You are on page 1of 8

ACEROS DE CONSTRUCCIN

INTRODUCCIN
El hierro y sus aleaciones fue el primer metal que se us industrialmente en la prctica para las estructuras sustentantes. Su llegada al campo estructural es bastante reciente porque el fatigoso trabajo necesario para producir el hierro soldable por fusin limit su uso durante siglos a los productos de mayor precio y necesidad: las armas y los aperos agrcolas. Poco a poco se fue introduciendo como material de construccin, primero con elementos de fundicin y finalmente con los redondos y elementos tubulares que facilitan la esbeltez de las modernas estructuras metlicas. Las primeras estructuras metlicas fueron puentes (en torno a 1800), posteriormente se empezaron a construir edificios, en 1887 se construy un edificio de 12 plantas en Chicago y en 1931 se inaugur en Nueva York el Empire State Building de 85 plantas y 379 m de altura. El uso del acero se multiplic gracias al avance de la metalurgia y a la soldadura elctrica. La caracterstica fundamental de las modernas estructuras de acero es la simplificacin estructural y la esbeltez. Desde sus primeras aplicaciones en puentes y despus en rascacielos, el acero ha ido ganando uso sobre todo en edificios de viviendas y oficinas, aunque el desarrollo de la tcnica del hormign armado lo ha limitado. Tema 0. El Acero en la Construccin. El campo de aplicacin de las estructuras metlicas es: naves industriales, puentes (de ferrocarril, de grandes luces mixtos y para pasarelas peatonales), mstiles y antenas de comunicaciones, cubiertas, depsitos, silos, compuertas de presas, postes de conduccin de energa elctrica. Una parte importante del acero producido se dirige a la construccin civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: hormign armado y construccin en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del hormign, trabajando el primero en general a la traccin y el segundo a la compresin. En el caso de la construccin en acero se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilizacin que est teniendo crecimiento importante es la construccin mixta2 que combina las estructuras de acero embebidas en hormign armado o el hormign armado dentro de un tubo estructural.

1. OBJETIVOS Conocer y profundizar los conocimientos de los aceros de construccin. Describir las caractersticas de los aceros empleados en la construccin. Dar a conocer los fabricantes de aceros de construccin.

2. MARCO TERICO 2.1. DEFINICIN


Acero es el nombre que se da a las aleaciones de hierro (Fe) y carbono (C), en las que el conjunto de ambos minerales no sobrepasa el 5%. El acero tambin contiene otros minerales en menor proporcin, como fsforo (P), azufre (S) y nitrgeno (N). Los aceros aleados contienen adems otros elementos como manganeso (Mn), silicio (Si), cromo (Cr), nquel (Ni) y molibdeno (Mo). Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2 % de carbono. El contenido de carbono tiene un efecto fundamental en las propiedades del acero. A medida que crece el contenido de carbono, aumenta la dureza y la resistencia del acero, pero tambin aumenta su fragilidad y disminuye la ductilidad. A menor contenido de carbono, el acero presenta mejor soldabilidad. El acero es un material dctil, maleable, forjable y soldable. Clasificacin de los Aceros en Funcin del Contenido de Acero Acero no aleado: el contenido de carbono es inferior al 0,2%. Acero de baja aleacin: en su aleacin contiene carbono en cantidad superior al 0,2%, y una cantidad total de otros elementos no superior al 5%. Acero de alta aleacin: contiene una cantidad total de otros elementos superior al 5%. En este grupo se encuentran los aceros inoxidables, que contienen un mnimo del 10,5% de cromo y un mximo del 1,2% de carbono.

2.2.

TIPOS Y CARACTERSTICAS
El Acero Corten es un Acero comn al que no le afecta la corrosin. Es una aleacin de Acero con nquel, cromo, cobre y fsforo que, tras un proceso de humectacin y secado alternativos forma una delgadsima pelcula de xido de apariencia rojizo-prpura. CARACTERSTICAS El acero cortn es un acero comn al que no le afecta la corrosin. Su composicin qumica (aleacin de acero con nquel, cromo, cobre y fsforo) hace que su oxidacin tenga unas caractersticas especiales que protegen la pieza frente a la corrosin atmosfrica. De ah que este material tenga un gran valor y la oxidacin haya pasado a ser voluntaria y controlada. Aplicaciones: Se utiliza en la Industria cementera, silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberas, lavaderos de carbn, depsitos de agua, petrleo, fueloil, etc. Construcciones metlicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metlicas, hormigoneras, gras, palas excavadoras. Vagones ferrocarril, chasis de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques.

ACERO CORTEN

ACERO CALMADO

Es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adicin de metales. Mediante este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, evitando las sopladuras. CARACTERSTICAS Este tipo de acero es sometido a un tratamiento mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio antes de la colada. sto le permite conseguir piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, de modo que tal adicin impide la formacin de sopladuras. APLICACIONES El acero calmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinmicamente, p. ejemplo, en la construccin de maquinaria o para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para mecanizado con arranque de viruta.
ACERO CORRUGADO

El acero corrugado (Espaa) o varilla corrugada (Mxico) es una clase de acero laminado diseado especialmente para construir elementos estructurales de hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad.
ACERO GALVANIZADO

El Acero Galvanizado por inmersin en caliente es un producto que combina las caractersticas de resistencia mecnica del Acero y la resistencia a la corrosin generada por el Zinc. CARACTERISTICAS Resistencia a la abrasin Resistencia a la corrosin Las principales ventajas de los recubrimientos galvanizados en caliente pueden resumirse en los siguientes puntos: Duracin excepcional Resistencia mecnica elevada Proteccin integral de las piezas (interior y exteriormente) Triple proteccin: barrera fsica, proteccin electroqumica y autocurado Ausencia de mantenimiento Fcil de pintar APLICACIONES En la construccin de puentes para proteger tanto los componentes estructurales como miscelneos de los puentes.

En postes de alumbrado proporcionan proteccin contra la corrosin tanto interna como externa de los efectos de las atmsferas industriales agresivas, la lluvia, las sales descongelantes de los caminos, el agua escurrida y otros contaminantes.
ACERO INOXIDABLE

Se denomina Acero Inoxidable a cualquier tipo de Acero aleado cuyo peso contenga como mnimo 10,50 % de Cromo, pero no ms de 1,20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleacin o sin l. Contiene cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases. CARACTERSTICAS Elevada resistencia a la corrosin. Produccin de estructuras con una vida til mayor que la de los materiales sustitutos. Los productos de acero inoxidable estn disponibles en mltiples acabados. La gama de superficies va desde los grises apagados hasta acabados brillantes de tipo espejo. Adems existe una gama de colores y grabados que enaltecen la apariencia del material y todos ellos cambian de aspecto puesto que reflejan los ms sutiles cambios de las condiciones de luz del entorno. Permite realizar aplicaciones en combinacin con otros materiales como vidrio y madera. Facilidad de conformacin. Estructuras ms ligeras con una misma resistencia mecnica.

Resistencia superior a impactos y a cambios bruscos de temperatura y presin. No emite sustancias nocivas al aire o por contacto con el agua de lluvia. El acero inoxidable se produce a partir de hasta un 60% de material reciclado y puede reciclarse a su vez en un 100%, una y otra vez. En aplicaciones exteriores, el material se lava con el agua de lluvia. APLICACIONES Construccin de fachadas, puertas, lavamanos de acero, etc.

ACERO LAMINADO

Una barra de acero sometida a traccin, con los esfuerzos se deforma aumentando su longitud. Si se quita la tensin, la barra de acero recupera su posicin inicial y su longitud primera, sin sufrir deformaciones remanentes.

Todo esto dentro de ciertos mrgenes, es decir dentro de cierto lmite al que denominamos Lmite Elstico. Aplicaciones En la fabricacin de ngulos estructurales L, vigas H, canales U, perfiles T, barras redondas, lisas y pulidas, pletinas: ACERO EFERVESCENTE Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas.

ACERO ESTRUCTURAL

Acero laminado en caliente y moldeado en fro; se lo usa como elemento portante. CARACTERSTICAS Posee alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosin en condiciones normales. APLICACIONES Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construccin incluyen perfiles estructurales de secciones: I, H, L, T, [, , 0, usadas en edificios e instalaciones para industrias; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto preesforzado; varillas y mallas electrosoldadas para el concreto reforzado; lminas plegadas usadas para techos y pisos.

ACERO INTEMPERIZADO

Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de xido sobre sus superficies cuando se lo expone a las lluvias y a la humedad; tiene la ventaja de adherirse al elemento metlico principal protegindolo de la posterior corrosin.
ACERO NEGRO

Es un acero con un contenido bajo de carbono, y sin ningn tratamiento superficial adicional. Debido a eso, el proceso de fabricacin final y la ausencia de tratamiento hacen que se oscurezca la superficie, por la fina capa de carbono que suele quedar encima.

2.3. FABRICANTES NACIONALES 2.3.1. ACEROS AREQUIPA 2.3.2. SIDERPERU SiderPer (Empresa Siderrgica del Per S.A.A.) es la principal empresa siderrgica del Per. Desde 1956 se dedica a la fabricacin y comercializacin de productos de acero de alta calidad. El Complejo Siderrgico, ubicado en la ciudad de Chimbote, est instalado en un extenso terreno de aproximadamente 600 hectreas y tiene una capacidad de produccin superior a las 500 mil toneladas de productos terminados de acero. Cuenta para ello con un Alto Horno, el nico del pas, hornos elctricos con su respectiva Planta de Hierro Esponja. Adems tiene una moderna colada continua, que en conjunto aseguran su total operatividad. Tiene instalaciones de reduccin, aceracin, laminacin de productos planos, laminacin de productos no planos, productos planos revestidos, productos tubulares, viales y numerosas instalaciones auxiliares. Para el abastecimiento de sus principales insumos, tiene un muelle habilitado para recibir embarcaciones hasta de 50 mil toneladas. Los productos son requeridos por clientes de los distintos sectores econmicos, principalmente al sector construccin, minero e industrial; tanto en el mercado local como extranjero. Desde 1958 la empresa exhibe ser la primera y ms grande siderrgica del Per que ofrece al mercado nacional e internacional el mejor acero del Per, gracias a la capacidad y esfuerzo de cada uno de sus trabajadores. 3. ANLISIS Y RESULTADOS Los aceros de construccin son muy importantes en la construccin ya que por sus propiedades.

Se debe de tener en cuenta para la adquisicin de aceros la facilidad de poderlos encontrar en el mercado local, ya que no demandara tanto dinero como traerlo de afuera. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://www.construmatica.com/construpedia/Tipos_de_Acero http://www.construmatica.com/construpedia/Categor%C3%ADa:El_Acero_en_la_Con strucci%C3%B3n http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn101.html http://educacion.ucv.cl/prontus_formacion/site/artic/20070710/asocfile/ASOCFILE12 0070710165452.pdf http://www.catedu.es/tecnologiautrillas/materiales/web4.htm http://arquimaterials.wordpress.com/2012/04/10/acero-corten-caracteristicas-yaplicaciones/ http://www.construmatica.com/construpedia/Acero_Calmado

You might also like