You are on page 1of 3

Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora CESUES

Carrera: Ingeniera en Geociencias Materia: Flotacin de minerales Profesor: Juan Arevalo Amezcua Alumno: Francisco Javier Carrizoza Terrones Semestre: VI Titulo:

Micro flotacin utilizando el tubo Hallimond


14/04/11

Reporte de la prctica de micro flotacin Utilizando el tubo Hallimond.


Esta prctica se realiz en dos ocasiones diferentes, debido a que en el primer intento no obtuvimos los resultados esperados debido a diferentes motivos, nuestras hiptesis acerca de los motivos que ocasionaron la falla en la flotacin fueron: Reactivos (aumentar dosificacin). Aumentar dilucin (menos slido y mayor lquido). Ser ms precisos en el acondicionamiento. Verificacin de la preparacin de reactivos. Rehacer clculos y usar una mayor cantidad de reactivos.

En esta prctica utilizamos alkaseltzer con agua para generar aire, la segunda opcin era usar el compresor regulando la salida del aire. En este primer intento usamos el alkaseltzer para generar el aire, tambin utilizamos la micro celda, el tubo Hallimond, un vaso de precipitado, matraz, agitador magnetico. Como reactivos utilizamos: Xantato isoproplico de sodio. Espumante teutn. Promotor AERO 404. Los clculos de los reactivos fueron para los slidos una disolucin muy sencilla para usar al final 4 ml de solucin, para los lquidos tuvimos al parecer un error con las proporciones en reactivos, esa pudo haber sido una de las causa que propici la prueba fallida. El procedimiento fue introducir la el slido (40.5 gr) y el lquido (agua 63 ml) a un vaso de precipitado, le introducimos el agitador y lo colocamos en el agitador magntico, para el acondicionamiento, primero agregamos el colector (4 ml), despus de un tiempo no muy bien estipulado agregamos el Promotor utilizando 4 gotas aproximadamente, dejamos de agitar y finalmente el espumante, y rpidamente lo pasamos al tubo Hallimon, donde tuvimos problemas con el aire ya que el alkaseltzer no tuvo el xito esperado con la generacin de aire para la prctica, y como consecuencia de este procedimiento no logramos hacer que flotar con xito.

Segundo intento de flotacin:


En el segundo intento de flotacin utilizamos el compresor como fuente de aire para la prctica, y tambin utilizamos el tubo Hallimond, la micro celda, el agitador magntico, un vaso de precipitado, y un matraz volumtrico. Los reactivos utilizados fueron los mismos que en el intento pasado, solo que cambio su preparacin y dosis: Xantato isoproplico de sodio: se pes 1 gr de este reactivo y se coloc en un vaso de precipitado donde se disolvi con un agitador magntico, para despus ser aforado con agua en un matraz volumtrico a 1 L. Espumante teutn: este reactivo se preparo colocando una gota en un vaso de precipitado con 20 ml de agua. Promotor Aero 404: Se pes 1 gr de este reactivo y se afor con agua en un matraz volumtrico a 1 L. Otro cambio importante que realizamos en esta segunda micro flotacin fue el cambio de mineral en esta segunda ocasin se utilizaron solamente 20 gr de mineral y 40 ml de mineral. Dosificacin: Se utiliz 0.6 ml de Xantato isoproplico de sodio. 0.6 ml de Promotor Aero 404. 5 ml de Espumante. El procedimiento tambin se realiz de una manera ms cuidadosa y precisa ya que en esta ocacin utilizamos el compresor como fuente de aire, colocamos el tubo de Hallimond cerca de una salida de aire, empezamos con el procedimiento se coloc los 40 ml de agua en un vaso de precipitado, se le coloc un agitador magntico y se agito un minuto, despus se le agrego 0.6 ml de Xantato isoproplico de sodio, un minuto despus se le agreg 0.6 ml de promotor Aero 404, se espero un minuto, y se dejo de agitar rpidamente sacamos el agitador del vaso y le agregamos 5 ml de espumante y lo colocamos en el tubo de Hallimond y empezamos a flotar, una vez flotado sacamos las dentaduras de la cola y del concentrado y observamos fcilmente en el microscopio que el concentrado tena como tres veces ms oro que la cola a parte era una concentracin mucho mayor.

You might also like