You are on page 1of 4

TRAUMATISMOS DENTO-ALVEOLARES.

Los traumatismos que afectan los tejidos duros de los dientes a si como las lesiones pulpares y periodontales que provocan, por su frecuencia, trastornos estticos y funcionales, deben ser atendidos con rapidez, corroborando siempre con un estudio radiogrfico. Se entiende por fractura a la rotura de la pieza dentaria, por haber sido expuesta a un esfuerzo o impacto superior a su resistencia. Lo ms comn es e encontrarnos con fracturas coronarias que ocasionan en mayor o menor grado, la prdida de parte de los tejidos desde pequeas fracturas del esmalte a prdidas considerables o totales de coronas Las podramos clasificar en fracturas coronarias, radiculares y corono radiculares. Las fracturas coronarias pueden ser del esmalte, del esmalte y dentina sin exposicin pulpar y con exposicin pulpar. Fracturas radiculares pueden ser horizontales, oblicuas, verticales y se pueden ubicar en tercio cervical, medio o apical. Las piezas en que con mayor frecuencia se observan traumatismos son los incisivos superiores, generalmente en nios (hombres), aunque en estos ltimos aos las nias estn ms osadas y cada vez presentan mayor ndice de traumatismos. Tambin ha aumentado el numero de traumatismos mas cruentos que comprometen mayor cantidad de tejido y mayor violencia a medida que aumenta el uso del automvil y algunos juguetes que se ponen de moda como el skate, patines etc. Las fracturas radiculares representan alrededor del 10% de las fracturas dentales y se observan con mayor frecuencia entre los 11 y 21 aos. Cuando la pieza a erupcionado por completo y finalizado el desarrollo radicular apical, la posibilidad de fractura es mayor porque el periodonto la fija en el alveolo, por eso los dientes jvenes con pices incompletamente desarrollados, en nios de 7 a 10 aos cuando el trauma es violento, con mayor frecuencia se produce luxacin o avulsin de la pieza dentaria. Radiogrficamente las fracturas se reconocen por: a) Una lnea radiolcida anormal que se mantiene dentro de los lmites seos y o dentarios. Si esta lnea sale de los lmites, querr decir que corresponde a una sobreproteccin de otra estructura o de una lnea de sutura. b) Una solucin de continuidad en la estructura sea y o dentaria. c) Una alteracin en la forma y en el contorno seo o dentario normal. d) Un cabalgamiento de fragmentos lo que nos dar una imagen de mayor densidad en la zona que ste se produzca.

Todo paciente que sufre un traumatismo dentario, sea este con o sin dao sobre los tejidos duros del diente, ligamento periodontal, pesquisado clnicamente o no debe ser sometido a un examen radiogrfico .Los diagnsticos clnicos pueden ser diversos y aunque el traumatismo no de manifestaciones clnicas, la radiografa ser un elemento de vital importancia. El estudio radiogrfico servir para que el tratante confirme o vare su diagnstico y realice el mejor tratamiento .Hay que tener en cuenta que el examen radiogrfico previo a cualquier tratamiento constituye un elemento de prueba de uso legal y por supuesto permite comparar con futuros controles radiogrficos. Las piezas traumatizadas pueden tener una variada evolucin y ser la radiografa la que dar pautas sobre el curso que ellas sigan. Se recomienda la radiografa inmediata al traumatismo, previa a cualquier tratamiento. Si se hace una obturacin o reconstitucin coronaria de la pieza afectada sin previa radiografa, stas piezas dentarias pueden haber estado c obturadas o con caries que provoquen lesin apical. Al no existir radiografas previas, no puede demostrarse preexistencia de estas lesiones perdiendo la radiografa validez como documento legal. Durante el tratamiento es conveniente efectuar controles radiogrficos cuando se utilicen frulas, endodoncias, inducciones al cierre apical. Al ser dado de alta el paciente. Al mes del alta, a los tres meses, a los seis meses, y por ultimo al ao del alta, pues las manifestaciones patolgicas post traumatismos pueden ser tempranas o tardas, lo ms probable que si transcurrido un ao del traumatismo no se produjo manifestacin patolgica, sta ya no se producir. Ahora cualquiera de estos plazos se tendr que modificar si el paciente presenta alguna manifestacin clnica anormal, se puede producir calcificaciones pulpares, lesiones periodontales apicales, laterales, rizalisis. Las tcnicas radiogrficas que usamos en los traumatismos dento-alveolares son las ya conocidas retroalveolar o periapical, oclusales panormicas y estrictas, la radiografa de perfil. En algunas ocasiones se agrega tcnicas de desplazamiento. El paciente traumatizado generalmente no est en condiciones aptas para realizar un buen estudio radiogrfico, especialmente cuando son de poca edad, requirindose un trato especialmente cuidadoso, tanto en las tcnicas radiogrficas, manejo de equipos e interpretacin de exmenes. El nio tiende a rechazar la pelcula, por dolor, por nauseas o bien se mover l o la pelcula. Los nios pequeos tienen como tendencia natural morder, lo que en muchos casos favorece tomar una tcnica oclusal panormica con pelcula retroalveolar con esto evitamos el rechazo, movilidad de la pelcula, adems no presentar dolor y evitamos posibles nauseas.

El diagnstico clnico radiogrfico se puede clasificar como: a) CONCUSIN, que es la lesin de las estructuras de sostn del diente sin movilidad con reaccin a la percusin, no tiene manifestacin radiogrfica inmediata, pero se puede detectar en el tiempo calcificacin de cmara y conducto, como tambin detencin de cierre apical e incluso lesiones apicales. b) SUB- LUXACIN, que se puede presentar con lnea periodontal total engrosada o sin signo radiogrfico, aunque al igual que en la concusin se pueden producir alteraciones patolgicas tardas. c) LUXACIN, pude ser extrusiva y presenta la lnea periodontal apical o total engrosada, o intrusiva, la radiografa mostrar una desaparicin total o parcial del espacio periodontal apical, se ver la pieza dentaria ms corta y es obligacin tomar una radiografa de perfil para confirmar o descartar fractura de tabla vestibular que es la ms frecuentemente comprometida y en ocasiones se encuentra la porcin radicular hacia el vestbulo. d) AVULSIN, hay ausencia de la pieza dentaria y prcticamente siempre se observa fractura sea. FRACTURAS CORONO RADICULARES. a) CORONARIAS, puede ir desde una muy pequea prdida de sustancia coronaria del esmalte a una prdida importante de la corona comprometiendo adems corona y pulpa, nosotros en pocas ocasiones podemos decir que hay compromiso pulpar, generalmente slo podemos ver sobreproteccin de estructuras. b) RADICULARES, el rasgo de fractura puede estar a nivel cervical medio o apical, lo ms frecuente es que sea de tipo horizontal, menos frecuente oblicua y menos an vertical. Estas fracturas pueden ser con o sin desplazamiento de fragmentos y raramente conminuta. La fractura vertical es ms frecuente en piezas dentarias con tratamiento de conducto y coronadas a espiga. Los rasgos de fractura pueden ser ortogrficos o no ortogrficos. Las fracturas verticales mesio distales no se observan, vestbulo palatino o vestbulo lingual se observan segn separacin de los rasgos. CICATRIZACIN DE FRACTURAS. Bordes redondeados. Aposicin de hueso. Separacin amplia de fragmentos. Lesiones para-radiculares. Traumatismos. Tejidos de sostn en nios y piezas temporales. Fracturas corono y o radiculares en piezas permanentes.

Tambin podemos clasificar las fracturas en cerradas y expuestas. Expuestas pueden ser con pulpa vital o pieza desvitalizada con endodoncia y sin endodoncia. Encontramos en forma ocasional fracturas coronarias por caries u obturaciones extensas. Debemos tener cuidado con manchas de revelado y marcas de uas. Por ltimo con pelculas retroalveolares se obtienen excelentes radiografas de huesos propios, teniendo especial cuidado de tomar siempre ambos lados.

You might also like