You are on page 1of 4

Coordenadas celestes

Coordenadas celestes
Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posicin de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes segn cul sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificacin, en dos grandes grupos, atiende si se trata de coordenadas cartesianas o coordenadas esfricas.

Clasificacin de los sistemas de coordenadas celestiales


Segn el sistema de coordenadas
Sistemas basados en coordenadas cartesianas En las coordenadas rectangulares o cartesianas se toman tres ejes -x, y, z- perpendiculares entre s, y que se cruzan en un punto origen que puede ser el Sol (Coordenadas heliocntricas) o la Tierra (Coordenadas geocntricas). Por ejemplo un punto P (x,y,z). Se emplean en algunos casos para el Sistema Solar. Su unidad es la Unidad Astronmica UA o tambin el km. Sistemas basados en coordenadas esfricas Las coordenadas esfricas empleadas para superficies esfricas -la esfera celeste, la superficie de un planeta Para situar un punto necesita dos ngulos y una distancia.

Por ejemplo un punto que forma un ngulo relaciona con las coordenadas cartesianas mediante:

con el eje X y un ngulo

con el eje Z, se

La mayor parte de coordenadas celestes son coordenadas esfricas.

Coordenadas celestes En Astronoma la posicin de un astro se determina ordinariamente mediante coordenadas polares o esfricas. Sin embargo y dado que en principio la distancia r es desconocida, solo nos preocupar la direccin OP del astro, determinable mediante dos coordenadas. Lo que hacemos es proyectar todos los astros sobre una esfera de radio arbitrario, que se denomina esfera celeste. Tal esfera est centrada en el observador. En realidad el observador, prescindiendo de irregularidades topogrficas solo ve una semiesfera celeste, limitada por un plano que pasa por el pie del observador y que corta a la esfera celeste en un crculo llamado horizonte.

Segn la posicin del observador


Atendiendo a la posicin del observador, se distinguen: Coordenadas topocntricas: Su centro es el propio observador Coordenadas geocntricas: Centradas en el centro de la Tierra Coordenadas heliocntricas: El centro de referencia es el centro del Sol Coordenadas baricntricas: Su origen es el centro de masas del Sistema Solar Coordenadas galcticas: Se centran en el centro de nuestra galaxia que desde nuestra posicin en el Sol, se ubica en la constelacin de Sagitario.

Atendiendo a que sus valores dependan o no de la posicin del observador las coordenadas se clasifican en: Coordenadas locales: Coordenadas horizontales y Coordenadas horarias Coordenadas no locales: Coordenadas ecuatoriales, Coordenadas eclpticas, Coordenadas galcticas

Segn el plano de referencia


Considerando el plano de referencia se tienen: Coordenadas horizontales: Plano de referencia: el horizonte del observador Origen: topocntrico Coordenadas: azimut y altura o distancia cenital Coordenadas horarias: Plano de referencia: el ecuador celeste y el meridiano celeste del observador Origen: topocntrico Coordenadas: ngulo horario y declinacin Coordenadas ecuatoriales: Plano de referencia: el ecuador celeste Origen: geocntrico Coordenadas: ascensin recta y declinacin Coordenadas eclpticas: Plano de referencia: la eclptica Origen: geocntrico o heliocntrico Coordenadas: longitud celeste y latitud celeste, o longitud y latitud eclpticas Coordenadas galcticas: Plano de referencia: el plano de la Va Lctea Origen: el centro de la Va Lctea

Coordenadas celestes Coordenadas: longitud galctica y latitud galctica

Sobre la medida de ngulos


Los ngulos se miden en radianes o grados, pero en astronoma tambin se miden en horas. Un ngulo de 1 hora tiene 15. El ngulo horario y la ascensin recta se podran medir en grados pero se miden en horas. Sus divisores son: 1 hora = 60 Minutos (min) 1 Minuto = 60 segundos 1 min = 60 s Una relacin til es 1 = 4 Minutos. La Ascensin recta es un ngulo que se mide en horas, minutos y segundos. As AR=3 h 25 min 13 s = 3,4202777... h= 51,304166.. =51 18 ' 15 "

Conversin de coordenadas
La conversin de coordenadas celestes permite pasar de unas coordenadas a otras por ejemplo de eclpticas a ecuatoriales, como otra conversin nos permitir pasar de ecuatoriales a horarias, las conversiones sucesivas nos permiten cualquier transformacin entre coordenadas. Supongamos que un da observamos un objeto en coordenadas horizontales, s anotamos nuestra posicin sobre la Tierra y el instante temporal podremos llegar hasta las coordenadas ecuatoriales o eclpticas.

Vase tambin
Sistema de coordenadas

Enlaces externos
Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre sistemas de coordenadas celestes.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Coordenadas celestes Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29443867 Contribuyentes: GermanX, Lonchik, PasabaPorAqui, Sigmanexus6, Tano4595, Xgarciaf, 14 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Image:Coordenadas horizontales.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coordenadas_horizontales.png Licencia: desconocido Contribuyentes: Image:Horizontal coordinate system 2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Horizontal_coordinate_system_2.png Licencia: desconocido Contribuyentes: Image:Coordenadas ecuatoriales.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coordenadas_ecuatoriales.png Licencia: desconocido Contribuyentes: Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like