You are on page 1of 5

Autora Autor: persona que ejecuta la conducta tpica y posee el dominio subjetivo del acto.

Autor inimputable: no tiene la capacidad de comprender la ilicitud del comportamiento y de determinarse conforme a esa comprensin. La conducta del autor puede ser: Directa o inmediata: s la realiza el mismo Indirecta: valindose de un tercero, inimputable o no.

Autor Material: aquel que adecua su conducta de manera directa o indirecta en la hiptesis prevista como delictiva.

Formas de complicidad Por la eficacia de la colaboracin que presta el cmplice para que el autor material cometa el delito tenemos: Complicidad Primaria Complicidad secundaria Cmplice primario o cmplice necesario o indispensable: cooperacin que se presta sin la cual el delito no hubiera podido cometerse, su participacin es decisiva en el acto. La intervencin puede ser: Precedente: si la ayuda fue proporcionada previamente Concomitante: la ayuda se brinda durante la fase de ejecucin del acto A este grupo el cdigo Penal lo asimila a los autores (art 42), sin serlos realmente, por la eficacia de la colaboracin que le brinda al autor, lo que trae como consecuencia un tratamiento punitivo de la misma intensidad. Concierto: puede o no haber en la ejecucin de un hecho como cuando el cmplice concertado con el autor le proporciona los medios para llevar a efecto su empresa criminal. La colaboracin es en la comisin del hecho ajeno para ayudar al autor.

Sin concierto previo: el cmplice, participa por ejemplo, para evitar que el guardin de un almacn que est siendo robado de la voz de alerta que podra impedir la consumacin, en ese caso responde como cmplice primario reprimido con la misma intensidad que el autor o coautor. Cmplices secundarios: son los que indirecta o secundariamente cooperan con la ejecucin del acto punible por actos anteriores o simultneos. Cd. Penal art. 43 No son indispensables para la perpetracin del delito, sin ellos igual se hubiera cometido. Puede ser precedente o concomitante. Encubrimiento: la intervencin posterior al delito, ya no hay cooperacin porque no se puede hacer aportacin al delito ya concluido. En el caso de prestar un vehculo para que otro cometa un robo: Sera Complicidad primaria: Si no tena otro medio de transportacin el autor. Sera Complicidad secundaria: si aunque no le hubiera prestado el vehculo tenia otros medios la mano. De tal forma que si la ayuda brindada posterior es determinante para delinquir se mirara como complicidad primaria y si no fue decisiva y de todas formas hubiera cometido el ilcito ser secundario. Complicidad que se reputa como autora: Cd. Penal art. 310 (delito de evasin), circulacin de billetes de falsificados, los que hacen uso de pasaportes falsificados. Art. 371 Cd. Penal Asociaciones Ilcitas. Los que proporcionen ayuda previa o concomitante debern ser tenidos como cmplice primario o secundario y los que proporcionen refugio como encubridores. La complicidad procede en delitos dolosos: el participe presta auxilio para que el otro cometa un delito conociendo potencialmente del resultado en que se coopera. La complicidad procede en delitos culposos: la doctrina est dividida, en esto el profesor Soler sostiene que no hay complicidad en delitos culposos, ya que lo que podra haber es coautora en un delito culposo. Ejemplo: dos personas se ponen de acuerdo en conducir a alta velocidad, prestando cada uno su colaboracin, la critica a esta doctrina es que en el mismo caso 2 personas no pueden guiar a un automvil al mismo tiempo sino solo 1, desde esta perspectiva alguna corriente doctrinaria admite complicidad en delitos culposos.

Encubridores: Cd. Penal Art. 44 Los que conociendo la conducta delictuosa de los malhechores, le suministran eventualmente alojamiento, escondite o lugar de reunin les proporcionan los medios para que se aprovechen

de los efectos del delito cometido o los favorecen ocultando los instrumentos o pruebas materiales de la infraccin para evitar su represin, y los que, estando obligados por razn de su profesin, empleo, arte u oficio, a practicar el examen o huellas del delito, o el esclarecimiento del acto punible, oculten o alteren la verdad con propsito de favorecer al delincuente. Para que exista encubrimiento no debe existir Concertacin previa, ya que entonces seria coautora o complicidad. En algunos casos el encubrimiento puede constituirse como un tipo penal. Ejemplo: La ocultacin de pruebas del delito puede ser un delito cuando se mueve a engao al juez en el proceso. El encubridor nunca es participe, solo interviene luego de la comisin del delito. Ms que nada el encubrimiento se puede ubicar como delito autnomo que vulnera el bien jurdico de la administracin pblica de justicia. En Ecuador est vigente el antiguo sistema en que se considera como forma de participacin el encubrimiento y la pena se da en proporcin de la pena que se le impone al autor del delito, en cuarta parte sin que exceda los 2 aos. Art 48. La excepcin a este caso radica en los delitos en contra de la propiedad, donde la finalidad del agente es sacarle provecho a la ocultacin, en ese caso constituye un delito autnomo. Este principio es antiguo y proviene desde Roma, se lo conoca como Receptio Latronum, o sea la recepcin de lo robado. Presupuestos del encubrimiento: La existencia precedente y cierta de un hecho, que es la comisin del delito La ausencia de promesa anterior del delito de prestar auxilio una vez cometido. En el encubrimiento, el favorecimiento al delincuente puede ser: Real: cuando se ocultan o destruyen los efectos o instrumentos del delito para evitar el descubrimiento Personal: se sub clasifica en: Ocasional: proporcionar los medios para que se aprovechen del delito cometido Habitual: cuando hay repeticin en los actos de favorecimiento proveyendo alojamiento, escondite o lugar de reunin.

La excusa absolutoria por razones de parentesco o conyugales En ecuador es excusa absolutoria, cuando se encubre al delincuente cuando media la relacin de ser el encubridor el cnyuge, ascendiente, descendiente, hermano o pariente a fin hasta el segundo grado. Art. 45 Cd. Penal Esta concepcin se acepta doctrinariamente como objecin reconociendo los vnculos afectivos naturales. De esta manera es irreprochable la conducta del encubridor por circunstancias afectivas, porque acta bajo la fuerza irresistible de coaccin psquica que suprime la capacidad de autodeterminacin. Se plantea que en algunos casos se debe sancionar la conducta del encubridor cuando el encubrimiento obedece al pago de un precio o promesa remuneratoria, casos en los que debe sancionarse penalmente la conducta del encubridor por la particular finalidad que motivo el favorecimiento.

Coparticipacin Se diferencia aqu la coautora material con la complicidad. La complicidad primaria se la asemeja a la autora para efectos de punicin. Los coautores o autores ejecutan su delito sin entrar a considerar la medida en la que han coparticipado, mientras que los cmplices cooperan en la ejecucin del delito que cometen los autores, de tal forma que el cmplice ayuda a cometer un delito ajeno. En el caso del autor intelectual y el material si hay una identificacin completa en todo lo que se acuerda entonces hay igualdad en los participes. Tentativa desistida: el autor no consuma su voluntad. Tentativa consumada: el autor consuma su voluntad. Las responsabilidades por exceso: Hay que diferenciar entre el autor material y el intelectual en el alcance de los hechos individuales. Se tienen los delitos preterintencionales

Delito diverso al acordado Si no hay identidad entre el delito acorado y el cometido, el error carecer de relevancia. Ejemplo: Si se mata a alguien por error.

Comisin a ms del delito previsto de uno diferente Si se comete el delito acordado la responsabilidad penal la comparte el autor material y el intelectual. Pero si a ms del acordado se comete otro delito, ser conexo si es consecuencia del primero y la responsabilidad penal es igual en los autores, pero i se comete otro delito no habiendo relacin de conexividad ser responsable el autor material. La comunicacin de las circunstancias en los coparticipes: Las condiciones que se requieren en un agente para adecuar su conducta como delictiva son: De orden personal: si no interviene sino una persona que rena los requisitos del tipo penal que exige en cuanto al sujeto. Ejemplo: peculado, tiene que ser funcionario pblico. Materiales o fcticas: aquellas que hacen referencia al tiempo o lugar o modo en que se comete un delito. Atenuantes: cuando reducen la pena. Agravantes: cuando agravan la pena.

Complicidad en tentativa Esto es la complicidad o ayuda en la ejecucin de un delito que no se produce por causas ajenas a la intervencin de los participes, los que respondern por tentativa acabada o no acabada.

Criterio jurisprudencial con respecto a los particulares en delitos propios Ejemplo: Los delitos de peculado, son propios del servidor pblico, pero cul es la situacin de un tercero que no es servidor pblico que tambin ayuda en la configuracin del delito? Segn la teora de la accesoriedad, el particular es un participe accesorio ajeno que responde como cooperador, esto es cmplice primario o secundario.

You might also like