You are on page 1of 7

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General ///Expte.

6388/09 Morales, Dardo Adolfo c/GCBA s/amparo (art. 14 CCABA) s/ conflicto de competencia TRIBUNAL SUPERIOR: I

Vienen los presentes actuados a esta Fiscala General para que dictamine sobre la contienda negativa de competencia suscitada entre el Juzgado de 1 Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N 2 y el Juzgado de 1 Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N 5, quienes se declararon sucesivamente incompetentes para entender en estas actuaciones.

II

En lo que aqu interesa, el actor inici una accin de amparo el 24 de octubre de 2008 (fs. 4), persiguiendo la revocacin de la disposicin N 16302007 de la Direccin General de Higiene y Seguridad Alimentaria, mediante la cual se procedi a dar de baja el permiso precario que oportunamente le otorgara el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la elaboracin y venta de emparedados.

Con fecha 30 de octubre de 2008 el juez titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N 2 provey a la presentacin del actor, declarando competente el juzgado, con citacin fiscal; teniendo presente la prueba ofrecida para su oportunidad y confiriendo traslado de la accin por el trmino de diez das.

Posteriormente, con fecha 18 de noviembre de

2008, el amparista

acompa copia del acta contravencional que se le labrara el da 14/11/08 por


1

2009 Ao de los Derechos Polticos de la Mujer Ley 2.715

usar indebidamente el espacio pblico (ver fs. 20/21) y solicit el dictado de una medida cautelar a fin de evitar las continuas persecuciones a las que soy sometido diariamente.

El 19 de noviembre de 2008, el juez interviniente deneg el otorgamiento de la medida cautelar y remiti en vista las actuaciones al Sr. Fiscal (fs. 22). Dicho magistrado entendi que a travs del amparo se pretenda el control jurisdiccional de un procedimiento de clausura y de otras actuaciones contravencionales.

En ese convencimiento y con sustento en lo resuelto por V.E. en el Expte. N 5506/07 Mercado Romero, Heriberto Romn c/ GCBA s/ amparo s/ conflicto de competencia, el Fiscal propici la incompetencia del fuero contencioso administrativo para entender en las actuaciones, criterio compartido por el juez actuante quien se declar incompetente y remiti las actuaciones al fuero Contravencional y de Faltas (fs. 26).

A su vez, la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N 5, resolvi de conformidad a lo dictaminado por el titular de la Fiscala con competencia Penal, Contravencional y de Faltas N 12, no aceptar la competencia atribuida. Para as decidir, la magistrada sostuvo que la accin de amparo haba sido interpuesta con el objeto de revocar un acto administrativo dictado por un rgano del Gobierno de la Ciudad dictado en ejercicio de poder de polica en materia de habilitaciones y permisos, y no como consecuencia de la constatacin de una falta, toda vez que el amparo se haba iniciado el 24/10/08 y el acta contravencional era posterior (14/11/08).

III

Examinadas las constancias de la causa, estimo que el Tribunal Superior


2

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General resulta competente para intervenir en el conflicto de competencia planteado, toda vez que como puede apreciarse en lo expuesto precedentemente, los dos jueces que se expidieron respecto de su competencia en sentido negativo no tienen otro superior jerrquico comn que pueda conocer en la presente contienda, situacin que -de conformidad a lo establecido en el artculo 26 de la Ley N 7 1 -, habilita la intervencin del mximo Tribunal.

IV

A) Ms all de la falta de precisin de los trminos en que ha sido redactada la demanda, se advierte que el actor ha iniciado la presente accin ante el fuero contencioso administrativo y tributario solicitando la revocacin de un acto administrativo -la disposicin N 1630/2007 de la Direccin General de Higiene y Seguridad Alimentaria-.

El magistrado interviniente a fs. 19 -entre otras consideraciones- tuvo presente la prueba ofrecida para su oportunidad y confiri traslado de la accin por el trmino de diez das. Adems, a fs. 22 y en fecha 19 de noviembre de 2008, no otorg la medida cautelar que el actor solicitara a fs. 21.

Al respecto, estimo menester sealar que esas decisiones constituyen actos jurisdiccionales que han tenido por virtualidad fijar la competencia del fuero contencioso administrativo y tributario para entender en estas actuaciones.

Ello as, por cuanto, ms all de cualquier opinin en contrario, la


1

Ley N 7. Artculo N 26.- Competencia del Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal Superior de Justicia conoce: ..inciso 7. De las cuestiones de competencia y los conflictos que en juicio se planteen entre jueces y juezas y tribunales de la Ciudad que no tengan un rgano superior jerrquico comn que deba resolverlo.
3

2009 Ao de los Derechos Polticos de la Mujer Ley 2.715

exigencia impuesta de fijar lmites a la declaracin de incompetencia se encuentra dada por el principio de radicacin, el cual se consolida con el dictado de lo que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin ha denominado actos tpicamente jurisdiccionales, que son aquellos que importan la decisin de un conflicto mediante la adecuacin de las normas aplicables, como resulta caracterstico de la funcin jurisdiccional encomendada a los jueces.

Es decir que, las causas en las que ha recado un acto jurisdiccional de ese tipo, sea que se encuentre firme o no -circunstancia que no modifica la existencia de ese acto procesal- deben continuar su trmite por ante el juez que lo dict.

Lo sealado precedentemente me permite sostener con fundamento, que las citadas resoluciones dictadas dentro del marco legal aplicable en el juicio, deben considerarse comprendidas en los actos jurisdiccionales a que se refiere la mencionada doctrina y, por tanto, lo inhabilita a desprenderse de su competencia.

B) En orden a la intervencin del fuero contencioso administrativo y tributario, se aprecia que de acuerdo a lo establecido en el art. 2 del CCAyT son causas contencioso administrativas a los efectos de ese cdigo, todas aquellas -como la presente- en que una autoridad administrativa legitimada para estar en juicio, sea parte, cualquiera que sea su fundamento u origen, tanto en el mbito del derecho pblico como del derecho privado.

Por lo dems, se advierte que es de aplicacin a la presente lo dispuesto en el art. 7 de la ley N 2145 que establece que: ...Cuando la accin de amparo sea dirigida contra autoridades pblicas de la Ciudad, ser competente para conocer el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad....
4

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General

Por estas razones, en la medida en que el objeto del amparo es que se deje sin efecto un acto administrativo dictado por un rgano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ejercicio del poder de polica en materia de habilitaciones y permisos, entiendo que resulta competente el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

A lo expuesto se suma la certificacin obrante a fs. 34, la que da cuenta que la causa iniciada con fecha 14 de noviembre de 2008 dio comienzo al proceso N 39.724/08 ente la Fiscala en lo Penal, Contravencional y de Faltas N 5, la cual remiti las actuaciones a la Unidad Administrativa de Control de Faltas.

C) Cabe agregar que a mi entender, no es de aplicacin al presente la doctrina emanada de la sentencia de V.E. recada en la causa N5506/07 Mercado Romero, Heriberto Romn c/ GCBA s/ amparo s/ conflicto de competencia, que cita el Fiscal Contencioso Administrativo y Tributario en su dictamen, ya que en los autos de referencia lo que el amparista cuestionaba era por un lado funcin materialmente jurisdiccional de la administracin, plasmada en la imposicin de sanciones por parte del Controlador de Faltas N 22 y, por el otro funcin administrativa corporizada en la decisin de clausura preventiva del establecimiento mantenida en la misma resolucin del Controlador (del voto del Dr. Lozano), hechos todos que no se dan en el sub judice en el que -como observamos- no existen constancias que haya tomado intervencin la Unidad Administrativa de Control de Faltas, ni que se hubiese impuesto sancin alguna.

D) Por otro lado, debe tenerse en consideracin que el amparo interpuesto resulta ser una garanta constitucional que desde el punto de vista
5

2009 Ao de los Derechos Polticos de la Mujer Ley 2.715

procesal debe tener trmite urgente, y dicha garanta no debe quedar subordinada en cuanto a su operatividad a un conflicto de competencia porque ello importara su desnaturalizacin y el desconocimiento de lo dispuesto por el artculo 14 de la CCABA.

Conforme la va intentada por el actor, cabe traer a colacin lo sealado por V.E. ...el Tribunal ya dijo que la accin de amparo debe tramitar de manera expedita y rpida (art. 14, CCBA) y que, de suscitarse dudas sobre la competencia en razn de la materia o especialidad para conocer en el caso, an cuando fuera razonable, ser el juez ante quien se interpuso el amparo quien deba resolver la situacin con la celeridad necesaria atendiendo a las caractersticas que la CCBA ha establecido, puesto que de lo contrario se desnaturalizara la va escogida .... ...En este ltimo aspecto, resulta oportuno tambin recordar que he formulado opinin en el sentido que ante la dilacin del proceso que necesariamente conlleva la traba de una contienda de competencia, los magistrados deben atender y resolver la pretensin cautelar planteada con la demanda, cuando previenen. Los reparos que ellos sealan para intervenir en el juicio, no deben afectar el derecho de los actores a un pronunciamiento judicial que, en tiempo y forma, garantice su derecho a la proteccin judicial efectiva (del voto del Dr. Maier in re Yalonetzky, Bernardo y otros c/ GCBA y otros s/ conflicto de competencia, expte. N 3365/04, resolucin del 24/11/04).

E) Por ltimo, debe advertirse que el acta que informa de una actuacin en el marco de un proceso contravencional, acompaada por el actor, no tiene entidad para modificar la competencia originaria del caso, definida por el contenido de la pretensin, por cuanto no es procedente una accin de amparo cuando existe un proceso judicial determinado, en el cual puede ejercerse adecuadamente el derecho de defensa.

Del mismo modo, por tratarse de un hecho ya ocurrido, ante la remisin


6

Ministerio Pblico Fiscal de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Fiscala General del caso a la Unidad Controladora de Faltas, puede ejercer su defensa tanto en sede administrativa como judicial.

En consecuencia, teniendo el Sr. Dardo Adolfo Morales la posibilidad de ejercer su defensa en el proceso en cuestin, el objeto de la accin de amparo debe quedar circunscripto al planteado en la demanda y, por ende, debe mantenerse la competencia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

Por lo expuesto, opino que debe declararse la competencia del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N 2 para continuar entendiendo en este caso. Fiscala General, 16 de febrero de 2009. DICTAMEN FG N 04/COMP/09

Seguidamente se remiti al TSJ. Conste.

2009 Ao de los Derechos Polticos de la Mujer Ley 2.715

You might also like