You are on page 1of 4

Modelo de Costos

En los ambientes de competitividad actuales, las empresas tienen que identicar claramente los aspectos que impactan en sus costos operativos
Un alto porcentaje de las empresas en Mxico se encuentran en una etapa de baja utilizacin de herramientas de control de costos. Excel es la herramienta mas utilizada para este propsito y requiere la integracin de muchos datos proveniente de varias fuentes de informacin para obtener el costo de un producto. La integracin de todo esto, hace prcticamente imposible tener la visibilidad inmediata de cambios en procesos y condiciones en el modelo de costos. Empresas que utilizan SAP como ERP tienen la ventaja de contar con herramientas que permiten estos controles, sin embargo, instalaciones con modelos predenidos dejaron fuera del alcance soluciones importantes para este control de costos. National Expertise tiene amplia experiencia para la denicin e implementacin de un modelo de costos adecuado a sus necesida des utilizando SAP ECC como herramienta de control. Nuestro modelo de costos maximiza en su totalidad el aprovechamiento de las herramientas que SAP provee para el control del costo de fabricacin, logrando con ello el anlisis detallado tanto de ordenes de fabricacin, productos fabricados, y costos acumulados por familia, linea de producto, planta y empresa.

National Expertise provee a travs de su modelo de costos y utilizando adecuadamente las herramientas de SAP la posibilidad de evaluar internamente los inventarios con Costo Estndar y Costo Variable, esto permite que la empresa tenga visibilidad del desempeo de su rea de compras y al mismo tiempo evale sus costos de fabricacin.

El desempeo del rea de compras es pocas veces considerado en el modelo de costos, esto dado que el enfoque normalmente es la produccin, sin embargo, National Expertise considera al rea de compras como parte integral del costo de fabricacin, puesto que al evaluar los precios de compra reales contra la planeacin que hizo la organizacin respecto a los precios estndar denidos se determina que no en todos los casos un Increm ento en el costo de fabricacin es derivado de un problema en planta. Utilizando esta doble valuacin, podemos tener en todo momento nuestro costo meta o estndar y nuestro costo real por cada producto fabricado, esto nos permitir evaluar cada uno de los elementos del costo del producto.

En el sistema cada elemento del costo tiene diferentes fuentes de informacin, por lo que es importante denir claramente de donde se obtendr y con que nivel de detalle la organizacin quiere analizar sus costos. Desafortunadamente en las pocas implementaciones de SAP que integran el modulo de costos, que hemos encontrado en Mxico, el nivel de detalle mostrado por los elementos del costo para su anlisis es muy poco detallado, obligando a las empresas a realizar evaluaciones adicionales por fuera de sistema. As mismo, la integracin de esos costos a Material Ledger y a COPA (anlisis de rentabilidad) es tambin muy poco utilizado. Nuestra propuesta incluye esa integracin para realmente obtener los benecios ad ecuados.

El alcance de nuestro modelo de costos considera:

Costos Estndar Costo Real Margen de rentabilidad con la integracin de ventas / Costo Estndar / Costo Real SAP ECC Financial ExpertiseA continuacin se muestra grcamente el nivel de integracin de nuestro modelo de costos propuest o.

National Expertise integra con xito las siguientes herramientas de SAP:

COPC - Costeo del producto ML - Material Ledger / Costo Real COPA - Anlisis de Rentabilidad Adicionalmente, integramos la informacin a "Business Inteligence" (BI) para obtener benecios adicionales tanto en la obtenc in de Reportes de alta Gerencia y ejecutivos como para la elaboracin de casos "What if?", modelado de presupuestos en SEM "Business Planning and Simulation" (BPS), "Business Planning and Consolidation" (BO-BPC) y Business Objetcs - Protabilitiy and Cost Management (BO-PMC) Exitosamente hemos integrado estos modelos de costos en empresas mexicanas desde 2005, nuestros expertos pueden ayudarle a encontrar la mejor solucin y obtener el mximo rendimiento de su ERP SAP. Casos de Exito:

Mexichem Mexico, Colombia, Brasil (qumica) Grupo Bafar (alimentos) Botanas y Derivados (BYDSA) (alimentos) Grupo Bocar (automotriz) Terza (textil)

You might also like