You are on page 1of 9

CALIFICACIN

EVALUACIN A DISTANCIA
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGA
ASIGNATURA : DOCENTE : ESTADISTICA MIOPE MIO JUAN MARTIN

SEMESTRE

ACADMICO 2013 I

ESTUDIANTE :

Programa Acadmico de Educacin Superior a Distancia

PRUEBA OBJETIVA

UTILIZANDO SU GUIA DIDACTICA, EL TEXTO BASICO, CONSULTAS POR INTERNET, CON EL TUTOR, CONTESTE LA SIGUIENTE PARTE OBJETIVA.

ANOTA EN CADA UNA DE LAS AFIRMACIONES VERDADERO V, FALSO F.

Variables aleatorias 1) Una distribucin de probabilidad suministra informacin acerca de la frecuencia a largo plazo o esperada de los resultados de un experimento. 2) El valor esperado o media cuando la variable aleatoria discreta X con funcin de probabilidad f(x) es el nmero real E(x) = xi*pi 3) Una distribucin de probabilidad puede basarse en estimaciones subjetivas de la probabilidad de ciertos resultados. Distribucin Binomial 4) Puede describirse siempre como una distribucin binomial el nmero de condiscpulos suyos que nunca contesta correctamente esta pregunta. 5) Una vez decidido el valor de p para el proceso de Bernoulli, el valor de q (complemento) se calcula como (1 p). 6) La probabilidad de xito ms la probabilidad de fracaso es igual a la unidad, se representa: (p + q = 1) Distribucin Normal 7) Los extremos derecho e izquierdo de la distribucin normal se extienden de manera indefinida, sin que nunca toquen el eje horizontal 8) En una distribucin normal, la media se halla entre la moda y la mediana 9) Toda el rea, menos tres dcimas partes de 1% de ella, se halla en una distribucin normal dentro de tres desviaciones estndar con signo positivo o negativo respecto de la media. 10) La curva normal con promedio = 12, desvio estndar = 3, se parece ms a la curva promedio = 10, desvio estndar = 5 Hiptesis 11) 12) En la prueba de hiptesis, la distribucin de probabilidad que conviene usar es siempre la distribucin normal. El rechazar una hiptesis nula que sea verdadera recibe el nombre de error de tipo I. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

13) Suponiendo que determinada hiptesis sobre la media de la poblacin sea correcta, el porcentaje de las medias muestrales que puede caer fuera de ciertos lmites de esta supuesta media recibe el nombre de nivel de significancia. 14) Dado un nivel de significancia , y un grado de significacin p; para el resultado p < , se rechaza la Hiptesis Nula H0 15) A menudo es posible fijar el valor , de manera que lleguemos a un compromiso sin riesgo en la prueba de hiptesis.

PRUEBA DE ENSAYO

UTILIZANDO SU GUIA DIDACTICA, EL TEXTO BASICO, CONSULTAS POR INTERNET, CON EL TUTOR, RESUELVA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.

VARIABLE ALEATORIA 1)El presidente regional del colegio de Psiclogos est tratando de estimar la cantidad que cada simpatizante o colegiado donar durante la reunin anual del colegio. Empleando los datos recabados durante los ltimos 10 aos, ha calculado las siguientes probabilidades de la donaciones. Calcule la media de las donaciones. Soles prometidos 25 50 75 100 125 Probabilidad 0.45 0.25 0.15 0.10 0.05

2) Supngase que las ganancias diarias de todos los empleados de tiendas de autoservicio tienen la siguiente distribucin de probabilstica. Obtenga la media de las ganancias. Ganancias $57.5 - $72.5 72.5 87.5 87.5 102.5 102.5 117.5 117.5 132.5 132.5 147.5 147.5 162.5 162.5 177.5 Total DISTRIBUCIN BINOMIAL 3) Jaime Torres es el alcalde de una gran ciudad. ltimamente le ha empezado la inquietud la posibilidad de que haya un extenso nmero de personas que estn cobrando cheques del seguro de desempleo y que trabajen en secreto. Sus ayudantes estiman que 35% de los beneficiarios de ese seguro caen dentro de tal categora, pero el seor Torres no est convencido de ello, pide a uno de sus ayudantes llevar a cabo una investigacin confidencial de 10 beneficiarios del seguro seleccionado aleatoriamente. Si los ayudantes del alcalde tienen razn, Cul es la probabilidad de que solo dos de los individuos investigados tengan un trabajo? Probabilidad 0.01 0.02 0.05 0.40 0.30 0.10 0.08 0.04 1.00

4) Valeria est encargada de la seccin de electrnica de una gran tienda de departamentos, se ha percatado de que la probabilidad de que un cliente que est curioseando compra algn artculo es de 0.30. Suponga que 15 clientes estn curioseando 3

en la seccin de electrnica cada hora. Cul es la probabilidad de que ningn cliente que curiosea compre algo durante una hora determinada?.

5) La doctora Julia, una psicloga estudia los hbitos de los estudiantes de secundaria de ingresar a juegos en red por internet durante el da. Ella cree que 65% de los estudiantes de secundaria ingresa durante la tarde a los juegos en red por internet. Para investigar mas a profundidad, seleccion una muestra de 10. Cul es la probabilidad de encontrar exactamente cuatro estudiantes que realicen estos juegos?

6) De una poblacin de 300 pacientes con depresin, de los cuales el 30 por 100 sufre alteraciones somticas, un psiclogo clnico extrae una muestra aleatoria simple de 16 sujetos. Segn esto: cul es la probabilidad de que haya como mnimo 10 sujetos que sufran alteraciones somticas de esta muestra?

DISTRIBUCIN NORMAL ESTNDAR 7) Obtenga las probabilidades (con tabla normal), dado los siguientes valores de z: a)P(Z 1.29) b)P(0.80 Z 1.94) e) P(Z -0.58) h) P(Z 1.695) c) P(Z -2.15) f) P(Z > 3.02) i) P(Z > 1.14)

d)P(-0.48 Z 2.10) g) P(-2.08 Z 2.08) j) P(Z -0.36)

k) P(-0.46 Z -0.09) l) P(-0.58 Z 1.12)

8) El vicepresidente de personal de una compaa de seguros ha ideado un nuevo programa de capacitacin cuyo ritmo es regulado por los propios participantes. Los nuevos empleados trabajan varias etapas a su ritmo personal; el programa finaliza cuando aprenden los contenidos. El programa del vicepresidente ha dado buenos resultados sobre todo en la aceleracin del proceso de capacitacin, pues el sueldo durante ese perodo es apenas el 67% de los que percibe al acabar el programa. En los ltimos aos, la terminacin promedio del programa dura 44 das, con una desviacin estndar de 12 das. Cul es la probabilidad de que un empleado termine el programa entre 33 y 42 das?

9) Una empresa acaba de recibir una estimacin de ventas, para el prximo trimestre. La estimacin seala que las ventas (en miles de soles) tendrn una distribucin normal con una media de 325 y una desviacin estndar de 60. El consejo de administracin a fin de emplear la informacin para predicciones futuras decide actualizar la informacin de ventas, se desea saber cul es la probabilidad de que la compaa logre ventas trimestrales superiores a 350 mil soles?

10) La variable extroversin (X) se distribuye segn el modelo normal con media 50 y desviacin tpica 10. Conteste a las siguientes preguntas: a) Probabilidad de que los sujetos obtengan como mucho una puntuacin de 35. b) Probabilidad de que los sujetos obtengan una puntuacin mayor de 60 en extroversin, c) Probabilidad de observar un valor comprendido entre 42 y 59. 4

Estimador puntual y tamao de muestra 11)La desviacin tpica del nmero de horas diarias que duermen los estudiantes de una universidad es de 3 horas. Se considera una muestra aleatoria de 40 estudiantes de esta universidad que revela una media de sueo de 7 horas. Suponiendo que el nmero de horas de sueo sigue una distribucin normal, encontrar el intervalo de confianza al 95 % para el nmero medio de horas de sueo de todos los estudiantes de ese centro. 12)Las puntuaciones obtenidas en un test de razonamiento numrico, en la poblacin adulta Chiclayana, se distribuyen normalmente con una varianza de 100. Aplicando el test a una muestra de 36 personas adultas se obtiene una media de 45. Calcule, con una probabilidad del 95%, entre qu valores se encontrar la media de la poblacin. 13) En una encuesta para medir la popularidad del presidente, a cada persona en una muestra aleatoria de 1 000 votantes se le pidi que marcara una de las afirmaciones siguientes: (1) El presidente hace un buen trabajo, (2) El presidente hace un trabajo deficiente, (3) Prefiero no opinar. Un total de 560 entrevistados eligieron la primera afirmacin, indicando que considera que el presidente hace un buen trabajo. Construya un intervalo de confianza del 95% para la proporcin de entrevistados que piensan que el presidente hace un buen trabajo; es razonable concluir de que la mayora (ms de la mitad) de la poblacin cree que el presidente hace un buen trabajo? 14) Tiene que estimar el nmero medio de das al ao que estn de viaje los vendedores externos. La media de un estudio piloto menor fue de 150 das, con una desviacin estndar de 14 das. Si debe estimar la media de la poblacin en 2 das, cuntos vendedores debe incluir su muestra? Utilice el nivel de confianza del 95%. 15) Va a estudiar una muestra para determinar el ingreso familiar medio en un rea rural del centro de Cuzco. La pregunta es: cuntas familias se debe incluir en la muestra? En una muestra piloto de 10 familias, la desviacin estndar de la muestra fue de $500. El patrocinador de la encuesta quiere utilizar un nivel de confianza del 95%. El estimador deber ser $100. A cuntas familias deber entrevistar? HIPTESIS Hiptesis de la media 16)Un artculo en una revista local universitaria de investigacin report que la cantidad media de tiempo de descanso a la semana para los hombres Chiclayanos es 40.0 horas. Usted piensa que esta cifra es muy alta y decide realizar sus propias pruebas. En una muestra aleatoria de 60 hombres, encuentra que la media es 37.8 horas de descanso a la semana, y que la desviacin estndar de la muestra es 12.2 horas. Puede llegar a la conclusin de que la informacin en el artculo no es cierta? Utilice el nivel de significancia 0.05

17)Segn una encuesta reciente, los estadounidenses duermen una media de 7 horas por noche. Una muestra aleatoria de 50 estudiantes de West Virginia University revel que el nmero medio de horas de sueo por noche fue de 6 horas 48 minutos (6.8 horas). La desviacin estndar de la muestra fue de 0.9 horas, sera razonable llegar a la conclusin de que los estudiantes de West Virginia duermen menos que los estadounidenses tpicos?

18)En una zona urbana se estudia el nmero medio de hijos a partir de los datos disponibles en cada municipio. Se supone que este nmero sigue una distribucin normal con desviacin tpica igual a 0.08. El valor medio de estos datos para 36 municipios resulta ser igual a 1.17 hijos por mujer. Se desea contrastar, con un nivel de significacin de 0.05, si el nmero de hijos por mujer en la zona urbana es de 1.25

19) Un psiclogo desea probar la hiptesis de que un tiempo de reaccin tiene un promedio de 0.20 segundos contra la hiptesis alternativa de que es diferente de 0.20 segundos. Se selecciona una muestra aleatoria de 36 observaciones y proporciona una media de 0.22 segundos y una desviacin tpica de 0.06 segundos, para = 0.05 debera rechazarse la hiptesis nula de que el tiempo promedio de reaccin es de 0.20 segundos en favor de la hiptesis alternativa de que es diferente a 0.20 segundos?

20) Treinta y cinco mujeres de entre 70 y 80 aos de edad fueron seleccionadas al azar de la poblacin general de mujeres de esa edad para participar en un programa especial para disminuir el tiempo de reaccin. Despus del curso, las mujeres tenan un tiempo de reaccin promedio de 1.5 segundos. Suponiendo que el tiempo de reaccin medio para la poblacin general de mujeres de esa edad es 1.8, con un desvo estndar de 5 segundos (y que adems la poblacin es aproximadamente normal), cul sera su conclusin acerca de la eficacia del curso? Siga los pasos de la prueba de hiptesis (utilice el nivel de 0.01).

21) Se considera que las puntuaciones de prueba SAT se distribuyen normalmente con media de 500 pts. Se sospecha que este ao la puntuacin promedio de prueba de los estudiantes que terminan la secundaria ha aumentado. Una muestra aleatoria de 35 puntuaciones proporciona una media de 550 y una desviacin tpica de 100. Puede llegarse a la conclusin de que la puntuacin promedio en realidad ha aumentado con nivel de significancia = 0.05 (Sugerencia hiptesis de una media)

22) Suponga que un estudio relativo a 38 familias de la urbanizacin El Sol, arroj un egreso medio para gastos de salud mental, en el 2010 de S/. 658.00 con una desviacin estndar de S/. 92.00. Pruebe la hiptesis de que el verdadero egreso promedio para gastos de salud mental en la urbanizacin es de S/. 600.00 (en el ao), frente a la alternativa de que no fue S/. 600.00 use un nivel de significancia del 5%.

23) Un grupo de psiclogos estudia la poblacin de bebs recin nacidos de clase media urbana que son atendidos en el sistema pblico de salud de pases industrializados. Los puntajes que han obtenido en una prueba de reactividad a la estimulacin se distribuyen normalmente, con una media de 15 puntos y un desvio estndar de 2 puntos. Una muestra aleatoria de 36 bebs, extrada de la misma poblacin, pero cuyas madres haban consumido durante el embarazo altas cantidades de pescado contaminado con PBC (policarburos), arroj una media de 14 puntos para la misma variable. Pueden sostener los investigadores que los bebs cuyas madres consumieron pescado con PBC tienen una reactividad a la estimulacin significativamente inferior que la poblacin de referencia, con un nivel de significancia del 5%?.

24) Un psiclogo est interesado en las condiciones que afectan la cantidad de sueo que las personas recuerdan por mes y en los cuales se encuentran solos. Supondremos que, basndonos en previas investigaciones extensivas, se sabe que en la poblacin general la cantidad de tales sueos por mes sigue una distribucin normal, con = 5 y =4. El investigador desea probar la prediccin que establece que la cantidad de sueos como los descriptivos ser mayor entre aquellas personas que recientemente hayan experimentado un hecho traumtico. Por lo tanto, el psiclogo analiza 36 individuos que han experimentado recientemente un hecho traumtico hacindoles llevar un registro de sus sueos durante un mes. La media de sueos en los que se encuentran solos es 8. Llegara usted a la conclusin de que las personas que han sufrido recientemente una experiencia traumtica tienen una cantidad significativamente diferente de sueos en los que se encuentran solas?. Siga los pasos de la prueba de hiptesis (utilice el nivel de significancia de 0.05) Sugerencia Hiptesis de un promedio 25) Un investigador est interesado en averiguar si las personas son capaces de identificar correctamente las emociones de personas de otras culturas. Se sabe que utilizando determinado mtodo de medicin, las posiciones en cuanto a la precisin de los adultos norteamericanos en general estn distribuidos normalmente con una media de 82 (de un total de 100) y una varianza de 20. La distribucin se basa en las posiciones obtenidas al identificar las emociones expresadas por miembros de su propio cultura (otros norteamericanos). En el estudio que estamos analizando, el investigador organiza a 50 adultos norteamericanos para que identifiquen las emociones de individuos de Indonesia. La posicin media de estos 50 individuos fue 78. Utilizando un nivel de 0.05, cul debera ser las conclusiones del investigador?. Siga los pasos de la prueba de hiptesis.

26) Segn las normas establecidas de una prueba de lectura de comprensin, los alumnos de quinto de secundaria a quienes se les aplicar el examen deben obtener un promedio de 84.3 con una desviacin estndar de 8.6. Si 45 alumnos de quinto de secundaria seleccionados al azar de cierto distrito escolar obtuvieron un promedio de 87.8, pruebe la hiptesis nula = 84.3 de este distrito escolar contra la hiptesis alternativa > 84.3, mediante el uso de = 0.05.

27) Treinta estudiantes asignados al azar a un grupo experimental reciben un programa de instruccin; 30 participantes de un grupo de control no lo reciben. Despus de 6 meses, se prueba a ambos grupos en cuanto a sus conocimientos. El grupo experimental tiene una media de 38 en la prueba (con un desvo estndar poblacional estimado de 3); el grupo de control tiene una media de 35 (con un desvo estndar poblacional estimado en 5). Utilizando el nivel de 0.05, cul debera ser la conclusin del experimentador?. Realice los pasos de las hiptesis, explique su respuesta.

Hiptesis de la proporcin 28)El 42% de los escolares suele perder al menos un da de clase a causa de violencia familiar. Sin embargo, un estudio sobre 1 000 escolares revela que en el ltimo curso hubo 450 en tales circunstancias. Las autoridades defienden que el porcentaje del 42% para toda la poblacin de escolares se ha mantenido. Contraste, con un nivel de significacin del 5%, la hiptesis defendida por las autoridades, frente a que el porcentaje ha aumentado como parecen indicar los datos, explicando claramente a qu conclusin se llega.

29)En una muestra de 250 personas en edad laboral de una zona determinada se encuentra que el 14% no est trabajando. Los datos recogidos del INEI para el ao anterior fueron de una tasa de paro o desempleo del 10 %. Puede asumirse la hiptesis de estabilidad de la tasa de paro o desempleo?. Contraste la hiptesis de mantenimiento de la tasa en el 10%, dada por la administracin a un nivel del 5%

30) Como parte de una encuesta reciente entre parejas en la que ambos cnyuges trabajan, un psiclogo industrial descubri que 990 hombres de los 1500 entrevistados creen que la divisin de las tareas domesticas es justa. Con un nivel de significancia 0.01, sera razonable llegar a la conclusin de que la proporcin de hombres que creen que la divisin de las labores domsticas es justa es ms alta?

31) Una empresa de servicios educativos anuncia que 80% de las veces su curso de preparatoria aumentar la puntuacin de un individuo en los exmenes de admisin a la universidad (por lo menos en 50 puntos) en el total combinado de las puntuaciones verbales y cuantitativas. El director de mercadotecnia de la empresa, desea averiguar si se trata de una afirmacin razonable. Ha examinado los registros de 125 estudiantes que se inscribieron en el curso y descubri que 94 de ellos efectivamente aumentaron su puntuacin en 50 puntos como mnimo. Use valores probables para determinar si los anuncios de la empresa de servicios educativos deben cambiarse porque el valor porcentual de los estudiantes cuyas calificaciones aumentaron en 50 o ms puntos es significativamente diferente de 80%. Use = 0.05. Sugerencia Hiptesis de una proporcin

32) La directora de Mercadotecnia de A&B Cola esta preocupada porque el producto no atrae a suficientes consumidores jvenes. Para probar su hiptesis, encuesta aleatoriamente a 100 consumidores de A&B Cola. La edad media de una persona en la comunidad es de 32 aos y la desviacin estndar es igual a 10 aos. Los consumidores encontrados de A&B Cola tienen una edad media de 35 aos. Al nivel de significancia 0.01 estos hechos son suficientes para concluir que los consumidores de A&B Cola son, en promedio de mayor edad que la persona media que vive en a comunidad? 33) Un investigador social afirma que ms del 70% de los estudiantes universitarios no tienen la aptitud necesaria para la carreta elegida. Justifica su afirmacin con un estudio realizado a una muestra de tamao 80 donde, 60 de ellos no aprobaron el test vocacional. Utilice una significancia = 0.01 (Sugerencia hiptesis de una proporcin)

34) Una compaa est evaluando la promovibilidad de sus empleados; es decir, est determinando la proporcin de aquellos cuya habilidad, preparacin y experiencia en la supervisin los califica para un ascenso a niveles de la jerarqua. El director de recursos humanos le dice al presidente que 80%, o sea 0.80, de los empleados son promovibles. El presidente crea un comit especial para valorar la promovibilidad de todo el personal. El comit realiza entrevistas de profundidad con 150 empleados y en su juicio se da cuenta que slo 70% de la muestra llena los requisitos de la promocin. El presidente quiere probar, en un nivel de significancia de 0.05, la hiptesis de que 0.80 de los empleados puede ser promovidos.

35)Muchos autores afirman que los pacientes con depresin tienen una funcin cortical por debajo de lo normal debido al riesgo sanguneo cerebral por debajo de lo normal. A dos muestras de individuos, unos con depresin y otros normales, se les midi un ndice que indica el flujo sanguneo en la materia gris (dado en mg/min) y se obtuvo: Muestra1: Depresivos n1=39 Muestra 2: Normales n2=32 Promedio1: =47 Promedio2: =47 Desviacin estndar1: S1=7.8 Desviacin estndar2: S2=6.1

Hay evidencia significativa a favor de la afirmacin de los autores?

JUAN MIOPE MIO DOCENTE ESTADISTICA CONSULTAS: jmartinmm@crece.uss.edu.pe

You might also like