You are on page 1of 11

La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecucin del trabajo por el cual ha sido

contratado. Se contabiliza por el nmero de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el da o jornada laboral, si bien, por extensin, tambin repercute en el cmputo de la semana laboral, mes laboral y el ao laboral.

. DEFINICIN Jornada de trabajo es el tiempo en el cual el trabajador debe prestar el servicio prometido. Por lo anterior, el tiempo de transporte para ir a prestar el servicio, y de regreso, no se computa como parte de la jornada de trabajo, aunque el medio de transporte sea proporcionado por el empleador. 2. DURACIN (art. 161 CST, subrogado por el art. 20 de la L. 50 de 1990) La jornada de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la mxima legal. La pactada por las partes no puede exceder de la mxima legal. La duracin mxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al da y cuarenta y ocho (48) semanales, salvo las siguientes excepciones: a. Labores insalubres En las labores insalubres o peligrosas, el gobierno podr disminuir dicha jornada. b. Menores de edad. Respecto a los menores de edad se sujetar a las siguientes reglas: El menor entre 12 y 14 aos, cuatro (4) horas diarias y veinticuatro (24) a la semana, en trabajos ligeros. El menor entre 14 y 16 aos, seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) a la semana. El menor entre 16 y 18 aos, ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana. c. Nuevas empresas, factoras o actividades En las empresas, factoras o nuevas actividades que se establecieron a partir del primero (1) de enero de 1991, o que se establezcan, el empleador y los trabajadores pueden acordar temporal o indefinidamente la organizacin de turnos de trabajo sucesivos que permitan operar la empresa o secciones de la misma sin solucin de continuidad durante

todos los das de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al da y treinta y seis (36) a la semana. En este caso no habr lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengar el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mnimo legal o convencional, y tendr derecho cada semana a un da de descanso remunerado. El empleador no podr, aun con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecucin de dos turnos en el mismo da, salvo en labores de supervisin, direccin, confianza o manejo. d. En empresas de aviacin comercial (D. 2058 de 1951) Las horas de vuelo de los pilotos y copilotos de empresas de aviacin comercial no podrn exceder de noventa (90) como mximo, en cada lapso de treinta (30) das. e. Radioperadores (D. 2058 de 1951) La jornada laboral diaria de los radioperadores de las empresas de aviacin comercial ser de seis (6) horas continuas en las estaciones centrales de intenso movimiento areo. En las estaciones de aviacin comercial de limitado movimiento de operaciones, la jornada podr prolongarse hasta un lmite de ocho (8) horas diarias, pero en tales casos la empresa tendr la obligacin de conceder a los radioperadores una (1) hora de descanso entre la tercera y la quinta hora de labores. f. Personal asistencial de las EPS De conformidad con la Ley 269 de 1996 que reglamenta el artculo 128 de la Constitucin Poltica, se establece que la jornada de trabajo del personal que cumple funciones de carcter asistencial en las empresas promotoras de salud (EPS), cualquiera que sea su modalidad de vinculacin, podr ser mximo de doce (12) horas diarias, sin que en la semana exceda de sesenta y seis (66). & En el Per, contar con un aparato o un cuaderno en donde los trabajadores consignen su hora de entrada y salida ser obligatorio para las empresas a partir del 6 de mayo, de lo contrario se harn acreedores de una multa que variar de S/. 425 a S/8,500. As lo establece el decreto supremo N 004-2006-TR publicado ayer por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) en el diario oficial El Peruano, cuyo objetivo es respetar la jornada laboral de ocho horas. Hasta antes de la norma, contar con un registro era opcional y no haba penalidad por ello, explic el laboralista Jorge Toyama del estudio Miranda & Amado. Toyama precis adems que todo el personal est sujeto a este registro, excepto asesora, cargos de confianza, vendedores y mensajeros. Adems de la hora de ingreso y salida del centro de trabajo, se registrar la hora de salida y retorno del refrigerio. El control puede ser fsico o digital. Esto permitir verificar el cumplimiento del tiempo mnimo de refrigerio (45 minutos).

El empleador debe poner a disposicin del sindicato, el representante de los trabajadores o, en su defecto, de cada trabajador, los registros de asistencia que debern conservarse hasta por 5 aos despus de generados. De otro lado, otra norma declara feriados no laborales al 30 de junio, 27 y 29 de julio y 9 de octubre del 2006. 3. TRABAJO DIURNO Y TRABAJO NOCTURNO (art. 160 CST) Trabajo diurno es el comprendido entre las seis (06:00 a.m.) y las dieciocho horas (6:00 p.m.) Trabajo nocturno es el comprendido entre las dieciocho horas (6:00 p.m.) y las seis horas (06:00 a.m.). La jornada de trabajo puede ser diurna, nocturna o mixta. 4. TRABAJO SUPLEMENTARIO (art. 159 CST) Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada pactada entre las partes. 5. TRABAJADORES EXCLUIDOS DE LA REGULACIN SOBRE JORNADA MXIMA DE TRABAJO (art. 162 CST) Estn excluidos de la jornada mxima de trabajo, es decir, que aun cuando laboren ocasional o permanentemente horas extras no tienen derecho a remuneracin adicional, las siguientes personas: a. Trabajadores de direccin, confianza o manejo Son tres categoras diferentes, y no hay definicin legal para cada una de ellas. Jurisprudencialmente se ha definido a los trabajadores de direccin como aquellos que en el desempeo de sus funciones:

Actan en funcin no simplemente ejecutiva, sino conceptiva, orgnica y coordinativa, mltiple, esencialmente dinmica que persigue el desarrollo y buen xito de la empresa o servicio considerado como abstraccin econmica de la empresa, a diferencia del trabajo ordinario que no lleva sino su propia reglamentacin y cuya labor se limita a la ejecucin concreta de determinada actividad dentro de los planes sealados de antemano por el impulso directivo.

Ocupan una posicin especial de jerarqua en la empresa o servicio con facultades disciplinarias y de mando sobre el personal ordinario de trabajadores y dentro de la rbita de la delegacin, jerarqua que por regla general coincide con el alto rango del cargo, pero sin que esta coincidencia sea forzosa o esencial. Obligan al patrono frente a sus trabajadores.

Estn dotados de determinado poder discrecional de autodecisin, cuyos lmites resultan de la ubicacin que ocupen en la escala jerrquica o, en ltimo trmino, de la voluntad superior del empleador. Cuando la gestin no es global, son elementos de coordinacin o enlace entre las secciones que dirigen y la organizacin central.

Finalmente, y por todo lo anterior, constituyen un intermedio de trabajador entre el patrono a quien representan y el comn de los dems asalariados.

Como ejemplos, de trabajadores de direccin estn los gerentes, administradores, mayordomos, capataces, supervisores, capitanes de barco, etc. Jurisprudencialmente, los empleados de confianza son aquellos que pueden actuar con cierta libertad en el servicio a nombre del patrono. Lo importante no es el ttulo de la posicin sino la naturaleza de las funciones que en la prctica ejecute el trabajador para que sea considerado un empleado de direccin, confianza o manejo, pero una vez identificado como tal se recomienda incluir tal clasificacin en el contrato de trabajo, o en documento anexo. b. Trabajadores del servicio domstico El artculo 1 del D.R. 824 de 1988 define como trabajador del servicio domstico a la persona natural que a cambio de una remuneracin presta su servicio personal en forma directa, de manera habitual, bajo continuada subordinacin o dependencia, residiendo o no en el lugar del trabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecucin de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, vigilancia de nios y dems labores inherentes al hogar. Aun cuando la anterior norma fue expedida con el fin de reglamentar la ley que consagr la obligacin de afiliar a los trabajadores del servicio domstico al Instituto de los Seguros Sociales, consideramos que, ante la falta de otra definicin legal, sta nos puede servir para determinar cundo un trabajador desempea estas labores. c. Trabajadores que ejercitan actividades discontinuas o intermitentes, y los de simple vigilancia, cuando residen en el lugar o sitio de trabajo Sera el caso, por ejemplo, de los celadores que residen en el lugar donde prestan sus servicios, ya que si no residen en dicho lugar tendrn derecho al reconocimiento del trabajo suplementario, si lo laboraren. Todos estos trabajadores no estn sujetos a una jornada mxima, pero s a una jornada mnima. Es decir, el trabajador no puede establecer su propia jornada de trabajo para la prestacin del servicio, e iniciar dicha prestacin varias horas despus de comenzada la jornada de trabajo en la empresa. Si el trabajador incumple la jornada de trabajo puede ser sancionado, e inclusive terminado con justa causa. Si estos trabajadores, es decir, los de direccin, confianza o manejo, servicio domstico o los que ejercitan actividades discontinuas o intermitentes, y los de simple vigilancia,

cuando residen en el lugar de trabajo, tienen una jornada de trabajo nocturna, sea parcial o total, tienen derecho al pago del correspondiente recargo nocturno. Ejemplo: si un trabajador de direccin tiene una jornada de trabajo de 06:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 06:00 p.m., y labora hasta las 08:00 p.m., no tiene derecho al pago de las dos horas extras laboradas; pero si la jornada de dicho trabajador es de 06:00 am. a 12 m. y de 04.00 p.m. a 08.00 p.m., el trabajador tiene derecho al pago de dos (2) horas con recargo nocturno. 6. AUTORIZACIN PARA LABORAR HORAS EXTRAS (D. 13 de 1967) Para poder laborar horas extras se requiere de la previa autorizacin del Ministerio de Trabajo. De no existir esta autorizacin, el empleador de todas maneras deber cancelar las horas extras laboradas, pero el Ministerio de Trabajo podr sancionarlo. Ni aun con el consentimiento expreso de los trabajadores, los empleadores podrn, sin autorizacin del Ministerio del Trabajo, hacer excepciones a la jornada mxima legal de trabajo. A un mismo tiempo con la presentacin de la solicitud de autorizacin para trabajador horas extras, el empleador debe fijar, en todos los lugares o establecimientos de trabajo, por lo menos hasta que sea decidido lo pertinente por el Ministerio del Trabajo, copia de la respectiva solicitud; el Ministerio, a su vez, si hubiere sindicato o sindicatos en la empresa, les solicitar concepto acerca de los motivos expuestos por el empleador, y les notificar de ah en adelante codas las providencias que se profieran. Concedida o denegada la autorizacin, el empleador debe fijar copia de la providencia en los mismos sitios antes mencionados, y el sindicato o sindicatos que hubiere tendrn derecho, al igual que el empleador, a hacer uso de los recursos legales contra ella, en su caso (D.R. 995 de 1968). 7. LMITE DEL TRABAJO SUPLEMENTARIO En ningn caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrn exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. El lmite mximo de horas extras puede ser elevado por orden del patrono y sin permiso del Ministerio de Trabajo por razn de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algn accidente, o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las mquinas o en la dotacin de la empresa, pero nicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra perturbacin grave. 8. DESCANSO EN DA SBADO (art. 23 de la L. 50 de 1990) La jornada diaria puede aumentarse hasta en dos (2) horas adicionales por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sbado. Esta ampliacin no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Cuando la jornada de trabajo se ample, por acuerdo entre empleadores y trabajadores, a diez (10) horas diarias no se podr en el mismo da laborar horas extras. Si la ampliacin de la jornada se ejecuta parcialmente entre las 06:00 p.m. y las 06:00 a.m., habr lugar al recargo nocturno correspondiente. 9. DISTRIBUCIN DE LAS HORAS DE TRABAJO (art. 167 CST) Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa dentro d la jornada. 10. DEDICACIN EXCLUSIVA EN DETERMINADAS ACTIVIDADES (art. 21 de la L. 50 de 1990) En las empresas con ms de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas semanales, stos tendrn derecho a que dos horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitacin. Estas dos (2) horas de la jornada podrn acumularse hasta por un (1) ao. La asistencia de los trabajadores a las actividades programadas por el empleador es de carcter obligatoria. 11. RECARGOS (art. 24 de la L. 50 de 1990) El trabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno, se remunera con un recargo del treinta y cinco (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepcin del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previsto en el artculo 20 de la Ley 50 de 1990. Para calcular el valor del recargo nocturno se puede utilizar la siguiente frmula: RN = SB/240xl.35 x NHL Donde: RN corresponde a recargo nocturno SB corresponde a salario bsico NHL corresponde al nmero de horas laboradas * 240 representa las horas laborales mensuales As, si un trabajador con salario bsico mensual de $1.000.000 labora 8 horas nocturnas, cunto le correspondera por este recargo? $1.000.000/240.000 = $4.166.66 x 1.35 = $5.625 x 8 = $45.000

El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno. Para calcular el valor del trabajo extra diurno se puede utilizar la siguiente frmula:

La jornada laboral es de 8 horas diarias o menos si as lo han pactado las partes (Consulte: Jornada laboral ordinaria), y por regla general las 8 horas se deben trabajar durante el da, as que si se trabaja ms de las 8 horas al da, o se trabaja de noche o un festivo o domingo, se debe pagar un recargo por ello. Horas extras Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un da se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada mxima legal, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el lmite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es de medio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra. Consulte: Horas extras en jornadas de medio tiempo. Hora extra diurna La hora extra diurna es la que se labora entre las 6 de la maana y las 10 de la noche y tiene un recargo del 25% sobre el valor ordinario. Por ejemplo, si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra diurna costar $6.250 (5.0001.25). Consulte: Hora extra diurna. Hora extra nocturna Si la hora extra es nocturna, es decir entre la 10 de la noche y las 6 de la maana, el recargo ser del 75% sobre la hora ordinaria. Ejemplo: si la hora ordinaria cuesta $5.000 la hora extra nocturna costar $8.750 (5.0001.75) Recargo nocturno Hace referencia al recargo que se debe pagar sobre la hora ordinaria, por el hecho de laborar en horas nocturnas. El recargo corresponde al 35% sobre la hora ordinaria segn lo estipula el numeral 1 del artculo 168 del cdigo sustantivo del trabajo. El recargo nocturno se paga despus de las 10 de la noche hasta las 6 de la maana, y corresponde al solo hecho de trabajar de noche, puesto que la jornada ordinaria se puede trabajar o bien de da o bien de noche, pero en este ltimo caso se debe pagar un recargo del 35%. Consulte: Recargo nocturno. Recargo dominical o festivo

Si un trabajador debe laborar un domingo o un festivo, debe reconocrsele un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, por el slo hecho de trabajar en esos das. As lo dispone el artculo 171 del cdigo sustantivo del trabajo. Hasta aqu se han expuesto los casos individuales, pero se puede dar una serie de combinaciones entre los diferentes conceptos. Hora extra diurna dominical o festiva Se puede dar tambin el caso de trabajar una hora extra diurna dominical o festiva, caso en el cual el recargo ser del 100% que corresponde al recargo del 75% por ser dominical mas el recargo del 25% por ser extra diurna (75% + 25% = 100%). Hora extra nocturna dominical o festiva Si el trabajador labora una hora extra nocturna en un domingo o un festivo, el recargo es del 150%, que est compuesto por el recargo dominical o festivo que es del 75% mas el recargo por ser hora extra nocturna que es del 75%, suma que da un 150%. Hora dominical o festiva nocturna Si el trabajador, adems de laborar un domingo o un festivo, labora en las noches, es decir, despus de las 10 de la noche, el recargo es del 110%, el cual est compuesto por el recargo dominical del 75% mas el recargo nocturno que es del 35%, sumatoria que da el 110%. Un pequeo ejemplo Un empleado con un sueldo de $1.200.000, labora desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes a las 7 de la maana. En primer lugar debemos determinar cuantas horas de cada clase ha laborado. De 7 de la noche a las 10 de la noche son 3 horas dominicales diurnas De las 10 de la noche hasta las 12 de la noche son 2 horas dominicales nocturnas De las 12 de la noche a las 3 de la maana son 3 horas nocturnas (ya es lunes) (Ya hemos completado las 8 diarias, as que en adelante sern extras) De las tres de la maana a las 6 de la maana del lunes, son 3 horas extra nocturnas De las 6 de la maana a las 7 de la maana del lunes, hay una hora extra diurna. Entonces 3 horas con recargo de 75% 2 horas con recargo del 110%

3 horas con recargo del 35% 3 horas con recargo del 75% 1 hora con el recargo del 25% Total 12 horas Procedemos ahora a determinar el valor de la hora ordinaria, que es la que se toma como base para calcular los recargos. Para esto se divide el sueldo en el nmero de horas que se trabajan en un mes. El mes est conformado por 30 das, y al da se deben trabajar 8 horas, as que el mes tiene 240 horas (30 * 80). 1.200.000/240 = 5.000 La hora ordinaria tiene un valor de 5.000 pesos para este ejemplo. Procedemos luego a liquidar las horas trabajadas (5.000 * 3) * 1.75 = 26.250 (5.000 * 2) * 2.1 = 21.000 (5.000 * 3) * 1.35 = 20.250 (5.000 * 3) * 1.75 = 26.250 (5.000 * 1) * 1.25 = 6.250 Debe tenerse claro que el da va desde las 6 de la maana hasta las 10 de la noche, por tanto la noche va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la maana. El dominical inicia a partir de las 12 de la noche del sbado y termina a las 12 de la noche del domingo, puesto que despus de las 12 ya es lunes. Temas relacionados

Gua laboral 2012 Ejercicios con horas extras, recargos nocturnos y festivos Hay que pagar prestaciones sociales sobre horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos Reclamo de horas extras, recargos nocturnos, festivos y pago de seguridad social Para calcular las horas extras cuando multiplicar por 0,25 o por 1,25 Hora extra nocturna

Inicio >> Buscar trabajo, Informacin til >> Tipos de jornada de trabajo Tipos de jornada de trabajo

Se puede distinguir varios tipos de jornadas laborales:

Jornada reducida: hay trabajos en los que la jornada es ms reducida debido a una regulacin especial como consecuencia de las particulares circunstancias fsicas en que se ejecuta el trabajo: trabajos con riesgos para la salud de los trabajadores, trabajos en cmaras frigorficas y de congelacin, trabajos en el interior de las minas, trabajos de construccin y obras pblicas Jornada continuada: cuando se inicia y finaliza la jornada con una sola interrupcin de quince a treinta minutos para descansar o tomar algn alimento. Jornada partida: cuando a la mitad de la jornada hay una interrupcin del trabajo de al menos una hora de duracin. Trabajo a turnos: cuando se establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores que forman equipos van alternando maana, tarde o noche donde la actividad no puede paralizarse, por razones productivas o de servicio. Trabajo nocturno. cuando la jornada est comprendida entre las diez de la noche y las seis de la maana siguiente.

Trabajo en festivos. cuando el trabajo se realiza en festivos Horas extraordinarias: son las horas de trabajo efectivo que se realizan sobrepasando la duracin mxima de la jornada de trabajo legal establecida. El nmero de horas extraordinarias no puede s

You might also like