You are on page 1of 75

CARTILLA DE TRABAJO

CONCEPTOS CLAVE PARA LA RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS, EN EL MBITO ESCOLAR

Aprender a Convivir

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

CONCEPTOS CLAVE PARA LA RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS, EN EL MBITO ESCOLAR Registro de Propiedad Intelectual Inscripcin N 157.007 - 2006 Material elaborado por Unidad de Apoyo a la Transversalidad Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Ren Donoso Sereo Jefe Unidad de Apoyo a la Transversalidad Edicin general Rosita Palma Seplveda. Coordinadora Componente Convivencia Escolar y Formacin Ciudadana Unidad de Apoyo a la Transversalidad Adaptacin del documento Procedimientos para la resolucin pacca de conictos, elaborado por la Red Pedaggica en Currculum, Convivencia e Interculturalidad de la Regin del Bo-Bo.

1 edicin Agosto 2006 8.000 ejemplares Diseo: Arquetipo / Gonzalo Torres Ilustraciones: Jos Rodrguez Impresin:

AGRADECIMIENTOS

Nuestros agradecimientos a la RED PEDAGGICA EN CURRICULUM, CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD DE LA REGIN DEL BO-BO por su aporte a la construccin del presente texto a travs de su valiosa experiencia docente en estas materias.

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

ndice

Introduccin
Captulo 1:

Resolucin pacca de conictos: Una dimensin de la educacin


La convivencia social en el marco curricular El conicto en la institucin escolar Qu es un conicto? Qu entenderemos por resolucin pacca de conictos? Es lo mismo conicto, agresin o violencia? Cmo abordar los conictos? Cules son los elementos del conicto? Qu habilidades favorecen un proceso de resolucin de conictos?

11
11 11 12 13 14 16 20

23

Captulo 2:

Tcnicas alternativas de resolucin de conictos en instituciones escolares


Qu es una tcnica alternativa de resolucin de conictos? TARC Negociacin Mediacin escolar El arbitraje pedaggico

29
32 33 40 54

Captulo 3:

Testimonios

59

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Introduccin

Aprender a Ser, aprender a Conocer, aprender a Hacer y aprender a convivir constituyen los cuatro pilares de la educacin presentados en el Informe Delors,1 como parte de la propuesta que apunta a trascender la visin de la educacin, de lo instrumental e instructivo a la realizacin de la persona. Estas cuatro dimensiones de la educacin han sido recogidas en el proceso de Reforma Educacional chileno, particularmente en el enfoque transversal del currculo en la enseanza bsica y media. Nuestra reforma educacional, en cuanto a sus fundamentos y estrategias desarrolladas desde sus inicios, se funda en principios para y por una ciudadana activa que se fortalece en un sistema democrtico, en donde todos y todas tenemos cabida. Desde el rol que cada uno ejerce en el sistema escolar hemos sido testigos y protagonistas de transformaciones que, a travs de una progresiva implementacin, contribuyen a una educacin con calidad, equidad y participacin. Algunos cambios estructurales como: Nuevo enfoque y marco curricular, ms tiempo y recursos al servicio de la educacin de las nuevas generaciones, impulso a que cada establecimiento dena su propia carta de navegacin, el PEI, concursabilidad de los y las docentes directivos sin duda son hitos en la educacin chilena. Tambin hemos podido observar cambios de sentido en la educacin como es la denicin de los Objetivos Fundamentales Transversales que representan en su conjunto el sentido trascendente de la educacin y que se implementan en tiempos y espacios de la escuela y el liceo, como por ejemplo: con mayor participacin del estudiantado en el aula y en el establecimiento, con la presencia de los distintos estamentos en el Consejo Escolar, a travs de las diversas acciones y estrategias desarrolladas en los establecimientos educacionales en relacin a la educacin de la convivencia, el inters y progresiva participacin de los padres y madres en la educacin de sus hijos e hijas, entre otras iniciativas que usted puede agregar a este listado.

1 Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI.

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

La educacin chilena actual no es la misma que aquella de una dcada atrs; sin embargo, nos falta por avanzar para llegar a una educacin de calidad. Michelle Bachelet, Presidenta de la Repblica, lo expresa diciendo: Una sociedad inclusiva es una sociedad que educa. Hemos hecho mucho. Estamos llegando al cien por ciento de la cobertura bsica y media. Como sociedad hemos garantizado el derecho de nuestros hijos a cursar doce aos de escolaridad. Tambin hemos mejorado y dignicado los espacios pedaggicos y entregado el material necesario para el aprendizaje. Tenemos, entonces, una base slida desde donde partir. Tenemos cimientos, casa, y mobiliario. Tenemos derechos y tenemos conciencia sobre lo que nos falta por avanzar. 2 Efectivamente, las expectativas de mejoramiento de la calidad de la educacin son amplias y exigentes para las instituciones y para los actores educativos. La diversidad de contextos escolares involucra distintas estrategias y focos en el proceso de mejoramiento de la calidad. En este marco, la educacin de la convivencia es uno de los aspectos que preocupa y ocupa a muchas comunidades escolares y el Ministerio de Educacin se ha sumado a dicho inters impulsando la convivencia como un factor clave de calidad de la educacin a travs de la Poltica de Convivencia Escolar cuya implementacin est en desarrollo desde el ao 2003, asumiendo cuatro compromisos: Difundir y sensibilizar a distintos actores del sistema escolar sobre convivencia escolar en la formacin ciudadana del estudiantado. Impulsar la readecuacin del reglamento interno de convivencia con la participacin de estudiantes, docentes, apoderados, apoderadas y codocentes. Capacitar sobre resolucin pacca de conictos a actores clave del sistema. Involucrar al Consejo Escolar con propuestas que involucren el mejoramiento sostenido de este mbito curricular.

La presente cartilla se enmarca en este conjunto de acciones y tiene como objetivo difundir conceptos y herramientas bsicas que contribuyan a abordar los conictos oportunamente con un sentido de comunidad y prevenir agresiones que deterioren el clima educativo. Por tanto, aqu encontrar antecedentes bsicos para el anlisis de conictos y sobre procedimientos de resolucin pacca de conictos, posibles de incorporar en el reglamento de convivencia y la cultura

2 En Discurso Presidencial de 21 de mayo de 2006.

escolar posibilitando que el dilogo, el acuerdo, la escucha activa y el discernimiento se constituyan en herramientas cercanas para los estudiantes. El enfoque de esta cartilla es un abordaje cooperativo de conictos. Vale decir, que el proceso de resolucin de conictos constituya para las partes una experiencia de aprendizaje para la vida. Esto implica que la escuela ofrezca condiciones para que las partes protagonistas en una disputa superen el tradicional mtodo adversarial de ganar a costa de la prdida del otro, y den paso a nuevas posibilidades que conlleven los mtodos colaborativos, en que ambas partes ganen en el proceso de resolucin. El dilogo, la empata y reciprocidad son habilidades bsicas en este proceso. Aprender, desde temprana edad, a canalizar demandas de justicia a travs de procedimientos formales arbitraje y no formales, como la negociacin y la mediacin; potencia la experiencia de dejar de ser objeto de medidas disciplinarias y pasar a ser sujeto de procedimientos ecientes de resolucin de conictos, valorando la construccin de acuerdos, ejerciendo compromisos y el cumplimiento de la palabra saldada. La cartilla3 est diseada, tanto en sus contenidos como en su metodologa, para un trabajo y reexin personal que motive aprendizajes referidos a un nuevo modo de relaciones sociales con incidencia directa en la vida escolar. No obstante, estimamos que este material puede llegar a ser un buen insumo para trabajar entre pares: entre docentes, entre estudiantes, entre codocentes; motivando acuerdos y criterios comunes de comportamiento que favorezcan a la comunidad escolar en su conjunto. En el primer captulo de esta cartilla se plantean los antecedentes bsicos sobre qu es un conicto, estilos para abordarlos y elementos para analizarlos. En el segundo captulo se describen tres tcnicas bsicas para toda persona e institucin escolar que dena, valore e impulse el dilogo por sobre cualquier otra manifestacin posible de abordar los conictos en la vida cotidiana; entendiendo que ste es un punto de inexin importante en la construccin de un ambiente educativo fundamentado en el respeto mutuo, la conanza en s mismo como en los dems, con reciprocidad en la relacin pedaggica y sin discriminacin.

3 Los contenidos de esta cartilla fueron trabajados en base al documento elaborado por la Red Pedaggica de la Regin del Bo-Bo y al libro: Mediacin de conictos en instituciones educativas. Juan Carlos Borrego, Narcea S.A., 2005.

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

10

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

CAPTULO 1

Resolucin pacca de conictos: Una dimensin de la educacin

La convivencia social en el marco curricular:


Aprender a convivir y vivir juntos lleva consigo un conjunto de aprendizajes que se vincula con el desarrollo de habilidades sociales, competencias ciudadanas involucradas al ejercicio de los derechos humanos y a la construccin colectiva de la paz social. Aprender a vivir juntos da cuenta de una expectativa de sociedad democrtica, respetuosa de las diferencias, inclusiva y pacicadora; y, de una dimensin del currculum escolar que se aborda transversalmente en todo proceso de formacin del estudiantado. El marco curricular en vigencia dene Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios relacionados con la educacin de la convivencia. Del mismo modo, distingue distintos espacios curriculares para su desarrollo progresivo. Se menciona, por ejemplo: el Proyecto Educativo Institucional, las prcticas docentes en el aula, el ejemplo cotidiano, la disciplina ampliada actualmente a la convivencia escolar, las actividades especiales y el sistema organizacional y de relaciones humanas. Por tanto, la consistencia y coherencia que exista entre estos mbitos de la cultura escolar, contribuira al logro de procesos de enseanza y aprendizaje signicativos tanto para el que aprende como para el que ensea. Si pensamos en la propia naturaleza del ser humano: ser nico e irrepetible, por tanto diverso; los conictos y las diferencias de posiciones entre las personas son un hecho inherente en toda interaccin humana.

El conicto en la institucin escolar:


Si pensamos en la naturaleza de la institucin escolar: asimtrica en cuanto a sus integrantes: nios, nias, jvenes y adultos, jerrquica en cuanto a su organizacin y pblica en cuanto a su constitucin, ciertamente, es esperable que surjan conictos y diferencias de posicin cotidianamente.

11

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Los conictos conviven entre los actores educativos y generalmente se han asociado a faltas o vulneracin de normas que son sancionadas por una autoridad escolar. En este sentido comenzamos armando que los conictos interpersonales no siempre surgen por una infraccin de norma, sino de la propia relacin entre dos o ms actores educativos, por tanto, en estos casos no procede sancionar ni castigar, ms bien generar otra condicin para llegar a una aclaracin del conicto y su posterior resolucin. Un primer paso es claricar qu es un conicto, reconocer cul es su dinmica interna, conocer las posibles formas de abordarlo y, nalmente, reconocer cules son las habilidades que se necesita desarrollar en la aplicacin de una u otra tcnica para su resolucin, pues marca una diferencia entre los establecimientos educacionales, aquella que es capaz de abordarlos con un sentido de comunidad y acorde a la misin institucional.

Qu es un conicto?
Los conictos son situaciones en que dos o ms personas entran en oposicin o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relacin entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, segn la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlo. As como encontramos coincidencia, cercana, identicacin y reciprocidad con otras personas, tambin son recurrentes emociones, sensaciones y experiencias que tienen direccin opuesta, que impactan en el fondo y forma de la relacin humana. En este sentido, los conictos son inevitables, a veces impredecibles, pero la gran mayora de ellos se pueden administrar y resolver. En consecuencia, los conictos surgen y se expresan de diferente manera, por motivos diversos y con distinta intensidad entre las personas.

12

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Hagamos una pausa

Podra recordar un conicto reciente? Cul era su inters? Supo qu quera la otra parte? Qu actitud tom usted? Siente que se resolvi o an est pendiente?

Qu entenderemos por resolucin pacca de conictos?


En simples palabras, se puede describir como la intencin y voluntad de las personas en resolver una disputa. La voluntad por resolver los conictos que surjan en la vida de las personas, a lo menos involucra; Mirar de frente los conictos, es decir, hacerlos visibles en la interaccin interpersonal y/o grupal, lo que facilitar ponerle nombre a la situacin y, Tomar una posicin frente a los conictos y las personas, es decir, abordarlos o no y de qu manera. La calidad de la relacin interpersonal y el futuro de ella depender de la posicin que se decida tomar. En consecuencia, la resolucin pacca de conictos es una habilidad social que contribuye y enriquece la vinculacin entre las personas. Desde una posicin colaborativa, el proceso de resolucin de conictos implicar: Consideracin de los intereses de la otra parte involucrada en el proceso, dispuesto/a a ceder en las posiciones personales para llegar a una salida, que benecie a las partes involucradas en el conicto, a n de mantener, cuidar y enriquecer la relacin, si es parte de las expectativas. Por tanto, el proceso de resolucin pacca de conictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la bsqueda de solucin que satisfaga a ambas partes, reestablecer la relacin y posibilitar la reparacin si fuere necesario.

13

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Es lo mismo conicto, agresin o violencia?


Ya armamos que los conictos son inherentes a las relaciones humanas, por tanto, podemos armar que entre las personas siempre ha existido uno o ms estilos de abordarlos, o sencillamente no se han abordado. La agresin es una respuesta hostil frente a un conicto latente, patente o crnico. Tambin se asocia la agresin como una conducta fuera de control que tiene como propsito ganar en la relacin a costa de los intereses y muchas veces de la integridad fsica y/o psicolgica de la otra persona. La respuesta agresiva es una expresin cargada de emotividad, que suele profundizar la disputa, sin dar pasos a la resolucin. La agresin tambin es percibida como la carencia de manejo de otras herramientas para expresar los sentimientos, necesidades e intereses en la relacin con otros. Su expresin es diversa, y como tal requiere de mecanismos propios para abordarla entre las partes. La violencia podramos entenderla como la situacin de desborde y trasgresin ms all de la agresin con que se enfrentan situaciones que generan malestar o dicultades. La violencia se acerca mucho ms a un conicto en el que no sabemos cmo regresar a una situacin de orden y respeto de las normas sociales. La violencia tambin puede ser comprendida como un acto imprevisible, en tanto corresponde a una conducta maniesta de fuerza desmesurada y automtica, aun cuando pueda expresar intencin de dao, puede ser considerada como la consecuencia de un proceso ms largo de hostilidad y/o agresin entre dos o ms personas, con y sin amenaza. Conceptualmente, no existe consenso en cuanto a las distinciones entre agresin y violencia. El lmite diferenciador es aun motivo de estudio. Existe mayor concordancia terica en aceptar que el foco de intervencin debe estar en el estilo o proceso interrelacional anterior a cualquier acto de violencia, ms que en el propio hecho de violencia. De lo anterior, se desprende que frente a un conicto, agresin y violencia se acta y se debe abordar con distintas herramientas. En este sentido, proveer de herramientas y habilidades sociales en el estudiantado, as como ampliar las oportunidades para ejercerlas en contextos contenidos como es el establecimiento educacional, intervendr progresivamente el mundo subjetivo en que se construyen y se aprenden a construir las relaciones sociales. La agresin y violencia son actos de aprendizaje social y como tales pueden ser desaprendidos.

14

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Es pertinente tener presente que las partes involucradas en hechos de agresin fsica o de violencia requieren de un tercero que ayude a reestablecer la relacin, el dilogo y generacin de posibles salidas al problema. Las tcnicas que se desarrollan en el captulo dos de esta cartilla, pueden ser tiles una vez que se haya pacicado o tomado distancia en un hecho de agresin fsica, verbal o de violencia. Porque es imprescindible evitar la violencia en el contexto escolar, sostenemos que escuelas y liceos deben educar en la convivencia. Por ello, se entiende que ampliar las oportunidades de aprendizaje en estas materias involucra, por ejemplo: La elaboracin participativa de lmites y normas de convivencia del establecimiento; Acuerdos consistentes entre docentes con la misin institucional en la aplicacin de dichas normas; Aprender a conar en el estudiantado, generando condiciones para que aprendan a resolver paccamente sus diferencias. Ejemplo: rincn de la paz, mediacin entre pares, aula pacicadora, etc.; Incorporar procedimientos colaborativos de resolucin de conictos en la cultura escolar, cautelando instancias formales de dilogo, de reparacin y de apelacin; Denir el dilogo como herramienta fundamental de entendimiento entre las personas, ms que la sancin; Actuar asertivamente frente a la discriminacin y hechos de violencia, promoviendo el respeto mutuo y la inclusin.

Le proponemos otro alto en su lectura personal

Desde su rol en la comunidad escolar,

Qu cambios actitudinales debiera hacer para abordar los conictos desde un enfoque colaborativo? Qu habilidades debiera ejercitar para que con su actitud ensee a otros y otras caminos alternativos a la agresin y la violencia?

El desempeo de su rol,

le permite ser un ejemplo cotidiano pacicador/a, asertivo/a e innovador/a en la cultura escolar?

15

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cmo abordar los conictos?


Por la propia naturaleza y por las diversas formas de expresarse en la vida de las personas, existen dos formas de abordar los conictos. Una forma, desde una posicin controversial, que busca satisfacer las necesidades e intereses en disputa a costa de la insatisfaccin de la otra persona. En esta postura, una gran parte involucrada gana y la otra parte pierde, y por lo general no se resuelven los conictos y eventualmente podra generar una cadena creciente de conictos. Otra es desde una posicin colaborativa, que busca distinguir y considerar los intereses, emociones y expectativas de ambas partes en juego en la alternativa de resolucin. Ambas partes ganan en el proceso de resolucin.

Posicin frente al conicto

Ejemplo de actitudes personales

Resultado

Competitiva Controversial Abuso de poder Autoritarismo Cooperacin Colaborativa Negociacin Reciprocidad

Uno gana a costa de la otra persona

Ambos ganan y ceden

Considerando lo anterior, podemos enunciar que todas las personas adoptamos una postura frente a un conicto: a) una postura en la que existe mayor preocupacin por uno mismo en la resolucin de conictos, o b) una postura de preocupacin por el otro, en el proceso de resolucin del conicto. Distinguir estas dos posiciones frente a la resolucin de un conicto no implica que una sea ms correcta que otra, por el contrario, dependiendo de la intensidad y caractersticas de la situacin y considerando la relacin de poder, reciprocidad y expectativas futuras de la relacin entre las partes, las personas se mueven entre estas dos posiciones, asumiendo algn estilo de resolucin. Teniendo como eje estas dos posturas, distinguiremos cinco estilos posibles de enfrentar una controversia: Competitividad, Evitacin, Compromiso, Acomodacin y Colaboracin.4

4 Documento adaptado de: Thomas y Kilman. Estilos de conictos. Educational and Psychological Measurement. Diagrama I. Narcea S.A ediciones.

16

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Preocupacin por uno

COMPETITIVO

COLABORATIVO

COMPROMISO

EVITATIVO

ACOMODATIVO

Preocupacin por el otro

Podra escribir un ejemplo personal?

Interpretando esta imagen se pueden describir cinco estilos de abordaje de un conicto:

Estilo competitivo: Cuando una persona persigue slo los objetivos personales a costa de la otra parte, centra su energa en sus propios intereses sin detenerse a pensar en el otro u otra. Decidir por este estilo es ubicarse en un enfoque controversial. Excluir, discriminar, aislar, imponer a travs de la fuerza, agredir, hacer abuso de poder son actitudes y comportamientos que se asocian a este estilo de abordaje, lo que muchas veces se traduce en no abordar la disputa por tanto no se logra resolver. Ejemplo: No voy a escuchar ms... , t no tienes razn por tanto yo cllate! o silencio!, contine en lo que est, no estoy de acuerdo contigo as es que yo

17

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Estilo evitativo: Cuando la persona acta sin afrontar o sin querer ver el conicto. Lo que implica no tomar en consideracin a s mismo ni a los dems. Mirando la grca se describira como bajo inters por s mismo y bajo inters por los dems. Generalmente esta actitud facilita la presencia de conictos latentes y/o crnicos en la relacin. Al no asumirlo, se arriesga que el conicto se encadene en un problema mayor. Ejemplo: Hacer como que nada ha pasado, esperar que otro u otros acten, no tomar iniciativa, negar que exista el problema. No se preocupe no dir nada a la jefatura.

Estilo acomodativo: Cuando una de las partes renuncia a su punto de vista e intereses cediendo frente a la postura de la otra persona o parte. En ocasiones esta actitud puede llevar a lograr un inters superior, como la integridad fsica, en el caso de amenaza desde una de las partes. Sin embargo, aqu una voz de ALERTA. Una actitud acomodaticia prolongada podra estar tapando otras de mayor agresin como: el abuso de poder, el hostigamiento, la amenaza permanente o intimidacin. Ejemplo: Est bien, lo que usted diga, Tome, llvese todo pero no me dae, Est bien, tiene usted razn, har el trabajo de nuevo.

Estilo compromiso: Cuando ambas partes tienen la voluntad de crear una salida al conicto. Generalmente es a travs de la negociacin. Esto implica que ambas partes ceden en sus intereses y logran a su vez una satisfaccin parcial de sus necesidades. Ejemplo: Dedicaremos este tiempo al trabajo grupal y en la clase de maana exponen los grupos, Cuando termines de arreglar tu pieza podrs ver X minutos de TV. o no usar el sobrenombre y t no me excluyes del grupo . Yo no te suspender de clases y t reparars el dao causado. Yo pierdo y gano.

Estilo cooperativo o de colaboracin: Cuando ambas partes en conicto estn dispuestos a transformar la incompatibilidad de intereses en alternativas comunes que satisfagan a ambas partes. Es decir, las partes tienen la conanza y el deseo de superar la disputa, ganando ambos en la resolucin del conicto. Ejemplo: Disposicin de ambas partes, cara a cara, dialogar sobre el conicto y resolucin. Las partes voluntariamente buscan ayuda de otra persona a travs de la mediacin para la resolucin del conicto.

18

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Hagamos otro alto

Reconoce alguno de estos estilos descritos en sus propias actitudes frente a conictos? Qu estilo es ms frecuente en su persona? Qued satisfecho con los resultados obtenidos?

En sntesis, los estilos de resolucin que se adopten en una u otra situacin estn determinados por la posicin que se tenga frente al conicto, al deseo de explorar en el desacuerdo y en el futuro de la relacin. Al enfrentar una situacin conictiva, las personas podrn navegar en ms de un estilo. Cada uno de ellos ofrece formas distintas de anlisis y resultados de la experiencia vivida. Para navegar entre estas alternativas de resolucin, es necesario que las personas hayan desarrollado habilidades sociales que posibilitarn la transformacin de los conictos en oportunidad de aprendizaje para la vida. Transformar los nudos crticos en oportunidad, desarrollar la habilidad de generar alternativas mltiples a problemas, ponerse en situacin de reciprocidad, dialogar y escuchar activamente, son algunas de estas habilidades, hoy presentes en el marco curricular vigente a travs de los Objetivos Fundamentales Transversales.

19

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cules son los elementos del conicto?


Transformar la incompatibilidad de intereses entre dos o ms personas en una experiencia constructiva u oportunidad de aprendizaje para la vida, lleva consigo un acto personal de apropiacin de lo positivo de la experiencia. Uno de los aprendizajes es precisamente cmo abordar situaciones que le generen dolor o molestia con otra persona sin recurrir a la agresin ni a la sumisin, y cmo evitarlas en el futuro. La reexin y anlisis sobre el fondo y forma de la controversia y las posturas frente a esta, potencian este tipo de aprendizajes. Lederach,5 propone un enfoque de anlisis de los conictos distinguiendo tres elementos clave en este: las personas o protagonistas involucrados, el proceso seguido en el conicto, y el problema que est de base en la discrepancia entre las partes. 1. En relacin a las personas o protagonistas de un conicto, resulta interesante distinguir: A las partes protagonistas del conicto de las personas secundarias. Se entender por protagonistas a las personas que tienen directamente el conicto o estn comprometidos con l y, secundarios sern los que indirectamente se sientan o se perciban vinculados a la situacin que provoc la disputa. La relacin de poder que existe entre las partes, es una relacin de iguales o existe subordinacin de uno respecto del otro? Este factor es importante tanto para denir y comprender qu posicin se toma frente a la situacin, o si se requiere ayuda de un tercero o tercera que colabore en el proceso de resolucin. La percepcin que cada protagonista tiene del problema. Esto formar parte del proceso de resolucin. Las emociones y sentimientos de las partes pueden contribuir u obstaculizar el proceso de resolucin; particularmente si son claras, pues muchas veces no son reconocibles: Cules son las emociones?, qu sientes?, qu te hago sentir? Los conictos siempre van asociados a emociones. Muchas veces la falta de control frente a la situacin, el dolor, la pena, la rabia, el miedo, la impaciencia y/o la impotencia, son emociones difciles de administrar. Por esto se recomienda tomar un poco de distancia, lo que se escucha a veces como cuenta hasta diez antes de.... Si existe alguien ms ayudando, este sin duda facilitar el primer paso: pacicar cuntame, te escucho, o cuntame, qu sientes?.

5 Lederach J.P. (2000): ABC de la paz y los conictos. Catarata (Ediciones o Editorial). Madrid.

20

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Los intereses y necesidades son lo que reclama cada parte en el conicto; corresponde a lo que necesita cada protagonista para sentirse satisfecho. Son los benecios que se desean obtener a travs de la resolucin del conicto. Es responderse o responder a la pregunta qu quiero?, qu necesito para salir de esta situacin? Estas preguntas son intrnsecas al conicto por cada una de las partes, ya que las necesidades suelen estar detrs de los intereses. Un ejemplo comn en la relacin pedaggica: Inters = Queremos que nos postergue la fecha de prueba. Necesidad = Ms tiempo para prepararse. Frente a esta situacin cabe la pregunta: cmo te sentiras satisfecho?, qu esperas de la otra persona? Los valores y principios que toda persona posee son base en sus acciones. Es posible que no exista reexin sobre los valores en juego, pero sabemos que s existen a travs de las creencias, costumbres o sentido comn, que de una u otra forma justicar el accionar de las partes en conicto. En el proceso de resolucin se recomienda no aferrarse de forma absoluta a un valor, suelen ser mbitos beligerantes ms que de fcil acuerdo entre dos o ms personas. En el ejemplo anterior, un valor de base en ambas partes podra ser la responsabilidad, ms apelando al mismo valor, es posible que docentes y estudiantes no logren llegar a un acuerdo.

2. En relacin al proceso o la historia que circula en torno al conicto, se sugiere considerar en la reexin si el conicto es: Latente, es decir, que las partes no tienen mucha conciencia de la oposicin de intereses (estilo acomodaticio) ms un hecho concreto puede hacer estallar una situacin adversarial. Es como La gota que rebasa el vaso que hace cambiar el sentido de la relacin. Ejemplo: Un comportamiento reiterado en una persona que vulnere una norma, aunque cada vez se sancione de igual o distintas formas. Patente, se reere a una situacin incompatible explcita entre las partes; que se expresa a travs de una evidente manifestacin de desagrado, malestar, impotencia y/o dolor.. Ejemplos: Una actitud de discriminacin a un o una estudiante, la falta de dilogo entre estudiantes y un o una docente, la imposicin de un plan de trabajo.

21

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Polarizado, es cuando las partes se ven en posiciones antagnicas, no se perciben intereses comunes y se hace presente una fuerte tendencia a ponerse en situaciones extremas, ubicndose en posicin de ganar y perder ante la disputa, existiendo baja voluntad por abordar y superar la situacin. Ejemplos: la expulsin de un o una estudiante, negarse a un trabajo especco, no aceptar una sancin. La relacin y comunicacin: El tipo de relacin entre las partes afectadas inuir en el proceso de resolucin. Es decir, si la relacin es lejana o cercana, de amistad o familiar, de trabajo o de vecindad, de conanza o desconanza, por mencionar algunas, determinar la posicin de cada una en el proceso de resolucin. As mismo, la forma en que se comuniquen las partes es muy importante en el proceso del conicto: Qu, cundo, cmo y dnde se comunica cada una de las partes, podr ser un facilitador o un obstculo en el proceso. Tal vez ste es uno de los elementos ms importantes en el proceso de transformacin del conicto como un hecho positivo en la vida de las personas. Los estilos de enfrentamiento al conicto: cada persona pondr en juego un estilo, que, adems, no siempre es un estilo puro. El desafo es poner en lnea comunicativa los estilos de enfrentar el conicto, en pro de la resolucin y aprendizaje.

3. Finalmente, en relacin al problema, el autor recomienda considerar: La sustancia del conicto: Es decir, distinguir y despejar lo que est en disputa de otras posibles situaciones, ayudar al proceso de resolucin. Qu ha sucedido?, cul es el inters incompatible?, son preguntas bsicas. Reconocer la sustancia del conicto permitir, a su vez, distinguir entre la relacin y el foco del problema. Particularmente en el mbito escolar, es posible que manieste inters tanto por el centro del conicto como por la relacin entre las partes; pues son muchas las ocasiones en que la relacin es mucho ms importante que la solucin sobre la sustancia o centro de inters del problema.

22

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

Qu habilidades favorecen un proceso de resolucin de conictos?


Frente a una situacin de conicto, son varias las habilidades que se ponen en juego. Por ejemplo: autorregulacin, control, dilogo, escucha, silencio activo, reciprocidad, creatividad en la resolucin de problemas, empata, entre otras. Las habilidades, actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por s mismo y por los dems, ayudarn a mirar el conicto como una experiencia propia de la socializacin. Sin embargo, la comunicacin es un elemento esencial en la resolucin de conictos. Uno de los aspectos fundamentales para lograr resolver un conicto radica en la claridad de cmo se comunica y se escuchan las expectativas de resolucin entre las partes (asertividad). El habla es un elemento distintivo de los humanos respecto a otros seres vivos; ms la comunicacin implica aprender a decir con claridad un mensaje (codicar) y a escuchar activamente el mensaje del otro (decodicar). Suele ser comn entre dos o ms personas que estn en conicto, que una malinterpreta lo que otra ha dicho y reacciona defendindose ante lo que ha considerado una ofensa; por lo general, esto produce un aumento en la tensin alejando el horizonte de resolucin. Por tanto: una buena comunicacin contribuye a entender mejor el fondo y forma de la disputa, una mala comunicacin obstruye el proceso de resolucin y puede ser llegar a ser en s misma la causa del conicto.

A continuacin, presentamos una sntesis muy apretada respecto de aquello que posibilita una buena comunicacin.

1. Una buena comunicacin se puede representar como la capacidad de enviar y recibir mensajes claros. La comunicacin involucra a lo menos dos personas en una relacin de ida y vuelta de mensajes. La reciprocidad en esta relacin marca una diferencia de calidad; toda vez que enviar un mensaje supone escoger cdigos claros para el otro, verbal y corporalmente, y recibirlos implica la capacidad de escuchar activamente de la otra persona.

23

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

2. Los cdigos pueden ser diversos desde la palabra hasta un gesto, una lgrima, una mirada, una actitud corporal, metforas, etc. 3. La escucha activa es precisamente una clave distintiva al modo tradicional, como se ha aprendido en el abordaje de conictos. Una escucha activa implica, decodicar bien un mensaje, es decir, desmenuzar el mensaje en funcin de lo que se quiere decir y comunicar y no en funcin de lo que personalmente se quiere escuchar. 4. Comnmente se dice que no es lo mismo or que escuchar. Escuchar es un acto concreto de cooperacin a travs de la interpretacin del cdigo escogido para comunicar desde el otro. Por tanto decodicar, desde un estilo de cooperacin, va a requerir que las partes pongan todos sus sentidos en funcin de interpretar bien. 5. Se sabe que el acto comunicativo parece ms sencillo de lo que es en la realidad. Entre los errores ms frecuentes que solemos cometer en un acto comunicativo se mencionan:6 El emisor o emisora no tiene claro en su interior lo que quiere expresar. El emisor o emisora elige un cdigo equivocado. Ha vivido alguna de estas situaciones?, podra recordar qu hizo y cul fue el resultado nal? El emisor o emisora utiliza mal el cdigo. El receptor o receptora decodica mal el mensaje. El receptor o receptora presupone elementos que el emisor no ha dicho. Segn el autor, distingue tres habilidades ecaces y una actitud bsica para minimizar errores en la comunicacin: Emitir mensajes en primera persona Le sugerimos ejercitar mensajes en primera persona:
Yo estimo, yo siento, yo quiero, yo vi.

Escucha activa Generar soluciones creativas Inters y respeto por los dems

Habilidades

Actitud

Esto se denomina Parafraseo, tcnica que reproduce sin interpretar lo que otro dice para que escuche el mensaje dado:
Me dices que, Usted est diciendo que...

Como la mayor parte de las experiencias en la vida de las personas, lo que es bueno para uno no necesariamente lo es para la otra persona. En simple, no todo es blanco y negro, metafricamente hablando, existen los grises, los colores clidos, los colores fros; por tanto, se sugiere leer el recuadro como pauta de anlisis y referencia de actitudes que no siempre son las ms adecuadas.

6 Torrego, Juan C. (Coordinador) (2005): Mediacin de conictos en instituciones educativas. Manual para la formacin de mediadores. Nancea S.A. Ediciones, Madrid, pg. 69.

A continuacin le sugerimos un ejercicio personal en torno a sus propias actitudes. Le presentaremos un recuadro con actitudes frecuentes en las personas, lalas y marque aquellas que usted utiliza ms.

24

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

LAS DOCE TPICAS


Actitudes Mandar, dirigir Cmo se expresa en la relacin Decir a la otra persona lo que debe hacer. Tienes que... Debes hacer... Ejemplo

Amenazar

Decir a la otra persona lo que le puede pasar Haz esto, de lo contrario,... si no hace lo que se le pide. Ms vale que hagas lo que te pido, si no... Aludir a una norma externa para decir lo que debe hacer el otro. Aludir a la experiencia para decir lo que es bueno o malo para la otra persona. Decir a la otra persona qu es lo mejor para l o ella. Minimizar lo que la otra persona siente o quiere. Dar la razn a la otra persona. Debes ser responsable... Los nios no lloran... Los nios y nias de ahora son muy desobedientes, en mi poca hacan caso a los mayores. Lo mejor que puedes hacer es... Deja ese grupo, es lo mejor para ti... Ya se te pasar... No te preocupes.... Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es que...

Sermonear

Dar lecciones

Aconsejar

Consolar Aprobar

Desaprobar

Quitar la razn a la otra persona.

Lo que ests diciendo es una tontera... Lo que ests haciendo no tiene sentido. Eso te pasa por tonto. Qu estupidez la que escucho. No eres capaz de nada mejor. En el fondo quieres llamar la atencin. En realidad t quieres otra cosa. Cundo, dnde, por qu? Qu dijo de esta persona?... S, claro, deja la escuela, deja tu casa y te vas a pedir limosna! As actan las niitas?...

Insultar

Despreciar a la otra persona por lo que dice o hace.

Interpretar

Decir a la otra persona el motivo oculto de su actitud.

Interrogar

Sacar informacin a la otra persona.

Ironizar

Rerse de la otra persona.

25

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cul de estas actitudes utiliza ms con sus pares?

En general, estas actitudes no favorecen la comunicacin. Un elemento comn entre ellas es que son una ayuda centrada en el que ayuda y no en que necesita la colaboracin. Le invitamos a ejercitar nuevas actitudes que tengan como motivacin ver al otro u otra ms que a s mismo. Finalizaremos este captulo proponindole un ejercicio que puede llevar a cabo con sus pares o con estudiantes.

Como hemos expuesto a travs de este captulo, se ha presentado como imprescindible la mirada del conicto como una posibilidad de cambio respecto a los obstculos que tenemos en nuestras relaciones. Por lo anterior, describiremos un ejercicio til para una nueva mirada del conicto entre pares o con otros actores educativos.

Cul utiliza ms en su relacin con nios, nias o jvenes?

26

Captulo 1

Resolucin pacca de conictos: una dimensin de la educacin

EJERCICIO N 1

15 minutos

El Conicto Puede Ser Positivo

Objetivo: Materiales:

Aprender que el conicto puede ser una oportunidad de cambio, que favorezca las relaciones. Papelgrafo y plumones. Gua para la Lluvia de Ideas en papelgrafo.

1.

Presente el concepto lluvia de ideas al grupo: Es una tcnica que se usa para generar una amplia gama de respuestas o informacin a partir de un grupo. Es especialmente til cuando las personas estn tratando de resolver conictos. En la lluvia de ideas, usted echa para afuera lo que se le ocurre con relacin a un tema. Las orientaciones para la lluvia de ideas son:

Diga lo primero que se le venga a la mente en relacin al tema. No hay respuestas correctas o incorrectas. No juzgue inicialmente las respuestas; lo importante es que emerja la mayor cantidad de soluciones. Usted puede decir lo mismo que otra persona. Usted puede decir ideas que suenan disparatadas. (Esto puede conducir a grandes ideas).

27

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

2.

Practiquen grupalmente la lluvia de ideas por un minuto. Pida al grupo que digan cualquier cosa que piensen cuando oyen la palabra verano o invierno, escuela, n de semana, trabajo, hermanas, paps, por ejemplo. Escriba la palabra conicto en el papelgrafo. Pida al grupo una lluvia de ideas con todo tipo de pensamientos y emociones que se le ocurran con la palabra conicto, y las va escribiendo en el papelgrafo. Las respuestas podran incluir: Dolor, muerte, amigas/ os, miedo, armas, rabia, soluciones, hermanos, nios/as, guerra, acuerdo, entre otras. Una vez que tenga un listado elaborado con la mayor participacin posible de los integrantes del grupo, detngase y pregunte: si ustedes entraran en este momento a la sala: qu les llamara la atencin de las palabras que estn en la lista? Tienen algo en comn? Probablemente alguien dir que la mayora de las palabras parecen negativas. (De esto se trata, si nadie lo dice, selelo Ud. mismo/a). Pregunte al grupo: El conicto, tiene que ser negativo?. Pida a los/las participantes que digan todo lo que se les ocurra que puede ser positivo acerca del conicto. Escrbalo en la pizarra, podran decir: Acercarse a las personas, aprender ms de la persona con quien ests discutiendo, aprender nuevas maneras de hacer las cosas, crecer como persona, aprender a respetar a las personas que son diferentes a ti, te llevan a buscar ayuda para algo, te lleva a hacer nuevos/as amigas/os, ayuda a expresar los sentimientos. Pida que compartan con el grupo una oportunidad en que algo positivo les sucedi como resultado de un conicto. Pregunte: Si los conictos pueden ser positivos, por qu la mayora de las personas piensan en ellos como algo negativo?. Invtelos a discutirlo en grupo, las posibles respuestas incluirn Presin de pares, mensajes de los padres, inuencia de los medios de comunicacin, jvenes no aprenden de otra manera, habitualmente la gente pelea o arranca, entre otras. Cierre el ejercicio con una revisin general de lo que se ha registrado en el papelgrafo, relevando que el conicto puede ser positivo, en la medida que sea una oportunidad para aprender y crecer.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

28

CAPTULO 2

Tcnicas alternativas de resolucin de conictos en instituciones escolares

Introduccin:

En este captulo se describen de manera general algunas de las principales tcnicas de resolucin de conictos en instituciones escolares y se desarrollan sus elementos esenciales. Para comprender mejor el sentido de la aplicacin de estas tcnicas es necesario que revisemos primeramente algunos antecedentes y conceptos bsicos.

Convivencia escolar y normas


Como hemos sealado anteriormente, la convivencia humana supone la aparicin o surgimiento de conictos, pues el conicto es natural y propio de la convivencia. Sin embargo existen muchos conictos que pueden ser evitados, y la mayora de los que surgen pueden ser resueltos fcilmente si se cuenta con procedimientos claros, conocidos y aceptados por todos. Precisamente, para evitar el surgimiento innecesario de conictos o para solucionar de una manera adecuada los conictos cuyo surgimiento no se ha podido evitar, a travs de la historia, las sociedades y las instituciones han creado normas. La convivencia escolar, entendida como la interrelacin entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional que incluye las formas de interaccin de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa,7 tambin supone el surgimiento de conictos y del mismo modo requiere para su mejor desarrollo de normas claras, conocidas y aceptadas por todos y todas.

El reglamento de convivencia escolar


Un requisito exigido por el Ministerio de Educacin a los establecimientos educacionales es que cuenten con un reglamento interno. El reglamento interno tiene como propsito en la institucin escolar ordenar, normar, y explicitar lmites en la relacin entre los actores educativos. Una de sus

7 (Ministerio de Educacin, Poltica de Convivencia Escolar, Santiago 2002.)

29

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

partes lo constituye el Reglamento de convivencia escolar, el cual est referido a la relacin de la institucin escolar y del estudiantado en amplio conocimiento de los padres, madres y apoderados (Ley N 19.979 JEC). En el marco de implementacin de la Poltica de Convivencia Escolar, el Ministerio de Educacin impuls la revisin y actualizacin de los reglamentos internos de convivencia escolar. Para ello ha promovido un proceso ampliamente participativo de generacin de los reglamentos de convivencia, pues el reglamento de convivencia es uno de los espacios de desarrollo curricular de los Objetivos Fundamentales Transversales expresados en el marco curricular en vigencia. Sin duda, desde la denicin del conjunto de normas por parte de una comunidad escolar hasta su propia aplicacin, constituyen valiosos espacios de aprendizaje para el estudiantado. Efectivamente, en el proceso de denicin y/o elaboracin de normas, estudiantes y adultos se habilitan en el conocimiento y ejercicio de derechos; pues toda norma debe estar sujeta a derecho y todo miembro de la comunidad debiera comprender el sentido que tiene una determinada norma para la convivencia social de la comunidad a la que pertenece. En este sentido, los OFT se traducen en prctica de trabajo y actitudes cotidianas. El proceso cotidiano de reconocer, respetar y valorar los lmites autodenidos con la correspondiente aplicacin de sanciones en caso de la vulneracin de alguna norma, es precisamente el primer contacto y aprendizaje que el estudiantado tienen respecto al aprender a vivir en sociedad y particularmente sobre el valor de la justicia; valor indispensable tanto en el aprender a vivir juntos, como de los procedimientos de regulacin y autorregulacin de la conducta social.

Vulneracin de normas y conicto


Todos los conictos que se deban administrar en una comunidad escolar no provienen de una vulneracin de normas. Puede existir una vulneracin de norma sin conicto interpersonal y conictos escolares que no estn vinculados al atropello de una norma. Mas una situacin u otra requieren que la escuela tenga un procedimiento formal e informal de resolucin de conictos, en donde las partes tengan igualdad de oportunidades a un proceso justo de resolucin.

30

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

La experiencia de resolucin justa de conicto o de vulneracin a una norma, constituye un aprendizaje para toda la vida en las personas; particularmente si va acompaada de la contencin necesaria, del respeto a la dignidad de los y las involucrados/as, y posibilidades de ejercer habilidades autnomas en la denicin de alternativas de resolucin. Conocer y ejercitar algunas tcnicas alternativas de resolucin de conictos ampla el bagaje de experiencias educativas del estudiantado, la destreza del profesorado delegando algunas responsabilidades de autocontrol y negociacin a los propios estudiantes, economiza energa y tiempo y, fundamentalmente, con la incorporacin de estas tcnicas, se podra actualizar y modernizar el reglamento de convivencia escolar.

Haremos un ALTO

Recuerda el reglamento establecimiento escolar?

de

convivencia

de

su

Qu fue lo primero que record: una norma, un derecho, un deber o una sancin? Lo que record, representa una necesidad actual de la comunidad escolar? el reglamento explicita ensea un procedimiento de resolucin de conictos? En efecto, todas las normas debieran representar necesidades de socializacin entre los miembros de una comunidad escolar. Un ejemplo: respetar la vida de todo ser humano primero se reconoci como una necesidad a nivel mundial, luego fue un acuerdo entre Estados y nalmente se sell en una norma que debe ser respetada por todo ciudadano. (Artculo N 1 de la Declaracin de Derechos Humanos).

31

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Qu es una tcnica alternativa de resolucin de conictos? TARC


El nombre de tcnicas alternativas de resolucin de conictos se les entrega a las modalidades que han surgido paralelamente a los procedimientos tradicionales de la justicia ordinaria: intervencin de un juez o una jueza que dene a travs de tcnica conocida como arbitraje. Alternativamente, en el sistema judicial, se han desarrollado tcnicas como la conciliacin, negociacin y mediacin; en que la diferencia fundamental est en la participacin de los protagonistas en la resolucin del conicto. Considerando como nuestro centro de inters el Conicto en el mbito escolar, en este captulo nos detendremos en tres de estas tcnicas: la Negociacin, el Arbitraje pedaggico y la Mediacin. Estas tcnicas responden a un enfoque colaborativo y solidario de asumir las diferencias y conictos entre las personas como una alternativa al modo tradicional y adversarial de hacer justicia, iniciando su implementacin en el mbito familiar, vecinal y laboral. En Chile, desde el ao 2000, se han desarrollado valiosas experiencias a nivel escolar, como mediacin entre pares y mediacin institucional. En este sentido, cabe destacar el trabajo sostenido que han desarrollado escuelas municipales de la comuna de Chilln,8 Talcahuano, Los ngeles, Talca, San Bernardo, Lo Barnechea, entre otras. La incorporacin de estas tcnicas en la cultura escolar contribuyen al aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales tiles, tanto para las relaciones que se establecen en el contexto escolar como en la vida cotidiana. La resolucin del conicto a travs de un enfoque colaborativo implica un nuevo patrn de interaccin, en donde la violencia no se acepta como forma posible de abordar una disputa. La resolucin pacca de conictos en la institucin escolar posibilita crear un clima escolar concordante con la formulacin de los Objetivos Fundamentales Transversales, vinculando y poniendo en prctica el autocuidado, el aprendizaje a travs del dilogo, la honestidad, solidaridad y la valoracin de la diversidad que enriquece el mundo escolar.
8 El Departamento de Educacin Municipal de la Ilustre Municipalidad de Chilln tiene en desarrollo el Programa de mediacin escolar dirigido por la docente Isabel Arroyo.

A continuacin se presentar por separado cada tcnica como una herramienta para la vida.

32

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

Negociacin

Qu es la Negociacin?
La Negociacin es una tcnica de resolucin pacca de conictos, que se ejecuta a travs de dos o ms partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar as una solucin a la controversia. Para negociar, debe existir en las partes involucradas en la disputa la disposicin, voluntad y conanza para resolver mediante el dilogo, exponiendo asertivamente la posicin de cada uno y lo esperado del proceso. Siempre en una negociacin existir una satisfaccin parcial de las necesidades, por cuanto el proceso involucra la capacidad de ceder para que ambas partes ganen en la negociacin. La negociacin puede ser entendida como un proceso dinmico, en el cual dos o ms actores en conicto latente o maniesto, o con intereses divergentes, entablan una comunicacin para generar una solucin aceptable de sus diferencias, la que se explicita en un compromiso.9

Quines participan en la Negociacin?


Slo participan las partes involucradas. A diferencia de otras tcnicas, un proceso de negociacin es administrado y sostenido slo por las personas que viven el conicto a travs de dilogo franco, veraz y respetuoso. As entonces, en esta tcnica de resolucin de conictos no hay otra persona involucrada, a diferencia de la mediacin y del arbitraje pedaggico.

Cundo negociar?
Cuando dos o ms personas estn en situacin de conicto y las partes maniestan inters y voluntad de resolver sin la ayuda de alguien ms. Esto puede suceder entre partes con igual o desigual poder entre s. Una regla tcita de una buena negociacin es la no agresin durante el proceso.

9 Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin: Diez Mdulos destinados a los responsables de transformacin educativa. Buenos Aires, 2000. UNESCO.

33

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cmo realizar la Negociacin?


A n de comprender mejor el proceso, se describirn algunos de los pasos que sigue una negociacin:

Paso 1:

Acordemos dialogar y escuchar con respeto.


Las partes se disponen a dialogar cara a cara, es decir, a escuchar y expresar. En esta instancia cada una de las personas debe sentir que estn en el lugar adecuado y en el momento oportuno para ambas, a n de enfrentar el dilogo con igualdad de condiciones y oportunidades. Si existe mucha molestia, rabia o enojo en una o en ambas partes involucradas se recomienda esperar un momento, el autocontrol de las emociones y disponerse a escuchar con los cinco sentidos (escucha activa).

Paso 2:

Aclarando el conicto.
Una manera de empezar es que cada parte describa qu pas, y/o qu sinti. Se recomienda hacer el relato siempre en primera persona: Yo te dije que, porque yo. La descripcin de la controversia a resolver, debe dar cuenta de las circunstancias en que apareci. Esta ser la base para la resolucin del conicto. Utilizando preguntas abiertas, las partes clarican el foco de disputa.

Paso 3:

Exponiendo nuestros intereses para resolver el conicto.


Como ya hemos enfatizado a lo largo del texto, la importancia de dialogar constituye un aspecto central en la posibilidad de escuchar a la otra parte, aunque este tenga una posicin distinta, o intereses que se pongan en tensin con los nuestros. Un foco posible de tensin es la expectativa que cada parte tiene frente a la situacin, es decir, qu quiere, qu espera. La expresin asertiva de lo que se espera del otro ayudar a proponer creativamente ms de una salida.
10

10 Una expresin asertiva es cuando se logra expresar con claridad lo que se quiere sin daarse a s mismo y sin daar al otro.

34

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

Sabiendo que en toda negociacin existir una satisfaccin parcial de los intereses de cada parte, es necesario detenerse y aclarar qu es lo fundamental de lo superuo. Es decir, qu se est dispuesto/a a ceder para ganar en un proceso de colaboracin. Una negociacin es exitosa cuando satisface, aunque parcialmente, las necesidades de ambas partes; o sea, cuando ambos ganan en el proceso.

Paso 4:

Acordemos la solucin ms adecuada para nuestro conicto.


Este paso pone su foco en generar variadas opciones de resolucin satisfactorias para los involucrados. Si hemos resguardado los puntos expuestos anteriormente, podremos generar opciones o resultados posibles, que se vinculen con los intereses descritos por ambas partes. Estas opciones corresponden a una visualizacin futura de la resolucin del conicto, y posibilitan a las partes explorar, a travs del dilogo, cules de estas opciones los dejan en un mejor acuerdo respecto a las circunstancias y vivencias de su conicto. El objetivo de esta ltima etapa es trabajar en conjunto para escoger la opcin que se presente como la ms beneciosa para los involucrados. En este sentido, se sugiere que el acuerdo sea concreto, viable y directamente relacionado con el conicto.

En sntesis. Considerando los pasos descritos, podemos decir entonces que la Negociacin implica una resolucin del conicto en que los involucrados se centran en el problema sucedido, proyectndose al futuro en la relacin, pensando en una solucin en que ambos ganen y en que realicen concesiones para satisfacer intereses comunes. Es un trabajo realizado por las partes voluntariamente y sin la intervencin de terceros, a travs de un proceso de comunicacin informal en el que llegan a un acuerdo verbal.

Hagamos una pausa

Preguntas para reexionar

Ha participado en alguna negociacin? Recuerda los sentimientos que le produjo la negociacin?

35

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

EJERCICIO N 2

30 minutos

Recordemos una vivencia en que hayamos negociado

Objetivo:

Este ejercicio busca recordar una experiencia en su vida en que haya negociado, aunque no lo haya denido con este concepto. Para lo anterior, le recomendamos conceder unos 30 minutos en un lugar tranquilo en donde pueda reexionar cmodamente. Anote en una hoja sus reexiones o respuestas a las siguientes preguntas:

1.

Recuerde una experiencia personal en que haya estado en conicto con alguien, y que haya intentando resolverla mediante un acuerdo directo con la persona. Piense, cmo enfrentaron esta conversacin?, lograron escucharse y dialogar?, su relato era en primera persona? Respecto a los intereses involucrados, cules eran sus intereses y los de la otra persona?, cules de estos cedi?, cules de estos logr en la negociacin? Cmo evaluara usted esta experiencia? Es importante que usted considere si para el acuerdo alcanzado, y en relacin a sus intereses, se impuso su voluntad, debi ceder ms de lo que a usted le pareca pertinente, o consider que fue un acuerdo justo.

2. 3.

4.

36

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

EJERCICIO N 3

20 minutos

Todos / todas pueden ganar

Objetivo:

Este ejercicio busca aprender que la mayora de las veces a las personas en conicto les va mejor cuando colaboran con la otra parte que cuando compiten.

Materiales Nivel sugerido Nmero de personas

: Algn tipo de premio. : Adultos, nias, nios y jvenes. : 15 a 20

1. 2. 3.

Explicar a las personas que la sesin se iniciar con un juego. Pida a cada persona que se site cerca de un compaero o compaera del mismo sexo y aproximadamente del mismo peso. Pida a cada persona que apriete la mano de su pareja como cuando se estrecha con un saludo.

37

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

4.

Seale que deben escuchar, porque muy pocas personas se detienen a escuchar con calma y atencin a la otra persona, y as ganarn el premio. Usted dar las instrucciones slo una vez, sealando que las reglas bsicas son: a. No puede hablar con su pareja desde este momento hasta que el juego termine. b. El objeto de este juego es ganar: La persona ganar por la mayor cantidad de puntos que se d a s misma. c. Sealar: T ganas puntos cada vez que puedes tocar tu cadera con el dorso de la mano de tu pareja. Tu pareja gana premio cada vez que l/ella puede tocar su cadera con el dorso de tu mano. Tienen 20 segundos para este juego.

Importante: Cuando demuestre el juego, se sugiere hacerlo de manera competitiva, de tal manera que los integrantes del grupo lo vean a usted y su pareja luchando contra el otro para ganar.

5.

Demuestre el ejercicio con una de las personas participantes. Para hacerlo en la posicin apropiada, primero apriete la mano de su pareja como en un apretn de manos. Entonces, vaya alejndose lentamente uno de otro, de tal manera que usted y su pareja estn paradas/os hombro a hombro, con una cercana de medio metro tomados de la mano y mirando en sentido opuesto. Cuando est en esa posicin, se ver claramente cmo cada persona puede tocarse la cadera con el dorso de la mano de la pareja tirndola hacia s. Comience el juego inmediatamente despus de dar las instrucciones. Luego de 20 segundos hgalos detenerse: djelos soltarse por un minuto y luego pdales que se sienten. Camine alrededor de la sala y pregunte cuntos puntos han ganado: muchos participantes habrn competido y luchado contra su pareja. Habrn logrado de cero a cinco premios. Unos pocos habrn descubierto que si cooperaban y dejaban al otro ganar, recibiran ms puntos. Es probable que la mayora informar unos 20 a 30 puntos. Pdale a un par que compitieron que demuestren frente al grupo cmo jugaron este juego. Comenten respecto a la energa que gastaron y a la ganancia que obtuvo cada persona. Pdale a un par que cooperaron que demuestren frente al curso la forma en que jugaron. Comenten respecto a la energa que gastaron y a la ganancia que obtuvo cada persona.

6.

7.

8.

9.

38

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

10.

Discutan el ejercicio, insistiendo que en muchos conictos de la vida, usted puede ganar ms para usted cuando coopera en vez de competir con la persona que usted cree que es su enemigo o enemiga (le recomendamos dar algunos ejemplos de su experiencia). Cuando dos personas en conicto cooperan y encuentran una solucin que les satisface a ambas, se llama una solucin ganar-ganar: A menudo la gente no logra todo lo que quiere en una solucin ganar-ganar, pero logran en suciente medida lo que necesitan que se satisfaga. La mayora de la gente piensa que para ganar en un conicto tiene que hacer que el otro pierda. Pero como en el juego se demuestra, este enfoque ganar-perder a menudo lleva a que las dos personas pierdan ( puede llevar a las personas a sentirse enojadas con la otra y adems insatisfechas con el resultado). En la resolucin de conictos se trata de ayudar a las personas a lograr resultados positivos de un conicto y se trata de ayudar a lograr la mayor cantidad de soluciones ganar-ganar. Pregunte a los y las participantes si hicieron el ejercicio en forma competitiva porque le vieron demostrar el juego en forma competitiva. Explique que casi siempre las personas copian la conducta que se les modela. Por esta razn, toda la gente (profesores y estudiantes) tienen una gran responsabilidad: Las personas hacen lo que ven hacer, por lo tanto, necesitamos ser una inuencia positiva, en vez de una negativa. Durante el juego, vio alguna pareja que jugaba cooperativamente, y ello les llev a cambiar su estrategia? Evalen la sesin, relevando en lo que emerja en el grupo, el aprendizaje del conicto como una posibilidad de cambio, que favorece a los involucrados y las involucradas.

11.

12.

39

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Mediacin escolar

Qu es la mediacin?
La Mediacin es una tcnica de resolucin pacca de conictos en la cual una persona o grupo que no es parte del conicto, ayuda a las partes en conicto a llegar a un acuerdo y/o resolucin del problema. En otras palabras, es cuando dos o ms personas involucradas en una controversia no se perciben en condiciones de negociar y buscan, voluntariamente, a un mediador o una mediadora, que represente imparcialidad para las partes involucradas y les ayude a encontrar una solucin al problema. La mediacin es una prctica que ha sido desarrollada especialmente en diversos mbitos: judicial, laboral, comunitario, familiar; a la vez que en diversas organizaciones como procedimiento alternativo de resolucin de conictos. En escuelas y liceos de nuestro pas, ya han comenzado algunas experiencias educativas desde esta tcnica, observando alta valoracin en el testimonio de docentes y estudiantes. Al igual que las otras tcnicas presentadas en esta cartilla, es una forma de abordaje de los conictos que no establece culpabilidades ni sanciones, sino busca un acuerdo, reestablecer la relacin y reparacin cuando es necesario. En el contexto escolar, nos otorga una posibilidad a ser ejecutada por los estudiantes, a modo de Mediacin entre Pares, o entre los distintos estamentos como mediacin institucional (docentes-estudiantes, codocentes-estudiantes, o entre docentes, por ejemplo).

40

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

Cundo se recomienda la resolucin del conicto a travs de la mediacin?


Una fase inicial en este procedimiento (la premediacin) implica dilucidar el conicto, para revisar si es pertinente trabajar a travs de la mediacin o de otra tcnica como las expuestas en esta cartilla. Quien ocupe el rol de mediador o mediadora deber considerar los siguientes aspectos que harn posible la mediacin:11 Cuando las partes deben continuar con su relacin, aunque quieran distanciarse. Cuando las partes se encuentran y se sienten incmodas. Cuando el conicto afecta tambin a otras personas. Cuando hay voluntad de resolver el conicto, buena predisposicin, deseo de llevarse bien. Por otra parte, es necesario considerar los siguientes aspectos para evitar la mediacin y pensar en otro procedimiento de resolucin del conicto: Cuando los hechos son muy recientes y los protagonistas estn fuera de s, no pueden escuchar, contenerse ni tomar decisiones, por ejemplo. En casos como stos se recomienda pacicar, buscar la calma y despus evaluar la disposicin de las partes. Cuando una de las partes no confa de la otra, o le teme. Cuando la complejidad del conicto excede lo que se puede resolver desde el mbito de la mediacin, por tratarse de problemas vinculados a drogas, abusos, malos tratos o suicidio: conictos muy graves, o porque para el establecimiento educacional el problema tiene una especial relevancia y quiera tomar una decisin o medida directamente. Una vez claricados los aspectos a considerar para decidir si es pertinente la resolucin del conicto a travs de la mediacin, se trabajar con los actores involucrados en este proceso.

Quines participan de la mediacin?


La mediacin, tal como se indica al comienzo del texto, implica la participacin de un tercero ante el conicto. Esto quiere decir, participan en el proceso las partes directamente involucradas en el conicto y quien ocupe la gura del mediador o mediadora.

11 Torrego, Juan C. (Coordinador) (2005): Mediacin de conictos en instituciones educativas. Manual para la formacin de mediadores. Nancea S.A. Ediciones. Madrid.

41

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Cul es el rol del mediador o mediadora?


El rol de mediador o mediadora puede ser desempeado por un adulto de la institucin, un o una estudiante, o por una dupla de ellos o ellas. Dichos mediadores cumplen la funcin de escucha imparcial, para facilitar a los involucrados directos en el conicto la generacin de un acuerdo y/o resolucin de ste. Al igual que en la negociacin, el n de esta tcnica es que la solucin surja de las partes, transformndolos en actores que resuelven sus conictos e invitndolos a ser parte de las soluciones. El rol del mediador o mediadora debe asumirse desde las siguientes caractersticas: Asumir que la responsabilidad de transformar el conicto est en las partes involucradas, siendo l o ella un facilitador o facilitadora de esta tarea. Ayudar a las partes a identicar y satisfacer sus intereses. Ayudar a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos. Contribuir a que se genere conanza entre las partes y en el proceso. No juzgar a las partes. Estr atentos a los valores por los que se guan o dicen guiarse. Considerando lo anterior, para que los actores involucrados busquen una solucin, es necesario, a la vez que participen voluntariamente de la mediacin. Para facilitar la aceptacin voluntaria y concitar inters de los involucrados en el conicto es necesario invitarlos asertivamente, es decir, de manera clara, amable y segura. Sobre todo teniendo en cuenta que esta tcnica les resulta desconocida. Otro aspecto importante a considerar es la necesidad de que los involucrados sean pares, es decir, estn en igualdad de condiciones, y que tengan la certeza de que el proceso ser condencial. Por tanto, un rol fundamental del mediador o mediadora es dar credibilidad, acogida y en especial, conanza respecto a la condencialidad del proceso. Esto es muy importante pues los actores involucrados para encontrar una solucin a sus conictos, pueden abordar aspectos que no son conocidos pblicamente, por lo que es necesario que se resguarde lo dialogado al respecto, condicin que quien ocupe el rol de mediador o mediadora debe tener muy presente para la ejecucin de su labor.

42

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

Cmo podemos llevar a cabo la mediacin?


Para realizar la Mediacin Escolar la herramienta principal ser el dilogo y la escucha activa. Entendiendo que el proceso es una conversacin guiada, para su comprensin se describen los siguientes pasos en el trabajo de resolucin del conicto:

PASO 1

Premediacin.
En este paso previo, el objetivo es generar condiciones que faciliten el acceso a la mediacin y revisin de las condiciones expuestas anteriormente, para vericar si es pertinente el trabajo del conicto a travs de la mediacin. Lo fundamental de este paso es esta evaluacin. Para lo anterior, el mediador acoge a las partes en conicto por separado y escucha la versin de los hechos. Junto a esto se explica el proceso al que estn siendo convocados y el mediador autoevala si las partes se encuentran en condiciones de poder comenzar un dilogo.

PASO 2

Presentacin y reglas del juego.


Este paso busca crear conanza en el proceso. Invita al dilogo y entrega las reglas del juego: Contar con disposicin real para la resolucin del conicto; actuar con la verdad; escuchar a la otra persona con atencin y sin interrumpir; ser respetuoso o respetuosa; a la vez que respetar el acuerdo al que se llegue luego del proceso de mediacin.

PASO 3

Cuntame y te escucho.
Este paso tiene como objetivo que las partes involucradas puedan exponer su versin del conicto y expresar sus sentimientos, desahogarse y sentirse escuchados hablando en primera persona. Yo En el marco de la aceptacin de las reglas de trabajo, cada una de las partes debe relatar su apreciacin de lo sucedido, compartindolo con sinceridad y sin agresiones.

43

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

El mediador o mediadora, acudiendo a herramientas como el parafraseo, las preguntas abiertas, solicitar relato en primera persona,12 invita a los involucrados a pensar sobre el conicto: reconocer el fondo del conicto, las emociones que sienten, sus intereses y expectativas de resolucin. Adems, el mediador o mediadora deber poner atencin tanto al contenido explcito del conicto, como a la relacin de las partes de que da cuenta este relato. En esta fase, el mediador/a y las partes se hacen una idea sobre lo sucedido.

PASO 4

Aclarar el problema.
Este paso busca identicar en qu consiste el conicto, y consensuar los aspectos ms importantes a resolver para los involucrados. El mediador o mediadora debe asegurar la conformidad de las partes respecto a la redenicin del conicto consensuadamente, para as en conjunto avanzar a una solucin o transformacin positiva del conicto. El mediador o mediadora puede realizar esta tarea a travs del Parafraseo, devolviendo a las partes el relato del conicto, sin tomar parte. Se sugiere trabajar inicialmente con los temas comunes y que vislumbren un ms fcil arreglo, explorando y dirigiendo el dilogo respecto a los intereses expuestos en la fase anterior.

PASO 5

Proponer soluciones.
El objetivo de este paso se centra en abordar cada tema de los seleccionados como prioritarios para la resolucin del conicto, y buscar a travs del dilogo posibles vas de arreglo. As entonces, una vez ya escuchadas las versiones, apreciaciones y posiciones del conicto, las partes deben emprender la tarea de pensar y proponer una o varias soluciones posibles. Es importante considerar que estas propuestas deben plantearse en trminos de lo que debiera hacerse para la resolucin, y no en trminos de lo que slo el otro involucrado deber hacer. Es decir, se pondr en juego desde cada una de las partes, el modo en que se trabajar para esta resolucin, ms all de exigir slo al otro un cambio. Quien asume el rol de mediacin debe ayudar a que las soluciones propuestas sean concretas, viables de asumir y que estn en directa relacin con el conicto.

12 Ms adelante encontrar, a modo de ejemplo, un Guin de la Mediacin, en donde podr observar ejemplos de parafraseo, preguntas abiertas y relato en primera persona.

Para nalizar este paso, el mediador o mediadora deber solicitar a las partes involucradas su conformidad o no con las soluciones propuestas.

44

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

PASO 6

Llegar a un acuerdo.
Este ltimo paso se dirige a evaluar las propuestas emergentes del paso anterior, junto a las ventajas y desventajas de cada uno de ellas, y as llegar a un acuerdo. El mediador o mediadora como facilitadores de este proceso, deben tener presente algunos requisitos para niquitar el acuerdo entre los involucrados, tales como: equilibrio, claridad y simpleza; realismo, posible de ser alcanzado; especicidad y concrecin; aceptable por ambas partes; evaluable; y que posibilite reestablecer una relacin respetuosa. Al cierre del trabajo de mediacin, generalmente con ms calma que al inicio, se puede invitar a las partes a contar cmo creen que esta experiencia les servir para evitar y asumir conictos en el futuro. Este ejercicio posibilita que verbalicen y logren visualizar el trabajo realizado, y la utilidad que les puede brindar en su vida cotidiana. A la vez, tomando en cuenta la peticin de condencialidad de lo dialogado en el espacio, se invita a los y las participantes a compartir con sus compaeros y compaeras de curso el conicto solucionado (lo que sea pertinente relatar: se sugiere que sea lo referente a la vivencia del proceso), lo que evitar rumores que puedan entorpecer la convivencia. Cabe mencionar que la duracin del proceso de mediacin depender de las condiciones con que las partes estn enfrentando el conicto. En consecuencia, llegar a un acuerdo a travs de la mediacin podra implicar varias sesiones si el mediador o mediadora as lo requieren.

45

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

EJERCICIO N 4

60 minutos

Caractersticas de la mediacin y rol de los mediadores


Objetivo: Materiales: Nivel sugerido: Nmero de personas:
Que los y las participantes reexionen y conozcan las caractersticas de la mediacin y el rol de los mediadores y mediadoras. Papelgrafos y plumones. Adultos, nios, nias y jvenes.

Entre 15 y 20.

Propuesta de trabajo:
1. 2.
Lean juntos los seis pasos de la mediacin sealados anteriormente. Pida al grupo que se junten en grupos pequeos de 3 4 personas, y que reexionen sobre lo que podran ser a) b) las caractersticas de la mediacin, y el rol de los mediadores y mediadoras

En un papelgrafo, deben hacer dos listas: una con sus ideas sobre las caractersticas y otra con sus ideas sobre el rol del mediador.

3. 4.

Rena los grupos y solicite que una persona de cada uno de ellos, lea las listas. Presente o lean juntos el texto sobre las caractersticas de la mediacin y las tareas, el rol de los mediadores o mediadoras lo que no deben hacer. Aclare las dudas que emerjan en la discusin.

5.

Pida que se renan nuevamente en los mismos grupos y que agreguen a sus listas los aspectos que faltaban, considerando lo que se ha discutido en el grupo ampliado.

46

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

EJERCICIO N 5

60 minutos

Practicando el manejo de las emociones


Objetivo:
Que los y las participantes compartan ideas sobre cmo manejar la ira, y aprendan sobre el manejo de los sentimientos en la negociacin y la mediacin. Entusiasmo. Adultos, nios, nias y jvenes.

Materiales: Nivel sugerido: Nmero de personas:

Entre 15 y 20.

Propuesta de trabajo:
1.
Solicite que cada integrante del grupo, por s solo, piense en algunas situaciones en las que sintieron clera, rabia o ira. Pdales que recuerden las cosas que hacen cuando sienten estas emociones y las apunten en una hoja. Respecto a lo que han anotado, pdales que subrayen las cosas que no hacen dao a ellos, ni a otras personas. Pdales que se junten en parejas, compartan lo que anotaron y conversen sobre qu otras cosas no dainas podran hacer para manejar la ira. Deben hacer una lista de todo lo que se les ocurre para un manejo no daino de la ira. Invtelos a compartir su lista de ideas en una plenaria, en la que cada uno al escuchar a los dems, apuntar las ideas que cree que le pueden servir para manejar su enojo o ira de manera no daina. Presente o lea al grupo el texto El manejo de las emociones y pdales que apunten las sugerencias ah presentadas que les parecen tiles para ellos mismos.

2. 3.

4.

5.

47

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

El manejo de los sentimientos


En cualquier interaccin entre personas estn presentes los sentimientos y emociones. Aunque estn debajo de la supercie y a veces no estamos tan conscientes de ellos, inuyen en nuestro comportamiento y en las reacciones de la otra persona. Por ejemplo, atacamos a la otra persona porque sentimos rabia, la otra persona se siente atacada y responde con un insulto. Ya que en los conictos los sentimientos, especialmente la rabia, el resentimiento, la decepcin y el temor, juegan un rol importante y pueden hacer escalar un conicto; no podemos ignorarlos en la negociacin y la mediacin. Lo que se hace en la negociacin y la mediacin es tratar de manejarlos constructivamente: Primero, reconocerlos. Reconocer que tengo clera y que el otro est decepcionado, por ejemplo. Aceptarlos, no juzgar a nadie (ni a s mismo) por lo que siente, los sentimientos siempre son legtimos. Expresarlos de forma responsable. Si podemos expresar lo que sentimos, nos liberamos un poco de la carga de emociones, nos aliviamos. Con los mensajes en primera persona ya vimos una manera responsable de expresar clera o crtica. Escuchar la expresin de sentimientos de la otra persona, sin responder a posibles ataques.

48

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

Un Guin para la Mediacin


Considerando lo expuesto en los Pasos de la Mediacin, les presentamos. a modo de ejemplo o simulacro escrito, un Guin para la Mediacin. En ste se presenta el dilogo que simula una situacin de mediacin, con recomendaciones que pueden serle tiles, tanto en el aprendizaje de la tcnica como en su puesta en prctica en el espacio escolar. Este documento le permitir adems incorporar notas en la columna paralela al guin, que luego puede comentar y resolver con sus pares. Debe considerarse que sta es una simulacin de lo que se experimentar posteriormente al Paso 1: Premediacin.

GUIN POR PASOS PASO 1: Premediacin.


(Ver en pg. 43)

NOTAS

PASO 2: Presentacin y reglas del juego.


1. Hola, me llamoy soy mediador o mediadora. Si ustedes aceptan, puedo trabajar con ustedes para resolver este problema. T nombre es? (mirando a una de las partes), y el tuyo? (mirando a la otra).

49

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

GUIN POR PASOS

NOTAS

2. Esto es lo que les propongo hacer: despus de conocer las reglas que hay que respetar en la mediacin, contarn por turnos el problema desde sus puntos de vista. Tal vez les haga preguntas para aclarar lo sucedido y estar seguro/a de que los he entendido bien. Luego, les preguntar acerca de sus ideas de cmo resolver este problema, para que con ellas podamos construir una solucin con la que ambos estn de acuerdo y, nalmente, escribirlo y rmarlo. Yo no tomar parte ni les dir la solucin a la que deben llegar. Si en algn momento lo creemos necesario y estamos todos de acuerdo, haremos alguna sesin por separado con cada uno de ustedes, que en su momento deniremos en qu condiciones. 3. Tenemos algunas reglas sobre las que tenemos que estar de acuerdo antes de comenzar: Primera: Estar aqu voluntariamente y respetar que todo lo que digan aqu ser condencial.

Segunda: Respetar su turno para hablar, escucharse el uno al otro y no interrumpirse. Tercera: Cuarta: Quinta: Hablar sin agredir u ofender a la otra persona. Esforzarse en resolver el problema, siendo lo ms honestos y sinceros posible. Van a disponer de iguales espacios de tiempo para hablar de su problema. Lo jamos en diez minutos (por ejemplo) para la exposicin de cada uno?

Estn de acuerdo con estas cinco reglas? (Usted debe esperar algn tipo de respuestas de ambos). El mediador debe atender a los turnos de exposicin. Empieza su relato el que solicit la mediacin y, si lo solicitaron simultneamente, el que est menos tenso o el que las partes decidan.

50

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

GUIN POR PASOS PASO 3: Cuntame y te escucho.


A cada una de las partes dgale: Cunteme, qu pas? usted escuche, y trate que el relato sea en primera persona. Yo . Si no distrae a los involucrados, puede tomar nota de algunas palabras importantes. Puede ayudar con preguntas si la persona no relata con uidez, cmo te has sentido? Puede profundizar un poco ms? Pregunte si quiere agregar algo ms. Debe hacer lo mismo con la otra persona. Cuntame, te escucho.

NOTAS

PASO 4: Aclarar el problema.


T has dicho que (parafraseo): Qu es lo que quieres decir con? Perdona, pero no te entiendo. Podras explicrmelo otra vez, pero de forma distinta? De todo lo que me has contado qu es lo ms importante para ti? He entendido bien si digo que lo ms importante para ti es (parafraseo) Es correcto si digo que t Te has sentido traicionado/tracionada, desilusionado/desilusionada? Tambin puede intentar resumir las posiciones de las partes: Yo entiendo que en este conicto los intereses principales son (le dice mirando a una de las partes) y los tuyos son (mirando a la otra). Ejemplos de preguntas: De qu manera/ qu/ cmo/ cundo/ dnde/ cunto/ quin exactamente? Cmo sabes t? Qu pensaras/ haras/ diras si? Comparado con qu? Qu te hace creer que? Siempre/ nunca/ todos/ nadie?

51

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

GUIN POR PASOS


A la hora de aclarar el conicto, tenga en cuenta en su propia reexin los siguientes aspectos: Relaciones/ Comunicacin Se ven como compaeros/compaeras o como contrincantes? Podrn mantener una relacin pacca o afectar a quienes les rodeen? Compromiso Es el grado en el que se involucran en el proceso de mediacin, en los acuerdos, las ganas que tienen de llegar a un acuerdo satisfactorio. Intente que siempre quede explcito. Intereses Son las razones que nos llevan a pedir lo que demandamos. Para descubrirlos, pregunte: Por qu / para qu lo quieres / necesitas? Lmites Qu van a hacer si no llegan a acuerdo? Hasta qu punto les conviene seguir negociando? Legitimidad Identicar criterios justos y normas, ya que no se puede hacer nada ilegal, dado que sirven de marco para la negociacin y para evaluar las opciones.

NOTAS

PASO 5: Proponer soluciones.


Separe siempre el proceso de crear las propuestas, del de evaluar y decidir cul es la ms adecuada o la que ms responde a sus necesidades. Ejemplo de preguntas, en las que debiera escuchar a ambas partes: Qu es lo que te gustara que ocurriera como resultado de esta mediacin? Cmo piensas t que esto puede resolverse? Qu cambios propondras? Qu se podra cambiar? Qu es lo que ms les gustara? Qu pueden hacer para resolver el problema? Qu pasara si?

52

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

GUIN POR PASOS


Qu pasa si no encontramos una solucin? Qu es lo peor que te podra pasar? Qu no puedo tolerar o permitir que ocurra? Qu es lo mejor que te podra pasar? Qu trminos seran satisfactorios para ti? Estn buscando ganancias mutuas? Cmo puedes mejorar tu proposicin para hacerla ms aceptable para la otra parte? Qu es lo ms importante/ urgente de solucionar para ti? Preguntas acerca de la relacin: Podran mejorar su relacin? Cmo? Haga preguntas para garantizar un acuerdo justo, convincente, legtimo y/o satisfactorio: Te parece justo? Esto sera justo para la otra persona? Creen que as se resolvera el problema? Alguno de ustedes se siente ignorado/ignorada o engaado/ engaada? En qu circunstancias me conviene retirarme y no negociar? Esto sera legtimo? Deber resumir ambas propuestas, contemplando las necesidades de ambas partes. Asegrese si es necesario consultar a terceros antes de escribir el acuerdo: Deberan consultar a alguien antes de decidir?

NOTAS

PASO 6: Llegar a un acuerdo.


Para cerrar la sesin: Podemos considerar que el problema ya est resuelto? Estn dispuestos a rmarlo?

53

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

El Arbitraje pedaggico

Qu es el Arbitraje pedaggico?
Primero, nos referiremos a la nocin de arbitraje, para posteriormente entrar en el Arbitraje pedaggico. El Arbitraje se reere a un modo de resolucin de conicto, uno de los ms tradicionales en la cultura escolar. Es el procedimiento con el cual se aborda el conicto en donde un tercero, a quien se le ha atribuido con poder, decide la resolucin que le parezca justa en relacin al conicto presentado. Si pensamos en esta gura, este rol es muy conocido a travs del inspector o inspectora general, orientador y orientadora o un profesor o profesora jefe/a, Direccin del establecimiento. Teniendo presente el contexto escolar y su funcin pedaggica, se habla de Arbitraje pedaggico al procedimiento de resolucin del conicto, guiado por un adulto con atribuciones en la institucin escolar, quien a travs de un dialogo franco, respetuoso y seguro, escucha atenta y reexivamente de la posicin e intereses de las partes, antes de determinar una salida justa a la situacin planteada.

54

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

En este sentido, el Arbitraje pedaggico corresponde a un proceso privado de resolucin, en que el o la docente como tercero o tercera incluido en el proceso, ser depositario de la medida de resolucin. En esta labor, la resolucin del conicto no slo pasa por la determinacin del adulto como un juez, de acuerdo a los lmites establecidos en el establecimiento; sino como un adulto que permite a travs del dilogo un aprendizaje signicativo en los estudiantes en conicto. Debemos recordar que un objetivo central de esta tnica de resolucin de conictos en la institucin escolar, es que el estudiantado y los dems miembros de la institucin escolar logren autonoma para la resolucin de los conictos, aprendiendo en la prctica a escuchar y expresar sus emociones asertivamente. Como en las tcnicas presentadas anteriormente, en el proceso de arbitraje pedaggico, la posibilidad de dialogar y de escuchar en este espacio de trabajo resultarn centrales. El aprendizaje signicativo esperado en esta relacin se vincula con la posibilidad de que las partes involucradas relaten sus demandas y que el profesor o profesora en conjunto con los y las estudiantes genere una solucin y/o comprendan el sentido de la sancin que resulte en justicia aplicar por alguna falta cometida. Considerando lo expuesto, podramos entonces describir un mtodo para trabajar la tcnica del Arbitraje Pedaggico, en el que se recomienda tener presente estas cinco reglas bsicas: Resguardar la dignidad de las partes, resguardar el derecho a la educacin, resguardar el restablecimiento de las relaciones, proponer una salida justa al problema, reparacin del dao implicado en el conicto.

Paso 1

Reconstituir el conicto.
Reconstituir el conicto junto a las partes, escuchando los relatos, propiciando el dilogo y el respeto de los turnos para facilitar la escucha, junto a preguntas que permitan esclarecer la situacin.

Paso 2

Buscar una solucin justa.


Buscar una solucin justa en la que se incluyen proposiciones tanto de los involucrados en el conicto como del rbitro pedaggico, para llegar a un acuerdo en el que se resguarden las reglas del proceso.

55

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Un momento de reexin y ejercicio personal

Seguramente, en el cumplimiento de su rol, le correspondi arbitrar muchas veces. Conoci cul era el inters de las partes? Pudo resolver la disputa? Sabe si lo dispuesto fue percibido como una decisin justa por las partes? Diferencias y semejanzas

Qu piensa usted: Es lo mismo aplicar el reglamento y arbitraje pedaggico?, podra escribir algunas diferencias y semejanzas?

Comprtalas con sus pares.

56

Captulo 2

Tcnicas alternativas en resolucin de conictos en instituciones escolares

CUADRO SINPTICO DE LAS TCNICAS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS

13

Podemos visualizar lo expuesto en las tcnicas de resolucin de conictos en el siguiente cuadro sinptico, para as obtener una idea ms clara de stos y compararlos entre ellos.

Tcnica Caractersticas
FINALIDAD

Negociacin

Arbitraje pedaggico
Aplicacin justa de la norma

Mediacin entre pares

Llegar a un acuerdo

Bsqueda de soluciones

INTERVENCIN DE TERCEROS NO HAY/EXISTE

No hay

Existe alguien ms con atribuciones

Existe un mediador o mediadora para llegar a un acuerdo

QUIN RESUELVE?

Las partes

El rbitro pedaggico

Las partes involucradas en el conicto

RESULTADO

Acuerdo consensuado, ambos ganan y pierden

Compromiso de las partes y sancin

Acuerdo consensuado, ambos ganan

13 Cuadro integrado por los documentos de: Torrego, Juan C. (Coordinador) (2005): Mediacin de conictos en instituciones educativas. Manual para la formacin de mediadores. Nancea S.A. Ediciones. Madrid, y el Documento N 1: Procedimientos para la Resolucin Pacca de Conictos, elaborado por la Red Pedaggica en Currculum, Convivencia e Interculturalidad. Regin del Bo-Bo, junto a la Secretara Ministerial de Educacin, Regin del Bo-Bo.

57

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

58

CAPTULO 3

Testimonios

En concordancia con el propsito de este material, que es ampliar la informacin sobre resolucin pacca de conictos para los actores educativos del establecimiento educacional, es altamente relevante la incorporacin de testimonios de docentes y estudiantes sobre estas materias. En las voces de los docentes y estudiantes que hablan a continuacin representamos a muchos docentes y estudiantes que estn trabajando da a da por la calidad de los aprendizajes en las escuelas y liceos.

Testimonio Alumnas Monitoras de Mediacin ESCUELA REPBLICA DE ITALIA - CHILLN


Nosotras como alumnas mediadoras, empezamos en el curso de 3 Ao Bsico ha desarrollar este programa. Vimos cmo lo realizaban los nios y nias ms grandes, nos llam la atencin y quisimos incorporarnos a nuestra nueva forma de convivir entre nosotros. Aprendimos que haba nuevas formas de resolver los conictos, aprendimos a ser tolerantes, a respetarnos entre nosotros mismos, a ser ms solidarios, a tener mejor comunicacin entre nosotros y los profesores y lo mejor de todo que lo fuimos incorporando a nuestra forma de vivir; lo cual lo hemos visto reejado en nuestros hogares y en nuestros grupos de amigos. En cada curso de nuestra Escuela hay estudiantes comprometidos con esta nueva forma de convivir, mediando los conictos que nuestros compaeros y compaeras voluntariamente acceden a participar del proceso de Mediacin, para encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes en conicto. Nuestra preocupacin cada ao es capacitarnos e ir desarrollando las habilidades necesarias, lo cual lo hacemos en la hora de orientacin, para que siempre existan compaeros y compaeras

59

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

que adquieran esta tcnica de la Mediacin como una forma de vida, obviamente con la ayuda de nuestros profesores que estn a cargo de este Programa, el cual incorporamos dentro del Manual de Convivencia. Tambin ha sido importante compartir nuestras experiencias con estudiantes de otras escuelas de nuestra comuna y la regin, lo que nos permite darnos cuenta de que la mediacin ha dado buenos resultados a nivel de relaciones personales y los ms importante que dentro del aula se consigue un buen clima de relaciones humanas, donde podemos aprender mejor. Por eso, te invitamos a conocer y poner en prctica en tu escuela el proceso de Mediacin, o desarrollar tcnicas de resolucin de conicto y convencer a nuestra sociedad que conversando se encuentran las soluciones.

ALUMNAS MEDIADORAS Camila Fernanda Seplveda Parra Carolina Venecia Betancourt Zurita Ornella Beatriz Bustos Torres 8A ritalia@ctcinternet.cl 6A zurita_kro_krito19@hotmail.com 8A nonox_12@hotmail.com

Estudiantes mediadores, comuna de Chilln.

60

Testimonio de Isabel Arroyo Yez ESCUELA REPBLICA DE ITALIA - CHILLN

Mediacin entre pares: un espacio para la paz


Mi nombre es Isabel Arroyo Yez, docente con 28 aos de servicio. Actualmente trabajo en la Escuela Repblica de Italia de la comuna de Chilln, que est ubicada en la calle Seplveda Bustos 290, barrio Ultraestacin. Mi Escuela tiene una matrcula aproximada de 700 alumnos, que imparte la Educacin General Bsica completa en J.E.C. Atendemos a estudiantes que provienen de familias bien constituidas y otras disfuncionales de escasos recursos, algunas con problemas de alcoholismo, drogadiccin, cesanta, entre otras, lo que representa un factor de riesgo, donde muchos alumnos y alumnas llegan con una sobrecarga de agresividad que provocan situaciones de conictos entre sus pares. La sencilla tcnica de mediacin y los requerimientos mnimos de su implementacin, despertaron el inters de todos los estamentos educativos desarrollndola en sus aulas con sus estudiantes como una iniciativa innovadora, donde los protagonistas son los propios alumnos y alumnas. La experiencia indica que la puesta en marcha del Programa de Mediacin Escolar entre pares desde 1999, incorporado despus de una Pasanta en Alemania, en nuestra escuela se ha visto que han mejorado los climas dentro del aula como fuera de ella, inclusive incorporndolo dentro de los hogares y sus familias. Por tal razn, se ha implementado la Mediacin entre pares como estrategia en la resolucin pacca de conictos, realizando talleres de monitores a partir del tercer ao bsico, lo que ha modicado el clima escolar. Hay ms armona social, transformando de esta manera las situaciones de violencia en aprendizajes nuevos en la forma de convivir; hay una verdadera participacin del alumnado para manejar los conictos que se les van presentando. Esto ha favorecido la tolerancia y una resolucin armnica de los conictos.

61

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Esta sencilla tcnica ha contribuido directamente hacia una mejor convivencia escolar democrtica y a mejorar la calidad de los aprendizajes esperados, repercutiendo positivamente en el logro de los Objetivos Transversales y el desarrollo de los programas de estudio. Siendo los seres humanos eminentemente sociales, promover y contribuir en el cotidiano vivir relaciones personales fundadas en el respeto a los derechos humanos, promueve un mejor vivir entre todos y todas. La tcnica de la Mediacin entre pares est incorporada dentro del Manual de Convivencia de nuestro establecimiento como una estrategia de resolucin de conictos, aceptada y conocida por los y las estudiantes, docentes y apoderados y apoderadas de la Escuela. Para mayores informaciones te invitamos a compartir tus experiencias con nosotros y nuestros nios y nias a mi correo: isaberlina@yahoo.com Isabel Arroyo, Docente, 2006

Isabel Arroyo

62

Captulo 3

TESTIMONIOS

Testimonio de Olga Valenzuela Urra y Paola Prez Berna DOCENTES DE LA COMUNA DE CAETE, VIII REGIN
El profesorado ha aceptado este programa con mucha responsabilidad y seriedad, lo han puesto en comn en sus respectivas escuelas dando buen resultado a nivel de profesores y alumnos, ya que ambos estamentos han ido socializando cada uno de los talleres y reexionando juntos sobre los diferentes temas. El profesorado ha tenido que cambiar sus paradigmas con respecto al estudiantado y creer ms en ellos, las relaciones tambin han mejorado, porque los profesores y profesoras escuchan ms a sus alumnos y alumnas y conversan en forma privada con ellos. El aporte ms signicativo para el cuerpo docente de la escuelas, creemos que ha sido el comprender que los nios y nias pueden resolver sus conictos entre ellos, esto ha sido una alternativa para mejorar sus aprendizajes ya que ha fortalecido su autoestima. Adems nos hemos dado cuenta que los nios y nias tienen muchas cosas que decirnos, slo que tenemos que darles los espacios necesarios y empatizar con ellos, escucharlos. El aporte para los nios y nias ha sido que ellos han desarrollado su personalidad y liderazgo dentro de su curso (los monitores) y han aportado con sus experiencias de mediacin resolviendo conictos dentro de sus hogares. Olga Valenzuela Urra y Paola Prez Berna. Coordinadoras Programa Convivencia Escolar Departamento de Educacin Municipal Ilustre Municipalidad de Caete, 2006

Testimonio del profesor Jorge Sanhueza

63

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

ESCUELA JOHN KENNEDY, CHIGUAYANTE, VIII REGIN

En la Escuela, todo el profesorado estaba al tanto del proyecto mediacin, y derivaban a los estudiantes al sistema de mediacin entre pares, haciendo una preevaluacin de la situacin. El profesorado en general han tenido una muy buena recepcin de la mediacin, aunque es importante decir que para algunos de ellos ha sido difcil aceptar que el estudiantado resolviera por s solos sus conictos, lo que gener dicultades al interior de la institucin, pero en general se adaptaron bien; la gran mayora se dio cuenta de que los y las estudiantes s podan resolver conictos simples, pero que si estos mismos conictos, por simples que fueran percibidos, no se abordaban a tiempo, se agravaban. En ese sentido ha sido un aprendizaje para el profesorado, lo que los ha hecho valorar la mediacin al resolver los conictos de una forma sincera, implicando que al haber solucin compartida en general no haya reincidencia. El profesorado vio que trabajar con la mediacin era una instancia de ayuda, y una posibilidad de que el estudiantado crezca en su trato y convivencia. Fue importante que se pudiera implementar la mediacin en nuestro colegio. En general la gran mayora de los profesores y profesoras apoy esta nueva instancia. Respecto al impacto en el estudiantado, ha sido evaluado positivamente, ya que observamos que los estudiantes tienden a no reincidir en conictos en el establecimiento. Los y las estudiantes mediadores y mediadoras se formaron en el espacio de reuniones peridicas, acerca de las tcnicas, contenidos y herramientas como la comunicacin, manejo del proceso y autonoma, para enfrentar el conicto. El estudiantado, al ofrecerle una alternativa distinta a la tradicional (inspectora), optaban por la mediacin, ya que al saber que no habra un adulto, optaban por arreglar las diferencias en la sala asignada. Creo que preeren la mediacin porque el estudiantado se siente ms libres y se expresan mejor, sin la presin de los adultos de por medio, en que se sienten coartados. El estudiantado preeren la mediacin incluso luego de conocerla al pasar por esta experiencia.

64

Captulo 3

TESTIMONIOS

Los otros adultos implicados en el proceso de aprendizaje, como los y las apoderados y los y las codocentes se manifestaron contentos con esta experiencia, aceptando de buen agrado la existencia de la mediacin en la escuela. Los y las codocentes han sido informados de este proceso, principalmente por su estrecha relacin con el estudiantado; ellos pesquisan casos conictivos, y al detectarlo ven qu problema es y se dirigen al turno de mediadores que corresponde, o sea, trabajan en red con el estudiantado. En general, para las y los adultos ha sido una importante instancia de aprendizaje, en tanto que para el estudiantado ha sido ms fcil aprender una nueva convivencia. Para los Directivos, la mediacin ha signicado un proceso de agrado y satisfaccin, porque ha implicado un aprendizaje importante para toda la Escuela, y porque adems se ha producido una descongestin en Inspectora, con esta nueva forma de resolucin de los conictos. Es importante que esta nueva modalidad pudiese contar con mayor apoyo de las autoridades de la comuna, porque el profesorado a cargo necesita de ms tiempo para implementar esto de una mejor manera. As, el proyecto no desaparecer. Es necesario asignar ms tiempo al profesorado para preparar los talleres, ya que stos deben ser muy dinmicos para que los alumnos y alumnas asuman que esto es algo nuevo, que no es ms de lo mismo. En nuestro establecimiento, la mediacin ha signicado un aprendizaje para los adultos, en tanto hemos reconocido la capacidad que tienen los estudiantes para resolver sus problemas: son capaces de reconocer cosas, asumir nuevas obligaciones, y enfrentar problemticas que los adultos muchas veces asumen creyendo que los estudiantes no pueden resolverlo. Finalmente, quisiera contar que estamos en una tercera fase de mediacin, ya que seguimos capacitando a nuevos estudiantes y los antiguos siguen en proceso. Adems, desde el 2005 la mediacin est incluida en el Reglamento de Convivencia, instalndose en la institucionalidad de la Escuela.

Profesor Jorge Sanhueza, 2006

65

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Testimonio de Andrs Hernn Mansilla Fernndez, 2006 Codocente, Tcnico en Computacin LICEO VCTOR JARA DE LA COMUNA DE LA PINTANA

Soy codocente del Liceo Vctor Jara de la Comuna de La Pintana. Mi funcin en el Liceo es la mantencin y soporte de los computadores del laboratorio de computacin adems de los otros equipos de la administracin, tambin realizo capacitaciones a adultos a travs la Red Enlaces abierta a la comunidad. Deseo compartir mi experiencia en las jornadas de capacitacin a codocentes en Resolucin Pacca de Conictos realizadas en junio del 2005 y junio del 2006. Es un poco difcil, pues los das fueron muy intensos tanto en los conocimientos adquiridos, como en las relaciones humanas que se crearon entre los asistentes. Ser lo ms breve y preciso posible. Cuando fui invitado a esta jornada, ni siquiera saba lo que era ser codocente; en ese momento me sent que perteneca a un lugar o grupo de personas que trabajan en una escuela que adems de los profesores tambin habemos otros actores que ayudamos a la formacin de nuestros nios y nias. Es desde ese momento que cada cosa que hago en torno a mi trabajo lo ejecuto pensando en el bienestar del estudiantado y de las y los adultos del establecimiento. La relacin con mis superiores y mis pares han sido mejores, veo los conictos de distinta perspectiva. Ahora siento que soy ms tolerante, adems tengo nuevas herramientas para poder ir resolviendo de mejor manera aquellos conictos que estn a mi alcance de resolver y pueda resolver. Es un gran valor en mi trabajo y en mi vida personal entender que los conictos siempre existirn, que no son buenos ni malos y que la clave est en cmo los resolvemos. Despus vino lo de las replicas de jornadas con codocentes, tanto en mi comuna como en algunas pertenecientes a la provincia Cordillera. Ahora el desafo era traspasar los conocimientos adquiridos a nuestros pares de las comunas donde se realizaron las rplicas. Lo primero fue juntarnos el grupo ejecutor, la supervisora de la Provincial Cordillera, Sra. Cecilia Zunzunegui, quien tambin haba participado activamente en ambas jornadas, ella fue para m un gran apoyo del Ministerio de Educacin que conoc hasta ese momento. Se integr y se hizo uno ms de nosotros, nos acogi, adems nos dio todo el apoyo que necesitbamos para la labor encomendada, la rplica a nuestros pares.

66

Captulo 3

TESTIMONIOS

Adems forman parte de este grupo dos paradocentes de Puente Alto con las que creamos un muy buen equipo ejecutor, ellas tambin tenan el temor de no poder replicar en buena forma y clara lo aprendido, por lo tanto el apoyo que mutuamente nos entregamos fue trascendental en el xito de estas jornadas. Siento que mi labor es ms reconocida, me siento dignicado, tomado en cuenta por el Ministerio. Creo que estas instancias no tienen que terminar por lo contrario deben extenderse a los dems codocentes que no han podido participar de estas jornadas tan valiosas para el mejor funcionamiento tanto personal como laboralmente, todo con el afn de dar una mejor educacin a nuestros nios y nias chilenos.

Andrs Hernn Mansilla Fernndez Tcnico en Computacin

Codocentes: Jornada de capacitacin entre pares. Comuna de La Pintana.

67

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Notas

Para su registro de experiencias de resolucin de conictos.


___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________

68

Captulo 3

TESTIMONIOS

Notas

Para su registro de experiencias de resolucin de conictos.

___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________

69

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Notas

Para su registro de experiencias de resolucin de conictos.

___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________

70

Captulo 3

TESTIMONIOS

Notas

Para su registro de experiencias de resolucin de conictos.

___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________

71

CONCEPTOS CLAVE PA R A L A R E S O L U C I N PAC F I C A D E C O N F L I C TO S, E N E L M B I TO E S C O L A R

Pauta de seguimiento del material de apoyo


Para la Unidad de Apoyo a la Transversalidad del Ministerio de Educacin, es de suma importancia promover en la comunidad educativa una participacin ms activa y comprometida en mejorar la calidad de educacin de todos los nios, nias y jvenes de nuestro pas, es por ello, que considera imprescindible levantar una red de contactos que nos acerque al trabajo con los otros estamentos, dependencias o instituciones educacionales, por lo que hemos elaborado esta pauta de seguimiento del material que les entregamos, con datos que nos aportarn insumos relevantes para el desarrollo de prximos textos, adems de mantenernos permanentemente contactados. I. Identicacin Nombre: ........................................... Institucin: ....................................... Direccin: ......................................... E-mail: .......................................................................................... Fono: ......................................................................... II. Respecto al Material recibido: Nombre del Material:....................... N de ejemplares recibidos: ........................ De qu manera lo ocupar? En qu espacios educativos? En qu tiempos? (por ejemplo: reunin con Profesores, trabajo con el Centro de Alumnos, Centro de Padres, en algn Subsector especco, Material de consulta para la planicacin docente; otros) .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... Qu sugerencia nos puede hacer para mejorar el material y su uso? .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... .......................................................... Una vez completada esta pauta, se les solicita enviar este documento a la Unidad de Apoyo a la Transversalidad, por fax al (02) 3800367, o solicitar en formato digital al E-mail unidad.transversalid@mineduc.cl.

72

You might also like