You are on page 1of 6

Discipulado Juvenil a Nuevos Creyentes

Por Samuel Reyes R. El Cuidado Personal del Nuevo Creyente En este curso hacemos nfasis en el papel que debe desempear el discipulador ante la maravillosa realidad de que un joven ha entregado su vida a Cristo. Como se trata de un discipulado dirigido a los jvenes conviene entender que probablemente algunas pautas de discipulado que por su uso extendido nos parecen esenciales no las consideramos aplicables en nuestro contexto. El discipulado juvenil implica que los que somos ya maduros en la fe tracemos un plan responsable que haga menos difcil el triunfo en la vida cristiana para los nuevos creyentes. El contenido a desarrollar se divide en 4 partes: 1. Ejemplo bblico de discipulado. 2. Definicin. 3. Los 7 Pasos Bsicos del Discipulado Juvenil. 4. Tarjeta de seguimiento del proceso de discipulado juvenil. I. Ejemplo Bblico de Discipulado Una idea idntica al discipulado es la del cuidado espiritual del nuevo creyente. Un nuevo creyente es como un beb recin nacido (1 Pedro 2:2). A un beb: -No se le dice que coma se le alimenta. -No se le manda a buscar proteccin de los elementos, mas bien se hace todo esfuerzo para crear una atmsfera de calor y seguridad en la cual pueda crecer y madurar en optima condicin. Cmo se alimenta el nuevo creyente? Cmo se debe proteger y ensear? Puede un beb en Cristo tener suficiente conocimiento espiritual de la verdad para mantenerse espiritualmente estable, si se le deja solo? Parece que pensamos que cuando el Seor salva una persona el Espritu Santo debe guiarla automticamente a vivir cristianamente. Sin embargo nosotros somos responsables de cada joven que viene a conocer a Cristo en nuestra iglesia. Un pasaje que establece muy claramente esta responsabilidad, la cual es primero individual y luego general es Hechos 20:26-32.

En el v. 28 notamos que Pablo no descansaba hasta saber que su fruto espiritual de evangelizacin estaba establecido, es decir, que los nuevos creyentes pudieran mantenerse solos en la gracia de Dios. Hasta ese momento entenda que esa era su responsabilidad. Cuidar a los nuevos creyentes no es opcional-- es un deber absoluto. En pocas palabras, el discipulado es una tarea personal de cuidado individual del joven que ha hecho una decisin por Cristo. Esta tarea debe continuar hasta que la persona tenga una comunin activa y directa con el Seor y con nuestro grupo de jvenes y la iglesia, y sepa alimentarse espiritualmente por s mismo. Hay cuatro etapas por las que debe pasar exitosamente un nuevo creyente en Cristo con nuestra ayuda. Estas son: a. Tener seguridad de la decisin que ha tomado. b. Aprender a tener una vida devocional efectiva. c. Tener un compaerismo sano y estable con nuestro grupo de jvenes y la iglesia, recibiendo de nosotros la enseanza de la Palabra de Dios. d. Reproducirse espiritualmente. II. Definicin General de Discipulado. Nuestra definicin de Discipulado tiene 4 elementos. 1. Es pediatra espiritual (I Tesal. 2:7-12). 2. Es una responsabilidad hacia el nuevo creyente. (Hechos 20:26-32). 3. Es establecer al nuevo creyente (Efesios 4:13). 4. Es buscar que el nuevo creyente se reproduzca espiritualmente. III. 7 PASOS BSICOS DEL DISCIPULADO JUVENIL Establece la Firmeza de su Decisin de Seguir a Cristo.

PASO 1

Confirma la seguridad de su decisin y advirtele que vendrn dudas y pruebas. A. Ensale que la base de nuestra salvacin son hechos palpables (Cristo, Biblia) y no nuestros sentimientos subjetivos. B. Usa la Palabra de Dios continuamente.

C. Prepralo para enfrentar los momentos de dudas y de oposicin instruyndolo con los pasajes bblicos apropiados.

PAS O 2

Ensale cmo tener su Tiempo Devocional (TD)

Es imprescindible que el joven practique su TD desde el inicio de su vida cristiana para que pueda ser un cristiano victorioso. Aqu tienes un modelo que puedes aplicar. Instrucciones para tu Tiempo Devocional (TD)
A. Al despertar, tu primer acto consciente del da dedcalo a orar y entregar tu vida y actividades a Jess. Pide el control y la direccin del Espritu Santo. B. Separa por lo menos 30 minutos para tu T.D. Te recomiendo que lo tengas en la maana, pero puedes usar cualquier otro tiempo que creas ms conveniente para ti. Lo importante es que tengas tu TD. Usa una libreta o mascota para anotar la direccin espiritual que Dios te da cada da a travs de la Biblia. Hazte una lista de oracin la cual debe tener espacio para que escribas las respuestas recibidas. La parte escrita de tu TD es un registro que te ayudar mucho a darte cuenta del progreso espiritual que vas teniendo.

Ej. Pasaje bblico ____________ ____________

Direccin espiritual recibida __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

Motivos de Oracin ________________ ________________ ________________

Listado de oracin Respuestas _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

Te recomiendo tambin: (1) Comenzar tu TD con oracin. Pdele al Espritu Santo que te ilumine y dirija en ese tiempo. Asegrate de no tener algn impedimento espiritual; confiesa cualquier pecado conocido que tengas. (2) Estudia la Biblia. Usa una versin de la Biblia con un lenguaje fcil de entender. Quince minutos pueden ser suficientes para que sea un tiempo significativo. Por cada segmento de la Escritura que leas, escribe en tu libreta todo lo que el Seor te revela. Al estudiar la Biblia: a. Recuerda que Satans trata de apartarte de tu comunin con Dios y tendr xito si logra distraerte para que no tengas tu TD. b. Reconoce que tu TD es trabajo duro. No siempre vas a recibir bendicin al momento de abrir tu Biblia; debes disciplinarte y perseverar en el estudio. An despus de leer un rato, puede que no tengas una experiencia emocionante-pero la lectura consistente te dar las energas espirituales que necesitas. A veces disfrutas de un banquete, pero en realidad vives de las sencillas y casi rutinarias comidas de todos los das. Toma una hora y lee el Salmo 119; observa cmo David amaba la Palabra de Dios. c. Examina tu actitud. El tiempo devocional tiene su razn de ser ms all de una costumbre religiosa. Es un tiempo para alimentarte espiritualmente, para conocer mejor a Dios y estar en Su compaa.

Instrucciones para tu Tiempo Devocional (TD)


d. Planifica la lectura de la Biblia. Algunos accidentes de laboratorio han resultado en descubrimientos cientficos, pero muy pocos. Cerrar los ojos y abrir la Biblia a donde me salga no te ayudar mucho. Estudia la Biblia en orden. e. Convirtete en un buen observador. Esto es indispensable para entender la Biblia. -lee el pasaje completo para conocer el contexto. -luego lee, lee y lee otra vez hasta que entiendas lo que significa lo que est dicho all. -colcate en la posicin del escritor, los oyentes y las personas all mencionadas; -aplica las verdades espirituales a tu propia vida: principios que seguir, mandamientos para obedecer, ejemplos para imitar, pecados para evitar, revelacin sobre el carcter y la persona de Dios, llamados a la adoracin, y deja que el Espritu Santo sea tu gua en esto. f. Seala un tiempo fijo y sguelo. Busca el tiempo ms apropiado para ti, dndole prioridad (no hagas el TD cuando ya ests rendido), y cudate de dejarlo para ms tarde... porque perders el hbito. g. Pide a Dios que te ayude. Lee Salmos 107:8,9. Si tu vida cristiana llega a ser frustrante, clama a Dios, bscalo cada da. Dios obrar pero es preciso que Su Palabra est en tu mente y corazn para producir en ti vida nueva y una transformacin real. (3) Pasa tiempo en oracin Divide este tiempo en tres partes, procurando mantenerte sensible a la direccin del Espritu- Romanos 8:26,27. Las tres partes de un tiempo personal de oracin son: a. Adoracin y alabanza. Busca conocer a Jess ntimamente. Expresa y profundiza tu amor por l. Agradcele por todo lo que te ha dado. Adralo por lo que l es y no slo por lo que te da. Ora un tiempo sin pedirle nada a Dios. Dale tu alabanza y adoracin. b. Intercesin. Es importante orar por otros, para que: unos conozcan a Cristo, otros crezcan en la fe, por tu iglesia, el pastor, etc. c. Peticin. 1 Juan 5:14- confa a Dios todas tus necesidades. C. Termina el da tambin en meditacin. Evala el da recin pasado para ver si haz andado en comunin con Cristo. Busca acostarte en comunin con Dios.

PASO 3

BUSCAR SU SANIDAD INTERIOR

La sanidad interior es un paso que al pasarlo por alto en el discipulado le ha costado caro a muchos nuevos creyentes y al testimonio de la iglesia. Si el nuevo creyente no es confrontado directamente con su vida del pasado, tarde o temprano recaer en los pecados que ste cometa y su estado puede llegar a ser peor que al principio (Lucas 11:24-26). Los pecados con los que los jvenes nuevos creyentes deben ser confrontados ms frecuentemente son: 1. La ociosidad. Este pecado llega a transformarse con el paso del tiempo en el pecado de la pasividad. Alguien dijo que "la ociosidad es la madre de todos los vicios", y podemos decir con toda seguridad que toda actividad que tienda a ser un pasarato

y que se haga por mero placer y sin ningn fin concreto y constructivo conducir a la persona a algn tipo de actividad pecaminosa. Es por eso que pecados como el abuso de la tv, la msica no cristiana, el baile, asistir a las discotecas y todo tipo de diversiones mundanas afines como la borrachera, el jugar por dinero en todas sus formas, la aficin por el teatro y el cine, deben ser tratados seriamente como enfermedades espirituales que pueden anidar en el interior del nuevo creyente. 2. La inmoralidad sexual. Harta conocida es para todos nosotros la incidencia de la fornicacin en la juventud no cristiana, por lo tanto, necesitamos asegurarnos que el nuevo creyente sea sanado de este pecado en el cual se peca con el cuerpo (la casa del hombre) y por lo tanto puede permanecer como una atadura camuflageada dentro de l. 1 Corintios 6:18-20. El no tratar a tiempo este pecado explica porqu algunos casos de este tipo de pecado entre jvenes cristianos incluso en el nivel de liderazgo. 3. Relacin con el ocultismo y las sectas. El discipulado incluye refutar toda enseanza y disuadir de la necesidad del abandono de la prctica de tales creencias abominables ante Dios. Los objetos y smbolos del ocultismo y la nueva era deben ser conscientemente rechazados por el nuevo creyente y quemados con su expreso consentimiento. Los libros sobre liberacin y sanidad interior especifican sobre los diferentes tipos de personas que precisan sanidad interior, lo cual abarca el mbito de los jvenes que no necesariamente son nuevos creyentes.

PAS O 4

Informa al Nuevo Creyente De las Tentaciones

1. Hay que esperarlas (1 Corintios 10:13). 2. La gracia del Seor es suficiente (2 Corintios 12:9,10) 3. El te fortalece (Fil. 4:13).

PASO 5

Explcale Qu Hacer En Caso De Pecar

1. Confesarlo a Dios (1 Juan 1:9) Creyendo en Su perdn. 2. Proponerse no hacerlo otra vez arrepentirse.

PASO 6

3. Hacer restitucin si es necesario. 4. Olvidarlo y agradecer a Dios por Su Aydalo a Hacerse un misericordia. Pescador de Hombres

1. Instryelo en la prctica. 2. Mustrale el mandato y las promesas bblicas sobre el testificar. 3. Anmalo a intentarlo con una persona para comenzar. 4. Llvalo contigo para que observe cmo evangelizar cuando otro lo hace. Aydalo a Tener Compaerismo Cristiano Regularmente

PASO 7

1. Hazte un verdadero amigo del nuevo creyente, estmalo como persona y comparte socialmente con ella. 2. Presntalo a otros amigos cristianos, su nueva familia y su nuevo mundo. 3. Llvalo a lugares donde reciba edificacin espiritual: iglesia, campaas, concentraciones juveniles, retiros, sociales cristianos, etc. 4. Envale tarjetas para navidad, su cumpleaos, etc. con palabras de estmulo. 4. Vive t mismo una vida cristiana ejemplar, pues tu beb espiritual te ver como un maestro y un hermano mayor a quien imitar.

Pastoral Juvenil Metodista Libre


Proceso Bsico de Discipulado Juvenil
Tarjeta de Control Nombre del Nuevo Creyente____________________________________________ Fecha de su decisin por Cristo_______________________ Discipulador______________________________________ Fecha de Inicio del Discipulado_________________ Fecha Lmite del Discipulado___________________ 1. Contacto en las primeras 48 horas de la decisin.__________ 2. Visita a su casa en la primera semana de su decisin__________ 3. Integracin al grupo de Discipulado_________ 4. Inicio de Estudios Bblicos________ 5. Bautismo en agua_______ 6. Participacin en el grupo de jvenes________ 7. Asistencia a la iglesia________ 8. Inicio de Estudios sobre Doctrina de la Iglesia________ 9. Presentacin como miembro a Prueba de la iglesia ________ 10. Graduacin como lder de grupo de Discipulado________ 11. Aprobacin de membresa por la Junta Oficial___________ 12. Presentacin como miembro en Plena de la iglesia.________ Observaciones:(Escribirlas detrs).

You might also like