You are on page 1of 2

La discriminacin en la adolescencia

15 de Julio, 2011 - Siete de cada diez adolescentes argentinos fueron testigos de alguna forma de discriminacin, y cuatro de cada diez la sufrieron en carne propia. El primero lugar en donde los jvenes discriminan es en la escuela, y en segundo lugar, la calle. Esto fue revelado por UNICEF Argentina a travs una encuesta realizada entre 900 chicos de siete provincias. El aspecto fsico color de la piel, tamao, peso es el principal motivo por el que los chicos son discriminados. La nacionalidad es la segunda de las razones: el 65% de los adolescentes consultados mencion a los inmigrantes bolivianos como las personas ms discriminadas en nuestro pas. Tambin mencionaron a los pobres (15%). La investigacin abarc a jvenes de entre 13 y 18 aos de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Crdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. Todas son sedes donde se juegan los partidos de la Copa Amrica 2011, ya que UNICEF es la entidad benfica oficial del certamen y lanz una campaa para que miles de personas se comprometieran contra la discriminacin. La encuesta fue domiciliaria y se realiz entre el 17 y el 28 de junio pasado. Lo peor es cuando el derecho a no ser discriminado empieza a afectar a otros derechos, cuando se dificulta el ejercicio de otros derechos como la educacin o la salud, explic Andrs Franco, representante de UNICEF Argentina, al presentar la encuesta, considerada un diagnstico til que pone al aula como escenario principal en la ofensiva para tratar de revertir las cifras. La escuela fue mencionada en el 67% de los casos. El 69% de los chicos presenci all un acto de discriminacin, y un 63% dijo haber sido discriminado. En igual sentido, fue un compaero de escuela quien ejerci la discriminacin, seguido por los amigos, la polica y los patovicas. Los maestros, en tanto, se ubican en el quinto lugar de la lista de quienes discriminaron, segn los jvenes encuestados. Los actos discriminatorios ocurren en la sociedad, de la que la escuela es parte. Frenar la discriminacin es complicado porque es parte de un dilogo social, estim Franco. A la hora de describir la situacin en la que se sintieron discriminados, el 34% de los chicos seal que fue insultado o recibi un apodo despectivo, mientras que el 31% explic que la persona que lo discrimin se comport como si fuera mejor que l. "Esto se relaciona directamente con el bullying en las escuelas", destac Franco, quien adems record las cifras que hace unos meses present UNICEF sobre la violencia en las escuelas: el 66% de los alumnos haba visto situaciones constantes de humillacin, hostigamiento y ridiculizacin. Los porcentajes ms altos de estos conflictos se daban entre chicos pertenecientes al nivel socioeconmico ms alto. Despus de las cuestiones fsicas y la nacionalidad, el nivel socioeconmico es la tercera causa por la que los adolescentes se sienten discriminados. La edad y el gnero

fueron sealados por el 4% de los entrevistados. A pesar de la escasa incidencia de la discriminacin de gnero, cuando se les consult sobre la percepcin que tienen sobre la sociedad argentina, el 82% de los adolescentes respondi que es muy o bastante machista. Mientras que el 83% asegur que es muy o bastante racista y el 72% que es "muy" o bastante xenfoba. Ms benvolos fueron a la hora de la autocrtica: el 74% cree que la juventud argentina es muy o bastante machista. Cuando se les pregunt qu haran para reducir la discriminacin, la mitad de los chicos habl de organizar actividades informativas en las escuelas. "Esto nos demuestra que la encuesta es una oportunidad de dialogar sobre los procesos de discriminacin, ya que muchos lo hacen sin saber y, cuando se habla del tema y se identifica la discriminacin, sta disminuye", consider Franco. "No siempre se trata de un acto de mala fe. Muchos actan por seguir a otros o porque as lo aprendieron, pero cuando se les explica el tema, dejan de discriminar. Cuanto ms se habla del tema, mejor", agreg.

Fuente: http://www.boletinsalesiano.com.ar

Discriminacin
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminacin es una situacin en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categora social distinta; debe distinguirse de la discriminacin positiva (que supone diferenciacin y reconocimiento). Entre esas categoras se encuentran la raza, la orientacin sexual, la religin, el rango socioeconmico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislacin contra la discriminacin en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. La mayor parte de los pases practican la discriminacin contra extranjeros y otras minoras dentro de sus fronteras. Esta discriminacin puede ser por razones de religin (como la existente entre protestantes y catlicos o entre musulmanes y judos), por razones de raza (como la poltica de apartheid que se practic en Sudfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos pases donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminacin a homosexuales). La legislacin de cada pas debera ser el medio para combatir la discriminacin, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prcticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminacin aumenta de forma considerable en perodos de recesin econmica, en donde la poblacin vuelca su insatisfaccin sobre otros grupos tnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situacin.

Fuente: http://www.monografias.com

You might also like