You are on page 1of 17

Nicaragua

Parmalat nos asfixia


Todo un barrio recurre a Procuradura del Medio Ambiente
Humos

nocivos de las chimeneas los invade en la madrugada, mientras el cauce vecino se llena de aguas servidas y hediondas tecnolgico promete una solucin en noviembre y alega que todas las operaciones cuentan con permiso ambiental irremediable: Les cierran toda la calle a los habitantes por razones de seguridad
Los vecinos de los Barrios Selim Shible y Santa Clara de Managua, mantienen una lucha cerrada contra un grupo poderoso. El gigante lcteo Parmalat estara afectando un cauce cercano a la zona residencial, mientras los habitantes esperan una respuesta del Ministerio del Ambiente (Marena) y de Salud (Minsa) por una denuncia enviada a la Procuradura del Medio Ambiente. De acuerdo con los vecinos, el humo de las chimeneas es denso y oscuro e invade sus viviendas, provocndoles no slo afectaciones e irritacin en ojos y garganta, sino tambin asfixia a los nios y nias. Pero no es la nica afectacin. Cada tres aos, los vecinos deben cambiar las lminas de zinc de sus techos porque se corroen.

Gerente Lo

Blanca del Carmen Garca, dijo que ya no soportan el hedor y las moscas que provocan los residuos de leche en este cauce de aguas pluviales. (Foto/ Oscar Cantarero)

Ms de una vez hemos tenido que salir de nuestras casas para evitar asfixiarnos, pues el humo lo dejan salir por lo general en las madrugadas cuando dormimos y los fines de semana. Especialmente los sbados y madrugadas del domingo, aqu parece como niebla la que cubre la carretera, y es el humo que ellos liberan, afirm el seor Augusto Canales Aguilar, quien tiene como prueba una cinta de video.

RO DE LECHE
Los vecinos del barrio Santa Clara, por su parte, dicen estar cansados de soportar el hedor de las aguas blancas con residuos de leche, que colman un cauce de aguas pluviales durante todo el ao. El hedor es insoportable aunque es menor durante el invierno, porque la lluvia se encarga de arrastrar las aguas podridas hasta el lago, pero en verano es insoportable. Las moscas son las invitadas nmero uno del barrio, asegura la seora Blanca del Carmen Garca, habitante del sector.

CONVIVENCIA EN ARMONA
Segn los vecinos, hace algn tiempo, se enviaron cartas a la gerencia de la empresa solicitando una reunin, tras una respuesta a los problemas que los aquejan. Pero cuando lo consiguieron, la reunin dur apenas diez minutos y la conclusin del empresario que los atendi, fue que s la empresa les causaba tanta molestia, que cambiaran de vecindario. Tambin, aseguran, les dijo que eran inversionistas que dejaban millones de dlares a Nicaragua. Nuestras familias tienen ms de 30 aos de ser propietarios de estas casas y lo que esperamos es por lo menos convivencia en armona, que se respeten nuestros derechos a un ambiente sano y a nuestras propiedades mientras ellos trabajan y continan invirtiendo, expres la seora Claudia Gutirrez.

UNA DENUNCIA QUE NO CAMINA


Hace ms de 20 das, los vecinos decidieron demandar ante la Procuradura Ambiental a la empresa. Emplazaron a los ministerios de Ambiente y Salud, para que hicieran una revisin que les garantizara que las aguas y el humo no son dainos para su salud y las de sus familiares. Nosot ros hicimos el trmite, pero la denuncia se ha quedado en la Procuradura, donde de acuerdo a la ley es recepcionada y remitida posteriormente a las entidades correspondientes, pero no ha caminado, pues en ninguno de los ministerios tienen conocimiento sobre el tema, expres Violeta Barberena del rea jurdica del Centro de Derecho Ambiental y Promocin para el Desarrollo (Cedaprode). El caso se encuentra en manos del procurador auxiliar Jos Luis Garca, quien prometi a Cedaprode una inspeccin cerrada, es decir, sin la presencia de los pobladores ni instituciones o de cualquier representante de la sociedad civil.

UN PLAN EN MARCHA
Heinz Liechti, gerente tecnolgico de Parmalat, dijo a EL NUEVO DIARIO que la empresa est impulsando -con el apoyo de Marena, Enacal y la Alcalda de Managua- un Plan Gradual Integral de Reduccin de la Contaminacin Ambiental de la Industria Lctea. Cuando nosotros tomamos posesin de la empresa, sta no cumpla con ninguna regulacin. Sabemos que hay problemas, pero estamos en la aplicacin del plan y sabemos de acuerdo al Marena que somos una de las pocas empresas de Nicaragua que est cumpliendo con las debidas regulaciones ambientales, pues es parte de la visin de la empresa a nivel mundial, afirm Liechti. Respecto al humo, el doctor Liecthti sealo, que esta emanacin slo ocurre en las maanas, cuando se echan a andar las calderas y tiene una duracin de apenas cinco minutos. Es como cuando encendemos el motor de un automvil, slo al inicio libera humo y estamos por debajo de la normativa. Como qumico puedo decirle que el humo de las calderas no provoca corrosin, puesto que no liberamos cidos que sean catalizadores de la misma, como pasa en las cercanas del volcn Masaya, a causa del cido clorhdrico y sulfrico o cerca del mar por el salitre, dijo el gerente tecnolgico.

EN NOVIEMBRE
Respecto a los residuos de leche que llegan al cauce en el Barrio Santa Clara, Liechti dijo que Parmalat le paga a Enacal la colocacin de una tubera conectada a las aguas negras para acabar con el problema, a ms tardar a finales de noviembre. Todas las aguas de la empresa son tratadas por Enacal y van a una tubera que la introduce a una caja de aguas negras, pero reconocemos que esa agua proviene del lavado y se escurre por el cauce de aguas pluviales. Sabemos que huele mal y por eso se realizar el trabajo para evitar molestias, pero podemos garantizar que no son txicas, aadi.

EL PARQUEO
Otra queja de los vecinos de Parmalat, es que la empresa se ha adueado de la calle, ubicando letreros que prohben parquearse frente a sus casas. Ms de una vez nos ha tocado llamar a la Polica para que controlen a los vigilantes que le caen a uno como gavilanes, cuando mueve los letreros para parquearse frente a su casa, dijo la seora Claudia Gutirrez. Los vecinos dijeron tambin que sus visitas deben parquear los carros lejos de las casas, para evitar pasar un mal rato con los vigilantes que nunca les han dicho nada a los conductores de camiones de la empresa que dejan sus carros frente a las casas de los vecinos, cortndoles el acceso a sacar sus carros de los garajes, y hacen escndalos en la madrugada. La calle no les pertenece. Si son una empresa seria, deberan construirle un parqueo y una plazoleta a sus trabajadores que hacen ruido y se orinan a la orilla de nuestras puertas, externaron. La gerente de recursos humanos de Parmalat, Norma Medina argument que la prohibicin a los vecinos es por razones de seguridad, y que dicha disposicin fue tomada con autorizacin de la Alcalda de Managua y la Polica Nacional. EL NUEVO DIARIO se comunic con la encargada del departamento de urbanismo del Distrito Cuatro, Mara Teresa Rocha, quien dijo desconocer esa situacin y se comprometi a enviar inspectores. En la delegacin policial del mismo distrito, negaron la existencia de algn permiso de este tipo para dicha empresa, y a su vez conmino a los vecinos perjudicados a enviar cartas al distrito para tomar medidas. Maria Haydee Brenes Flores

EL NUEVO DIARIO www.elnuevodiario.com.ni/ pubicado el 17 de octubre de 2003 Managua

5 de noviembre de 2003

lunes 29 de junio de 2009


Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Modelo Joseph Baradaco

Muchas personas piensan que los dilemas ticos son cosas de sentido comn, fciles de solucionar en los que simplemente se debe elegir la alternativa correcta. Sin embargo, los verdaderos dilemas ticos son algo ms complejos; creando confusin al no saber cmo actuar y tener que asumir consecuencias graves por sus elecciones de actuar.

En el caso del fraude contable de Parmalat, uno rpidamente podra pensar que la nica solucin correcta y fcil de tomar era mostrar la verdadera situacin de la empresa a todo el mundo sin importar las consecuencias de ello, ya que los acreedores, y toda la gente que deposit la confianza en la empresa tenan derecho a saberlo.

Sin embargo, el dilema es ms complejo que ello. Parmalat pens que la situacin podra remediarse a corto plazo y que por ello no era necesario comunicarla; con esto buscaba salvar a la empresa, y salvando a la empresa salvar a todas las personas involucradas con la misma. Despus de todo, se crea que solo era un problema momentneo, que finalmente se solucionara y no afectara a nadie. As pues, la empresa se encontraba en el dilema "correcto vs. correcto" donde la decisin tomada sera un momento de la verdad que tendra gran repercusin la en futuro de Parmalat.

Por otro lado, debemos mencionar que se trata de un dilema de nivel supra organizacional ya que afectan a muchas personas fuera y dentro de la organizacin, hasta al mismo gobierno. Adems, Parmalat era una empresa muy grande a nivel internacional, por lo tanto sus acciones afectaban no solo a el pueblo de Italia sino a todos los pases donde la

empresa estaba presente, y por tanto a personas que estaban involucradas con la organizacin tanto dentro como fuera de Italia. Esto es lo que hace que sea an ms difcil de solucionar ya que la decisin va a afectar a muchas personas y no solo a uno mismo. Decimos que estos dilemas incluyen tambin al gobierno porque como se pudo ver, luego de descubierto el fraude, sali a la luz la ineficiencia del estado a la hora de llevar a cabo controles a las empresas Italianas. As, la imagen del estado Italiano a nivel mundial se vio daada. Estos daos se tuvieron que reparar, aplicando a partir de ese momento controles ms profundos a todas las empresas, sin excepcin. As pues, el estado se dio cuenta que el hecho de ser una empresa grande no era suficiente para depositar toda la confianza en ella y no controlarla.

Al tratarse de un problema supra organizacional, quien enfrenta el dilema debe enfocarse no en el beneficio propio, sino en lo que va a ser mejor para todas las personas afectadas tanto dentro como fuera de la organizacin. Ya no se trata de un problema personal donde la decisin final solo le afecta a la persona misma, sino va ms all. As pues, no se puede decir que es una decisin sencilla, sino que necesita de reflexin y lo ms probable es que al final de haber tomado la decisin, sea la que tomes, te vas a arrepentir.

As pues, la empresa se enfento a la decisin de:

Dejar de hacer lo bueno para que no ocurra algo malo La empresa Parmalat, deja de decir la verdad sobre sus estados financieros, para que las acciones de la empresa no se devalen y as esta no pierda su credibilidad en el mercado, y su imagen no se vea daada.

Dejar de hacer algo bueno para que ocurra algo mejor Las instituciones financieras que negociaban directamente con Parmalat dejaron de lado la transparencia sobre los verdaderos estados financieros que la empresa tena, para que de esta manera el valor de las acciones que ellos tenan en Parmalat se incremente.

Hacer algo malo para que no ocurra algo peor Todas las personas involucradas en el fraude contable siguieron ocultando las deudas que posea Parmalat por mucho tiempo para que de esta manera la justicia no se encargue de ellos y no ir a la crcel.

Hacer algo malo para que ocurra algo bueno Parmalat falsifica los documentos contables para que la empresa no se vaya a la quiebra y as poder continuar siendo una fuente de empleo para cientos de personas. La empresa a su vez contribuir a que estas familias puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Consideramos sin embargo, que el principal dilema enfrentado por la empresa es: Comunicar la verdadera situacin de la empresa y demostrar que estamos en perdidas (trayendo como resultado que el valor de las acciones baje inmediatamente, que la empresa no tenga acreedores que inviertan en la misma y por tanto que la empresa se vaya a la quiebra o llegue a una mala situacin en la que tenga que despedir a miles de trabajadores dentro y fuera de la empresa), o ocultar los problemas financieros de la empresa, mediante fraudes contables para as dar la imagen de que la empresa continua en buena situacin y todo contine como hasta el momento, sin que nadie pierda su dinero ni empleo. El problema en el dilema es que en la segunda opcin no se consider que de descubrirse el fraude, la empresa se ira a la quiebra perjudicando a todos sus stakeholders.

Publicado por Maria Pia Noriega Coronel en 20:13 0 comentarios

Balance general desde el punto de vista de tica para los negocios


Responsabilidad Social empresarial: Segn el modelo de Archie Caroll

Responsabilidad econmica: En cuanto al retorno de los inversionistas, Parmalat


no se preocupo por el futuro econmico de la empresa, lo que implicaba mantener un rendimiento sostenible que generara dividendos apropiados para los accionistas que haban depositado su confianza y dinero en la empresa.

Responsabilidad legal: Es obvio que Parmalat evadi toda responsabilidad legal


aprovechndose de la falta de control que tena. As, no cumpli con las leyes y cdigos que rigen el comportamiento de las empresas en el mercado.

Responsabilidad tica: En este tema existi una total ausencia del cumplimiento de
un reglamento interno que especificara los procesos y desarrollos de las actividades propias de la empresa. Por otro lado, como una de las industrias ms importantes del mercado mundial, el rol de Parmalat implicaba dar trabajo a miles de ciudadanos. En este sentido, Parmalat benefici a sus trabajadores al no mostrar la verdadera situacin de la empresa, y por tanto mantenerlos en sus puestos de trabajo, siendo remunerados y pudiendo satisfacer sus necesidades.

Falta de auditora interna y externa para controlar el funcionamiento de Parmalat: Una auditoria es el proceso voluntario relacionado a la evaluacin y comunicacin de las actividades organizacionales y de su impacto en los asuntos ticos, sociales y ambientales de inters para los constituyentes. El caso presenta un dficit de una responsabilidad del estado y dentro de la organizacin por la transparencia de los estados financiaros. Por un lado, el estado confi demasiado en que Parmalat llevara de manera tica sus cuentas y por ello no aplic el debido control. Asimismo, Parmalat no se preocupo por establecer auditorias que verificaran los procedimientos en todas las reas de la empresa permitiendo que ciertas reas ocultaran informacin que perjudic a toda la empresa.

Teoras normativas de la tica para los negocios: Teora consecuencialistas:

Los ejecutivos de Parmalat no eran completamente consientes de las consecuencias de esas acciones, por ello se basaron en sus deseos e intereses. As, sus intereses estaban basados en la imagen y rentabilidad de la empresa en ese momento y por ello prefirieron ocultar informacin para as beneficiarse y cumplir sus deseos. Esta actitud finalmente no benefici a nadie. Triple sostenibilidad de la empresa: La empresa se debe preocupar por satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Existen 3 consideraciones que se deben tener en cuenta: Econmico, social y ambiental.

Econmico: Los actos fraudulentos de Parmalat contribuan de manera negativa a


la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, ya que tarde o temprano generara un desequilibrio en el mercado afectando de manera importante a los stakeholders. Las prdidas ocasionadas por la quiebra, en el momento que se descubri el fraude, hizo que los inversionistas perdieran el dinero invertido.

Social: En un momento, al no mostrar la verdadera situacin de la empresa, esta


permiti que los trabajadores mantengan sus trabajos. Sin embargo, a largo plazo, muchos trabajadores perdieron sus trabajos, vindose perjudicados, ya que los dejaban sin ingreso alguno para mantenerse a ellos mismos y tal vez la mayora a sus familias.

Ambiental: En el caso Parmalat, el tema ambiental no es relevante, ya que no se


evidencia fallas en el cumplimiento de regulaciones ambientales determinadas para este tipo de industrias.

Publicado por Maria Pia Noriega Coronel en 20:10 0 comentarios

Conclusiones finales y perspectivas futuras

En el caso Parmalat, se puede ver que existe la falta de responsabilidad desde todos los puntos de vista que lo analicen. En el aspecto econmico, se pudo ver que los intrpretes del fraude, no midieron sus actos y que consecuencias podran traer a la economa de sus inversionistas y colaboradores, abusando de la confianza que estos le dieron a la empresa. Desde el punto de vista legal, Parmalat se aprovecho de la confianza mostrada por el gobierno italiano y dems personas relacionadas, y no respeto ley alguna para el buen manejo contable y financiero que se pide a cualquier empresa de su envergadura. Con respecto a la responsabilidad tica, eludi por completo el reglamento interno de los desarrollos y procesos de las actividades propias de la empresa. Pero en este punto se puede rescatar que tuvieron la intencin de proteger a sus empleados, que ms adelante se vieron perjudicados perdiendo su empleo y dejndolos sin un ingreso con el cual mantena a sus familias. Por otro lado, la falta de auditoras internas y externas fue un factor importante para que el fraude de Parmalat se pudiera dar. La excesiva confianza mostrada por el gobierno italiano, hecho que se puede respaldar debido a que algunos polticos estaban involucrados en el caso, ayudo a que no se le exigiera un control contable y financiero a Parmalat, como se le es exigido a la gran mayora de empresas que cotizan en la bolsa,

para poder evitar y prevenir este tipo de estafas. As mismo, las decisiones tomadas por los principales actores del caso, en un principio no midieron sus consecuencias y solo se enfocaban en su bien personal, satisfacer sus deseos e intereses. Esto los llevo a pensar que su propia satisfaccin iba a traer un bien comn para la empresa y colaboradores. Pero como se sabe no siempre el beneficio personal es beneficio comn, y en este caso nadie se vio beneficiado, Tanzi y compaa fueron arrestados y sus trabajadores perdieron su fuente de ingreso.

La prdida de confianza pblica, generada por los manejos fraudulentos de directivos y administradores ubicados en la cpula de las organizaciones de clase mundial y, por ello, la importancia que tiene el tema del buen Gobierno Corporativo, basado en cdigos de conducta, como la responsabilidad de la junta directiva de las organizaciones reflejado en su comportamiento transparente en todas sus actuaciones y decisiones. Se hace necesario implementar el tema de la tica empresarial desde una perspectiva global, sobretodo incorporando el trmino a la realidad actual, en una sociedad en progreso y muy diferente a la conocida en dcadas pasadas.

Se debe sealar tambin a los diferentes medio de comunicacin, columnistas y analistas que no vieron nada raro. Las instituciones financieras internacionales, que slo se preocupan por exigir a los pases garantas y con los grupos empresariales son ms permisivos. Cuando una persona natural hace un depsito, le exigen demasiados documentos, incluyendo aquellos para prevenir el lavado de activos y la evasin fiscal pero las transferencias y depsitos de cientos de millones de dlares se hacen con discrecin y rapidez y, como en el caso de Parmalat, disminuyen y se esfuman a lo largo de sucesivas transacciones. El dinero sucio va a cuentas especiales, fuera de la contabilidad oficial y, en algunos casos, a las cuentas de orden.

En sntesis, el fraude Parmalat pudo ser beneficioso para Tanzi y sus secuaces en una primera instancia, pero su forma de actuar no fue tica, ya que indirectamente estaba perjudicando a muchas personas y al mercado en s, y posteriormente a ellos mismos cumpliendo condenas extensas en la crcel. Esto quiere decir, que aun que sea difcil

anunciar una posible o ya concreta quiebra, de una empresa tan grande como Parmalat, se debe hacer de manera honesta y sin dudar de las consecuencias que esto podra traer. Por que sin duda alguna las consecuencias serian mejores y ms fciles de sobrellevar, que las que se tuvieron con la decisin tomada en el caso Parmalat.

Publicado por Maria Pia Noriega Coronel en 20:07 0 comentarios

Recomendaciones para la Ciudadana Corporativa de Pamalat

La ciudadana corporativa orienta a las empresas a tener una buena relacin con todos sus stakeholders. Adems, busca administrar con los derechos y deberes que corresponde a todo ciudadano.

Recomendaciones que debera seguir Parmalat para comprometerse a la ciudadana corporativa: Debera tener como principio la trasparencia de la informacin, en todo aspecto. En la actualidad se muestran los estados financieros en la pgina web de la empresa. Sin embargo, esta transparencia no solo debera limitarse a ello sino fomentar dentro de la organizacin una cultura de transparencia para que todos los trabajadores trabajen en torno a ese valor y nunca ms suceda un error como el que ocurri al ocultar la informacin verdadera de las finanzas de Parmalat. As las personas que los rodean, empleados, clientes, inversionistas, proveedores, etc. sentirn confianza en la empresa Parmalat. La transparencia de informacin es un derecho para todos los stakeholders ya que se ven afectados por las acciones de Parmalat. Por lo tanto, al promover este sentido de transparencia dentro de toda la organizacin se canalizan los derechos de los stakeholders en polticas de la empresa.

Parmalat podra forjar estrategias de mejora del medio ambiente. A pesar de que la empresa ha tenido problemas ambientales anteriormente con este proceso podra realizar mejoras, especialmente en su imagen corporativa. As pues, podra buscar usar maquinarias y recursos que no se agoten facilmente para contribuir al beneficio sostenible del mundo. Asimismo, promover prcticas de responsabilidad social hacia otras empresas, en primer lugar de Italia, y luego del mundo, ya que Parmalat tiene presencia enmuchos pases.

Tambin, como venden productos envasados, los envases se deberan elaborar con reciclaje. As obtendra muchos beneficios tanto econmicos como sociales. Conribura as, al desarrollo sostenible de la sociedad respetando el derecho de las generaciones futuras de contar con recursos para poder subsistir. Adems de contribuir al beneficio social, se ganara una buena imagen porque las personas en la actualidad estan muy concientizadas sobre el medio ambiente y andan pensientes de ello. Por lo tanto, considerara apropiada la conducta de la empresa y la apoyara.

Por ultimo, Parmalat siendo una empresa que vende productos comestibles podra realizar una campaa en lucha contra la desnutricin. Una campaa que concientice a las personas sobre el problema mundial de la desnutricin y las motive a colaborar con las personas ms pobres del mundo que estn propensas a morir por este problema. Esta campaa podra ser, por un lado, designando ellos una parte de la venta de ciertos productos a ayudar a estas personas y por otro lado, motivando a las personas a ayudarlas por sus propios medios. Ayudara a lo ms necesitados en brindarles nutricin y no solo alimentos sino un compromiso. Estas recomendaciones lograran que la empresa Parmalat tenga grandes beneficios sociales, ambientales, econmicos, polticos, etc. La empresa al actuar como un ciudadano corporativo tendr otra imagen en base a sus acciones. Por ello obtendr mayor captacin de clientes que les brindar mayores ingresos. Tambin, la empresa se ver atrada por accionistas que son ellos que tambin brindan financiamientos. Adems, los proveedores vern que es una empresa responsable y estarn conformes en hacer negocios con ella. Finalmente, todos se vern beneficiados mutuamente.

Publicado por Maria Pia Noriega Coronel en 20:06 0 comentarios

lunes 8 de junio de 2009


Estrategia de Sostenibilidad
La gran empresa italiana Parmalat, que lleg a ser lder mundial en la produccin de leche, termin generando una crisis financiera a nivel mundial. Por lo que tena presencia directa en pases como Italia, Argentina, Australia, Botswana, Canad, Colombia, Cuba, Ecuador, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Rumania, Rusia, Sudfrica, Swazilandia, Venezuela y Zambia. Tambin, tena presencia con licencia en Brasil, Chile, China, Espaa,

Estados Unidos, Hungra, Mxico, Repblica Dominicana y Uruguay.

Parmalat en el mundo: en azul los pases con presencia directa, en verde los pases con presencia con licencia. Como se puede apreciar la empresa Parmalat contribua mundialmente a sus consumidores, trabajadores, inversionistas, proveedores, financieras, estados, etc. Es difcil creer como una empresa que se podra considerar un imperio tenga un endeudamiento por encima de 15,000 millones de euros. No fueron concientes del gran dao que podran causar a las personas anteriormente mencionadas. Se debe reconocer que tarde o temprano la verdad sale a luz. Porque ocultar los problemas si sera mejor solucionarlo desde la raz para as evitar que el problema se incremente. Por lo tanto, la presente empresa no contaba con una estrategia para la sostenibilidad integral del negocio. Esta competencia empresarial logra que las actividades de la organizacin genere un incremento de valor en la empresa. Lo cual tendra que generar beneficios tanto en el corto plazo como en el largo plazo. Dicha estrategia de sostenibilidad est compuesto por tres pilares: econmico, ecolgico y social. Esto podra generar excelentes resultados financieros, de imagen, de produccin, de personal, etc. A continuacin, se presentar los errores que cometi la empresa al no cumplir con los tres pilares y algunas recomendaciones.

En primer lugar, el econmico que consiste en generar ingresos para poder cumplir responsablemente con sus gastos y as obtener ganancias. Hay que recordar que la funcin principal de una empresa, con fines de lucro, es generar ganancias. Parmalat al no tener dinero suficiente perjudic totalmente a muchos de sus colaboradores. Entre ellos, estn todos los accionistas que creyeron que esta empresa era altamente rentable por el gran tamao corporativo que tena. Sin contar que puedan haber existido accionistas con conocimientos internos de la empresa que les hayan permitido conocer las problemticas y aun as, ellos le hayan vendidos a otros que no tenan ni la ms minima idea de lo que ocurra realmente. Tambin, la empresa pudo no haber cumplido con su deber de pagarles como se deba a sus proveedores, trabajadores, entidades financieras, etc. Ya que al declararse en banca rota era como lavarse las manos de sus problemas y no cumplir con sus responsabilidades correspondientes. La empresa para prevenir la falta de solvencia financiera debi realizar consultaras para garantizarse que la contabilidad era reflejada con veracidad. Como por ejemplo que realicen Estados de Flujo de Efectivo para analizar el grado de liquidez de la empresa. La consultora podra ser externa de la empresa para evitar ciertos manipuleos engaosos. Adems, de escoger una consultora de prestigio por su honestidad y eficiencia. En segundo lugar, est lo ecolgico que representa como las empresas contribuyen en la capacidad regenerativa del medio ambiente para que puedan ser disfrutadas por las futuras generaciones. Lo cual, al parecer la empresa Parmalat no est haciendo nada al respecto, al contrario lo est perjudicando. Para presentar un caso de lo mencionado, est lo que ocurri en Nicaragua en la fecha del 2003. Los vecinos se quejaban que no soportaban el hedor y las moscas que provocan los residuos de leche. Tambin, se reclamaba que el humo de las chimeneas es denso y oscuro que invada sus viviendas, provocndoles no slo afectaciones e irritacin en ojos y garganta, sino tambin asfixia a los nios y nias. Adems, cada tres aos, los vecinos deben cambiar las lminas de zinc de sus techos porque se corroen. Tambin, se quejaban que haba camiones de la

empresa que se cuadraban frente a sus casas y hacan ruidos molestos. Un da lograron los vecinos solicitar una reunin con la empresa para presentar su quejas. Pero cuando lo consiguieron, la reunin dur apenas diez minutos y la conclusin del empresario que los atendi, fue que s la empresa les causaba tanta molestia, que cambiaran de vecindario. Aparentemente, la empresa Parmalat no tomaba consideracin de los pobladores que vivan alrededor de la plata de produccin. Esta empresa tiene dcadas de funcionamiento, lo cual indica que podra tener muchos ms aos en funcionamiento. Entonces porque no conservar mejor el medio ambiente ya que tambin podra beneficiarle en el futuro. Adems, se debe ser conciente del dao que generara a las personas en el corto y largo plazo. Por otro lado, Parmalat debera guiarse por los estndares de conservacin ambiental al nivel mundial, no solo conformarse con los estndares de Nicaragua que pueden no ser altos por su grado de desarrollo. Finalmente, tenemos el aspecto social que generalmente implica el beneficio de las sociedades con las que se relaciona directamente. Es decir, mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento de las redes de relaciones sociales, las condiciones de salud, el respeto a la tradicin y las fuerzas que contribuyen en la comunidad. En el caso de Parmalat termin perjudicando a todos los consumidores que se quedaron sin consumir sus productos que eran de alta calidad. Tambin, gener mucho dao al despedir a miles de miles de empleados, lo cual se perjudicaba a la familia de cada trabajador. La empresa destac una crisis social por el gran impacto de estafa financiera. Parmalat, deba contribuir ms sociablemente para ganarse el afecto de cada unos de sus contribuyentes. Por ejemplo, podra haber realizado campaas en lucha contra la desnutricin. Una empresa tan grande, como lo era en ese tiempo, generaba muchos beneficios sociales.
Publicado por Maria Pia Noriega Coronel en 22:04 0 comentarios

Anlisis Utilitarista

Parmalat puso en prctica lo que se puede llamar como ilusionismo contable en sus balances, en otras palabras, presentar documentos contables falsos que maquillaban la verdadera situacin de la empresa. Este mal manejo de documentos contables trajo consigo la felicidad y al mismo tiempo la tristeza de muchas personas.

(Para visualizar el cuadro hacer click encima de el)

Despus de haber realizado el anlisis de costo beneficio del caso Parmalat, se puede ver que existen poco actores que se ven beneficiados con el fraude, Calisto Tanzi y compaa y tambin los polticos que se dejaron llevar por las influencias del dinero. Lo ms resaltante es que todos los actores de alguna manera se ven o se vern perjudicados con los malos manejos contables. Del mismo modo, se puede apreciar que todos los involucrados en este caso, de manera positiva o negativa, se veran beneficiados si es que se hubiesen presentado con los documentos contables correctos, sin esconder la verdadera situacin de la empresa. Si se debe elegir una de las dos acciones sea mediante este anlisis utilitarista, definitivamente sera la de no practicar el ilusionismo contable, ser honesto y transparente al presentar la situacin econmica de la empresa, para no perjudicar a personas inocentes.

Publicado por Maria Pia Noriega Coronel en 22:03 0 comentarios

You might also like