You are on page 1of 4

Descartes

DESCARTES (1596-1650) PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO El mtodo Hay un nico mtodo cientfico aplicable a todas las ramas del saber. La razn conoce gracias a: Intuicin: instinto natural que permite conocer un concepto con claridad y distincin, con absoluta certeza. Deduccin: cadena de conexiones necesarias establecida a partir de conceptos que conocemos con certeza o intuiciones.

El mtodo consiste en una serie de reglas que garanticen el empleo correcto de estas dos operaciones: 1. Evidencia: admitir como verdadero nicamente aquello que se presente a nuestra razn como evidente. Caractersticas: a. Claridad: percepcin sin obstculos. b. Distincin: idea separada de cualquier otra. 2. Anlisis: descomponer los conocimientos hasta llegar a los elementos ms simples, para llegar a percepciones claras o intuiciones. 3. Sntesis: a partir de las ideas simples, se da un proceso de deduccin mediante intuiciones, hasta reconstruir lo ms complejo. 4. Enumeracin: revisar y comprobar todo el proceso de anlisis y sntesis. Las reglas del mtodo suponen poner en duda todo el saber tradicional y aceptar nicamente aquel principio que resista toda crtica. La duda metdica Caractersticas: Universal y radical: cuestiona todas las certezas. Metdica (no escptica): es provisional y constructiva, supone un punto de partida. Es metdica porque forma parte del mtodo. Teortica: slo debe afectar al nivel de la reflexin filosfica, no al de las creencias o la conducta. Mientras tanto, Descartes propone una moral provisional.

Razones que justifican la duda universal: Engao de los sentidos: los sentidos a veces nos engaan. Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueo: podramos soar lo que creemos estar viviendo y confundir sueo con realidad. Hiptesis del genio maligno: nos engaa y nos hace equivocarnos en nuestros propios razonamientos.

La primera certeza de la que no es posible dudar y tiene su origen en la duda misma es la propia existencia del sujeto que piensa y duda. La sustancia pensante: pienso, luego existo

Descartes

Por el hecho mismo de pensar y dudar es necesario admitir que yo, que pienso y dudo, existo: pienso, luego existo (cogito, ergo sum). Se trata de una intuicin, porque la mente intuye de una sola vez la relacin necesaria entre pensar y existir. Todo aquello que la mente pensante percibe o piensa, sigue siendo objeto de duda. Descartes slo puede partir del pensamiento para demostrar la realidad. En el pensamiento encuentra las ideas que piensa el yo. Todas las ideas son reales en cuanto que son actos mentales ( realidad subjetiva), pero no todas tienen la misma realidad si se considera que la idea representa un objeto ( realidad objetiva). El cogito garantiza la realidad subjetiva. Divide las ideas en tres tipos: Adventicias: llegan de la experiencia externa. Facticias: las construye la mente a partir de otras ideas. Innatas: claras y distintas, el entendimiento las encuentra en s mismo, pero no las construye ni proceden de la experiencia.

PROBLEMA DE DIOS Entre las ideas innatas est la idea de infinito. Como dudo, me percibo a m mismo como imperfecto y finito. El concepto de finito debe proceder del concepto de infinito, que no tiene origen en m, sino que ha tenido que ser puesto en m por una naturaleza ms perfecta que yo, ya que la causa de la idea de una sustancia infinita slo puede ser una sustancia infinita: Dios. A partir de este razonamiento, Descartes prueba la existencia de Dios mediante dos argumentos: Argumento de la objetividad de las ideas: la idea de un ser infinito requiere una causa infinita y la idea de un ser ms perfecto que yo, slo puede haber sido puesta en m por un ser que rena todas las perfecciones que yo pueda pensar. Argumento ontolgico: todos tenemos la idea de Dios como un ser que rene todas las perfecciones. Una de las perfecciones es la existencia, por lo que Dios debe existir, o no sera un ser perfecto.

Descartes garantiza el principio de evidencia porque Dios, en su infinita bondad, no permitira que me equivocara al percibir algo con absoluta claridad y distincin. PROBLEMA DE LA REALIDAD La infinita bondad de Dios no permitira que nos engasemos al percibir los cuerpos como dotados de extensin. Si el mundo no existiese, Dios nos estara engaando y no sera Dios, sino un genio engaador. Dios garantiza las cualidades primarias del mundo (extensin, figura y movimiento), cualidades objetivas sobre las que es posible tener un conocimiento claro y distinto. Las cualidades secundarias son subjetivas: las cosas las causan en nosotros. La materia no implica el movimiento por s misma. El movimiento del universo tiene a Dios como causa primera: Dios cre la material y con ella el movimiento, y conserva invariable en el universo la cantidad de movimiento, que est continuamente transfirindose de un cuerpo a otro. De aqu se deduce la inmutabilidad divina: Dios es inmutable y no puede estar sometido al cambio. Leyes fundamentales de la fsica: Principio de inercia: un cuerpo se conserva en el mismo estado y slo cambia por la accin de una causa externa. Principio de direccin del movimiento: todo cuerpo en movimiento tiende a moverse en lnea recta.

Descartes

Principio de conservacin del movimiento: si un cuerpo en movimiento se encuentra con otro, cambia de direccin o arrastra al otro si tiene ms fuerza, pero la cantidad de movimiento permanece constante.

Mecanicismo: no hay causas finales, todo se explica por leyes mecnicas. El mundo, una vez creado, marcha solo segn estas leyes. Los animales son materia en movimiento, autmatas sin alma, pero perfectos, puesto que han sido creados por Dios. Cuerpo y alma son radicalmente diferentes: el alma es pensamiento, el cuerpo, materia extensa. PROBLEMA DEL HOMBRE Existen tres cosas (res) o sustancias, cada una definida por un atributo: Sustancia pensante (res cogitans): el yo o el alma, a la que corresponde el pensamiento. Sustancia infinita (res infinita): Dios, perfeccin. Sustancia extensa (res extensa): cuerpos, materia. Extensin.

Sustancia: aquello que existe de forma que no necesita de ninguna otra cosa para existir. En sentido absoluto, slo sera Dios. En sentido relativo, incluye a la sustancia pensante y a la sustancia extensa, puesto que son independientes la una de la otra, aunque ambas dependan de Dios. En el ser humano hay dos sustancias separadas: cuerpo y alma, que se comunican a travs de la glndula pineal, en el cerebro, encargada de accionar sobre el cuerpo como un puesto de mando. Finalmente, Descartes reconoce que no hay una idea clara y distinta sobre esta cuestin, y deja abierto el problema de la comunicacin entre cuerpo y alma. PROBLEMA DE LA TICA Descartes establece una moral provisional que pueda servirle mientras elabora su sistema. Tiene 4 mximas: 1) Obedecer las leyes y costumbres del pas, la religin tradicional y aceptar las opiniones ms aceptadas y moderadas. 2) Una vez aceptada una opinin, ser firme y resuelto en seguirla. 3) Vencerse a s mismo antes que a la fortuna, es decir, estar ms dispuesto a controlar las propias inclinaciones (autodominio) que a dominar los acontecimientos. 4) Revisar todas las ocupaciones posibles para elegir la mejor. En opinin de Descartes, la filosofa es la ocupacin ms propia del hombre. Es una tica del sentido comn. El hombre es libre porque tiene alma, y es el alma lo que define al hombre. Todo sucede por necesidad, no puede suceder de otro modo. El yo posee dos facultades: Entendimiento (razn). Voluntad (facultad de querer): es libre.

Libertad: la conciencia de la libertad es una idea innata, una de las primeras certezas del hombre y su mayor perfeccin. El hombre slo puede dudar porque es libre. La libertad consiste en elegir lo que la razn propone como bueno y verdadero. Error: la voluntad acepta sin tener evidencia suficiente y va ms all de los lmites del entendimiento.

Descartes

El sometimiento de la voluntad a la razn puede verse perturbado por la influencia de las pasiones. Pasiones: emociones que afectan al alma, con origen en los espritus vitales, fuerzas mecnicas que circulan por la sangre y transmiten a la glndula pineal los mensajes del cuerpo. Caractersticas de las pasiones: Involuntarias: escapan al control del alma. En desacuerdo con la razn: provocan una servidumbre del alma, que debe hacer lo posible por liberarse y guiarse por la razn. No se trata de eliminarlas, sino de ordenarlas (ideal de autodominio propio del estoicismo).

You might also like