You are on page 1of 8

Epidemiologa

Rama de la medicina que estudia las determinantes de la enfermedad (infecciosas y no infecciosas). Husped: El que aloja al microorganismo. Simbiosis: Relacin del husped con el microorganismo que se aloja en l. Parasitismo: El microorganismo vive a expensas del husped, produciendo un dao en l. Comensalismo: El microorganismo vive a expensas del husped, sin producir dao en l. Mutualismo: Cuando ambos, husped y microorganismo, se benefician entre si. Transmisin horizontal: Enfermedad transmitida de un individuo a otro. Vector: Artrpodo o animal que vehiculiza al microorganismo de un ser vivo a otro. Fomites: Elementos inanimados (toallas, calzados) que vehiculizan al microorganismo hacia un individuo. Es un tipo de transmisin horizontal indirecta. Transmisin vertical: Enfermedad transmitida de la madre al hijo, a travs: de placenta, del canal de parto, o de la leche materna. Reservorio: Lugar donde se alojan y viven los microorganismos infectantes. Zoonosis: Enfermedad transmitida a travs de animales (reservorios). Endemia: Numero de casos bajos de gente con una misma enfermedad, constantes en el tiempo, en una regin determinada. Epidemia: Numero de casos altos de gente con una misma enfermedad, en un periodo de tiempo, en una regin determinada. Pandemia: Epidemia expandida, que afecta a grandes reas geogrficas. Flora normal: Barrera de defensa del organismo compuesta x microorganismos. Nariz: Corinebacterium. Garganta: Estreptococo, Haemophilus, Mycoplasma. Piel: Estreptococo. Colon: Anaerobios (90%), Estreptococo, Lactobacilus, Cndida, Enterobacter. Vagina: Cndida, Estreptococo. Genital masculino: Ersclerichia Coli, Mycobacterium, Stafilococo. Infeccin endgena: Producida x los propios microorganismos de la flora normal del individuo (se ve en inmunodeficiencias, x ATB y cortico terapias prolongadas, etc). Infeccin exgena: Producida x factores externos (cuando el reservorio esta fuera del hombre). Patgeno primario: Microorganismo que x su virulencia es capaz de causar la enfermedad en un individuo sano. Patgeno oportunista o secundario: Microorganismo que causa la enfermedad en un individuo inmunosuprimido. Patogenecidad: Capacidad del microorganismo de causar la enfermedad. Virulencia: Medida cuantitativa del grado de patogenecidad. Se mide en laboratorio a travs de la Dosis Letal 50 (dosis de microorganismo que necesito para matar un 50% del individuo). Factores de patogenecidad: Exo y endotoxinas, ATGs, molculas de adherencia.

Agentes infecciosos Grado 1: Improbable que cause enfermedad (Virus del tabaco). Grado 2: Probable que cause la enfermedad, improbable que se transmita, existe profilaxis y tratamiento (Virus del Sarampion). Grado 3: Probable que cause la enfermedad, alto riesgo de transmisin, existe profilaxis y tratamiento (HIV, VHB). Grado 4: Probable que cause enfermedad severa, diseminacin rpida y letal, no existe ni profilaxis ni tratamiento (Virus del Ebola). Tasa: Relacin entre individuos afectados e individuos sanos. Incidencia: Numero de individuos que adquieren la enfermedad en un periodo determinado, en una poblacin determinada. Prevalencia: Numero total de individuos enfermos en un periodo determinado, en una poblacin determinada. Morbilidad: Incidencia de la enfermedad en la poblacin. Mortalidad: Incidencia de los muertos en la poblacin. Infeccin nosocomial: Pacientes que se infectan durante la internacin. Factores predisponentes para este tipo de infecciones: Catteres, ARM, ATBs de amplio espectro, sondas vesicales, cirugas, etc. Periodos: 1) Infeccin, 2) Incubacin, 3) Aguda, 4) Convalecencia. Periodo de incubacin: Periodo transcurrido desde la inoculacin del microorganismo hasta la aparicin de los signos y sntomas. Periodo de contagiosidad: Periodo en el cual la persona puede contagiar a otra. Enfermedad aguda: Aparicin rpida de signos y sntomas de la enfermedad causada x el microorganismo. Fin de la enfermedad (cura, latencia, crnica, muerte). Enfermedad subclinica: Cuando el microorganismo ingreso al individuo pero no causo la enfermedad en l (no hay signos ni sntomas). Enfermedad crnica (persistente): Comienza como aguda y luego al persistir en el tiempo se transforma en crnica. Enfermedad latente: Cuando el microorganismo permanece latente en el individuo sin causar enfermedad, hasta que recibe el estimulo que lo activa para causarla (Herpes Virus). Enfermedad especifica: Cuando se conoce al agente causante de la enfermedad. Enfermedad inespecifica: Se aprecia la clinica de la enfermedad pero se desconoce a su causante. Clula eucariota: Presenta ncleo y organelas (RE, mitocondria, aparato de Golgi, etc). Hongos y Parsitos. Clula procariota: No presenta ni ncleo ni organelas. Bacterias.

Normas de bioseguridad
Lavado de manos: Con agua + jabon + desinfectante, para barrer la flora normal de la piel de las manos, donde se barre toda la flora transitoria y casi toda la flora residente (queda un porcentaje que se disminuye utilizando el desinfectante, uso obligatorio en pacientes de UTI, inmnuosuprimidos, que sufriran de un procedimiento invasivo, o infectados x un patgeno MR) Guantes Ropa: Guardapolvos, camisolines de ciruga. El autoclave es el nico medio seguro para la esterilizacin de la ropa de ciruga. Gafas: Para proteger las mucosas oculares de salpicaduras. Si se trabaja con luz UV se debera utilizar antiparras de soldador. Barbijos: Si existe peligro de aerosoles con material infeccioso para la boca y la nariz. 1) Material critico Cuando el material va a contactar con el torrente sanguneo del paciente. Debe ser sometido a procesos que eliminen todos los microorganismos del material: Limpieza, descontaminacion, y esterilizacin. 2) Material semicritico Cuando el material va a contactar con las mucosas del paciente (ARM, endoscopios, maquinas de dilisis). Debe ser sometido a la limpieza, y a la desinfeccion con desinfectantes de alta accin (aldehidos, agua oxigenada). 3) Material no critico Cuando el material va a contactar con la piel del paciente (termmetro, desfibrilador). Debe ser sometido a la limpieza, y a la desinfeccion con desinfectantes de accin intermedia o baja (alcoholes, hipoclorito de sodio, yodopovidona).

Esterilizacin
Remocin o destruccin de la totalidad de los microorganismos viables (incluidas las esporas bacterianas resistentes), produciendo una condicin de esterilidad. Los mtodos de esterilizacin son fsicos y qumicos:

Mtodos fsicos
1) Incineracin Quemado a la llama con alcohol del material a esterilizar. Desnaturaliza las protenas de los microorganismos. 2) Calor El calor es el mtodo de eleccin para la esterilizacin de materiales que no pueden ser daados x l (Termoresistentes). Desnaturaliza a las macromolculas (protenas) de los microorganismos. Calor hmedo: El autoclave (Chamberlain) es un aparato que expone al material a vapor seco a temperaturas superiores a 100c. Es una cmara que genera vapor a partir de agua contenida en el fondo de la cmara, x medio de calentamiento generado x la fuente de calor. Funciona a 121, a una 1,5 atmsfera de presin, durante 20 minutos. Proceso controlado x termmetro, indicadores qumicos (cintas que cambian de color), e indicadores biolgicos (ampollas que poseen esporas bacterianas que cambian de color si estas fueron eliminadas). Utilizado para esterilizar material que debe ser desechado (cultivos), para esterilizar ropa de ciruga. Calor seco: La estufa de aire caliente elctrica genera temperatura de 140c durante 2 hs, que mata a las esporas bacterianas. Proceso controlado x termometro. Utilizado para esterilizar material termoresistente (vidrios, metales, botellas, ropa, gasas). 3) Filtracin Difiere de otros mtodos: en que solo puede aplicarse a fluidos (lquidos y gases), y en que los microorganismos no son destruidos sino removidos. Los lquidos son pasados a travs de un filtro hacia un recipiente estril, el filtro se encarga de retener las partculas de los microorganismos, dejando pasar solamente a las sustancias estriles. Flujo laminar: Hace que todas las partculas del aire corran a la misma velocidad y en el mismo sentido, con el objetivo de que no se depositen microorganismos areos. Se filtra el aire. Utilizado para esterilizar el aire de laboratorios, quirofanos. 4) Radiacin Radiacin ionizante (Gamma): Son emanaciones electromagnticas que cuando penetran dentro de las clulas bacterianas, pueden ionizar los componentes celulares, formar radicales libres, y molculas excitadas, todos causantes de la desorganizacin de las enzimas y el ADN de la bacteria, llevndola a su muerte. Utilizado para esterilizar guantes, agujas, catteres, elementos quirrgicos.

Radiacin no ionizante (UV): La luz UV es tambin una emanacin electromagntica que no ioniza los componentes celulares, pero si produce molculas excitadas dentro de la clula que llevan a la desorganizacin de las enzimas y del ADN de la misma, y finalmente a su muerte. La luz UV tiene muy bajo poder penetrante en comparacin con la radiacin Gamma, lo cual la hace menos eficaz que esta. Utilizada para esterilizar el aire, y las superficies reas de trabajo asptico, e instrumentos quirrgicos.

Mtodos qumicos
1) Oxido de etileno Es un liquido que posee un alto poder de penetracin. Puede ser letal para todas las bacterias y sus esporas, pero la humedad es indispensable para su accin. Esteriliza material termosensible (agujas, suturas, guantes, catteres, marcapasos, vlvulas cardiacas). 2) Glutaraldehido

Desinfeccin
Eliminacin de casi todos los microorganismos vivientes del material (sin eficacia contra las esporas bacterianas). Para la desinfeccion se utilizan, x lo general, agentes qumicos germicidas (diferencia con la esterilizacin, donde se emplean mayormente mtodos fsicos). En la Desinfeccion se utilizan agentes qumicos para destruir microorganismos sobre objetos inanimados, mientras que en la Antisepsia los agentes qumicos destruyen microorganismos sobre tejidos vivos. Los desinfectantes y antisepticos no tienen una accin selectiva sobre los microorganismos (actan tambin sobre los tejidos), lo cual los diferencia de los ATBs que si la tienen.

Mtodos fsicos
1) Calor Calentamiento del material a 100c durante 15 minutos. 2) Pasteurizacin Calentamiento del material a 62c durante 30 minutos. Baja la carga de patgenos primarios en lquidos (leche, jugos). Previene TBC (Mycobacterium Bovis de la vaca), Brucelosis, E Coli Enterohemorragica.

Mtodos qumicos
1) Alcoholes El alcohol absoluto (puro, sin diluir) produce deshidratacin de los microorganismos pero no llega a matarlos, su accin germicida la produce cuando es diluido con agua. El alcohol al 70% presenta la mayor eficacia germicida, la cual consiste en desnaturalizar a las protenas de los microorganismos. 2) Aldehidos Formaldehido: Desnaturaliza protenas y produce lisis de la pared celular, de los microorganismos. Utilizado para desinfeccion de equipamiento hospitalario. Son irritantes para la piel. Glutaraldehido: Desnaturaliza las protenas de los microorganismos. Utilizada para desinfeccion de material termosensible. 3) Halgenos Hipoclorito de sodio Yodoforos: Yodopovidona. 4) Compuestos de amonio cuaternario 5) Fenoles

1) Nivel alto de desinfeccion


Esporas: + Mycobacteria TBC: + Bacterias vegetativas: + Desinfectantes utilizados: Glutaraldehido, Formaldehido, Peroxigeno de hidrogeno (agua oxigenada).

2) Nivel medio de desinfeccion


Esporas: Mycobateria TBC: + Bacterias vegetativas: + Desinfectantes utilizados: Alcoholes, Fenoles, Iodoforos (Iodopovidona), Clorogenos.

3) Nivel bajo de desinfeccion


Esporas: Mycobacteria TBC: Bacterias vegetativas: + Desinfectantes utilizados: Compuestos de amonio cuaternario, Anfoteros, Compuestos mercuriales (mertiolate), Sales de plata.

Vacunas (Inmunidad activa artificial)


Inmunidad activa artificial, tanto humoral como celular. La vacunacin se basa en generar una respuesta inmune en el organismo, que lo proteja contra una determinada enfermedad infecciosa, eliminando el riesgo de padecerla. Las vacunas deben ser: Eficaces: Producir niveles de inmunidad protectores. Disponibles: Que puedan realizarse con facilidad. Estables: Que se halle en las condiciones optimas (climaticas x ejemplo). Bajos costos Seguridad: Que no tengan virulencia.

1) Vacuna a virus vivo y atenuado


Se asemejan a la infeccin natural. En general, su dosis es nica y pequea. Se administran grmenes atenuados que van a multiplicarse en el organismo, pero sin daar rganos blancos del mismo. Son atenuados x el pasaje x diferentes cultivos, lo cual disminuye su grado de virulencia. Sus desventajas son, que en el pasaje x diferentes cultivos pueden arrastrar hacia el paciente otros virus diferentes no atenuados, los virus atenuados pueden recuperar su virulencia, y se pueden desencadenar reacciones de HS I x el alergeno (huevo) de un cultivo. Contraindicada en embarazadas, inmunodeprimidos, alrgicos al huevo. Sarampin, Paperas, Polio (Sabin), Rubeola, Fiebre amarilla.

2) Vacuna a virus inactivado


Estas vacunas para producir una respuesta inmune, necesitan ser dadas en dosis altas, con refuerzos, y junto con adyuvantes que aumenten la inmunogenicidad de los ATGs virales. Los virus se inactivan x accin del Formaldehido, y Radiaciones UV. Hepatitis B, Polio (Salk), Influenza, Rabia.

3) Vacunas subcelulares (compuestos purificados)


Vacunas con ATGs de superficie del virus (Hepatitis B), con cpsula del virus (Neumococo, Meningococo).

4) Vacunas formadas x toxoides del patgeno


Compuestas x toxoides del patgeno, encargados de desencadenar la respuesta inmune. La DPT esta compuesta x la bacteria Pertusis atenuada + toxoide Difterico + toxoide Tetanico.

5) Vacunas producidas x ingeniera gentica


Contienen partculas virales que se usan como ATGs mediante el uso de tcnicas de ingeniera gentica. Inmunidad pasiva artificial: Se administran ATCs preformados, homlogos o heterologos. Los ATCs preformados homlogos se clasifican en: 1) Convalesciente, 2) Pool, y 3) Hiperinmunes. Desventajas: Enfermedad del suero x HS III.

You might also like