You are on page 1of 3

Gluconeognesis Es la formacin de glucosa a partir de otros precursores que no son azucares (precursores no glucosdicos).

. Se utiliza por ejemplo en situaciones de ayuno, cuando hay baja concentracin de azcares en la sangre. Ocurre principalmente en el hgado, en los hepatocitos. Es la va reversa de la gliclisis. Las tres reacciones principales de la gliclisis (1,3 y 10) no pueden ir hacia el otro lado, por lo tanto, tenemos que hacer un bypass con otra enzima para que pueda ocurrir lo que estamos buscando. Podemos utilizar distintos precursores no glucosdicos, como el lactato, piruvato, algunos aminocidos del ciclo de Krebs y glicerol. Cmo entran los precursores a la Gluconeognesis? El glicerol (triglicridos) entra a la altura del Gliceraldehdo 3- fosfato. El lactato pasa a piruvato y ah entra al proceso. Los esqueletos de los aminocidos tambin entran como piruvato. Reacciones de la Gluconeognesis Reaccin 1: Para realizar la reaccin de piruvato a fosfoenolpiruvato (al revs que en la glicolisis), necesitamos dos enzimas: la piruvato carboxilasa y la fosfoenolpiruvato (PEP) carboxiquinasa. Reaccin 7: aqu pasamos de fructosa 1,6-bifosfato a fructosa 6-fosfato. Pero esta vez es a travs de la enzima fructosa-1,6-bifosfatasa. Reaccin 10: aqu pasamos de glucosa 6-fosfato a glucosa. Necesitamos a la enzima glucosa 6-fosfatasa. Todas las dems reacciones son iguales que en la gliclisis, pero hacia el otro lado. Reaccin 1 En el interior de la mitocondria se convierte de piruvato a oxaloacetato, porque la piruvato carboxilasa slo est en la mitocondria. Ahora, el oxaloacetato no puede salir por la membrana de la mitocondria hacia el citoplasma, por lo que, hay que convertirlo en algo que si pueda atravesar la membrana, que es el malato. Cuando el malato llega al citoplasma, es convertido nuevamente en oxaloacetato. Luego el oxaloacetato puede ser finalmente convertido en fosfoenolpiruvato.

Entonces: (lado izquierdo del dibujo de arriba) EN REPOSO Dentro de la mitocondria: REACCIN: PIRUVATO OXALOACETATO ENZIMA: PIRUVATO CARBOXILASA REACCIN: OXALOACETATO MALATO ENZIMA: MALATO DESHIDROGENASA MITOCONDRIAL En el citoplasma: REACCIN: MALATO OXALOACETATO ENZIMA: MALATO DESHIDROGENASA CITOSLICA. REACCIN: OXALOACETATO FOSFOENOLPIRUVATO ENZIMA: PEP (FOSFOENOLPIRUVATO ) CARBOXILASA CITOSLICA En ejercicio intenso (lado derecho del dibujo de arriba) La reaccin es mucho ms rpida. En el citosol el lactato se convierte a piruvato, a travs de la enzima lactato deshidrogenasa. Luego el piruvato entra a la mitocondria y a travs de la piruvato carboxilasa se transforma en oxaloacetato. Y finalmente, aun dentro de la mitocondria el

oxaloacetato se convierte en fosfoenolpiruvato a travs de la PEP carboxiquinasa mitocondrial (al activarse esta enzima el paso se hace directamente, de oxaloacetato a PEP), que luego sale hacia el citosol. REACCIN NETA: PIRUVATO + ATP + GTP FOSFOENOLPIRUVATO + GDP + ADP Ciclo de Cori Al hacer ejercicio intenso, en el musculo se va a acumular lactato. Se acumula lactato porque cuando haces mucho ejercicio el oxigeno hace falta, y la nica forma de conseguir energa es a travs de la fermentacin lctica. Ocurre un desplazamiento del lactato que est acumulado en el msculo hacia el hgado. Este lactato va a ser convertido en glucosa, a travs de la Gluconeognesis. Regulacin de la Gluconeognesis Fructosa 2,6 Bifosfato (F 2, 6-BP) inhibe la Gluconeognesis y activa la glicolisis. La piruvato carboxilasa se activara en presencia de mucho Acetil CoA. La PEP carboxiquinasa se activa por control hormonal, dependiendo de la glicemia. La fructosa 1,6- bifosfatasa se inhibe por la accin del metabolito fructosa 2,6-bifosfato (F2, 6-BP) y por AMP, y va a ser activada por el control hormonal. La glucosa 6-fosfatasa va a ser activada por la presencia de glucosa 6-fosfato. *El paso entre Fructosa 6- fosfato y fructosa 1,6-bifosfato, independiente para que lado vaya, va a permitir a la clula censar que proceso le conviene hacer en ese instante, si Gliclisis o Gluconeognesis. Cada vez que hacemos la reaccin de Fructosa 6- fosfato a fructosa 1,6-bifosfato, tenemos activada tambin la fosfofructoquinasa-2, la cual pasa la fructosa 6-fosfato de la glicolisis a fructosa 2,6-bifosfato, el cual es el ms importante regulador alostrico de la glicolisis y Gluconeognesis. Esta Fructosa 2,6-Bifosfato o F 2,6-BP, se activa cuando se necesita hacer gliclisis, es decir, cuando hay alto contenido de azucares en la sangre y se secreta insulina, por lo tanto, la insulina activa a la PFK-2. Y la PFK-2 va a tomar las fructosas y las va a convertir en fructosa 2,6 Bifosfato. Esta Fructosa 2,6-bifosfatasa es un regulador alostrico, es decir, que puede encender o apagar la actividad de una enzima. Este regulador se une a la fosfofructoquinasa-1, activndola para favorecer la gliclisis. Cuando hay bajas concentraciones de azcar en la sangre, se activa el glucagn, el cual a travs de muchas reacciones que tienen que ver con el AMPc, va a ir activando enzimas quinasas, que se fosforilan una a la otra (reaccin en cadena) hasta que activamos a la enzima Fructosa 2,6 Bifosfatasa la cual baja los niveles de la fructosa 2,6 Bifosfato, la cual inactiva la glicolisis y activa la Gluconeognesis.

You might also like