroica o por tratarse de curacas de regiones conquistadas. Los nobles varones gozaban de una serie de privilegios y ocupaban los cargos administrativos ms importantes. Por ello, desde muy jvenes deban someterse a un perodo de formacin en el yachayhuasi o casa del saber, bajo la direccin de unos maestros llamados amautas. La instruccin de los nobles conclua con la ceremonia del Huarachico despus de la cual los jvenes nobles, eran considerados adultos.

2.3. EL PUEBLO Estuvo conformado por: 2.3.1. Jatunrunas, as se designaba al hombre comn y corriente del Tahuantinsuyo que viva en ayllus. Se dedicaban principalmente a la agricultura y artesana.

2.3.2. Las Acllas, fueron mujeres de toda edad seleccionadas segn sus habilidades, para realizar servicios especiales. Ellas eran recluidas en los acllahuasis o casas de las escogidas. All eran preparadas en el hilado, el tejido, la preparacin de chicha de jora y comidas especiales. Algunas acllas provenan de la nobleza pero la gran mayora proceda de pueblo. Las acllas se encontraban clasificadas en: acllas del Sol, que procedan de la nobleza y se encargaban de elaborar chicha de jora y comidas para las celebraciones especiales. Las acllas del Estado, encargadas de tejer ropa para el Estado. Eran escogidas por el Inca como esposas para los curacas de otros pueblos. Las taqui acllas o mujeres cantoras.

2.3.3. Los Mitimaes, eran las personas que por orden del Inca dejaban su lugar de origen para ser trasladados a un territorio nuevo que acaba de ser conquistado, para que lleven la cultura quechua o cuiden las fronteras del imperio del Tahuantinsuyo. Sin embargo, algunos mitimaes haban dejado su lugar de origen como castigo por haberse sublevado al Inca.

2.3.4. Los Yanaconas, eran los criados de los nobles, en otras palabras los yanaconas eran la servidumbre, personas que haban perdido todos sus derechos.

2.3.5. Los Pias, eran los hombres sometidos a la condicin de esclavos. Se cree que cultivaban coca para el Inca.

BIBLIOGRAFA Gasparini, Graziano & Margolies, Luise (1997). Arquitectura inka. Caracas: Centro de Investigaciones Histricas y Estticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela. Kamen, Henry. Imperio. ISBN 84-03-09316-0. Marzal, Manuel (2005). Religiones andinas. Coleccin: Enciclopedia

Iberoamericana de Religiones 4. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164711-2. Ortiz Rescaniere, Alejandro (2006). Mitologas amerindias. Coleccin:

Enciclopedia Iberoamericana de Religiones 5. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-858-4. Pease. Los ltimos incas del Cuzco. Rostworowski, Mara. Enciclopedia Temtica: Incas. ISBN 9972-752-00-3. Rostworowski, Mara (1995). Historia del Tahuantinsuyo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP Ediciones. ISBN 9972-51-029-8. Rostworowski, Mara (1997). Pachacutec y la leyenda de los Chancas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP Ediciones. Rostworowski, Mara. Historia de los incas. Lima: Prolibro - Asociacin Editorial Bruo. Rowe, John H. (1946). Inca Culture at the Time of the Spanish Conquest. Handbook of South American Indians. Washington, Bureau of South American Ethnology. Bulletin 143, vol.2. Vargas, Angles. Historia del Cuzco. Villanueva Sotomayor, Julio R. (2001). El Per en los tiempos modernos. Lima, Per: Empresa Periodstica Nacional S.A.C.. Von Hagen. Realm of the Incas.

VV. AA.. Culturas prehispnicas. Muxica Editores. ISBN 9972-617-10-6. VV. AA.. Historia Universal: Amrica precolombina. Editorial Sol 90. ISBN 9972891-79-8.

You might also like