You are on page 1of 4

H.

Cmara de Diputados de la Nacin PROYECTO DE LEY "VINO ARGENTINO-BEBIDA NACIONAL"


FIRMANTES: MANSUR, RICARDO ALFREDO - PINTO, SERGIO DAMIAN - JURI, MARIANA ALVARO, HECTOR JORGE. El Senado y Cmara de Diputados,... Artculo 1- Por la presente ley, queda autorizada en todo el mbito nacional, la comercializacin de un tipo de vino varietal o bi-varietal denominado "VINO ARGENTINOBEBIDA NACIONAL". Art. 2- La propiedad de la denominacin "VINO ARGENTINO-BEBIDA NACIONAL", es exclusiva del Gobierno Nacional, que autoriza su uso a todas las bodegas que cumplan con lo establecido en la presente ley. Art. 3- Encomindese al Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca, la inscripcin de la marca "VINO ARGENTINO- BEBIDA NACIONAL", imagen e isologo en las categoras que correspondiera. Cualquier marca semejante no podr oponerse a lo establecido en la presente ley. Art. 4- El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), controlar la genuinidad del "VINO ARGENTINO-BEBIDA NACIONAL" y sus caractersticas fsicas y qumicas. El aspecto sensorial ser evaluado por el Departamento de Estudios Enolgicos y Sensoriales del mismo Instituto, aprobndolo por no menos de ochenta puntos. Luego, aprobar su fraccionamiento y llevar un registro y control especial de los establecimientos que lo fraccionen. Art. 5- El vino objeto de la presente ley ser fraccionado nicamente en botellas de vidrio de 750 centmetros cbicos. El marbete de la botella contendr las siguientes inscripciones: a- "VINO ARGENTINO-BEBIDA NACIONAL" como nica marca. b- Varietal o varietales del vino envasado. c- Razn Social de la bodega fraccionadora, con un tamao menor a la marca. d- Isologo correspondiente, segn artculo 3 del Decreto 1800/2010. e- Otras exigencias reglamentarias.

Art. 6- El Instituto Nacional de Vitivinicultura no podr autorizar el fraccionamiento con razones sociales de terceros. Art. 7- El Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca determinar peridicamente, previa consulta con las distintas organizaciones vitivincolas, el precio de venta al pblico, el que deber ser fijo, uniforme y obligatorio en todo el territorio nacional. Art. 8- Los vinos fraccionados objeto de esta ley se vern beneficiados por: a- Reduccin del impuesto al valor agregado (IVA) en un cincuenta por ciento (50%), en todas sus etapas de comercializacin. b- Eliminacin de contribuciones o aranceles a Organismos Nacionales pblicos o mixtos, con excepcin del impuesto a las ganancias. c-Toda otra medida que pudieran adoptar los Gobiernos Nacional y Provinciales para disminuir los costos de fraccionamiento, transporte y distribucin. Art. 9- La comercializacin del "VINO ARGENTINO-BEBIDA NACIONAL" ser exclusiva en el territorio nacional, quedando prohibida su exportacin. Art. 10.- El "VINO ARGENTINO- BEBIDA NACIONAL" se expender, exclusivamente, en los locales de expendio de comidas y bebidas, para consumo en los mismos. Los locales debern tener existencias de, al menos, dos bodegas y destacarn en sus cartas de vino y en carteles, a la vista del pblico, la indicacin de su existencia y precio. Art. 11.- La inexistencia de este vino en los establecimientos mencionados en el artculo 10, obligar a los mismos a ofrecer para el consumo cualquier vino varietal o bi-varietal al precio fijado segn artculo 7 , de acuerdo a las normas que establezca la reglamentacin de esta ley. Art. 12.- Los Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca ser la autoridad de aplicacin de la presente ley y dispondr las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. Art. 13.- Derogase la Ley 20.860 y sus decretos reglamentarios. Art. 14.- La presente ley se reglamentar en un plazo mximo de NOVENTA (90) das a partir de su publicacin en el Boletn Oficial.

FUNDAMENTOS Seor presidente: El vino argentino ha sido declarado por la Presidencia de la Nacin, a travs del decreto 1800/2010, Bebida Nacional. En concordancia con estos objetivos, es que venimos a presentar este proyecto, que intentar poner al alcance de todos los argentinos, un vino varietal, de buena calidad, a un precio que se ajuste a las posibilidades de consumo del conjunto de la poblacin. En el ao 1974, se sancion la ley 20.860, que fue reglamentada en dos oportunidades, en la cual se creaba un tipo de vino conocida como "Vino Turista", para la comercializacin en todo el pas de un vino de calidad superior a la de los vinos de mesa, con un precio fijo y uniforme. Esta ley, que tuvo gran acogimiento en su momento, se fue desvirtuando con el paso de los aos, por la disminucin en los controles de calidad. El cambio producido en la industria vitivincola a partir de los aos 90, con la reconversin e implantacin de variedades emblemticas como Malbec, Torronts y Bonarda, y la incorporacin de tecnologas en las etapas de produccin, elaboracin y comercializacin, han llevado a posicionar a nuestro pas entre los primeros exportadores a nivel mundial, compitiendo, por calidad y precio, en todos los mercados. Este crecimiento permite el desarrollo de las economas regionales de las provincias productoras de vino, generando incluso actividades conexas como el turismo, especficamente el conocido como "enoturismo". Argentina tiene una larga tradicin en vinos, como productor y consumidor. Desde el pingino, la damajuana o el vino con soda en la mesa de cada da; sumndole con los aos, a esa familiaridad, la calidad. Hoy los consumidores, tanto locales como turistas, de distintos niveles socioeconmicos y culturales, son ms exigentes y lograr su satisfaccin representa un desafo para el sector. Siguiendo los considerandos del decreto 1800/2010, que declara al Vino ArgentinoBebida Nacional, es necesario legislar para que el mismo sea accesible al conjunto de la poblacin. No slo se trata de la circulacin y venta de este producto sino tambin de la puesta en valor de todo un conjunto de prcticas y tradiciones socio-culturales que en l se encarnan. Como plantea el decreto: "el vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la tradicin europea responsable de la incorporacin de este cultivo, y consolidado a partir de hbitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas...". Este proyecto est en concordancia con el PLAN ESTRATGICO ARGENTINA VITIVINCOLA 2020 (PEVI) puesto que este tiene por objetivo: "la integracin de los pequeos y medianos productores, la promocin del consumo del vino argentino en el mercado

interno, la consolidacin de los vinos argentinos en los mercados internacionales y la implementacin de programa de investigacin y desarrollo para el sector". La situacin en nuestro pas hoy muestra que el vino est alcanzando precios, en muchos casos, prohibitivos sobre todo en los lugares de consumo directo; dando como resultado que bebidas sustitutas, como las cervezas, adquieran mayor difusin y volmenes de consumo. Las asociaciones de hoteleros y gastronmicos de la provincia de Mendoza han propuesto: "un vino recomendado por la 'casa', que sera un producto en el cual la relacin calidad y precio del vino sea tenida en cuenta para los distintos sectores sociales de consumidores, as se podra incorporar a la carta men un producto de buena calidad y accesible que tenga un alcance masivo". La propuesta busca que las bodegas produzcan un vino varietal, de genuinidad, con caractersticas fsico-qumicas y sensoriales aprobadas por la Departamento de Estudios Enolgicos y Sensoriales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, por no menos de ochenta puntos, y con el incentivo de una reduccin impositiva considerable. Este tipo de vino denominado "VINO ARGENTINO-BEBIDA NACIONAL" ser de comercializacin exclusiva en locales que expenden comidas y bebidas en el territorio nacional. Al fijar un precio, consensuado con las organizaciones vitivincolas, se busca garantizar la posibilidad del consumo sin necesidad de pagar precios excesivos que muchas veces responden a la bsqueda de mayores ganancias por parte de los restaurantes o similares. En forma complementaria, la baja en el impuesto al valor agregado contribuir a que, tanto bodegas como locales de expendio de comidas y bebidas, no pierdan rentabilidad y resulte beneficiosa la produccin y comercializacin de este vino. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompaen en la aprobacin del presente proyecto.

You might also like