You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Ncleo

Falcn_ Extensin Punto Fijo Ctedra: Electiva Tcnica

CORROSION EN CONCRETO

Integrantes: Dvila Jess Pirona Mairubys Sira Jorge Urdaneta Francisco 7mo semestre Seccin: A

Punto fijo: Junio de 2013

Introduccin

La corrosin del refuerzo metlico embebido es reconocida como uno de los mayores problemas en estructuras de concreto convirtindose en un tema que requiere la atencin de los ingenieros de mantenimiento de estructuras de concreto, tales como carreteras y puentes.

El fenmeno de oxidacin caractersticas

del refuerzo metlico afecta significativamente las

funcionales del concreto armado tales como la adherencia,

adems de inducir la formacin de agrietamientos y desprendimientos de trozos de concreto, lo que compromete la integridad estructural.

Otra opcin que se ha ensayado es el uso de sustancias que reduzcan la velocidad de corrosin del acero de refuerzo, las cuales se adicionan durante el mezclado del concreto y se conocen como inhibidores, que ha dado buenos resultados a nivel laboratorio, pero su eficiencia no est comprobada en estructuras reales.

Que es corrosin La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno.

Que es la corrosin del acero Es la reaccin qumica y electroqumica entre un material, usualmente un metal y su medio ambiente, que produce un deterioro del material y sus propiedades. Para el acero embebido en el concreto, la corrosin da como resultado la formacin de oxido que tiene 2 a 4 veces el volumen del acero original y la prdida de sus optimas propiedades mecnicas. La corrosin produce adems descascaramiento y vacios en la superficie del acero de refuerzo, reduciendo la capacidad resistente como resultado de la reduccin de la seccin transversal.

Por que la corrosin del acero es una preocupacin El concreto reforzado utiliza acero para aportarle las propiedades de resistencia a la traccin que son necesarias en el concreto estructural. Esto evita la falla de las estructuras de concreto que estn sujetas a esfuerzos de tensin y flexin debido al trfico, los vientos, las cargas muertas y los ciclos trmicos. Sin embargo, cuando el refuerzo se corroe, la formacin de oxido conduce a la perdida de adherencia entre el acero y el concreto y la subsecuente de laminacin y exfoliacin. Si esto se ha dejado sin revisar, la integridad de la estructura puede verse afectada. La reduccin del rea de seccin transversal del acero reduce su capacidad resistente. Esto es especialmente daino en el desempeo de los cables de alto limite elstico en el concreto pretensado.

Por qu se corroe el acero en el concreto

El acero en el concreto se encuentra usualmente en condicin pasiva, no corrodo. Sin embargo, el concreto reforzado con acero es frecuentemente utilizado en ambientes severos donde est presente el agua de mar o las sales de deshielo. Cuando los cloruros se mueven dentro del concreto, provocan la ruptura de la capa pasiva de proteccin del acero, causando que este se oxide y se d lamine. La carbonatacin del concreto es otra causa de la corrosin del acero. Cuando el concreto es otra causa de la corrosin del acero. Cuando el concreto se carbonata hasta el nivel de la barra de acero, el ambiente normalmente alcalino que protege el acero de la corrosin, es reemplazado por un ambiente ms neutral. Bajo estas condiciones el acero no permanece pasivo y comienza una corrosin rpida. El ritmo de corrosin debido al recubrimiento de concreto carbonatado es ms lento que la corrosin inducida por cloruros. Ocasionalmente, la falta de oxigeno que rodeo la barra de acero causara que el metal se disuelva, conduciendo a un liquido de PH bajo.

Corrosin en la estructuras de concreto

La corrosin en el armado de los hormigones de concreto, es una de las patologas ms frecuentes, el aumento de volumen en las varillas de acero, producto de la oxidacin, provocan la aparicin de fisuras y desprendimientos en el hormign. La principal causa de la aparicin de la corrosin es el medio ambiente, que produce la carbonatacin en el hormign que es un proceso qumico natural, en el cual, los distintos xidos de carbono (CO y CO2) presentes en la atmosfera penetran los poros y capilares disminuyendo la alcalinidad natural del cemento que protege al acero de la corrosin, convirtiendo al hormign en un material dbil y poroso, aumentando el riesgo de la corrosin en la armadura.

Existen formas de prevenir la aparicin de la corrosin, fundamentalmente se encuentran en el proceso constructivo, y tener una buena supervisin de obra, y en el caso de construcciones nuevas hay que tener en cuenta los siguientes: 1. Calidad del cemento, que debe estar certificados por las normas IRAM 50.0001 2. Relacin agua/cemento, el exceso de agua provoca la perdida de resistencia y habr mayor evaporacin, causando mayores deformaciones por contraccin y aumento de la porosidad en el hormign. 3. Recubrimiento del acero, debe tener como mnimo de 2.5 cm., para evitar que el proceso de carbonatacin en el hormign llegue al acero o armado del hormign. 4. Curado del hormign en losas, consiste en mantener humedecida la pasta cementante, esto puede hacerse mediante un regado peridico durante el primer da en las horas de mayor incidencia solar y luego seis das ms por maana y la tarde. Es importante tener en cuenta que solo hay que humedecer la superficie; cuidando no agregar en exceso el agua a la superficie para evitar formar capilares por donde tratara de salir el agua.

Proteccin catdica para el acero de refuerzo en concreto

La corrosin causa daos de muchas estructuras alrededor del mundo. La corrosin afecta seriamente al acero de refuerzo en el concreto. La Proteccin Catdica es una solucin para prevenir y controlar la corrosin del acero de refuerzo en las estructuras de concreto. La Proteccin Catdica se debe usar en los refuerzos de estructuras de concreto con el propsito de asegurar un mayor tiempo de vida til. Los agregados de cemento con un mnimo de contenido de contaminantes tales como cloruros pueden introducir condiciones propicias para la corrosin. Apenas la corrosin se inicia, es solamente funcin del tiempo para que la presin expansiva de la oxidacin del acero cause la fractura, desprendimiento y laminacin del concreto. Si el avance de corrosin no se controla, ocurrir la prdida de la seccin del refuerzo y se requerir una reparacin significativa de la estructura o eventualmente reemplazo. La Proteccin Catdica adecuada es capaz de controlar la corrosin y reducir la tasa de corrosin incluso en presencia de contaminantes en el concreto. El uso de Proteccin Catdica puede incrementar la vida til de una estructura nueva o reparada. Aunque existen algunos mtodos de control de corrosin del acero de refuerzo en concreto, la proteccin catdica proporciona el ms alto nivel de proteccin7. Para las estructuras construidas en cercana a la costa, debido al ambiente marino, la proteccin catdica debe ser un requerimiento de construccin. Estructuras de concreto reparadas pueden introducir diferencia de potencial entre un concreto nuevo y un concreto contaminado circundante. Esta diferencia en el potencial de corrosin es la fuerza motriz para nuevos sitios de corrosin8. La proteccin Catdica tambin es una alternativa para el control de corrosin en una estructura rehabilitada. Como podemos ver la corrosin es un problema crtico que puede afectar la vida til del refuerzo en una estructura de concreto. La mejor solucin para controlar la

corrosin de refuerzo en estructuras de concreto es la Proteccin Catdica. Lo contratistas deben evaluar el impacto del costo beneficio de considerar la inclusin de un sistema de proteccin catdica en una nueva estructura. En conclusin, la Proteccin Catdica es un mtodo efectivo y adecuado para controlar la corrosin del acero de refuerzo y extender la vida til de las estructuras.

Corrosin del acero en concreto reforzado

El concreto reforzado es ampliamente usado alrededor del mundo. Las barras de acero se usan para reforzar un material que de otra manera sera frgil. La corrosin de las barras de acero puede reducir el tiempo de vida til de una estructura. Para el acero en concreto se debe aplicar un mtodo de control de corrosin adecuado. La causa principal de corrosin del acero es la presencia de cloruros durante la preparacin del concreto. En algunos lugares cercanos a la costa, la arena del mar es usada inclusive como agregado. Algunos aditivos qumicos, como

aceleradores, pueden contener alto contenido de cloruros. La sal utilizada como des congelante durante el invierno puede introducir cloruros al acero de refuerzo.

Corrosin del Acero de Refuerzo por Cloruros A igual que los cloruros la carbonatacin es otra causa de corrosin en las barras de acero. La carbonatacin reduce la alcalinidad del concreto. La carbonatacin es una reaccin atmosfrica del dixido de carbono con el hidrxido de calcio (en la mezcla del cemento). Como se indica en la Ecuacin 1, el resultado de la carbonatacin es una reversin del hidrxido de calcio a carbonato de calcio (piedra caliza) que tiene insuficiente alcalinidad para soportar la capa pasiva de xido. El tiempo requerido para que la zona carbonatada alcance el nivel del refuerzo es funcin del espesor de la cobertura de concreto, de la porosidad del concreto, el nivel de humedad y el grado de exposicin al gas de dixido de carbn3. Ca (OH)2 + CO2 CaCO3 + H2O 4

Reaccin de Carbonatacin Como podemos ver hay dos causas principales de corrosin del acero de refuerzo en el concreto (cloruros y carbonatacin). La contaminacin por cloruros debe ser minimizada o evitada durante la fabricacin y operacin de las estructuras de concreto reforzada. Se debe instalar una adecuada cobertura de concreto sobre el refuerzo con el propsito de reducir el riesgo de carbonatacin. Finalmente, para proteger el acero se debe implementar mtodos adecuados de control de corrosin. Algunos de ellos se indican a continuacin: 1. Uso de revestimientos epxicos, galvanizado por inmersin en caliente o el uso de barras de acero inoxidable. 2. Proteccin Catdica. 3. Pasivacin de Corrosin.5 4. Inhibidores. Prevencin de la Corrosin En las estructuras de concreto la corrosin de las armaduras es una de las patologas ms frecuentes, el aumento de las varillas en el volumen del acero, producto de la oxidacin, provocan la aparicin de fisuras y desprendimiento en el concreto. La principal causa en la aparicin de la corrosin es el medio ambiente, que produce la carbonatacin en el concreto que es un proceso qumico natural, en el cual, los distintos xidos de carbono (CO y CO2) presentes en la atmsfera penetran por los poros y capilares disminuyendo la alcalinidad natural del cemento que protege al acero de la corrosin, convirtiendo al hormign en un material dbil y poroso, aumentando el riesgo de corrosin en la armadura. Existen formas de prevenir la aparicin de estas patologas, fundamentalmente se encuentran en el proceso constructivo, para lo cual, es necesario seguir las llamadas reglas del arte del buen construir y tener una buena direccin de obra, en el caso de construcciones nuevas hay que tener en cuenta:

Relacin agua/cemento, el exceso de agua provoca la prdida de resistencia y habr mayor evaporacin, causando mayores deformaciones por contraccin y aumento de la porosidad en el hormign. Recubrimiento la armadura, debe tener como mnimo de 5cm de recubrimiento de concreto, para evitar que el proceso de carbonatacin en el concreto llegue al acero de refuerzo (armadura). Curado del concreto en losas, consiste en mantener humedecida la pasta cementicia, esto puede hacerse mediante un regado peridico durante el primer da en las horas de mayor incidencia solar y luego seis das ms por la maana y la tarde, es importante tener en cuenta que solo hay que humedecer la superficie no hay que agregar demasiada agua porque de esta manera se formaran capilares por donde tratara de salir el agua. Corrosin en armadura En las estructuras existentes es importante detectar las patologas y actuar a tiempo para evitar que se produzca el deterioro de toda la estructura, que ser ms costosa para su reparacin. Lass reparaciones deben realizarse con morteros especiales de alta resistencia tipo Grout o Patch, dependiendo de cada caso. En la mayoria de los casos, las reparaciones fallan por no realizar apropiadamente los trabajos "previos", es decir, los trabajos de preparacion, deben ser ejecutados tomando en cuenta la necesidad de realizar limpieza profunda en el elemento daado para extraer los cloruros y sales presentes en el elemento estructural, utilizando para ello agua a Alta Presion con hidrojet industrial de 3200 psi ,posteriormente a la limpieza con agua, se debe aplicar convertidor de xido que neutralice la oxidacin de las barras y aplicaci{on de pintura epoxica en las barras de acero. Una vez realizado los trabajos previos, se debe proceder con la aplicaccion de un puente de adherencia que permita la perfecta adherencia del mortero nuevo con el mortero endurecido (concreto viejo).

Concretos modificados y sistemas de proteccin contra la corrosin

Se puede lograr una mayor resistencia a la corrosin mediante la utilizacin de aditivos para el concreto. El micro slice, las cenizas volantes y las escorias de alto horno, reducen la permeabilidad del concreto a la penetracin de los iones de cloruro. Los inhibidores de la corrosin, tales como el nitrito de calcio, actan para prevenir la corrosin en presencia de los iones cloruro. En todos los casos estos se aaden a un concreto de calidad con relacin A/C menor o igual a 0.45. Los repelentes al agua pueden reducir el ingreso de humedad y de cloruros en una cantidad notable. Partiendo de que un concreto de buena calidad ya posee una baja permeabilidad, los beneficios adicionales de los repelentes de agua no son tan significativos. Otras tcnicas de proteccin incluyen las membranas protectoras, la proteccin catdica, las barras de esfuerzo recubiertas con resinas epoxicas y los selladores para concreto.

Conclusin

El deterioro por corrosin de las estructuras de concreto es de gran magnitud debido a su impacto econmico, por lo cual es importante conocer las causas de su origen y desarrollo para controlarlo a fin de prolongar la vida til de las obras civiles.

La influencia del medio ambiente en el deterioro del concreto es fundamental, siendo caracterstica para medios marino, urbano y rural. Es por esta razn que el concreto debe ser diseado con los requerimientos especficos de servicio para cada estructura de acuerdo al sitio en que sea construida.

Es conveniente introducir como rutina de inspeccin el seguimiento del proceso de corrosin de las varillas embebidas en concreto por tcnicas electroqumicas en obras civiles y promover su normatividad.

Anexos

Bibliografa http://www.ecured.cu/index.php/Corrosi%C3%B3n_en_los_Metales http://www.eus-corrosion.com/CVs/EUS-CONCRETO-ARTICULO.pd http://www.nrmca.org/aboutconcrete/cips/CIP25es.pdf http://www.asocem.org.pe/scmroot/bva/f_doc/concreto/mgc57_corrosion.pdf

You might also like