You are on page 1of 8

QCad, el AutoCAD libre y multiplataforma

27 de enero de 2011 | Autor: Klomiz

Ya hemos comentado alguna vez las alternativas libres a AutoCAD, en las que se encuentran Brl Cad, Blender Cad, o el magnfico QCad. Pero necesito volver a recordarlo. Porque hoy he recibido uno de esos email que enva mi universidad (Len) a sus alumnos anunciando cursos. El curso como podis suponer es sobre AutoCad, y como no quiero que mi universidad (pblica por si quedan dudas) gaste en dinero en cursos de empresas privadas que nada aportan a las universidades y bien que se benefician con ello, voy a recordar qu es y cmo podemos usar QCad. QCad es un programa de diseo estilo CAD, y est disponible para sistemas operativos tan variados como Windows, GNU/Linux, Mac, Unix, Solaris y BSD. Esta es la primera ventaja. Utilizar AutoCad implica necesariamente usar un sistema operativo privativo, con lo que tendremos una aplicacin cerrada trabajando sobre un sistema operativo cerrado. A eso smale las licencias de uso de ambos. En mi modesta opinin, meter a los estudiantes con esto, es contraproducente, no es educativo. Ni pueden conocer ni manipular el programa para adaptarlo a sus necesidades, ni tienen por qu tener presupuesto para pagar licencias de uso. Bien, QCad tiene las siguientes caractersticas:

Varios modos de creacin de lneas, arcos, crculos, elipses, paralelas, ngulos bisectores, etc. Formato DXF (DXF 2004). Muchas fuentes de texto CAD. Dimensiones en distancias, ngulos, dimetros, tolerancias, etc. Rellenos slidos y rayados. Soporte completo para capas y bloques (inserciones). Herramientas potentes de seleccin y modificacin (mover, rotar, espejo, recortar, estirar, etc.). Ajuste a objetos (extremos, centros, intersecciones, etc.). Consola para insercin de coordenadas y ejecucin de instrucciones. Mltiples niveles de deshacer/rehacer.

Soporte para varias unidades, incluyendo mtrica, imperial, grados, radianes, etc. Importacin y exportacin de mapas de bits (JPEG, PNG, etc.). Creacin de ficheros PS que pueden portarse fcilmente a PDF. Interfaz de usuario traducida a mltiples idiomas: alemn, cataln, checo, dans, eslovaco, espaol, estonio, francs, griego, holands, hngaro, ingls, italiano, polaco, ruso y turco.

Hay que dejar claro, que existe una versin profesional de este programa, funcionando bajo cdigo privativo y otra que es la versin de la comunidad, que es a la que nos referimos. Si a alguno se le queda corta, puede probar con Brl- Cad, que la usa el ejrcito de EEUU y la NASA, que no es moco de pavo. Adems, existen diversos manuales y tutoriales que podemos usar para aprender por nosotros mismos. A lo que iba. No puede ser que por mucha demanda que haya en el mercado, las universidades cedan antes las presiones de estas empresas para organizar cursos sobre sus programas. Hay alternativas libres, y en las universidades pblicas, lo libre debera ser lo habitual. Si enseamos a usar programas privativos, esos estudiantes dependern de ese programa toda su vida, es decir, sern esclavos de los caprichos de esa empresa. Puede que ninguna empresa actual est demandando estudiantes con conocimientos de QCad, pero las empresas no necesitan el AutoCad, sino un to que disee lo que quieren. Si el to sabe hacerlo con QCad, pues perfecto. Coge la empresa, va a Internet, se descarga el programa y se lo da. No se gasta ni un euro en licencias y ese estudiante tiene una herramienta que le pertenece, completamente libre y que podr usar por siempre si quiere. Y que no nos engaen. Si todas las universidades cambian a la vez la mentalidad, y ofrecen a sus alumnos herramientas libres, en pocos aos, obtendremos una generacin de estudiantes con conocimientos sobre programas que se habrn vuelto habituales, las empresas tendrn facilidad para usar esos programas (porque todas lo harn) y el mundo ser un poco mejor. Por eso me pone de mala hostia ver estos anuncios en mi universidad. Les he enviado un email, la prxima vez, si tengo oportunidad, ir a visitarlos directamente.

QCAD es una aplicacin para dibujo asistido por ordenador en dos dimensiones. Con QCAD usted puede crear dibujos tcnicos como planos para edificios, interiores, piezas mecnicas o esquemas. Por favor observe que en nuestro sitio web (en ingls) hay ms informacin disponible sobre QCAD y otros productos RibbonSoft.

Capturas de pantalla
Las siguientes capturas de pantalla muestran la interfaz del usuario de QCAD en diferentes sistemas operativos. QCAD en Windows.

QCAD en Mac OS X.

QCAD en Linux / X11.

Animaciones
Estas animaciones muestran algunas caractersticas bsicas de QCAD. Capas y atributos.

Tcnicas de construccin.

Plataformas compatibles

QCAD ha sido probado en las siguientes plataformas:


Windows XP,2000,Vista, 7 Mac OS X 10.3 (Panther, PPC) y 10.4 (Tiger, PPC e Intel) Linux todas las distribuciones 32bit x86

Principales caractersticas

Capas Grupos (Bloques) Incluye 35 fuentes CAD Unidades mtricas e imperiales Entrada/salida DXF Impresin a escala Ms de 40 herramientas de construccin Ms de 20 herramientas de modificacin Construccin y modificacin de puntos, lneas, crculos, elipses, splines, polilneas, textos, dimensiones, sombreados, rellenos, imgenes de trama Diversas herramientas potentes de seleccin de entidades Object snaps Herramientas de medicin Biblioteca de piezas con ms de 4800 piezas CAD Interfaz de programacin

QCad, Diseo Asistido por Computadora bajo GNU/Linux


Dentro del mundo window$ existe el monopolio de AutoCad en cuanto a diseo CAD, no solo eso, ste software existe en versiones nicamente para window$ haciendo an mas peligrosa la dependencia tecnolgica, por si fuera poco, AutoCad es una de las aplicaciones de software mas caras del mundo, volviendose inaccesible para una inmensa mayora o bien dando lugar a la piratera (vase este artculo para mas detalles). Por fortuna existe hoy da un interesante proyecto muy prometedor que pretende cambiar el rumbo del diseo asistido por ordenador. Qcad es un software de diseo asistido por computadora en dos dimenciones. Su interfaz grfica est compuesta de forma similar pero no igual a AutoCad. Cuenta con barras de herramientas en pantalla y lnea de comandos, una caracterstica particular es que podemos elegir el idioma en que deben aparecer lo mens y herramientas en ventana y el idioma de la lnea de comandos, es decir, podemos optar por espaol como idioma para la interfaz e ingls para la lnea de comandos.

QCad, diseo CAD bajo GNU/Linux Los trabajos para desarrollar QCad comienzan en 1999 por la empresa Robisoft partiendo del cdigo de CAM Expert (una versin comercial). Como puedes observar, muchas empresas de desarrolladoras de software optan por liberar versiones bsicas de sus aplicaciones, esto con el fin de aprovechar las ventajas y capacidades de la comunidad de desarrolladores libres y sobre todo cuando dichas empresas no cuentan con recursos econmicos suficientes para desarrollar aplicaciones robustas. Hoy da contamos con potentes aplicaciones con versiones libres y propietarias, tal es el caso de OpenOffice.org y StarOffice de Sun Microsistems; Xara LX y Xara XtremePro; Virutual Box Community Edition y Virtual Box tambin de Sun Microsistems, la lista es larga, solo intento demostrar que las posibilidades de desarrollo de software libre y de cdigo abierto beneficia tanto a la comunidad as como a la empresa desarrolladora.

Con QCad es posible crear trazos complejos. Caractersticas Con QCAD es posible crear dibujos tcnicos complejos como planos arquitectnicos, interiores, piezas mecnicas o esquemas, isomtricos. Algunas caractersticas son:

Incluye 35 fuentes CAD Entrada/salida DXF Impresin a escala Ms de 40 herramientas de construccin Ms de 20 herramientas de modificacin Construccin y modificacin de puntos, lneas, crculos, elipses, splines, polilneas, textos, dimensiones, sombreados, rellenos, imgenes de trama Dimensiones en distancias, ngulos, dimetros, tolerancias, etc. Rellenos slidos y rayados. Soporte completo para capas y bloques (inserciones). Herramientas potentes de seleccin y modificacin (mover, rotar, espejo, recortar, estirar, etc.). Ajuste a objetos (extremos, centros, intersecciones, etc.). Consola para insercin de coordenadas y ejecucin de instrucciones. Mltiples niveles de deshacer/rehacer. Soporte para varias unidades, incluyendo mtrica, imperial, grados, radianes, etc. Importacin y exportacin de mapas de bits (JPEG, PNG, etc.). Creacin de ficheros PS que pueden portarse fcilmente a PDF. Interfaz de usuario traducida a mltiples idiomas: alemn, cataln, checo, dans, eslovaco, espaol, estonio, francs, griego, holands, hngaro, ingls, italiano, polaco, ruso y turco.

Qcad soporta trazos isomtricos dando el aspecto 3D. Actualmente no hay compatibilidad con los formatos de AutoCad, pero QCad es multiplataforma y se encuentra disponible para GNU/Linux, BSD, Solaris, MacOS y Windows. El cdigo fuente se encuentra liberado bajo la GNU-GPL, existe la versin community la cual es gratuita y podemos instalar desde los repositorios de las distros mas populares de GNU/Linux tales como ubuntu y fedora. Ficha tcnica Nombre del programa Gnero ltima versin estable Desarrollador Licencia Plataformas Capturas de pantalla Sitio web oficial QCad Diseo asistido por computadora 2.0.5.0 (Community Edition); 2.2.2 (versin privativa). Robisoft GNU General Public License (GPL) y privativa. Multiplataforma: GNU/Linux, BSD, Solaris, MacOS y Windows. http://www.qcad.org/qcad_screenshots.html http://www.ribbonsoft.es/

You might also like