You are on page 1of 111

CAMBIOS EN LA FERTILIDAD DEL SUELO ASOCIADOS A CERO LABRANZA. M.L. Maturana y E. Acevedo., Laboratorio de Relacin Suelo-AguaPlanta.

Facultad de Ciencias Agronmicas. Universidad de Chile.

1. INTRODUCCION

El uso de la labranza tradicional (LT) en agricultura ha generado una situacin poco favorable desde el punto de vista de la conservacin de los recursos productivos, implicando un especial deterioro del recurso suelo. Este ha estado expuesto a una explotacin intensiva y a veces poco racional, teniendo como consecuencia directa un acelerado avance de la erosin, prdida de tierras de cultivo, contaminacin, desertificacin y una significativa disminucin de los rendimientos productivos. La labranza conservacionista surge como respuesta a la necesidad de preservar el recurso suelo y es parte importante de los sistemas de agricultura sustentable. Esta involucra un sistema de labranza en que la preparacin de la cama de semillas es mnima y el control de malezas se realiza con herbicidas. Incluye una variedad de tcnicas que van desde la mnima labranza a la cero labranza (CL)(Venegas, 1990). Actualmente, existen alrededor de 64 millones de hectreas bajo CL a nivel mundial. En Amrica Latina, desde 1987 al 2000, esta tcnica ha experimentado un aumento de 670.000 ha a 29.176.000 ha, siendo Brasil, Argentina y Paraguay los

pases en que ha alcanzado mayor difusin (Derpsch et al., 2000). En Chile, a 1994, se haban incorporado a este tipo de manejo 95.000 h. aproximadamente, slo en las regiones VIII, IX y X (Rouanet, 1994), estimndose hoy en da 200.000 ha. (Acevedo y Silva, 2003). En CL prcticamente todo el rastrojo queda en la superficie con un mnimo de perturbacin del suelo, lo que permite: disminuir la erosin hdrica y elica del suelo de una manera importante, mejorando sus propiedades fsicas, como estructura y densidad aparente; mejorar la capacidad de retencin de agua, aumentando la infiltracin, disminuyendo el escurrimiento superficial y la prdida por evaporacin; aumentar el contenido de materia orgnica y algunos nutrientes, especialmente en el estrato superficial; aumentar la actividad de microorganismos en la zona radicular. Logan, Lal y DicK (1991), establecen que la CL puede tener un gran efecto sobre las propiedades del suelo. Las respuestas observadas varan con el tipo de suelo, con la rotacin cultural, con las condiciones climticas y otros factores. As, por ejemplo, los suelos de textura fina con drenaje restringido se comportan, en cuanto a los procesos fsicos, qumicos y biolgicos, en forma diferente a los suelos de textura ms gruesa y bien drenados. El conocimiento de estas diferencias en la respuesta del suelo a la labranza es importante para entender las implicancias de un cambio en los sistemas de labranza . En relacin, al efecto de la CL sobre las caractersticas qumicas del suelo pueden delinearse tres factores de manejo que influyen marcadamente: i) la falta de mezcla del suelo con los residuos orgnicos; ii) la aplicacin superficial de los

fertilizantes y enmiendas; iii) los efectos de los rastrojos sobre la retencin de humedad y la disminucin de temperatura del suelo. Por otro lado, el manejo de los residuos de cosecha es especialmente importante puesto que la cantidad de nutrientes en tales residuos puede ser alta. Adems, estos rastrojos son fuente de micronutrientes que, generalmente no se encuentran en fertilizantes tradicionales en base a N, P y K. Este estudio tiene como objetivo determinar como vara la disponibilidad de nutrientes en el suelo asociado al manejo de rastrojos en un sistema de CL.

2.DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES.

En la actualidad la mayora de los agricultores practica la LT (Riquelme,1992). Esta consiste en remover el suelo e incorporar los residuos del cultivo anterior (Sierra, 1990). El arado corta e invierte total o parcialmente los primeros 15 cm. de suelo, permitiendo que ste se suelte, airee y mezcle, lo que facilita el ingreso del agua, la mineralizacin de nutrientes y la reduccin de plagas y enfermedades en superficie (Riquelme, 1992). Con este sistema el suelo se deteriora por prdida de elementos nutritivos, principalmente por erosin (Sierra, 1990), por compactacin y por degradacin de la materia orgnica (Figura 1; Riquelme, 1992). De este modo, la disponibilidad de nutrientes del suelo, entendida como la susceptibilidad de los nutrientes a ser absorbidos por las plantas, se ve afectada.

Figura N1: Consecuencias de la preparacin del suelo sobre la degradacin y prdida de productividad as como efectos externos de la LT.
PREPARACION DEL SUELO > MINERALIZACION DE MATERIA ORGANICA

>Emisiones de CO2

Exposicin del suelo desnudo

Falta de cobertura del suelo

Degradacin del suelo

> efecto invernadero

Impacto de gotas= Selladura superficial

Calentamiento del suelo

Reduccin de la estabilidad estructural

Calentamiento global del planeta

< infiltracin > escurrimiento

< humedad del del suelo (sequa)

Compactacin

EROSION

< actividad biolgica Anegamiento

Lixiviacin nutrientes Monocultivo Quema de rastrojos

DEGRADACION DEL SUELO

Disminucin de materia orgnica

< volumen races

Problemas de sequas

< produccin de biomasa

< disponibilidad de nutrientes

< productividad de cultivos < retorno econmico

> uso de fertilizantes < costo de produccin

Fuente: Adaptado de Derpsch, 1997. La disponibilidad de nutrientes en CL es inicialmente menor que en LT. Sin embargo, la disponibilidad en LT disminuye en el tiempo, de manera que la diponibilidad total en el tiempo es proporcionalmente menor que la de los suelos bajo CL (Vidal, 2002b). En LT se tiende a producir una distribucin homognea de los nutrientes en los primeros 20 cm. de suelo con un contenido total de elementos nutritivos menor, producto de una mayor prdida por erosin (Follett y Peterson, 1988; Sierra, 1990). Existen dos aspectos a considerar sobre la liberacin de N de la materia orgnica. El primero de ellos es el elevado porcentaje de ste en los sustratos orgnicos de un suelo no arado, el cual en un ao de labranza disminuye al nivel de un suelo arado durante varios aos. El otro, indica que el contenido de materia orgnica disminuye progresivamente en un suelo que se remueve anualmente. Borie (1994), pudo comprobar que el cultivo del suelo por 30 o 40 aos consecutivos disminuye su contenido de materia orgnica entre un 40 y 50%. En regiones de clima templado se pierde anualmente entre el 1 y 3% del humus estable mientras que en CL se descompone menos del 0.5% (Derpsch,1997). En la precordillera de la VIII regin, Chile, se determin prdidas de sedimentos y materia orgnica, en LT de 2.831 Kg/ha/ao, disminuyendo significativamente para CL (458 Kg/ha/ao) (Rodriguez, et al., 2000). La disminucin de la materia orgnica reduce el C y N potencialmente mineralizable, y restringe la habilidad del suelo para inmovilizar y conservar el N mineral (Figura 2; Kolberg et al., 1999)).

Figura N2: Relacin entre manejo del suelo y mineralizacin de nitrgeno a los 102 das de incubacin. Fuente: Sierra, 1990. La disminucin de la biomasa microbiana, producida por prdidas de C orgnico en LT determina una disminucin del suministro de N y su disponibilidad para las plantas (Figura 3). Adems, otros elementos nutritivos que integran el ciclo del carbono, como el azufre, boro y tambin fsforo orgnico, ven afectada su disponibilidad para las plantas. Un caso tpico de este efecto es la respuesta al azufre y al boro detectado en suelos del secano de la VII y VIII regiones, la cual se explica fundamentalmente por la intensa erosin de esos suelos (Sierra, 1990). Figura N3 : Equilibrio ecolgico del C y N del suelo en la zona sur. Fuente: adaptado de Sierra,1990.

3. CAMBIOS LABRANZA

DE Y

MANEJO SU

ASOCIADOS

LA EN

CERO LA

POSIBLE

EFECTO

DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES.

La mayora de los cultivos requieren de fertilizantes, siendo los principales nitrgeno (N), fsforo (P) y potasio (K), elementos qumicos bsicos en la nutricin vegetal. Sin embargo, en CL pueden cambiar las necesidades de fertilizacin del cultivo, no porque ste requiera de menos o ms fertilizante, sino porque vara lo concerniente a la disponibilidad de nutrientes en el suelo. Los parmetros tradicionales en nutricin cambian cuando el suelo deja de cultivarse y los rastrojos se integran al manejo productivo. De este modo, importante es considerar los aportes de nutrientes por residuo o bien los rastrojos como fuente de nutrientes (ver captulo 8).

La LT y la CL difieren respecto a las labores de preparacin de suelo. En relacin a la preparacin de la siembra, la CL prepara el rastrojo del cultivo anterior, cortndolo, picndolo y distribuyndolo en forma homognea sobre el suelo (incluye de 2-10 ton/ha); mientras que en LT generalmente se quema el rastrojo antes del proceso de arado y discado. La fertilizacin de presiembra, despus de algunos aos en CL, es menos exigiente, debido al aporte de los rastrojos. Referente a la aplicacin de fertilizantes, la filosofa de CL apunta a entregar al suelo materia orgnica (Riquelme, 1992; Reyes, 2002). Los residuos de cosecha de los cultivos dejados sobre la superficie del suelo normalmente persisten por ms tiempo que los incorporados, lo que genera una disponibilidad diferencial de nutrientes, en especial del N. Los rastrojos aportados al suelo en CL, necesitan ser mineralizados para que el N y otros elementos se tornen disponibles, lo que ocurre con la actividad de microorganismos. En general, se puede sealar que se tiende a producir una redistribucin de los nutrientes (N, P, K) en el perfil superficial, con una mayor concentracin de elementos nutritivos en los primeros 5 cm de suelo (Sierra, 1990). La materia orgnica se acumula en la superficie del suelo, con lo que aumentan las cantidades de C y N potencialmente mineralizables, y en consecuencia, se incrementa la actividad microbiana (por lo tanto, la disponibilidad de nutrientes inicialmente puede ser menor que la encontrada en LT). La materia orgnica es la fuente del 90 a 95% del N en suelos no fertilizados as como tambin de P, azufre y microelementos que son liberados al medio cuando sta se mineraliza. Esta mejora la disponibilidad y asimibilidad de los nutrientes poco solubles (fsforo y manganeso) y suministra oligoelementos en forma adecuada (Zinc, cobre, molibdeno y otros). Adems, disminuye los fenmenos de antagonismo entre los elementos nutritivos abundantes, como el calcio, y aquellos que suelen ser minoritarios, como magnesio y fierro (Raggi, 1990). La fertilizacin en suelos bajo el sistema de CL va cambiando,

dado que los requerimientos del suelo sern distintos de acuerdo a los niveles de materia orgnica logrados (Reyes, 2002). Del mismo modo, en CL la rotacin de cultivos se ha convertido en una herramienta importante debido a las ventajas comparativas que presenta en comparacin al monocultivo. En relacin a la disponibilidad de nutrientes se puede mencionar que: 1) Cultivos con races ms sanas (debido al mejor control de plagas y enfermedades), estn en mejores condiciones para absorber nutrientes del suelo, permitiendo disminuir dosis de fertilizacin y probabilidad de lixiviacin de stos. 2) En relacin a la fertilidad qumica de los suelos, permite un uso ms balanceado de los nutrientes, evitando desequilibrios qumicos de importancia. 3) Dado que la CL disminuye considerablemente la evaporacin del agua del suelo en superficie y, por lo tanto, aumenta su contenido hdrico, existe una mayor distribucin de las races de la planta en especial en los primeros 5 cm del suelo (Phillips, 1985). Los nutrientes se encuentran concentrados en este mismo volmen del suelo, situacin ideal para su captacin ptima, especialmente durante los primeros estados de crecimiento de la planta. 4) Cultivos con races profundas (alfalfa) pueden utilizar nutrientes ubicados ms profundamente en el perfil del suelo. En el proceso, estas plantas pueden traer los nutrientes a la superficie, volvindolos disponibles para los cultivos de races ms superficiales)(www.clades.org). En los suelos de Chequn (Concepcin, Chile), se encontr mayor concentracin de C en los 3 horizontes de suelo evaluados, debido a un desarrollo radicular ms profundo, logrado ao a ao por la rotacin de cultivos que incluye canola y lupino (Crovetto, 2002). Etchevers y Fischer (1997) observaron que en un suelo vertisol bajo CL, el C orgnico fue superior en rotaciones que incluyeron maz como cultivo previo. En la rotacin vicia-trigo se dio un efecto inveso, posiblemente como consecuencia de una mineralizacin ms rpida de los rastrojos. Franzluebbers, Hons y Zuberer (1995), en estudios realizados en sorgo contnuo y en sorgo despus de trigo, encontraron que el C mineralizado y el C de la biomasa microbial

alcanzaban un 18% ms en rotacin que en monocultivo. Esto debido probablemente a una mayor entrada de C a travs de las races del cultivo y de los residuos de la rotacin.

4. MATERIA ORGANICA DEL SUELO Y SU LIBERACION POTENCIAL DE NUTRIENTES.

4.1. Principales componentes de la materia orgnica. La materia orgnica consiste en residuos vegetales en diversas fases de descomposicin y restos de organismos y microorganismos que viven en el suelo y sobre l (Bottner, 1982). El contenido y calidad de la materia orgnica, depende del tipo de suelo, su manejo agronmico, el tipo de vegetacin y las caractersticas climticas (Borie y Rubio,1990). La materia orgnica se puede clasificar en bitica y abitica. La materia orgnica bitica est constituda por organismos vivos presentes en el suelo (microfauna y microorganismos como bacterias, hongos y actinomicetes). A pesar de representar menos del 1% de la materia orgnica es resposable de la bioactividad que da lugar a la disponibilidad de nutrientes. La materia orgnica abitica corresponde a la mayor parte de la materia orgnica y est constituda por una parte ms lbil y disponible como fuente energtica y nutriente (C lbil), y una parte polimrica, compleja y ms estable en el tiempo que corresponde al humus (C recalcitrante) (Aguilera, 2000). Las sustancias hmicas del suelo o simplemente humus corresponden a sustancias orgnicas difcilmente clasificables, que varan de estables a muy estables.

Estas son de color oscuro, amorfas, coloidales, muy resistente al ataque microbiano y que presentan propiedades afines; representan entre el 60 y 90% de la materia orgnica total del suelo (Raggi, 1990; Aguilera, 2000). A pesar de mostrar propiedades afines, estas sustancias son heterogneas, tanto por su origen como por su composicin (Gallardo, 1980; Buckman, 1993). La importancia del humus en el desarrollo de las plantas se debe principalmente a su elevada capacidad amortiguadora frente a cambios de pH, tiende a estabilizar la estructura del suelo, retiene una gran cantidad de agua y tiene una elevada capacidad de intercambio catinico (Aguilera, 2000). Existen varios tipos de humus tales como: humus Mall o humus dulce, humus cido o Mor , humus tipo Moder, humus residual y humus de sntesis microbiana, entre otros (Raggi, 1990). El humus se encuentra en el suelo de distintas formas, entre ellas estn el cido flvico, cido himatomelnico , cido hmico y humina (Figura 4). Todas se caracterizan por poseer una carga elctrica negativa y se pueden clasificar de acuerdo a su peso molecular y a su reaccin frente a compuestos cidos, alcalinos y alcohol. Estos polmeros, adems de C, poseen cantidades variables de N, P y S, y algunos metales. Figura N4: Principales componentes de la materia orgnica
MATERIA ORGANICA DEL SUELO

SUSTANCIAS HUMICAS

Soluble en lcalis Soluble en cido

Soluble en lcalis Insoluble en cido

Insoluble en lcalis Insoluble en cido

ACIDO FULVICO

ACIDO HUMICO

HUMINAS

10

2.000 ------------------------------ Aumento peso molecular ----------------------- 300.000 45% ------------------------------ Aumento contenido carbono ---------------------2% ------------------------------ Aumento contenido nitrgeno --------------------30% ------------------------------- Aumento contenido oxgeno ---------------------> --------------------------------- Contenido lignina ------------------------ < 62% 5% 48%

500 --------------------------------- Aumenta acidez y CIC ----------------------------- 1.400

Fuente : Adaptado de Collins, et al., 1997.

Los cidos flvicos forman complejos estables con cationes polivalentes (Fe+++, Al+++, Cu++ y otros), lo que permite disminuir la fijacin de fosfatos por parte de stos y sesquixido de aluminio o de fierro. Los cidos himatomelnicos son una mezcla compleja de compuestos hmicos y de cido hmico. Los cidos hmicos son los que se encuentran en mayor abundancia. Sus caractersticas fsico qumicas le permiten tener una gran capacidad de retencin de agua y una fuerte carga negativa, que mejora significativamente la capacidad de intercambio catinico del suelo. Los cidos hmicos pueden formar sustancias complejas con iones metlicos y son responsables de la formacin de la estructura del suelo y de la disponibilidad y mobilidad de determinados nutrientes. Las huminas son los componentes ms estables del suelo y se unen fuertemente a las arcillas que ste contenga. Su aporte es importante en el aumento de la capacidad de intercambio catinico (Raggi, 1990; Buckman, 1993). 4.2. Influencia de la materia orgnica en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos. El manejo de los rastrojos en suelos tratados bajo la tcnica CL, ha permitido no slo aumentar los niveles de materia orgnica sino consecuentemente mejorar las

11

caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de estos mismos (Dalal et al., 1991; Derpsch, 2000). La CL, al dejar la totalidad de los rastrojos sobre la superficie, crea condiciones de mayor humedad, lo que aumenta la capacidad calrica del suelo e induce menores temperaturas en el suelo en comparacin al sistema tradicional, moderando las fluctuaciones a travs de las estaciones de crecimiento (Phillips, 1985). Las temperaturas en LT presentan una tendencia a ser mayores que en CL en todas las profundidades, pero la diferencia tiende a disminuir con el aumento de la profundidad (Reyes, 2002). Una temperatura ms uniforme a lo largo del ao, permite mantener activa la poblacin de organismos y microorganismos del suelo, evitando perodos de latencia por bajas temperaturas como puede ocurrir en un sistema de LT. De este modo, se obtiene una descomposicin ms rpida de los rastrojos provenientes de los distintos cultivos. El contenido de humedad aprovechable para las plantas presenta una tendencia a ser mayor en CL que en LT, principalmente en 2-5 cm de profundidad (Figura 5; Reyes, 2002). Existe un aumento de agua que infiltra en el suelo, un menor escurrimiento superficial y una menor evaporacin superficial. El agua permanece almacenada por ms tiempo en el perfil a disposicin del cultivo, permitiendo un uso ms eficiente de la humedad aprovechable, factor importante en la obtencin de mayores rendimientos en los cultivos (Raggi,1990). Por otro lado, el aumento de la materia orgnica y la consecuente disminucin de la densidad aparente del suelo, permite disponer de un mayor volumen o espacio, almacenando ms agua y retenindola por un tiempo ms prolongado. Figura N 5: Valores de humedad aprovechable (CC - PMP) para CL y LT, en un suelo aluvial de la zona central de Chile.

12

El efecto de la materia orgnica sobre la densidad aparente ocurre en parte por el aumento de la actividad biolgica que se logra con los aportes de sta a travs de los rastrojos (Crovetto, 1990). Las lombrices, con su capacidad de movimiento en el perfil, mezclando y creando galeras, inducen a la formacin de poros, aumentando as el espacio no ocupado por slidos. La densidad aparente de los suelos est relacionada con el contenido de materia orgnica, en una relacin inversa. Mientras en un suelo bajo LT el contenido de materia orgnica en los primeros 5 centmetros era de 1,42% y densidad aparente de 1,3 g/cm3 para el mismo suelo y profundidad despus de 7 aos de CL, el contenido de materia orgnica subi a 5,32% en tanto que la densidad aparente baj a 0,95 g/cm3 (Crovetto, 1990). Simultaneamente, las mejores condiciones de humedad, condicionan un mejor desarrollo de las races, lo que permite aumentar el espacio poroso del suelo y, disminuir su densidad aparente (Raggi,1990). El uso de herramientas para labrar el suelo tiende a destruir su estructura. Como resultado se obtienen suelos polvorientos en perodos secos y compactados durante los perodos hmedos, sensibles a la erosin y al encostramiento (Blevins, Smith y Thomas, 1985). Para generar o recuperar la estructura, se requiere de tiempo y manejo que favorezca la formacin de sustancias agregantes (Ellies, 1998). La materia orgnica durante su descomposicin y mineralizacin produce un efecto agregante y contribuye directamente a tener una estructura ms estable. La capacidad de infiltracin aumenta luego de manejar un suelo bajo un sistema de CL. Esto se atribuye a un aumento en la materia orgnica que se encuentra en la superficie, al aumento de la actividad de las lombrices de tierra y a la mantencin de la continuidad de los poros desde la superficie del suelo hasta los horizontes ms profundos, que no son alterados por la accin de labores mecnicas de labranza. La materia orgnica sobre el suelo evita el sellamiento superficial de las gotas de lluvia y da mayor estabilidad a los agregados.

13

En el caso de suelos con pendiente, los rastrojos frenan el desplazamiento del agua, permitiendo su infiltracin y acumulacin en el espacio poroso. Fenmeno que tambin permite disminuir la erosin y sus consecuentes efectos negativos (Raggi, 1990). Por otro lado, este aumento de la infiltracin del agua en el suelo, aumenta la lixiviacin de nutrientes, especialmente del nitrgeno (Sadzawka, 1994). En relacin a las propiedades qumicas del suelo, en el sistema de CL stos experimentan una disminucin en su pH en los primeros 5-10 centmetros de profundidad, debido al aumento en el contenido de materia orgnica (Venegas, 1990; Follet y Peterson, 1988; Dalal, et al., 1991; Unger, 1991; Aguilera, et al., 1996). La acidificacin producida por la materia orgnica y la lixiviacin de bases es, sin embargo, de menor magnitud. La acidificacin real, est generalmente relacionada a la cantidad de nitrgeno aplicado como fertilizante amoniacal (Blevins, et al., 1985; Phillips, 1985, Follet y Peterson, 1988; Venegas, 1990; Sadzawka, 1994). Por otro lado, es conocido el efecto de acidificacin del suelo provocado por la fijacin bilgica de N, que son capaces de realizar las leguminosas. La acidificacin por materia orgnica no necesariamente significa un aumento del aluminio intercambiable, ya que los compuestos orgnicos forman complejos con el aluminio, con lo cual disminuye su toxicidad para las plantas. La disminucin del pH aumenta la disponibilidad de manganeso, fierro, zinc y boro, pudiendo provocar problemas de toxicidad para los cultivos (Sadzawka, 1994). Los rastrojos al descomponerse generan humus, especialmente en los primeros 5 centmetros de la superficie del suelo (Raggi, 1990), el cual se caracteriza por tener carga elctrica negativa capaz de retener cationes. La materia orgnica, al contribuir con coloides orgnicos, aumenta la capacidad de intercambio de cationes (CIC) del suelo, teniendo como consecuencia directa un aumento significativo de la fertilidad de ste.

14

La presencia de materia orgnica favorece la creacin de una reserva de bases. En este caso, el catin predominante es el calcio (Ca++), el cual permanece adherido al coloide orgnico junto a otros cationes importantes como el Mg+, K+, Na+ y el NH4+ (Crovetto, 1996, 2002), siendo capaz de intercambiarlos con la solucin del suelo. Como consecuencia, no slo se potencia un suministro de nutrientes acorde con las necesidades de las plantas, sino que se evita, en parte, la prdida de stos por lixiviacin. En el cuadro 1 se muestra la relacin entre la CIC y el contenido de materia orgnica, adems de la variacin del complejo de cambio bajo dos sistemas de manejo: CL y LT. Cuadro N1: Relacin entre la CIC y el contenido de materia orgnica, adems de la variacin del complejo de cambio bajo el sistema de CL y LT.
Profundidad MO Sistema de manejo Tradicional (5 aos trigo) cm 0-5 5-10 10-20 Cero labranza 7 aos Maz trigo 0-5 5-10 10-20 % 1.42 1.24 1.00 5.32 2.84 2.24 11 11 11 18 13 13 CIC Ca 4.75 5.50 4.88 12.00 7.00 7.00 Mg meq/100gr 2.02 2.14 2.02 2.43 1.67 2.06 0.49 0.47 0.45 0.83 0.61 0.47 0.25 0.27 0.29 0.32 0.24 0.25 7.51 8.38 7.64 15.58 9.52 9.78 68.27 76.18 69.45 86.56 73.23 75.23 K Na Suma %SB

Fuente: Adaptado de Crovetto, 1992. Los resultados muestran que la CL present los valores ms altos de materia orgnica y de capacidad de intercambio catinico, en los tres niveles de profundidad del suelo. Adems, se observ un alto porcentaje de saturacin de bases, donde el

15

catin que predomina es el calcio, seguido por el magnesio, potasio y sodio (Crovetto, 1992). En relacin a las propiedades biolgicas, la microflora y/o microfauna del suelo aumenta con el aporte de materia orgnica a travs de los rastrojos, especialmente en los primeros 5 cm de suelo (Borie, 1994). Suelos sometidos a sistema de CL, permiten aumentar la poblacin microbiana en un 30 a 40% (Etchevers y Fischer, 1997). La funcin ms importante la realiza la accin combinada e integrada de hongos, actinomycetes, bacterias e individuos pertenecientes a la mesofauna (coprfagos, hervvoros, detritvoros y otros), que transforman la materia orgnica proveniente de rastrojos en humus. Un buen nivel de materia orgnica estable implica una buena agregacin, hidratacin en la zona de la rizsfera y un reservorio importante de macro y micronutrientes, como tambin de materia orgnica de bajo peso molecular o disponible como fuente de energa para la microflora y actividad biolgica. Tambin asegura la disponibilidad y transporte de nutrientes en la solucin del suelo (Aguilera, Borie y Peirano, 1999). 4.3. El comportamiento de la materia orgnica en un suelo sometido en CL. Un beneficio derivado de la conservacin de los rastrojos sobre la superficie del suelo se refiere al aumento significativo en los niveles de materia orgnica, o al menos a su mantencin (Sierra, 1990). La figura 6 muestra el contenido de materia orgnica para CL y LT, obtenido en un suelo aluvial de la zona central de Chile, despus de 4 aos de CL. Figura N6: Contenido de materia orgnica para CL y LT, obtenido en un suelo aluvial de la zona central de Chile, despus de 4 aos de CL.

16

La materia orgnica en CL obtuvo el valor ms alto en los 0-2 cm de suelo (3,64%), pero fue disminuyendo con la profundidad, donde se obtuvieron valores de 2,55% para los 2-5 cm y 2,12 % para los 5-15 cm. (Figura N2; Reyes, 2002). Follet y Peterson (1988), obtuvieron mayores niveles de materia orgnica en comparacin a LT, especialmente en los primeros 5 cm de suelo. La materia orgnica acumulada en superficie, diferencia de pH resultado de la CL y la fertilizacin nitrogenada, fueron los factores primordiales que influyeron en la mayor cantidad de nutrientes extractables del suelo. Dalal, Henderson y Glasby (1991), concluyeron que siempre en un suelo bajo un sistema de CL con retencin de residuos y aplicacin de fertilizante, existe una fuerte estratificacin en profundidad de las propiedades del suelo, siendo el contenido de C orgnico, N total y biomasa microbiana mayor en los primeros 2,5 cm de suelo. Por otro lado, Franzluebbers y Arshad (1996), observaron que en regiones semiridas, el N total y C total y activo del suelo era mayor en la superficie del suelo y disminua en profundidad bajo los sistema de LT y CL. Sin embargo, el suelo tratado con CL contena cantidades similares de N inorgnico, C orgnico y C de la biomasa microbiana, pero superiores a las concentraciones encontradas en LT. El mayor contenido de C activo y N total del suelo indican que suelos bajo CL, contienen una porcin pequea de C orgnico lbil, pero una porcin grande de N orgnico lbil, en comparacin a LT. En un suelo Pullman franco arcilloso,
-

se

registraron

mayores

concentraciones promedio de materia orgnica, N, NO3 , P y K en la superficie del suelo en campos bajo CL que en campos trabajados con LT (Unger, 1991). Sin embargo, las diferencias no fueron significativas. En los campos trabajados con LT, las concentraciones fueron relativamente constantes alrededor de la capa arable (0-10

17

cm), disminuyendo en profundidad. En contraste, las concentraciones en CL generalmente fueron mayores en la superficie del suelo (0-2.5 cm), disminuyendo en profundidad. La CL cambia la concentracin y distribucin de la materia orgnica del suelo, y la disponibilidad de algunos nutrientes importantes para el desarrollo de los cultivos. 4.4. El humus y el carbono orgnico del suelo El carbono orgnico del suelo aumenta producto de la descomposicin de los rastrojos. Este elemento permite el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos del suelo y forma parte importante de la materia orgnica y en especial del humus. En un sistema agrcola las entradas de C estn dadas por los rastrojos, races y exudados radiculares, mientras que las salidas corresponden a prdidas por erosin y mineralizacin (C-CO2) (Figura 7).

Es ampliamente aceptado que los productos de la degradacin de la lignina y compuestos nitrogenados son los mayores constituyentes de la materia orgnica humificada y estable del suelo. La entrada de rastrojos con alta concentracin de lignina y la adicin de N puede ser una opcin de manejo que conduzca al incremento del C del suelo (Paustian, et al. 1992). 4.5 La cero labranza y sus efectos en el C orgnico del suelo. La CL introduce cambios importantes en la dinmica y balance de C en el suelo. Los rastrojos sobre la superficie y el no mover el suelo, trae como consecuencia directa una reduccin en la tasa de descomposicin de los rastrojos; una disminucin de la mineralizacin de la materia orgnica del suelo, debido a una menor aireacin y menor accesibilidad de los microorganismos a la misma; y un incremento de la estratificacin de la materia orgnica en su distribucin vertical a

18

favor de los primeros centmetros del suelo. En resumen, el efecto de la CL en el balance de C orgnico es la tendencia a disminuir las prdidas (Morn, 1996). Martino (2001), seala a la CL como uno de los principales mecanismos en la agricultura capaz de secuestrar C atmosfrico y/o reduccir las emisiones de gases con efecto invernadero (dixido de C, metano y clorofluorocarbonos). Este beneficio en CL es producto de: 1) una disminucin en la tasa de mineralizacin de la materia orgnica. Esto sucede durante un perodo de tiempo, hasta que se alcanza un nuevo equilibrio correspondiente al sistema de produccin utilizado (20 ms aos). Los datos obtenidos en La Estanzuela muestran que partiendo de un suelo con 3% de materia orgnica en los 20 cm. superiores, el contenido de materia orgnica subi a 4% en 10 aos. Ello implica una acumulacin de aproximadamente 1 T C/ha/ao durante ese perodo. 2) disminucin de la erosin hdrica y el consecuente arrastre de materia orgnica. En los sistemas con LT son comunes prdidas por erosin de 0.5 T C/ha/ao y mayores, las que seran prcticamente evitadas en CL. 3) siembra de forrajeras perennes (gramneas, alfalfa) que producen importantes cantidades de biomasa subterrnea, que tiene una tasa de descomposicin relativamente baja si se la compara con la biomasa area. El ensayo de rotaciones en La Estanzuela, mostr que luego de 30 aos de aplicacin de tratamientos, el suelo bajo una rotacin de cultivos y pasturas tena entre 15 y 20 T C/ha ms que bajo agricultura contnua. 4) reduccin en la emisin de oxido nitroso (N2O), debido a la capa de rastrojo que queda sobre la superficie del suelo (Martino, 2001). Una rotacin lupino-trigo-avena que alcanzara 153.000 ha en la IX regin, permite proyectar que al permanecer los rastrojos sobre la superficie del suelo existira una menor emisin de C a la atmsfera cada ao. La CL disminuira entre 369 y 415 Gg la contaminacin atmosfrica con C, considerando la quema de residuos postcosecha como nica fuente de emisin de C. Este efecto de la CL se visualiza mejor en una proyeccin de seis aos, con dos ciclos de esta rotacin. Si un 60% del C de estos residuos retornan al suelo cada ao y de esto el 10% es transformado en humus, el aporte de C al suelo al permanecer los rastrojos sobre la superficie podra aumentar de 6 a 23 Gg para el perodo de 3 aos

19

en las 153.000 ha. En LT se ha detectado, para esos tres aos, una disminucin del contenido de C del suelo de 0,005% por ha, en comparacin con CL que presenta un valor incremental de 0.0001% por ha (Rouanet, et al., 2002). Un estudio realizado en suelos Santa Brbara (Aguilera, Borie, del Canto y Peirano, 1996), sometidos a un sistema de CL por ms de catorce aos, obtuvieron los resultados de la figura 8: Figura N8: Distribucin porcentual de las fracciones orgnicas en un andisol de la serie Santa Brbara. Fuente: Aguilera, Borie, Del Canto y Peirano, 1996, 1999. (C-HC : hidratos de carbono, C-Humina : humina , C-AH : cidos hmicos, C-AF : cidos flvicos). El balance del C-orgnico corresponde a la sumatoria del aporte de las fracciones orgnicas. En los estratos muestreados se observa el alto grado de humificacin alcanzado por la materia orgnica. El contenido de hidratos de carbono constituye el pool lbil del C-orgnico. A diferencia del suelo con LT, en CL estos azcares presentan un aumento en los niveles ms profundos. Esto es de gran importancia en el desarrollo de los procesos biolgicos y en la solubilizacin y movilizacin de cationes, hacindolos as ms disponibles a la biomasa microbiana. Si a ellos se suma la fraccin ms lbil del humus, los cidos flvicos, correspondera a niveles del 30% del C-total como fraccin de carbono ms reactivo. En los estratos inferiores se observa el enriquecimiento de C-disponible, bajo el sistema de CL. Anlisis realizados del contenido y balance de C en suelos de Chequn, Concepcin, indican que la rotacin maz riego-trigo secano en 20 aos es la que ms C fija en el suelo respecto de lupino-trigo en secano. Los resultados indican que a mayor profundidad menor es el contenido de compuestos hmicos. El notable

20

contenido de humina y cido hmico en la rotacin maz-trigo respecto de trigolupino, indica con claridad que el maz es el responsable de la notable diferencia que existe. En los horizontes 5-10 cm el balance de C es superior en trigo-lupino, lo que indica que es necesario incluir lupino, soja o alguna planta de crecimiento radicular profundo en la rotacin de modo de poder aprovechar el C disponible (Crovetto, 2002). Aguilera, Borie, Rouanet y Peirano (1998), evaluaron el C orgnico y la bioactividad en un suelo andisol, los efectos de distintos usos y manejos del suelo bajo el sistema de no inversin (CL). Como resultado, concluyeron que, los distintos usos y manejos no incidieron en una prdida de materia orgnica como ocurre en otros tipos de labranza, al contrario se mantuvieron niveles altos de ella cercano al 11% de C para los primeros 30 cm. La calidad de dicha materia orgnica es muy estable; 70% corresponde a C hmico y cidos hmicos mientras que un 30% corresponde a cidos flvicos e hidratos de carbono, las fracciones ms activas de la materia orgnica. Reyes (2002), indica que el alto contenido de C presente en los residuos del cultivo anterior (trigo) y tambin la controlada degradacin u oxidacin que presentan los residuos dejados sobre la superficie del suelo, permiten que stos sean utilizados como fuente de C, necesaria para el desarrollo de los microorganismos. Paustian (1997), sintetiz las medidas prcticas en el manejo de los rastrojos que tienen influencia positiva en el balance de C en el suelo. Estas son incrementar el tiempo del suelo con vegetacin, reducir o eliminar el laboreo, aumentar la produccin y retornar los rastrojos al suelo, incluir gramineas perennes y leguminosas, y en la seleccin de los cultivos incluir maz y sorgo. 4.6 Relacin carbono nitrogeno (C/N).

21

Tanto el C como el N tienen una funcin importante en la dinmica del suelo, y dependiendo de la relacin que se encuentren en los rastrojos, determinan su velocidad de descomposicin. En la mayora de los suelos la relacin C/N vara entre 10/1 y 12/1. La relacin C/N de los rastrojos flucta entre 30/1 (leguminosas) y 80/1 (gramneas), dependiendo directamente del cultivo en cuestin (Tisdale, 1991). Este es un factor importante de considerar al momento de dejar los rastrojos sobre el suelo, ya que se va a requerir de una fertilizacin nitrogenada adecuada. Reyes (2002), en un suelo aluvial de la zona central de Chile, manejado con CL por 4 aos, obtuvo un valor de 11,07 para los 2 cm superficiales, disminuyendo suavemente con la profundidad hasta los 15 cm., obtenindose slo diferencia significativa entre los niveles de 0-2 cm y 5-15 cm. El valor de la relacin C/N en LT entre 0-15 cm (8.80) no tuvo diferencia significativa con el promedio ponderado de CL (9.13). De esta manera los cambios slo se observaron en los primeros 2 cm de suelo. La biodegradacin de los rastrojos requiere de una cantidad suficiente de N. Si la relacin C/N es muy amplia (relacin C/N superiores a 25 o contenidos de N inferiores a 1.5%), los microorganismos deben extraer este elemento del suelo, producindose un agotamiento en perjuicio de las siembras establecidas. Este fenmeno se llama comnmente Hambre de Nitrgeno y, adems de limitar la descomposicin de los residuos, puede afectar el resultado de la siembra (Venegas, 1990; Borie, 1994). Si no existe suficiente N se retardarn los procesos de humificacin y posterior mineralizacin de los residuos. Por este motivo, es indispensable considerar el N adicional necesario para cubrir el desequilibrio (Venegas, 1990; Crovetto, 1997). Antes de cada siembra se debe agregar, sobre el rastrojo, nitrgeno ntrico, ya sea como nitrato de sodio, nitrato de calcio o nitrato de amonio. Este nitrgeno adicional es necesario los dos a tres primeros aos de CL. A partir del cuarto al sexto ao se puede disminuir las cantidades hasta llegar a cero (Crovetto, 1997).

22

5. NITROGENO

5.1. El N en el suelo.

Desde el punto de vista de la nutricin de los cultivos, en el suelo se distingue un pool de N activo y un pool de N pasivo. En el pool de N activo del suelo se encuentra el pool de N orgnico lbil, el pool de N orgnico estabilizado y el pool de N inorgnico. En el pool de N pasivo se encuentra el pool de N orgnico o pool hmico (Figura 9). EL pool de N hmico conforma un material complejo, difcilmente atacable por los microorganismos del suelo. A pesar de que constituye entre el 80 y 90% del N total del suelo, su participacin en la nutricin de los cultivos es muy reducida, debido a su lento proceso de degradacin. El pool de N orgnico lbil corresponde, aproximadamente a un 30% del N total de los residuos de cosecha y entre un 1 y 2% del N total del suelo. Puede ser utilizado en su totalidad por los cultivos durante el transcurso del ao. El pool de N orgnico estabilizado del suelo corresponde alrededor de un 70% del N total de los residuos de cosecha y entre un 10 y 20% del N total del suelo. La contribucin de ste depende de las condiciones dadas por el agroecosistema y por su manejo. El pool de N lbil y el pool de N estabilizado son mineralizados por los microorganismos con distintas tasas y pasan a incrementar el pool de N inorgnico.

23

El N es absorbido en forma de nitrato (NO3-) y amonio (NH4+) por las races de las plantas, satisfaciendo de este modo las necesidades de N del cultivo.

Figura N 9: Esquema del sistema del N en el suelo

N exportado Cultivo N residuos de cosecha N fertilizacin ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SUELO Biomasa Microbiana Productos microbiales

Pool N Hmico

Pool N orgnico Estabilizado

Pool N orgnico Lbil

Pool N inorgnico Inmovilizacin (20%) NH4+ NO3-

24

Desnitrificacin y volatilizacin Lixiviacin

Fuente: Adaptado de Rodriguez, 1993. 5.2. Mineralizacin e inmovilizacin del N en CL. La mineralizacin e inmovilizacin de N son procesos microbiolgicos de importancia agronmica. La mineralizacin es la transformacin del N orgnico en amonio (N inorgnico), mediante la accin de microorganismos del suelo. La N orgnico). inmovilizacin es el proceso contrario (N inorgnico

mineralizacin

Norgnico
inmovilizacin

NH4+ , NO3-

La disponibilidad de N, en suelos sometidos a un sistema de CL, se ve a menudo disminuida producto de una mayor inmovilizacin, una menor tasa de mineralizacin (Phillips, 1985; Sadzawka, 1994) y/o un menor metabolismo oxidativo de los microorganismos. Existen varias razones que explican esta situacin, entre ellas se pueden mencionar: La alta relacin C/N de los rastrojos (mayor de 30, en especial en paja de trigo o rastrojo de maz), retarda el proceso de amonificacin, provoca la inmovilizacin del N y disminuye la actividad microbiana durante el proceso de

25

descomposicin inicial. Esto se debe a que existe muy poco N para satisfacer las demandas de la flora fngica. Existe una induccin a la inmovilizacin microbiolgica del N en el suelo que rodea al rastrojo de baja calidad (Quemada y Cabrera, 1995). Los hongos a pesar de tener una concentracin inferior de N que las bacterias, inmovilizan ms N debido a la alta eficiencia de conversin del C del sustrato en C microbiano, llevndose a cabo la liberacin luego de la muerte y descomposicin de esos microorganismos. Estos pueden ser absorbidos por las plantas o nuevamente por otros microorganismos (Morn, 1996). Con relaciones C/N entre 20 y 30 puede que no haya ni inmovilizacin ni liberacin de N mineral, relaciones C/N menores de 20 se presenta una liberacin de N al principio del proceso de descomposicin (Figura 10).

Figura N10: Tendencias generales en la descomposicin de un rastrojo de alto cociente C/N y su relacin con el medio.
80

SUELO Inmovilizacin Neta

RELACIN C/N

40 20 0

Hambre de N

Mineralizacin Neta 4 8 semanas %N Ganancia de NO3-

Tasa de Liberacin CO2 SUELO EN EQUILIBRIO NO3SUELO

CANTIDAD

Microorganismos Mineralizacin Inmovilizacin 26 Nutrientes Disponibles en el suelo (NO3-)

Fuente: adaptado de Stevenson, 1986.

Durante las etapas iniciales de la descomposicin de los rastrojos existe un rpido aumento de los organismos hetertrofos, acompaado por la produccin de grandes cantidades de dixido de C. Al ser la relacin C/N amplia, habr una inmovilizacin neta del N, como se muestra debajo de la curva superior. Luego la relacin C/N se hace ms pequea y el suministro de C (energa) disminuye. Una proporcin de los microorganismos muere por causa de la disminucin del alimento disponible, y se alcanza por ltimo un nuevo equilibrio, que va acompaado por la liberacin de N mineral. El nivel final de N en el suelo (NO3-) puede ser mayor que el nivel original. El tiempo requerido para que este ciclo de descomposicin se realice completamente depende de la cantidad de rastrojo aadido, de la dosis de fertilizante nitrogenado aplicada, de la resistencia del material al ataque microbiano (en funcin de la cantidad de ligninas, grasas y ceras presentes), temperatura y niveles de humedad del suelo (Tisdale, 1991). El abono nitrogenado suele aplicarse frecuentemente en la superficie del suelo, donde se produce una acumulacin en el material orgnico disponible, con su consecuente inmovilizacin. Aplicaciones de N un 20% ms altas se requieren para compensar esta lenta tasa de mineralizacin en etapas iniciales de crecimiento. Sin

27

embargo, puede producirse un equilibrio bajo un laboreo conservacionista continuo (Philliops y Young, 1973; Venegas, 1990). La disminucin de la temperatura del suelo, especialmente a inicios de primavera, retarda la tasa de mineralizacin. Existe una descomposicin de la materia orgnica ms lenta, por lo tanto, la conversin de N orgnico en N inorgnico disponible para la planta es tambin ms lenta. Hay posibles prdidas por lixiviacin producidas por una mayor acumulacin de agua en el suelo al disminuir la evaporacin, producto de los rastrojos que quedan en la superficie (Sadzawka, 1994). No siempre hay una menor mineralizacin y una mayor inmovilizacin en suelos trabajados con CL. La informacin disponible referente a estos procesos no es precisa, debido a que existen otros factores que tambin influyen en los resultados obtenidos. El momento en que tiene lugar las reacciones de mineralizacininmovilizacin puede ser ms importante que su magnitud. En LT, la incorporacin de residuos conlleva a la inmovilizacin del N durante slo una o dos semanas, para ser sucedida por una liberacin neta de ste. Este fenmeno provoca una menor captacin de N por parte de la planta, en comparacin a un perodo de inmovilizacin ms prolongado, aunque menos intenso, a causa de residuos aplicados superficialmente en CL ( Phillips, 1985). Franzluebbers, Hons y Zuberer (1995), resaltan la importancia de conocer la magnitud de los cambios estacionales en la fraccin C y N activo del terreno, para as comprender de qu manera se puede manejar de mejor forma los sistemas de cosecha a fin de minimizar las prdidas de N inorgnico del suelo. En resultados obtenidos en monocultivo de trigo, sorgo y poroto (Franzluebbers, et al. 1995), se observ que la mineralizacin potencial de C fue de 35, 39 y 53% mayor bajo CL que bajo LT, en mediciones realizadas a travs del cultivo. Sin embargo despus de la cosecha de cada cultivo, la mineralizacin de C aument a una velocidad mayor en LT, y las

28

diferencias entre los regmenes de cultivo se redujeron lo que caus una inmovilizacin en LT. El C orgnico del suelo y el C y N mineralizado se encontraban en mayor cantidad en una profundidad entre 0-5 cm bajo CL. El tamao y la actividad del pool de N y C lbil del suelo, dependen de las estaciones. Las prcticas de cultivo pueden modificar estos cambios estacionales del C y N activos del terreno mediante la alteracin del lugar donde se colocan los rastrojos y la distribucin de cantidad, calidad y frecuencia de races y residuos de cosecha. A pesar de la mayor produccin de grano, la fertilizacin de N no afect consistentemente la concentracin total y la actividad de C y N del suelo (Franzleubbers, et al. 1995). Knowless, et al. 1993, determinaron que en relacin a la fertilizacin niotrogenada, en altas dosis aplicadas (135 KgN/ha), el rendimiento del grano y la absorcin de N (trigo y sorgo) no fue significativamente diferente en CL y en LT. En tasas de 90 KgN/ha hubo 41% menos de acumulacin de N en el trigo y 39% menos de rendimiento de grano en sistema de CL en comparacin a LT. La aparente deficiencia de N observada en trigo de invierno cultivado en sistema de CL y en rotacin sorgo-trigo, se puede deber en parte a una reducida tasa de mineralizacin del N del suelo y/o a una inmovilizacin del N aplicado como fertilizante (producto de la descomposicin del rastrojo). 5.3. Nitrificacin y desnitrificacin en CL. La nitrificacin corresponde a un proceso de oxidacin enzimtica, mediante el cual el amonio se transforma primero en nitrito y ste en nitrato, mediante la accin de bacterias aerobias del suelo (nitrobacterias). 2NH4+ + 3O2 2NO2- + O2
Nitrosomas

2NO2- + 2H2O + 4H+ + energa 2NO3- + energa

Nitrobacter

29

La desnitrificacin es la conversin del nitrato en N gaseoso o en xidos de N, que pasan a la atmsfera. Este fenmeno se debe a que, en condiciones de mucha humedad en el suelo, la falta de oxgeno obliga a ciertos microorganismos a emplear nitrato en vez de oxgeno en su respiracin. Estudios realizados en nitrificacin y desnitrificacin en CL arrojan resultados contradictorios. Esto se explica debido a que en los experimentos realizados en laboratorio se pueden controlar variables, tales como temperatura y humedad, que en condiciones de campo no se puede hacer con precisin. En suelos bajo CL se han encontrado concentraciones de NO3- ms bajas, lo que indica que la tasa de nitrificacin se ve deprimida, o bien aumenta la tasa de desnitrificacin (Phillips, 1985). Existen pruebas de que la nitrificacin puede ser algo ms lenta en estos suelos, aunque el hecho no ha sido claramente establecido como efecto general del tipo de laboreo. Sin embargo, este fenmeno se debera a la acidificacin de la superficie del suelo, y a la sensibilidad que presentan las bacterias nitrificantes frente a sta. Algunas de las propiedades de los suelos en CL sugieren que las prdidas por desnitrificacin pueden ser mayores que en los suelos labrados, como consecuencia de una mayor cantidad de materia orgnica en la superficie (Sadzawka, 1994), fuente energtica para que se desarrolle este proceso. Otros factores que inciden en esto son la mayor compactacin, por ende, la menor aireacin que pueden sufrir los suelos en CL, junto con la mayor humedad presente (de modo que se requiere de menos agua para alcanzar condiciones anaerbicas de hidrosaturacin) (Aulakh y Rennie, 1986). Por otro lado, se puede pensar que las bajas concentraciones de nitrato (NO3-), el menor pH en la superficie del suelo limitan la desnitrificacin; o bien que, los residuos vegetales enterrados se traducen en

30

condiciones anaerbicas con ms facilidad que aquellos que permanecen en superficie. Valores experimentales muestran que la tasa de desnitrificacin biolgica en ncleos de suelo sin remover guarda una relacin lineal con su contenido hdrico. Dado que ste es ms alto en suelos con CL y cobertura superficial, cabe esperar que la tasa de desnitrificacin sea ms alta que en suelos con LT. Las prdidas acumulativas de N gaseoso (N2O y N2) variaba desde 1-7 KgN/ha/ao para LT y 1216 KgN/ha/ao para CL (Rice y Smith, 1982). Segn la humedad o clase de drenaje del suelo, este efecto de la CL puede ser pequeo. O bien, la mayor desnitrificacin asociada puede llegar a ser un factor importante que limite la aplicacin de esta prctica en suelos con mal drenaje (Cuadro 2). Cuadro N2: Prdidas de N (%) por desnitrificacin en funcin del contenido de materia orgnica y el tipo de drenaje. Contenido de materia orgnica Bueno Menos del 2% Entre el 2-5% 2-4 5-10 Drenaje Malo 10-30 20-50

Fuente : www. Cfnavarra.es/ agricultura/buenas/cap4.htm. Residuos de cosecha dejados en superficie permiten doblar las prdidas de N gaseoso, debido a dos factores que inciden: la humedad de suelo (factor primario) y la temperatura (factor secundario) (Aulakh y Rennie, 1986). En CL se ha detectado un aumento de entre seis a cuarenta y cuatro veces de las poblaciones de bacterias desnitrificantes, en comparacin a LT (Doran, 1980; Aulakh y Rennie, 1986). Vale destacar, que el recuento de bacterias desnitrificantes indica el potencial de desnitrificacin, pero que, las tasas reales de desnitrificacin y el nmero de desnitrificadores pueden presentar una baja correlacin. La poblacin de stos puede aumentar o mantenerse por crecimiento aerbico o por desnitrificacin.

31

5.4. Las leguminosas como fuente de N. La fijacin biolgica de N consiste en la incorporacin del N gaseoso de la atmsfera al suelo, gracias a la accin de algunos microorganismos, principalmente bacterias que usan enzimas especiales. Entre estas bacterias se encuentran las que viven libres en el suelo, aquellas en simbiosis con races de ciertas plantas (leguminosas) y las cianobacterias fotosintticas (antiguas algas verde-azules) que viven libres en el agua. Las tres fijan N, tanto como nitrato o como amonio. Las plantas toman los nitratos y los convierten en aminocidos, los cuales pasan a los animales que las consumen. Cuando las plantas y animales mueren el N retorna al suelo. Uno de los grupos ms importantes de bacterias fijadoras de N atmosfrico es el gnero Rhizobium, que forma ndulos en las races de las leguminosas. La cantidad de N fijado depende de varios factores, entre ellos, el sistema de manejo (momento de cosecha y mtodos de labranza), el clima y la condicin del suelo (aireacin, drenaje, humedad, temperatura, acidez y cantidad de calcio activo). Las leguminosas entregan una cantidad importante de N al suelo, pero la cantidad de N fijado es muy variable, dependiendo de la especie y variedad (Cuadro 3). Cuadro N3 : Cantidad de N fijado por varias especies leguminosas. Especies Alfalfa Lotera Lupino Garbanzo Frijol comn N fijado (Kg/ha/ao) 70-198 44-100 150-316 21-75 1.8-192

32

Trebol encarnado Trebol rosado Soya Vicia vilosa Trebol blanco

57 61-101 20-276 99 114

Fuente: adaptado de www. Clades.org/r4-2.htm Los mtodos de labranza influyen sobre la cantidad y disponibilidad del N fijado por las leguminosas. La CL puede disminuir los niveles de N disponible para el cultivo subsiguiente en comparacin con la LT, que incorpora mejor los rastrojos al suelo. Se han obtenido mayores rendimientos de maz despus de incorporar vicia arando dos veces con un arado de discos. Los rendimientos del maz fueron menores cuando la vicia permaneci en pie durante todo el cultivo del maz, o cuando la vicia fue exterminada mediante herbicidas. Las leguminosas en una rotacin pueden integrar N atmosfrico al suelo. La cantidad de N fijado depende de la leguminosa y del sistema de manejo; sin embargo, sin fertilizante nitrogenado adicional alguno, el N fijado por las leguminosas puede asegurar altos rendimientos de granos. Las leguminosas en la rotacin se traducen, por lo general, en mayores rendimientos y mejor abastecimiento de N para la planta. Hay una mayor mineralizacin de N en el suelo, tanto durante el perodo de crecimiento del cultivo y mayor N residual al momento de la siembra, como consecuencia de la incorporacin de residuos en la rotacin (Vidal, 2002). Las rotaciones que incluyen leguminosas juegan un papel fundamental en el reciclaje de nutrientes, especialmente en la reposicin de los niveles de N. Los rastrojos de stas pueden liberar N en forma ms continua a lo largo del perodo de crecimiento que los fertilizantes.

33

6. FOSFORO

6.1. El P en el suelo.

El P es un elemento esencial en el desarrollo de las plantas. Los requerimientos por parte de stas son diez veces ms bajos que de N, siendo incluso menor que de K. En Chile, es la segunda deficiencia ms extendida, principalmente en suelos volcnicos. Gran parte del P presente en los suelos, normalmente no es aprovechable por las plantas. Sus formas solubles se fijan con gran facilidad con la fase slida del suelo, siendo incluso su lixiviacin nula o muy escasa (con excepcin de suelos muy arenosos). En general, su movimiento no supera los 20 mm (Tisdale, 1991). La disponibilidad del P se ve estimulada por la mineralizacin del N, encontrndose una mayor concentracin de este elemento, donde exista una mayor concentracin de N. Desde el punto de vista de la nutricin de los cultivos, el P en el suelo se clasifica de la siguiente forma: P lbil, P no lbil y P de la solucin (Figura 11). Figura N11: Esquema del sistema del P en el suelo.

P exportacin

34

P cultivo

P rastrojos P fertilizacin

P solucin H2PO4- HPO4=

P no lbil

P lbil SUELO

Fuente: Adaptado de Rodriguez 1993. El P lbil corresponde al P adsorbido por la superficie de la fase slida del suelo (fraccin inorgnica) que se encuentra en equilibrio con el P de la solucin. Este se puede encontrar adsorbido por arcillas formando una unin de ligando con el aluminio estructural de stas, compartiendo un oxgeno. En suelos rojo arcillosos y granticos, la unin de ligandos se encuentra asociada tambin a los xidos de fierro. En el caso de suelos cidos, se encuentran fosfatos de fierro y aluminio. Aqu el P del suelo puede pasar a formas inorgnicas insolubles, y a su vez, stas pueden ser fuentes de P para la solucin del suelo. En suelos calcreos, se encuentran fosfatos di y triclcicos (Buckman, 1993). El P-Olsen es un ndice de disponibilidad de P para los cultivos y, por lo tanto, corresponde al pool de P lbil del suelo. Este ndice extrae slo entre un 0.5 y 0.8% del P lbil obtenido por dilucin isotpica. Suelos aluviales de la zona central presentan los promedios ms altos, mientras que los ms bajos se encuentran en la zona sur (suelos trumaos, rojo arcillosos, adis), considerndose como nivel crtico 12 ppm. Importante es reconocer que la variabilidad es grande en una misma serie de suelos, por lo tanto, el contenido de P lbil no depende de la agrupacin o serie de suelos.

35

El factor que condiciona los niveles de P lbil es el manejo a travs de la fertilizacin fosforada de los suelos. Todos los suelos si no son fertilizados tienen un bajo contenido de P lbil y las variaciones que se observan slo son consecuencia de un nivel de fertilizacin diferenciada. La efectividad residual del P lbil es la fraccin del P aplicado que permanece en el tiempo, despus de la reaccin rpida inicial, donde el P es adsorbido por la superficie de los minerales arcillosos. La aplicacin de P no slo tiene efecto durante el ao, sino que los cultivos de los aos que siguen, reciben una proporcin, cada vez menor, del P en el primer ao. La efectividad residual real considera la fraccin de P aplicado en la fertilizacin que queda lbil en el tiempo. Incluye tasa de reduccin resultante de la reaccin lenta (P lbil a no lbil) y la extraccin de P de los cultivos (Rodriguez, 1993). Las caractersticas de extraccin del P de los cultivos es diferente a la del K. En el caso el P, alrededor de partes de este elemento se encuentran en el producto que sale del sistema. En el caso del K , partes se encuentran en el rastrojo y se reciclan en el sistema. El P no lbil corresponde al anion fosfato que ha quedado adsorbido, con alta energa, en el interior de las partculas de arcillla o de los xidos de fierro. Pool pasivo que se encuentra en equilibrio con el pool lbil. El P de la solucin del suelo corresponde al P que es directamente aprovechable por los cultivos. La concentracin de P de la solucin es muy baja y oscila entre 0.006 y 0.03 ppm extrada con agua con CaCl2 0.01M. Este se encuentra en equilibrio instantneo con el pool de P lbil. La Capacidad Buffer del suelo con respecto a P es un ndice que determina la capacidad que tienen los suelos en entregar P a la solucin para el crecimiento de

36

las plantas. Indica la cantidad de Kg P/ha que debe agregarse o extraerse a un suelo para aumentar o disminuir en un ppm el P-Olsen del suelo. Suelos con una baja efectividad inicial del P aplicado (KPo) presentan una alta capacidad tampn, por el contrario, suelos con un alto KPo presentan una baja capacidad tampn.

6.2. Factores que determinan la disponibilidad de P en el suelo. La asimilacin de los compuestos inorgnicos de P en el suelo est controlada por diversos factores. El pH del suelo determina la forma inica en que se encuentra el P, y su consecuente aprovechamiento. En soluciones muy cidas se encuentra el PO4H2- mientras que en soluciones muy alcalinas se encuentra el PO4=. En niveles intermedios de pH dos de los iones fosfatos pueden estar presente simultneamente PO4H2- y PO4H=, siendo el primero ms aprovechable para la planta. Sin embargo, en ciertos suelos esta relacin viene complicada por la presencia o ausencia de otros compuestos o iones (iones de Fe, Al, Mn o Ca). En suelos cidos los iones PO4H2- quedan fijados con el Fe, Al o Mn, formando fosfatos hidroxidados. Tambin puede reaccionar y fijarse con xidos hidratados (suelos cidos)(Buckman, 1993). El encalado en suelos cidos ayuda a mantener un mayor nivel de fosfatos solubles. En suelos alcalinos la precipitacin de los fosfatos es producida por compuestos clcicos. El mximo de aprovechamiento de fosfatos para las plantas se obtiene cuando el pH del suelo se mantiene entre 6 y 7. El segundo factor determinante de la disponibilidad del P en el suelo tiene relacin con la materia orgnica fresca y los microorganismos presentes en el suelo. Al igual de lo que ocurre con el N, la rpida descomposicin de los rastrojos, y el consecuente aumento de los microorganismos del suelo, conduce a una retencin temporal de fosfatos inorgnicos. Adems, algunos productos de descomposicin orgnica, tales como cidos orgnicos y humus, toman parte activa en la formacin de

37

complejos con los compuestos de Fe y Al. Esta unin del Fe y Al reduce notablemente la fijacin de los fosfatos inorgnicos. La importancia exacta de este ltimo efecto no ha sido an totalmente evaluada (Buckman, 1993). Otros factores determinantes de la disponibilidad del P en el suelo son el contenido de P en el suelo, el tipo de arcilla con que los fosfatos son adsorbidos, la humedad del suelo (a mayor humedad mayor disponibilidad de P) y la habilidad especfica de absorcin de P por plantas (exudados, microflora, capacidad de absorcin y exploracin radicular).

6.3. Cero labranza y la disponibilidad de P en el suelo. La CL que deja los rastrojos sobre la superficie del suelo, permite un reciclaje de alrededor de un 30% del P absorbido por el cultivo. De este total, un 70% del P orgnico de los residuos de cosecha pasa al pool orgnico de P estabilizado y un 30% al pool de P lbil. El primero se mineraliza con una tasa muy baja, mientras que el segundo lo hace a una tasa ms alta. La baja concentracin de P en los residuos y la baja proporcin que queda lbil determina que la mineralizacin del P orgnico no alcanza a ser significativa. El constante uso del sistema de CL conduce a una mayor eficiencia del fertilizante fosfatado, aumentando la concentracin y disponibilidad del P en el suelo superficial (Phillips, 1985). Esto es producto de una menor mezcla y fijacin, aumenta la saturacin de los sitios de fijacin de P, dejando un mayor porcentaje del P total disponible para reponer lo absorbido por las plantas. Otra razn vlida, en suelos con aluminio activo, es que el aumento de materia orgnica puede disminuir la capacidad de fijacin del P del suelo (Sadzawka, 1994).

38

Resultados obtenidos por Follet y Peterson (1988) en CL, muestran que las mayores concentraciones de P del suelo se encontraron en el horizonte 0-5 cm. Vidal (2002), en un estudio realizado en diferentes predios de la VIII regin manejados por ms de 5 aos con CL, en suelos trumaos de la serie Santa Brbara (mesic, medial, Typic Dystrandept) y rojos arcillosos de la serie Collipulli (mesic, fine, Xeric Palehumult), determin que la mayor cantidad de P se encuentra en la superficie y decrece en profundidad. Esto se visualiza al expresar el contenido promedio de P por estrata de suelo, donde se puede constatar que la estrata superior de 0-10 cm (24.1 ppm P-Olsen) presenta el doble que la estrata 10-20 cm (11.7 ppm P-Olsen) y el triple con respecto a la profundidad de 20-25 cm (8.9 ppm P-Olsen). Simultneamente se evalu el efecto de la quema de rastrojos sobre el contenido de P-Olsen en la estrata 0-25 del suelo. En promedio, el P disponible se increment en un 60% cuando se procedi a quemar los residuos, en comparacin a cuando no se quemaron (17.0 ppm P-Olsen vs 10.2 ppm P-Olsen). Esto se explica debido a que el P junto a otras bases intercambiables (K, Mg y Ca) se acumulan en las cenizas que se depositan en el suelo donde posteriormente reaccionan con el agua pasando a formas inicas. A su vez, las cenizas permiten un aumento del pH, lo que en algunos casos induce a un aumento de la actividad biolgica. De este modo, si bien se aumenta su disponibilidad, al mismo tiempo se hacen ms susceptibles al lavado y a prdidas por viento. Aguilera, Del Canto y Peirano (1996), comprobaron un aumento de P total en suelos bajo CL y un aumento de P disponible slo para CL (Cuadro 4). Cuadro N4: P total y disponible en un suelo Santa Brbara. Tipo de labranza Profundidad de suelos cm. Labranza tradicional 0-5 5-10 10-20 P total mg/Kg 1.910 1.417 1.190 Pdisponible mg/Kg 0,0 0,6 0,0

39

Cero labranza

0-5 5-10 10-20

2.312 2.205 1.939

1.0 1,3 0.8

Fuente: Aguilera, Del Canto; Peirano, 1996.

El mejoramiento o preservacin de la materia orgnica en suelos bajo sistema de CL, se ve acompaado de un mayor nivel de P total. Este P total, siendo orgnico en su mayor parte, tiene un grado de disponibilidad mayor ya que no se encuentra unido a las fracciones ms insolubles. Al igual que el N, se une probablemente a formas orgnicas de mayor disponibilidad para los procesos edficos (Peirano, Aguilera y Borie, 1999). Los compuestos hmicos aseguran una mayor disponibilidad del anin fosfato monoclcico para las plantas, permitiendo rescatar formas de P adsorbidos por sesquixidos (Crovetto, 2002). Los rastrojos, al quedar sobre la superficie, permiten obtener suelos ms hmedos, con mayor contenido de agua. De este modo, se mejora la velocidad de difusin del P hacia las races, las cuales proliferan en esa zona (Phillips, 1985). Otro factor que incide sobre la absorcin de P tiene relacin con la temperatura media del suelo. En general, en suelos con CL se registrarn temperaturas medias inferiores, en relacin a LT. Importante es considerar que cuando sta est por debajo de la temperatura crtica para el crecimiento y desarrollo de la plntula (por ejemplo, para maz 10C), la captacin de P se ve inhibida (Phillips, 1985). 6.4. Cero labranza y desarrollo de micorrizas vesculo-arbusculares en el suelo.

40

Los microorganismos desempean un rol fundamental en el movimiento del P en el suelo, ya que de ellos depende que el P no lbil pueda ser solubilizado y aprovechado por las plantas. Existen situaciones de deficiencia de este elemento, donde las plantas son capaces de desarrollar mecanismos biolgicos capaces de aliviar este problema. Entre ellos se encuentra una posible extensin y desarrollo radicular, exudacin de sustancias cidas y/o quelantes, liberacin de fosfatasas al medio y asociacin con microorganismos de vida libre o simbiontes (Micorrizas) (Raggi, 1990; Borie y Rubio, 1990). Importante es destacar que existen bacterias y hongos (Aspergillus y Penicillum) que ejercen su accin sobre hidroxiapatita, fluoroapatita y fosfatos triclcicos, solubilizando estos fosfatos inorgnicos y dejndolos disponibles para las plantas. Simultneamente, tambin se encuentran microorganismos capaces de transformar fosfatos orgnicos en inorgnicos disponibles para el crecimiento de la planta (Raggi, 1990). Las micorrizas son asociaciones simbiticas mutualsticas desarrolladas por las races de plantas superiores y ciertos hongos del suelo. En general, la planta suministra al hongo sustratos funcionales y energticos conjuntamente con un nicho ecolgico que lo protege del antagonismo microbiano, propio de la rizsfera, y a su vez el hongo suministra a la planta agua y nutrientes (principalmente P). Existen dos grupos principales: las ectotrficas o micorrizas de manto (presentes en especies arbreas) y las endotrficas (presentes en especies agrcolas). Dentro de las endotrficas, las ms extendidas son las del tipo vesculo-arbusculares, encontrndose en el 90% de las especies conocidas de mayor inters agrcola e industrial (Raggi, 1990; Crovetto, 2002).

41

Las hifas de las micorrizas vesculo-arbusculares (MVA) mejoran la estructura del suelo, lo que permite mejorar la aireacin, compactacin, intercambio de gases y disminuir prdidas por erosin. Qumicamente evitan que patgenos se instalen en la raz y aportan nutrientes. El papel clave de las micorrizas radica en que las hifas del hongo extienden el campo de absorcin de la raz ms all de la zona de agotamiento de fosfato. La red de hifas externas permite a la raz aumentar su superficie de absorcin (extendiendo la zona de captacin en unos 7 cm.) y, explorar un volumen de suelo mayor del que lo hacen las races no micorrizadas. Adems, se sabe que las races micorrizadas absorben ms eficazmente que las no micorrizadas (Raggi, 1990; Crovetto, 2002). En el caso de la CL, el desarrollo de los microorganismos del suelo y sus actividades enzimticas (deshidrogenasa y fosfatasa) se ven favorecidas. La materia orgnica que se obtiene, constituda principalmente por cidos flvicos y residuos carbonados fcilmente asimilables, conducen a un crecimiento y mayor desarrollo de actividades microbianas.Suelos sometidos a CL, presentan una mayor infectividad por micorrizas vesculo-arbusculares, encontrndose un mayor nmero de esporas, mayor cantidad de micelios y mayor infeccin de races. Borie y Rubio (1986), han logrado determinar que un cm de raz infectada, posee ms de un metro de hifas, lo cual permite un aumento sustancial en la capacidad de absorber nutrientes. Plantas con races micorrizadas pueden absorber cuatro veces ms P que las plantas no micorrizadas (Borie y Rubio, 1990). En suelos del secano interior de la IX regin (ultisol) manejados con el sistema de CL y LT, se determin su nivel de micorrizacin y de P disponible. El sistema de CL present valores ms altos en todos los parmetros medidos (Cuadro 5; Rouanet, et al., 2002) . Cuadro N5 : Nivel de micorrizacin y P disponible de un suelo ultisol, usando LT y CL en avena y lupino.

42

Sistema de manejo

cultivo

micorrizas

micorrizas

P disponible P total (mg/Kg) (mg/Kg) 21.6 22.2 17.6 15.1 2482 2566 2317 2203

totales(m/g) activadas(%) CL avena lupino LT avena Lupino 13.10 13.38 15.15 11.86 33.20 33.80 16.10 18.7

Fuente: adaptado de Rouanet, et al. 2002.

En un experimento similar, pero con una rotacin de 5 aos, realizado en un suelo transicional de la localidad de Carillanca, se pudo constatar lo mismo. Los ndices de micorrizacin fueron mayores en la medida que el suelo fue tratado con menos grado de inversin y los rastrojos fueron dejados sobre la superficie. Adems se observ una movilizacin de P de formas menos lbiles a formas ms lbiles y P diponible inorgnico al variar el manejo del suelo en los primeros 10 cm de profundidad (Rouanet, 2002).

7. POTASIO

7.1. El K en el suelo

El K es un catin monovalente, con pequeo dimetro atmico hidratado, capaz de desplazarse en el suelo por simple difusin. Se distingue el K no

43

intercambiable, aquel presente en los coloides del suelo o K intercambiable y el K de la solucin del suelo (Figura 12). El K de la solucin es aquel que se encuentra como ion libre en la solucin suelo y los cultivos lo utilizan directamente para satisfacer sus requerimientos nutritivos. El K no intercambiable es aquel retenido fuertemente por minerales primarios y arcillas micceas, siendo ste de lenta disponibilidad. El K retenido por adsorcin por los coloides del suelo o K intercambiable, es capaz de neutralizar las cargas negativas de las arcillas e intercambiarse con otros cationes (pricipalmente Ca++). Se encuentra en equilibrio con el K de la solucin. El tipo y la cantidad de arcilla determinan el contenido de K en posiciones de intercambio y la energa con que es retenido. Existe una estrecha relacin entre el tipo de arcilla, el contenido de arcilla y los valores de K intercambiable intercambiable. Figura N12: Esquema del K en el suelo. y no

K exportacin

K absorbido por la planta

K rastrojos K en la solucin Kfertilizantes

44

K no intercambiable (minerales primarios)

K intercambiable Coloides del suelo

K lentamente disponible SUELO

K agua del suelo

K lixiviado

Fuente: Adaptado de Rodriguez, 1993.

La mayor reserva de K intercambiable se encuentra en los suelos aluviales de la zona Central y en los suelos granticos del Secano de la Costa de la V, VI, VII y VIII regin. En los suelos del Valle Central a partir de la VI regin, los valores de K no intercambiable comienzan a disminuir. En los suelos del sur del pas, rojo arcillosos, trumaos, adis, arenales, lacustres VII y VIII (arroceros), granticos VIII y IX y terrazas recientes (arenosos), la reserva de K es muy baja (Ki <100ppm) ( Rodriguez, 1993). La capacidad tampn es un ndice de la labilidad del K intercambiable y de las caractersticas del equilibrio que se produce entre el Ki y el K de la solucin. La capacidad tampn del K (CTK) est determinada por dos factores: el primero de ellos es la especificidad de los sitios de intercambio dada por el tipo de arcilla, y el segundo, es la cantidad de sitios dada por la CIC. Un suelo con un valor alto de CTK permite una nutricin adecuada de los cultivos con una baja fertilizacin potsica. Suelos con baja CTK deficiencia de K. requieren dosis ms altas de fertilizante para superar la

45

7.2. Contenido y disponibilidad del K en el suelo bajo un sistema de cero labranza. El mecanismo con que el K es liberado o fijado en el suelo no se conoce con exactitud. Sin embargo, existen varios factores o condiciones de los suelos que influyen en las cantidades fijadas. Entre ellos se pueden mencionar: efectos de los coloides, de la humedad y de la temperatura. Suelos ricos en caolinita fijan poco K, mientras que, arcillas del tipo 2:1 (montmorillonita e illita) fijan el K con mayor avidez y en grandes cantidades. Por otro lado, la montmorillonita y minerales similares fijan este elemento slo sobre terreno seco, sin embargo, estos iones son liberados a una velocidad bastante baja una vez que el suelo se humedece. Bajo condiciones de humedad la fijacin ocurre en minerales derivados de la mica, tales como la illita (Buckman, 1993). Otro aspecto que parece influir en la disponibilidad de K es la rotacin cultural, ya que hay cultivos que absorben ms K. La absorcin de K por las plantas es elevada, a menudo 3 4 veces la del P e igual a la del N. A diferencia del N y el P, el comportamiento del K en el suelo con CL no es tan distinto a suelos con LT. En condiciones de CL el factor que ms afecta la distribucin de K es la falta de movimiento de suelo. El K proveniente tanto de rastrojos, fertilizantes y/o guanos, se incorpora al suelo por difusin. Tanto la mineralizacin del K orgnico contenido en los rastrojos y la mayor actividad biolgica, que tiende a hacer ms solubles formas de K no disponibles, conducen a encontrar las principales concentraciones de K en la superficie, disminuyendo en profundidad ( Follet y Peterson, 1988; Yibirin, et al. 1993; Vyn y Janovicek, 2001). Follet y Peterson (1988), identificaron una estratificacin del K en CL, donde los niveles de K extraible fueron mayores en 0-5cm, en comparacin a LT. Este resultado se debe probablemente a la liberacin de K de los residuos de cosecha que no son incorporados. Reyes (2002), determin que en un suelo aluvial de la zona central de Chile, trabajado durante 4 aos con CL , el valor ms alto de K disponible

46

se encontraba en los primeros 2 cm de suelo (250.7 ppm). El promedio ponderado del K (165.3 ppm) en CL era significativamente diferente comparado con LT (93.33 ppm). Esta diferencia la atribuye al aporte de los primeros 5 cm de suelo, concluyendo que existe diferencia en el contenido de K disponible en CL hasta los primeros 5 cm de profundidad. En el caso del maz, en CL, los primeros 0-7.5 cm de suelo, contribuyen a las mayores concentraciones de K total extrado, en comparacin a la LT. As es como la morfologa y la distribucin de las races cambian de acuerdo al sistema de labranza. La distribucin de races determina en el suelo la zona de agua y nutrientes disponibles para las plantas. A diferencia de la CL, cuando el suelo es trabajado anualmente, las races se desarrollan ms extensamente y con una ramificacin ms fina. En condiciones de climas fros y humedad con CL, existe la posibilidad de deficiencia de K an en suelos donde este elemento se encuentra en niveles medios o elevados. La mayor humedad del suelo resultado de dejar los rastrojos sobre la superficie, aumenta la difusin del K hacia las races, posibilitando la extraccin de ste. De este modo, se obtienen mayores rendimientos en maz bajo CL (Yibirin, Johnson, Eckert, 1993). Por otro lado, Vyn y Janovicek (2001), observaron la estratificacin de nutrientes inmviles (P y K) en campos trabajados por largos perodos con CL. La estratificacin del K es un fenmeno donde la falta de mezcla del suelo, en unin con el K extrado por las cosechas, ms el consecuente K liberado de los residuos de cosecha en superficie, han tenido como resultado una mayor concentracin de K en la superficie (0-5 cm) y una menor concentracin bajo los 10 cm. La probabilidad de una inadecuada nutricin de este nutriente aumenta, dado a que el K se concentra cerca de la superficie donde el suelo puede que no est suficientemente hmedo para la correcta funcin de las races. Esto podra afectar el potencial de produccin en maz durante aos con largos perodos secos temprano en la temporada.

47

8.LOS RASTROJOS COMO FUENTE DE NUTRIENTES.

8.1. Composicin qumica de los rastrojos.

Los constituyentes orgnicos de los vegetales pueden ser agrupados en seis grandes categoras: Celulosa: compuesto orgnico (C, H , O), polisacrido, formado por unidades de glucosas unidas por enlaces 1-4 en cadenas no ramificadas. Constituyente vegetal ms importante, ubicado en la pared celular de la clula vegetal, puede variar de un 15 a un 60% del peso seco de los rastrojos. Hemicelulosa: polisacrido, usualmente ramificado, formado por pentosas, hexosas y cidos urnicos. Ubicado en la pared celular, junto a la celulosa. Generalmente, el segundo compuesto orgnico en importancia despus de la celulosa. Lignina: polmero de C, H y O, formado por unidades de fenilpropano, con estructura no uniforme y muy ramificada. Corresponde entre un 5 y 30% del peso seco y se encuentra asociado a la celulosa en la pared celular. Azcares simples, aminocidos y cidos alifticos (Fraccin soluble al agua). Grasas, aceites, resinas y pigmentos (Fraccin soluble en ter y alcohol). Protenas (Borie y Rubio, 1990). La especie vegetal y el estado de desarrollo en que se encuentre, determina el porcentaje en que se encuentra cada compuesto. En general, a medida que la planta avanza en su estado fenolgico, los contenidos de celulosa y lignina aumentan, disminuyendo las fracciones solubles al agua y las protenas (Figura 13; Vidal y Troncoso, 2000). La celulosa es el principal compuesto generador de humus, mientras que la lignina es la responsable de la formacin de huminas. Figura N13: Evolucin de los principales componentes de gramneas y leguminosas de acuerdo con su estado fenolgico (Fuente: Blaser, 1986).

48

8.2. Composicin mineral, contenido y disponibilidad de nutrientes de algunos rastrojos. Los rastrojos retornan al suelo una cantidad no despreciable de nutrientes minerales. En Chile, los residuos producidos por los tres principales cereales sembrados (trigo, avena, maz) se estiman en 4 millones de toneladas por ao y la cantidad total de los principales nutrientes (N, P2O5, K2O) alcanza las 113.000 T/ao (Vidal y Troncoso, 2002). El N orgnico presente en los rastrojos es mineralizado por los microorganismos del suelo a distintas velocidades debido a que influyen tanto factores fsicos como biolgicos. El nivel de lignina presente en los residuos de cosecha determina su velocidad de descomposicin (Buchanan y King, 1993). De acuerdo a sto se ha podido determinar tres fracciones: muy lbil, vinculada al contenido celular (protoplasma); lbil, ligada a la celulosa y hemicelulosa; y resistente, ligada al nivel de lignina presente en la pared celular. En la paja del trigo, el 77% del N se encuentra en la fraccin muy lbil, el 10% en la lbil y un 13% en la resistente. Por otra parte, en la parte area del trebol rosado, el 93% del N aparece en la fraccin muy lbil, 4% en la lbil y slo el 3% en la resistente (Rodriguez, 1993). El contenido de N en los residuos de cosecha depende de los diferentes agroecosistemas que influyen directamente en los rendimientos alcanzados por los cultivos (biomasa total). En el cuadro 6 se puede apreciar los aportes de N orgnico de los residuos de cosecha de diferentes cultivos:

49

Cuadro N6: Aportes de N orgnico de rastrojos de diferentes cultivos. Cultivo Rdto Kg/ha Trigo Maravilla Cebada Maz Maz silo Raps Avena 7500 3000 6000 12000 18000 3500 12000 N residuos % Raz - P.area 1.2 0.9 1.2 0.9 1.2 0.7 1.2 0.7 0.8 0.7 0.7 1.5 0.8 2.3 15 15 15 15 15 15 15 Incorporacin total del rastrojo % Raz P. area 20 100 20 20 100 50 100 Raz P.area 35 16 22 33 34 28 118 15 43 9 17 27 50 28 50 59 31 50 61 78 46 Contenido Total -------KgN/ha----------

Fuente: adaptado de Rodriguez 1993. En trminos generales, los cultivos anuales aportan entre 40 y 80 KgN/ha a travs de residuos de cosecha. Destacan los aportes relativamente bajos de los cereales y leguminosas (20 40 KgN/ha) y los mayores aportes de las oleaginosas. Debe considerarse, que no en todos los cultivos se incorpora el 100% de los rastrojos, debido a las diferentes prcticas de manejo que se realizan en particular. Un estudio acerca del efecto del factor de manejo de residuos, realizado por Vidal y Troncoso(2000) en la precordillera andina de la VIII regin, en suelos derivados de cenizas volcnicas (andisoles y ultisoles) arroj los siguientes resultados (Cuadro 7):

50

Cuadro N7 : Cantidad de nutrientes presentes en una tonelada de rastrojo de algunos cultivos (Kg/T rastrojo). Trigo Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio 5.8 0.4 11.4 5.1 0.9 Avena 5.5 0.3 15.1 4.2 0.8 Raps 7.2 0.5 13.8 10.0 1.2 Lupino 7.8 0.4 6.0 15.6 3.4

Fuente: adaptado de Vidal y Troncoso, 2000. En general, los principales elementos que contienen los diferentes cultivos son K, N y Ca. Los cereales se destacan por un mayor contenido de elementos monovalentes como K+. Mientras que, leguminosas como raps y lupino poseen mayor contenido de iones divalentes como Ca++ y Mg++ . De estos resultados, se puede inferir que 10 T/ha de rastrojo de trigo aportaran 58 Kg de N/ha, 4 Kg de P/ha, 114 Kg de K/ha, 51 Kg de Ca/ha y 9 Kg de Mg/ha (Vidal y Troncoso, 2000). Aproximadamente el 50% del peso de los rastrojos es C. Parte del valor de los rastrojos es la importante cantidad de C que stos aportan al suelo (Crovetto, 2002). Al dejar el rastrojo sobre el suelo se puede agregar alrededor de 400 Kg de C por tonelada de rastrojo (Vidal y Troncoso, 2000). El contenido de C es bastante similar en los diferentes rastrojos y siempre cercano al 40%. El contenido de N es altamente variable, pudiendo existir ms de diez veces de diferencia en el contenido de N entre diferentes rastrojos (Cuadro 8, Morn, 1996; Vidal y Troncoso, 2000). Esto se visualiza en el caso de sorgo caa y trbol blanco, lo cual origina amplias variaciones en la relacin C/N. Tambin se observan variaciones importantes en al contenido de P y fibra detergente neutra (Morn, 1996).

Cuadro N8 : Composicin qumica de la parte area de diferentes rastrojos.

51

Especie
Maz-caa Maz-hoja Sorgo-caa Sorgo-hoja T.blanco

%C
40.5 41.6 39.7 40.3 41.3

%N
0.68 1.85 0.29 0.93 3.04

C/N
59.6 22.5 137.0 43.3 13.6

%P
0.25 0.30 0.15 0.23 0.33

%FDN
60.4 67.2 69.9 69.6 31.5

%FDA
30.4 31.7 40.5 35.9 23.0

Fuente: adaptado de Morn, 1996. FDN: fibra detergente neutra (contenido de celulosa, hemicelulosa, lignina y slice); FDA: fibra detergente cida (excluye hemicelulosa).

9.DESCOMPOSICION DE RASTROJOS Y SU DESTINO

Cuando las condiciones ambientales son favorables, los rastrojos son degradados por la mesofauna y los microorganismos hetertrofos presentes en el suelo. Comienza la produccin de enzimas extracelulares (ejemplo celulasa) que producen la divisin de grandes molculas en sus constituyentes bsicos o monmeros. Los azcares simples, protenas, cidos alifticos y algunos polisacridos como la celulosa, son biodegradados rpidamente. Mientras que las ligninas, sustancias fenlicas y ceras se descomponen ms lentamente (Morn, 1996). Los materiales fcilmente biodegradables, como la celuosa o las protenas, son mineralizados rpidamente y constituyen la mineralizacin primaria. La energa liberada en este proceso es utilizada para la sntesis de la biomasa microbiana (Raggi, 1990). Los componentes vegetales ms resistentes a la biodegradacin, como la lignina, subsisten ms o menos completos a la accin enzimtica y constituyen el humus residual (Bottner, 1982). En general, se acepta que la velocidad de

52

descomposicin

disminuye

segn

el

siguiente

orden:

azcares

aminocidos>protenas>celulosa>lignina. En trminos muy amplios se puede decir que a partir de las primeras etapas de descomposicin de los materiales orgnicos se producen posteriormente compuestos del tipo fenoles por accin de los hongos, los cuales son oxidados a quinonas, se polimerizan con otros fenoles, aminocidos, fosfolpidos y azcares, llegando finalmente a compuestos orgnicos oscuros, de alto peso molecular (Borie y Rubio, 1990). En forma extremadamente simple se presenta, en la secuencia adjunta, la formacin de sustancias hmicas (Figura 14), donde la actividad fngica es preponderante (Ellies, 1998): Figura N14: Diagrama de formacin de sustancias hmicas Residuo orgnico acidos hmicos fenoles huminas. quinonas cidos flvicos

Polmeros coloreados (oscuros)

Fuente: adaptado de Ellies, 1998. El proceso de descomposicin de los rastrojos depende de factores del ambiente edfico como temperatura, humedad, disponibilidad de nutrientes, microflora y fauna del suelo; factores inherentes al rastrojo como su relacin C/N, contenido de lignina y carbohidratos solubles; y factores de manejo como la cantidad de rastrojo, el tamao de partcula y el lugar de descomposicin (sobre o dentro del suelo). Sin embargo, los ms importantes son las variables climticas y la susceptibilidad de los residuos a ser colonizados por microorganismos (Borie y Rubio, 1990; Schomber y Steiner, 1999, Vidal y Troncoso, 2000).

53

Existen diversos factores que afectan la velocidad de descomposicin de rastrojos (materia orgnica) y la formacin del humus. Dentro de los relacionados con las caractersticas del suelo destacan : Temperatura: variaciones en las temperaturas afectan directamente la velocidad de descomposicin de la materia orgnica. Perodos fros retardan la mineralizacin de la materia orgnica, mientras que perodos calurosos ejercen el efecto contrario (Borie y Rubio,1990). Humedad: condiciones de suelo cercanas a capacidad de campo favorecen la formacin de humus, mientras que condiciones de anaerobiosis frenan la mineralizacin y la sntesis microbiana (Borie y Rubio, 1990). El rgimen de humedad es importante al inicio del proceso de descomposicin y ms an en aquellos rastrojos de baja relacin C/N. pH: la mayora de los microorganismos no toleran un pH inferior a 4.5 o superior 8.5, siendo su rango ptimo para su desarrollo entre 6 y 8 (Borie y Rubio, 1990). Niveles txicos de Aluminio, Manganeso, Selenio, Cloro, sales solubles y fitotoxinas inhiben la descomposicin de residuos de cosecha y la formacin de humus. Tipos de microorganismos presentes en el suelo: bacterias anaerbicas presentan las menores eficiencias en la descomposicin de rastrojos, bacterias aerbicas presentan valores intermedios, y las eficiencias ms altas se registran en los hongos. La calidad de los rastrojos que se dejan sobre el suelo (definida por su concentracin de N, relacin C/N y concentracin de lignina), determina su tasa de descomposicin. La descomposicin de rastrojos con ms de 1.2% de N es producida fundamentalmente por bacterias, adquiriendo mayor relevancia la descomposicin por hongos cuando los rastrojos tienen menos de 0.8% de N y alta proporcin de lignina en sus tejidos (Collins, et al.,1990). Los microorganismos necesitan de N en su metabolismo, de modo que cuando los rastrojos son pobres en este elemento (presentan una elevada relacin C/N), la actividad de stos se ve perjudicada y la sntesis de humus disminuye (Vidal y Troncoso, 2000).

54

Importante es considerar el estado vegetativo de las plantas que se incorporan al sistema. Aquellas cortadas antes de llegar a su madurez fisiolgica tienen una descomposicin ms rpida, y por lo tanto su permanencia en el suelo ser menor. Por el contrario, plantas que han completado su madurez fisiolgica son ms ricas en lignina, compuesto orgnico ms estable y duradero en el tiempo(Crovetto, 2002).

Respecto del manejo de los rastrojos, el factor de mayor importancia que afecta la velocidad de descomposicin corresponde a la accesibilidad de los residuos a la accin de los microorganismos. El mtodo de aplicacin, tal como tamao de la partcula y localizacin (sobre la superficie o enterrado), pueden proveer diferente grado de accesibilidad, la cual afecta los procesos de inmovilizacin-mineralizacin. Residuos picados presentan una mayor velocidad de descomposicin. Al cabo del segundo ao de experimento, el tratamiento con picado present hasta 3 T/ha menos de rastrojo comparado con el rastrojo parado. Trozos ms pequeos permiten un aumento del rea superficial, mejorando el contacto con el suelo, lo que incrementa la susceptibilidad al ataque microbiano por reduccin de las barreras de tejidos lignificados (Vidal y Troncoso, 2000). Los rastrojos en superficie se encuentran en microambientes de descomposicin ms desfavorables que cuando son enterrados, tendiendo a favorecer relativamente el desarrollo de los hongos frente a las bacterias. La velocidad de descomposicin es ms lenta, promoviendo altos niveles de inmovilizacin de N (Figura 15; Morn, 1996).

55

Figura N15: Evolucin del contenido de N en rastrojo de trigo enterrado y en superficie. Fuente: Morn, 1996.

Importante es considerar la velocidad de descomposicin de los rastrojos sobre el suelo, ya que condiciona la secuencia de cultivos y la disponibilidad de nutrientes para stos (Ernst, Betancur y Borges, 2002). Un ensayo realizado en Uruguay por Ernst, Bentancur y Borges (2002), en un suelo brunosol utrico, determin la tasa de descomposicin de tallos de maz, trigo y soja ubicados sobre la superficie del suelo y su posible modificacin a travs de la secuencia de cultivos (soja-trigo y maz-trigo). La tasa de descomposicin del rastrojo de soja fue 2.5 veces mayor que la de maz y 25% superior a la de trigo. La proporcin de N en el rastrojo aument con el tiempo en el rastrojo de maz y trigo como consecuencia de un aumento en la cantidad de N inmovilizado (Figura 16). Esto se debe a que, durante la descomposicin de rastrojos con alta relacin C/N, el N es liberado ms lentamente que el C lo que produce un aumento en la concentracin de N del residuo a medida que avanza el proceso. En soja la proporcin de N y el peso seco se redujeron en forma proporcional por lo que la cantidad de N inmovilizado en el rastrojo descendi durante todo el perodo (Figura 17). El comportamiento del rastrojo de soja se explica por su alta concentracin de N inicial (1.6%), lo que sera suficiente para mantener la actividad de microorganismos encargados de la descomposicin. Por lo tanto, la cantidad y la duracin del perodo de inmovilizacin dependeran directamente del tipo de rastrojo presente. Figura N16 : Evolucin de la concentracin de N (%) en rastrojo de trigo, maz y soja descomponindose sobre el suelo. Fuente: Ernst, Bentancur y Borges, 2002. Figura N17: Evolucin de la cantidad de N inmovilizada en cada rastrojo expresada como un porcentaje de la cantidad de inicio del experimento.

56

Fuente: Ernst, Bentancur y Borges, 2002.

La descomposicin de trigo sobre rastrojo de soja fue ms rpida que sobre rastrojo de maz. No existi diferencia en la cantidad de N inmovilizada sobre rastrojo de soja o maz, pero el tiempo de inmovilizacin de N fue significativamente mayor sobre soja (Figura 18). La existencia de tasas de descomposicin diferencial se asociaron a una constitucin qumica inicial diferente o a niveles de disponibilidad de N en el suelo constrastantes. Para este caso, dado el nivel de materia orgnica del suelo sobre el que se realiz el estudio (4.8%) y la disponibilidad de NO3-, las diferencias en la velocidad de descomposicin se atribuyeron a la modificacin de la constitucin qumica inicial del rastrojo a descomponer.

Figura N18: Evolucin de la concentracin de N (---) y cantidad de N (___) inmovilizados en el rastrojo de trigo descomponindose sobre rastrojo de maz o soya. Fuente: Ernst, Bentancur y Borges, 2002.

El rastrojo de trigo sobre soja comenz una prdida neta de N a partir de los 100 das de descomposicin producto de una mayor disponibilidad de N para los microorganismos en el complejo trigo-soja, que en trigo-maz. El trigo es el nico rastrojo que requiere N adicional el cual lo encuentra disponible en el rastrojo de soja. En el complejo trigo-maz el proceso de descomposicin es ms lento debido a que ambos rastrojos requieren N adicional. A los 248 das de descomposicin de rastrojo de trigo sobre soja, ste perdi el 30% del N inicial, mientras que sobre maz an inmovilizaba el 100%. De

57

este modo, se concluye que, la secuencia de cultivos tiene ms efecto sobre la magnitud y duracin de la inmovilizacin de N que sobre la tasa de desaparicin del rastrojo de trigo (Ernst, Bentancur y Borges, 2002). Schomberg y Steiner, 1999, investigaron acerca de los efectos de la disponibilidad de agua (riego frecuente, moderado y sin agua) en rastrojos dejados sobre la superficie (Alfalfa, maz, sorgo y trigo de primavera e invierno) y su posible efecto en N, P, K y materia seca. La investigacin se llev a cabo en un suelo pullman franco arcilloso en Bushland, Texas. Los resultados obtenidos indican que el rgimen hdrico no influy en la dinmica de materia seca, N y P pero si afect al K. A su vez, la prdida de materia seca no tuvo relacin directa con la dinmica de los nutrientes. En todos los rastrojos, el contenido de N disminuy alredededor de un 50% durante los primeros 34 das en el campo, debido probablemente a la lixiviacin de ste. Despus de los 34 das, el N contino perdindose en rastrojos de alfalfa, mientras que en otros residuos se acumulaba. Los microorganismos inmovilizaron en mayor grado el N, en aquellos rastrojos con bajo contenido de este elemento (maz, trigo)(Figura 19). El contenido final de los residuos, expresados en gN/Kg, de los remanentes de rastrojos fueron 6, 12, 16,15 y 11 para alfalfa, maz, sorgo, trigo de primavera e invierno respectivamente (Schomberg y Steiner, 1999). Figura N19: Cambios en el contenido de N en cinco rastrojos descomponindose en la superficie del suelo. Fuente: Schomberg y Steiner, 1999. Los cambios en la concentracin de P fueron significativamente diferentes entre los distintos residuos (Figura 20). La tasa de prdida de P fue similar en alfalfa, sorgo, maz y trigo de primavera. Trigo de invierno tuvo la tasa de prdida de N ms rpida. Se observ una aparente inmovilizacin de P por la biomasa microbiana, asociada con los rastrojos de maz y trigo de invierno

58

Figura N20: Cambios en el contenido de P en cinco residuos de cosecha descomponindose sobre la superficie del suelo. Fuente: Scomberg y Steiner, 1999. Las prdidas de K fueron influenciadas por disponibilidad de agua en el tiempo. Los residuos de alfalfa presentaron prdidas ms rpidas en comparacin a los otros, probablemente relacionado con la inmadurez fisiolgica de la planta. La tasa de prdida de K fue mayor para trigo de primavera que para trigo de invierno y sorgo. Las prdidas ms significativas (alfalfa y maz) de K son producidas por lixiviacin, ya que ste no cumple un rol estructural en la planta (Figura 21). Diferencias entre cosechas resultan probablemente por diferencias en el K extrado y morfologa de las plantas. Figura N21: Cambios en el contenido de K en alfalfa y maz descomponindose sobre la superficie en tres regmenes de agua. W1: riego frecuente; W2: la mitad de frecuencia de riego que W1; W3: sin riego. Fuente: Schomberg y Steiner, 1999. Buchanan y King, 1993, analizaron las prdidas de C y P de los rastrojos de tallos de maz, trigo, arveja y residuos de tallos y races de trbol rosado, tanto en un sistema de LT como en un sistema de CL. Las prdidas de C y P fueron mayores y ms rpidas cuando los residuos fueron enterrados que cuando se dejaron sobre la superficie del suelo. Los tallos de trbol rosado perdieron C y P ms rpidamente que los residuos de raz. Generalmente, ocurren mayores prdidas iniciales de P que de C en la mayora de los residuos. La falta de correlacin entre prdidas de C y P se cree que se debe probablemente a la diferencia de contenido inicial de P inorgnico en cada uno de los rastrojos. El P inorgnico es lixiviado antes de la descomposicin y mineralizacin del C. Las diferencias en la tasa de prdida de C estn relacionada con

59

efectos estacionales, el contenido inicial de N y P y/o la cantidad proporcional de lignina presente en los rastrojos. En la figura 22 se observa que despus de 100 semanas en el campo, casi el 95% del C inicial de los residuos de cosecha bajo LT, se perdi. Mientras que en CL se perdi un 75% del C inicial en el mismo perodo. Algo similar ocurri con el P. Un comportamiento similar se observa para trigo y arveja. Sin embargo, las diferencias en prdidas de C y P en residuos de trigo bajo LT y CL despus de 72 semanas no fueron tan dramticas como en maz. Esto confirma que despus de varios aos bajo el sistema de CL se acumula cantidades significativas de C y P en la superficie de residuos a lo largo del tiempo.

Figura N22: A) C y P remanente en residuo de maz y la relacin C/P del rastrojo en un sistema de LT y CL. B) C y P remanente en residuo de trigo y la relacin C/P del rastrojo en un sistema de LTy CL. Fuente: Buchanan y King, 1993.

60

Se estudi el efecto de la adicin de N y P, sobre la mineralizacin de C y N (indicador de la tasa de descomposicin de rastrojo de trigo) en condiciones de laboratorio (Zagal, Longeri, Vidal, Hoffman y Gonzlez, 1999). El suelo utilizado fue de origen volcnico, serie Santa Brbara (Typic Haploxerand), con cuatro tratamientos de adicin de paja, dos niveles de N (0 y 100 mgN/Kg de suelo seco) y dos niveles de P (0 y 65 mgP/Kg de suelo seco). La adicin de paja de trigo y luego la adicin de P permitieron un aumento de la actividad respiratoria del suelo. El tratamiento con incorporacin de paja alcanz la mayor produccin de C-CO2, siendo superior en 12 a 15% a los tratamientos con paja superficial (Figura 23). Los tratamientos que recibieron paja presentaron 3 a 4 veces mayor mineralizacin que el tratamiento control sin paja (T1). Este tratamiento control (T1) tuvo una tasa de mineralizacin mnima y constante debido a una falta de fuente de C. El P tuvo un efecto altamente significativo a las dosis aplicadas pero transitorio sobre la mineralizacin del C, concentrndose su efecto las primeras dos semanas. Este efecto del P ocurre en suelos alofnicos donde la alta tasa de fijacin de P hace que ste sea un factor limitante para la biodegradacin de la materia orgnica. El tratamiento control (T1) no presenta respuesta al P, debido a la falta de C disponible. La aplicacin de N no tuvo ningn efecto sobre la mineralizacin del C, debido a la baja cantidad aplicada y a la alta relacin C/N de la paja, siendo totalmente inmovilizado en las primeras horas o das de incubacin. La aplicacin de P y N todo al suelo o al suelo y la paja, cuando la paja de trigo se dej sobre la superficie, no tuvo efecto sobre la mineralizacin del C.

61

Figura N23: Mineralizacin de C acumulado por tratamiento. Fuente: Zagal et al, 1999. T1 = tratamiento sin paja, T2 = paja sin incorporar, fertilizante aplicado al suelo y la paja, T3 = paja incorporada, fertilizante aplicado al suelo, T4 = paja sin incorporar, fertilizante al suelo. La mayor mineralizacin de C-CO2 en los tratamientos con incorporacin de paja se observ preferentemente los primeros 30 das de evaluacin, producto de la descomposicin de la fraccin lbil de la paja (hidratos de C o sustancias solubles al agua) que produjo un aumento de la actividad biolgica del suelo (Figura 24). Despus se observa una mineralizacin ms lenta por la descomposicin de lignina y compuestos fenlicos. Figura N24: Tasa de mineralizacin diaria de C por tratamiento. Fuente: Zagal et al, 1999. Tratamientos como en Figura 23. El N tuvo un efecto positivo sobre la mineralizacin del N, sin embargo la paja (incorporada o en superficie) caus una inmovilizacin de N altamente significativa hasta los 92 das. Este efecto es producto de un aumento en la actividad respiratoria de los microorganismos del suelo y la baja capacidad que tiene la paja para satisfacer sus requerimientos y as alcanzar la relacin C/N de equilibrio. En relacin al P, ste tuvo efectos significativos sobre la mineralizacin del N.

62

10. MODELOS DE DESCOMPOSICION DE RASTROJOS

Las estimaciones correctas de los rastrojos dejados bajo diferentes sistemas de agricultura y en diferentes pocas del ao es un requisito que, de antemano, se necesita para desarrollar mejores prcticas de manejo de residuos. Varios estudios (Douglas y Rickman, 1992; Stroo,1989 y Steiner, 1994; Varoney, et. al. 1989 y Collins,et. al., 1990; Gregory, 1985) han llevado a conocer mejor la descomposicin de los rastrojos bajo condiciones de laboratorio y condiciones de campo. As, se ha podido determinar que la descomposicin de los rastrojos depende principalmente de la humedad del suelo y de la temperatura del aire. La relacin C/N y contenido de N de los rastrojos afecta slo la descomposicin inicial (de 0-2 semanas). Varios modelos cuantifican la prdida de peso de los residuos de cosecha bajo distintas condiciones. Entre ellos se destacan el modelo de Douglas y Rickmann y el modelo de Gregory (Ma, Peterson, Ahuja, Sherrod, Shaffer y Rojas, 1998). 10.1 Modelo de Douglas y Rickmann. El modelo de Douglas y Rickmann (1992) supone una descomposicin de los residuos de cosecha sobre la superficie del suelo que es funcin de acumulacin de das-grado. La tasa de descomposicin est relacionada con el contenido inicial de N, la temperatura ambiente y la condicin de humedad promedio del suelo. Esta

63

descomposicin relacionada con los das-grado, est representada por la siguiente ecuacin:

M t = M t -1 ( 1 K d DGD t )

Donde, M t y M t 1 corresponden a la masa del rastrojo el da t y el da previo (Kg/ha); DGD t son los das-grado para el da t, que se toma como la temperatura promedio sobre 0C; y K d es una constante de descomposicin.

K d = K f Nf W

Donde, fN yf
W

son factores de ajuste para los niveles iniciales de N de los residuos

de cosecha y humedad del suelo; K es un coeficiente ; y f N se calcula de la siguiente forma:

f N = 0.570 + 0.126 (N)

Donde,

64

(N) corresponde al contenido de N inicial de los residuos (gN/ha). Los valores descritos para f W son los siguientes: f W = 1.0 para residuos enterrados en campos ya barbechados. f W = 0.8 para residuos enterrados en campos cosechados. f w = 0.3 para residuos en superficie en campos barbechados. f W = O.2 para residuos en superficie en campos cosechados. 10.2 Modelo de Gregory El modelo de Gregory (1985) est basado en la naturaleza de los residuos, las precipitaciones y la temperatura del aire. Este utiliza la relacin C/N y un ndice de humedad para calcular los das-grado ponderado. La frmula es la siguiente:

M t = M t 1 (1 )2

Donde, coeficiente general de tasa de descomposicin das-grado ponderados

= ( Ta m)/ CNR

Donde, T es el promedio diario de la temperatura del aire (C); CNR es la relacin C/N de los residuos senescentes; y am es un antecedente de ndice de humedad (m).

65

a m = 5i=1 (Pi / i)

Donde,

P i corresponde a la precipitacin en altura de un da determinado(m); i es el nmero del da (siendo el presente da el n 1, el da previo el n 2, y as sucesivamente). Si el ndice de humedad es mayor a 0.01 se fija en 0.01 para disminuir el porcentaje de descomposicin de los residuos de superficie durante perodos de fuertes precipitaciones. La relacin C/N requerida por el modelo de Gregory se estima del contenido promedio de N inicial y la masa de los residuos, asumiendo un 40% de C contenido en los residuos a la cosecha. Los modelos desarrollados por Gregory y Douglas y Rickmann utilizan el concepto de das-grado y consideran el efecto que tiene la temperatura ambiente, la humedad del suelo y el contenido de N de los rastrojos en su tasa de descomposicin. Por otro lado existen otros dos modelos de descomposicin que permiten cuantificar las prdidas de residuos de cosecha. Varoney (1989) y Collins (1990) asumen un grado de descomposicin slo como una funcin en el tiempo, sin considerar otros factores ambientales ni caractersticas de los residuos. Stroo (1989) y Steiner (1994) desarrollaron un concepto de das de descomposicin que considera la temperatura mnima del aire y coeficientes efectivos de humedad del suelo. Los resultados de 13 aos de investigacin, en Colorado (USA), han sealado que el modelo de descomposicin de residuos de cosecha de Douglas y

66

Rickmann es mejor que el modelo de Gregory y superior a los modelos de Voroney & Collins y Stroo & Steiner. El modelo de Douglas y Rickmann se ajusta mejor a la descripcin de la descomposicin de residuos a largo plazo y tiene consistencia en los parmetros del modelo entre los sitios experimentales. 10.3. Evaluacin de la descomposicin de rastrojo de trigo usando el modelo predictivo (CropSyst). Un trabajo realizado en la regin metropolitana y VIII regin de Chile, evalu la tasa de descomposicin de rastrojos superficiales de trigo bajo diferentes condiciones de humedad y temperatura (Garca de Cortzar, Silva y Acevedo, 2002),. Para cada tratamiento (definidos por tres dosis de paja, con cuatro tratamientos hdricos y seis tratamientos de temperatura) y localidad se hizo una simulacin de la descomposicin de los rastrojos sobre el suelo con un submodelo del modelo CropSyst. El submodelo de CropSyst (Figura 25) establece que la tasa de descomposicin depende de la relacin C/N del material (representado por una constante de tiempo), de la temperatura (f(T)) y contenido de humedad (f(W)). Figura N25: Esquema del submodelo de descomposicin de rastrojos dentro del modelo Cropsyst. Fuente: adaptado de Garca de Cortzar, Silva y Acevedo, 2002.

Aportes MATERIA SECA RASTROJO (T/ha)

descomposicin

F(W)

Quemas, pastoreo

67

Humedad del rastrojo

Relacin C/N representada por constante de tiempo: 60 das Temperatura

F(T)

La constante de tiempo representa el tiempo necesario para que la materia seca se reduzca a un 37% del valor original bajo condiciones ptimas (30C y mximo contenido de agua del rastrojo). La tasa de descomposicin se debe corregir en el caso de que las condiciones de temperatura y/o humedad no sean las ptimas, calculando un factor de correccin por temperatura f(T) y otro factor de correccin por humedad f(W). Ambos con un rango entre 0 y 1, donde 0 indica que no hay descomposicin y 1 corresponde a la mxima tasa de descomposicin. La temperatura del rastrojo se asume igual a la temperatura media del aire cubierta de residuos. La temperatura a la que estuvo sometido el rastrojo de trigo tuvo un efecto estadsticamente significativo en la cantidad de rastrojo descompuesto, los tres primeros meses. La cantidad descompuesta aument a medida de que aument la temperatura media a la que estn sometidos los rastrojos. Los tratamientos hdricos no mostraron diferencias significativas, existiendo una baja sensibilidad a la descomposicin por parte de los rastrojos. Lo mismo ocurri con el submodelo CropSyst al realizar la simulacin, encontrndose que ste responde ms al nmero de eventos de lluvia que a la cantidad de agua aplicada. La paja retiene un mximo de 3 Kg de agua de lluvia/Kg de paja seca, de este modo 9 toneladas de rastrojo/ha retienen como mximo 27.000 kg de agua/ha (2.7 mm). En consecuencia se tiene que, cualquier lluvia superior a esta cantidad no cambia el contenido de agua de la paja y que la paja se seca en uno o dos das con los niveles de en abrigo meteorolgico y la humedad del rastrojo se determina mediante balance hdrico de la

68

evapotranspiracin esperables en ambas zonas. Por lo tanto, el proceso de descomposicin respondera al agua slo el da de la lluvia y quizs el siguiente, y los diferentes niveles de agua aplicados contribuyeron a cambiar el balance hdrico del suelo, pero no a cambiar las condiciones de descomposicin del rastrojo superficial. En relacin a la materia seca de los rastrojos dejados sobre la superficie, los datos obtenidos mediante el submodelo de CropSyst tuvieron la misma tendencia que las observaciones reales del campo, con una tasa de descomposicin inicial ms alta que va decayendo en el tiempo generando curvas del tipo exponencial. En conlusin, el submodelo de CropSyst a pesar que en algunos casos puede subestimar y/o sobreestimar valores, permite obtener una aproximacin adecuada del comportamiento promedio de rastrojos para ambas localidades (Garca de Cortzar; Silva y Acevedo, 2002). Garca de Cortzar, 2002, utiliz el modelo Crop Syst (Stckle et al, 1994) y simul la rotacin trigo-lupino en dos situaciones climticas contrastantes (regin Metropolitana y IX regin) bajo dos sistemas de manejo de residuos (quema y picado). De este modo, considerando las variables del caso (clima, suelo, fertilizacin), las predicciones del modelo arrojaron valores que se ajustan a resultados obtenidos en distintos ensayos (Pozo, 1988; Lpez-Bellido et al, 2000; e informacin recolectada en ensayos). En relacin al N se determin que la presencia de residuos sobre el suelo, permite aumentar la mineralizacin de ste, aportando un promedio de 39 KgN/ha/ao para todas las simulaciones. La cantidad total de N mineralizada es de 146 KgN/ha/ao para Santiago y de 70 KgN/ha/ao para Temuco, reflejando el mayor efecto de la temperatura para la zona central. La fijacin simbitica (lupino) aport un promedio de 42 KgN/ha/ao para Santiago y 81 KgN/ha/ao para Temuco. Sumando los aportes de N de fertilizacin (Trigo: 200 KgN/ha, lupino: sin

69

fertilizacin), mineralizacin y fijacin simbitica, la oferta anual de N en Santiago en condicin de quema es de 264 KgN/ha/ao y de 311 KgN/ha/ao para cobertura con residuos. Para Temuco, los valores corresponden a 226 y 275 KgN/ha/ao. Existi una mayor lixiviacin de N, especialmente en suelo delgado (franco arenoso), debido a la mayor percolacin profunda en los cultivos con residuo picado. En la situacin ms extrema (riego, Santiago) las prdidas representaron 33 KgN/ha/ao equivalente a casi el 10% de la oferta. En trminos de absorcin de N por los cultivos, la presencia de residuos de cosecha se asoci a un aumento de 22 KgN/ha/ao con respecto a la situacin con quema (Garca de Cortzar, 2002).

11. CALCULO DE DOSIS DE FERTILIZACION A TRAVES DE UN METODO RACIONAL Y SU APLICACIN A CERO LABRANZA.

11.1. Clculo de la fertilizacin nitrogenada El mtodo racional, diseado por Rodriguez (1993), permite calcular dosis de fertilizante de una manera simple y eficaz. Establece que la biomasa del cultivo alcanzable en un determinado agroecosistema genera una demanda de nutrientes para satisfacer sus necesidades metablicas. Si la demanda de nutrientes de la biomasa de los cultivos, en especial N y P, no es satisfecha con el suministro de nutrientes que es capaz de entregar el suelo se produce un dficit nutricional del cultivo. El objetivo de la fertilizacin es satisfacer este dficit de forma de obtener la produccin alcanzable del cultivo. Establece, adems, una eficiencia de fertilizacin de los cultivos en los diferentes agrosistemas, producto de la interaccin cultivo-fertilizante y suelofertilizante.

70

En el caso del N, la fertilizacin nitrogenada se calcula de la siguiente forma: DNC SNS FN = EFN (%) Donde, FN = fertilizacin nitrogenada. DNC = demanda de N del cultivo. SNS = suministro de N del suelo. EFN = eficiencia de fertilizacin nitrogenada. FN, DN y SN se expresan en KgN/ha. La demanda de N est dada por los requerimientos de N de la biomasa total del cultivo, y el suministro de N por los kilogramos de N absorbibles del suelo por el cultivo. El dficit, que se produce normalmente, debe ser superado por la fertilizacin nitrogenada. A) Demanda de N del Cultivo (DN) b * RE * ( 1 H ) * RIN DN = IC Donde, b H : coeficiente radicular (1.15 biomasa area) : humedad del producto cosechado (%) RE : rendimiento esperado (qq/ha)

71

RIN : requerimiento interno de N (%) (Anexo 1) IC : ndice de cosecha (%) (Anexo 1) El valor del rendimiento esperado se debe estimar, considerando las condiciones edafoclimticas, el manejo del cultivo y las experiencias obtenidas tanto para CL como para LT. Hay ocasiones en que para CL se pueden encontrar cosechas superiores en un 10%, pero este punto no est tan claro y se debe seguir investigando. El ndice de cosecha se calcula de la siguiente forma : Kg materia seca producto cosechado IC = Biomasa area total El requerimiento interno de N (RIN) se define como la concentracin crtica mnima de N en la biomasa total en la oportunidad de cosecha de plantas con una nutricin ptima. Todos los cultivos que alcanzan su senescencia en el momento de la cosecha, tienen un RIN cercano al 1.2% (Anexo 1). B) Suministro de N del suelo (SN) El Suministro de N del suelo (Anexo1) est determinado por la siguiente frmula: SN = NPA + NR + 0.15F Donde, SN NR = Suministro de N del suelo (KgN/ha) = Contenido de N races (KgN/ha) NPA = Contenido de N parte area (KgN/ha)

72

0.15FN = N inmovilizado de la fertilizacin nitrogenada del cultivo anterior. Para el caso de la CL, donde el rastrojo permanece sobre la superficie del suelo, se debe considerar que el suministro de N por parte del suelo no va a ser el mismo que en LT. En CL el aporte de N por parte de los residuos de cosecha va a ser mayor (el NPA va a cambiar) (ver captulo 8.2) C) Eficiencia de la fertilizacin nitrogenada (EFN)

ACT-O - ACT-T EFN % = KgfertilizanteT-O Donde, ACT-O = Absorcin cultivo tratamiento ptimo ACT-T = Absorcin cultivo tratamiento testigo KgfertilizanteT-O = Kg fertilizante tratamiento ptimo En una situacin de bajo riesgo la eficiencia de fertilizacin se puede estimar de la siguiente forma:

EFN = cL * cD * cI Donde, cL = Coeficiente de lixiviacin (0.95, o sea, 5% de prdida del fertilizante) cD = Coeficiente de desnitrificacin (0.85, o sea, 15% de prdida del fertilizante) cI = Coeficiente de inmovilizacin (0.85, o sea, 15% de prdida del fertilizante)

73

Como resultado de est frmula se obtiene un valor de la eficiencia de la fertilizacin nitrogenada con mnimo riesgo de lixiviacin de 0.65. En casos de mayor riesgo de lixiviacin, el coeficiente alcanza un valor de 0.85, y la eficiencia de fertilizacin nitrogenada baja a 0.55. En CL, donde existe una mayor desnitrificacin e inmovilizacin, los coeficientes cD y cI variaran modificando los valores establecidos para eficiencia de fertilizacin nitrogenada. 11.1.1. Aspectos a considerar para una fertilizacin nitrogenada en CL. Tanto en CL como en LT la captacin de N por parte del cultivo es el mismo, si las cosechas son idnticas, no existe diferencia alguna en las necesidades respectivas de N. Frecuentemente, en CL se puede encontrar cosechas superiores en un 10%, para estos casos las necesidades de N aumentaran en igual medida. Por lo tanto las diferencias en abono nitrogenado provienen de las diferentes expectativas de cosecha y de las distintas reacciones del suelo en uno y otro sistema. Algunos de los principales problemas relacionados con el N en suelos no disturbados son el hambre de N, su menor velocidad de mineralizacin, su menor tasa de nitrificacin y su aumento de prdidas por lixiviacin. Como consecuencia directa, se requiere ms N para obtener un rendimiento mximo de algunos cultivos desarrollados en CL (Phillips, 1985). En CL es importante considerar la diferencia que existe entre la relacin C/N del suelo y la de los rastrojos (ver captulo 4.6), para poder realizar una fertilizacin nitrogenada suplementaria adecuada al inicio del sistema. Rastrojos de leguminosas, capaces de fijar N atmosfrico, tienen una relacin C/N ms estrecha en comparacin a rastrojos de gramneas. Un rastrojo de porotos contiene 1.2 a 1.6% de N, el maz 0.7 a 1.0% y la caa de trigo 0.2 a 0.6%, por lo tanto un rastrojo de trigo requerir ms N adicional que uno de maz y que uno de porotos. Aquellos rastrojos que contengan ms de un 1% de N no requerirn de aplicaciones adicionales (Crovetto, 2002). En el

74

cuadro 9 se puede ver las dosis de N recomendadas para rectificar la relacin C/N en diferentes rastrojos:

Cuadro N9: Dosis de N requerida para corregir la relacin C/N en rastrojos sobre el suelo. Rastrojo Rendimiento Rastrojo en superficie (14%humedad) T/ha Trigo Maz Porotos 5-6 10-12 2-3 T/ha 5-7 10-12 1-1.5 T/ha 55-77 70-84 5-7.5 N Nitrato de amonio Calcio magnsico Kg/ha 203-290 259-310 18-27

Fuente: adaptado de Crovetto 2002. Si se deja sobre la superficie del suelo un rastrojo de trigo, por ejemplo 7 T/ha, tenemos que al inicio del proceso de descomposicin (Figura 10, captulo 5.2) estamos incorporando 7000 Kg de C al suelo, con una relacin de C/N de 90/1. Por lo tanto, el N necesario al inicio del proceso es el siguiente: 7000 Ninicial 90 1 Ninicial = 78 Kg/ha.

Al final del proceso, donde la relacin C/N del suelo es de 12/1 10/1, se calcula el N que se requiere de la siguiente forma:

75

7000 Nfinal

10 1 Nfinal = 700 Kg/ha

La diferencia entre el N inicial y el N final indica que se necesita 622 KgN/ha. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el perodo de Hambre de N termina en una relacin C/N de 30/1 - 20/1, por lo tanto en el clculo de N final en vez de considerar 10/1 se utiliza 20/1. 7000 Nfinal 20 1 Nfinal = 350 Kg/ha.

Finalmente, la diferencia entre N final y N inicial es de 272 Kg N/ha, valor que no difiere de lo sugerido por Crovetto (2002) en el cuadro anterior (Cuadro 9). El fertilizante a aplicar debe ser en base a N ntrico (nitrato de sodio, nitrato de calcio y nitrato de amonio) o ntrico amnico. Se debe agregar al voleo sobre la superficie en el rastrojo antes de la siembra (Phillips, 1985; Crovetto, 2002). Dosis recomendada para paja de trigo y otros cereales menores es de 10 Kg o unidades de N / T de materia seca, y para maz 7 Kg o unidades de N / T de materia seca (Crovetto, 2002). Urea (fertilizante bastante usado por razones de costo) y fertilizantes amnicos no deben aplicarse en suelos con pH superiores a 7.5, producto de las altas prdidas de N por volatilizacin del amoniaco (Se puede aplicar urea siempre que el rastrojo se riegue o exista posibilidades de lluvia prximas a la aplicacin). Su uso est limitado a suelos cidos y se recomienda agregar dos meses antes sobre la superficie carbonato de calcio para evitar problemas de acidificacin. Por cada 100 Kg de urea se debe aplicar 160 Kg de carbonato de calcio (Crovetto, 1992).

76

Las aplicacines de N slo son necesarias los dos a tres primeros aos de CL, luego de estos se debe bajar la dosis hasta llegar a cero a partir del cuarto al sexto ao (Crovetto, 1992, 2002). En suelos ultisoles y alfisoles del secano interior de la IX regin de Chile, un grupo de investigadores (Rouanet, et al. 2002) ha podido constatar que la CL en un plazo de 4 a 6 aos ha permitido un aumento de la eficiencia agronmica de uso de N, pesentando as un potencial ahorro de fertilizantes nitrogenados. En CL, del N total absorbido por un cultivo de trigo, aproximadamente un 40% proviene del N del fertilizante y un 60% proviene del N del suelo. Para LT, donde se invierte el suelo y se eliminan los rastrojos, estas cifras se invierten. El sistema CL establecido por 6 aos permiti obtener el mximo rendimiento del agricultor (8 T de trigo/ha) con una dosis de 150 KgN/ha, dosis inferior a la aplicada por otros agricultores (>200KgN/ha), lo que implica un ahorro en aproximadamente 50 KgN/ha. El rastrojo de trigo, al permanecer sobre la superficie, permite reciclar alrededor de 20 KgNtotal/ha y 9 Kg de N derivado del fertilizante por ha. Lo anterior se corrobora en el cuadro 10, donde en este caso las prdidas de N-fertilizante en el sistema sueloplanta fueron de 13% para CL y 19% para LT. Cuadro N10: Balance global de N en un sistema suelo-planta para una rotacin trigo-lupino-trigo en CL y LT, en un ultisol en Nueva Imperial. 1997-2000.

CL INGRESOS DE N N fertilizantes aplicados (Kg/ha) Fijacin de N por lupino (Kg/ha) TOTAL EGRESOS DE N N en granos (Kg/ha) 215 310 53 363

LT 310 93 403 260

77

N en residuos (Kg/ha) TOTAL BALANCE DE N TOTAL (Kg/ha) Fuente: adaptado de Rouanet, et al. 2002. 11.2. Clculo de la fertilizacin fosforada.

335 27

101 439 -36

La dosis de fertilizacin se calcula por la siguiente ecuacin:

DP FP =

EFP

SP

Donde, FP DP SP EFP = fertilizacin fosfrica (KgP/ha) = demanda de P del cultivo (KgP/ha) = suministro de P (kgP/ha) = eficiencia de fertilizacin aplicada (%)

A) Demanda de P : La demanda de P est dada por los requerimientos de P de la biomasa total del cultivo. La ecuacin, para su clculo, es la siguiente : RE DP = IC * (1-H) * RIP

78

Donde, DP RE H RIP IC = demanda de P del cultivo (KgP/ha) = rendimiento esperado (qq/ha) = humedad del producto cosechado (%) = requerimiento interno de P (%). Valor tabulado (Anexo 2). = ndice de cosecha (Anexo 1).

El RIP corresponde a la concentracin crtica mnima de P en la biomasa total del cultivo con una nutricin fosforada ptima en el momento de la cosecha (ptimo econmico). Valores tabulados. B) Suministro de P

SP Donde, SP Pex Ec

= Pex

* Ec

= suministro de P (KgP/ha) = P extractable (P Olsen ppm). Anlisis de suelo = eficiencia de absorcin de P del cultivo (Kg P

absorbibles/ppm P Olsen) Para conocer la cantidad de P absorbible por los cultivos debe determinarse la eficiencia con que son capaces de absorber el P disponible en el suelo, expresado como P-Olsen. Con la utilizacin de este parmetro es posible transformar el P disponible del suelo, expresado en P-Olsen, en Kg de P absorbibles por los cultivos, y as obtener el suministro de P. Como el requerimiento interno de P es muy semejante en los distintos cultivos y sus tasas de absorcin de P por centmetro de raz no difieren mayormente,

79

la eficiencia de absorcin dependen de la densidad de su sistema radicular. El P y K, nutrientes inmviles, son alcanzados por las races a travs de un proceso de difusin que tiene lugar a una distancia no superior a los 20 mm. Una alta densidad de las races permite obtener una adecuada absorcin por un perodo ms prolongado, an a niveles relativamente bajos de P en el suelo. Por lo tanto, la densidad radicular es la caracterstica de los cultivos que determina la eficiencia de absorcin de P. En CL, contar con cultivos con races ms sanas (mejor control de plagas y enfermedades), cuyo principal desarrollo se concentra en los primeros centmetros de suelo (0-5 cm) y mayor desarrollo de micorrizas vesculo-arbusculares permiten tener mejores condiciones para absorver nutrientes del suelo, permitiendo disminuir la dosis de fertilizacin. Aunque Ec es un parmetro del cultivo dado por su morfologa y fisiologa, las interrelaciones del cultivo con el agroecosistema pueden modificarla. Para LT, en el caso de los cereales el Ec es de 1.7, para papas es de 1.0 y para remolacha, raps y leguminosas de grano es de 1.3. Para CL existe una mayor eficiencia del fertilizante fosfatado, por lo tanto estos valores seran mayores. C) Eficiencia de la fertilizacin fosforada (EFP) : KPo * Ec EFP = 2da

Donde, KPo Ec P-Olsen) = efectividad inicial del P en el suelo (ppm/ppm) = eficiencia de absorcin del cultivo (kgP/ha absorbibles/ppm

80

2da

= coeficiente de transformacin de ppm a Kg/ha, densidad

aparente y 2, profundidad de 20 cm. El KPo del suelo se obtiene de la ecuacin potencial que lo relaciona con la concentracin de aluminio extractable (Alex) del suelo. KPo = 2.86 * ( Alex )-0.469

11.2.1. Aspectos a considerar para una fertilizacin fosforada en CL. En el caso del P, tambin se debe rectificar la relacin C/P, ya que al igual de lo que ocurre con el N en el suelo, la descomposicin de la materia orgnica tambin requiere de P por parte de los microorganismos. Se estima que las necesidades de P para una normal descomposicin de los rastrojos es la mitad de lo requerido en N. Para este caso se recomienda roca fosfrica (una forma de fosfato triclcico) ya que es fcilmente degradada por la microbiologa del suelo (Crovetto, 2002). Distintas experiencia se estn realizando para demostrar que en un futuro prximo se pueda mejorar la relacin costo/beneficio, al rebajar la dosis de Pfertilizante a aplicar en el suelo. Esto se debe a que en CL se encontr un aumento del tamao de la biomasa microbiana asociado principalmente al aumento de bacterias del suelo. Este hecho mostr una relacin positiva con el aumento en la concentracin de P total y disponible en la solucin del suelo. Una alta proporcin de este P se encuentra asociado al cido flvico y es fcilmente hidrolizable (Rouanet, et al. 2002). 11.3. Calculo de la fertilizacin potsica

81

Para calcular la dosis de fertilizacin potsica slo se requiere conocer tres antecedentes; el rendimiento esperado por el productor, el anlisis de K intercambiable (anlisis de suelo) y el suelo en el cual se va a desarrollar el cultivo. Todos los dems valores son ya conocidos y se encuentran tabulados. La ecuacin para el K es la siguiente:

DKC FK =

SK

* 1.2

EFK Donde, FK SK 1.2 = fertilizacin potsica (Kg K/ha). = suministro de K del suelo (KgK/ha). = factor de correccin. DKC = demanda de K del cultivo (KgK/ha). EFK = eficiencia de fertilizacin potsica (%).

A) Demanda de K del cultivo (DKC) RE * (1 H) * RIK DKC = IC Donde, RE H = rendimiento esperado (qq/ha) = % humedad del producto cosechado

82

RIK IC

= requerimiento interno de K (%) (Anexo 3) = ndice de cosecha (Anexo 1)

B) Suministro de K del suelo (SK) SK = Ki * EA

Donde, Ki EA = Kintercambiable (ppm) = eficiencia de absorcin del cultivo segn capacidad tampn

del K del suelo (Kg K absorbible/ppmKi) (Anexo 3). A medida que el rendimiento mximo alcanzable, determinado por las condiciones del agroecosistema, es ms alto se requiere un mayor suministro de K para satisfacer la mayor absorcin de K. Importante es considerar que las plantas tienen a consumir cantidades superiores de K soluble, en comparacin a sus necesidades, al haber grandes cantidades presentes de ste. la cosecha en ningn caso (Buckman, 1993). Las eficiencias ms altas de absorcin se obtienen en los suelos con baja capacidad tampn (trumaos) y cultivos con alta densidad radicual como los cereales. Bajas eficiencias se obtienen en papas en suelos de alta capacidad tampn. C) Eficiencia de fertilizacin potsica (EFK) Esta tendencia se denomina consumo de lujo, ya que el exceso de K absorbido al parecer no aumenta

BK EFK =

* EA

83

2da Donde, BK = fraccin del K agregado que permanece disponible (Anexo 3). EA = eficiencia de absorcin del cultivo (%) (Anexo 3). 2da = coeficiente de transformacin de ppm a Kg/ha (densidad aparente del suelo a 0-20 cm.)

11.3.1. Aspectos a considerar para una fertilizacin potsica en CL. El K no representa problema alguno para la CL, aunque aquellos suelos y zonas que requieran un aporte inicial y/o niveles altos de este elemento deben ser previamente definidos a travs de un anlisis de suelo, de modo que el agricultor no experimente graves prdidas de cosecha. La nica excepcin a sto, sera en caso de condiciones fras y hmedas, donde es probable considerar usar abono de K en pequeas cantidades en las hileras del cultivo (Phillips, 1985).

12. IMPLICACIONES ECONOMICAS.

La agricultura cada vez ms se orienta a una economa global de mercado donde las exigencias para los agricultores han ido aumentando, y dnde stos requieren producir a bajos costos, respetando normas ambientales. La CL surge como un sistema de produccin conservacionista que junto con presentar ventajas econmicas, permite preservar los recursos naturales.

84

Las principales economas que resultan de la CL son la menor necesidad de mano de obra, economa de tiempo, menor desgaste de la maquinaria, economa de combustible, aumento de la productividad a largo plazo, aumento de la fertilidad natural del suelo, mejoramiento de la calidad del agua superficial, disminucin de la erosin, mayor retencin de humedad, aumento de la infiltracin del agua en el suelo, disminucin de la compactacin del suelo, mejoramiento de la estructura del suelo, aumento de la vida silvestre, menor emisin de gas carbnico a la atmsfera y reduccin de la polucin del aire (Solar, 2002). Para poder analizar la CL en trminos econmicos, Solar (2002) defini cuatro enfoques bsicos que permiten evaluar este sistema: enfoque econmico de corto plazo, de largo plazo, de costo de oportunidad y de desarrollo de economas de escala. El enfoque econmico de largo plazo lo define como aquel que persigue obtener beneficios econmicos a travs del tiempo principalmente por dos aspectos: primero, reduccin de costos por aumento de materia orgnica, aumento de fertilidad natural del suelo y otros; y segundo por aumento en los rendimientos debido a las mejoras de suelo, oportunidad de siembra y otros (Solar, 2002). Un mejoramiento en las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas permite que los rendimientos obtenidos con CL tiendan a ser iguales o incluso superiores hasta en un 10% en comparacin a la LT (Venegas, 1985). Existe un aumento en la productividad de los cultivos, con un menor uso de fertilizantes y menor costo de produccin (Solar, 2002). En CL los costos de produccin disminuyen sustancialmente, hasta en un 40% por mayor disponibilidad de nutrientes que permite disminuir el uso de fertilizantes y el costo que implica. En el caso de trigo con rendimiento de 7 T/ha, al valorar el precio de algunos macronutrientes (N, K, Ca, S y Mg) y considerar los fertilizantes ms econmicos del mercado, se llega a una cifra de 90-100 US$/ha. Al dejar este material en el suelo, junto con ahorrar una considerable cantidad en

85

fertilizantes, permite adems agregar casi 400 Kg de C por tonelada de rastrojo (Vidal y Troncoso, 2000). El manejo adecuado de los fertilizantes en cantidad, oportunidad y forma de aplicacin en CL, en desmedro de mejores rendimientos, permite obtener un mejor margen bruto por hectrea. Para producciones comerciales (trigo, avena, lupino) del secano interior de la IX regin (suelos ultisoles), la cantidad de N aplicado vara de 200 a 300 KgN/ha. Si en situacin agricultor se ajusta a 150 KgN/ha (cantidad usada en ensayos), variando proporcionalmente los fertilizantes considerados, manteniendo constantes los dems costos y disminuyendo los rendimientos en un 6% (de acuerdo a la variacin de la respuesta a N fertilizante), se obtendra un aumento del margen bruto por hectrea. As es como para las temporadas 1997-1998, 1998-1999 y 19992000, se estim para CL y LT un margen bruto incremental de 12, 46, 22 y 5, 1, 13 respectivamente (valores en M$/ha). El beneficio adicional podra variar entre un 2% a un 32% dependiendo del sistema de labranza y las temporadas consideradas. La mantencin del rastrojo en CL, en el ao ms seco, present el margen bruto econmico ms alto de ganancia comparado a LT. Esto se debe probablemente a la mejor conservacin del agua en el suelo. As se ha determinado que el rendimiento de equilibrio en el sistema de CL sea significativamente menor que en LT, especialmente en el ao ms seco, lo cual significa mayor rendimiento econmico para el agricultor con menor uso de mecanizacin y fertilizante (Rouanet, et al., 2002). Vidal (1999), de la Universidad de Concepcin, estim el impacto de la quema en la prdida de nutrientes y valor el costo adicional de la labor de quema en trminos de kilos de nutrientes que se pierden y el costo que significara comprar igual cantidad de nutrientes. Con los resultados obtenidos, Arias (2001) elabor el siguiente cuadro: Cuadro N11: Costos estimados de la prdida de nutrientes por la quema de rastrojo.

86

Nutrientes N P2O5 K2O CaO MgO TOTAL

Cantidad contenida rastrojo (Kg/ha) 58 14 164 61 22

Valor unitario ($/kg) 254 314 213 66 364

Total ($/ha) 14.720 4.390 35.000 4.000 8.000 66.110

Fuente: Arias, 2001. De este modo se observa una prdida de $66.110 por hectrea, por concepto de prdidad de nutrientes producida por la quema de rastrojos, siendo de mayor importancia para P y luego N. La CL permite disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero (Martino,2001) (ver captulo 4.5). Las reducciones certificadas de estos distintos gases son expresadas en sus equivalente en C, generando una moneda comn: Crditos de C, que permite su comercializacin en el Mercado Global Ambiental (Mercado Internacional del C). Este mercado se basa en la fijacin de un tope a las emisiones de gases con efecto invernadero, topes fijados voluntariamente por algunos pases o empresas. Algunos de ellos seran capaces de reducir sus emisiones ms alla de su obligacin y generaran as un excedente de permisos que podran ser comercializados a aquellos que no logren reducir sus emisiones o no estn dispuestos a hacerlo. As es como, el consorcio de empresas energticas canadienses GEMCo realiz un acuerdo con los productores agrcolas del estado de Iowa, por el cual stos se comprometen a practicar CL a efectos de acumular C en sus suelos. GEMCo les paga a esos agricultores cerca de US$ 9/ha/ao adquiriendo as los derechos de comercializacin de los certificados de C que se generen en el futuro (Costa, 2002).

87

13. CONCLUSIONES
En la Facultad de Ciencias Agronmicas, de la Estacin Experimental Antumapu de la Universidad de Chile, se ha llevado a cabo un estudio de casos de una rotacin trigo-maz bajo condiciones de CL, durante las temporadas agrcolas 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003. El predio consta de cuatro parcelaciones (cada una de 2500m2), una con trigo en CL, otra con maz en CL, otra con trigo en LT y otra con maz en LT. El sector de CL se encuentra a su vez subdividido en dos subsectores: uno con rastrojo de maz y el otro con rastrojo de trigo. La metodologa y los resultados de rendimiento que se obtuvieron de este estudio se presenta en el cuadro 12. Las dosis de fertilizante nitrogenado empleadas se decidi en base al anlisis de suelo y los rendimientos esperados en cada uno de los cultivos. En el caso del P se determin la cantidad de fertilizante en relacin a los resultados del anlisis de suelo. Para el K no existe deficiencia (Silva, 2003).

88

Cuadro N12: Estudio de casos de una rotacin trigo-maz bajo condiciones de CL en la Estacin Experimental Antumapu.
Temporada Variedades Fertilizacin (Kg/ha) Rastrojo CL (T/ha) Rendimiento (qq/ha) CL LT
*

1999-2000
tigo candeal variedad llareta 100 UN (siembra) ,100UN (DC 30) 80 U P2O5 (siembra) maz hibrido Mxico se elimin para CL 36

2000-2001
trigo candeal variedad llareta 100 UN (siembra),100UN (DC 30) 80 U P2O5 (siembra) maz hbrido Mxico 150 KgN (siembra),100KgN (8 hoja) 60Kg P2O5 (siembra) 53 130 9 40 *

2001-2002
trigo candeal variedad llareta 100 UN (siembra),100UN (DC 30) 80 U P2O5 (siembra) 9 45 *

89

maz dulce hbrido Butter Sweet

11

Maz dulce

2002-2003
trigo candeal variedad llareta 60 KgN (siembra) ,90 KgN (macolla) 80 KgP2O5 (Siembra) 9/4/2002 10KgN/TMS de rastrojo de maz en CL (60 KgN/ha) maz hbrido Mxico y Mxico IMI 350KgN (siembra,250 KgN( 8 hoja) 60KgP2O5 (siembra) 2 ** ** 9 47 71

Fuente: Silva, 2003. *: Fondecyt, ensayo de trigos harineros, 100 genotipos. **: cosecha en abril de este ao. En el caso de trigo en CL (candeal variedad llareta) se observa un aumento en los rendimientos de 11.1, 12.5 y 4.4% por temporada. Sin embargo, ste no es comparable con trigo en LT para las temporadas 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002, ya que corresponde a un ensayo con trigos harineros donde se trabaj con 100 genotipos diferentes. Para la temporada 2002-2003 se observan rendimientos superiores en un 51% para LT. Los datos de rendimientos que se tienen de maz no permiten sacar conclusiones en LT ni en CL. En la temporada 2000-2001 se observ una produccin mayor en un 145% para LT en maz hbrido Mxico.

90

14. LITERATURA CITADA.

ACEVEDO, E. Y SILVA, P. Sistemas de Labranza y sustentebilidad agrcola en cultivos anuales. En prensa. Simiente

AGUILERA, S. 2000. Importancia de la proteccin de la materia orgnica del suelo. p 77-85 In: Boletn N14. Simposio Proyecto de Ley Proteccin de Suelo 2000. Santiago, Chile.

AGUILERA, S.M., BORIE, G., DEL CANTO, P. y PEIRANO, P. 1996. Contribucin del sistema conservacionista cero labranza en los niveles de C, P y bioactividad de suelo Santa Brbara. Agricultura Tcnica. 56 (4): 250-254. AGUILERA, S.M., BORIE, G., DEL CANTO, P. y PEIRANO, P. 1998. Evaluacin de C orgnico y bioactividad de un andisol sometido a distintos manejos agronmicos. Agricultura Tcnica. 58 (1): 3246. AGUILERA, S.M., BORIE, G., DEL CANTO, P. y PEIRANO, P. 1999. Dinmica

91

del carbono en suelos con distintos sistemas de labranza. Frontera Agrcola. 5 (1y2): 3343. ARIAS, J. 2001. Estudio econmico de alternativas a la quema en condiciones de cero labranza con manejo de residuos de cosecha en la rotacin de los cultivos trigo, avena y raps. p 143-154. In: Informe de Avance N1, Proyecto FONDEF 99I 1081. Enero 2000-Marzo 2002, U. Concepcin-U.Chile, Chile. 260 p. AULAKH, M.S., and RENNIE, D.A. 1986. Nitrogen transformations with special reference to gaseous N losses from zero tilled soils of Saskatchewan, Canada. Soil & Tillage Research. 7: 157171. BLEVINS, R.L., SMITH, M.S. y THOMAS, G.W. 1985. Cambios en las propiedades del suelo con Laboreo nulo. p 197236. In: Agricultura Sin Laboreo. Ed. Bellatera. BORIE, F. y RUBIO, R. 1990. Micorrizas vesculo-arbuscularesy otros organismos en la disponibilidad del fsforo. p 96109. In: 1 Jornadas Binacionales de Cero Labranza. 1990, Temuco, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro regional Carillanca. BORIE, F. 1994. Microorganismos y Cero Labranza. Frontera Agrcola. 2 (1). BUCHANAN, M., and KING, L. 1993 Carbon and phosphorus losses from descomposing crop residues in no till and conventional till agroecosystems. Agronomy Journal. 85: 631638. BUCKMAN, H. 1993. Naturaleza y Propiedades de los Suelos. Ed.Noriega, Mxico D.F. 590 p.

92

BURGUESS, M.S., MEHUYS,G.R., and MADRAMOOTOO, C.A. 1996. Tillage and crop residue effects on corn production in Quebec. Agronomy Journal. 88: 792797. CHRISTENSEN, N.B., LINDEMANN, W.C., SALAZAR-SOSA, E., and GILL, L.R. 1994. Nitrogen and carbon dynamics in no till and stuble mulch tillage systems. Agronomy Journal. 86: 298303. BOLETIN OFICIAL DE NAVARRA. 2002 [En lnea]. Cdigo de Buenas Prcticas Agrarias de Navarra, Espaa. Marzo, 2002. Disponible en el World Wide Web (Consultado el 8 Agosto de 2002). http://www.cfnavarra.es/agricultura/buenas/cap4.htm. COLLINS, H.P., ELLIOT,L.F., RICKMAN, R.W., BEZDICECK, D.F., and PAPENDICK,R.I. 1990. Descomposition and interactions among wheat residue components. Soil Science Society of America. 54: 780785. COLLINS , H.P., RASMUSSEN, P.E., and DOUGLAS, C.L. 1992. Crop rotation and residue management effects on soil carbon and microbial dynamics. Soil Science Society of America. 56: 783788. COSTA, R. 2002. El mercado del carbono. Nace el comercio de crditos de carbono. [en lnea] Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Direccin de Estudios Econmicos, Buenos Aires; Argentina. Disponible en el World Wide Web (Consultado el 1 de Noviembre de 2002). http://www. Bolcereales.com.ar/carbono/archivos/BC-CarbonoB%C3%A1sico_parte5.pdf. CROVETTO, C. 1992 Rastrojos sobre el Suelo. Una Introduccin a la Cero Labranza. Santiago, Chile, Ed. Universitaria.. 301 p.

93

CROVETTO, C. 1998. La cero labranza, el rastrojo y el carbono del suelo. p 8493. In: Seminario Cero Labranza: Tecnologa de Futuro. 1998. Valdivia, Chile. CROVETTO, C. 2002. Cero Labranza. Los Rastrojos, la Nutricin del Suelo y su relacin con la Fertilidad de las Plantas. Talcahuano, Chile, Trama Impresores. 225 p. DALAL, R.C., HENDERSON, P.A., and GLASGY, J.M. 1991. Organic matter and microbial biomass in a vertisol after 20 yr of zero tillage. Soil Biology and Biochemistry. 23 (5): 435441. DAO, T.H.1996. Tillage system and crop residue effects on surface compaction of a lateustoll. Agronomy Journal. 88: 141148. DERPSCH, R., FLORENTIN, M. y MORIYA, K. 2000. Impoortancia de la siembra directa para alcanzar la sustentabilidad agrcola. [En lnea] Proyecto Conservacin de Suelos, San Lorenzo, Paraguay,. Disponible en el World Wide Web (Consultado el 10 de Septiembre de 2002). http://www.rolfderpsch.com/siembradirecta.htm

DERPSCH, R. 1997. Importancia de la siembra directa para obtener la sustentabilidad agrcola de la produccin agrcola. [En lnea] V Congreso Nacional de Siembra Directa de AAPRESID, Mar del Plata ; Paraguay. Disponible en el World Wide Web (Consultado el 10 de Septiembre de 2002).
http://www.rolf-derpsch.com/siembradirecta.htm.

DOUGLAS, C., ALLMARAS, R., RASMUSSEN, P., RAMIG, R., and ROAGER, N.

94

1980. Wheat straw composition and placement effects on decomposition in dryland agriculture of the Pacific Northwest. Soil Science Society of America 44: 833-837. ELLIES, A. 1998. Cambios estructurales producidos por la labranza mnima y la cero labranza. p 60-79. In: Seminario Cero Labranza: Tecnologa de Futuro. 1998. Valdivia, Chile. ERNST, O., BENTANCUR, O. Y BORGES, R. 2002. Descomposicin de rastrojos de cultivos en siembra sin laboreo: trigo, maz, soja y trigo despus de maz o de soja. Agrociencia. VI (1): 2026. FOLLETT, R.F. and PETERSON, G.A. 1988. Surface soil nutrient distribution as affected by wheat-fallow tillage systems. Soil Science Society of America Journal. 52: 141147. FOLLETT, R.F. and SCHIMEL, D.S. 1989. Effect of tillage practices on microbial biomass dynamics. Soil Science Society of America Journal. 53: 10911096. FORTIN, M.C. 1993. Soil temperature, soil water, and no till corn development following in-row residue removal. Agronomy Journal. 85: 571576. FRANCIS, G.S. and KNIGHT, T.N. 1993. Long-term effects of conventional and notillage on select soil properties and crop yields in Canterbury, New Zealand. Soil and Tillage Research. 26: 193-210. FRANZLUEBBERS, A.J., HONS, F.M., and ZUBERER, D.A. 1994. Seasonal changes in soil microbial biomass and mineralizable C and N in Wheat management systems. Soil Biology and Biochemistry. 26 (11): 14691475.

95

FRANZLUEBBERS, A.J., HONS, F.M., and ZUBERER, D.A. 1995. Tillage and crop effects on seasonal soil carbon and nitrogen dynamics. Soil Science Society of America. 59: 16181624. FRANZLUEBBERS, A.J., HONS, F.M., and ZUBERER, D.A. 1995. Soil organic carbon, microbial biomass, and mineralizable carbon and nitrogen in Sorghum. Soil Science Society of America. 59: 460466. FRANZLEUBBERS, A.J. and ARSHAD, M.A. 1996. Soil organic matter pools whith conventional and zero tillage in a cold, semiarid climate. Soil and Tillage Research. 39 (1-2): 1-11. FRANZLEUBBERS, A.J. and HONS, F.M. 1996. Soil-profile distribution of primary and secondary plant-available nutrients under conventional and no-tillage. Soil and Tillage Research. 39: 229-239. GARCIA DE CORTAZAR, V., SILVA, P. y ACEVEDO, E. 2002. Evaluacin del modelo predictivo sobre el efecto de la temperatura y humedad en la descomposicin de rastrojo de trigo. p 105-123. In: Informe de Avance N1, Proyecto FONDEF 99I 1081, Enero 2000-Marzo 2002, U. ConcepcinU.Chile, Chile. 260 p. GARCIA DE CORTAZAR, V. 2002. Anlisis de manejo de rastrojos en sistemas de cero labranza con el simulador CropSyst. p 124-134. In: Informe de Avance N1, Proyecto FONDEF 99I 1081, Enero 2000-Marzo 2002, U. ConcepcinU.Chile, Chile. 260 p. HOWARD, D.D., ESSINGTON, M.E., and TYLER, D.D. 1999. Vertical phosphorus and potassium stratification in no-till cotton soils. Agronomy Journal. 91: 266269.

96

INVESTIGACION Y CIENCIA EN AGRICULTURA ALTERNATIVA. 2002 [En lnea]. Revista N4. Disponible en el World Wide Web (Consultado el 8 Agosto de 2002. http://www.clades.org/r4-2.htm. KARLEN, D. L. et al, 1994. Crop residue efects on soil quality following 10 years of no-till. Soil and Tillage Research. 31: 149167. KOLBERG, R.L., WESTFALL, D.G. y PETERSON, G.A. 1999. Influence of cropping and nitrogen fertilizer rates on in situ mineralization. Soil and Science Society of America Journal. 63: 129-134. KNOWLESS, T.C., HIPP, B.W., GRAFF, P.S., and MARSHALL, D.S. 1993. Nitrogen nutrition of rainfed winter wheat in tilled and no till sorghum and wheat residues. Agronomy Journal. 85: 886893. MA, L., PETERSON, G.A., AHUJA, L.R., SHERROD, L., SHAFFER, M.J., and ROJAS, K.W. 1999. Decomposition of surface crop residues in long-term studies of dryland agroecosystems. Agronomy Journal. 91: 401409. MARTINO, D. 2001. Generacin de crditos de carbono por cambios en el uso de la tierra. [En lnea] Revista e-campo.com. Disponible en el World Wide Web (Consultado el 1 Agosto de 2002). http://www.ecampo.com/sections/news/display.php/uuid. MORON, A. 1996. El rol de los rastrojos en la fertilidad del suelo. [En lnea] INIA La Estanzuela, +Colonia, Uruguay. Disponible en el World Wide Web (Consultado el 1 Agosto 2002). E-mail: moronainia.org.uy.

97

PAUSTIAN, K, PARTON, W.J., and PERSSON, J. 1992. Modeling soil organic matter in organic-amended and N-fertilized long-term lots. Soil Science Society of America Journal. 56: 476-488. PHILLIPS, R.E. 1985. Humedad del suelo. p 69 89. In: Agricultura sin Laboreo. Ed. Bellatera. PHILLIPS, S.H. and YOUNG, H.M. 1973. No Tillage Farming. Wisconsin, Reiman. 224 p. PEIRANO, P., AGUILERA, S.M. y BORIE, G. 1999. Balance de nitrgeno y

fsforo en suelo en sistema de cero labranza. Frontera Agrcola. 5 (1y2): 3942. PORTER, L.K, FOLLET, R.F., and HALVORSON, A.D. 1996. Fertilizer nitrogen recovery in a no till wheat-sorgum-fallo-wheat sequence. Agronomy Journal. 88: 750757. POWER, J.F. and PETERSON, G.A. 1998. Nitrogen transformations, utilization and conservation as affected by fallow tillage method. Soil and Tillage Research. 49: 37 47. QUEMADA, M. and CABRERA, M.L. 1995. CERES-N Model predictions of nitrogen mineralized from cover crop residues. Soil Science Society of America. 59: 10591065. RAGGI, R. 1990. Importancia de la materia orgnica en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos. p 4775. In: 1 Jornadas Binacionales de Cero Labranza. 1990, Temuco, Chile. Actas. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro regional Carillanca.

98

RAO, S.C. 1996. Evaluation of nitrification inhibitors and urea placement in no tillage winter wheat. Agronomy Journal. 88: 904908. RAO, S.C., and DAO, T.H. 1994. Straw quality of 10 wheat cultivars under conventional and no till systems. Agronomy Journal. 86: 833837. REYES, J.I. 2002. Efecto de cuatro temporadas de cero labranza y manejo de rastrojo en las condiciones fsicas y qumicas de un suelo aluvial de la zona central de Chile (Tesis Ing. Agrnomo) Santiago, Chile, Universidad Mayor. 85 p. RIQUELME, J. 1992. Manejo conservacionista del recurso suelo. IPA Quilamapu, (51): 2934. RODRIGUEZ, J. 1993. La Fertilizacin de los Cultivos. Un Mtodo Racional. Santiago, Chile. Central de publicaciones Facultad de Agronoma, P.U.C. 291p. RODRIGUEZ, N. 2000. Efecto de sistema de laboreo en las prdidas de suelo por erosin en la rotacin trigo- avena y praderas en la precordillera andina de la regin centro sur . Agricultura Tcnica. 60(3): 259-269. Jul-Sept.

ROJAS, C. 1991. Capacidad de intercambio catinico y labranza de suelos. p 6781. In: Jornadas de Fertilizacin de Suelos en Cero Labranza, INIA. 1991, Santiago, Chile. ROUANET, J.L, PINO, I, URIBE, H, NARIO, A, SCHULLER, P, BORIE, F, BARRIENTOS, L, PARADA, A.M, ALVEAR, M. y MERA, M. 2003. Manejo integrado suelo-planta y desarrollo sustentable de la agricultura del sur de Chile. Seminario Sustentabilidad en Cultivos Anuales. 53 Congreso Agronmico. 3 de Diciembre de 2003. Santiago. Chile.

99

SADZAWKA, A. 1994. Cero labranza y caractersticas qumicas del suelo. p 112. In: 3 Jornadas Nacionales de CeroLlabranza, Temuco, Chile. SCHOMBERG, H.H, and STEINER, J.L. 1999. Nutrient Dynamics of crop residues decomposing on a fallow no till soil surface. Soil Science Society of America Journal. 63: 607613.

SIERRA, C. 1990. Fertilidad de los suelos en cero labranza. p 196209. In 1 Jornadas Binacionales de Cero Labranza. 1990, Concepcin, Chile. SOLAR , B. 2002. Aspectos econmicos de la cero labranza. Seminario Sustentabilidad en Cultivos Anuales. 53 Congreso Agronmico. 3 de Diciembre de 2003. Santiago. Chile. STECKER, J.A., BUCHHOLZ, D.D., HANSON, R.G., WOLLENHAUPT, N.C., and McVAY, K.A. 1993. Aplication placement and timing of nitrogen solution for no till corn. Agronomy Journal. 85: 645650.

STECKER, J.A., BUCHHOLZ, D.D., HANSON, R.G., WOLLENHAUPT, N.C., and McVAY, K.A. 1993. Broadcast nitrogen sources for no till continuous corn and corn following soybean. Agronomy Journal. 85: 893897. STEINER, J.L., SCHOMBERG, H.H., DOUGLAS, C.L., and BLACK A.L. 1994. Standing stem persistence in no tillage small-grain fields. Agronomy Journal. 86: 76 81.

100

THOMAS, G.W. y

FRYE, W.W. 1985. Abono y calcificacin. p 91129. In:

Agricultura Sin Laboreo. Ed. Bellatera. TISDALE, S. 1991. Fertilidad de Suelos y Fertilizantes. Mxico, Editorial Limusa. 760 p. UNGER, P. 1991. Organic matter, nutrient, and pH distribution in no- and conventional tillage semiarid soils. Agronomy Journal. 83: 186189. VELASCO, R., DEL CANTO, P. y RIQUELME, J. 1990. Anlisis ecnmico comparativo de dos alternativas de labranza de suelo. p 227240. In: 1 Jornadas Binacionales de Cero Labranza. 1990, Concepcin, Chile. VENEGAS, C. 1990. Labranza conservacionista. IPA Carillanca, 9 (4): 310 VIDAL, I. 2002. Dinmica del nitrgeno bajo diferentes rotaciones, sistema de labranza y manejo de residuos. Agricultura Tcnica. 62 (1): 122131. VIDAL, I. 2002. Fuentes de nitrgeno y encalado en un suelo con riesgo de acidificacin sembrado bajo siembra directa. p 48-53. In: Informe de Avance N1. Proyecto FONDEF 99I 1081, Enero 2000- Marzo 2002, U. de Concepcin- U. de Chile, Chile. 260 p. VIDAL, I. y BUSTAMANTE, R. 2002. Incidencia del muestreo sobre la determinacin de fsforo disponible en suelos bajo cero labranza. p 54-63. In: Informe de Avance N1. Proyecto FONDEF 99I 1081, Enero 2000- Marzo 2002, U. de Concepcin- U. de Chile, Chile. 260 p. VIDAL, I., ETCHEVERS, J. y FISHER, R. 1997. Biomasa microbiana en un suelo sometido a diferentes manejos de labranza y rotacin. Agricultura Tcnica. 57(4): 272281.

101

VIDAL, I. y TRONCOSO, H. 2000. Quema y manejo de rastrojos en cultivos de la precordillera de la VIII regin de Chile. p 2-28. In: Informe de Avance N1. Proyecto FONDEF 99I 1081, Enero 2000- Marzo 2002, U. de Concepcin- U. de Chile, Chile. 260 p. VYN, T.J. and JANOVICEK, K.J. 2001. Potassium placement and tillage system effects on corn response following long-term no-till. Agronomy Journal. 93: 487 495. WOLFE, A.M. and ECKERT, D.J. 1999. Crop sequence and surface residue effects on the performance of no till corn grown on a poorly drained soil. Agronomy Journal. 91: 363367. WOOD, C.W., PETERSON, G.A., WESTFALL, D.G., and WILLIS, W.O. 1991. Nitrogen balance and biomass production of newly established no till dryland agroecosystems. Agronomy Journal. 83: 519526. WOOD, C.W., WESTFALL, D.G., PETERSON, G.A., and BURKE, I.C. 1990. Impacts of cropping intensity on carbon and nitrogen mineralization under no till dryland agroecosystems. Agronomy Journal. 82: 11151120. YIBIRIN, H., JOHNSON, J.W., and ECKERT, D.J. 1993. No till corn production as affected by mulch, potassium placement, and soil exchangeable potassium. Agronomy Journal. 85: 639644. YOUNG, H. and YOUNG, P. 1973. No Tillage Farming. Wisconsin, Reiman. 224 p. ZAGAL, E., LONGERI, L., VIDAL, I., HOFFMAN y GONZALEZ, R. 1999. Influencia de la adicin de N y P sobre la descomposicin de paja de trigo en un suelo

102

de origen volcnico. p 29-47. In: Informe de Avance N1. Proyecto FONDEF 99I 1081. Enero 2000- Marzo 2002, U. de Concepcin- U. de Chile, Chile. 260 p.

103

ANEXO 1 Indice de cosecha promedio de algunos cultivos. Requerimiento interno de N para distintos cultivos y su demanda de N a un 100% del requerimiento alcanzable. Suministro de N del suelo de algunos cultivos a distintos porcentajes de su potencial productivo, incluyendo el 15% de su fertilizacin nitrogenada.

Indice de cosecha pomedio de algunos cultivos. Cultivos Raps Maravilla Frejoles Lentejas Maz IC 0.30 0.30 0.33 0.35 0.46

104

Trigo Cebada Avena Fuente: Adaptado de Rodriguez, 1993.

0.42 0.44 0.44

Requerimiento interno de N (RIN) para distintos cultivos y su demanda de N a un 100% del requerimiento alcanzable. Cultivos Raps Maravilla Frejoles Lentejas Maz Trigo Alfalfa Cebada Biomasa total (Kg/h) RIN(%) 15000 12500 9000 5400 32600 17800 6000 13300 1.2 1.3 2.3 2.5 1.0 1.2 3.5 1.3 Demanda de N (KgN/ha) 180 163 207 135 326 214 210 173

Fuente: Adaptado de Rodriguez, 1993. Suministro de N del suelo de algunos cultivos a distintos porcentajes de su potencial productivo, incluyendo el 15% de su fertilizacin nitrogenada. Cultivos 50% Raps Maravilla Frejoles 40 45 23 Suministro de N por el suelo 75% 60 67 32 100% 80 89 46

105

Lentejas Maz Trigo Alfalfa Cebada

13 49 27 49 21

18 74 41 69 31

25 98 54 140 41

Fuente: Adaptado de Rodriguez, 1993.

106

ANEXO 2 Requerimiento interno de P para distintos cultivos.

Requerimiento interno de P para distintos cultivos (RIP) Cultivo RIP (%)

107

Raps Maravilla Frejoles Lentejas Maz Trigo Alfalfa Cebada

0.20 0.20 0.20 0.20 0.17 0.17 0.30 0.17

Fuente: Adaptado de Rodriguez, 1993.

108

ANEXO 3 Requerimiento interno de K para distintos cultivos (RIK). Eficiencia de absorcin (EA) de distintos grupos de cultivos en diferentes agrupaciones de suelo. Fraccin disponible del K agregado en suelos deficientes de K (BK).

Requerimiento interno de K para distintos cultivos (RIK). Cultivo Raps Maravilla Frejoles Maz Trigo Rendimiento (Kg/ha) 3500 4000 3000 15000 6500 0.20 0.25 0.33 0.46 0.42 IC Humedad (%) 10 15 15 15 15 RIK (%) 1.2 1.1 1.8 1.0 1.2

109

Alfalfa Cebada

20000 6000

1.00 0.45

15 15

1.5 1.1

Fuente: Adaptado de Rodriguez, 1993.

Eficiencia de absorcin (EA) de distintos grupos de cultivos en diferentes agrupaciones de suelo. Agrupaciones de suelos Cereales Aluviales zona central Arenosos Francos Arcillosos Micceos Granticos de la costa Granticos Micceos Rojo arcillosos Pardo arcillosos Trumaos Fuente: Rodriguez, 1993. 1.50 1.40 1.70 1.70 1.60 1.30 1.30 1.50 1.50 1.50 0.85 0.85 1.00 1.00 1.00 1.50 1.40 1.30 1.30 1.30 1.20 1.20 1.10 0.90 0.85 0.80 0.80 EA(KgKabsrbibles/ppm de Ki) Remolacha, raps, Leguminosas Papas

Fraccin disponible del K agregado en suelos deficientes de K (BK). Agrupaciones de suelos Aluviales zona central BK

110

Arenosos Franco Arcillosos Micceos Granticos de la costa Granticos Micceos Rojo arcillosos Pardo arcillosos Trumaos adis Fuente: Rodriguez, 1993.

0.90 0.85 0.70 0.50 0.90 0.50 0.90 0.90 0.95 0.95

111

You might also like