You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VICERRECTORA DE ADM.

Y FINANZAS DIRECCION DE PERSONAL PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS 2009

La Unidad de Prevencin de Riesgos, perteneciente a la Direccin de Personal, tiene a su cargo las tareas de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. A travs de un programa, se realizan actividades cuyo propsito general es mejorar las condiciones de seguridad y salud para los funcionarios de la Universidad.

El Programa de Prevencin de Riesgos incorpora las siguientes reas:

Seguridad Laboral Salud Ocupacional

Salud General Programas Especiales

Bajo estos cuatro pilares se desarrollan actividades que fomentan estilos de vida saludables y seguros, mejorando la calidad de vida de nuestros funcionarios.

1. SEGURIDAD LABORAL:

El objetivo de la Seguridad Laboral tiene relacin con prevenir la ocurrencia de accidentes laborales, a travs del control y reduccin de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VICERRECTORA DE ADM. Y FINANZAS DIRECCION DE PERSONAL PREVENCION DE RIESGOS Ejes de trabajo: Cumplimiento de disposiciones legales en materias de seguridad y salud ocupacional. Trabajar los temas de Prevencin de Riesgos en funcin de la futura implementacin de un programa de gestin en SSO.

Para ello es necesario la ejecucin de tareas especficas, considerando lo siguiente:

a) Entrega de Reglamento Interno de Higiene y Seguridad a los funcionarios. b) Proponer a la Autoridad Universitaria la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional. c) Cumplir con la obligacin de informar de los riesgos a los funcionarios. d) Realizar evaluacin de riesgos mediante el valor esperado de la prdida (VEP). e) Elaboracin de inventarios crticos. f) Elaboracin de procedimientos de trabajo. g) Elaboracin y coordinacin de programa de capacitacin. h) Asesora a Comits Paritarios en su gestin. i) Apoyo en reelecciones de Comit Paritario de Facultad de Agronoma y Casa Central. j) Mantencin, revisin y adquisicin de extintores. k) Evaluacin ergonmica de puestos de trabajo de acuerdo a solicitud de los funcionarios. l) Elaboracin de estadstica mensual, semestral y anual. m) Desarrollo de programa de retiro de sustancias peligrosas. n) Elaboracin de planes de evacuacin, coordinacin de

simulacros y evaluacin de los mismos.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VICERRECTORA DE ADM. Y FINANZAS DIRECCION DE PERSONAL PREVENCION DE RIESGOS o) Elaboracin de bases tcnicas para la adquisicin de vestuario y equipos de proteccin personal para personal auxiliar y tcnico. p) Reposicin de insumos para botiquines. q) Disposicin de sealtica segn necesidades (para edificios nuevos y reposicin).

2. SALUD OCUPACIONAL:

El objetivo de la Salud Ocupacional es prevenir la ocurrencia de enfermedades profesionales a travs de la evaluacin de los riesgos ambientales y la vigilancia mdica de los funcionarios expuestos.

Evaluaciones Ambientales: este programa considera evaluar cualitativamente los agentes de inters higinico, y

cuantitativamente los siguiente agentes:

i. ii.

Formaldehdo Radiaciones Ionizantes

Programa de Vigilancia Mdica: este programa considera el monitoreo de personal que trabaja expuesto a riesgos por agentes ambientales peligrosos, considerando entre otros:

i. ii. iii. iv. v.

Formaldehdo Plaguicidas Zoonosis Radiacin Ionizante Solventes

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VICERRECTORA DE ADM. Y FINANZAS DIRECCION DE PERSONAL PREVENCION DE RIESGOS Programa de Exmenes Preocupacionales: este programa

considera la realizacin de exmenes mdicos y sicolgicos a postulantes preseleccionados. La batera de exmenes es especfica de acuerdo al cargo a postular.

Programa Preventivo de Salud para Puestos

Crticos: este

programa incorpora la realizacin de exmenes mdicos anuales a aquellos funcionarios que realizan tareas crticas:

i. ii. iii. iv. v. vi.

Vigilantes Conductores Mecnicos Operador de calderas Trabajos de Mantencin Manipuladoras de alimentos

3. SALUD GENERAL:

En el marco del Programa Vivir Bien, Vivir Mejor, se desarrollan los siguientes programas cuyo objetivo principal es promover estilos de vida saludables, fomentando el autocuidado.

Salud UFRO: su objetivo es detectar en forma precoz patologas de carcter grave, que generan trastornos en el funcionario, entorno familiar y la Universidad. En el desarrollo de este programa participan las unidades de Bienestar del Personal y Prevencin de Riesgos, en conjunto con el Centro Mdico SIRESA. El programa considera la as siguientes patologas:

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VICERRECTORA DE ADM. Y FINANZAS DIRECCION DE PERSONAL PREVENCION DE RIESGOS i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. Cncer de Mamas Cncer Cervicouterino Cncer de Prstata Cncer Testicular Cncer Digestivo Cncer de Piel Hipertensin Arterial Diabetes Enfermedades Respiratorias Obesidad Enfermedades Musculoesquelticas

Adems se considera el reembolso de las atenciones de urgencia de adultos y peditricas durante el receso de verano e invierno.

Programa de exmenes para funcionarios en su cumpleaos: su objetivo es detectar alteraciones en la salud a travs de la realizacin de exmenes de laboratorios a funcionarios que se encuentren de cumpleaos. Batera Damas: perfil bioqumico y hemograma Batera Varones: perfil bioqumico y antgeno prosttico

Programa de apoyo alimenticio a funcionarias embarazadas: su objetivo es acompaar a aquellas mams que se encuentran en perodo de gestacin, a travs de promover una alimentacin saludable. Consiste en la entrega diaria de una colacin durante la jornada laboral de la funcionaria.

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA VICERRECTORA DE ADM. Y FINANZAS DIRECCION DE PERSONAL PREVENCION DE RIESGOS 4. PROGRAMAS ESPECIALES:

Se han desarrollado cinco Programas de Prevencin, cuyo objetivo es promover ambientes de trabajo sanos y seguros, fomentando en los funcionarios y sus familias el autocuidado y la Prevencin de Riesgos, tanto al interior de la Universidad como en su vida personal.

Noviembre, mes de La Prevencin: consiste en el desarrollo de actividades preventivas durante el mes de noviembre, incluyendo a funcionarios, familias y estudiantes.

Invierno Seguro: consiste en el desarrollo de actividades de promocin de prevencin de riesgos en el invierno.

18 Seguro: consiste en el desarrollo de actividades de promocin de prevencin de riesgos en las fiestas patrias.

Verano Seguro: consiste en el desarrollo de actividades de promocin de prevencin de riesgos en el verano.

You might also like