You are on page 1of 82

VEYACRIZ S.A.

RESUMEN EJECUTIVO Los fundadores de la empresa VEYACRIZ SRL sern Mara Flix Garca Daz, YaninaYudith caldern Alarcn y Jenmi Castillo Livia. Buscamos satisfacer la necesidad de consumir helados nutritivos, produciendo helados endulzados con Stevia un edulcorante natural 0 % en caloras, que adems regula de forma natural los niveles de azcar en la sangre, regula el nivel de presin arterial, facilita la digestin. Por su contenido de leche son una buena alternativa para contribuir al aporte diettico de calcio, especialmente en la infancia, adolescencia, gestacin y lactancia y tambin en personas de edad avanzadas; aporta protenas las cuales tienen una funcin estabilizadora, de defensa y de regulacin de funciones metablicas de nuestro organismo. Nuestro delicioso helado marca Gogo Squeez ser de forma rectangular, con la combinacin perfecta de vainilla con lcuma, baado en cobertura sabor chocolate de leche y trozos de man. Con un contenido de 150 ml por unidad. Y nuestra marca Vicelloly ser una paleta de agua con sabor a fresa y naranja, de forma rectangular cilndrica. Ambos con una envoltura de plstico.

Por su contenido de leche son una buena alternativa para contribuir al aporte diettico de calcio, especialmente en la infancia, adolescencia, gestacin y lactancia y tambin en personas de edad avanzadas; aporta protenas las cuales tienen una funcin estabilizadora, de defensa y de regulacin de funciones metablicas de nuestro organismo. As mismo aportan vitaminas solubles en grasa o liposolubles (A y D); destaca la vitamina B2 o rivoflabina; los glcidos que son mayoritariamente azcares y son beneficiosos para la flora intestinal y favorecen la absorcin del calcio. Y por ultimo un 2,5% y -8% de grasa lctea y los helados cuya base es el agua no contienen grasas. Por ltimo nuestro producto es apetitoso, refrescante y fcilmente digerible.

I.- - ANLISIS DEL SECTOR.

1.1.- LA DEMANDA

El mercado total de helados en el Per est creciendo en el 2011 un 20.4% con respecto al 2010 y un crecimiento de 40.8% en el periodo 2007-2012. Mercado de helados a nivel internacional En gran parte de los pases el consumo de helados se engloba bajo el de lcteos, por talmotivo no se dispone de gran informacin a nivel mundial. Un informe publicado por laAsociacin Internacional de Productos Lcteos, transcribe datos estadsticos acerca de laproduccin y el consumo per cpita anual por pas, tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro: Produccin anual en millones de hectolitros
Puesto Pas Puesto Pas Produccin Produccin 1 2 3 Estados Unidos China Canad Puesto Pas Produccin 61.3 M hL 23.6 M hL 5.4 M hL

4 5 6 7 8 9 10 11 12

Italia Australia Francia Alemania Suecia Suiza Nueva Zelanda Finlandia Dinamarca

4.6 M hL 3.3 M hL 3.2 M hL 3.1 M hL 1.3 M hL 1.0 M hL 0.9 M hL 0.7 M hL 0.5 M hL

Fuente: The Latest Scoop, 2010 Edition, Int Dairy Foods Assn. Segn informacin vertida por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), en el ao 2007 dicho pas continuaba encabezando la produccin total de helados y postres helados, con aproximadamente 6,056 billones de litros, siendo el estado de California el mayor productor de ese pas. Hasta el ao 2002, la firma Unilever era la empresa lder mundial en el sector de heladoscon una participacin en el mercado del 1 por ciento, seguida de McDonalds y Nestl conun 8 y un 7 por ciento, respectivamente. En el ao 2003 el grupo alimentario suizo Nestladquiere la empresa estadounidense de helados Dreyers Grand Ice Cream, alcanzando asuna posicin de liderazgo en el mercado mundial del helado con un 17,5% de participa.

Consumo anual (per cpita) de helados Con relacin al consumo de helados, la Asociacin Internacional de Productos Lcteo (AIPL) presenta un informe sobre los pases que lideran el consumo per cpita, el que se puede apreciar en el siguiente cuadro Consumo per cpita
Puesto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Pas Nueva Zelanda Estados Unidos Canad Australia Suiza Suecia Finlandia Dinamarca Italia Chile Francia Consumo 26.3 L 22.5 L 17.8 L 17.8 L 14.4 L 14.2 L 13.9 L 9.2 L 8.2 L 6.5 L 5.4 L

Segn datos de la AIPL, el pas que ms consume helados en el mundo es Nueva Zelanda, seguido por Estados Unidos y Canad. En este ranking el nico pas latinoamericanoque aparece es Chile en el dcimo puesto, con un consumo per cpita de 6.5 litros anuales.

1.2.- Mercado de Helados a Nivel Nacional El mercado total de helados en el Per est creciendo en el 2011 un 20.4% con respecto al 2010 y un crecimiento de 40.8% en el periodo 2007-2012. Segn nuestro sondeo de mercado pudimos conocer que la empresa heladera lder en el pas es indiscutiblemente DOnofrio, con una participacin mercado del 80% en nuestro pas. Su planta productora se encuentra ubicada en. Pues es una marca bien posicionada en la mente de los consumidores por su gran tradicin y por la excelente diversificacin y calidad de sus productos. En 2011 facturaron s/.-100 800,000 Por otro lado es una empresa que cuenta con una amplia red de distribucin a nivel nacional, y una amplia cadena de frio en el cual hace llegar sus productos a los lugares ms recnditos del pas. Mantiene precios competitivos. Y en el 2011 compr a su competidor Lamborgini S.A.C de la empresa Alicorp (empresa que ocupaba el segundo lugar en participacin de mercado a nivel nacional con una participacion de mercado de 17%). DOnofrio est en la capacidad de invertir S/. 3000 000 en publicidad, maquinarias especiales y red de ventas (cifra que invirti para el lanzamiento de su helado Inca Kola).

Segn datos de la empresa de investigacin de mercados Apoyo Opinin y Mercadootro de los jugadores en la industria nacional que est creciendo es la empresa Sunny con un 5% de penetracin en el mercado, luego le sigue Helados rtica con un 3% de participacin, Yamboly con un 2% y 10 % entre las heladeras artesanales. Asimismo realizamos un sondeo de mercado a nivel regional (ya que nuestra distribucin tendr como base coberturar toda la demanda regional antes de expandirnos a nivel nacional) para poder identificar nuestra competencia directa, y la mezcla de marketing mix que realizan para sus productos. Dicha informacin se presenta en el siguiente cuadro. El consumo promedio per capita de helado llega al ao a 1 litro 500 mililitros o 100 mililitros al mes. Segn el mbito geogrfico, el consumo es diferencial por ser ms consumido en lugares donde el clima es clido. As por rea de residencia, el rea urbana tiene el mayor consumo con 900 mililitros ms que en el rea rural donde se tiene un consumo promedio percapita anual de 800 mililitros al ao. Por regin natural, en la costa se tiene el mayor consumo promedio percpita con 1 litro 100 mililitros ms que en la sierra donde el consumo es menor con 900 mililitros al ao. Por ciudades importantes, se observa que las ciudades que tienen el clima ms clido y generalmente ubicados en la costa o selva son lugares donde la poblacin tiene el mayor consumo percpita de este alimento mientras que en las ciudades que estn en la sierra son los que muestran un menor consumo. As Piura es la ciudad con mayor consumo promedio percpita con 3 litros al ao, cifra cinco veces mayor que el consumo de la ciudad de Pasco, donde se consume en menor cantidad este alimento con 600 mililitros.

1.3.- - COMPETIDORES DIRECTOS 1.3.1.- Donofrio: Marca de la empresa suiza NESTLE S.A

HELADOS D'ONOFRIO - NESTL

FRIORICO Tradicional cono relleno de helado de crema y una dulce capa de chocolate y man. Encuntralos en 3 sabores: Vainilla-Chocochips, Lcuma-Chocochips y Trufa. Adems, disfruta de sus nuevas presentaciones: Frio Rico Black,helado de Vainilla Blanca con salsa butterscotch de principio a fin, dentro de un riqusimo wafer sabor chocolate; y Frio Rico Lcuma,helado de Crema con Lcuma, cobertura y chips sabor chocolate y mani en trozos. Frio Rico Vainilla - Chocochips Empaque x 120 ml. Frio Rico Lcuma - Chocochips Empaque x 120 ml. Frio Rico Trufa - Empaque x 120 ml. Frio Rico Black Empaque x 136 ml.

SIN PARAR Saborea sin parar un delicioso helado de crema, en diferentes y originales sabores. Realmente lo disfrutaras. Sin Parar. Sin Parar Lcuma-Chochochips Vasito x 190 ml. Sin Parar Morochas Vasito x 190 ml.

D'ONOSANDWICH El tradicional Sndwich de Donofrio. Delitate con su deliciosa galleta de chocolate relleno con helado de crema. Donosandwich Vainilla Empaque x 112.8 ml. Donosandwich-ito Vainilla Empaque x 49 ml. Multipack 10 x 49 ml. BOMBONES Bombones helados de crema sabor vainilla con cobertura sabor chocolate.

PresentacioneEmpaque x 190 ml. COPA D'ONOFRIO Tradicional copa rellena de helado de vainilla y mermelada con una dulce capa de chocolate y man.

SUBLIME Helado de chocolate con cobertura de chocolate y man. Presentacin: Palito x 87.5 ml.

PRINCESA Helado de crema de man y chocolate con cobertura de chocolate. Presentacin: Palito x 81 m

JET Delicioso Prubalo en D'ONITO Helado de leche en tradicional combinacin de Chocolate-Vainilla y Lcuma-Vainilla. Donito Chocolate-Vainilla Palito x 50 ml. Donito Lcuma-Vainilla helado de crema con cobertura sabor chocolate. sus 2 sabores:

TRIKA Helado de lcuma, vainilla y fresa. Presentacin: Palito x 70 ml.

BUEN HUMOR Helado de chocolate hecho con el mejor cacao peruano. Presentacin: Palito x 70ml.

ESKIMO Helado de crema hecho con las fresas ms ricas del Per. Presentacin: Palito x 70ml.

NESQUIT Fantstico helado de leche sabor Nesquik de chocolate, con cobertura sabor chocolate de Leche. Adems, por su contenido de Leche, helado Nesquik es fuente de calcio y una nutritiva forma de engreir a los chicos. Presentacin: HURACAN

Helado de crema vainilla cubierto de helado de agua con sabor a Naranja. Presentacin: Palito x 70 m MOROCHAS Delicioso helado de crema con galleta y chips sabor Chocolate, y galletas baadas con cobertura sabor Chocolate. Encuntralos en 2 sabores: Morochas y Morochas Doble Placer.

ALASKA Refrescantes Refrtate con Alaska Fresa - Palito x 75 ml. Alaska Maracuy - Palito x 75 ml. Alaska Mango - Palito x 75 ml. Alaska Guanbana - Palito x 75 ml. helados de fruta, en 4 deliciosos sabores. Alaska.

PINTALENGUA Helado de agua sabor a tuttifrutti. Presentacin: Palito x 60 ml.

TURBO Helado de hielo con dos sabores diferentes en el mismo helado: naranja y fresa.

Presentacin: Palito x 50 ml.

PEZIDURIS CLASICOS Irresistible helado de crema en 7 fabulosos sabores para compartir con toda la familia: vainilla, fresa, lcuma, chocolate, coco, chocolate chips, tricolor. Disfruta de Peziduri, todo un clsico del sabor!. Presentacin: Empaque x 1 lt. PEZIDURIS ESPECIALES Pruebas tus marcas favoritas en sus deliciosas versiones de helado de litro. Encuentra los ms seductores sabores de Donofrio en sus variedades de Sublime, Morochas, Frio Rico y D'onosandwich. Sublime - Empaque x 1 lt. Morochas - Empaque x 1 lt. Frio Rico - Empaque x 1 lt.

PEZIDURI YOGURT Helado de dos cremas: sabor yogurt vainilla francesa y yogurt de durazno o fresa. Beneficio Nutricional: 30% menos grasa, Con Stevia (edulcorante natural). Peziduri Yogurt Vainilla Durazno - Empaque x 1 lt. Peziduri Yogurt Vainilla Fresa - Empaque x 1 lt.

D'onosandwich - Empaque x 1 lt.

PEZIDURI SELECCION Seleccin de DOnofrio hace realidad tus antojos ms exigentes, creando una nueva experiencia slo para conocedores. Saborea los increibles ilusin Fresa Mora, Pasin de Lcuma, y Delirio de Duraznos; helados premiumdesorprendentecremosidad, salsas y exquisitos adicionales. No dejes de probar las recetas secretas de DOnofrio. Ilusin Fresa Mora - Empaque x 1 lt. Pasin de Lcuma - Empaque x 1 lt. Delirio de Duraznos - Empaque x 1 lt.

TORNADO Delicioso y tradicional postre helado de DOnofrio. Deleitate con un espectacular pionono relleno de helado, enrrollado en un suave bizcocho de chocolate. Prubalo en dos exquisitos sabores: Vainilla y Lcuma. Tornado Vainilla - Empaque x 1.5 lt. Tornado Lcuma - Empaque x 1.5 lt. BARRA MOROCHAS Barra Morochas es un nuevo postre helado de crema sabor a vainilla, chocolate y Morochas. Comparte esta delicia en familia! Presentacin: Empaque x 1 lt. BARRA TRICOLOR BarraTricolor es un delicioso postre helado de crema sabor a vainilla, fresay lcuma. Comparte tus sabores favoritos en familia! Presentacin: Empaque x 1 lt.

Su planta productora se encuentra en Lima. Tiene un 80% de participacin en el mercado peruano, lo que lo convierte en lder del mercado heladero. Esta posicionada en la mente del consumidor como helados de tradicin, los ms ricos del mercado y los ms innovadores. Los elementos de su mezcla mix son: Producto: Tienen una cartera de formatos o productos muy diversificada e innovadora, de tipos paleta de agua y de crema, el 80% de los sabores de estos ltimos son de base de vainilla, lcuma y chocolate (con y sin cobertura de chocolate, mermelada y man). Precio: Sus helados empaquetados individuales cuestan desde 0.50 -0.70- 1.00-1.50-2.00-2.50-3.00 hasta 3.50 dependiendo la marca y presentacin. Sus helados de litro van desde 10.90-11.90-12.90-13.90-15.90 hasta 16.90 Canales de venta: Cuenta con una amplia red de heladeros a nivel nacional. Asimismo vende a travs de bodegas y autoservicios como minimarkets, supermercados e hipermercados.

Tecnologa: Utiliza una nueva tecnologa para el control diario de entrada y salida delpersonal denominado LOULYTOUCH.Utilizan nextel para comunicarse ilimitadamente tanto con su supervisor o sus compaeros de trabajado para coordinar actividades.DOnofrio no cuenta con actividades de desarrollo tecnolgico alto, es decir,que no hay investigaciones previas para el aumento de la tecnologa existentedentro de la empresa. Esto no quiere decir que la empresa no cuente con lamaquinaria de ltima generacin. DOnofrio invierte en tecnologa S/. 1000000, pues asi lo hizo para sacar al mercado su formato de helado Inca Kola. Logstica interna: La compra de materia prima tanto proveniente del extranjero como insumos nacionales, son todos almacenados en grandes cmaras dentro de la misma fbrica. Dentro de la recepcin del material se verifica que la cantidad comprada es la correcta mediante mtodos de control de inventarios, para as estar acorde con la cantidad necesitada para el periodo. Antes que se acepte la materia prima, expertos hacen un anlisis a la materia prima proveniente para verificar si esta dentro de los estndares permitidos, DOnofrio aplica calidad total desde la entrada del producto hasta la salida del producto. Para atraer talentos la empresa da a conocer mediante los medios de comunicacin que necesita personal con ciertas capacidades y habilidades para cierto puesto de trabajo. DOnofrio solo recluta y selecciona a personas totalmente aptas y competentes, su sistema de reclutamiento y seleccin es dado mediante polticas establecidas de

la matriz. La capacitacin de DOnofrio y el desarrollo es parte fundamental para poder retener a su mejor personal, as mismo para poder mantener un buen clima laboral. Todo esto contribuye al aumento de la eficiencia, dando un gran impacto en las utilidades. A continuacin se presenta un cuadro con los otros competidores directos que actan en el mercado regional y nacional, en el caso de estos ltimos estn Sunny y Yamboly con una participacin de mercado del 3% y 2 % respectivamente. Sus canales de distribucin para ambos es a travs de heladeros y venta en bodegas, restaurantes o polleras.

YAMBOLY Bodegas, locales de Snacks ubicados por el centro de Chiclayo.

GREICY Av. Balta y calle

BEMBOS Real Plaza

MAGDONALS Real Plaza.

cuglievanchiclayo.

Paletas: Aguaje, coco, cream, frio, mania, jojolete, ron con pasas, turur, morelo, biogurt, chemanit,dolcedilatte, embrujo,palitroque. Vasos y copas: Bye Bye, Caramba, sundae, copa, sanwich, wafer sandwich. Bombones: 7corazones, yelibom. Litro: helados a granel.

Helados a granel de los sabores: Fresa, chocolate, coco, vainilla, lcuma y menta.

Barquillo de chocolate, chocolate con lcuma, y vainilla con pedazos de man.

Barquillos de vainilla, lcuma y chocolate.

Sus precios van desde s/. 1.00, S/2.00 y S/2.50 Copa: S/.3.00 para sus helados de 100 gr. Y para los helados a granel entre 10 y 12 soles. l : S/7 Litro: s/. 12 s/. 2.00 , 2.50 Barquillo:

Barquillo: s/. 2.00 , 2.50 Copa: Copa: S/3.00

S/.3.50 y S/5.00

1.4..- Competencia Indirecta: Los productos sustitutos son: Milskake, gelatinas y cremoladas y adoquines y marcianos.

4.- PROVEEDORES: Nuestros proveedores para materias primas e insumos sern:

Insumos Colorantes de vainilla, lcuma Saborizantes Agua Etiquetas y potes de 100g unid. Mercado local (ModeloMoshoqueque) Mercado local (modelomoshoqueque) (Epsel S.A)- Chiclayo
INGRAVI SAC- av. avenida Huanacaure #526 Lima Lima- Independencia

Envases y Envolturas S.A- Calle BancheroRossi 193, Santa Anita, Lima Emulsionantes Lecitina de soja en polvo (estabilizante)
Estabilizantes para helados en Av. Los Faisanes 316 - Chorrillos LIMA, LIMA Estabilizantes para helados en Av. Los Faisanes 316 - Chorrillos LIMA, LIMA

1.5.- ANLISIS DE LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA Y SUS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS 1.5..1.- Anlisis de la ventaja competitiva VEYACRIZ S.A.C ofrece al mercado un producto innovador endulzado con stevia un edulcorante natural, especialmente a consumidores que lleven una alimentacin diettica baja en caloras y azucares. Anlisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

Anlisis interno Fortalezas La estrategia de diferenciacin, con un producto innovador en la industria peruana. Implementacin de tecnologa moderna para la produccin de helados industriales. Oportunidades

Anlisis externo El gran crecimiento de la demandapercapita del helado. El crecimiento de la demanda de productos saludables y bajos en caloras. Aumento del poder adquisitivo en el Per en casitodos los sectores del pas.

Debilidades

Marca que necesita posicionarse. Falta de publicidad por televisin. Poco presupuesto para realizar investigacin de mercados o contratar una empresa de investigacin de mercado. Amenazas La gran penetracin del mercado de la marca DOnofrio. La falta de publicidad del edulcorante steviacomo un producto nutritivo y saludable.

PLAN ESTRATEGICO

2.1VISION

Ubicarnos en 5 aos dentro de las 5 mejores empresas productoras y comercializadoras de helados a nivel nacional endulzados con Stevia, un edulcorante 0% en calorias e Hipoglucemiante . 2.2.MISION Somos una empresa Lambayecana dedicada a la produccin industrial y comercializacin de helados endulzados con Stevia (el gran edulcorante natural 0% en caloras e hipoglucemiante), con una diversificacion en sabores y presentaciones para as poder satisfacer las necesidades de nuestro pblico objetivo y superar sus expectativas, generando el bienestar personal y profesional de nuestros trabajadores. 2.3 . PRINCIPIOS BASICOS Orientacin al Mercado Nuestros clientes y el mercado sern la fuerza que gua todo lo que haremos. Buscamos satisfacer sus necesidades e impresionarlos, hacindoles fcil el trabajar con nosotros, entregndoles los productos que desean y desarrollando una excelente relacin con nuestros proveedores.

Compromiso con la Calidad Somos una organizacin que cree que el xito se alcanza trabajando con responsabilidad por la tarea bien hecha y con un profundo compromiso por mejorar constantemente la calidad y el valor de los bienes que produciremos. Trabajo con Eficiencia Operaremos con puntualidad, disciplina y orden, mejorando continuamente la efectividad y la eficiencia, eliminando errores, reprocesos y prdidas de tiempo. Pensando y actuando con impaciencia constructiva y con sentido de urgencia. 2.4.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS a).- Posicionarse en los proximos 5 aos como una de las 5 saludables a nivel nacional . b).Incrementar nuestra participacin de mercado en 5 % para el segundo ao de inicio de mejores empresas productoras de helados

operaciones. c).- Obtener un 18% de rentabilidad anual neta durante los prximos 5 aos.

2.5.- ESTRATEGIA DEL NEGOCIO La estrategia con la cual se incursionar en el mercado ser la estrategia de diferenciacion, ya que nuestro producto por ser endulzado con Estevia mantiene un valor diferencial ante los helados de la empresas competidoras.

PLAN DE MARKETING

III.- PLAN DE MARKETING Segmento de mercado :

Nuestro segmento de mercado estar conformado por personas de todas las edades , de los estratos economicos A B Y C del departamento de lambayeque que mantengan dietas especiales.

Personas que viven en la zonas urbanas de 399,493 lambayeque (chiclayo. Pimentel y lambayeque)
Donofrio

ms

exclusivas

PRODUCTO COMPETIDOR

Helados

1,000,000

Fuente: INEIElaboracin: El autor

Yamboly 300000

TOTAL ANUAL

1300,000

Producto

Unidad

Presentacin

Detalles

Gogo Squeez

Paleta x 100 gr Pote x 100 gr Pote de 1 L

Caja de 50 unid. (paleta). Caja de 20 unid (pote).

Empaque de plstico, colorido, cdigo de barras.

Envase de plstico, etiqueta autoadhesiva, cdigo de barras.

Vicelloly

Paleta x100 gr Pote x 100 gr Pote de 1L

Caja de 50 unidades (paleta).

Empaque de plstico, colorido, cdigo de barras.

Caja de 20 unidades (pote).

Envase de plstico, etiqueta autoadhesiva, cdigo de barras.

3.1.- ESTRATEGIA DEL PRODUCTO

Estrategia de Precio El principal factor a tomar en consideracin para la fijacin de precios sern los precios de mercado de los productos considerados como competidores directos, sin dejar de evaluar los costos de produccin y la utilidad mnima esperada. Estrategia de Promocin Objetivos: Alcanzar un posicionamiento de las marcas Gogo Squeez y Vicelloly en el segmento de consumidores de comida diettica. Alcanzar una participacin de mercado equivalente al 10% en el mercado regional.

Elementos de Promocin: Uso de pagina web, redes sociales: Facebook y Flick. Publicidad escrita: documento que ilustre al consumidor de las caractersticas de la empresa y de las bondades de sus principales productos. El material debe contener fotos que reflejen calidad del producto. Uso de afiches publicitarios que contengan el producto, precio y nmeros para contactarse con la empresa.

PRESUPUESTO: PROMOCION DE PRODUCTOS

ACTIVIDAD

REQUERIMIENTOS

UNID.

CANTIDAD

COSTOUNIT. (soles)

TOTAL

(soles) Publicidad Escrita : Publicidad : Radio Min. 30 veces (3 minutos, 3 veces al da ) Total Afiches Millar 02

150

300

400 (dos veces al ao)

400

700

3.2.- Estrategia de la plaza (distribucin) Inicialmente los productos se comercializarn de manera directa con los clientes, a travs de carritos. La plaza inicial a introducir los productos es la ciudad de Chiclayo; posteriormente se negociara con bodegas, autoservicios, hoteles y restaurantes de segmentos A y B, luego se iniciara ampliara nuestras redes de comercializacin en departamentos de la selva como san Martin Iquitos, Tumbes, Piura, que en aquellos sale el sol en todo el ao. Para llegar a nuestros clientes se har con visitas directas a los establecimientos, para lo cual se elaborar una lista que contenga informacin de posibles clientes:

Direccin del establecimiento Nombre del representante o responsable de las compras Telfono, coreo electrnico, pgina Web. Horarios de atencin. Productos competidores que adquiere Productos sustitutos que compra

3.3.- Proyeccin de Ventas Para la proyeccin de las ventas se toma en consideracin los datos siguientes: Venta estimada de los competidores directos en una sola ciudad (Chiclayo) Capacidad de planta de Veyacriz S.A.C Disponibilidad de capital de trabajo.

CUADRO No: VENTAS ANUALES DE COMPETIDORES (PROMEDIO) CIUDAD DE CHICLAYO


PRODUCTO COMPETIDOR (Porcin individual) Donofrio 15000 5000 Yamboly 5000 TOTAL ANUAL 14000 3000 7000 Helados de paleta Helados de pote (Porcin individual)

Fuente: Informacin de representantes de empresas

Elaboracin: El Autor

ESTIMACION DE VENTAS ANUALES 2008-2012

Ao

helado (pote 200 militros ) Cantidad Precio Unitario 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.6

2013 2014 2015 2016 2017

390,000 448,500 515,775 593,141 682,112 2,629,529

precio no incluyen IGV. VEYACRIZ S.A.C estima iniciar sus ventas con un 30% del total ofertado por los competidores y un crecimiento anual de 15% en cada uno de sus productos y un incremento en sus precios de 5% al ao.

IV.- PLAN DE OPERACIONES CONDICIONES GENERALES Y ESPECIALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ELABORACIN Los establecimientos de elaboracin reunirn, por lo menos, las siguientes Caractersticas: 1. Los lugares de trabajo sern de dimensiones suficientes para que las actividades laborales, puedan realizarse en condiciones de higiene adecuadas. Dichos lugares de trabajo estarn concebidos y diseados de forma que se evite toda contaminacin de las materias primas y de los productos. 2. En los lugares donde se proceda a la manipulacin, preparacin y transformacin de las materias primas y a la elaboracin de helados y mezclas envasadas para congelar: a. El suelo ser de materiales impermeables y resistentes, fcil de limpiar y desinfectar, y estar dispuesto de forma que facilite el drenaje del agua; contar con un dispositivo que permita evacuar el agua.

b. Las paredes tendrn superficies lisas, fciles de limpiar, resistentes e impermeables; estarn recubiertas con un revestimiento claro. c. El techo ser fcil de limpiar en los locales en los que se manipulen, preparen o transformen materias primas o productos no envasados que puedan contaminarse. d. Las puertas estarn fabricadas con materiales inalterables, fciles de limpiar. e. Se dispondr de un sistema adecuado de ventilacin y, en su caso, de evacuacin de vapores. f. Existir una buena iluminacin natural o artificial. g. Habr un nmero suficiente de instalaciones para lavarse y desinfectarse las manos, provistas de agua corriente fra y caliente o de agua templada a una temperatura adecuada. En los locales de trabajo y en los aseos, los grifos no debern accionarse con las manos. Estas instalaciones debern disponer de productos de limpieza y de desinfeccin y de medios higinicos para secarse las manos. h. Se contar con dispositivos para limpiar los tiles, el material y las instalaciones.

REQUERIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIN Los helados se almacenarn y conservarn a una temperatura igual o inferior a -18 C en el centro del producto. Los granizados se conservarn a una temperatura igual o inferior a 0 C en el centro del producto. Las temperaturas de almacenamiento sern registradas, segn la legislacin vigente, y la velocidad de congelacin permitir que los productos alcancen la temperatura requerida lo ms rpidamente posible. Captulo 3. Legislacin Aplicable. [35] Los helados y mezclas envasadas para congelar podrn ser almacenados junto con otros productos alimenticios congelados, siempre que estn envasados, de tal forma que no perjudique a la calidad de los mismos y que no transmitan olores ni sabores extraos. 3.3.- REQUERIMIENTOS DEL PERSONAL El personal dedicado a la elaboracin, almacenamiento, distribucin y venta de helados, as como el de elaboracin y transformacin de mezclas envasadas para congelar, estar en posesin del carn de manipulador de alimentos y se ajustar, a estos efectos, a lo dispuesto en la legislacin vigente.

Se exigir del personal el ms perfecto estado de limpieza, sobre todo cuando se trate de personas que manipulen materias primas y productos contemplados sin envasar y que puedan contaminarse. En particular: Llevar ropa de trabajo adecuada y limpia y un gorro limpio que cubra totalmente el cabello. Se lavar las manos por lo menos cada vez que reanude el trabajo y en caso decontaminacin; las heridas en la piel sern cubiertas con un vendaje estanco. Estar prohibido fumar, escupir, beber y comer en los locales de trabajo y de almacenamiento de las materias primas y de los productos. Los empresarios tomarn todas las medidas necesarias para evitar que personas que puedan contaminar los productos los manipulen hasta que demuestren su aptitud para hacerlo sin peligro de contaminacin. CAPITULO N 4 ELABORACIN DE HELADOS: MATERIAS PRIMAS. Captulo 4. Elaboracin de Helados

4.- ELABORACIN DE HELADOS: MATERIAS PRIMAS. Los ingredientes utilizados en la fabricacin de los helados los podemos dividir en dos grupos: Ingredientes propiamente dichos. Aditivos. A la hora de realizar las mezclas necesarias para la elaboracin de los helados es importante conocer la composicin y las caractersticas de las materias primas que se utilizan.

4.1.- INGREDIENTES. Son los constituyentes esenciales de los helados. Los principales son los siguientes: Leche y derivados lcteos Adems de la leche propiamente dicha, se utilizan muchos de sus derivados: Leche descremada Leche en polvo entera y descremada Suero de leche Crema de leche Manteca Leches fermentadas Otros La leche de vaca es normalmente la utilizada en la elaboracin de los helados. Asimismo, es leche estandarizada, homogeneizada y pasteurizada industrialmente. Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [38] Mantequilla La mantequilla es el producto graso obtenido por batido y amasado de la leche o nata. Es utilizada en diversos tipos de helados, especialmente los de crema.

Grasas comestibles Como ingredientes en la fabricacin de helados se pueden usar grasas comestibles ms baratas en sustitucin de la grasa de origen lcteo como la crema y la manteca. Dentro de las grasas comestibles podemos clasificarlas en tres grandes grupos: Aceites, que son lquidos a temperatura ambiente. Los utilizados para la fabricacin de helados son principalmente el aceite de algodn y mezclas de aceite de soja y girasol. Grasa vegetales, de estado slido a temperatura ambiente. Las ms utilizadas para la fabricacin de helados son la manteca de coco, de palma, de cacao y mezcla de varias de stas. Los helados hechos con grasa vegetal en lugar de grasa lctea son de menor coste y se debe constar en su envase que son helados de grasa vegetal. Grasas animales, que son slidas a temperatura ambiente e incluyen los sebos y las mantecas de origen animal. Este grupo no es recomendable ya que incorpora sus propios sabores Huevos y sus derivados Los huevos y sus derivados son ampliamente utilizados como ingredientes en la elaboracin de helados. Brindan a los helados una textura suave, adems de aromas y sabores caractersticos. Existen en el mercado en distintas presentaciones: Huevos frescos, refrigerados o congelados Huevos en polvo

Clara de huevo fresco, congelado o en polvo Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [39] Yema de huevo fresca, congelada o en polvo La utilizacin de huevos frescos, refrigerados o congelados utilizados en las fbricas de helados, supone un riesgo adicional de posible contaminacin del producto final. Es recomendable evitar su uso, optando por huevo industrializado ya pasteurizado lquido o en polvo, entero o separado en clara y yema. En el caso de utilizar huevos frescos, antes de proceder a la rotura de los mismos, stos deben desinfectarse del mismo modo que las instalaciones y utensilios utilizados. Finalmente debern extremarse los cuidados en el proceso de pasteurizacin de la mezcla final de la elaboracin de los helados. Azcares alimenticios y miel Los azcares generalmente ms utilizados en la elaboracin de helados son: Sacarosa Glucosa Lactosa Azcar invertido Sorbitol

Los azcares representan entre el 10 al 20% en peso del total de la mezcla de ingredientes de un helado y entre el 5 al 10% una vez incorporado el aire y congelado. Son utilizados en la elaboracin de los helados por varias razones: Dan el sabor dulce caracterstico de este tipo de productos Dan cuerpo al helado Son una importante fuente de energa Bajan el punto de congelacin de la mezcla, permitiendo actuar como anticongelante Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [40] La sacarosa o azcar comn se obtiene industrialmente de la caa de azcar y de la remolacha azucarera. La sacarosa es el azcar ms utilizado en los helados, llegando a representar el 80% del total de azcares de la mezcla. No es conveniente pasar de esta proporcin debido a que le dara un excesivo sabor dulce al producto. El mximo grado de solubilidad de la sacarosa en agua a 20 C es del 65%. Si se supera este porcentaje, el excedente precipita y cristaliza. En el proceso de mantecado del helado, donde este se congela y se solidifica el agua, la concentracin de azcar aumenta precipitando en forma de cristales. Cuanto ms tiempo tarde el proceso de congelado, ms grandes sern los cristales y darn origen al defecto de arenosidad en el paladar.

Para evitarlo es necesario balancear la formulacin sustituyendo parte del azcar por otros con efecto anticristalizantes, que disminuyen este defecto (Glucosa, dextrosa, azcar invertido o miel). Los azcares derivados del almidn son componentes muy importantes en la elaboracin de helados. stos son la dextrosa y la glucosa. Se suele utilizar hasta un mximo del 25% del total de azcares. Tienen menor poder edulcorante que la sacarosa. La lactosa es el azcar de la leche que aparece en los helados como consecuencia de la adicin de leche en polvo, suero de leche, leche fluida, etc. Una proporcin elevada dar un defecto arenoso al paladar al cristalizar el exceso de lactosa. Su poder edulcorante es muy reducido. El azcar invertido se obtiene por hidrlisis con cidos o mediante el fermento invertasa de la sacarosa. De este modo la sacarosa produce glucosa y fructosa en cantidades iguales. La mezcla de ambos azcares se conoce como Azcar invertido. Tiene un alto poder edulcorante que limita su utilizacin hasta un 25% del total de azcares de la mezcla. El Sorbitol se utiliza para la fabricacin de helados para diabticos. La miel es el producto azucarado natural elaborado por las abejas a partir del nctar de las flores y otras exudaciones de las plantas. Del mismo modo que otras materias primas, la miel cruda debe ser filtrada y pasteurizada para eliminar impurezas y disolver los cristales que podran darle una textura arenosa. Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [41]

Chocolate y cacao El cacao se obtiene de una semilla del cacaotero (Theobroma Cacao), separada del resto del fruto y sometido a un proceso de fermentacin y posterior desecacin. Las principales propiedades son: Aspecto, olor y sabor caractersticos 7 % mximo de humedad 5 % mximo de impurezas como granos defectuosos. Del cacao se obtienen varios derivados que pueden ser utilizados en la elaboracin de helados: Pasta de cacao: Es el producto obtenido por la molienda del cacao descascarillado y tostado. Contiene como mnimo un 50 % de manteca de cacao. Se lo conoce como cobertura amarga. Manteca de cacao: Obtenido por presin del cacao descascarillado o de la pasta de cacao. Es una masa slida que funde en el paladar. Es de color blanco o ligeramente amarillento. Torta de cacao: Al someter los granos descascarillados o la pasta de cacao a presin, se obtienen dos productos: La manteca de cacao y el sobrante que es la torta de cacao muy rica en protenas y grasas. Cacao en polvo: Es el obtenido por la molienda y pulverizacin de la torta de cacao. Cacao azucarado en polvo: Obtenido por la mezcla de cacao en polvo con azcar. Debe contener un mnimo de 32 % de cacao en polvo.

El chocolate es el producto obtenido por la mezcla total y homognea en cantidades variables de cacao en polvo o pasta de cacao y azcar finamente pulverizado, con la adicin o no de manteca de cacao. Tendr la siguiente composicin mnima: Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [42] 14% en cacao seco desengrasado 18% en manteca de cacao Con la denominacin de chocolate fino se define al que contiene ms del 26% de manteca de cacao, sin sobrepasar el 32%. Por supuesto con las distintas mezclas ms el agregado de otros productos se obtiene una gran variedad de chocolate: Chocolate con leche, chocolate con almendras, avellanas, nueces, etc. El contenido de estos ltimos variar entre el 8 y el 40%. Chocolate cobertura dulce: Mezcla de pasta de cacao y azcar con o sin la adicin de manteca de cacao. Contienen como mnimo el 31% de manteca de cacao y el 35%de componentes de cacao. Caf y vainilla En la elaboracin de helados se utilizan los extractos en polvo de caf soluble as como sucedneos del caf en extractos solubles (achicoria, malta tostada, cebada tostada). La vainilla es el fruto inmaduro fermentado y desecado de la Vanilla planifolia y de la

Vanilla pompona. Su aroma es el ms conocido y solicitado en la elaboracin de helados junto con el chocolate, la fresa, etc. Cereales y sus derivados Los cereales y sus derivados son poco utilizados en la elaboracin de helados salvo algunos jarabes obtenidos a partir de los mismos y que se utilizan como edulcorantes de la mezcla y en algunos casos para aporte de slidos no grasos sustituyendo en parte a la leche en polvo. Los jarabes de maz son muy utilizados sustituyendo en parte a la sacarosa o azcar comn. Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [43] Frutas y sus derivados, zumos de frutas naturales y concentrados, etc. Las frutas y los derivados son ampliamente utilizados en la elaboracin de helados, dndoles a stos el sabor de la fruta utilizada. En general las frutas frescas ms utilizadas son: Frutillas Frambuesa Amarena Duraznos Bananas

Son utilizadas entre un 10 a 25% en las mezclas para la elaboracin de helados. Se pueden agregar troceadas o como pur de frutas. Como regla general el contenido total de azcar no debe superar el 33% y los slidos totales entre 32 y 36%. Como muchas de las variedades de fruta no estn disponibles durante todo el ao, se suelen utilizar, y con muchas ventajas, la fruta congelada. Frutos secos Dentro de los frutos secos ms utilizados en la fabricacin de helados, destacan: Nueces Avellanas Almendras Piones Pistachos Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [44] Bebidas alcohlicas Existen una variedad de helados a los cuales se les incorpora bebidas alcohlicas. El alcohol acta al igual que los azcares como elemento "frenante" en el proceso de congelamiento de las mezclas. Tomando en cuenta que el alcohol etlico (o comn), tiene un punto de congelamiento de -112 C, entendemos que la temperatura de congelamiento de cualquier solucin del mismo, estar por debajo de los 0 C y que a medida que aumente la proporcin de alcohol en la mezcla, bajar mucho

ms la temperatura necesaria. En el caso especfico de las mezclas para helados, es obvio que su presencia bajar an ms el punto de congelamiento, de no corregirse esto originar caractersticas indeseables en el helado elaborado, que tendr aspecto de blando y tendencia a un rpido derretimiento. Por esa circunstancia y tratando de ser prcticos, estableceremos una cantidad tope o mxima para el agregado de alcohol a una mezcla,establecida como resultado de una serie de experiencias realizadas. La cantidad tope pues, es del 1% en relacin al peso total de la mezcla. Por supuesto que cuando se habla de alcohol, se hace referencia al mismo en estado "puro" es decir, no en solucin. Esto representa por cada kilogramo de mezcla, una incorporacin mxima de hasta 10 g. de alcohol puro. Siendo la manera ms sencilla de obtener un resultado correcto, la de dividir el peso total de la mezcla por la graduacin alcohlica de la bebida. Para balancear correctamente la frmula de una receta de helado, se considera el contenido alcohlico de la bebida como parte de azcar, sumndolo en la columna respectiva al azcar, el resto deber considerarse como agua. Los ms utilizados son: Brandy, Ron, Vodka, Whisky, Ans y diversos licores Protenas de origen vegetal En los procesos de extraccin de aceite de las semillas de oleaginosas (girasol, soja, etc.), queda como subproducto una torta de protena que puede ser utilizada debidamente procesada en la alimentacin humana. En el caso de los helados, laprotena vegetal puede ser

utilizada para sustituir la leche en polvo desnatada de mayor costo. Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [45] Agua potable Si la leche es importante en la elaboracin de helados tambin lo es el agua. Debe ser inodora e inspida, excepto en aguas sometidas a tratamiento en que se tolerar un ligero olor y sabor caractersticos del portabilizante utilizado. Debe ser incolora y tener unos caracteres qumicos y microbiolgicos determinados. Otros productos alimenticios Adems de los ingredientes citados, existen muchos otros utilizados en la elaboracin de helados: Sal comn, para realzar el sabor y mejorar la textura La canela, utilizada como aromatizante para ciertos tipos de helados Otras especies como nuez moscada, clavo de olor, etc., tambin utilizados como aromatizantes. 4.2.- ADITIVOS. Los aditivos y estabilizantes son sustancias que se aaden a los alimentos, sin el propsito de cambiar su valor nutritivo, con la finalidad de modificar algunas de sus caractersticas, mtodos de elaboracin, apariencia, conservacin.

Los aditivos, por tanto, no son sustancias que posean valor nutritivo y, por tanto, no se pueden considerar como alimentos ni como ingredientes utilizados en la elaboracin de alimentos. En la elaboracin de helados, los aditivos se utilizan por tres razones principales: Economa. Conservacin. Mejora de la calidad. Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [46] En la determinacin de los diversos ingredientes que forman la mezcla se busca aquellos de menor costo, siempre y cuando sea posible mantener la calidad deseada. A modo de ejemplo podemos citar: La sustitucin de grasas de origen lcteo por otras de origen vegetal ms baratas Sustitucin de leche en polvo por suero en polvo Protenas de origen lcteo por otras de origen vegetal La necesidad de distribuir helados a lugares distantes, disminuir la frecuencia de los transportes y disminuir los costos relacionados, hace necesario agregar a los helados productos que asegurasen la conservacin y estabilidad durante semana o meses.etc., sin cambiar sus propiedades nutritivas. El fro es el principal conservador pero adems es necesario evitar cambios en sus caractersticas organolpticas como la cristalizacin, oxidacin, separacin de fases,

etc. Para evitar estos defectos se utilizan productos estabilizantes, antioxidantes, gelificantes. Las caractersticas organolpticas de un helado (color, olor y sabor) son las que atraen a los consumidores. Los aditivos tambin tienen la propiedad de mejorar estas caractersticas. Por ejemplo, con la adicin de fruta al helado no es muchas veces posible conseguir un color y sabor lo suficientemente atractivos, la adicin de un suplemento de color (colorante), por ejemplo, har aumentar sus ventas. Clasificacin de los aditivos Los aditivos se pueden clasificar segn su uso. De este modo, tenemos: -. Aditivos que son capaces de modificar las caractersticas organolpticas del alimento tales como: colorantes, agentes aromticos, potenciadores del sabor y edulcorantes. -. Aditivos que mejoran el aspecto o caracteres fsicos del alimento tales como: estabilizantes, emulgentes, etc. Captulo 4. Elaboracin de Helados: Materias Primas. [47] -. Aditivos que evitan alteraciones qumicas y biolgicas tales como: conservadores, antioxidantes, etc. -. Aditivos mejoradores o correctores de las propiedades del alimento, tales como: reguladores del pH y los gasificantes.

-. Productos ocasionales no deseados. Son el caso de residuos o contaminaciones no deseadas de productos txicos tales como insecticidas, metales, impurezas, etc.

4.1.- PREPARACION Y TRATAMIENTO DE LAS MESCLAS

a).- Materia prima, insumos y proveedores

Materia prima

Proveedores

Leche entera liquida Crema de leche Glucosa (jarabe) Huevo Edulcorante Stevia (granulado) Chocolate
Insumos Colorantes de vainilla, lcuma Saborizantes Agua Etiquetas y potes de 150 ml(unid) Emulsionantes Lecitina de soja en polvo (estabilizante)

Man

b).- Almacenamiento de los componentes, lquidos y slidos

Cada uno de estos componentes debe ser almacenado en condiciones adecuadas. Comoadecuado entendemos desde las caractersticas de los envases primarios, tanques y bidonesbolsas de papel, temperatura de almacenamiento, hasta las fechas de vencimiento establecidas por el fabricante, recordando que esta ltima est definida en lascondiciones ptimas de almacenamiento.

La siguiente tabla nos da una gua sobre las condiciones de almacenamiento

Ingrediente
Leche entera

Estado
Liquida

Envase
Granel

Temperatura Tiempo(Das) (C)


5

y aos
2

Crema Glucosa Estabilizantes Huevo Chocolate Man Saborizantes Colorantes Emulsionantes Lecitina de Soya

Liquida Liquida Polvo Liquido Polvo Grano Polvo Polvo liquido Polvo

Granel /bidn Granel /bidn Balde Bolsa /Bidn Natural Bolsa Granel Bolsa Bolsa Bolsa Tarro/vidrio

5 Ambiente Ambiente 15-20 5 Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente 5 Ambiente

2 15 1 ao 180 das 35 das 1 ao 10 meses 1 ao 1 ao 1 ao

Estevia(edulcorante) Polvo

c. Pesaje y dosificacin de los ingredientes

Las materias primas slidas son dosificadas por peso, mientras que los lquidos se miden por volumen.

Estos ingredientes son ingresados a un tanque de mezcla, de modo de mezclar los mismos a la temperatura y con la energa adecuada para mejorar la disolucin y dispersin de los componentes. En efecto, en este tanque se agregan los componentes, leche, el edulcorante, crema, estabilizantes, colorantes, lecitina de soja, etc.

4.2.- PROCESO PRODUCTIVO: Almacenamiento de la crema en silos refrigerados a pocos grados del nivel de congelacin, los silos alimentan a un mezclador de alta velocidad que combinan la crema con otros ingredientes. Los principales ingredientes secos son: Leche descremada en polvo, estabilizantes naturales y emulsionantes(los estabilizantes evitan que el helado se escarche y el emulsionante permite que la mezcla se combine con el aire durante el proceso de batido. Los otros ingredientes son Svevia (80%) jarabe de maz. Despus de tres minutos de mezclado un sistema de bombeo mueve la mezcla hacia tanques de pasteurizacin y lo calienta 72 C durante h matando las bacterias y activando los estabilizadores.

Despus de homogeniza la mezcla un proceso que elimina los glbulos de grasa otorgndole una textura ms suave al helado.

Se enfra la mezcla y se agrega saborizante de vainilla, luego se congela y se bate todo durante 15 s. El batido combina la mezcla con el aire transformndolo de liquido a un slido blando (sin aire el producto terminado parecera leche congelada en vez de helado. Luego se envasa en potes de plstico de 100 g la unidad, y se etiqueta el producto final. Luego se ponen en cajas y se lleva a la congeladora.

FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO

Inicio Almacenamiento de la leche en silos refrigerados Mescla de leche descremada en polvo, estabilizantes naturales y emulsionantes Pasteurizacin a 72 C Homogenizacin de la mescla Enfriamiento de la mezcla Congelamiento

Envasado y etiquetado Congelamiento del producto final Fin

4.3 .- Maquinarias, equipos y tecnologa requerida CUADRO No 10. MAQUINAS Y EQUIPOS DEL PROYECTO

Costo
Maquinas y Equipos Unidad medida

Costo

Cantidad

Unit.(s$) Totals$) FINANCIAMIENTO PPM BENEF CESS

Silo refrigerante Bomba mezcladora Tanque de pasteurizacin

Unidad Unidad

1 1

2000 4000

2000 5000

2000 5000

0 0

0 0

Unidad

10000

10000

10000

Maquina congeladora de almacenaje Unidad

5000

7000

7000

Maquina envasadora y empaquetadora Unidad

4500

5000

5000

4.4.- Instalaciones Fsicas 3.4.1 Distribucin de la planta: La planta cuenta con un solo ambiente a.- rea de produccin Tiene un rea de 140 m2, con paredes pintadas de color verde manzana, piso de cemento pulidocolor rojo. Este ambiente cuenta con los espacios adecuados para efectuar las operaciones requeridas en el proceso.

V.- ORGANIZACIN DEL NEGOCIO Aspectos Legales: Legalmente la empresa ser representada por el gerente de la empresa TIPO DE PERSONERIA: La organizacin actuar con personera jurdica;su nombre comercial ser VEYACRIZ S.A.C Requisitos para el funcionamiento del negocio

Escritura de Constitucin Licencia de funcionamiento Certificado de salubridad Certificado de defensa civil Registro nico del Contribuyente (RUC) Certificado de fumigacin Botiqun extintores carn de salud(trabajadores de planta)

Obligaciones Fiscales Impuesto General a las Ventas (IGV) .19 % Impuesto a la Renta (IR)1.5% de las ventas netas como pago a cuenta mensual

Organigrama:
Gerente General Mara Flix Garca Daz

Jefe de manufactura Yanina Calderon Alarcn

Jefe de Marketing Yenmi Castillo Livia

Jefe de ventas Ins Temple Gonzles

Contador Lizet Malca Pinche

DESCRIPCION DE LOS PUESTOS Gerente General: o o o o o o o o o Desarrollar el plan estratgico de la empresa Organizar el rgimen interno de la sociedad, usar el sello de la misma, expedir la correspondencia y cuidar que la contabilidad est al da. Representar a la sociedad y apersonarse en su nombre y representacin ante las autoridades judiciales, administrativas, laborales, municipales, polticas y policiales, en cualquier lugar de la Repblica. Celebrar y firmar los contratos y obligaciones de la sociedad, dentro de los criterios autorizados por el Estatuto. Disear y ejecutar los planes de desarrollo, los planes de accin anual y los programas de inversin, mantenimiento y gastos. Dirigir las relaciones laborales, con la facultad para delegar funciones en esa materia y ejercer la facultad nominadora dentro de la Sociedad, teniendo en cuenta el nmero de personas que conforman la planta de personal. Determinar la inversin de fondos disponibles que no sean necesarios para las operaciones inmediatas de la Sociedad. Dirigir la contabilidad velando porque se cumplan las normas legales que la regulan. Girar, suscribir, aceptar, reaceptar, endosar, avalar, prorrogar, descontar, negociar, protestar, cancelar, pagar y descontar letras de cambio, vales, pagars y otros ttulos valores, cartas de crdito o cartas rdenes, letras hipotecarias, plizas de seguros, y otros efectos de giro y de comercio. o Representar a la empresa en el lanzamiento de nuevos productos.

Jefe de manufactura Elaborar el plan anual de produccin en coordinacin con la alta gerencia. Mantener una comunicacin interdepartamental fluida, con el fin de informar sobre el desarrollo de la produccin, productos y cantidades fabricadas, plantear las mejoras que tengan lugar; mejorando as la calidad de los productos, los tiempos de produccin y la disminucin de los costos. Optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos tanto humanos como materiales y financieros acorde a las polticas, normas y tecnologa de la empresa. Proponer a gerencia general necesidades del departamento. Programar las actividades de su departamento de acuerdo al plan de produccin suministrado por la Gerencia de Planeacin, a fin de optimizar las entregas de producto terminado a tiempo. Elaborar informes de tiempos de produccin, horas hbiles laboradas, permisos y ausentismos, que permitirn medir la realidad del rendimiento horas hombres. Velar por la aplicacin peridica de la evaluacin de desempeo de su personal operario, garantizando as la adecuada aplicacin del adiestramiento suministrado en relacin a las Normas de Buenas Prcticas de Manufactura, Higiene y Seguridad Industrial y cualquier otra informacin impartida a travs de los programas de capacitacin, y necesaria para alcanzar los niveles de calidad y productividad esperados. Optimizar el espacio industrial, mejorando el flujo de los procesos productivos realizados, eliminando movimientos innecesarios de materiales y de mano de obra. Elaborar, revisar y mantener actualizadas las descripciones de puestos del personal a su cargola adquisicin de nueva maquinaria a fin de mejorar la productividad, segn las

Jefe de Marketing

Elaborar junto con la gerencia general el plan anual de marketing. Plantear estrategias de ventas, comercializacin, distribucin y precio de los productos. Mantener una influencia sobre redes sociales para promocionar las marcas de la empresa. Gestionar la publicidad de las marcas de la empresa.

Jefe de ventas: Contactarse con clientes actuales para mantener la relacin comercial y la toma de pedidos. Contactarse con nuevos clientes para ampliar carteras. Encargarse de la prospeccin de mercados y deteccin de nuevas necesidades y cambios en las tendencias. Encargarse de la gestin de cobro y seguimiento de impagados En colaboracin con su asistente, elaborar planes de accin con clientes nuevos y actuales. Diseo de acciones promocionales en puntos de ventas. Seguimiento y control de Merchandising. Elaborar reportes sobre el desempeo de las ventas al jefe de marketing.

Contador:

Clasificar, registrar, analizar e interpretar la informacin financiera del plan de cuentas. Llevar en orden los libros mayores. Prepara y presentar informes sobre la situacin econmica y financiera de la empresa. Preparar y presentar tributo al orden municipal, departamental y nacional. Clasificar los estados financieros Controlar los costos de produccin para alcanzar la competitividad en estos.

Poltica Salarial La poltica salarial se rige por los trminos propuestos por la legislacin vigente; los trabajadores adquieren y gozan los beneficios que corresponden. . El vendedor percibir un ingreso bsico de S/ 300 mensual ms comisiones por venta antes de incluir el IGV y sin afectar el costo del producto; as mismo se contar con una persona que apoye en efectuar requerimientos ocasionales con SUNAT. Los servicios contables sern requeridos por servicios de un terceroBIBLIOGRAFIA:

PLAN FINANCIERO
MAQUINAS Y EQUIPOS PRECIO UNIDAD Silo refrigerante Equipo CANTIDAD 1 UNIT. 2000 PARCIAL 2000

Bomba mezcladora Tanque de pasteurizacin

Equipo Equipo

1 1

4000 10000

4000 10000

Maquina congeladora de almacenaje Maquina envasadora y

Equipo

5000

5000

empaquetadora Total

Equipo

4500

4500 25500

INTANGIBLES S/. Bsquedad de nombre Constancia 1 4.0 S/. Reserva del nombre Constancia 1 18.0 S/. Minuta + escritura Documento 1 300.0 S/. Inscripcin en la Sunarp Documento 1 92.0 S/. Inscripcin en la Sunat Documento 1 150.0 S/. Licencia de funcionamamiento Documento 1 465.0 S/. REGISTRO DE MARCA Registro 1,500.0 S/. 2,529.0

AMORTIZACION

421.5

GASTOS CAPACITACION ATENCION AL CLIENTE CURSO 1

DE

S/. 250.0

MARKETING MIX CURSO 1

S/. 400.0

S/. TOTAL 750.0

MOBILIARIO PRECIO UNIDAD ESCRITORIOS DE MADERA SILLAS GIRATORIAS UNIDAD 3 70 210 UNIDAD 3 300 900 CANTIDAD UNIT. PARCIAL

Sillas madera TOTAL

de unidad 5 45 225 1335

CAPITAL DE TRABAJO (3 MESES) UNIDAD REMUNERACIONES Gerente general Gerente manufactura Jefe de ventas Contador de mes mes mes 1 1 1 1000 800 1000 1000 800 1000 mes 1 1200 1200 CANTIDAD PARCIAL TOTAL

MANTENIMIENTO TOTAL REMUNERACIONES

MES

750

1500

5500

SERVICIOS MES 3 300 270

ENERGIA

ELECTRICA AGUA INTERNET TOTA SERVICIOS TELEFONO GASTOS DE VENTA PUBLICIDAD TOTAL CAPITAL DE TRABAJO 6658 390,000 0.02 PORCENTAJE 2% 7800 468 MES 4 30 MES MES 3 3 100 90 150 270 690 90

CAPITAL DE TRABAJO (3 MESES) UNIDAD REMUNERACIONES Gerente general Gerente manufactura Jefe de ventas Contador de mes mes mes 1 1 1 1000 800 1000 1000 800 1000 mes 1 1200 1200 CANTIDAD PARCIAL TOTAL

MANTENIMIENTO TOTAL REMUNERACIONES

MES

750

1500

5500

SERVICIOS MES 3 300 270

ENERGIA

ELECTRICA AGUA INTERNET TOTA SERVICIOS TELEFONO GASTOS DE VENTA PUBLICIDAD TOTAL CAPITAL DE TRABAJO 6658 390,000 0.02 PORCENTAJE 2% 7800 468 MES 4 30 MES MES 3 3 100 90 150 270 690 90

ENCUESTA 1.- Consume helados? (Si la respuesta es NO, terminar con la encuesta). a).- Si b).- No

2.- Cul de estas marcas de helado es la de su preferencia? a).- DOnofrio b).- Sunnyc).- Yamboly e).- Otros 3 En qu lugares compra helados? a).- Supermercados b).- Bodegas c).- Triciclos d).-Minimarkets e).- Otros d).- Artika

4.- Ha escuchado hablar sobre el edulcorante stevia y sus propiedades para la salud? a).- Si b).- NO 5.- Le gustara que se lance al mercado helados endulzados con edulcorante stevia? a).- Si b).- NO 6.- Qu tipo de publicidad atrae ms tu atencin? a).- Paneles gigantescosb).- Televisinc).- Radiod).- Afiches 7.- Qu importancia tiene e precio del helado en el momento de la compra?

a).- Sumamente importante.b).- Medianamente importante c).- No tan importante.d).- No es importante

You might also like